Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativas encaminadas al desarrollo de la motivación en la práctica del Fútbol en niños




  1. Introducción
  2. Justificación de la Investigación
  3. Desarrollo
  4. Fundamentación de la Alternativa
  5. Validación de las Alternativas de Actividades
  6. Bibliografía

Esta investigación científica muestra una forma descriptiva de estudio y un diseño de corte transeccional, trata resolver la problemática de la motivación en niños de iniciación deportiva para la práctica del fútbol y se realizó con una muestra de 18 atletas de 7 - 8 años que practican el fútbol en la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara, con el objetivo de elaborar una alternativa de actividades encaminadas al desarrollo de la motivación de los niños para la práctica del fútbol. Para el cumplimiento de este objetivo se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación aplicados en el campo de la Psicología del Deporte, tales como: la Entrevista, Test de los 10 Deseos, la Composición y el Completamiento de Frases. Se realizó un diagnóstico inicial que permitió comprobar que una parte numerosa de los escolares poseen baja motivación para la práctica sistemática de este deporte. Se elaboró a partir de este estudio, una alternativa de actividades con el propósito de desarrollar la motivación para la práctica del fútbol en la muestra seleccionada, al cual se le dio validez mediante el Criterio de Expertos a través del método Delphy. Después de aplicados los instrumentos de investigación se llegó a la conclusión que la alternativas de actividades realizada puede desarrollar la motivación y se recomienda aplicar y validar la misma sobre la base de criterios empíricos para el logro de un mejor desarrollo y estabilidad de la motivación hacia la práctica deportiva.

Introducción

La sociedad actual tiene múltiples realidades, y por lo tanto el deporte en edad escolar se practica atendiendo a una diversidad de entornos, propósitos y formas diferentes. Totalmente inmersos en esta problemática, niños y adolescentes practican el deporte no en un único ámbito determinado, sino en todos los contextos que la sociedad ofrece.

Hay en la actualidad dos grandes tendencias sobre la práctica del deporte en la edad escolar y que se orientan hacia finalidades muy bien diferenciadas como son la dimensión educativa del deporte y el desarrollo del rendimiento deportivo de individuos y grupos y en ambas la motivación tiene un papel determinante.

En esta perspectiva aplicada, la competencia de los profesionales de la actividad física y el deporte no sólo demanda el dominio técnico de la actividad, sino también la capacidad para motivar a las personas y ayudarlas a dirigir adecuadamente su motivación. El conocimiento de la motivación que subyace a cualquier conducta humana, y en este caso a una determinada conducta deportiva, es el primer eslabón para modificar, mejorar, e incluso "manipular" dicha conducta.

El deporte infantil es una de las áreas donde es reclamado con mayor fuerza el psicólogo por entrenadores, padres, directores de escuelas, clubes y asociaciones deportivas.

La motivación hacia el deporte ha sido tradicionalmente una de las preocupaciones principales de entrenadores deportivos de todas las modalidades y, por supuesto, el fútbol no podía ser una excepción.

El fútbol es un deporte colectivo con pelotas, multifacético, de cooperación de los compañeros de equipo y de oposición de los rivales, acíclico de habilidades abiertas y acciones intermitentes, polivalente, donde se corre a máxima velocidad, se salta, se trota, se resiste una embestida contraria y por momentos se camina, es de adaptación constate a nuevas situaciones, de realidades cambiantes y de diversidad de estímulos, con actividad directa y agonista que por su estructura de enseñanza y aprendizaje, necesita aplicar en los programas del proceso de enseñanza gran nivel de superación, preparación y dedicación y requiere de un desarrollo elevado de la decisión, del valor, la iniciativa, colectivismo, la perseverancia y el autocontrol. Solo los deportistas dotados de una preparación física y mental, de tenacidad, valentía, en fin de una voluntad infinita alcanzan la victoria.

Esta investigación aborda el estudio de la motivación hacia el deporte, en niños de 7- 8 años que desean practicar fútbol en la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara teniendo en cuenta la función que como guía y brújula de la conducta humana desempeña esta y el papel incentivador que ejerce en el rendimiento deportivo.

El Club Pre Infantil de fútbol de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara en la actualidad presenta un clima psicológico muy inestable con fluctuación en la asistencia hacia los entrenamientos, dificultades en la regulación de su comportamiento (indisciplina), baja disposición para enfrentar las diferentes tareas dentro del mismo, poco interés por el aprendizaje de técnicas y elevar el desempeño deportivo, todas estas conductas, dificultan en grado sumo y complejizan la labor del entrenador, pudiendo ejercer influencia en los resultados deportivos futuros.

El estudio de la realidad, junto a los entrenadores, posibilitó valorar que la falta de disposición unido a la escasa prioridad al deporte constituyen indicadores de que sus motivos hacia la actividad deportiva, no se encuentran elevados prioritariamente con la ausencia de vínculo emocional por el mismo, lo que posibilita inferir que existe baja motivación para la práctica del fútbol en un grupo significativo de los niños objeto de estudio. Lo que se comprobó con el diagnóstico inicial realizado, por ello nos surge la siguiente incógnita: Problema Científico:¿Cómo desarrollar la motivación para la práctica del fútbol en niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara?

Objetivo: Elaborar una alternativa de actividades encaminadas a desarrollar la motivación para la práctica del fútbol de los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara.

Para realizar el presente trabajo tuvimos en cuenta las siguientes tareas:

Tareas Científicas:

1-Caracterización de los principales fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la motivación por la práctica del fútbol de los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara?

2-Diagnóstico del estado actual de la motivación para la práctica del fútbol de los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara?

3-Confección de una alternativa de actividades para desarrollar la motivación para la práctica del fútbol de los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara?

4-Valoración teórica de la alternativa de actividades para desarrollar la motivación para la práctica del fútbol de los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara?

Para llevar a cabo el proceso de investigación se seleccionaron 18 niños de iniciación deportiva así como entrenadores y padres que, de un modo u otro aportan importantes datos para el esclarecimiento del fenómeno que se estudia. Los métodos utilizados de nivel teórico fueron, Análisis y Síntesis e Inductivo - Deductivo. Entre los métodos de carácter empírico, empleados para el diagnóstico se aplicaron, la Entrevista al niño, padres y entrenador; el método Delphy, para la valoración teórica de la alternativa. Entre las técnicas empleadas se incluyen: Método de los 10 deseos, Completamiento de frases infantil y la Composición y para el procesamiento estadístico se utilizó el cálculo porcentual.

Justificación de la Investigación

El estudio de la motivación hacia el deporte, en niños de 7 - 8 años que desean practicar fútbol tiene gran significación a partir de lo necesario que resulta la formación de un sistema de motivos en correspondencia con el nivel de maestría y las particularidades psicológicas individuales, para el logro de un estado óptimo de disposición psicológica para la práctica deportiva. En los deportes colectivos entre los que se encuentra el fútbol, una alta motivación es imprescindible para la asimilación y adaptación a la monotonía del entrenamiento diario.

Novedad Científica:

Radica en un conjunto de alternativas de actividades que permiten el desarrollo y fortalecimiento de la motivación de los niños para la práctica sistemática del fútbol, en la bibliografía consultada no se ha tenido referencia algunas alternativas de actividades en Venezuela para los niños de este grupo etáreo (7 - 8 años) que practican el fútbol, lo que demuestra el carácter novedoso del mismo.

La propuesta metodológicamente brinda su valor al definir actividades estructuradas por su metodología que contribuyen a desarrollar la motivación de los niños por la práctica del fútbol. El convertirse en una herramienta aplicable en las clases de iniciación deportiva, que permitan realizar un trabajo sostenido con el fin de desarrollar la motivación para la práctica del fútbol, radica su valor práctico junto al social, cuando vincula a la familia en la realización de las mismas y evaluar el impacto que esto tiene en la sociedad.

Desarrollo

La especialización deportiva en edades tempranas pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria, es preciso tener en cuenta su fundamentación teórica sobre la base de toda una serie de postulados básicos de la Psicología, Pedagogía, Fisiología y la Teoría del Entrenamiento Deportivo. Gran importancia reviste la psicología del niño escolar, y el conocimiento que deben poseer los técnicos y especialistas deportivos que trabajan con categorías infantiles.

El deporte es un medio donde el niño, al practicar en él aprende formas de comportamiento actitudes, maneras de ser, relaciones con los demás, ideas, conceptos, objetivos, etc. que en parte viene propiciado por el deporte en cuestión pero que, mayoritariamente, se deberán a la orientación que provengan de las personas responsables intervinientes en la organización y desarrollo de la práctica deportiva infantil y juvenil.

Sólo una iniciación sobre bases multilaterales permite obtener resultados deportivos sólidos y a largo plazo. Obviar esto, conduciría a una especialización temprana con toda su carga de inconvenientes: el estancamiento, "la quema de etapas", y las frustraciones que trae como consecuencias para el niño el inadecuado manejo de este proceso.

Motivación: según García, J. & Llames, R. (1992); puede definirse como: "dirección e intensidad del esfuerzo". Como puede observarse en esta definición, existen dos parámetros que son cruciales:

Dirección: hace referencia al nivel de atracción por parte del sujeto hacia la tarea.

Intensidad: definida como nivel de empeño que un sujeto pone en la ejecución de la tarea.

Son diferentes las motivaciones que inducen al sujeto a practicar fútbol, pero alejándonos de esta concepción de motivación, es lógico pensar que el grado de motivación que posea el sujeto, y más en un deporte como el fútbol, puede condicionar el acierto de sus jugadas. A menudo, se observa como multitud de entrenadores dirigen hacia sus futbolistas afirmaciones del tipo: "Hay que dar el máximo de lo que tienes", "vamos a/por todas"… Estas afirmaciones inducen a un enfoque positivista de la motivación del sujeto.

Existen tres perspectivas fundamentales de la motivación:

Motivación centrada en el rasgo: Basada en la personalidad, las necesidades y los objetivos que posea el futbolista en particular.

Motivación centrada en la situación: El nivel motivacional está centrado e influido por condicionantes externos.

Motivación interaccional: Se trata de una mezcla de las dos anteriores.

Un aspecto muy importante de este deporte es el desarrollo volitivo. La lucha por alcanzar la victoria requiere del deportista la superación de sus debilidades, vacilaciones, falta de ánimo, con un contrario que también se prepara en el orden físico, técnico, táctico, teórico y psicológico para vencer a su adversario, por eso siempre el contrario resulta un obstáculo.

La educación de las cualidades volitivas en el futbolista ocurre en el proceso de superación orientada hacia un fin u objetivo que tiene que ver con los diferentes obstáculos, promoviendo la utilización de los esfuerzos volitivos y la realización de una serie de ejercicios especiales para el perfeccionamiento de sus componentes estructurales.

El fútbol es un deporte que requiere un entrenamiento continuo, para dominar las diversas acciones técnicos - tácticas. Para ello hay que entrenar mucho, explotar al máximo la capacidad física de resistencia. Esto, en numerosas ocasiones, puede provocar una falta de motivación en los que lo practican.

La especialización deportiva en edades tempranas es un fenómeno que cobra auge durante los últimos años dentro del ámbito deportivo internacional, como consecuencia de los sobresalientes resultados logrados en competencias de envergadura por deportistas poseedores en plena adolescencia de una gran maestría técnica, que exige un alto nivel de ejecución.

Fundamentación de la Alternativa

En este capítulo se aborda la metodología aplicada para la propuesta final de alternativas para desarrollar la motivación para la práctica del fútbol en los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara.

Analizando los datos obtenidos, los referentes teóricos que avalan la alternativa y la experiencia del autor de esta investigación, se elaboró la propuesta final de alternativas de actividades para desarrollar la motivación para la práctica del fútbol en los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara.

La Propuesta de Alternativas se Estructura en:

Objetivos: se definen los objetivos a lograr en cada actividad.

Orientaciones Metodológicas: Se precisan las acciones que se realizarán para cumplimentar cada objetivo que, en su generalidad, se harán durante alguna de las partes de la clase.

Retroalimentación: Se evalúa como se van cumpliendo los objetivos, y la asimilación de los contenidos, para de ser necesario, repetir de forma creadora las tareas. Materiales.

Participantes y Responsables

Para la evaluación de la propuesta de alternativas se valorará el cumplimiento del objetivo al finalizar cada actividad mediante debate.

Objetivo general de la Alternativa: Desarrollar la motivación para la práctica del fútbol en los niños de 7 - 8 años de la Comunidad Centro Ciudad en Barquisimeto, Estado Lara.

Actividad 1: Conocer a los atletas campeones.

Objetivos: Despertar el interés en los niños por el éxito en el deporte.

Orientaciones Metodológicas: Se coordinará con las figuras relevantes del deporte en la localidad para desarrollar un intercambio de forma organizada donde los niños conocerán los éxitos y experiencias de estas figuras y estos, a su vez, les explicarán la importancia del esfuerzo en el largo camino para poder alcanzar altos resultados deportivos. Se realizará en la parte introductoria de la clase, o en horario previamente convenido por las partes involucradas.

Participantes: Niños, entrenadores padres y atletas de renombre.

Responsable: Psicólogo del Deporte

Actividad 2: Mi cancha de jugar.

Objetivos: Conocer las medidas oficiales de una cancha de fútbol.

Materiales: Láminas de papel.

Orientaciones Metodológicas: Se realizará en la parte introductoria de la clase mediante esta lámina se mostrarán las dimensiones de la cancha o terreno de juego, que tiene como máximo 90 por 120 m y como mínimo 45 por 90 m, a través de preguntas se comprobará si los niños se apropiaron de estos conocimientos y se estimularán a los que respondan correctamente.

Participantes: Niños y entrenadores.

Responsable: Psicólogo del Deporte.

Actividad: ¿Y ahora quien es el campeón?

Objetivo: Motivar a los niños por el logro de resultados.

Orientaciones Metodológicas: Se realiza un entrenamiento conjunto con los niños de la Unidad de Talentos Deportivos que mejores resultados obtuvieron en el último campeonato. Se desarrolla la actividad de manera demostrativa por los invitados. Se culminará con un intercambio de experiencias vividas durante el entrenamiento conjunto.

Participantes: Niños.

Responsable: Entrenadores y Psicólogo del Deporte.

Actividad 3: Al entrenamiento con mis padres.

Objetivo: Familiarizar a los padres con el deporte que practican sus hijos.

Orientaciones Metodológicas: Se realiza dos veces al mes una sesión de entrenamiento abierta donde los padres estarán presentes en toda la sesión de entrenamiento de manera activa aún cuando no estén dentro del terreno. Se explicará a los padres las características del deporte y los incentivará a que les brinden el apoyo que sus hijos necesitan para lograr un alto desarrollo en el deporte, así como los avances que muestran sus hijos en el deporte que practican. A continuación se pasa al área deportiva y se desarrollará la clase.

Participantes: Niños y entrenadores.

Responsable: Psicólogo del Deporte y entrenadores.

Actividad 4. Aprendiendo las técnicas.

Objetivos: Conocer las técnicas básicas del fútbol, pase y recepción.

Materiales: Balones, silbatos, marcadores, vestuarios.

Orientaciones Metodológicas: Durante la clase se proyecta un video con la ejecución de las técnicas básicas pase y recepción después se dará oportunidad a los niños de realizar las mismas.

Participantes: Niños y entrenadores.

Responsable: Psicólogo del Deporte y entrenadores.

Actividad 5: La técnica del golpeo del balón.

Objetivos: Conocer la técnica de los diferentes tipos de golpeos al balón.

Materiales: Tarjetas

Orientaciones Metodológicas: Este se va a desarrollar durante la parte introductoria de la clase en forma de juego, dos equipos que responderán a los nombres de Barquisimeto y Cabudare, se lanzará una tarjeta para cada equipo con preguntas sobre los principales elementos técnicos del fútbol, los participantes demostrarán su técnica favorita para utilizar en competencia, al final ganará el equipo que por popularidad haya realizado la mejor demostración.

Participantes: Niños y entrenadores.

Responsable: Psicólogo del Deporte

Actividad 6: Conociendo la historia.

Objetivos: Motivar a los niños por este deporte y conozcan la historia del mismo.

Materiales: Libros, folletos.

Orientaciones Metodológicas: Se orienta para la próxima clase recopilar información sobre la historia del futbol en Venezuela y los principales logros en el estado y se debate en la parte introductoria de la próxima clase, al final se hará un análisis de las mejores intervenciones de los niños.

Participantes: Niños y entrenadores.

Responsable: Psicólogo del Deporte

Validación de las Alternativas de Actividades

Para la validación teórica de la alternativa de actividades, se utilizó el método del criterio de expertos, sustentado en la metodología Delphy. Para ello se realizó la consulta a 20 especialistas (ver Anexo X), de los cuales según el resultado de la prueba de competencia, 18 resultaron ser expertos en el tema de investigación reflejado en la Tabla No.11 (ver Anexo XI).

La competencia de los expertos seleccionados, corroborada además por los datos obtenidos acerca de su experiencia profesional en la Psicología del deporte, donde 5 (27.77%) se encontraban entre los 5-10 años, 4 (22.22%) entre los 10-20 años; y 9 (50%) con más de 20 años. De ellos 2 son Doctores en Ciencias, 5 Masters en Ciencias, 2 especialistas, y todos poseen categoría como docente, lo que confirma su nivel de preparación, para validar la propuesta realizada. Se les pidió evaluaran la calidad, validez lógica y posibilidades de la alternativa para desarrollar la motivación para la práctica del fútbol a través de los siguientes aspectos:

  • Calidad y Validez Lógica

  • Correspondencia entre los contenidos incluidos y la teoría sobre la que se sustenta: Los contenidos están en correspondencia con la teoría sobre la que fueron elaborados.

  • Estructura lógica: su estructura propone la disposición de cada objetivo y Orientaciones Metodológicas según la etapa de la preparación en la que está previsto realizarlo, con un orden de complejidad adecuado.

  • Coherencia entre las Orientaciones Metodológicas y los objetivos propuestos: se evalúa que la Orientaciones Metodológicas propuesta sea capaz de cumplir con el logro del objetivo específico para el cual se diseñó.

  • Posibilidades del mismo para desarrollar o no la motivación para la práctica del futbol. Evaluó el grado en que consideran los expertos, que la alternativa puede cumplir con el objetivo para el cual se elaboró

Conocidos los criterios de los expertos acerca de los diferentes aspectos a evaluar, se realizó el procesamiento de los datos, y se construyó la matriz de frecuencia (ver Anexo XII), siguiendo los pasos correspondientes, que permitió obtener los datos que se reflejan en la tabla siguiente.

Tabla No.30. Evaluación de los aspectos propuestos.

No.

Aspectos

Categorías

1

Estructura lógica

Muy adecuado

2

Coherencia entre las tareas y los objetivos propuestos

Bastante adecuado

3

Posibilidad del mismo para desarrollar o no la motivación para la práctica sistemática del fútbol

Muy adecuado

4

Correspondencia entre los contenidos incluidos y la teoría sobre la que se sustenta

Muy adecuado

Estos aspectos prueban la validez lógica, de contenido y la posibilidad de utilización práctica de la alternativa de actividades para desarrollar la motivación para la práctica sistemática del fútbol en niños de 7 - 8 años de edad en la Comunidad Centro Ciudad, Barquisimeto, Estado Lara.

Bibliografía

  • 1. Adie, J. W., J. L. Duda y N. Ntoumanis. (2006). Environmental Factors, Basic Need Satisfaction, and Subjective Well. Being Among Adult Team Sport Athletes. Journal of sport & exercise psychology . No.28. Universidad de Málaga, Mayo 2006. Disponible en: http://www.informaworld.com.

  • 2. Albo Lucas, J. M. y J. L. Núñez Alfonso. (2003). La evolución motivacional como criterio discriminante de los deportes. Revista Latinoamericana de Psicología. Universidad de las Palmas. (Gran Canaria, España). V: 35. No. 2. Disponible en: http://www.rlpsi.org.com

  • 3. Aurrecochea Sánchez, Y. (2006). La preparación deportiva de los gimnastas. Una propuesta de intervención psicopedagógica. Revista Acción. (Ciudad de la Habana). No.3: 75-80.

  • 4. Bakker, C. F, A. T. Whiting. y H. Brug Van Der. (1993). Psicología del Deporte. Conceptos y aplicación. Madrid. España, Ediciones. Morata.

  • 5. Barbera Heredia, E. (2003). Modelos explicativos en Psicología de la motivación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, V: 5 No. 10. Disponible en: http://www.REME.uji.es.

  • 6. Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005) "Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social". Madrid: Alianza Editorial.

  • 7. Balague, G.. (2008). La motivación en la actividad física y el deporte. Disponible en: www.quedadas.blogcindario.com

  • 8. Blazquez, D., et al (1995):"La Iniciación deportiva y el deporte escolar" INDE

  • 9. Bermúdez Morris, R., L. Sainz Leyva, L. M. Cabrera y L. Pérez Martín (2003). La personalidad, diagnóstico de su desarrollo, Libro Digital.

  • 10. Bovi, Fabio.(2004). Educar a través del deporte: actividad lúdica como planteamiento educativo. Revista Digital. Buenos Aires Año 10 – No 77 octubre de 2004. Disponible en: www.efdeportes.com

  • 11. Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana. Cuba, Editora Pueblo y Educación.

  • 12. Bozhovich, L. I. y I. Blagonadieshina. (1978). Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Moscú, Editorial Progreso.

  • 13. Buceta, J. M. (1998). Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid, Editorial Dykinson.

  • 14. Cantón Chirivella, E. (2000). Motivación en la actividad física y deportiva. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, V: 3 N: 5-6. Disponible en: http://www.REME.uji.es.

  • 15. ________. (2004). Psicología y Equipo Deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • 16. Cruz Tomás, L. (2006). Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 17. Domínguez García, L. (2003). Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 18. Estévez Cullel, M., M. Arroyo y C. Mendoza. (2004). La investigación científica en la actividad Física: su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • 19. Fariñas León, G. (2005). Psicología, educación y Sociedad. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 20. Fernández Díaz, Argelia (2001), Una propuesta para el perfeccionamiento de la interrelación de los centros docentes con la comunidad.- Tesis de Doctorado, (Doctorado en Ciencias Sociales). La Habana.

  • 21. Guillén García, F.. (2010). ¿Por qué los niños practican deportes? Una visión desde la Psicología de la Actividad Física y el deporte. Sitio Oficial de la Coordinación E. Física y Salud integral. Disponible en: http://www.iteso.mx.ccd.

  • 22. González Carballido, L. G. (2007). La respuesta emocional del deportista. México. Universidad de Yucatán. 2da Edición.

  • 23. _________. (2008). Personalidad, motivación y rendimiento deportivo. Conferencia #2. Maestría Psicología Deportiva. La Habana, ISCF.

 

 

Autor:

Lic. Kirel Valdivia Fernández

MsC. Eidel Sutherlan Loicen

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda