Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos Humanos. Exclusión Social




Partes: 1, 2

  1. Exclusión Social
  2. Grupos Vulnerables. Conceptualización
  3. La Exclusión Social, los Derechos Humanos y Derecho Social
  4. El Modelo Capitalista, El Estado Sus Políticas Públicas y Medios de Comunicación su papel como factor determinante de la exclusión

Unidad I

Exclusión Social

1.1.-Exclusión Social. (Estudio desde la alteridad)

La Alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el "yo" hace del "otro". Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían. En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando.

En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La Alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor. Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la Alteridad, en la cual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro".

CARACTERISTICA

Los colectivos y personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno. En nuestras sociedades, pese a constituir una importante asociación de patologías, tiene un volumen reducido en cuanto a cantidad, no así en cualidad, pero el riesgo de "caer" en situaciones de exclusión está más extendido que nunca y puede llegar a afectar y de hecho afecta a colectivos y personas distintos de los pobres tradicionales y de los nuevos pobres. Puede afectar a personas con una historia anterior normalizada puede devenir por fracaso escolar, frustración laboral que desemboca en exclusión según psicologías-.

El mundo de los excluidos, con todo, es de gran heterogeneidad, complejo, incierto y desconcertante; no es una "clase social"; la problemática es diversa y diferenciada, sólo tienen en común el haber quedado excluidos. Ocupan una misma geografía: barrios, puerto, cárcel, calle, pero no hacen historia común, cada uno carga con su historia personal.

Algo sorprendente, pero real es, el hecho de que las personas y colectivos en procesos de exclusión social, están dispuestos a trabajar por su incorporación, muchos más de lo que pensamos y esperamos. Conviene tenerlo en cuenta para no perder ese potencial, latente en muchos, aunque no en todos.

1.2.- Causas o factores que inciden en la exclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.).

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de exclusión

CAUSAS ECONOMICAS.

Entre las causas económicas más comunes encontramos:

La pobreza

Falta de acceso a los recursos

Dificultad financiera en el hogar, ya sea por incapacidad de ahorro o ingresos insuficiente

El desempleo

Dependencia económica de la protección social; pensiones, subsidio, contribuciones o ayuda no monetaria y becas; entre otros.

CAUSAS POLITICAS.

Entre las causas políticas más comunes encontramos:

Extranjeros sin documentación o sin trabajo

No pertenecer a partidos políticos, sindicatos o asociaciones

No participar en elecciones

No participación política y social

CAUSAS SOCIALES.

Entre las causas sociales más comunes encontramos:

Ruptura de lapsos sociales y familiares

Personas con problemas penales o que hayan sido juzgadas; o han pagado penas por delitos cometidos

Distinciones de clases sociales; si eres pobre eres marginado

Emigrantes o sin ciudadanía

Desempleo

Discapacidades físicas o enfermedades

CAUSAS CULTURALES.

Entre estas causas podemos mencionar:

Analfabetismo

Niveles formativo bajos

Carencia de una profesión

CAUSAS ETNICAS

Esto se refiere a que por no pertenecer a una clase de raza en particular muchos son excluidos, por ejemplo: los indígenas, los negros, entre otros.

CAUSAS RELIGIOSAS.

Entre estas causas tenemos las diferencias entre los credos religiosos, ejemplo de ello está la pugna entre religiones o creencias por mantener el mayor número de creyentes.

1.3.-Conceptos relacionados con la exclusión:

El concepto relacionado con la exclusión, incidían en factores limitados al desarrollo y crecimiento humano, donde la alimentación era el de mayor importancia, luego seguían los niveles económicos y culturales. Hasta el año 1974, se utilizaban en nuestro país el cambio de la condición social, por estrato social, aplicando criterios sobre los barrios y sus condiciones para inferir en condiciones de alojamientos. Es decir, que aquellos que pertenecían a estratos IV y V, debían reunir los aspectos requeridos para su ingreso a dichas universidades.

1.4.- Pobreza. Vulnerabilidad. Discriminación. Dominación y agresión social.

Pobreza: es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

La pobreza abiertamente trae como resultado un sin numero de factores incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a las naciones que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas los resultados de la pobreza son más difíciles de combatir que los mismos factores que la provocan.

Los resultados de la pobreza son la consecuencia de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza, y a su vez es el grito de reclamo de quienes la padecen. Son simple y llanamente las formas de vidas adoptadas y las formas de cómo subsistir en medio de la pobreza.

Concepto de Vulnerabilidad: Nivel de riesgo que afronta una familia o individuo a perder la vida, sus bienes y propiedades, y su sistema de sustento ante una posible catástrofe. Dicho nivel guarda también correspondencia con el grado de dificultad para recuperarse después de tal catástrofe.

Vulnerabilidad: se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Siendo la vulnerabilidad el impedimento para un pleno desarrollo individual y familiar de estos grupos, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) se ha encargado de situar este tema dentro de su tercer eje denominado "Igualdad de oportunidades". Buscando que la igualdad de o oportunidades permita tanto la superación del riesgo que implica la vulnerabilidad como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 concibe dentro de los grupos vulnerables a los niños, los adultos mayores, los discapacitados, los enfermos y cualquier otro grupo social que, por sus características, se encuentre expuesto a la violación de sus derechos..

La discriminación: La discriminación se define como la dimensión conductual de prejuicio. En este nivel intermedio de análisis, la discriminación se refiere al tratamiento diferencial del que es objeto una persona en sus interacciones cotidianas por el simple hecho de pertenecer a la categoría social a la que pertenece.

Se trata entonces de todas aquellas conductas que tienden a limitar o negar la igualdad en el trato a ciertos individuos o grupos sociales. Acorde a estas definiciones, entenderemos que no solo es posible concebir el comportamiento como resultado de presiones o estímulos externos, sino también como una respuesta mediatizada por la influencia de los productos del aprendizaje social como entenderemos aquí a las creencias, opiniones y actitudes, las cuales representan elementos importantes para comprender el fenómeno de discriminación social.

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. (Cesar Rodriguez "Derecho a la igualdad "), "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad (Peter Schuck). Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad.

Dominación y agresión social

La agresión interesa al pensamiento en general, y es una preocupación básica de la Filosofía, del Derecho y de la Política. Los investigadores y teorías de todas esas disciplinas científicas demuestran ser conscientes de que la agresión cuestiona el orden social, conmueve los cimientos de las relaciones interpersonales y transforma la sociedad y la naturaleza. Desde la mayoría de las teorías filosóficas, políticas, religiosas y sociológicas se considera -desgraciada o -indeseable. En consecuencia, una de las pocas ideas en la que la mayoría de las sociedades y doctrinas estarán de acuerdo es que la agresión debería ser evitable en la medida de lo posible.

En especial la agresión que se ejerce sobre los grupos o personas que están en posiciones asimétricas de poder, como son / padres-hijos, hombres-mujeres o marginados-no marginados.

1.5.- Valores que promueven una sociedad de iguales (Tolerancia. Solidaridad, igualdad y otros).

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad.

La tolerancia social: es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad .Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Solidaridad social: solidaridad es unión, mientras que el egoísmo es aislamiento. La solidaridad favorece el desarrollo; el egoísmo, la pobreza. La solidaridad aprovecha los bienes, los distribuye, los comparte, los multiplica; el egoísmo, los corrompe, los hace estériles, los pervierte para hacer de los bienes plataformas de podredumbre, de riquezas desbordantes de inutilidad y vergüenza. Para la solidaridad, homo homini amicus, homo homini frater; para el egoísmo, homo homini lupus.

Esa solidaridad; esa disposición permanente de colaborar con el bien común; la misma que une, hermana y desarrolla a los hombres, no es algo extraño a nosotros, ni es un ideal inalcanzable, no. La solidaridad es parte de nosotros, está en la naturaleza misma del ser humano y se relaciona directamente con su también naturalísima tendencia social.

Es este sentido, podemos decir que las tendencias humanas que se oponen a la solidaridad son no sólo negativas, sino también antinaturales; son señales patológicas en una persona que no reconoce la dignidad de la persona humana ni se ha dado cuenta, ciego de avaricia, de que todos somos verdaderamente responsables de todos. Así como la solidaridad nos humaniza; la falta de ella nos pervierte, nos aleja, nos hace negar nuestra propia naturaleza.

Igualdad Social

El ideal de la igualdad social defiende que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en la vida. La variante mínima de este ideal de "igualdad de oportunidades" significa "competencia justa" para los recursos escasos. Si se basa en la atribución, la desigualdad se rechaza, pero es aceptable si proviene de las diferencias en la realización. Las variantes máximas del ideal también exigen una vida decente para todos, independientemente del logro alcanzado. Ello requiere una redistribución entre el débil y el fuerte.

Desde que existen las sociedades humanas hay una gran tensión entre los ideales igualitarios y elitistas. Desde La Ilustración, el igualitarismo llegó a ser dominante en la sociedad occidental. Las desigualdades de la sociedad feudal quedaron niveladas por las revoluciones liberales y, como consecuencia de ello, las reformas socio-democráticas redujeron las desigualdades del capitalismo. La supresión de la mayoría de las diferencias sociales importantes no disminuyó el interés por el ideal; La igualdad social aún ocupa un lugar prominente en la agenda de los políticos.

DESARROLLO DE LA

Unidad II

Grupos Vulnerables. Conceptualización

Son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos. Entre ellos tenemos a:

2.2.-Identificación de los grupos vulnerables: Pueblos afro-venezolanos. Etnias indígenas.

Afros Venezolanos

En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afro venezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental

Las comunidades afro venezolanas, en su mayoría progresistas que han venido compartiendo la construcción de la esperanza social y humana al lado del proceso bolivariano contra todo tipo de explotación y racismo, tienen ante sí el reto electoral del próximo 26 de septiembre para profundizar la democracia participativa con hechos concretos, en las áreas de educación, salud, distribución de la tierra y presupuesto participativo con los consejos comunales afro descendientes, entre otros aspectos.??

Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Afros Venezolanos

En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afro venezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental

Las comunidades afro venezolanas, en su mayoría progresistas que han venido compartiendo la construcción de la esperanza social y humana al lado del proceso bolivariano contra todo tipo de explotación y racismo, tienen ante sí el reto electoral del próximo 26 de septiembre para profundizar la democracia participativa con hechos concretos, en las áreas de educación, salud, distribución de la tierra y presupuesto participativo con los consejos comunales afro descendientes, entre otros aspectos.??

Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Etnias Indígenas

Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Aunque somos muy parecidos unos a otros, hay diferentes maneras de ser indígena.

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poca numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

2.3.-Hombres y mujeres privados de libertad y ex privados de libertad

Todos los privados de libertad procesados y condenados tienen derechos reconocidos en Convenios y Pactos internacionales, consagrados en las Constituciones y desarrollados en las legislaciones internas de los países. En Venezuela el reconocimiento de los derechos de la población reclusa tiene base constitucional (principalmente en los artículos 49 y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV) y legal (artículos 125, 143, 478 y 531 del Código Orgánico Procesal Penal; artículo 2º de la Ley de Régimen Penitenciario) siendo el Estado, a través de sus tres Poderes y diversas manifestaciones funcionales, el garante de dichos derechos.

No obstante, la propia situación carcelaria del país e investigaciones académicas ponen de manifiesto que el Estado venezolano no ha sido capaz de gerenciar el sistema penitenciario de modo a cumplir la Constitución y las leyes y de propiciar a los reclusos una vida digna y respetuosa de sus derechos humanos.

Durante los últimos 50 años sobraron diagnósticos, se ensayaron múltiples políticas, abundaron planes, proyectos y programas, casi todos fallidos pues carecieron de visión sistémica y se caracterizaron por la inconsistencia, insostenibilidad, falta de monitoreo y evaluación.

No es de extrañar, pues, el estado ruinoso de los establecimientos penales, el fuerte hacinamiento en que viven los privados de libertad, la prevalencia histórica del número de procesados sobre los condenados, la existencia de un personal penitenciario insuficiente y inadecuado todo lo cual contribuye a la constante violación de todos y cada uno de los derechos de los reclusos, empezando por los fundamentales: a la vida e integridad personal (en los últimos 10 años murieron en las cárceles 4030 individuos y fueron heridos 12.036); a la educación (durante 50 años estuvieron excluidos de la educación formal el 70% de la población reclusa); a la salud (falta de médicos y medicinas, deterioro de los locales y equipos, falta de higiene, insalubridad de los espacios, alimentación deficiente, enfermedades infectocontagiosas); al trabajo (menos del 30% de los reclusos realizan alguna actividad productiva).

Por su parte, la sociedad en general, frente a la situación de los derechos humanos de los reclusos, suele reaccionar con indiferencia y repulsión, rechazando que se deba respetar sus derechos, anteponiéndolos siempre a los derechos de las víctimas. Sin embargo, durante el lapso anteriormente señalado algunos sectores sociales, mayormente el empresarial, el religioso y el universitario, se han involucrado con el problema y participado de diferentes manera en acciones tendientes a resolverlos, pero mayormente con enfoque asistencial. Este paradigma ha empezado a cambiar en los últimos 20 años con el surgimiento de organizaciones orientadas específicamente a favorecer la garantía de los derechos de los reclusos, a las cuales se han unido grupos de familiares y ex reclusos.

EL PRIVADO DE LIBERTAD EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1.999

En el caso de los derechos humanos de los hombres y mujeres privados, exprivados de libertad en Venezuela, tenemos la fuente principal de estos derechos los tenemos en la Constitución Nacional y donde no se hace ninguna diferenciación entre seres libres y encarcelados por lo cual los derechos que esta establece son igualmente exigibles por los y las privadas de libertad, como lo vemos en el artículo 19 de nuestra Carta Magna que establece:

"El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados de derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y con las leyes que los desarrollen"

Por otra parte es importante destacar que el la Constitución Nacional de 1.999 se avanzó en lo referente a garantizar el respeto de los derechos humanos de los hombres y mujeres privados de libertad al haberse incluido varios artículos con referencia especial a estas personas y de los cuales nos referiremos detenidamente en el presente trabajo.

MEDIDAS ESPECIALES PARA HOMBRES Y MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

El Código Orgánico Procesal Penal, establece dos modalidades mediante la cual el hombre o mujer privado de libertad puede obtener una medida especial sustitutiva a la prisión, estas son:

Mayores de Setenta Años: Los cuales podrán obtener la libertad condicional después de cumplida una tercera parte de la pena impuesta. Quienes no puedan comprobar su edad por los medios establecidos en el Código Civil, podrán solicitar esta medida cuando se demuestre mediante experticia médico forense, que su edad fisiológica es superior a los setenta años.

Medida Humanitaria: Procede la libertad condicional en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un especialista, debidamente certificado por el médico forense. Si el penado recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.

2.4.-Minorías sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales).

Inmigrantes (extranjeros e indocumentados. Mujeres. Niños, Niñas y Adolescentes. Adultos mayores. Discapacitados Física y Mentalmente. Personas con enfermedades infectocontagiosas. Trabajadores y trabajadoras domésticas. Conserjes. Chóferes. Obreros y Obreras. Artistas, cultores y cultoras. Campesinos y campesinas. Servidores y Servidoras Sexuales. Grupos religiosos y otros.

a.- Las Minorías Sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales)

En todo país existe un número similar de varones y damas. La mayor parte de ellos fomenta relaciones heterosexuales. De lo que se busca hablar lo menos posible es de aquellos sectores que practican una forma distinta de sexualidad: como la de tener relaciones con personas de su mismo sexo.

La homosexualidad es una cuestión de muchas implicancias sociales. Las tres grandes religiones occidentales y muchas fuerzas conservadoras tienden a verle como una desviación sexual anormal. Quienes se reclaman como gays sostienen que tienen una forma de relacionarse distinta a la de la mayoría heterosexual y que su práctica debería ser aceptada y legalizada. En este artículo discutiremos distintas visiones ante tal problema.

La iglesia católica, las sinagogas ortodoxas y todo el Islam son unánimes en su rechazo a toda práctica sexual entre personas de un mismo sexo. Esta es vista como una forma sodomista de pecado. Las sociedades occidentales, como la iberoamericana, se han estructurado bajo la influencia de tales creencias. La visión tradicional es que el sexo es fundamentalmente una actividad reproductiva y solo puede darse entre gente de distintos órganos genitales.

Sin embargo, dentro del cristianismo y del judaísmo han habido sectores que han ido aceptando la homosexualidad. Hay sinagogas liberales que incluso reconocen el matrimonio entre gays y lesbianas. Diversas congregaciones protestantes han venido permitiendo que el sacerdocio no sólo sea ejercido por casados sino también por mujeres y gays. Sin embargo, dentro de éstas el debate en torno a la homosexualidad ha ido generando muchos sismos.

Los homosexuales sostienen que sus prácticas sexuales siempre han existido. En algunas sociedades las han realizado de manera encubierta y en otras de manera explícita. Basta ver muchas artesanías precolombinas para comprobar que la homosexualidad fue tolerada en las civilizaciones andinas, tal como ocurrió con los griegos. La denominación "lesbianismo" proviene de la isla helena de Lesbos donde las mujeres podían amarse entre sí mismas. Los espartanos, los guerreros más feroces de su época, promovían la constitución de parejas de combatientes que practicaba entre ellos intercurso sexual.

En nuestras sociedades se puede contemplar que un hombre o una mujer tengan relaciones con una persona de sexo opuesto o que practiquen el sexo con uno mismo (masturbación), pero se muestra como contra natura el que lo apliquen con una persona del mismo sexo. Los homosexuales arguyen que es posible amar a una persona de su propio sexo y que el placer sexual no necesariamente debe llegar a ser meramente para procrear.

Los "bisexuales" son quienes pueden relacionarse con personas de un sexo similar u opuesto. Por ello se consideran una minoría que a su vez no es del todo bien vista por los homosexuales o los heterosexuales.

Los transexuales son personas que cambian de sexo. Según un reciente estudio médico en Holanda existe un sutil diferencia entre los cráneos de humanos de distintos sexos, y se ha encontrado que hombres que se transformaron en mujeres presentaban inicialmente características craneanas femeninas. El querer transformar sus cuerpos habría sido movido por una necesidad física.

A medida que el Ibero América se ha ido modernizando se ha tendido a aceptar el derecho de las mujeres a usar anticonceptivos, a abortar, a trabajar o a convivir sin desposarse. También han ido surgiendo movimientos y centros de reunión homosexuales. Sin embargo, los gay y lesbianas continúan siendo mal vistos.

Queda por ver si la sociedad iberoamericana se irá liberalizando al punto de aceptar el derecho de los gays y lesbianas de hacer sus propias manifestaciones y festivales en las calles, como ocurre en las principales metrópolis, o si se acepta su unión sexual con los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Mientras tanto, la mayor parte de la opinión pública sigue concibiendo que la homosexualidad deba ser rechazada o despreciada.

b.- La Inmigración Extranjeros E, Indocumentados

Ha sido constante desde la independencia del país en 1830. Con anterioridad, al inicio de la época colonial la población predominante era de origen indígena, española y africana. Con los siglos aumentaron los mestizos de las tres razas, los cuales se convirtieron en la población mayoritaria en número en el siglo XVIII. La población indígena disminuyó en el siglo XVI, el siglo de la conquista por parte de España, atribuido no solamente a consecuencia de la propia conquista sino por la introducción de enfermedades.

Venezuela recibió una gran cantidad de inmigración entre 1948 y 1961 cuando aún era un país de apenas 5 millones de habitantes por lo tanto el proceso de mestizaje ha sido muy intenso. Esto le dio características únicas a la población Venezolana, llegando a ser un país de mayoría mestiza donde el componente italiano, portugués es tan importante como el español y donde gran parte de la población tiene orígenes extranjeros, no solo en Europa si no también de otros países latinos.

Los movimientos migratorios del siglo XXI interrelacionan la globalización económica y las culturas en procesos de integración y exclusión que conllevan a desterritorilizaciones y reterritorializaciones de personas, colectivos y culturas en competencias desiguales con reconocimientos y desconocimientos significativamente diferenciales. Para buena parte de los migrantes, sus dinámicas de movilidad espacial y sociocultural eliminan las fronteras internacionales y modifica con creces la realidad y la noción de espacio físico, social y cultural con reapropiaciones imaginarias y concretas de reinvenciones identitarias en contextos de interculturalidad adversos a los de su origen. Para otros, el desarraigo los conduce a la pérdida total o parcial de sus referentes culturales, simbólicos, nacionales y locales debido a situaciones tendenciales de la globalización que induce a la homogeneización cultural.

Las relaciones interculturales desiguales que permean a los migrantes en sus desplazamientos y en los países receptores, además de la vulnerabilidad económica, se traduce en la mayoría de los casos en xenofobia, exclusión, violación de los derechos humanos y derechos políticos, expresado en el rechazo al otro, al inmigrante, al otro cultural que altera la dominancia y hegemonía de culturas de países desarrollados.

Una característica de la actual tendencia migratoria es el desplazamiento de grandes contingentes de población de países pobres o en desarrollo hacia los más desarrollados; lo cual refleja también las condiciones y relaciones del proceso de globalización económica que liberó el mercado, el capital, la política, pero no la fuerza de trabajo disponible para el capital ni tampoco permite el desplazamiento libre de la gente en sus lugares de origen.

El inmigrante indocumentado o en situación irregular suele enfrentar de diversas maneras las violaciones a los derechos humanos, a pesar de ser declarados universales, absolutos e inalienables por parte de los Estados receptores. Ello se expresa en: actitudes racistas y xenofóbicas de algunos sectores de la sociedad receptora; discriminación laboral manifestada en empleos de escaso nivel técnico, con bajos salarios y sin garantías sindicales y jurídicas; discriminación social que impide la integración con los nacionales; discriminación cultural que evita la relación intercultural y las manifestaciones culturales propias de los inmigrantes; creación de estereotipos denigrantes a ciertas nacionalidades; discriminación a inmigrantes indígenas; abuso por parte de las autoridades policíacas y migratorias; negación de diversos servicios públicos; falta de asistencia social; impedimento de inclusión en los sistemas educativos; inasistencia médica; detenciones arbitrarias, maltratos físicos, psicológicos y deportaciones indiscriminadas.

La exclusión es un proceso que afecta a los inmigrantes que no tienen garantizados sus derechos políticos, económicos, laborales y socioculturales. Es la situación de aislamiento de personas o grupos, respecto al colectivo que determina la propia ubicación en la sociedad y puede ser el resultado de una inadaptación o de la diferenciación provocada por aquellos que han adaptado sus comportamientos a las normas sociales establecidas. El rechazo a los migrantes es una constante en casi todos los procesos migratorios, pero es particularmente exacerbado en los movimientos involucrando personas de etnia, idioma, religión y/o apariencia marcadamente diferente de los habitantes del lugar de destino.

a.1 Mujeres

Es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas. Diferenciar fémina de femenina.

a.2.Niños, Niñas y Adolescentes

Es obligación del Estado propiciar igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños y adolescentes en riesgo de calle, así como a las personas con discapacidad. La igualdad de oportunidades debe permitir tanto la superación como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables. Estas oportunidades deben incluir el acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde con sus necesidades. La situación de estos grupos demanda acciones integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar.

a.3.Adulto Mayor

Esta situación es consecuencia del descenso sostenido de la fecundidad y la mortalidad, y efecto de las migraciones internacionales. En la Argentina residen 3.587.620 adultos mayores, constituyendo el 9,9% de la población total. En ese universo, la relación es de 94,9 hombres por cada 100 mujeres, provocando un marcado proceso de feminización.

El proceso de envejecimiento se hace muy claro a partir de 1970 y avanza en forma sostenida según las estimaciones para el año 2015, año en el que se calcula que los adultos mayores llegarán a 4.634.202 personas, es decir el 10,92% de la población total.

Se prevé además que la tasa de natalidad descenderá de 18 por mil en el quinquenio 2000-2005, a 16,8 por mil en 2010-2015. Pero la tasa de mortalidad también descenderá de 7,9 por mil en 2000-2005 a 7,7 por mil en 2010-2015.

Estas características los definen como un grupo "vulnerable". Los cambios sociodemográficos y las transformaciones en la estructura y composición de las familias imponen la necesidad de adecuarse a nuevas formas de organización y distribución de roles, y también a revalorar el lugar social que se adjudica a los mayores en la construcción de una sociedad mejor, más equitativa y sin exclusiones. Es insoslayable el rol del Estado en la seguridad social y la revaloración del capital humano.

a.4.Discapacidad Física y Mental

También se dice que una persona tiene una discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde los años 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.

Las discapacidades pueden dividirse en físicas, que afectan a los movimientos como la espina bífida, síndrome post-polio o parálisis cerebral; sensoriales, afectan uno o más sentidos como la ceguera o la sordera; cognitivas, como el autismo o el Síndrome de Down; psiquiátricas, como la Depresión o la esquizofrenia.

a.6.Personas Con Enfermedades Infectocontagiosas

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

INFECCIÓN

Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.

La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

Se caracterizan por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas:

1. Periodo de incubación. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varía el tiempo dependiendo de la enfermedad.

2. Periodo de desarrollo. Aparecen los síntomas característicos.

3. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

a.7.Trabajadores y Trabajadoras Domestica

Son fundamentalmente mujeres, crece sin cesar respondiendo a la creciente demanda de este tipo de servicios. Si bien la labor que realizan las trabajadoras domésticas permite que otras personas mejoren su nivel de vida, la mayor parte de estas trabajadoras quedan confinadas a una zona invisible y muy desprotegida del mercado laboral. Son un eslabón esencial de la cadena económica pero a menudo se les deniegan los derechos más elementales, se las explota y suelen ser objeto de malos tratos. Las trabajadoras y trabajadores domésticos cumplen jornadas de trabajo excesivamente largas, se les pagan salarios bajos, su seguridad social es deficiente, sufren acoso sexual, violencia física, abusos por parte de las agencias de empleo, carecen de derechos sindicales, entre ellos hay casos de trabajo forzoso.

a.8.Artista

Es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.

Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.

Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores de net.art, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.

a.9.Campesino

Es tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural. Cuando un campesino se encuentra aislado en grandes propiedades de su dominio, o maneja su producción con una considerable orientación comercial, se transforma en un "granjero", término aplicable al estudio de la Antigua Grecia en su llamada "Edad Oscura". Solamente hacía falta una voz que expresara con autoridad los sentimientos del campesino; tal voz se halló en la persona de John Wicliffe.

a.10.Campesina

La gente expresa, en una comunidad campesina e indígena de la mixteca poblana. Sostenible al Empoderamiento de Grupos Vulnerable.

a.11.Servidoras sexuales

La prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) implica satisfacer sus impulsos homosexuales con estos servidores sexuales, pero también, de la opresión a otros grupos vulnerables como niños, niños y adolescentes.

a.12.Grupos religiosos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda