Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollar habilidades en la redacción de textos

Enviado por nellys montes



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos y metodológicos de la redacción de textos
  4. Conjunto de actividades para el desarrollo de la redacción de textos
  5. Conclusiones
  6. Sugerencias y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

El problema planteado en esta tesina obedece a una necesidad presentada por los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" quienes por medio de un diagnóstico percibieron que tenían debilidades en la redacción de textos relacionados con los proyectos pedagógicos. Este diagnóstico se realizó por medio de la técnica de la observación, revisión de los productos de las actividades, pruebas pedagógicas y encuestas desarrolladas dentro del programa de estudio. El resultado obtenido puso de manifiesto, que existen debilidades en la redacción de textos, lo cual es un problema que se debe corregir, ya que para el nivel alcanzado por los estudiantes, exige de una buena preparación académica Partiendo de esta realidad se busca información para fundamentar teóricamente, desde el análisis de una breve reseña histórica de la escritura toda las teorías referidas a la redacción de texto científicos ya que los textos de proyectos se enmarcan dentro de estos, se realiza un esbozo sobre investigación científica y se realiza una propuesta cuyo objetivo es: Diseñar estrategias que desarrollen habilidades para una correcta redacción de textos, basada en las debilidades presentes

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad una de las actividades más importantes realizada por el hombre ha sido la escritura, gracias a lo cual ha podido dejar constancia de lo que ha hecho, de lo que piensa, de sus costumbres, de los avances que ha experimentado, sin la escritura apenas se sabría nada de las civilizaciones antiguas como los, egipcios, los griegos y los romanos.

Las personas son seres sociales que viven en comunidades que necesitan constantemente recibir y emitir información escrita, la escritura al igual que la lectura es una actividad fundamental, de ahí la necesidad de tomar conciencia de la importancia de saber comunicarse por escrito, si se analiza, una sociedad no podría funcionar sin la escritura, es por ello que se ha convertido en un vehículo de comunicación imprescindible tanto a nivel personal como social. Según Broncearte J (S/A) la lectura y la escritura son dominios que se proyectan más allá de la instrucción en ciertas técnicas de descodificación y codificación, debido a que son manifestaciones del código escrito que toda cultura utiliza como medio de transmisión de su ideología y pensamiento.

Saber escribir es una necesidad que rebasa el marco de la escuela ya que la vida presenta muchas situaciones en las que es fundamental saber comunicarse por escrito; También saber escribir es algo que se aprende con el día a día para expresar las ideas que muchas veces se tienen, pero que en muchos casos no se encuentra la manera de ordenarlas a través de un escrito.

Para conocer el estado de esta problemática en los estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" del Programa Nacional de Formación de Educadores, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy, se efectuó un estudio diagnóstico consistente en las observaciones directas en clase, revisión de los productos de las actividades de los estudiantes, pruebas pedagógicas y encuestas, las cuales fueron desarrolladas dentro del programa de estudio que se lleva a cabo actualmente, lo que permitió identificar las siguientes dificultades:

Debilidades en la estructuración de textos relacionados con la elaboración de proyectos pedagógicos (inicio, desarrollo y cierre).

Mal empleo de los signos de puntuación, especialmente en el uso de los acentos.

Falta de coherencia y concordancia en las ideas.

Redundancias de palabras.

Todo lo anterior permite inferir que existe el siguiente problema científico:

PROBLEMA

Diseñar estrategias que desarrollen habilidades para una correcta redacción de textos en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" del Programa Nacional de Formación de Educadores, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy .

OBJETO

Proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" del Programa Nacional de Formación de Educadores, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias que desarrollen habilidades para una correcta redacción de textos en los estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" del Programa Nacional de Formación de Educadores, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy.

CAMPO DE ACCIÓN

Desarrollo de habilidades en la redacción de textos en los estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta" del Programa Nacional de Formación de Educadores, ubicada en el municipio Veroes del estado Yaracuy.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1 ¿Cómo diagnosticar el estado actual de la redacción de los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"?

2 ¿Qué conceptos fundamentan la elaboración de estrategias en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"?

3 ¿Qué estrategias diseñar para desarrollar las habilidades de redacción de textos en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"?

4 ¿Qué vías sugerir para comprobar la efectividad de las estrategias de redacción en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"?

TAREAS CIENTÍFICAS

1.-Diagnosticar el estado en que se encuentra la redacción de textos de los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"

2.-Sistematizar las referencias teóricas que sustenten el diseño de estrategias para mejorar la redacción de textos en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"

3.-Estructurar estrategias para mejorar la redacción de textos de los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"

4.-Recomendar vías para comprobar la efectividad de las estrategias de redacción de textos en los Estudiantes de la III Cohorte de Educación Integral de la Aldea Universitaria "Gabriel Reyes Zumeta"

CONCEPTUALIZACION DE LA VARIABLE

Variable dependiente: Desarrollo de habilidades de redacción de textos en los estudiantes. Variables independientes: Conjunto de acciones para el desarrollo de habilidades de redacción de textos científicos en los estudiantes.

UNIDADES DE ESTUDIO

Los alumnos de misión sucre, en el área de Educación Integral.

POBLACION

14 estudiantes del VII semestre de Educación Integral.

MUESTRA

14 estudiantes del VII semestre de Educación Integral.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

En correspondencia con las tareas planteadas se utilizaron los siguientes métodos y técnicas: métodos teóricos, como el de análisis-síntesis, para el estudio y la determinación de las posiciones teóricas existentes sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la redacción de textos científicos, así como para la descripción y caracterización de los procesos observados; inducción-deducción, para establecer conclusiones y generalizaciones sobre los procesos inherentes al objeto de estudio; el enfoque sistémico, el cual permitió integrar todos los componentes de la investigación y establecer las relaciones entre ellos. Entre los métodos empíricos se utilizaron: la observación, para valorar la actuación de los estudiantes objeto de estudio con relación al dominio de la comunicación oral; la encuesta, para conocer los criterios de los estudiantes y verificar su grado de motivación, así como las dificultades que estos presentan en la aplicación de la metodología existente.

CAPÍTULO 1

Fundamentos teóricos y metodológicos de la redacción de textos

En este capítulo se realiza un breve análisis histórico sobre la escritura de textos y en particular sobre su redacción, como fue su proceso de transformación comenzando por la comunicación y no podemos hablar de esta sin mencionar la evolución de la lengua española ya que esta hace posible el entendimiento entre diferentes hablas porque comparten el mismo código.

1.1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Antes de mencionar cómo surgió la escritura se debe realizar un recuento sobre la comunicación, porque estas van de la mano y realmente el proceso de la escritura comenzó cuando el hombre intercambió cartas y al mencionar esta se traduce a comunicación; las personas necesitan comunicarse para poder expresarse e intercambiar información. El lenguaje humano es un complejo sistema de signos y estructuras que se adaptan a todas las necesidades de comunicación.

Según Catelli M. (2007) La comunicación es el acto de transmitir y recibir información; en toda comunicación intervienen tres factores: El emisor es quien transmite la información, el mensaje es el conjunto de signos que contiene la información y el receptor es quien recibe la información. Los seres humanos se comunican mediante signos. Éstos son una sonrisa o dar la mano. Los signos de este tipo son no lingüísticos y el código es casi automático; los seres humanos disponen de un sistema muy perfeccionado de comunicación al que llamamos lenguaje y que utiliza signos lingüísticos, los cuales son signos orales que componen una lengua, se trata de elementos abstractos formados por dos partes: significante y significado. Este mismo autor señala:

Por significante se entiende al grupo de sonidos o letras asociado a un significado, el significado es el concepto o idea que el cerebro forma a partir de las sensaciones que transmiten los sentidos, los signos lingüísticos están regulados por un código: la lengua. p11

Toda lengua evoluciona a lo largo del tiempo adaptándose a las circunstancias sociales y políticas de cada momento. La lengua española, hasta llegar a convertirse en lo que este término significa para los hablantes actuales, ha pasado por diferentes fases a lo largo de su historia, desde el monolingüismo de la época romana hasta el multilingüismo de la edad media. Las influencias y cambios de los dominios lingüísticos se han ido modificando como consecuencia de los acontecimientos políticos e históricos: conquistas, guerras, invasiones, emigración, cambios de fronteras políticas entre otros.

El latín fue la primera lengua que uniformó, de manera casi total el habla de la península ibérica y también de buena parte de Europa. De su evolución surgieron las llamadas lenguas romances, románicas o neolatinas: español, catalán, gallego, francés, italiano, portugués y rumano principalmente. Los romanos asentados en la península ibérica desde el siglo III a. C, mantuvieron confrontaciones bélicas con muchos de los pueblos de esas tierras, la conquista duro más de 600 años y provocó entre otras cosas, la desaparición de las llamadas lenguas prerromanas

La posterior desaparición del imperio romano, a cusa de las invasiones llegadas del norte de Europa en el siglo V, y la invasión musulmana del siglo VII marcaron el nacimiento del plurilinguismo que se ha mantenido hasta nuestros días.

Durante los siglos XVI y XVII el español se conformo básicamente como la lengua que se conoce en la actualidad. Una importante reforma en la ortografía llevada a cabo en el siglo XVII normalizo el uso de una lengua que desde el siglo XVII presentaba un aspecto bastante similar al actual; la conquista de América contribuyo a extender y asentar el castellano original que poco a poco se convertiría en español, es decir se impuso como lengua clave tanto en las tierras de las colonias americanas como en las propia península

La existencia de variedades lingüísticas, es decir de distintas formas de hablar, está determinada por razones históricas, geográficas y sociales; los cambios que viven las lenguas con el paso del tiempo, la fragmentación del espacio geográfico y la diversidad de la de la formación social social cultural originan, dentro de una misma lengua dichas variedades, así pues las lenguas no son homogéneas los diversos dialectos regionales, las diferentes lenguas autóctonas, el argot juvenil, las hablas locales todo esto forma un rico y extenso panorama lingüístico

Por otro lado Suárez y Mujica (2005) señalan que la primera forma de escritura fue a través de la escritura ideográfica; así los jeroglíficos son la muestra más representativa de la expresión del pensamiento del hombre, tanto en las antiguas civilizaciones egipcias como en las aborígenes americanas. Posteriormente los fenicios crearon los caracteres alfabéticos, los cuales fueron ampliados por los griegos con la inclusión de las vocales, del alfabeto fenicio se derivan todos los demás alfabetos conocidos adaptados al modo particular de cada raza.

La escritura de mensajes originariamente se realizaba en tabletas de arcilla, posteriormente en tabletas cuadradas de madera recubiertas de cera y luego se utilizo el papiro como material de escritura; este se fabricaba con el tallo de la planta que recibe el mismo nombre, la cual se cultivaba en Egipto a orillas del rio Nilo. En pergamo ciudad de Asia Menor se creó el pergamino, el cual era obtenido de la piel de las reses, este desplazo al papiro en siglo v, luego a fines del siglo VIII y principios de IX los árabes introdujeron en Europa el papel que habían aprendido a fabricar los chinos.

En los tiempos primitivos la escritura estuvo reducida solo a cartas con un uso muy restringido, debido a la falta de comunicación y es escaso intercambio de ideas entre los diversos pueblos. Ya en la edad media, por el desarrollo de la civilización y el auge del comercio, la escritura adquirió suma importancia; posteriormente, con los viajes de los mercaderes, marinos, soldados y colonizadores a regiones distantes, con la creación de universidades y con los descubrimientos e inventos de las diferentes épocas, la escritura ha alcanzado gran desarrollo.

Hoy en día debido al alcance científico y tecnológico alcanzado en las vías y medios de comunicación, es común que la escritura forme parte de la vida cotidiana de las personas lográndose así una comunicación efectiva.

I.2 CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

López M (2007; p 425) indica que las situaciones para las que puede ser necesaria la elaboración de un texto escrito son tan numerosas como variadas, aunque cada tipo de texto tiene características propias, existen unos rasgos comunes, como son la preparación previa, la estructura o el estilo que conviene conocer.

Muchas personas encuentran grandes dificultades para plasmar por escrito lo que piensan o dicen, expresarse por escrito no debe ser más difícil que hacerlo oralmente, pero como todo requiere un aprendizaje. El proceso de realización material de una obra, es decir el hecho concreto de escribir, supone una serie de elecciones por parte del escritor. Una vez que este ha organizado mentalmente los contenidos que quiere expresar e incluso ha confeccionado esquemas, guiones, notas, borradores entre otros, ha de elegir la forma que quiere darles, buena parte de la estructura se irá conformando a medida que el autor escriba.

Por tal razón la importancia de saber comunicarse correctamente por escrito se ve claramente en situaciones como las siguientes:

Son muchas las situaciones en las que se tiene la necesidad de solicitar cosas o justificar la opinión personal por escrito.

La mayor parte de los exámenes o posiciones de la vida académica y profesional se llevan a cabo mediante ejercicios escritos

A través de la escritura se pueden expresar ideas sentimientos a los demás y, cuanto más se domine la expresión escrita, mayores son las posibilidades de comunicación.

La forma en que está redactado un escrito es a veces la carta de presentación de la personalidad y valía de quien lo escribe. López M (Ob Cit; p 410)

La redacción de cualquier tipo de texto, como una carta, una composición sobre un determinado tema, un memorando, un informe, un cuento, una narración, requerirá un proceso propio, pero también podemos encontrar una serie de pasos que son comunes a todos ellos. Este proceso común, en el que habrá que planificar, crear, escribir borradores, tomar notas o apuntes, corregir valorar lo escrito y darle su forma definitiva, será más efectivo si se lleva a cabo de manera ordenada y metódica

I.3 CLASIFICACIÓN DE TEXTOS

Desde épocas muy antiguas la escritura ha formado parte muy importante del quehacer humano tanto para las cosas de índole práctico como para la creatividad y la diversión. En este sentido es necesario conocer cuáles son las clasificaciones de textos conocidos en las distintas formas de expresión escrita. Castelli M, López M, y Homar Toboso (2007) coinciden en los textos se pueden clasificar como literarios y textos informativos.

TEXTOS LITERARIOS

En años anteriores para que una obra escrita fuese situada dentro del género literario se tomaban en cuenta la intención comunicativa del autor y la forma literaria de escribirla ya sea en prosa o en versos que condicionaba en gran medida su obra. Actualmente la clasificación de textos literarios responde más a una estrategia didáctica que normativa. Los criterios para incluir una obra dentro del género literario han variado en el tiempo pero pueden tomarse en cuenta tres solamente: La Estructura, El Tema y El Lenguaje.

La estructura de una obra viene dada por la ordenación de los materiales lingüísticos y temáticos, así la disposición de escenas o capítulos, las extensión, el predominio del dialogo, señalan la pertenencia de una obra del género teatral, o una novela, o un cuento, entre otros.

El tema señala la inclusión en un género, no siempre de una forma tan notable como la estructura y el mismo puede ser tratado en obras de géneros diferentes.

El lenguaje en determinadas épocas ha sido un criterio básico para indicar el género de una obra escrita, y continúa siéndolo para muchas del pasado, pero la libertad del escritor de nuestros días hace que se deseche todo tipo de normativas y utilice el lenguaje que desea, al margen del tema tratado, tomando en cuenta las formas lingüísticas cotidianas populares.

TEXTOS INFORMATIVOS

Todo trabajo escrito considerado no literario, entra dentro de la clasificación de textos informativos que se utilizan para expresar un conocimiento o saber, de manera muy formal y ordenada, en la mayoría de los casos con normas para su redacción. Por trabajo escrito se entiende aquella actividad que se realiza para el desarrollo o ampliación de un tema de estudio o una compilación de información

Los trabajos escritos pueden dividirse en: Trabajos de Divulgación, Trabajos Didácticos, Trabajos Científicos y Trabajos Jurídicos. Los trabajos de divulgación consisten en dar a conocer un tema a personas no especializadas en él, lo cual exige simplificar y generalizar, y exponerlo con un estilo sencillo y atractivo.

Los trabajos didácticos son aquellos en los que se expone un tema para el estudio, el análisis y la discusión, ejemplo de ellos los libros de texto. Los trabajos científicos siempre desarrollan temas de corrientes científicas ya sea en las ciencias puras o en las ciencias sociales y humanísticas. Son muy precisos y detallan un estudio intenso del tema a exponer. Los trabajos jurídicos llevan un estilo y forma de redacción específica para lo cual fueron diseñados, se puede decir que son de uso exclusivo de abogados y jueces.

Otra clasificación importante, toma en cuenta el tema en sí y el objetivo para lo cual se escribe, presentando unas características propias, en tal sentido se tiene: texto expositivo, que ofrece una información o explicación sobre algo para que sea conocido por otras personas. El texto descriptivo, que reproduce y detalla las características de objetos, personas, animales, épocas, situaciones, sentimientos y otros. También se tiene el texto argumentativo, en el que el autor apoya sus puntos de vista o ideas razonadas. Por último se tiene al texto narrativo y dialógico por medio de los cuales se cuentan acciones reales o ficticias y se da vitalidad a los personajes a través del lenguaje. Cabe destacar que estos textos se utilizan de acuerdo a la necesidad de la redacción.

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE TEXTOS

Existen diversa clasificaciones y más de un criterio al clasificar los textos, por ejemplo, según:

- Su código: en orales, escritos e icónicos o simbólicos.

- Su forma elocutiva: en dialogados, narrativos, descriptivos, expositivos.

- Su función: en informativos, expresivos, poéticos y apelativos.

- Su estilo: en coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.

La anterior clasificación fue propuesta por un colectivo de investigadores de la Universidad pedagógica Rubén Martínez Villena de la Habana, Cuba, 2006. Cada una de estas clasificaciones tiene sus características específicas.

A continuación se caracterizan algunos de ellos:

SEGÚN SU CÓDIGO:

Textos orales: Son aquellos que se expresan verbalmente, mediante la palabra hablada. Producimos textos orales cuando conversamos, cuando pedimos la palabra en una reunión, cuando hablamos en un acto. Los textos orales se producen en la conversación, la entrevista, el debate, el panel, la mesa redonda, etc. La producción de textos orales está acompañada por algunos medios no verbales como son los gestos, la postura, la entonación, el ritmo, entre otros.

Textos escritos: Son todos aquellos que se producen mediante el código escrito. Se incluyen en este grupo la carta, el acta, el informe, las notas de clase, los relatos, las historietas y otros.

Textos icónicos o simbólicos: Son aquellos que se construyen mediante íconos o símbolos, previamente convenidos, que representan la realidad. Se emplean en carteles, avisos, anuncios, etc., y expresan el significado de forma sintética.

SEGÚN SU FORMA ELOCUTIVA:

La forma elocutiva o forma retórica del discurso es la forma de decir empleada por el autor. Son formas elocutivas: el diálogo, la narración, la descripción, la exposición.

Textos dialogados: Es la forma elocutiva propia de la conversación y la entrevista, y se usa también en las obras de teatro. En el diálogo intervienen dos o más personas, que se turnan en el uso de la palabra. En el teatro, estos turnos se denominan también parlamentos.

Textos narrativos: En ellos se presentan personajes que participan en un hecho o en una sucesión de hechos, en un lugar y en una época, enlazados por el hilo de una historia. Predomina la narración como forma elocutiva, aunque pueden aparecer insertados diálogos y descripciones.

Textos descriptivos: La descripción como forma elocutiva nos permite hacer la presentación de objetos, personas, lugares, sentimientos, para lo cual se precisan detalles importantes de la realidad que se describe; en la descripción el texto "crece" con las características y cualidades que se le atribuyen a aquello que se describe.

Textos expositivos: En los textos en los que aparece la exposición como forma elocutiva, se presentan y explican las ideas que tiene el autor sobre un tema dado.

SEGÚN SU FUNCIÓN COMUNICATIVA:

Todos los textos cumplen determinadas funciones comunicativas. Estas pueden ser: informativa o referencial, expresiva, artística, apelativa o conativa, fática y metalingüística. Algunas de estas funciones pueden coincidir en un mismo texto; pero realmente es una la que predomina y lo caracteriza. Las tres primeras son las que dan origen a textos diferentes; las tres restantes, pueden estar en los textos sin ser predominantes.

Textos informativos o referenciales: Corresponden a este tipo todos los textos que nos remiten a un aspecto de la realidad, sobre el cual el autor presenta hechos o datos de forma objetiva. Son textos informativos los textos científicos, periodísticos, jurídicos y otros que tratan sobre la realidad objetiva.

Textos expresivos: en los textos en los que predomina la función expresiva, están presentes los estados de ánimo, sentimientos y emociones del autor. Son textos expresivos la carta familiar, la conversación, el diario íntimo, entre otros.

Textos poéticos o artísticos: Cuando la intención comunicativa del autor es recrear la realidad artísticamente mediante el lenguaje figurado, estamos en presencia de un texto cuya función es poética o artística. Dicha función predomina en los textos literarios poemas, cuentos, novelas y obras teatrales.

Textos apelativos o conativos: Cuando la intención comunicativa del autor se dirige a convencer a su interlocutor y moverlo a la acción, se dice que el texto tiene función apelativa. De manera explícita, se invoca a alguien o a algo (cosa personificada). Realizan esta función: los avisos, los anuncios, los discursos políticos, las circulares, los rezos, las cartas, etc. Existen poemas en los que junto con la función poética está presente la función apelativa. Con los textos que tienen función apelativa tratamos de convencer o persuadir a las personas a las que nos dirigimos.

Función metalingüística: La atención se fija en el código. Se utiliza el lenguaje para hablar sobre el propio lenguaje.

SEGÚN SU ESTILO:

Un último criterio es aquel que se basa en el estilo de la comunicación, que se relaciona también con la función comunicativa. Para conocer mejor los textos según su estilo, debes comprender que no siempre hablamos de la misma forma. Si estamos entre amigos o en familia, nuestro lenguaje expresa confianza, nos valemos de un vocabulario común, abordamos temas propios de nuestra vida personal; por el contrario, si vamos a un lugar donde prestan servicios a la población (hospital, terminal de ómnibus, tienda, etc.), nuestro lenguaje se hace más distante y respetuoso, tratamos a las personas de "usted", porque no las conocemos. En los periódicos y revistas se encuentra el lenguaje propio de la publicidad; en los libros de la escuela, el estilo de la ciencia y en las novelas, cuentos y poemas, se halla el estilo artístico o poético, propio de la creación literaria.

POR SU ESTILO:

los textos se clasifican en: coloquiales, publicistas, oficiales, científicos y literarios.

SEGÚN LASPRÁCTICAS DISCURSIVAS

Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente: Textos científicos, Textos administrativos, Textos jurídicos:

Textos científicos: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Textos administrativos: Aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función per formativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos jurídicos: Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

1.4 ESTRUCTURA DE UN TEXTO

Las situaciones para que pueda ser necesaria la redacción de un texto, son tan numerosas como variadas. Cuando hay que preparar un texto, surgen una cantidad de interrogantes que contienen todas las claves para conseguir un escrito adecuado a las exigencias que lo originan. La variedad de formas de comunicación escrita, los emisores, lectores y temas, momentos y lugares en que se desarrollan, hacen que no sea una actividad lineal o con un modelo aplicable en toda regla a la preparación de cualquier texto. Sin embargo, se pueden considerar, como guía o ayuda, algunos pasos que conforman un proceso general, sin olvidar por supuesto, la correcta utilización de los signos de puntuación y las normas de la gramática.

Antes de realizar cualquier escrito se tienen que considerar los pasos previos al trabajo de redacción como por ejemplo, la preparación, que incluye un proceso de planificación, orientado por el sentido común y la creatividad, el hacer borradores, toma de notas, para corregir y valorar lo escrito para darle su forma definitiva, esto es más efectivo si se realiza de manera ordenada y metódica. Esta etapa de preparación se puede dividir en dos fases: la primera, es la generación de ideas y su organización, y la segunda es la producción del texto.

Para la generación de ideas y su organización, se pueden plantear preguntas y cuestionamientos fundamentales con la finalidad de facilitar la producción del texto, más aún cuando se hace por primera vez o cuando no se está familiarizado con la escritura, estas preguntas pueden ser: ¿Para qué se escribe? ¿Para quién se escribe? ¿Sobre qué se escribe? ¿Cómo se escribe? Estas interrogantes ayudan a definir la finalidad del texto, después quién es su destinatario, el tema, la actitud y el tono de lo escrito.

¿PARA QUÉ SE ESCRIBE?

La elección de un tema sobre el que se quiere hablar influirá de manera fundamental en las ideas que se van a desarrollar, como por ejemplo, si se escribe una carta destinada a un familiar lejano o para un amor, el contenido de las ideas son muy distintos, porque la motivación es distinta, lo mismo pasaría si se escribe un trabajo de grado o informe de tareas. Este paso, depende en gran medida de la finalidad del texto, donde se aplican de manera genérica, la narrativa, la descripción, la exposición y la argumentación.

¿PARA QUIÉN SE ESCRIBE?

Al redactar es importante pensar en el lector o lectores a quienes va dirigido el texto, ya que influirá en el lenguaje utilizado. Los destinatarios serán diferentes en función de la edad, sexo, grupo social al que pertenezcan, actividad a la que se dediquen, profesiones u oficios, intereses, cultura y sentimientos. Además también se debe tomar en cuenta, la situación geográfica y el país, estado o nación de donde pertenecen los destinatarios o a quienes se dirige el escrito, por razones de localismos lingüísticos que influyen en los significados de las palabras.

¿SOBRE QUÉ SE ESCRIBE?

Elegir un tema también queda sujeto a ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta, para poder determinar si se trata de un tema de interés general o un tema específico. Tales aspectos tienen que ver con las necesidades del autor y sus discriminaciones personales, agregándose el conocimiento que tenga sobre lo que quiere exponer. El tema general abarca un área extensa del saber o el pensamiento, la persona que desee escribir atendiendo a esta necesidad debe documentarse bien para evitar cometer errores que le puedan generar inconvenientes en su cotidianidad. Los temas específicos requieren de un conocimiento profundo, ya que tratan asuntos específicos, dirigidos a un público también específico, por lo que el autor debe demostrar que conoce bien de lo que está hablando o es especialista en una determinada profesión u oficio.

¿CÓMO SE ESCRIBE?

Cuando se ha determinado la finalidad, el destinatario y el tema, comienza un periodo de reflexión que va dirigido a la búsqueda de ideas para comenzar a escribir, utilizando técnicas sencillas como la tormenta de ideas para darle forma a la redacción del texto. Esto permite recolectar la mayor información posible para establecer los elementos principales y secundarios del tema a tratar.

PARTES DE UN TEXTO

Cada texto debe llevar una estructura acorde al tema desarrollado, tomando en cuenta los elementos que lo conforman. Sin embargo existe una generalización para todo escrito: La introducción, el desarrollo y la conclusión, vale lo mismo decir inicio, contenido y cierre.

LA INTRODUCCIÓN O INICIO

El objetivo principal de la introducción es enunciar el tema y atraer la atención del lector, para anclarlo en la lectura del texto. Para tal efecto se utilizan técnicas que fortalecen la intención, así se puede utilizar entonces:

Comenzar con una afirmación sorprendente.

Comenzar con una pequeña historia o anécdota.

Planteando una interrogante.

Empezar con uno o varios ejemplos.

Iniciar con una cita textual.

EL DESARROLLO O CONTENIDO

Aquí se expone el tema principal del escrito predominando el lenguaje, el tono y la actitud del autor, el cual debe ser lo más claro posible para su comprensión, de acuerdo al objetivo que se desea alcanzar, ya sea dar una información, o explicación de un tema específico. Los recursos utilizados en este paso son: la enumeración, que ayuda a organizar la información y las ideas relacionadas entre sí, comenzando con una frase organizadora, que indica cuál es la estructura del párrafo.

La secuencia, permite presentar los elementos del párrafo por separado, ordenado bajo un criterio explícito según la necesidad del autor. La comparación: que establece diferencias o semejanzas entre un aspecto y otro; en general comienza por una frase que presenta a los objetos o conceptos que seguidamente se someterán a comparación.

El desarrollo de un concepto, donde se expone una idea principal, enunciada de forma explícita, que luego se reafirma mediante ejemplos o argumentaciones y se explica en detalle el contenido. También se tiene el párrafo causa-efecto el cual presenta un acontecimiento o una situación seguido de un razonamiento o comentarios al respecto.

LA CONCLUSIÓN O CIERRE

El párrafo que concluye un escrito resume o enfatiza los principales puntos tratados en la exposición. Entre los estilos de conclusión se tienen:

La conclusión interrogante: Plantea, al final del escrito, las interrogantes que permanecen sin resolver una situación o un problema.

La Conclusión Anecdótica: Donde se utiliza un anécdota o una historia, un hecho concreto o una imagen llamativa, para ayudar extraer las ideas del texto.

La Conclusión Síntesis: Es quizás la más utilizada y presenta un breve resumen del contenido del texto.

Conclusión Analógica: Establece una comparación entre el último párrafo y el contenido del tema tratado reforzando así los temas llevados en la exposición, dándole una mayor fuerza expresiva.

La Conclusión con Afirmaciones: Este tipo de conclusión sigue a un pasaje que representa al verdadero final del texto y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en lo ya tratado. En la mayoría de los casos se utiliza una frase o fragmento sin verbo explícito

1.5 CÓMO REDACTAR UN TEXTO

La redacción de un texto va mucho más allá de simplemente escribir palabras, frases u oraciones, se tiene que tener un conocimiento previo de lo que se quiere expresar y de cómo hacerlo. En este punto del capítulo se presentan algunas líneas que se tienen que tener presente a la hora de redactar, las cuales definen la forma y el fondo del problema: Claves para la redacción de textos, El Estilo, La Coherencia, y La presentación.

CLAVES PARA LA REDACCIÓN DE UN TEXTO

Son normas que se tienen que observar para elaborar una buena redacción, estas son:

Conocer bien el tema sobre el que se escribe.

Limitar el contenido del tema a los aspectos que se puedan desarrollar en el espacio que se dispone.

Contar con la mayor información posible.

Apoyar las ideas con datos, detalles, descripciones y ejemplos.

Tener presente el nivel cultural y de conocimiento sobre el tema que tenga el destinatario.

Organizar lógicamente el texto expositivo.

Redactar una buena introducción.

Dedicar un párrafo, en el contenido, a cada subtema y conectar de manera lógica los distintos párrafos.

Evaluar si el tono y el lenguaje utilizados son adecuados al destinatario.

Intentar que la conclusión sintetice o enfatice los puntos claves de la exposición.

EL ESTILO

Se puede definir como la combinación de la forma de construir el relato de una idea o hecho en forma práctica en relación con las necesidades para lo que refleja el autor. Aunque la idea estilo está más vinculada a la escritura creativa, también se puede designar a ortos tipos de textos; para evitar confusiones o zonas oscuras en la comprensión, hay que hacer una distinción entre género, estilo y registro. El género es el conjunto de recursos lingüísticos asociados a las funciones sociales de un texto. El estilo es el resultado de una selección entre las diversas posibilidades lingüísticas, por lo tanto dentro de cada género, existen diferentes estilos. El registro, por su parte, también es el resultado de una selección, pero determinado por la situación de comunicación.

En el lenguaje académico la palabra estilo tiene diversos significados. Los principales son los siguientes:

Expresión de los rasgos peculiares de un escritor, en caso individual; o de un movimiento o periodos literarios, estilo de época.

Conjunto de rasgos caracterizadores de determinadas expresiones estéticas de las artes plásticas.

Tono asumido por un autor al escribir su obra.

Expresión del enunciado en el discurso narrativo.

Para que un texto tenga un buen estilo, además de tener un buen inicio, desarrollo y cierre, se debe tener presente:

Elegir las construcciones sintácticas y los puntos de vista adecuados para los destinatarios.

Explicar de manera clara y suficiente los términos técnicos o palabras inusuales y en desuso.

Elegir el tono y la actitud apropiados y mantenerlos a lo largo de todo el escrito.

Evitar las redundancias, tópicos y las muletillas

LA COHERENCIA

Cuando alguien toma la decisión de escribir para decir algo, además de tomar en cuenta las recomendaciones anteriores a este punto, sobre cómo decir las cosas, tiene que tomar en cuenta también el orden lógico para hacerlo; esto es posible lograrlo cuando se organizan las ideas para que puedan ser interpretadas con claridad y que el lector logre captar lo que se expresa con facilidad.

Se puede decir entonces, que la coherencia es el orden lógico de las ideas para que el lector perciba al texto como una unidad del mensaje. Para ello el texto debe estar correctamente estructurado y organizado, de cómo se realizan las conexiones (conectivos) de las distintas partes del escrito, esto se conoce como "unidad de argumentación". Una vez lograda esta unidad, hay que procurar que el texto sea comprensible, relacionándolo con la realidad del contexto, o sea, con el ambiente del lector, su experiencia y conocimiento. El destinatario debe ser capaz de asociar lo que lee con sus vivencias así como con otras lecturas; esta asociación es la que va a ofrecer el marco de referencia a una interpretación satisfactoria o lo más amplia posible del texto.

LA PRESENTACIÓN DEL TEXTO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda