Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo psicosocial del niño desde su nacimiento hasta su primer año de vida

Enviado por Liliana Ardila



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Recién nacido
  3. El primer mes de vida
  4. El segundo mes de vida
  5. El tercer mes de vida
  6. El cuarto mes de vida
  7. El quinto mes de vida
  8. El sexto mes de vida
  9. El séptimo mes de vida
  10. El octavo mes de vida
  11. El noveno mes de vida
  12. El décimo mes de vida
  13. El décimo primer mes de vida
  14. El décimo segundo mes de vida
  15. Conclusión
  16. Referencias Bibliográficas

Introducción

La característica que define al niño es su continuo cambio madurativo, no sólo en el aspecto físico con el aumento corporal, sino también incrementando gradualmente su desarrollo psicomotor.

Durante el primer año de vida el bebé precisa un máximo de cuidados y atenciones.

Los padres pueden sentirse agobiados por múltiples dudas sobre la manera correcta de alimentarlo, de cuidarlo, o sobre su ritmo de crecimiento y desarrollo que tienen lugar durante el primer año de vida del bebé, los cuales son más rápidos y dramáticos que en cualquier otro momento de su vida.

El siguiente trabajo resalta algunos de los desarrollos psicomotores, intelectuales y sociales que ocurren durante el maravilloso primer año.

Recién nacido

Monografias.com

Finalmente, ese pequeño desconocido que habitaba dentro de su cuerpo mostró su bello rostro. El momento en que por primera vez lo tome en sus brazos será inolvidable.

Durante los primeros días fuera del cuerpo materno, su bebito deberá acostumbrarse a un nuevo ambiente. Se enfrentare a un espacio mucho más amplio, con mucha luz y ruido. El contacto con su piel, mientras le da pecho, lo acurruca y lo mima, será una forma de decirle que UD siempre continuara protegiéndolo, aun cuando no lo tengas dentro. El mejor juego del recién nacido es explorar el mundo con sus ojos, sus oídos y su cuerpo. Aproveche los momentos en los que él esta alerta y colóquelo cerca. de su cara para que la mire. Háblele suavemente para llamar su atención. Su hijito ya conoce las voces de sus padres desde antes de nacer, por lo tanto estos signos familiares lo harán sentir bien.

Los Primeros Estímulos

  • Háblele, cántele y léale. Estas actividades a ambos a relajarse juntos y proveen una base sólida para el aprendizaje posterior.

  • Demuéstrele su amor siendo cariñosa y sensible a sus necesidades. Es imposible "malcriar" a un recién nacido. Los niños crecen sanos física y mentalmente cuando se sienten seguros y queridos.

  • Siga una rutina diaria. Esto le tranquiliza y le da seguridad.

  • Sea sensible con el temperamento y la personalidad de su hijo. Esto le ayudara a desarrollar una autoestima positiva.

  • Recuerde, sin embargo, que el aprendizaje temprano debe ser divertido, para inspirar un entusiasmo por descubrir cosas nuevas, que le durará toda la vida.

¿Qué hacer cuando llora?

La mayoría de los recién nacidos llora de una a cuatro horas cada día. Se cree que al menos un tercio de ese tiempo no existe una razón "lógica", como podría ser hambre o necesitar un cambio de pañales. El niño que pasa llorando aumenta durante las primeras seis a ocho semanas y disminuye gradualmente a los tres meses.Si comprueba que el llanto no tiene justificación aparente, pruebe esta sugerencia para consolarlo:

  • Tómelo en brazos para proporcionarle contacto corporal y mecerlo suavemente. Este es un muy buen momento para poder hablarle y cantarle.

  • Para reducir molestias abdominales, pruebe a darle de mamar mas seguido, ayúdele a eructar, o cambia su dieta si esta dándole pecho. Evite los condimentos.

  • Si llora durante largos ratos y no puede consolarlo, quizás tenga cólico. Consúltele al pediatra o a la enfermera para que le ayuden a conocer las causas del llanto y le indiquen algunas medidas que pueda tomar.

Cuidado del cordón umbilical

El cordón umbilical requiere cuidado especial durante las primeras semanas. El cordón, que alimentó a su hijo dentro del útero, será cortado y ligado poco después del nacimiento. Luego se secará, se volverá color café, se endurecerá y en dos o tres semanas se caerá. No bañe a su hijo en la tina hasta que se le caiga el cordón. Higienícelo usando una esponja y cuide que el cordón no se moje, porque aumenta el riesgo de infección. Siempre que le cambie los pañales, limpie bien su ombligo con alcohol. Trate de que el pañal no roce el cordón. Mientras el resto del cordón umbilical no se haya desprendido, es recomendable utilizar pañales especiales para recién nacidos con corte en el ombligo. Esto ayudara a que el cordón seque y caiga más rápido, a la vez que evitara infecciones. 

El primer mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados:

  • Responde a sonidos.

  • Mira su rostro.

  • Sigue tus movimientos con la mirada.

  • Responde a las voces de sus padres.

  • Puede levantar la cabeza cuando está boca abajo.

  • Mueve brazos y piernas.

  • Emite sonidos con su voz.

  • Está más atento.

  • Duerme por tres o cuatro horas seguidas.

Enfrentando El Primer Mes

  • A esta edad la mayoría de los bebés ya se están alimentando bien. La lactancia materna debe ser a libre demanda. Es normal que lloren algo más durante las primeras seis semanas. Estos llantos irán disminuyendo gradualmente hasta desaparecer. Probablemente, su hijo estará durmiendo la mayor parte del tiempo, pero rara vez por periodos prolongados. Los padres se sentirán cansados. Aproveche de descansar con su hijo cuando él esté durmiendo. Trate de entender a sus hijos mayores si se ponen celosos. Ellos también necesitan un periodo de adaptación.

  • Conociendo a su hijo

El primer mes es un periodo de gran intimidad en el que los papás y el niño comienzan a descubrir sus ritmos. Está conociendo un individuo nuevo y aprendiendo a reconocer y responder a cada una de sus necesidades. Aproveche los momentos de la alimentación y muda de su hijo para hablarle, acariciarlo y jugar con él. Mientras más se relaje y disfrute, mejor irán las cosas entre ustedes. Aproveche el tiempo libre tomándolo, meciéndolo, cantándole y hablándole. Sonríale, abrácelo y él pronto le entregara su sonrisa y ternura comenzando así la maravillosa comunicación entre ustedes dos.

Reconociendo el llanto

El llanto es la primera forma en que comienza a comunicarse con la madre. Obsérvelo para averiguar si tiene hambre, gases si es necesario cambiar su pañal, si esta muy acalorado, con frío o simplemente incomodo. Si no puede encontrar una razón quizás sea porque simplemente necesita desahogarse y el llanto es el único medio que encuentra para hacerlo.

Alimentando a su hijo

Un niño de un mes se nutre básicamente de leche materna. La frecuencia con que los pequeños necesitan ser alimentados varia mucho de un niño a otro. Los que suben de peso y lucen saludables seguramente están recibiendo suficiente alimento. Otro buen indicador es la necesidad de cambiar el pañal mas seguido.

Prevención de accidentes

Al mes su pequeño no tiene gran movilidad. Sin embargo, existen importantes medidas que puede tomar para que él esté seguro.

  • Hágalo dormir de lado, preferentemente hacia el derecho.

  • Nunca lo sacuda o mueva muy fuerte.

  • Nunca lo dejes solo en la bañera o en superficies elevadas, tales como el mudador o la cama.

  • Afírmelo con una mano mientras lo mudas.

  • Siempre verificar la temperatura del agua con el termómetro adecuado o con el codo si quiere hacerlo a la antigua.

  • Mantenerlo alejado de la luz solar directa. No use protectores solares hasta que tenga al menos seis meses de edad.

  • No lo dejes solo con un hermano menor o con una mascota.

  • No beba o sostenga líquidos calientes mientras lo tienes en brazo.

  • No fume ni permita que otros fumen cerca de tu hijo.

El segundo mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados

  • Susurra y vocaliza con los padres.

  • Pone atención a las voces.

  • Devuelve una sonrisa.

  • Cuando está boca abajo puede levantar la cabeza, cuello y parte superior del pecho.

  • Tiene algún control de su cabeza cuando se le toma en posición vertical.

Enfrentando El Segundo Mes

Seguramente su niño está durmiendo por periodos más largos, especialmente durante la noche. Aproveche para relajarse y descansar.A los dos meses está listo para salir de vez en cuando. Esta es una buena actividad tanto para UD como para el menor.

Comunicándose con el Bebe

Esta época es excelente para aprender cómo hablarle, ya que él está empezando a balbucear y jugar con los sonidos. Estimúlelo hablándole en voz baja mientras lo viste, baña, alimenta, juega o camina con él. La madre y el padre son el mejor apoyo que su hijo puede tener a esta edad.

Reconociendo El Temperamento

Hacia el segundo mes ya ha revelado un temperamento determinado. Cada niño es diferente en cuanto a sus reacciones al hambre a la incomodidad, a los cambios de temperatura y a las personas que lo cuidan. En esta etapa ya se pueden distinguir los más tranquilos de los más inquietos. Los papás deben tratar de descubrir el propio estilo de su hijo, ya que cada uno demanda reacciones diferentes de sus papás. Un niño muy activo necesitará mucho más estímulo y atención, menos sueño y descanso. No trates de inhibir su personalidad.

Alimentación Y Seguridad

A los dos meses su pequeño ha empezado a tener un horario de comida más regular y los intervalos entre una alimentación y otros son más largos por la noche. Trate de relajarse y disfrute la calidez y cercanía del momento en que lo alimenta. Si está ganando peso y ensucia su pañal con frecuencia, probablemente es porqué está obteniendo suficiente alimento.

Cómo Amamantarlo

Un niño que está tomando pecho puede alimentarse según su propia demanda. Amamántelo en forma alternada por cada pecho. Asegúrese de estar alimentándote saludablemente, descanse lo suficiente y tomando abundante líquido. Trate de hacer que el tiempo en que amamanta sea relajado y tranquilo. Aprovecha este momento para acariciarlo, háblale y cántale. Recuerda que su hijo hasta los seis meses sólo debe recibir leche.

Prevención de Accidentes

  • A los dos mese su hijo no tiene gran movilidad. Sin embargo, existen importantes medidas que puede tomar para que él este seguro.

  • Hacerlo dormir de lado, de preferencia hacia el derecho.

  • Nunca lo sacuda o lo mueva muy fuerte.

  • Nunca lo deje solo en la tina o en superficies elevadas, tales como el mudador o la cama.

  • Sujételo con una mano mientras lo muda.

  • Mantener al menor alejado de la luz solar directa.

  • No lo deje solo con un hermano pequeño o con una mascota.

  • No beba o sostenga líquidos calientes mientras lo tenga en brazos.

  • No fume ni permita que otros fumen cerca de su hijo.

El tercer mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados

  • Boca abajo, levanta la cabeza y el tronco apoyándose en los antebrazos. Los muslos están estirados.

  • Boca arriba, tiene las caderas extendidas y, aunque las rodillas aún están algo dobladas, apoya los talones en la cama. Puede girarse de lado.

  • Al sostenerlo sentado, mantiene la cabeza erguida.

  • Abre las manos, juega con ellas y se las lleva a la boca.

  • Los movimientos de brazos y piernas empiezan a ser intencionados, pero todavía no los sincroniza bien. Intenta dirigir la mano hacia los objetos, pero no acierta a cogerlos; sin embargo, si se le pone un sonajero en la mano, puede sostenerlo y agitarlo.

Crecimiento

El peso medio para los varones es de 6 kg oscilando entre 4.500 gramos y 7.500 gramos respectivamente y en las mujeres el peso medio es de 5.200, oscilando entre 4000 gramos y 6.600 gramos respectivamente.

El aumento medio de peso por día oscila en los varones entre 20 a 27 gramos /día, y si es mujer, entre 19 grs a 23 gramos/día.

La talla media si es en varón es de 61cm , oscilando entre 57 – 66 cm. y si es mujer el valor medio es 59cm, oscilando entre 55,5cm a 63cm.

El perímetro cefálico medio, si es varón, es de 40cm (oscilando entre 37.5 a 43cm ) y si es mujer es de 39.5cm, oscila entre 37 a 42cm.

La salivación y el babeo es frecuente de observar en los bebés de 3 meses. Se lo asocia habitualmente a la dentición pero estaría más relacionado al hecho que la formación de saliva en esta época es mayor de la que puede tragar por lo tanto, el exceso lo elimina hacia fuera.

Desarrollo Psicomotor

  • En el transcurso de este mes, los reflejos arcaicos que predominaban en los meses previos van desapareciendo.

  • Debido a la ausencia del reflejo cervical asimétrico, el niño mantiene su cabeza el la línea media, alineada con su tronco, permitiéndole juntar sus manos, observarlas y llevarselas a su boca.

  • En esta etapa controlan la cabeza, al cambiarlo de posición de acostado a sentado, se observa el sostén cefálico pudiendo presentar ligeros movimientos de oscilación pero sin caída de la misma.

  • Al colocarlo en decúbito ventral , es decir, boca hacia abajo, levantan su cabeza y ligeramente el tronco apoyados a lo largo de sus miembros superiores.

Audición

El bebé de esta edad responde ante un sonido en un intento de búsqueda de la fuente del mismo. Al escuchar a su madre u otra voz familiar, responde con una sonrisa y con movimientos de todo su cuerpo.

Lenguaje

Emiten sonidos vocálicos como manifestación de placer.   Entabla un diálogo de sonidos con su madre.      Le agrada repetir sus propios sonidos.

Social

Mantienen el contacto social. Sonríen ante el rostro humano. Todos los estímulos recibidos, visuales, táctiles, auditivos; brindados día a día, más el amor, confianza, y seguridad, le permiten al niño adquirir confianza y seguridad en si mismo, logrando una comunicación o diálogo visual con quien lo cuide, le hable y observe.

El cuarto mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados

  • En este mes su peso aproximadamente será de 6.1 kilogramos y su talla de 63 centímetros.

  • Duerme aproximadamente 8 a 10 horas en la noche, y en el día puede dormir 3 a 4 veces.

  • Es mucho mas activo, desea jugar mas tiempo.

  • Trata de alcanzar los objetos con las manos y puede agarrarlos.

  • Cuando le dan una sonaja puede sacudirla.

  • Evalúa los objetos que uno le da en la mano y se los lleva a la boca.

  • Le encanta que le presten atención.

  • Su risa es mucho mas fuerte, puede ser a carcajadas.

Enfrentando El Cuarto Mes

Su hijo ya está durmiendo unas dos veces durante el día, en la mañana y en la tarde (4 a 6 horas en total). Es probable que esté durmiendo toda la noche. Su cuerpo está más fuerte. Algunos niños empiezan a darse vueltas y otros pueden levantar la cabeza y el pecho apoyándose sobre las manitos.

Incentivando El Vocabulario

Es muy importante que la madre conteste cuando su pequeño le balbucea. De esta manera lo anima a seguir el ritmo de una conversación. Algunos padres no saben cómo hablar a sus hijos y tienden a hacerlo como bebitos. Trate de relajarse y hágalo en forma natural colocando su cara frente a la de él. Aunque no está listo para entender historias, él disfrutará de una canción de cuna. Incluso puede comenzar a leerle un cuento todas las noches al acostarse.

Estimulando El Desarrollo Físico

Manténgalo bastante tiempo sobre su abdomen mientras juega con su hijito. Desde esta posición él practica levantar la cabeza y se impulsa hacia arriba con las manos. También mueve sus brazos como si estuviera nadando o tratando de empujarse en el piso. Levántelo de sus brazos para sentarlo. Observa cómo apoya sus pies cuando lo mantienes parado.

Parece como que hubiera conquistado el mundo. Su pequeño esta desarrollando nuevas habilidades para usar sus manos. Puede mirarlas y juntarlas. A los cuatro meses algunos niños pueden tomar y pasar objetos. El se entretendrá jugando con juguetes que se muevan cuando los agite y produzca algún sonido. Recuerda que estos no deben ser pequeños, deben ser lavables, blandos y sin bordes duros.

Enseñarle A Dormir

Mecerlo y abrazarlo a la hora de dormir está bien, siempre y cuando lo pongas en la cuna antes de que duerma. No corras a atender el llanto. Espera unos minutos hasta que se calme solo. 

Alimentación y Seguridad

La leche materna cubre todos los requerimientos de nutrición por sí sola, por lo que deberá ser su alimentación exclusiva. Si tiene problema hable con su médico o con la enfermera. Amigos y parientes deben estar diciéndole que ya debe comenzar con la alimentación sólida. Recuerde que se recomienda su introducción recién a los seis meses.

Continúe amamantándolo y asegúrese de que se esta alimentando bien, ya que la dieta de su hijo depende de la suya. Es común que los niños de cuatro meses se entusiasmen tanto por las cosas y los sonidos que tiene a su alrededor, que se distraigan y dejen de comer. Si a tu hijo le pasa esto, aliméntelo al menos dos veces al día en un lugar tranquilo y sin demasiada luz por algunas semanas. Su distracción finalmente desaparecerá.

El quinto mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados

  • El peso promedio a esta edad es de 6,7 Kg y su talla de 65 centímetros.

  • Juega con los dedos de los pies y trata de llevárselos a la boca.

  • Ya tiene más coordinación con las manos y puede agarrar y soltar un juguete.

  • Puede pasarse un objeto de una mano a la otra.

  • Muerde los juguetes.

  • Responde con sonidos guturales cuando uno lo llama

  • Puede gritar o llorar para llamar la atención.

  • Su cara expresa mas sentimientos como tristeza, si está feliz o enojado.

  • Sigue la dirección de un objeto cuando se cae al piso.

  • Ahora cuando se mira al espejo se empezara a reír y hacer toda clase de sonidos.

  • Entiende cuando lo llaman por su nombre.

Desarrollo

El crecimiento ocurre más lentamente, y por consiguiente, requiere menos cantidad de comida para mantener su actividad normal. Juega con los dedos de los pies e intenta llevárselos a la boca, al mismo tiempo ejercita los músculos del cuello y la espalda. Se ríe al verse en el espejo y se reconoce en la imagen.

  • Control completo de la cabeza

  • Agarra objetos deliberadamente

  • Cuando tira algún objeto procura ver donde cae

  • Se sienta con ayuda

  • Cuando está sentado se apoya con las manos

  • Reconoce su nombre

  • Puede empezar a enseñarle a usar una taza para beber.

  • Pueden empezar a salirle los dientes.

  • Hace ruidos vocales, repite sílabas: papá, mamá, etc.

  • Tiene un llanto diferenciado, según la molestia.

  • Comenzará a gatear

Estimulación

  • Deje al niño sentado solo con algún apoyo

  • Estimule la memoria del niño: enséñele su juguete favorito y después escóndalo, para que no lo vea, debajo de una tela. Después enséñeselo y que lo busque él.

  • Háblele, ahora el niño presta mayor atención al lenguaje.

  • Distingue a las caras familiares.

  • Coloque cerca de él objetos de tal modo que pueda cogerlo y jugar con ellos.

Cuidados

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.

  • Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien.

  • Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca.

  • Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse.

  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...

  • No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer.

  • Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra).

  • Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño.

  • En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo.

El sexto mes de vida

Monografias.com

Logros Alcanzados

  • Levanta la parte superior de su cuerpo apoyando sus manos.

  • Se da vueltas; estando de guatita se voltea a su espalda y viceversa.

  • Está listo para comidas sólidas.

  • Puede dormir toda la noche.

  • Vocaliza sonidos como Da-da-da o Ba-ba-ba.Rie con fuerza.

  • Balbucea con adultos.

  • Sostiene derecha su cabeza cuando lo sientas.

  • Aguanta el peso de su cuerpo si lo paras.

  • Toma objetos.

  • Puede pasar objetos de una mano a otra.

  • Imita algunos sonidos.

  • Voltea al escuchar sonidos.

  • Le interesan los juguetes y los juegos.

  • Se sienta solo o con apoyo.

Enfrentando el sexto mes

Pronto su menor empezará a moverse por su cuenta y se meterá en muchos problemas. Necesitará una casa segura para su hijo. Probablemente está tomando una siesta en la mañana, otra en la tarde y debe estar durmiendo toda la noche. En esta etapa se mostrará ansioso si lo deja solo o se sentirá molesto si está con gente que no conoce. 

Deje tiempo para Jugar

Esta es una época maravillosa para jugar con su hijo. Le encantará interactuar y tratará de imitar sus sonidos y expresiones. Si ha vuelto a trabajar o está ocupada en las labores de la casa es importante que deje tiempo para divertirse juntos. Háblele mientras se ocupa de las tareas del hogar. La hora del baño también es un buen momento para acercarse a él. Cuando lo mude, convérsele. De ser necesario levántese un poco más temprano para jugar con él antes de salir de casa.

El juego les enseña que aparecemos y desaparecemos.. A esta edad le atraen los espejos y estos le ayudan a saber sobre el espacio que le rodea. Puede sentarse por breves momentos usando sus brazos como soporte. Cuando está de guatita le gusta empujarse con los pies.

Angustia con los Extraños

A esta edad los niños se ponen intranquilos si personas extrañas se les acercan repentinamente o los miran a los ojos. La angustia que le produce el conocer nuevas personas lo hace llorar cada vez que se acerca alguien o lo dejas solo. Deje que se familiarice con los desconocidos en forma paulatina. Su hijo también necesita tiempo para acostumbrarse a nuevos lugares y sonidos.  Respete sus miedos. Debe darse cuenta de que la madre es la persona más importante de su vida.

Rutinas a la hora de dormir

Su hijo debe aprender a dormirse solo. Acuéstelo cuando aún esté despierto y no lo haga dormir en tus brazos meciéndolo. Una vez que se acostumbre, será capaz de dormirse sin su ayuda cuando despierte durante la noche.

Alimentando a su Hijo

Tanto la lengua como sus movimientos al tragar ya están preparados para que tu niño pueda ingerir comidas sólidas. Todas sus comidas deben ser suaves, coladas o licuadas... Gradualmente comience a darle frutas y vegetales, para seguir con carnes y otros alimentos siempre y cuando se lo recomienden en el control de salud.Esto le da oportunidad de acostumbrarse a nuevos sabores y texturas.

Dele la comida con una cuchara pero no lo obligue a comer todo. Sea paciente. Deje que él le indique la cantidad que desea comer. 

Preocupaciones acerca de Seguridad

Con un niño de 6 meses entra a un mundo nuevo en lo que a seguridad se refiere. Su hijo adquiere cada día más agilidad y su tendencia natural es explorar. El no sabe de peligros, por lo tanto, su seguridad depende de la madre.

  • Colocar tapa enchufe o muebles que le impidan acercarse a ellos.

  • Poner seguros en cajones y puertas de muebles.

  • Colocar rejas de seguridad en las escaleras.

  • Cierre o coloca rejas en ventanas.

  • Mantener todas las medicinas, detergentes, diluyentes, cremas, lociones y pinturas fuera del alcance de tu pequeño.

  • No dejar objetos pesados o líquidos calientes sobre manteles que él pueda tirar. 

  • En lo posible mantenerlo siempre alejado de la cocina.

  • Nunca le deje solo en la tina o en superficies elevadas, como el mudador o la cama. Mantenerlo sujeto con una mano mientras lo muda.

  • Vigilar la temperatura del agua antes de meter a tu bebé en una tina.

  • Mantener a su bebé alejado de la luz solar fuerte especialmente entre las 11 y 16 horas. 

El séptimo mes de vida

Monografias.com

Desarrollo

Algo característico de esta edad es que se arrastra llevando un objeto en las manos; el deseo de usarlas es tan grande que siempre las tiene ocupadas con algo. Otra de las capacidades nuevas del bebé es la oponer el dedo pulgar a los otros dedos de la mano; esto le facilita atrapar los objetos pequeños con mayor destreza.

  • Traslada objetos de una mano a otra

  • Se pone de pié con ayuda

  • Se lleva a la boca todos los objetos

  • Puede mantener el pañal seco hasta dos horas

  • Puede decir determinados sonidos

Estimulación

  • Estimule a su niño para que comience a ponerse erguido

  • Déle objetos para que pueda jugar con ellos.

  • Cuando esté tumbado hágale ejercicios con extremidades, extendiendo y flexionando las piernas, como los movimientos de bicicleta.

  • Déjele objetos cerca que le llamen la atención e intente agarrarlos

  • Presentarle juguetes con distintas formas, que los coja y se los lleve a la boca.

  • Buscar estímulos que motiven su risa o su lenguaje.

  • Hablar con él, mientras lo viste o lo baña.

  • Colocarle enfrente de un espejo para que juegue con su imagen.

  • Déjele que trate de comer sólo.

Preocupaciones acerca de Seguridad

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.

  • Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien.

  • Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca.

  • Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse.

  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...

  • No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer.

  • Hay que cambiar a leche entera.

  • Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra).

  • Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño.

  • En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo.

  • Déle chupetes o mordedores fríos para aliviar las encías doloridas.

Hacia el final del séptimo mes, la mayoría de los bebés: 

  • Se da vuelta en ambos sentidos (de boca abajo a boca arriba y viceversa)

  • Se sienta, primero apoyándose con las manos y luego sin apoyarse

  • Alcanza objetos con una mano

  • Se pasa objetos de una mano a otra, utilizando el agarre de barrido

  • Se pasa objetos de una mano a otra

  • Soporta todo el peso del cuerpo con las piernas cuando se le aguanta de pie

  • Se ríe y hace chillidos

  • Responde cuando se le llama por su nombre

  • Balbucea secuencias de consonantes (ba-ba-ba-ba-ba)

  • Distingue emociones a partir de la entonación

  • Explora objetos con las manos y se los lleva a la boca

  • Encuentra objetos escondidos parcialmente

El octavo mes de vida

Monografias.com

Cuando el bebé cumple los 8 meses, y a veces incluso después del quinto mes de vida, sucede que sin motivo aparente, el bebé comienza a llorar desconsoladamente mientras está con su abuela o tía, durante la noche o mientras juega con otros miembros de la familia.No es que le estén saliendo los dientes, ni que le haya dado un ataque de mimos, sino que está pasando por el primer desprendimiento de su vida, y eso, lógicamente, lo angustia a él y a sus padres también.Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre.

En esta edad, la respuesta social del niño se presenta de una forma cada vez más selectiva. Empieza a manifestar temor y extrañeza hacia los desconocidos. Se mueve con soltura gateando, se agarra a los muebles para levantar y quedarse de pie. Balbucea y repite las sílabas.

Desarrollo

  • Se sienta solo y se queda sentado unos minutos, incluso si apoyarse

  • Si se le sostiene de pie, intenta caminar, echando el pie hacia delante

  • Observar durante algún tiempo las imágenes de la televisión

  • Pronuncia sílabas aisladas

  • Reconoce los preparativos de la comida, el paseo, el baño etc, y se excita

  • Comprende el "no"

  • Interrumpe sus actividades cuando se dice su nombre

  • Se da cuenta de las diferencias entre personas

Estimulación

  • Llamar su atención sobre determinados ruidos, mientras indicas sus nombres

  • Si hace algo que no debe, dile "no"

  • Cuando te vayas de su lado, dile "adios", moviendo la mano. Intenta que te imite

  • Imita el sonido de los vocablos inventados por el niño

  • Pronuncia las palabras que el niño expresa correctamente

  • Juegue con él, escondiendo cosas e intentar que el niño las encuentre

Preocupaciones acerca de su seguridad

  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.

  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...

  • No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer.

  • Siempre llévelo a dormir a la misma hora

  • Lleve alguna rutina a lo hora de dormirle

  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres

  • No le de un biberón de leche antes de dormirse

El noveno mes de vida

Monografias.com

Logros alcanzados

Aunque cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, la mayoría de los pequeños de nueve meses tiene alguna de estas habilidades:

  • Responde cuando lo llama por su nombre.

  • Entiende algunas palabras como "no" y "chao".

  • Balbucea e imita sonidos que la gente hace.

  • Puede que diga "mamá" o papá".

  • Se sienta solo y sin apoyo.

  • Intenta pararse solo.

  • Agarra pequeños objetos con sus dedos o manos.

  • Mueve y tira objetos.

  • Le gustan los juegos interactivos como las escondidas y las manitos.

  • Puede que se despierte de noche y llore.

  • Muestra angustia al estar con extraños.

  • Usualmente tiene su primer diente.

Alimentando a su Hijo

No debe dudar de la importancia de la leche .Su hijo ya está listo para experimentar diferentes texturas y nuevos sabores durante la comida. Deje las comidas coladas y comienza con las molidas. 

Vigila siempre a su pequeño mientras come. Asegurarse de saber qué hacer en caso que su hijito comience a ahogarse.

Desarrollo

  • Estando sentado, se inclina hacia delante y se levanta sobre las rodillas.

  • Agarra con sus manos objetos pequeños, dirige el índice hacia objetos que va a coger.

  • Imita gestos y sonidos

  • Busca el objeto con la mirada si se le esconde o si se le cae

  • Vocaliza espontáneamente para llamar la atención

Estimulación

  • Hazle que escuche música melodiosa. Cante con él.

  • Dále órdenes sencillas, con frases cortas.

  • Hazle reproducir ruidos de la calle

  • Enséñele a sentarse solo con rodillas o el trasero.

  • Premie el buen comportamiento del bebe

  • Déjele que intente comer sólo.

  • Deje que se pelee con sus hermanos, mientras no se haga daño.

Preocupaciones acerca de seguridad

  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.

  • Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que pueda volcarlas.

  • Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse.

  • Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance

  • Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc.

  • Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía

  • Déle libertad en sus movimientos pero con límites

  • Lleve alguna rutina a la hora de dormirle

  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres

  • Si tiene otros hijos, dedíqueles, también, tiempo a ellos.

El décimo mes de vida

Monografias.com

Ahora el niño imita muchos gestos. Empieza a no querer ir a dormir. El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades. El niño recuerda muy bien situaciones y personas.

Logros alcanzados

  • El peso promedio de su bebe estar alrededor de los 9.500 kilogramos y alrededor de los 72 centímetros de altura.

  • Su bebe ya debe mantenerse parado sin ayuda.

  • El gateo es mucho mejor, sus piernas están bien estiradas, se poya en manos y rodillas.

  • Puede ser que camine cuando se le sostiene la mano.

  • Se puede levantar apoyándose en la palma de las manos y poco a poco ponerse en pie.

  • Puede tomar solo los líquidos en una taza o vaso.

  • Ya la pinza es fina coge los objetos con la punta del índice y del pulgar.

  • Le encanta meter y sacar objetos de una caja o envase.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda