Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físicas para el desarrollo de la capacidad resistencia en los adolescentes de fútbol

Enviado por Anay Rguez Glez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Sistema de juegos para el fortalecimiento de la capacidad resistencia en los practicantes de Fútbol de la comunidad Vista Hermosa
  3. Conclusiones generales
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Resumen

Los deportes en general aportan espacios de recreación y la posibilidad de desarrollarse física y mentalmente al individuo. El Fútbol por su parte, no solo brindan a quienes lo practican esos mismos beneficios, sino que además les ofrecen fundamentos de crecimiento personal. Para este trabajo se realizó un estudio descriptivo y correlacional con el objetivo de elaborar un sistema de actividades que favorezca el desarrollo de la capacidad física resistencia en los adolescentes con manifestaciones conductuales negativas que practican el Fútbol en la comunidad Vista Hermosa, Estado Bolívar. Se utilizaron métodos teóricos, además de los empíricos y los del nivel matemático. Para evaluar la factibilidad de la propuesta se utiliza como técnica de valoración cualitativa, la consulta a especialistas, además de validar los juegos y actividades a partir de su aplicación en la práctica. En la obra se reflejan los referentes teóricos, así como los antecedentes históricos del proceso de recreación física y la actividad física para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes a través del Fútbol como deporte participativo en la comunidad que permitieron fundamentar y formular el problema científico. Los juegos permitieron mejorar sustancialmente esta capacidad física en los practicantes, además los criterios de los especialistas confirman su validez científica. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 15 practicantes de Fútbol del sexo masculino, así como los tres profesores que laboran en la comunidad. Se recomendó generalizar esta propuesta y seguir desarrollando, a través de la investigación científica, otras capacidades físicas que estén deterioradas en los practicantes de Fútbol.

En Venezuela con el triunfo de la Revolución Bolivariana en el año 1999 la práctica deportiva y las opciones recreativas dejan de ser un privilegio de cierto grupo de la sociedad para convertirse en un derecho de todo el pueblo, se crean las condiciones necesarias, donde la educación física, el deporte y la recreación se estructuran en una estrategia de pedagogía social, para formar seres integrales, aptos para la convivencia y dispuestos a participar en el desarrollo del país. La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectiva, destinada a perfeccionar al hombre, le brinda la oportunidad de emplear el tiempo libre en ocupaciones espontáneas y organizadas, que le permite volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorpora al mundo creador de la cultura.

Con la creación del Proyecto Deportivo Barrio Adentro en el año 2002 fundado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías para todos los venezolanos y en especial para las clases pobres de los barrios, se contempla la inserción de la recreación para ocupar el tiempo libre de todas las personas en actividades que le permiten relajarse, distraer su mente y su cuerpo disminuyendo los delitos en estas comunidades. La función de la recreación era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esta es la regeneración de la energía empleada de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales, pero este propósito desde el punto de vista que nos da la actualidad equivale a reducir al hombre a "homo faber", es decir puro funcionario que necesita pausa de descanso tan solo para seguir produciendo sin dificultad. Hoy en día ha cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentro de la sociedad para satisfacer sus necesidades y expectativas, por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.

El Fútbol pertenece al grupo de los juegos deportivos, podemos considerarlo sin exageración como el juego deportivo o quizás deporte más extendido del mundo, a pesar que su momento de aparición organizado con relación a los demás juegos es relativamente joven, cobrando en poco tiempo gran popularidad.

También debemos señalar que existen alrededor de más de 30 trabajos de diplomas de futsal y más de 100 de fútbol once, todos estos nos ayudaron a enriquecer de una manera fructífera este proceso investigativo, dentro de estos, los que más aportan fueron: "Estudio comparativo de los tiros a puertas comparándolo con el método tradicional". Lic. Arnolis Tamayo Castellano, 1991, "Influencia de la preparación mediante ejercicios introductorias, avanzados y competitivos para el mejoramiento de los resultados de la preparación técnico-táctica". Lic. Pedro Manuel Vélez, 1992, "Estudios comparativos sobre la influencia de los métodos de juegos, nuevo sistema de planificación y el método tradicional para la enseñanza y perfeccionamiento de los tiros a puerta". Lic. Hugo Pérez Molto, 1993, "Propuesta de un sistema de juego con tareas para la preparación técnico-táctica". Lic. Rudisbel Labrada Gonzáles, 2003, "Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la conducción del balón". Lic. José Rivero Cajigal, 2006, "Sistema de actividades para potenciar el pensamiento técnico-táctico en los atletas de fútbol sala en la categoría social". Lic. Maikel Pedrozo Luzón 2006, "Conjunto de actividades para mejorar los tiros a puerta con las distintas zonas de contacto del pie en el futsal". Lic Jorje Miguel Rodríguez 2007, entre otras.

A partir del diagnóstico realizado con la aplicación de los métodos científicos y la experiencia de más de 15 años como atleta y entrenador de fútbol en el estado Bolívar se detectaron un conjunto de insuficiencias que permitieron formular el siguiente problema científico, entre ellas las que se destacan:

  • 1. Insuficiente aprovechamiento de las opciones recreativas que brinda el fútbol para el desarrollo de la capacidad de resistencia en los adolescentes de la comunidad Vista Hermosa.

  • 2. Insuficiente desarrollo de la motivación en los adolescentes con desviaciones conductuales que potencien su desarrollo integral desde las actividades físico recreativas relacionadas con el Fútbol.

  • 3. Insuficiente incorporación de los adolescentes con problemas de conducta a las actividades físico recreativas al no tenerse en cuenta sus principales gustos y preferencias.

  • 4. El desarrollo de determinadas cualidades físicas de los adolescentes, en especial la resistencia, está deteriorada por el hábito sistemático de la ingestión de bebidas alcohólica y la falta de ejercitación a través de las actividades físico recreativas que se realizan en la comunidad.

  • 5. Es insuficiente el desarrollo de juegos vinculados al Fútbol que potencien el tratamiento diferenciado de la capacidad resistencia en los adolescentes entre 13 y 15 años al no estar contemplada en el programa de este deporte.

  • 6. Los profesores de recreación física en los procesos de planificación de las actividades no tienen en cuenta las características y particularidades de la edad de los participantes.

  • 7. Entre las manifestaciones conductuales negativas que presentan estos adolescentes se tienen:

  • Falta de respeto hacia sus compañeros y adultos.

  • Ingestión de bebidas alcohólicas que desencadenan trifulcas en la comunidad.

  • Manifestaciones de groserías, incorrecto uso del vestuario, ausencias reiteradas a la escuela, entre otras.

Estos elementos permiten formular el siguiente problema científico:

¿Cómo potenciar la capacidad física resistencia en los adolescentes con manifestaciones conductuales negativas desde las actividades físico recreativas relacionadas con el Fútbol en la comunidad Vista Hermosa?

En correspondencia con este problema científico se establece como objeto de investigación:

El proceso de la recreación física comunitaria.

Y como campo de acción: la actividad física como proceso para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes de la comunidad Vista Hermosa.

Y se propuso como objetivo:

Elaborar un sistema de ejercicios físicos educativos vinculados al Fútbol para potenciar la capacidad física resistencia en los adolescentes entre 13 y 15 años con manifestaciones conductuales negativas pertenecientes a la comunidad Vista Hermosa.

Para marcar el curso de la investigación se trazaron las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que sustentan el proceso de recreación física y la actividad física para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual que presenta el desarrollo de la capacidad resistencia en los adolescentes de la comunidad Vista Hermosa desde las opciones físico educativas vinculadas al Fútbol comunitario?

  • 3. ¿Qué ejercicios físico recreativos vinculados al Fútbol implementar para potenciar la capacidad física resistencia en los adolescentes entre 13 y 15 años con manifestaciones conductuales negativas pertenecientes a la comunidad Vista Hermosa?

  • 4. ¿Cómo evaluar la factibilidad o pertinencia del sistema de ejercicios físicos educativos propuestos?

Para el cumplimiento de las preguntas científicas se elaboraron las siguientes tareas científicas:

  • 1. Análisis de los antecedentes históricos y fundamentos teóricos que sustentan el proceso de recreación física y la actividad física para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes-

  • 2. Diagnóstico del estado actual que presenta el desarrollo de la capacidad resistencia en los adolescentes de la comunidad Vista Hermosa desde las opciones físico educativas vinculadas al Fútbol comunitario.

  • 3. Elaboración de un sistema de ejercicios físico educativos vinculados al Fútbol para potenciar la capacidad física resistencia en los adolescentes entre 13 y 15 años con manifestaciones conductuales negativas pertenecientes a la comunidad Vista Hermosa.

  • 1. Valoración de la factibilidad del sistema de ejercicios físico educativos para el desarrollo de la capacidad resistencia en los adolescentes por el criterio de los especialistas.

La actualidad científica. El tema tratado constituye una línea priorizada en el ámbito de la investigación comunitaria y aborda uno de los fenómenos más significativos de la sociedad actual. El problema de la práctica sistemática de la actividad física y recreativa, que contribuya al desarrollo de cualidades y capacidades en los adolescentes con manifestaciones conductuales no favorables para su desarrollo integral de su personalidad desde la práctica del Fútbol como deporte comunitario.

El desarrollo de la resistencia desde edades tempranas permite fomentar la práctica de ejercicios físicos como un componente esencial en la calidad de vida de los adolescentes, unido a esto si se logra transformar determinados hábitos y conductas negativas, se estaría fortaleciendo no solo la parte física sino también las cualidades de la personalidad de este grupo etario, elemento esencial en la nueva Venezuela que se construye.

Las causas que generan conductas negativas en los adolescentes de la comunidad Vista Hermosa son diversas, tales como: predominio de bajo nivel cultural, familias disfuncionales, falta de opciones recreativas y culturales, divorcios, violencia doméstica, situaciones judiciales y pre delictivas, entre otras; de ahí la necesidad de que todos los factores comunitarios contribuyan con su accionar educativo a la transformación de los modos de actuación a través de la recreación física.

Como aporte práctico de la investigación: en la implementación de un sistema de ejercicios físico educativo con sus respectivas metodologías para su aplicación por parte de los profesionales de la recreación y la Cultura Física en el deporte participativo en la modalidad de Fútbol que permite desarrollar la capacidad de resistencia en los adolescentes con manifestaciones conductuales negativas en la comunidad Vista Hermosa.

La novedad científica radica en el aprovechamiento de las potencialidades del Fútbol como opción recreativa y educativa para desarrollar la capacidad física resistencia en los adolescentes que presentan manifestaciones conductuales negativas teniendo en cuenta sus características anatomofisiológicas.

Definición de términos.

Comunidad: se puede definir desde varios puntos de vista: geográficos, arquitectónico, jurídicos, económicos, políticos, sociológicos; así se habla de comunidad desde el espacio que ocupa, del volumen de la población que la compone, de la actividad económica que caracteriza a la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; de la psicología de sus pobladores y sus leyes. Ware (1986).

Recreación: Constituye el conjunto de experiencias y actividades que se realiza en el tiempo libre. Desde esta perspectiva la recreación es voluntaria, Zambrano, Carlos. (1989:173).

Actividad física recreativa: es toda acción motriz que ocasiona gasto calórico. Incluye movimiento corporal en la vida cotidiana. También comprenden acciones físicas participativas con plena libertad de elección y se decide como desean recrearse. Aldo Pérez

Conducta: como un proceso de interrelación del individuo con el grupo o de una categoría de personas que actúan en la sociedad, en el cual se pone de manifiesto la correspondencia o no de lo establecido y lo esperado con las exigencias morales y jurídicas de la sociedad. Basilia Collazo 2001.

Por su parte Valle Lima (2005:17) define al sistema como: "un conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumplen ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos"

La investigación que nos ocupa consta de dos capítulos de los cuales el primero corresponde a las diferentes concepciones sobre el proceso de la recreación física comunitaria y el desarrollo de la capacidad física resistencia a través de la práctica del Fútbol como deporte participativo, se abordan algunos referentes teóricos que fundamentan la necesidad de la investigación y la actualidad del problema científico que se determina a partir del diagnóstico realizado. En el capítulo 2 se recogen los fundamentos metodológicos que sustentan el carácter de sistema de la propuesta, así como la elaboración del sistema de ejercicios para el desarrollo de la capacidad física en los adolescentes a través de ejercicios vinculados al Fútbol en la comunidad Vista Hermosa y se concluye con la valoración de los especialistas para constatar la factibilidad de la propuesta.

Para establecer un concepto de la recreación, es obligatorio recurrir al Dr C. Aldo Pérez, especialista en la temática que defiende el criterio de que esta es una actividad integral, que como fenómeno social está constituida por formas creativas específicas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, físicas-deportivas, educativas y profilácticas, sin olvidar algunas formas particulares que presentan la suma o integración de más de un grupo de actividades señaladas, por ello está estrechamente relacionado con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la cultura y la diversión, que cumple un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el Socialismo. (Pérez, Aldo. 2003).

Sin embargo, otro autor la define como el todo tipo de actividad relacionada dentro del tiempo libre, no sujeta a normas o intereses laborales, con carácter voluntario, capaz de desarrollar la personalidad y ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgido en el ámbito y movimiento de su existencia, muestra claramente la relación existente entre ambos conceptos. (Perales, Pastor. 1980)

Al analizar los conceptos planteados por los autores mencionados, se puede observar que, aunque dicho de diferentes maneras, ambos concuerdan en el carácter voluntario, educativo, formativo y desarrollador de la misma; así como en que esta actividad se concibe dentro del tiempo libre de las personas. Aunque el autor del presente trabajo asume el expuesto por el Dr C. Aldo Pérez por considerarlo más completo y actual lo que permite encauzar científicamente la investigación.

Ahora bien, partiendo del conocimiento que se tiene del ejercicio físico, se coincide con que la actividad física se emplea para mantener la salud física y mental. De ahí que en la investigación se define como: la actividad física que se práctica en la comunidad, con fines recreativos, educativos y deportivos, que se haya sujeta a normas o reglas. Es la realización de ejercicios físicos, mediante los cuales se desarrollan las capacidades físicas (Ej.: fuerza, rapidez y resistencia.)  

A través de la actividad física en la adolescencia, se mejora el trabajo de resistencia, la que incide en el desarrollo de los pulmones, gracias al ensanchamiento de la caja toráxica, es decir, un incremento del volumen pulmonar. No cabe olvidar los efectos sobre la musculación respiratoria que contribuye a mejorar su eficacia.

La adolescencia es una etapa importante en la vida del sujeto, la misma está formada por dos períodos fundamentales, la adolescencia temprana que comprende entre 10 y 14 años y la adolescencia tardía entre los 15 y los 20 años. Para la determinación de los límites de la etapa se tienen en cuenta los factores biológicos, educacionales y sociales. En la adolescencia se producen cambios significativos en la formación y desarrollo de la personalidad del ser humano.

Puede que confundan la adolescencia con la pubertad. Y es que quizás no saben definir dónde comienza una u otra y mucho menos, qué características las distinguen.

De ahí que diferentes autores coinciden en que, la adolescencia tiene que ver con los cambios psicológicos que se operan en el ser humano. Su inicio es variable, como el de la pubertad, pero por consenso se plantea que comienza alrededor de los 13 años. (Rev. "Somos Jóvenes". Octubre de 2008. Pág. 14.).

Tipo de estudio: es exploratorio, porque precisamente solo se contaba con pocas informaciones referentes al tema de estudio, es decir lo encontrado en las bibliografías se refieren a la enseñanza de los elementos técnico-táctico en el Fútbol para el alto rendimiento y no como una opción recreativa, por lo que hubo que ir a buscar nuevas informaciones, datos de la temática en esa comunidad para iniciar la investigación.

Se clasifica como un estudio no experimental, de acuerdo a la posición sostenida por Hernández Sampieri, R. y Col (1991); quienes expresan que "la investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad."

Población: 3 profesores de Fútbol que laboran con el sexo masculino, 15 adolescentes entre 13 y 15 años con manifestaciones conductuales negativas pertenecientes a la comunidad Vista Hermosa vinculados al deporte Participativo. La muestra coincide con la población por lo que representa el 100% de esta. La muestra fue seleccionada de manera intencional y los criterios de inclusión asumidos fueron:

  • Adolescentes del sexo masculino que presentan manifestaciones conductuales negativos.

  • Estar incorporados al deporte participativo en la modalidad Fútbol.

  • Estar comprendidos entre las edades de 13 y 15 años.

Para desarrollar la investigación se utilizan los métodos científicos:

Del nivel teórico:

Histórico y lógico: Se utilizó para analizar la evolución histórica y lógica del proceso de recreación física y la actividad física para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes.

Análisis y síntesis: se utilizó con el objetivo de analizar a partir de la descomposición e integración de los elementos que conforman el objeto de investigación y establecer relaciones, nexos y valoraciones sobre la influencia que tienen las actividades y juegos en el mejoramiento de la capacidad física condicionales en los adolescentes vinculados al deporte participativo de fútbol perteneciente a la Comunidad Vista Hermosa.

Inducción-deducción: permitió la realización de la fundamentación didáctico-metodológica del campo de acción, inferir los resultados del estudio teórico y el diagnóstico con el objetivo de profundizar en su estudio para concebir la propuesta, además para llegar a conclusiones en cada capítulo y en la investigación en general.

Estudio documental: se utilizó para la elaboración de la fundamentación teórica de la investigación, en tal sentido se utilizaron literaturas especializadas y actualizadas, así como los documentos y normativas que reflejan las orientaciones relacionadas con la planificación, organización, preparación del futbolista y otras investigaciones relacionadas con el tema.

Del nivel empírico:

Observación: se aplicó a las actividades realizadas por los profesores de Educación Física para recopilar los datos que caracterizan las particularidades de la capacidad física resistencia y la realización de las actividades y juegos para el desarrollo de esta capacidad en los adolescentes practicantes de Fútbol con el propósito de corroborar la existencia del problema de investigación.

Encuesta: fue aplicada a los practicantes para conocer sus criterios sobre los ejercicios y actividades físico educativas que se aplican para el desarrollo de la capacidad física resistencia y el efecto que provocan en su desarrollo integral.

Entrevista: se aplicó a los integrantes del personal técnico y de dirección que trabajan en esa comunidad, así como a los profesionales de la Cultura Física que laboran en el deporte participativo, con el fin de conocer su nivel de información acerca de los ejercicios o juegos que se pueden aplicar para el desarrollo de la capacidad física resistencia en los adolescentes practicantes de Fútbol de la comunidad Vista Hermosa.

Medición: se empleó para medir los resultados de las pruebas que componen los diferentes test físicos empleados en la investigación para evaluar la capacidad física resistencia en los practicantes de Fútbol de la Comunidad Vista Hermosa.

Consulta a especialistas: empleada con el propósito de valorar la factibilidad que sobre la propuesta plantean los profesores, directivos y especialistas de Fútbol en la comunidad.

Del nivel matemático:

Análisis porcentual: para el análisis cuantitativo de los resultados de los instrumentos aplicados en el estudio diagnóstico del problema.

Diagnóstico del estado actual que presenta el desarrollo de la capacidad física resistencia en los adolescentes de 13-15 años con manifestaciones conductuales negativas practicantes de Fútbol en la comunidad Vista Hermosa

Para la realización del diagnóstico se aplicaron diferentes métodos científicos, entre ellos la observación, donde se establecieron los indicadores para la constatación de las vías que se están utilizando en la medición de la capacidad física de resistencia en los practicantes de Fútbol; para ello se realizaron un total de 25 observaciones a la práctica de Fútbol de la Comunidad Vista Hermosa. Entre los aspectos más significativos se encontraron los siguientes:

Las manifestaciones presentadas por los practicantes de Fútbol estaban en el cansancio y poca inestabilidad en los partidos recreativos realizado en la comunidad en cuanto al ritmo de juego e intensidad del mismo.

  • El 91% de los practicantes presentó cansancio, el 85% inestabilidad en los partidos, el 94% en el ritmo de juego y en la intensidad del juego el 98%.

  • En el 100% de los profesionales de la Cultura Física no se observó una correcta toma de decisión para trabajar las anteriores dificultades, por lo que dejó mucho que desear para el control de la capacidad física de resistencia de estos practicantes.

Con la aplicación de las encuestas realizadas a los adolescentes, se pudo detectar y corroborar el poco desarrollo que poseen los practicantes de Fútbol de la Comunidad en cuanto a la capacidad física de resistencia.

Fue importante conocer mediante la pregunta No 2, su criterio sobre cuáles eran los problemas que tenían antes de la propuesta de actividades, comportándose de la siguiente manera: de la muestra, 12 que representa el 80%, consideran que existen problemas con la capacidad física de resistencia, coincidiendo con la observación realizada durante la práctica. De ellos 7, que representa el 46,6%, lo atribuyen a problemas de indisciplina en las clases, lo que se corresponde con la realidad por la falta de madurez y responsabilidad ante el trabajo, otros 4 que representan el 26,6% lo atribuyen a las ausencias a clases, se comparte este criterio ya que son significativas las misma para que incidan en el bajo nivel de capacidad física de resistencia; 5 que representan el 33,3% lo atribuyen a la mala preparación y falta de creatividad de los profesores de Educación Física, planteamiento que es real por los mismos resultados observados durante las prácticas y 7 que representan el 46,7% plantean se deba a las malas condiciones de los medios materiales, cosa esta que es cierta al no contar con los medios necesarios para realizar las prácticas del Fútbol y el poco apoyo de la dirección del centro y la comunidad. Otros elementos significativos que arrojó la encuesta fueron:

  • El 95% de los encuestados alegan que no poseen una motivación para el desarrollo de la resistencia durante las prácticas del Fútbol.

  • El 85% plantea que no ven en los profesores de Educación Física un nivel adecuado para trabajar con ellos en el mejoramiento de la capacidad de resistencia.

  • El 97% de los encuestados opinan que los ejercicios y juegos que realizan no son de su agrado ya que siempre son los mismos.

La entrevista fue otro de los métodos científicos aplicados, en este caso a los profesionales de la Cultura Física que laboran en la Comunidad para conocer sus criterios en torno a los ejercicios que se pueden aplicar en los practicantes de Fútbol para mejorar en ellos la capacidad física resistencia.

Se realizaron las entrevistas para controlar las variables que pudieran incidir en el desarrollo de la capacidad física resistencia, por lo que al preguntar cómo ellos valoran el resultado físico de los practicantes de Fútbol de su comunidad y a qué lo atribuyen, respondieron que el resultado físico es malo, atribuyéndolo a la falta preparación física, la disciplina en las clases y a las condiciones de los medios materiales.

También se indagó sobre cuántos practicantes de Fútbol presentan dificultades en la capacidad física y qué métodos emplean para desarrollar esa capacidad, respondiendo que de una forma u otra todos tenían problemas con la capacidad física resistencia y solo empleaban el método de repeticiones para trabajar dicha capacidad. Otros elementos significativos que arrojaron las entrevistas son:

  • El 100% de los entrevistados consideran que desde las opciones que brinda la práctica de Fútbol como opción recreativa se le puede dar tratamiento al desarrollo de la capacidad física resistencia.

  • El 100% abogó por la participación más activa y creadora de los profesionales de la Educación Física en el desarrollo de esta capacidad.

  • La no existencia en el programa del deportista de ejercicios diseñados para el deporte participativo en la modalidad de Fútbol que condicione el desarrollo de la capacidad física resistencia en los adolescentes.

Sistema de juegos para el fortalecimiento de la capacidad resistencia en los practicantes de Fútbol de la comunidad Vista Hermosa

Juego No 1.

Nombre: Pasa, corre y conduce.

Objetivo: realizar pase, deslizamiento y conducción del balón a través del juego para contribuir al desarrollo de la resistencia en los practicantes de fútbol de 13-15 años de la Comunidad Vista Hermosa.

Forma de organización: se forman equipos de 3 practicantes, se pondrán uno frente a otro a una distancia entre ellos de 50 metros.

Desarrollo: a la señal del profesor los practicantes que se encuentran ubicados con el balón, el primero pasará el balón al compañero que está al frente, al mismo tiempo saldrá en carrera hasta la ubicación que tenía el compañero del frente, mientras éste al recibir el balón saldrá en conducción del mismo hasta entregarlo al otro compañero, esto se repetirá 3 veces.

Reglas:

  • Gana el equipo que primero termine.

  • El practicante que realiza la conducción del balón no puede salir hasta que no llegue el practicante que realizó el pase.

  • El pase debe ser raso.

  • Se penalizará a los adolescentes que violen las reglas con el descuento de puntos y señalamientos críticos.

  • Es imprescindible el uso correcto de la ropa deportiva.

  • No se permitirán conductas inapropiadas en los participantes.

  • Para jugar no se puede tener ausencias a la escuela.

  • Estas últimas tres reglas es válida para todos los juegos propuestos.

Materiales: pelota de fútbol.

Juego No 2.

Nombre: El Cuadrado.

Objetivo: realizar carrera y conducción del balón a través del juego para contribuir al desarrollo de la resistencia de los practicantes de fútbol de 13-15 años de la Comunidad Vista Hermosa.

Forma de organización: se formarán equipos de 3 practicantes dentro del terreno de fútbol.

Desarrollo: a la señal del profesor, el jugador A saldrá en conducción hacia la altura de un cono que se encuentra situado a una distancia de 40 metros al otro lado del terreno, al llegar al mismo realizará un pase al jugador B y saldrá en carrera rápida hasta la posición del jugador B, mientras el jugador B saldrá en conducción del balón hacia el otro lado del terreno donde estará ubicado otro cono a una distancia de 40 metros, al llegar a este realizará un pase al jugador C, repitiendo la misma acción con el jugador A hasta llegar a tres repeticiones.

Materiales: Balón de fútbol.

Cono o marcador.

Regla.

  • Gana el equipo que primero termine.

  • La conducción debe realizarse hasta el cono o marcador.

  • El pase debe ser raso.

Juego No 3.

Nombre: Tira y cambia de posición.

Objetivo: Realizar tiro de precisión con cambio de posición para contribuir al mejoramiento de la resistencia a través del juego.

Forma de organización: Se formarán equipos de 3 practicantes en el terreno de Fútbol, dos se colocarán en un extremo y el otro al frente a una distancia de 40 metros, en el medio de los mismos se pondrán dos conos con una separación entre ellos de 1 metro.

Desarrollo: A la señal del profesor, el jugador A realizará un golpeo de precisión que deberá pasar rasante dentro de los conos en dirección al jugador B, luego el jugador A se desplazará al lugar que ocupaba el jugador B, y este a su vez luego de recibir el balón realizará el tiro de precisión al jugador C por dentro de los conos y luego se desplazará hacia el lugar del jugador C, y este repetirá la acción hacia el jugador A y así sucesivamente durante 5 repeticiones.

Materiales: Pelota de fútbol.

Cono o marcador.

Reglas:

  • Gana el equipo que primero termine.

  • El golpeo debe ser por dentro de los conos.

  • Los jugadores deberán desplazarse por fuera de manera que no impidan la trayectoria del balón.

Conclusiones generales

1. El análisis de los antecedentes históricos y los referentes teóricos asumidos durante la investigación sobre el proceso de recreación física y la actividad física para el desarrollo de las capacidades físicas y educativas en los adolescentes demostró un enfoque no contextualizado desde la comunidad y la necesidad de seguir perfeccionándolo a partir del desarrollo científico técnico que alcanza la sociedad.

2. El diagnóstico realizado demuestra que existen deficiencias en la capacidad física resistencia en los practicantes de Fútbol y la necesidad de capacitar en este elemento (resistencia) a los profesionales de la Cultura Física que laboran en el deporte participativo en la comunidad Vista Hermosa.

4. El sistema de actividades propuesto potencia la capacidad física resistencia en los practicantes de Fútbol potenciando los elementos educativos en los adolescentes con manifestaciones conductuales negativas durante las actividades recreativas realizadas en la comunidad, pues el mismo se concibe a partir del diagnóstico de cada practicante y sus profesores.

5. La propuesta ha sido aplicada y sometida a criterio de especialistas obteniéndose un adecuado consenso, lo que indica su factibilidad y aplicación práctica.

Recomendaciones

  • Extender la experiencia obtenida como resultado de esta investigación al resto de las comunidades del estado Bolívar para ser implementada y generalizada en el deporte participativo.

  • Realizar otras investigaciones que favorezcan el desarrollo del resto de las capacidades físicas en los practicantes de Fútbol en las comunidades.

Bibliografía

  • 1. Alba Berdeal, Antonio L. (1996) Test de Evaluación Funcional en el Deporte y la Educación Física .Colombia .Editorial Kinesis.

  • 2. Álvarez de Zayas, C. Fundamentos de didáctica de la Educación.-- Santiago de Cuba: Ed. Universidad de Oriente, 1995. --  27 p.

  • 3. -------------------------------- Metodología de la Investigación Científica.--  . – Santiago de Cuba: U. O, p. 19. 1995.

  • 4. ------------------------------- Características y tendencias del plan de estudio de Licenciado en Educación en Física y Astronomía.-- En Varona (La Habana).-- Vol. 14, ene-jun, 1985.  p. 62-63.

  • 5. ------------------------------ Diseño curricular / Carlos Álvarez de Zayas, Rita Marina. -- La       Habana: UNESCO, 1996. --   p.

  • 6. ------------------------------ La escuela en la vida: Didáctica.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.1999.-- 178p.

  • 7. Baranov. A. Pedagogía.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.

  • 8. Basarab. Nicolescu. (2003). La transdisciplinariedad una nueva visión del ---mundo. Disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm. Fecha de consulta: Mayo 2006.

8. Blández, J. (1996): "La investigación - acción. Un reto para el profesorado". INDE. Publicaciones. Barcelona.

9. Blázquez, D. "Metodología y didáctica de la actividad física". III Congreso Gallego de Educación Física e o deporte. Bastiagueiro. INEF. Galicia. 1988.

  • 10. ----------------- Evaluar en Educación Física. INDE Publicaciones. Barcelona. 1992.

  • 11.  -------------------- et al."La Iniciación deportiva y el deporte escolar" INDE

Publicaciones. Barcelona. 1995.

  • 12. Bosque, J. "Estrategia de educación científico - tecnológica para el proceso de formación profesional del Licenciado en Cultura Física" Resumen Tesis Doctoral. ISCF "Manuel Fajardo". 2002.

13. Brito F., Hector. /et. al. / Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos, Tomos I, Ed. Pueblo y Educación, La Habana., 1987.

14.--------------------, et. al. "Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos", Tomo II, Ed. Pueblo y Educación, La Habana. 1987.

  • 15.  Bruggemann, M. Grosser, y F.Zintl Alto rendimiento deportivo, planificación y desarrollo México Editorial Roca, S.A., 1990.

16. Caffary. Brian. Judo para Expertos. SERIE JUDO MASTERCLASS / Brian Caffary -- Barcelona: Editorial Paidotribo, 1994.

  • 17.  Calderón Jorrín, Caridad. "El problema científico-metodológico de la enseñanza de las habilidades motrices: Bases psico-fisiológica." material mimeografiado / Caridad Calderón Jorrín -- La Habana: ISCF "Manuel Fajardo", 1994.

  • 18.  Centeno A. J. Metodologías y técnicas en el proceso de investigación / A. Centeno J -- México: Ediciones Contraste, 1981.

19. Chinea p. S. y Mesa J. M. Planes y Programas para Áreas Deportivas, Masivas y Especiales / S. Chinea P. y J. M. Mesa -- La Habana: Impresora "José A. Huelga", 1976.

20.- Cagigal, J.M. "Cultura intelectual y cultura física". Buenos Aires:

Editorial Martínez Roca. 1979.

21. Cárdenas Pérez, A; El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes. A. Cárdenas Pérez; Castro Orellana, R; Soto Bustamante, Ana M. Texto digital 2004.

22. Castañer, M. y Camerino, O. "La Educación Física en la

Enseñanza Primaria". Barcelona: INDE Publicaciones. 1991.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda