Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo y explotación de la amazonía boliviana y su impacto geopolítico

Enviado por Wilson Mercado



  1. Introducción
  2. Conceptualizaciones
  3. Características Generales
  4. Antecedentes Históricos
  5. Experiencias de regionalización
  6. Recursos naturales y biodiversidad
  7. La potencialidad de los recursos naturales de la Amazonía
  8. Legislación Forestal
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

Amazonía es un concepto generalmente manejado y asociado como si fuera una particularidad del Brasil, ignorando que también otros siete países sudamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyanas Surinam y Venezuela, poseen territorios soberanos en la Cuenca amazónica. Amazonía es un término coloquial que se refiere a la cuenca o valle del río Amazonas. En el pasado, la cuenca de un río era sujeta de planificación regional, debido a su homogénea fisonomía ecológica. Sin embargo, la Cuenca amazónica no ha sido objeto de una planificación o de programas de desarrollo conjunto, debido a que cada uno de los ocho países amazónicos actúan con criterio propio en su territorio soberano. El Tratado de Cooperación Amazónica, suscrito por ellos en 1978, es un acuerdo regional frágil, cuyo objetivo es el desarrollo de áreas amazónicas y no del desarrollo de la Cuenca en su conjunto este instrumento internacional reúne a los países amazónicos en una serie de ritos protocolares, con poco o ningún logro, la acción ecológica depende de las políticas ambientales de cada país y la mayoría de los gobiernos no asignan igual importancia al potencial económico de la rica biodiversidad de la selva, en general, los alejados territorios amazónicos, y particularmente las zonas fronterizas, están fuera de la Ley.

Desde comienzos de la década de 1960, Brasil ha forzado la rápida y caótica colonización de áreas fronterizas como parte de su tradicional marcha hacia el occidente, el resultado de esta política se traduce en asentamientos que representan una eclosión política y social que afectan indirectamente a la integridad y soberanía de la Amazonía boliviana, donde la especulación por la tenencia de la tierra ha conducido a los nuevos habitantes a la pobreza extrema, expuestos a las voraces empresas madereras, a las constructoras de caminos, la guerrilla, traficantes de droga y la colonización de los "sin tierra", las áreas fronterizas ofrecen poca seguridad internacional, la Amazonía, caracterizada por la aventura romántica y la búsqueda de El Dorado, ha desaparecido convirtiéndose en una región más peligrosa que "el infierno verde" de los legendarios aventureros de la goma. De ahí que, el desarrollo y explotación de la Amazonía Boliviana, se constituye hoy por hoy; en un tema de gran actualidad en todos los círculos sociales y académicos del país.

En el contexto militar se convierte en tema de particular incumbencia tanto por sus implicancias geopolíticas que puedan representar para el Estado boliviano, pero fundamentalmente por sus connotaciones de reserva ecológica, de sus ingentes riquezas naturales y de las proyecciones de seguridad y desarrollo que en ellas puedan contener. En este entendido se hace necesario determinar ¿ Cuál será el impacto en la Geopolítica Boliviana la explotación y consecuente desarrollo de la amazonía?. Esta interrogante de detalle delimita el alcance del presente ensayo, que será llevado a cabo empleando el método de razonamiento analítico sobre la base de la teoría existente, el mismo que nos permitirá establecer algunos juicios de valor que sirvan para ampliar, complementar o servir de referencia temática de la materia de Geopolítica en la Escuela de Comando y Estado Mayor.

DESARROLLO

Conceptualizaciones

Para el CEPAL, "cuenca" es un instrumento para la formulación de programas de manejo de recursos y se define como: "La zona de captación o recepción del agua , más los elementos y recursos naturales y artificiales que la constituyen y/o el agua o los recursos hídricos que comprenden los cursos de agua y la obras hidráulicas y conexas construidas por el hombre[1]

¿Qué viene primero, el río o la cuenca? o al menos, ¿en que prioridad deben ser tratados?. Según las consideraciones ambos son conceptos geográficamente indivisibles y complementarios la cuenca es un sistema hidrográfico que por confluencia y precipitación crea, a través de un ordenamiento geológico, el curso mayor o central que es el río en el caso amazónico, el río nace en la Cordillera de los Andes y desemboca en el Atlántico, a la altura del Ecuador.

Características Generales

1.- Ubicación Geográfica.

La Amazonía de manera general, es una cuenca fluvial de aproximadamente 7 millones de Km2, ubicada en el centro de Sudamérica, considerada como la más importante del mundo sus límites están definidos por fenómenos topográficos como la Cordillera de los Andes, cuyas vertientes se vuelcan por el este al Océano Atlántico, y los escudos guyanés y brasileño.

Bolivia, esta ubicada en el centro de Sud América, con una extensión de 1.098.581 kilómetros cuadrados, cuenta con una de las reservas más grandes de vida silvestre como es la región de la Amazonía, una de las regiones biogeográficas más importantes del continente y del mundo donde la mayor extensión de la amazonía en nuestro país se encuentra en el departamento de Pando complementado por áreas importantes de los departamentos de Beni y La Paz, es una cuenca fluvial de aproximadamente 130 mil Km2, esta ubicada entre los meridianos 65030" y 69054" Oeste y los paralelos 9056" y 130 00" Sud como sigue, por el Oeste con la frontera con el Perú partiendo del punto Tripartito de Bolpebra hasta puerto Heath sobre le rio Madre de Dios, continuando por el Sur hasta el paralelo 130 00", por el Norte colindante con la Republica federativa del Brasil por los Rios Acre, Rapirrán y Abuná y por el Oeste por los Rios Madera, Mamore e Iténez desde el Hito Manoa hasta el paralelo 130 00" [2]

2.- Clima.

La cuenca del Amazonas es considerada una cuenca continental ecuatorial. En términos generales, esto significa que por su mayor temperatura frente a la del mar atrae de éste masas de aire cargadas de humedad, con lo que compensa la pérdida por evacuación de agua al Océano Atlántico. La temperatura oscila entre una media diaria de 24° a 28°C.

3.- Importancia del río Amazonas.

El Amazonas es el río más importante del mundo por su caudal y el tercero más importante por su longitud, básicamente es un río de llanura con un desnivel relativamente bajo a lo largo de su recorrido que nace en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, a 90 km. Aguas arriba de Iquitos (Perú).

4.- Afluentes.

El río Amazonas tiene un régimen de afluentes complejo, en el cual vierte sus aguas máximas en épocas distintas, lo que hace que se complementen y le den un caudal regular a lo largo del año, por ello el régimen es diferente en distintos tramos de su curso, los ríos afluentes de la izquierda tiene su máximo caudal de mayo a octubre; los de la derecha, de noviembre a abril; y los del sur vacían su máximo caudal de noviembre a marzo, como producto del verano austral.

En el sistema amazónico existen ríos blancos y negros. Los blancos presentan un turbidez blanquecina producida por el silicio. El calor de las aguas de lo ríos negros se debe al contenido de material orgánico, humos bruto y óxido de hierro.

Antecedentes Históricos

La historia de la región se remonta a la existencia de diversos grupos étnicos con características propias, que forman parte de los antecedentes histórico-culturales de la región de la amazonía boliviana, Posterior a la Colonia, los primeros procesos de ocupación y poblamiento de la Amazonía boliviana se iniciaron a fines del siglo pasado motivados por el auge gomero que dio origen a la formación de las denominadas barracas y centros de aprovechamiento de goma natural en cercanías de los principales ríos que conforman la región amazónica, dando como resultado el asentamiento de miles de siringueros quienes establecieron su residencia en una amplia superficie forestal controlada por un conjunto de patrones que prohibieron la práctica de la agricultura en su interior.

A principios de este siglo, aproximadamente un 75% de las áreas forestales fueron controladas por la "Casa Suárez Hermanos", uno de los principales emporios de aprovechamiento de goma natural que existió en la región, la baja de los precios de 1926 a causa de aparición de goma sintética, los capitales externos que financiaron la actividad extractiva abandonaron el norte boliviano dando origen a los primeros ensayos para diversificar la base productiva con la recolección y exportación de la castaña y se levantaron parcialmente las restricciones para la agricultura al interior de las barracas.

A partir de la década de los años 40, después que los precios de la goma se estabilizaran con las necesidades que produjo la II Guerra Mundial, la producción gomera se estabilizó a un nivel comparativamente bajo, desencadenó la segunda crisis gomera y el colapso del mercado de la goma, ya a partir de 1958, los gobiernos de Brasil y Bolivia suscribieron el Tratado de Roboré, según el cual el Banco de Crédito de la Amazonía del Brasil otorgaría el mismo tratamiento financiero a los productores brasileros y bolivianos, este acuerdo llevó simultáneamente a la generación de fuertes vínculos de dependencia de la región con capitales brasileros en el financiamiento de los procesos extractivos así también, la caída del imperio gomero de la "Casa Suárez" desembocó en la multiplicación de medianas y pequeñas barracas a partir del cual se formaron numerosas comunidades libres sobre algunas áreas de ex-barracas no reclamadas por los empleados de Suárez y sobre otras áreas no ocupadas por patrones mayormente localizadas en Riberalta y en menor grado en Cobija, quienes con inversiones provenientes de fuera de la región por las exportaciones de castaña y la ausencia de mercados rentables para la extracción de goma empezaron a diversificar sus actividades productivas con la extracción de palmito y el aprovechamiento de otros productos forestales de la región.Asimismo, la producción de madera en gran escala cobró mayor vigor en los años 90 estimulada por una política estatal de libre asignación de concesiones forestales a empresarios cruceños, debido en parte al agotamiento de maderas valiosas en el departamento de Santa Cruz y a la formulación del Plan Soberanía, Conservación y Desarrollo creado en junio de 1994, por el cual el antiguo Centro de Desarrollo Forestal (CDF) invitó a empresas para que inviertan en el aprovechamiento forestal en Pando. De acuerdo a este plan, en 1995 se creó el "Bosque de producción permanente del Abuná" y se aprobó la asignación de contratos de aprovechamiento de largo plazo bajo inventarios forestales y planes de manejo a empresas madereras autorizadas sobre las áreas fronterizas del departamento de pando

A partir de 1964, el Estado Brasileño utilizó las tierra bajas de la Cuenca para asentar excedentes poblacionales. Para Bolivia, el concepto de Cuenca amazónica, aún hoy es totalmente irrelevante. Sus asentamientos poblacionales se realizaron, a partir de 1920, en tres polos de territorio interno (Santa Cruz, Chapare y Alto Beni).

En la década de los 40, la existencia de petróleo en áreas fronterizas entre Ecuador y Perú puso en relevancia el tema "amazónico" pero sin mayor preocupación sobre la Cuenca como fenómeno geográfico y ecológico. Sólo en las dos últimas décadas, a raíz de una militante corriente conservacionista, en los países industrializados , es que despierta el interés mundial en la Cuenca del Amazonas y en su río principal. Los grupos ecológicos consideran que la "Amazonía " y su bosque húmedo constituyen el "último pulmón del universo". La cuenca del Amazonas es un gran ecosistema sin un ente regulador para su manejo. Los ocho países sudamericanos que tienen territorio soberano en la Cuenca, optaron por definir su accionar a través de un simple mecanismo de coordinación: un convenio marco limitado a acuerdos parciales. El tratado de Cooperación Amazónica (TCA) que fue suscrito en 1978 con el objetivo de realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo de sus respectivos territorios amazónicos, de manera que estas acciones conjuntas produzcan resultados equitativos, mutuamente provechosos para la preservación del medio ambiente para la utilización racional de los recursos naturales de esos territorios (OEA;TCA 1984).

Queda claro que el objeto del Tratado no es la Cuenca amazónica o lo que podría concebirse como Amazonía, definida por la Cuenca, sino "los respectivos territorios amazónicos". Esta figura refleja la posición de algunos países contratantes de no permitir que la Cuenca sea objeto de planificación conjunta, o sea, internacionalizada. Los temas sujetos a "coordinación", incluyen: salud, recursos naturales y pesqueros, recursos minerales, hidrología, climatología, población , desarrollo urbano, saneamiento básico y química de los productos naturales.

Experiencias de regionalización

Si bien la Cuenca del amazonas no es en sí una región planificable por las limitaciones del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, algunos países con territorio amazónico han aplicado sistemas de regionalización desde la década de 1960 . a continuación, nos referimos a los casos de Brasil y Bolivia, por ser directamente relevantes a los temas binacionales de frontera, centrales en este trabajo. El Brasil tiene gran interés porque ocupa más del 70% del área considerada cuenca y ha hecho efectivas políticas nacionales en un marco regional.

Expansión descontrolada del Brasil.

Al finalizar la década de los 60, el Gobierno del Brasil instituyó un área en el sistema amazónico nacional para que sea región sujeta de planificación con criterios especiales, esta zona ubicada en la región brasileña se la denominó "Amazonía legal" y cubre 5 millones de Km2 en nueve Estados federales.

Programa de Integración Nacional (PIN).

Durante la década de 1964 a 1974, caracterizada por gobiernos militares, el Brasil lanzó un programa de desarrolla acelerado basado en la explotación y exportación de los recursos naturales, además de los programas de Polo Noreste.

Recursos naturales y biodiversidad

Bolivia posee una extensión de 109.858.100 hectáreas que cuenta con más de 32 regiones ecológicas naturales y que la sitúan entre los países del mundo con la mayor diversidad de eco-regiones, siendo considerado entre los 10 países con mayor riqueza de vertebrados en el mundo, ocupa el octavo lugar en extensión de los bosques tropicales, existen más de 1300 especies de aves, que lo sitúan en el séptimo lugar en el mundo, y cuenta con más de 220 especies de reptiles y cerca de 100 anfibios, habitan un 40% de las especies de mamíferos neotropicales, unas 316 especies, unas 20 especies de primates ubican a Bolivia entre los 15 países con mayor diversidad, además, existen unas 20.000 especies de plantas superiores, a esa riqueza incalculable se suman los recursos genéticos que posee la región, dada su condición de país origen y domesticación de especies útiles para la alimentación, medicina, industria y otras aplicaciones, una infinidad de especies maderables, ocupa el octavo lugar en extensión de los bosques tropicales en el mundo, existe en la región diversidad de piedras preciosas y recursos hidrocarburíferos. Entonces esta posición privilegiada convierte a Bolivia en una de las reservas más grandes de fauna y especies agrícolas y lo más importante, ubica a nuestro país como uno de los países con mayores riquezas naturales dentro la comunidad internacional.

Bolivia constituye una zona importante que refiere a la existencia de un área con un alto porcentaje de biodiversidad y endemismo de especies silvestres, (habitan solo en el área delimitada) en este caso la Amazonía que representa solamente el 0.2% de superficie del mundo, y alrededor de3.5% de bosque primario, pero que contiene entre 30% y 40% de la diversidad biológica del mundo, y más de tres partes de todas las especies de flora del mundo, no obstante, son los más delicados ecosistemas y los que más amenazados se encuentran, estimándose que podrían ser destruidos en los primeros años del próximo siglo, sin los apropiados manejos que conlleven a proteger estos hábitats naturales.

La región amazónica de Bolivia no sólo es importante desde el punto de vista de productos forestales, pues el hecho de encontrarse en los comienzos de la cuenca amazónica, con sus ríos caudalosos y su vegetación, hace que los paisajes en estos lugares sean impresionantes y únicos con la formación de árboles en los bosques amazónicos con más de 40 mts. de altura, sin embargo; los bosques tropicales, subtropicales y templados de nuestra geografía cuentan con una enorme diversidad de productos derivados de la biodiversidad, como ser principios activos de potencial biomédico, taninos, látex y resinas de diversos tipos, aceites esenciales, fibras, etc., sin mencionar los productos de la fauna silvestre.

Como conclusión de este acápite, debemos decir que todo este potencial infinito de recursos naturales y la biodiversidad, tema de interés no solo nacional sino de connotación regional y mundial, debe ser encarado de manera integral desde mi óptica a partir del fortalecimiento de las respectivas instituciones gubernamentales (Políticos, legislativas, de seguridad, etc.) es posible coordinar y articular políticas de control y supervisión de las actividades de conservación de los ecosistemas forestales, plantear actividades productivas sostenibles económica y ecológicamente, y capacitar recursos humanos que permitan una gestión eficiente en la conservación y uso de la diversidad biológica de nuestro región amazónica.

La potencialidad de los recursos naturales de la Amazonía

1.- El potencial agro-forestal

La amazonía boliviana es una de las regiones biogeográficas más importantes de Bolivia, porque en ella se encuentran los bosques tropicales más diversos, la mayor extensión de la amazonía en nuestro país se encuentra en el departamento de Pando complementado por áreas importantes de los departamentos de Beni y La Paz. Por involucrar a tres Departamentos es menester establecer su gran potencial y la importancia de sus recursos naturales y turísticos que se concentran en esta región tan privilegiada, este conocimiento permitirá determinar el impacto de las distintas prácticas silviculturales y de manejo sobre la regeneración, el crecimiento y rendimiento, el manejo de fauna, explotación de productos maderables y no maderables y la biodiversidad en la región de estudio.

Estos datos estadísticos son apenas iniciales pero demasiado alentadores para el futuro, los datos reveladores del gran potencial agro-forestal del país obtenidos por satelite permiten asegurar que estamos evidentemente frente a lo que podría ser la reserva mundial.

2.- El potencial biotecnológico

Otro aspecto de relieve, esta referido con el potencial biotecnológico que ofrece la región tanto en el aspecto alimenticio como medicinal entre los que podemos citar la elaboración del jarabe fructosado de maiz (Isoglucosa HFCS) para sustituir el azucar, el engorde y mejoramiento del ganado mediante la proteina unicelular en base a leche indispensables para la alimentación humana, los tubérculos como la papa, yuca y otras especies tropicales.

3.- El potencial Medicinal.

En el aspecto medicinal tan importante como necesario en un país como el nuestro que tiene las más altas tasas de mortandad, por falta de auxilio tanto preventivo como curativo de la salud, en la región se concentran un sinnúmero de recursos para la medicina investigativa como productiva, tales como la sangre de grada, palo santo y barbasco que existen en cantidades industriales por citar algunas.

Por otro lado, la región de la amazonía, se caracteriza por la abundancia de bosques tropicales que albergan una gran diversidad de flora y fauna, además de suministrar servicios ecológicos tales como la producción de oxígeno, la protección de cuencas y la fijación de carbono, constituyéndola en una fuente de recreación e ingresos a través del ecoturismo. Otro aspecto que cobra importancia, esta referido a la producción agrícola, una de las actividades sin duda más importantes de las familias campesinas en la zona, desarrolladas mediante la quema y tala (desmonte) de entre una a dos hectáreas que habilita una nueva parcela para el cultivo de cada año para producir arroz, seguido por el maíz, yuca y otros cultivos a los que se destina menores superficies como el frijol y el plátano, además del cultivo de hortalizas

4.- El potencial Hidrográfico.

El sistema hidrográfico de Bolivia esta dividido en tres hoyas o cuencas: la amazónica , la del Plata y la endorreica o del Lago Titicaca abarcando una extensión total de 888.000 Km2., lo que representa el 80% del territorio Boliviano.

Bolivia posee aproximadamente 5.000 Km. De ríos navegables, con escaso aprovechamiento, que deben servir como vías de comunicación para las zonas que cuentan con menor cantidad de carreteras en el país. Para esto se está concluyendo el estudio del Plan Maestro Fluvial de la Amazonía Boliviana, que propone la estrategia a seguir en esta materia así como una serie de acciones y proyectos específicos en cuanto a la limpieza de ríos, obras de encauzamiento y construcción de puertos menores, buscando dinamizar su utilización para el comercio y transporte de mercaderías.

La cuenca del Amazona es la más importante y la de mayor navegación. Los ríos de la amazanía Boliviana han jugado un papel preponderante como único medio de vinculación física entre las extensas regiones de Beni y Pando, además de Brasil y los principales centros de producción y de consumo del país, ubicados en el eje central La Paz- Cochabamba- Santa Cruz.

La red fluvial de la Cuenca Amazónica abarca mas de 13.000 Km. De río de los cuales mas del 60% son navegables durante la mayor parte del año. Esta Cuenca es de gran importancia porque se une con los corredores de integración de la red vial.

5.- El potencial Económico

La Amazonía Boliviana estratégica (ABE), ofrece grandes posibilidades económicas siempre que se ejecute un programa de inversiones que responda a criterios de desarrollo sostenido y competitividad. El funcionamiento del programa debe ser integral y prever la ejecución simultánea de proyectos prioritarios. La experiencia indica que esfuerzos aislados como consultorías, estudios parciales o pequeños proyectos de cooperación técnica tienen poco impacto y es mas la información que se trae de la región, que las inversiones que se generan. De ahí que, solo la aplicación de un programa integral y simultáneo evitará acciones aisladas que se pierdan en la adversidad del medio selvático.

Legislación Forestal 

Un aspecto muy importante que debemos considerar es sin duda el aspecto legal puesto que toda actividad agro-forestal, industrial o de cualquier otra índole esta regido por una serie de leyes y reglamentaciones que enmarcan sus actividades ya sea de producción y/o explotación, en este entendido; debemos manifestar que el nuevo marco legal forestal que rige en Bolivia, como son la Ley 1700, el Decreto Supremo 24453 y unas ocho normas técnicas, son insuficientes para garantizar el uso sostenible del bosque y sus recursos, de manera que garanticen el acceso equitativo a todos sus usuarios, vale decir a las empresas privadas, agrupaciones sociales y grupos indígenas, etc.

Conclusiones

En la conclusión del presente análisis, se puede establecer que los últimos estudios geo-ecológicos, determinan que Bolivia cuenta con 9 grandes eco-regiones y 42 unidades ecológicas naturales que la sitúan entre los países con mayor biodiversidad en el mundo, con una alta diversidad de ecosistemas con influencia de elementos biogeográficos andinos, chaqueños y amazónicos, este último; por la importancia que reviste en el contexto nacional e internacional dada sus características únicas y particulares que le permiten ubicarse entre los 10 países con mayor riqueza de vertebrados en el mundo, 1350 especies de aves que representan el 43% de las aves de Sudamérica, 220 especies de reptiles y más de 100 especies de anfibios.

Por otra parte, aproximadamente 316 especies que representa el 35% de toda la fauna sudamericana convierte a Bolivia en una de las reservas más grandes de vida silvestre, ocupando el octavo lugar en extensión de los bosques tropicales en el mundo con infinidad de especies maderables, piedras preciosas, recursos hidrocarburíferos que la sitúan en la comunidad internacional como uno de los países con mayores riquezas naturales existentes. Este conocimiento, del importante potencial aún no tratado científicamente para su explotación, hace imperativo el darle el verdadero valor que en ella contienen, sino no precisamente para su explotación, por lo menos para su protección para que a futuro garanticen a nuestro país la propiedad de los mismos.

El problema ecológico de la Amazonía debe ser encarado de la manera mas urgente por los gobiernos de la región; para ello se requieren que el poder político y la Diplomacia boliviana, concreten acuerdos regulatorios y coercitivos mas allá de la convención de Río firmada el año 1992 .

El bosque tropical húmedo (BTH) debe ser conservado obedeciendo a la más imperiosa necesidad y no solo gracias a la ayuda insignificante proveniente de países industriales contaminante, en este entendido; se hace imperativo reconocer sus múltiples funciones y particularmente su valor económico- genético de interés colectivo.

Este extraordinario potencial, considerado el "pulmón universal", debe ser reconocido para beneficio de la población amazónica y del mundo en su conjunto, ya que a los ecologistas de los paises industrializado, solo buscan su interés por la última función que sustituirían los bosques que sus países destruyeron y destruyen en el largo proceso de forjar su potencial económico.

La bioprospección, tal como se la concibe en la actualidad, es una alternativa falsa a la dramática deforestación de los bosques húmedos conducida por los cazadores comerciales de genes quienes permanentemente le buscan nuevas alternativas para disfrazar a su lenguaje seudo- científico, empero; que este análisis constituye la base para estructurar nuevos instrumentos legales a nivel mundial que permitan fortalecer los acuerdos bilaterales que le den mayor fuerza al tratado de cooperación amazónica.

Las nuevas regulaciones forestales no tomaron en cuenta la especificidad del aprovechamiento de recursos de productos forestales no maderables de la Amazonía, y las soluciones para resolver el problema de la tierra han sido parciales y su definición usualmente no ha involucrado a todos los actores que viven de los recursos del bosque para el caso de la resolución del status legal de las barracas, lo que ha hecho que los conflictos por el acceso a la tierra y los recursos forestales sea casi una constante en la región.

En el aspecto Económico, es conveniente que los bosques continúen suministrando los servicios que representan los productos forestales, la fauna, la protección de cuencas y la recreación como fuentes de ingresos no tradicionales teniendo cuidado por establecer leyes más rigurosas que permitan tener control del proceso de extracción maderera y explotación de otros productos, promoviendo de esta manera un manejo forestal sustitutivo que prevea su permanente reemplazo y evite la destrucción del medio ambiente para beneficio del flujo sostenible de recursos a las generaciones futuras.

El gran potencial biológico que Bolivia posee, plantea la necesidad de una integración efectiva de los esfuerzos de protección y aprovechamiento sostenible de los diferentes sectores involucrados como ser el forestal, el de áreas protegidas, el de la vida silvestre y el germoplasma nativo, el adecuado aprovechamiento y conservación de los recursos naturales renovables del país deben, a su vez, estar efectivamente enmarcados en un proceso de ordenamiento territorial del uso del suelo y contemplados intrínsecamente en la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.

Como conclusión final, debo incidir en que todo este potencial infinito de recursos naturales y la biodiversidad, tema de interés no solo nacional sino de connotación regional y mundial, debe ser encarado de manera integral desde mi óptica a partir del fortalecimiento de las respectivas instituciones gubernamentales (Políticos, legislativas, de seguridad, etc.) es posible coordinar y articular políticas de control y supervisión de las actividades de conservación de los ecosistemas forestales, plantear actividades productivas sostenibles económica y ecológicamente, y capacitar recursos humanos que permitan una gestión eficiente en la conservación y uso de la diversidad biológica de nuestra región amazónica.

El dominio y explotación de la Amazonía Boliviana, constituye el referente y la voz de alerta documentada sobre la negligencia histórica y actual para políticos, Académicos, Empresarios, Militares y Educadores quienes podrán influir en las actitudes y políticas gubernamentales, ahí radica su importancia Geopolítica, pues presupone un desafío generacional que amerita prestar toda su capacidad profesional técnica y científica que constituya el cimiento para aquellos jóvenes que aún piensan en la construcción del futuro.

Bibliografía

DOMINIO AMAZÓNICO Ramiro V. Paz

 

 

Autor:

Wilson Mercado

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

"Mariscal Andrés de Santa Cruz"

BOLIVIA

[1] DOMINIO AMAZÓNICO PAZ Ramiro plural editores Pag. 169

[2] hhklkjkjjñjñlj


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda