Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desastres naturales ocurridos en Japon




  1. 1657. Gran incendio de Meireki
  2. 1707 Erupción del Monte Fuji de la era Hoei
  3. 1707 Terremoto de Hoei
  4. 1708 desbordamiento del rio Sakawa
  5. 1896 El tsunami de la costa de Sanriku
  6. 1923 El terremoto de Kanto
  7. 1933 Tsunami Sanriku
  8. 1952-1953 Erupción de volcán submarino Myojin-sho
  9. 1964.- Niigata terremoto
  10. 1968.- Un temblor de tierra
  11. 1978 terremoto
  12. 1983 Terremoto
  13. 1993 Terremoto Hokkaido
  14. 1994 Terremoto en Tokio
  15. 1995: El terremoto de Kobe
  16. 2004 Terremoto de Niigata
  17. 2005 Terremoto
  18. 2010 Terremoto en Okinawa
  19. Terremoto y tsunami de Japón de 2011
  20. Anexos
  21. Conclusión
  22. Bibliografía

1657. Gran incendio de Meireki

El Gran incendio de también conocido como incendio Furiso de, destruyó entre el 60 y 70% de la capital japonesa de Edo (hoy Tokio) el 2 de marzo de 1657. El incendio duró tres días y se estima que 100.000 personas perdieron la vida. El fuego comenzó en el distrito Hongo y se extendió rápidamente a través de la ciudad debido a los fuertes vientos que azotaban desde el noroeste. Aunque Edo contaba con una brigada anti incendios no tenía la suficiente experiencia, no estaba bien equipada ni tenía los elementos necesarios para enfrentar tal situación. Durante el segundo día los vientos cambiaron de dirección y las llamas se expandieron de las orillas del sur hacia el centro de la ciudad. Los hogares de los vasallos más cercanos al shogun fueron destruidos por el fuego mientras que éste avanzaba hacia el Castillo Edo. Seis días después de que comenzara el incendio, monjes y otras personas comenzaron a transportar los cuerpos hacia Honjo, una comunidad a poca distancia de las afueras de la ciudad. En dicho lugar se cavaron zanjas y se quemaron los cuerpos. Los trabajos de reconstrucción tardaron dos años. Este incendio es uno de los desastres más grandes de la historia de Japón. El número de muertos y la destrucción causada es casi comparable con el Gran terremoto de Kanto de 1923 y el bombardeo de Tokio de la Segunda Guerra Mundial.

1707 Erupción del Monte Fuji de la era Hoei

La erupción del monte Fuji de la era Hoei fue la tercera erupción registrada de este volcán, ocurrió en 1707, que corresponde al año 4 de la era Hoei en el calendario tradicional japonés. Las dos erupciones anteriores ocurrieron en la era Heian (las erupciones Enryaku y Jogan). Aunque no produjo ningún flujo de lava, la erupción de la era Hoei soltó a la atmósfera un gran volumen de cenizas volcánicas, que se extendieron a lo largo de vastas áreas a su alrededor, llegando incluso a Edo, situado a 100 km del monte Fuji. Se estima que el volumen total de cenizas fue aproximadamente 800.000.000 m³. La erupción ocurrió en el lado sudoeste del monte Fuji, y creó tres nuevos cráteres hoy numerados del 1 al 3. El monte Fuji no ha vuelto a entrar en erupción desde entonces.

1707 Terremoto de Hoei

El terremoto de 1707 en Hoei, que tuvo lugar a las 14:00 hora local el 28 de octubre de 1707, fue el terremoto más grande en la historia de Japón hasta el terremoto de 2011.Causó daños entre moderados y severos en el suroeste de las islas de Honshu, Shikoku y en el sureste de Kyushu. El terremoto y el tsunami resultante causaron más de 5.000 muertos. Este terremoto tuvo una fuerza en la escala Richter de ML=8.6. Igualmente, se cree que pudo haber provocado la última de las erupciones históricas del Monte Fuji que ocurrió 49 días después.29,000 casas fueron destruidas y hubo más de 5.000 fallecidos. Al menos se produjo un corrimiento de tierra importante provocado por el terremoto, el desplazamiento de Ohya en la prefectura de Shizuoka. También la gravedad de los daños y la altura de las inundaciones que se derivaron del tsunami además de los registros del tsunami en localidades lejanas como Nagasaki y Jeju-do, en Corea del Sur. El Tsunami a lo largo de la costa suroeste de Kochi alcanzó una altura media de 7,7 metros y más de 10 metros en ciertos lugares. El gran terremoto de 1707 podría haber provocado cambios en la presión de la cámara magmática bajo el Monte Fuji mediante un cambio en la tensión estática.

1708 desbordamiento del rio Sakawa

En el año siguiente a la erupción, el río Sakawa se desbordó y provocó inundaciones en la zona, a causa de los sedimentos de cenizas volcánicas.

Las cenizas fueron depositándose en los campos de cultivo situados al este del monte Fuji y, para poder seguir cultivando, los granjeros fueron acumulando los productos volcánicos en grandes pilas en vertederos. Al caer la lluvia se llevó todos esos montones de tierra y cenizas y las arrastró hacia los ríos, por lo que disminuyo la profundidad de algunos de esos ríos. Además, en el río Sakawa algunas de las cenizas volcánicas más voluminosas fueron creando embalses temporales de agua a lo largo del recorrido del río. Finalmente, las lluvias de los días 7 y 8 de agosto del año siguiente a la erupción provocaron una avalancha de cenizas volcánicas y lodo que rompió esos embalses e inundó la llanura de Ashigara.

1896 El tsunami de la costa de Sanriku

Muy pocos saben que el 15 de junio 1896 un tsunami devasto Japón dejando un saldo de 22,066 víctimas fatales con un terremoto 7.2 en la escala de richter les dejo un breve relato A las 7:30 pm el 15 de junio, las familias estaban celebrando el regreso de los soldados de la guerra entre China y Japón cuando se sintió un pequeño terremoto. Hubo poca preocupación porque era muy débil y ha habido muchos pequeños temblores en los meses anteriores. Cerca de 35 minutos más tarde la costa de Sanriku fue alcanzado por la primera ola del tsunami, seguido por un segundo, un minuto más tarde. Los daños del tsunami fueron particularmente graves, ya que coincidió con la marea alta. Altura de las olas de hasta 38,2 metros (125 pies) se midieron. Casi 9.000 viviendas fueron destruidas y 22.066 muertes se registraron. La mayoría de muertes ocurrió en Iwate y Miyagi , aunque se registraron víctimas también de Aomori y Hokkaido . Un número inusual de las víctimas fueron encontrados con fracturas de cráneo y las extremidades o rotas o ausentes, lo que demuestra el poder del tsunami. Como era su práctica habitual cada noche, las flotas pesqueras locales estaban en el mar cuando se produjo el terremoto. En las aguas profundas la ola pasó desapercibido, y cuando regresaron a la mañana siguiente se encontraron navegando entre una masa de escombros y cuerpos. El tsunami también causó daños en Hawai , donde los muelles fueron destruidos y varias casas barridas, altura de las olas de hasta 9 metros (30 pies) se midieron.

1923 El terremoto de Kanto

Gran catástrofe azotó la región de Kanto en la isla japonesa de Honshu a las 11:58 del 1 de septiembre de 1923. El sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Destruyó la ciudad portuaria de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio.

De acuerdo a las fuentes más confiables, al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas. Muchas de las víctimas provienen de los 88 incendios que ocurrieron de manera separada y que se extendieron rápidamente debido a los fuertes vientos de un tifón cerca de la península de Noto. En varios lugares, fueron observadas tormentas de fuego, la más grande se cobró al menos 30.000 vidas en el Rikugun Honjo Hifukusho. El fuego duró dos días hasta la mañana del 3 de septiembre. Alrededor de 570.000 hogares fueron destruidos, dejando un estimado de 1,9 millones de damnificados o refugiados. El caos y el pánico creado por el terremoto levantó rumores de que coreanos estaban cometiendo saqueos e incendios premeditados. Cientos, quizás miles de coreanos y habitantes de Okinawa fueron asesinados por milicias civiles japonesas. El total de muertos incluidos los que murieron en los desastres se estimó en alrededor de 6.000.

1933 Tsunami Sanriku

El 3 de Marzo de 1933, en esta costa de la región oriental japonesa de Honshu, volvió a ser asolada por un grandioso tsunami, despues de haberlo sido también unos 40 años antes por uno aún mayor. Este maremoto fue causado por un terremoto de 8,1 en la escala Richter, destruyendo más de 5000 casas y dejando más de 3.000 víctimas mortales. Especialmente dura fue la situación en el pequeño pueblo de Taro, el cual perdió al 42% de su población total y el 98% de los edificios. Ahora, este pueblo costero está protegido por una gran pared anti-tsunamis de 10 metros de altura y 2 kilómetros de largo, la cual salvó a Taro de otro gran tsunami en el año 1960.

1952-1953 Erupción de volcán submarino Myojin-sho

Es un volcán submarino que se encuentra a 450 km al sur de Tokio sobre la Cresta Izu-Ogasawara en las islas de Izu. A partir de 1869 existen registros de actividad volcánica. Desde entonces ha padecido erupciones volcánicas, la más fuerte produjo la aparición y desaparición de una pequeña isla.

El nombre le fue puesto en honor a un barco de pesca, cuya tripulación presenció por primera vez la mayor erupción volcánica de 1952. La erupción volcánica entre los años 1952 y 1953 fue la mayor actividad registrada, con las repetitivas apariciones y desapariciones de una isla, que llegó a alcanzar más de 10 metros sobre el nivel del mar, antes de hundirse después de una fuerte explosión volcánica en septiembre de 1953. El 24 de septiembre de 1953, un barco científico, el No. 5 Kaiyo-Maru del Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima, fue destruido por el volcán, con la pérdida de su tripulación, compuesta por 31 miembros (incluyendo los nueve científicos que estudiaban la erupción). A consecuencia de esto el Departamento desarrolló Manbou (Sunfish), una radio no tripulada que operaba el barcó científico, y ha sido usada para la investigación de las zonas marítimas peligrosas, como los volcanes submarinos.

1964.- Niigata terremoto

16 de junio de 1964.- Un violento terremoto causa grandes estragos en las zonas norte y central del Japón. El terremoto de Niigata del 16 de Junio de 1964 tuvo una magnitud de 7.5 en escala de Richter y ocasionó daño severo a muchas estructuras en Niigata. La destrucción se observó en aquellos edificios que fueron cimentados sobre depósitos de suelo suelto saturado. Según el reporte del terremoto, se destruyeron 2000 casas y se perdieron 28 vidas. Un tsunami provocado por movimiento en la base del mar asociado con la ruptura de la falla, destruyó totalmente el puerto de Niigata

1968.- Un temblor de tierra

16 de mayo de 1968.- Un temblor de tierra, análogo al de Kanto de 1923 (7,8 frente a 7,9) causó 50 muertos y 500 heridos.

1978 terremoto

2 de junio de 1978.- Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter causa 21 muertos.

1983 Terremoto

25 mayo 1983.- Norte de Japón: 104 muertos en el terremoto de grado 7,7 en la escala de Richter.

1993 Terremoto Hokkaido

El 12 de julio de 1993, un terremoto de magnitud 7.8 se produjo en la costa occidental de Hokkaido y la pequeña isla de Okushiri en el Mar de Japón. De dos a cinco minutos del tsunami, una de las más grandes en la historia de Japón, envuelto a la costa de la isla de Okushiri y la costa oeste central de Hokkaido. . Como resultado, 202 personas de la pequeña isla de Okushiri perdieron la vida, y centenares resultaron heridas, con más de la mitad atribuirse al tsunami. Los $ 600 millones en pérdidas de propiedad se atribuye principalmente al tsunami.Este tsunami causó daños localizados espectacular, sobre todo en las costas del suroeste de Hokkaido y en la isla de Okushiri. Este conjunto de diapositivas muestra los daños a los buques, las viviendas y negocios, y unas vistas únicas de los relojes detenidos en el tiempo por el tsunami. Las olas adquirieron una altura de 31 metros, pero sólo atacó a esta isla

1994 Terremoto en Tokio

Un violento terremoto de 7,5 en la escala de Richter, que tiene un total de 9, asoló el norte de Japón el miércoles, dejando por lo menos dos muertos y más de 200 heridos, Las carreteras fueron cerradas y el servicio de ferrocarriles se detuvo. Varios maremotos de pequeña magnitud afectaron a la costa. Dos personas murieron en Hachinohe, en el noreste de la isla Honshu, donde el terremoto se sintió con mayor intensidad. El piso de una sala de billar en ese pueblo, a 500 km al norte de Tokio, se hundió hiriendo a 8 personas. Más de 85 personas fueron atendidas en los hospitales de la ciudad por cortes y quemaduras.

1995: El terremoto de Kobe

El terremoto de Kobe, de 7,3 grados, y ostenta el récord mundial en el Libro Guinness de los Récords del 'desastre natural más costoso en caer sobre un país. El Gran Terremoto de Hanshin , como se le conoce en la zona, fue un terremoto que afectó a Japón. Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m. en la parte sur de la Prefectura de Hyogo y duró unos 20 segundos. El foco se encontraba a 16 km por debajo del epicentro, en el extremo norte de la isla Awaji, a 20 km de distancia de la ciudad de Kobe, con una población de un millón y medio de habitantes. Esta zona está atravesada por la falla del Pacífico, donde coincidan las placas Euroasiática y Filipina. Dejó 6.500 víctimas. Dado que era la ciudad más cercana al epicentro, fue la que sufrió las ondas de choque con mayor fuerza; el sismo se sintió aunque con menor intensidad en muchas ciudades a más distancia. Fue el peor terremoto en Japón desde en Gran terremoto de Kanto en 1923.

2004 Terremoto de Niigata

Octubre de 2004: Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la región de Niigata, dejando 65 fallecidos y más de 3.000 heridos. Según el Instituto de Meteorología, el movimiento telúrico se registró a las 02h53 hora local y no produjo daños. El temblor se produjo la víspera de una visita del emperador Akihito y la emperatriz Michiko a la zona y que, según lo previsto, incluye una inspección aérea de las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado y reuniones con los evacuados, informó la agencia Kyodo. En la escala japonesa de 7, el seísmo de hoy alcanzó una intensidad de 4 en las localidades de Tochio, Sakae, Hirokami, Irihirose y Sumon, en la provincia de Niigata. En la vecina región de Fukushima, el temblor se registró con una intensidad de 3 puntos en la escala japonesa en las poblaciones de Tadami y Nishiaizu. El epicentro se localizó a diez kilómetros bajo tierra en Chuetsu, en la zona que da al mar de Japón en la provincia de Niigata,

2005 Terremoto

16 de agosto del 2005: Un sismo de 7,2 grados en la escala de Richter (6 en la escala de intensidad japonesa) se registró a las 11:46 hora local (02:46 UTC) del martes al nordeste de Japón. El epicentro fue localizado a 42 km de profundidad y 350 km al norte de Tokio, ciudad que alcanzó a sentir los efectos del movimiento telúrico y donde según testigos, los edificios se movieron levemente. Hasta el momento se ha informado de varias decenas de heridos. En Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, 80 personas resultaron heridas al caerse el techo de una piscina interior. En las prefecturas de Miyagi y Fukushima fue suspendido el fluido eléctrico, afectando a cerca de 17.000 hogares. Las actividades de la planta de energía nuclear de Tohoku fueron también paralizadas, así como las del tren bala y las del aeropuerto Haneda de la capital.

2010 Terremoto en Okinawa

Japón el 26 de febrero de 2010. Un fuerte sismo con magnitud 7, se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón.Luego del fuerte remezón, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami, que más tarde fue desactivada debido a que no se registró un fuerte oleaje. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos. Pocas horas más tarde, en el mismo océano se produce un terremoto en Chile.

Terremoto y tsunami de Japón de 2011

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tohoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0. Creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos, lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el cuarto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha.

La Agencia Nacional de Policía de Japón ha confirmado, el 24 de marzo de 2011, que el número de víctimas mortales asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos. Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto.

Anexos

1657. Gran incendio de Meireki

Monografias.com

1707 Erupción del Monte Fuji de la era Hoei

Monografias.com

1896 El tsunami de la costa de Sanriku

Monografias.com

1923 El terremoto de Kanto

Monografias.comMonografias.com

1933 Tsunami Sanriku

Monografias.com

1952-1953 Erupción de volcán submarino Myojin-sho

Monografias.com

1968.- Un temblor de tierra

Monografias.com

1993 Terremoto Hokkaido

Monografias.com

1994 Terremoto en Tokio

Monografias.com

1995: El terremoto de Kobe

Monografias.com

2004 Terremoto de Niigata

Monografias.com

2010 Terremoto en Okinawa,

Monografias.com

Terremoto y tsunami de Japón de 2011

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época. Los desastres naturales ocurren cuando las sociedades o las comunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligrosos, como niveles extremos de precipitaciones, temperatura, vientos o movimientos tectónicos, y cuando las personas son incapaces de amortiguar la conmoción o recuperarse después del impacto. Japón es un claro ejemplo de cómo la naturaleza es capaz de causar grandes estragos y pérdidas de vidas y materiales.

Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean consientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y sobre todo, en términos de vidas humanas.

Bibliografía

  • noticias.terra.com › Terremoto en Japón

  • es.wikipedia.org/.../Categoría:Desastres_naturales_en_Japón

  • www.abcpedia.com/...naturales/tsunami-sunami.htm

  • www.zonacatastrofica.com/.../desastres-naturales-en-japon.html

 

 

Autor:

Eliezer Peñaloza

Cesar Martinez

2do "A"

Profesor: JOHAN SUAREZ

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. COLEGIO CEPA

Materia: Historia Universal

Enviado por:

Carmen Julia Vargas Vargas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda