Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de Internet en Argentina




  1. Introducción
  2. Nacimiento de las primeras redes: (ARPANET, BITNET, FidoNet)
  3. Comienzos de las redes en Argentina y América del Sur
  4. Creación de CERCA
  5. Búsqueda de una red común en Argentina
  6. Culminación de la formación de Internet
  7. Llegada de internet a la Argentina
  8. Proveeduría del servicio de Internet
  9. Usos de Internet en Argentina
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

Internet es una inmensa madeja de redes de computadoras interconectadas entre sí. Las conexiones son hoy en día tan usuales que no nos damos cuenta como todo esta conectado en una misma red, cualquier ordenador que posiblemente se cruce en nuestro camino esté conectado a esta, ilimitada, red de redes. Cualquier computadora, teléfono, cibercafé, televisión, satélite, probablemente este integrado en este submundo no material, unido no por calles o puentes, sino por otros medios físicos: cables, ondas, etc.

Esta inmensa unión híbrida de sistemas ha permitido la comunicación y facilitado la utilización del mundo, hasta la incorporación de casi 2.095.006005 usuarios representando casi la cuarta parte de la población mundial y sigue creciendo exponencialmente. Las estadísticas muestran que en 10 años

esta cantidad creció un 400%.

Naturalmente las personas utilizan internet para el trabajo, para la investigación, para comunicarse, informarse, etc. Internet permite la transferencia de todos estos datos de sistema en sistema mediante un sistema de comandos y reglas específicos de la informática.

Como observamos anteriormente esta red mundial incluye a nuestro país, Argentina y lo fue incorporandolo e incorporandonos; en esta monografía justamente vamos a tratar de explicar como se desarrolló esta red en nuestra población y territorio y como nos incorporamos a ella.

Nacimiento de las primeras redes: (ARPANET, BITNET, FidoNet)

Para comenzar internet nace como una conexión de computadores entre cuatro universidades de Estados Unidos en 1969 en California y Utah. Dado esto se puede considerar como la materialización del proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos que tenía como finalidad la cración de una nueva red de comunicación con varios caminos para evitar no, como se dice, su destrucción por algún atentado o ataque nuclear sino fallos de transmisión y que envie los réplicas de los mensajes a través de todas estas rutas por si en el caso de que una falle la otra continuaría su funcionamiento sin imposibilitar la conexión entre los dos nodos[1]

Se creó así la primera red de transmisión de datos, ARPANET[2]Esta red conectaba a las distintas computadoras utilizando otros ordenadores separados para conducir los enlaces entre ellas y así también hacer que las computadoras sean independientes de la conexión. A raíz de esto, en 1972, se crea el sistema de correo electrónico y un año se establece el protocolo FTP[3]para el envió de archivos.

En 1974, producto de esta innovación nace TELNET, su versión comercial; Fue el primer servicio de red que estaba disponible para el público. La función de la empresa consistió principalmente en conectar a cambio de un pago mensual (como los servidores actuales de internet), las computadoras de los gobiernos y gobernantes, principalmente, a esta red. La empresa se encargaba de interconectar las redes formando una sola y permitir así la comunicación. Llegó a tener 1000 conmutadores en todo los Estados Unidos y cubría los estados de Washington (donde estaba su centro de operación), Massachussetts, New York, Chicago, Texas y California. Luego, los conmutadores pasaron a ser reemplazados por un conmutador compuesto por 6500 microprocesadores.

Esta red funcionaba mediante el enrutamiento llamado "Hop-by-Hop" en el que hay nodos intermedios entre la fuente y el destino, va a la dirección del siguiente nodo principal hasta el punto de destino en la lista[4]Así que cuando un paquete de datos llega a un nodo en particular, usa la tabla de rutas para encontrar la dirección del siguiente nodo. Una vez que llega a ese nodo, de nuevo usa la tabla de enrutamiento para la dirección del siguiente salto, y así sucesivamente, hasta llegar al destino final.

Una década mas tarde nace BITNET[5]en otra universidad de norteamérica, Yale University en Nueva York. La red llamada BITNET NJE respondía a los protocolos de red incluidos en los sistemas IBM[6]y a DEC VAX[7]y su "sistema de instrucciones" o sistema operativo VAX/VMS. BITNET se establecía mendiante un contrato con las lineas telefónicas, una especie de alquiler, mediante las cuales se transferían los datos entre los diferentes nodos. Estos circuitos poseían al final un modem.

En su época de mayor esplendor, esta red cercana a lo que sería hoy internet se extendio a 500 organizaciones y 3000 nodos en Estados Unidos, Cánada (llamada NorthNet), Europa (EARN) , la India (TIFR) y algunos países del Golfo Pérsico (como GulfNet).

BITNET llega a sudamérica, con conectados a esta aproximadamente 200 nodos, los cuales fueron fuertemente utilizados en los años 1980 y 1990.

Con el rapido crecimiento y expansión del uso del protocolos TCP/IP, el fin del propósito del uso de las computadoras IBM solo para objetivos académicos y el comienzo de su popularización la popularidad de esta red disminuyó velozmente.

Aparece con BITNET el primer "juego en red" llamado MAD basado en texto en el cual participaban gente de Europa, los Estados Unidos e Israél conectados a un servidor[8]que funcionaba en Francia.

Paralelamente aparece tambien, en 1984, la red FidoNet, de la cual su creación se atribuye a Tomas Jennings, que permite a los usuarios conectarse entre BBS[9]que es un software, que conecta a el sistema a la red mediante la linea telefónica y además permite descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, jugar juegos en red, etc. Utilizando este software, el equipo se conecta a FidoNet mediante una consola (también llamada programa terminal). En BBS comienzan a aparecer los programas shareware[10]y aquí aparecen por primera vez los virus como son conocidos actualmente. BBS poseía una interfaz de texto, lo que provocó, junto a las grandes cuentas telefónicas, la aparición del protocolo TCP/IP, internet, etc. la desaparición de este sistema.

Comienzos de las redes en Argentina y América del Sur

En agosto de 1982 BBS llega a la Argentina y a América del Sur, y tres años mas tarde, en 1985, llega a nuestro país la MicroVAX entregada por Delphi Corporation[11]conectada mediante SiscoTel que empieza en mayo a prestar servicios comerciales de correo electrónico y fax tanto con el interior del territorio nacional como con el internacional. Esta nueva MicroVax poseía una gran cantidad de memoria y capacidad de almacenamiento para la época esta era de 1 Gygabyte.

La llegada de esta nueva computadora y el comienzo de la utilización de Siscotel para conexiones en algunas instituciones del país a las redes del mundo motivó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a crear CERCA[12]en 1988.

Ese mismo año Chile se une a BITNET por primera vez en el mundo mediante un enlace satelital que fue provisto por la NASA. Esto permitiría luego a la Argentina a conectarse con el país tras andino.

"A fines del año 1986, la red académica mundial BITNET (conformadas por Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York ) da el ingreso a Chile a la red, pero aún faltaba el enlace. Se analizó la posibilidad de ocupar la línea de la NASA para hacer el enlace con BITNET. El proyecto consistía en enlazar el circuito desde el Centro de Computación hasta Peldehue, donde la señal iría al satélite, para ser luego recibida por la base Goddard de la NASA. Otra fase importante sería hacer la conexión entre el Centro de Rastreos Espaciales Goddard con la Universidad de Maryland, que sería el nodo enlace de BITNET. Después de resolver varios problemas para obtener los permisos necesarios, la Nasa aprobó el enlace el día 11 de Diciembre del año 1987. Desde las 20 a 8 horas, durante toda la noche, el circuito lo ocupaban académicos y estudiantes de las instituciones pertenecientes a la Red Nacional, Reuna. Con esto Chile fue el primer país en hacer un enlace satelital con BITNET."[13]

En sentido de las redes, como en la actualidad, mientras en América del Sur se hablaban de incorporar en sus países redes que respondían a los primitivos protocolos de ARPANET o BITNET, por ejemplo, en Estados Unidos comienza a hablarse de BITNET 2, en la actualidad internet, ya que respondía a los protocolos TCP/IP.

Creación de CERCA

[...]"Se propone que el CONICET patrocine un sistema de correo electrónico privado que permita el acceso a sus investigadores y a los de las universidades a las redes de mensajes y datos de todo el mundo." [...}

[...] "Se contrataron los servicios de Siscotel S. A. que consisten, entre otras cosas, en la posibilidad de enviar TELEX desde el domicilio del abonado mediante una terminal y un modem. El servicio ofrecido por Siscotel abarca también otros aspectos múltiples e interesantes entre los cuales se destaca el "MAIL" que permite el envío de mensajes entre los distintos usuarios del sistema. Explorando este sistema se entrevió la posibilidad de enviar mensajes a otros sistemas, es decir otras computadoras, por intermedio de ARPAC, la red de datos argentina. Efectivamente, el servicio ofrecido por Siscotel, conocido como DELPHI, consiste en una computadora MicroVAX II con software de comunicaciones DECNET y PSI y una conexión a la red de conmutación de paquetes argentina ARPAC."

Entre otras cosas CERCA permitiría el: [...]"Envío y recepción de mensajes a los investigadores de todo el mundo que sean usuarios de computadoras que se hallen conectadas a alguna de las siguientes redes:

BITNET EARNET NETNORTH ARPANET JANET INFNET HEPNET TEXNET MFENET CSNET UUCP JUNET ACSNET" [...][14]

Búsqueda de una red común en Argentina

Ya habían sido establecidas diferentes redes en las universidades, entes, instituciones, etc. en el país. Se analizaba ahora la posibilidad de establecer una conexión común entre todos estos organismos.

Durante 1989, en conversaciones entre las nuevas autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se mencionan entre otras a SPAN (Space Physics Analysis Network), que en su momento era la red que interconectaba más de 800 computadoras en entidades tanto públicas como privadas asociadas con NASA. Esta red estaba basada principalmente equipos VAX de Digital.

Por otro lado existían otras personas e instituciones que presionaban para que se estableciera una conexión con BITNET. Principalmente varias Universidades Nacionales y la Comisión Nacional de Energía Atómica , que como está explicado antes, había logrado establecer varios nodos de BITNET en Argentina utilizando los recursos de la CNEA como nodo concentrador mediante su conexión telefónica a 1200bps[15]con la Universidad de Chile la cual estaba conectada a BITNET.

Algunos expertos en informática argentinos proponían la imposición de Internet, del cual la finalización de su creación se hacía inminente, sin embargo las organizaciones no atendieron a sus opiniones.

Creación de los protocolos TCP/IP (en Estados Unidos)

Luego de crear ARPANET, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos empezó a buscar nuevas tecnologías para la transmisión de datos. Fue contratado Robert. E. Kahn que había estudiado la transmisión de paquetes[16]mediante satélites y ondas de radio.

Junto con Vint Cerf, uno de los creadores de ARPANET, remodelaron esta red estableciendo un protocolo común quitando las diferencias entre los protocolos de red usando un protocolo de comunicaciones. Así se convirtió en una posibilidad real comunicar redes diferentes, sin importar las características que éstas tuvieran.

En 1975, se realizó la primera prueba de comunicación entre dos redes con protocolos TCP/IP entre la Universidad de Stanford y la University College de Londres (UCL). En 1977, se realizó otra prueba de comunicación con un protocolo TCP/IP entre tres redes distintas con ubicaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega. Varios prototipos diferentes de protocolos TCP/IP se desarrollaron en múltiples centros de investigación entre los años 1978 y 1983. La migración completa de la red ARPANET al protocolo TCP/IP concluyó oficialmente el día 1 de enero de 1983 cuando los protocolos fueron activados permanentemente.

En 1985, el Centro de Administración de Internet (Internet Architecture Board IAB por sus siglas en inglés) organizó un Taller de Trabajo de tres días de duración, al que asistieron 250 comerciales promocionando así el protocolo lo que contribuyó a un incremento de su uso comercial.

El protocolo TCP: "Transmission Control Protocol" garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.

El protocolo IP: "Internet Protocol" es un protocolo no orientado a conexión[17]usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red.

El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red. Permite la actual conexión de redes en universidades, teléfonos celulares, etc.

Culminación de la formación de Internet

La creación de estos protocolos trajo encolada la aparición de otros nuevos que se usan hoy en día en internet, los mas conocidos son: HTTP (HyperText Transfer Protocol)[18], ARP (Address Resolution Protocol), para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico.

El primer ingrediente para la formación de internet estaba puesto. La creación de este como es conocido actualmente se culmina con la integración de nuevos protocolos en 1989 en la arquitectura de internet: Los OSI[19]se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones; y un al año siguiente con la conformación de la WorldWideWeb o WWW que es un sistema de distribución de información. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

La creación de la WorldWideWeb produjo que en solo 5 años los usuarios pasaran de 600.000 a 40 millones.

Llegada de internet a la Argentina

La Internet Society[20]fue anunciada en junio de 1991 en una conferencia internacional en Copenhague y creada definitivamente en enero de 1992 por un conjunto de individuos y organizaciones de todo el mundo que reconocieron que ISOC era un componente crítico necesario para impulsar y globalizar Internet, sus tecnologías y sus aplicaciones y para facilitar su disponibilidad y uso a la escala más amplia posible.

En 1993, las Universidades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata agregan enlaces propios con Internet, que se suman al que ya tenía la Secretaria de Ciencia y Técnica y el de Cancillería.

En 1995, en mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina. En pocos meses, miles de usuarios particulares y empresas argentinas navegan por una red que a nivel mundial reunía ya a 30 millones de personas. En Argentina, más de 45.000 personas y 500 compañías navegan por Internet.Las empresas argentinas quieren ganar dinero con Internet, pero todavía no saben cómo. A medida que crece la cantidad de personas conectadas a la Red, la oferta de servicios digitales aumenta.

"Apenas un año después del lanzamiento comercial de Internet, en nuestro país hay más de 300 empresas nacionales que ofrecen servicios e información corporativa por esa mega red de computadoras. Supermercados, AFJPs, empresas industriales, bancos, compañías de telecomunicaciones, medios y servicios públicos se zambulleron al universo digital de Internet con intenciones de agregar un nuevo rostro a su negocio. En todos los casos buscan desarrollar dos mercados potenciales: los 45.000 argentinos que están conectados a Internet y los 50 millones de usuarios que tiene la red en el mundo."[21]

Pero la verdad es que los costos de Internet eran casi prohibitivos sumado a ello la mala calidad del servicio, la mayoría de los primeros usuarios del país se quejaban de esto.

Proveeduría del servicio de Internet

Los precios altos se mantuvieron por largos meses y recién después de dos años empezaron a disminuir. La calidad del servicio, en los primeros años fue motivo de la continua queja de los clientes.

Los abusos de los precios por suministrar conección a internet de las ISPs eran tales que eran 50 veces mayores a lo que se podía cobrar en los EE.UU.

Pero en 1996 aparece Interactive ISP (Multicanal), que ponía una tarifa a $50 por mes y logró la adhesión de muchisimos usuarios a la red. Un año mas tarde aparecería Ciudad Internet con la tarifa a $30.

La baja de precios quintuplicó la cantidad de usuarios argentinos entre 1997 y 2000.

Según las estadísticas de Internet Society, los internautas eran 190.000 a fines del 97, 300.000 en el 98, 510.000 en el 99 y 2.500.000 a Diciembre del 2000.

En el 2000 llegó al país el proveedor mas grande del mundo de Internet: America On Line , que revolucionó el mercado y motivó a las empresas locales a sacar promociones como ¨Free PC¨, donde podes adquirir una PC a precio diferencial si estas suscripto durante un periodo de tiempo largo a ese ISP.

Las ISPs que están hoy en toda la Argentina son:

  • UOL Sinectis (Argentina): (ADSL[22]Cablemódem[23]Dial-up[24]Wireless, HDLC y Lan2Lan).

  • Cablevisión: Fibertel (Cablemódem, WiMax 20 M)

  • Grupo Servicios Junín: Acerca (ADSL)

  • Telecom Argentina: Arnet (Dial-up), Arnet Highway (ADSL) y Personal (por red celular)

  • Telefónica de Argentina: Advance (Dial-up), Speedy (ADSL) y Movistar (por red celular)

  • América Móvil: Telmex (Inalámbrico fijo) y Claro Argentina (por red celular) y telmex-claro (cable modem y fibra optica)

  • IPLAN Telecomunicaciones (VDSL2) y (Long Reach Ethernet)

  • Gigared (Cablemódem)

  • Magdalena Virtual (inalámbrico)

  • Redwan wisp. (proveedor de Internet inalámbrico)

  • Los Dos Leones (proveedor de Internet inalámbrico)

  • Telecentro (cablemódem)

  • TeleRed (cablemodem)

  • BVC Online (Bahía Blanca)

  • AndinaSat (proveedor de Internet vía satélite y fibra óptica)

  • Express (Rosario)

  • ITC S.R.L. (Río Tercero - Córdoba)

  • Sion

  • IFX Networks

  • Davitel

  • Phonevision argentina

  • Metrotel argentina, banda ancha

Usos de Internet en Argentina

Una encuesta reveló que chatear sigue al tope de las preferencias, seguido por la lectura de diarios y la descarga de música. El envío de SMS es la función más utilizada de los celulares

Los datos forman parte del Estudio General de Medios (EGM) de Ipsos Argentina, trabajo donde se detallan los usos de las nuevas tecnologías, distinguiendo entre sexo y estrato social.El EGM reveló que chatear sigue siendo la actividad más prolífica en internet, con 69,7% de respuestas en ese sentido. Las personas de menores ingresos son las que más realizan esa actividad (72%), advierte el informe. Y el 71% de las personas que lo hacen son de sexo femenino.En cuando a uso de servicios de internet, sigue en preferencias la lectura de diarios (40,5%) y la descarga de música, con 26,2% de respuestas.Las compras online se muestran como una alternativa en crecimiento, de hecho el 15,7% de los internautas lo hace, pero esta actividad queda en manos principalmente de hombres con mayor poder adquisitivo.Visitar blogs es una actividad que realiza el 18,9% de los encuestados, sorprendentemente por encima de la cantidad de personas que mira videos online: 15,1 por ciento. Apenas un 14,6% juega en la red y un 8,4% participa de foros. Asimismo, un 7,2% escucha radio y el mismo porcentaje utiliza home banking. Y sólo 5,8% baja software y el 4,7% lee revistas. Es ínfima la cantidad de personas que mira TV a través de la web.[25] [...]

"En total, argentina cuenta hoy con más de 3 millones de accesos de Internet de banda ancha, de los cuales 1,5 millones son accesos móviles, es decir desde teléfonos, tabletas o computadoras portátiles."[26]

Conclusión

La integración de Argentina a las redes de comunicación fue progresiva con la popularización de ellas. Como siempre y todo en un país tercer mundista como el nuestro las cosas se hacen sin previción y sin un proyecto futuro y cada organización defiende sus propios intereses sin haber comunicación, esa misma que se buscaba. A pesar de esto, finalmente la unión al mundo se desarrolla con la aparición de internet literalmente, la aparición de la WorldWideWeb y la creación de los protocolos TCP/IP.

Fue un proceso que duró muchos años, los cuales no fueron en vano, ya que hoy en día podemos ser en estadísticas grandes consumidores o navegadores de este espacio no físico.

Internet integra a todo el país. Beneficia tanto a las ISPs como a otras empresas, a los ciudadanos, permite intercambiar conocimientos, diversión.

Podemos concluir a partir de este trabajo que las cosas que hoy en día se utilizan mediante internet no son actuales, del siglo XXI. Los primeros juegos en red datan de tres decadas atrás, al igual que el correo electrónico o los virus informáticos.

Bibliografía

  • "Consejo Nacional de Investivaciones Cientificas y TecnicasPropuesta y proyecto de creacion de Correo Electronico y Red del CONICET, Argentina – CERCA" - 1988 – Hugo Marraco

  • es.wikipedia.org/wiki/Internet

  • en.wikipedia.org/wiki/Internet

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Packet_switching

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutación_de_paquetes

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

  • http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

  • http://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Software

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

  • http://es.wikipedia.org/wiki/ARPA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario

  • http://interred.wordpress.com/2007/03/16/305/

  • http://www.internet-argentina.net/library/doc/

  • http://blog.internet-argentina.net/

  • http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0700/722.ASP

  • http://en.wikipedia.org/wiki/MicroVAX

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Nodo_(informática)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Telnet

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Hop-by-hop_transport

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_enrutamiento

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Routing_table

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Network_topology

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Router

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red)

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bitnet

  • http://en.wikipedia.org/wiki/BITNET

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Mainframe_computer

  • http://es.wikipedia.org/wiki/IBM

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Equipment_Corporation

  • http://es.wikipedia.org/wiki/VAX

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_informáticos

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Shareware

  • http://es.wikipedia.org/wiki/UNIX

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Delphi_Automotive

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Delphi_Corporation

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Transmission_Control_Protocol

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Internet

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol

  • http://es.wikipedia.org/wiki/HTTP

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet

  • http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

  • http://es.wikipedia.org/wiki/NSF

  • http://interred.wordpress.com/1996/02/14/historia-de-internet-en-argentina-1995/

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Society

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Proveedores_de_servicios_de_Internet

  • http://geeksroom.com/2010/05/30-anios-de-internet-en-argentina/19998/

  • http://www.ibdesarrollos.com.ar/Articulos/Articulo_06.asp

  • http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C9029-argentina-lidera-el-uso-de-internet-movil.php

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Asymmetric_Digital_Subscriber_Line

  • http://es.wikipedia.org/wiki/cablemódem

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Conexión_por_línea_conmutada

  • http://interred.wordpress.com/2007/03/16/305/

 

 

Autor:

Puyó, Juan Francisco

Huck, Nicolás Áxel

Nombre del profesor: Martinez, Laura

Materia: Historia

Colegio: San Juan Bautista

Curso: 5º Sociales

Fecha de entrega: 01-09-2011

[1] El nodo es un punto terminal de una red, o cualquiera de sus intersecciones.

[2] Advanced Research Projects Agency Network.

[3] FTP: File Transfer Protocol. Ver Item “Protocolos”

[4] La lista o tabla de enrutamiento es un documento electrónico que almacena las rutas a los diferentes nodos en una red informática.Cuando los datos deben ser enviados desde un nodo a otro de la red, se hace referencia a la tabla de enrutamiento con el fin de encontrar la mejor ruta para la transferencia de información.

[5] BITNET proviene del inglés: “Because It's time Network”. En castellano: La red, porque es tiempo.

[6] International Business Machines: es una empresa multinacional estadounidense que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

[7] Digital Equipment Corporation fue una compañía americana considerada pionera en la fabricación de minicomputadores. Se fundó en 1957, y existió hasta 1998, cuando fue adquirida por Compaq

[8] Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

[9] Bulletin Board System, en castllano: Sistema de Tablón de Anuncios

[10] Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

[11] Es una compañía de empresas multinacional con sede en la ciudad de Troy en Míchigan, Estados Unidos y cuyas actividades de negocio comprenden el diseño, fabricación y distribución de componentes y sistemas mecánicos y electrónicos para el sector industrial de la automoción y transporte.

[12] Correo Electrónico y Red del CONICET, Argentina.

[13] http://www.internetenchile.net/historia.html

[14] “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Propuesta y proyecto de creación de CERCA; Hugo G. Marraco. 1998”

[15] Bits por segundo o b/s, en una transmisión de datos, es el número de impulsos elementales (1 o 0) transmitidos en cada segundo.

[16] Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de información en todas las redes de computadoras modernas. El término datagrama es usado a veces como sinónimo.

[17] En telecomunicaciones, no orientado a la conexión significa una comunicación entre dos puntos finales de una red en los que un mensaje puede ser enviado desde un punto final a otro sin acuerdo previo.

[18] Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web

[19] Open System Interconnection. En castellano modelo de interconexión de sistemas abiertos

[20] ISOC: es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet.

[21] http://interred.wordpress.com/1996/02/14/historia-de-internet-en-argentina-1995/

[22] Consiste en una transmisión analógica de datos digitales apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado.

[23] Un cablemódem o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable.

[24] Una conexión por línea conmutada es una forma barata de acceso a Internet en la que el cliente utiliza un módem para llamar a través de la Red Telefónica Conmutadaal nodo del ISP, un servidor de acceso y el protocolo TCP/IP para establecer un enlace módem-a-módem, que permite entonces que se enrute a Internet.

[25] 13-07-09 | Tecnología | Los principales usos de internet en la Argentina | Infobae.com

[26] 19 de Agosto de 2011 | Argentina lidera el uso de internet móvil | argentina.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda