Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción de técnicas y métodos a emplear en el deporte baloncesto




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La etapa de iniciación deportiva debe permitir el aprendizaje y la creatividad del niño, por estas razones es necesario que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustente en métodos activos que permitan una rápida y sólida asimilación de los fundamentos del juego.

Introducción

La estructura del baloncesto, su rico contenido técnico-táctico, sus reglas, entre otros aspectos inherentes a este juego, brindan un marco complejo, pero al mismo tiempo ideal para la formación de la personalidad del practicante.

La acción educativa en este deporte, como en otros, se produce en tres amplias áreas: la competencia, la preparación para esta y el círculo social que se encuentra fuera de las áreas antes mencionadas, pero vinculado a las mismas. En estas áreas de actividad el baloncestista se encuentra bajo la influencia del juego, aquí radica uno de los valores más importantes de esta actividad como método de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

En el eslogan tantas veces oído ""EL MEJOR ENTRENAMIENTO ES EL JUEGO"" hay mucho de verdad. El principio ""APRENDER JUGANDO? puede ser realizado fácilmente, porque el juego de fútbol puede ser practicado ya en la infancia sin tener una especial formación previa, debido a sus ideas y sus reglas de juegos sencillos.

Ciertamente el método de juego es muy importante para el entrenamiento del baloncesto. Sobre la base de una elevada capacidad de juego, se desarrollan iniciativas creativas y según su dote y talento ayudan a construir y dirigir activamente el transcurso del partido.

El juego es algo que provoca efectos estimulantes en los seres humanos, que motiva a emplear lo aprendido, desarrolla las capacidades de decisión e influye positivamente en el desarrollo de la personalidad y en la formación de las cualidades individuales. Las situaciones permanentes cambiantes requieren de soluciones rápidas e incalculables de ante mano, las cuales a su vez fomentan la creatividad y capacidades de improvisación.

El método de juegos nos permite el desarrollo de capacidades y habilidades con el objetivo de poder soportar la intensidad con que se juega el baloncesto y sus consiguientes esfuerzos específicos.

Esto requiere de la utilización de métodos y medios parecidos al juego, aquel que juegue regularmente el baloncesto mejorará automáticamente los elementos técnico tácticos con la ayuda del método del juego especial de entrenamiento y de competición.

El juego eficaz es el de los equipos capaces de asegurar la conservación del balón y crear continuidad del juego en movimiento o dinámico, utilizando para ello el juego a partir de la posición del balón, pero también el juego rápido y directo a partir de la recuperación del balón.

El juego de las grandes individualidades quedó en la historia del Baloncesto, ahora se está frente a la creatividad activa en un ambiente socializador.

En el proceso de aprendizaje se trata de respetar el desarrollo biológico, psíquico y social del niño, el imponer un modelo de ejecución con las características del adulto puede, lejos de beneficiar, perjudicar el desarrollo natural de los niños y jóvenes.

El propósito es enseñar a partir de situaciones grupales, que se traduce en Situaciones Simplificadas de Juego, e incluso evaluar en situaciones reales de juego, centrando la atención en hechos tácticos; ya es considerado, más importante dar solución a una situación de juego que dominar la técnica y no saber utilizarla.

El análisis de que el aprendizaje debe partir de las habilidades aisladas, luego combinadas y por último los complejos de habilidades, refleja un 88.4 %, en acuerdo a muy de acuerdo y sólo el 11.6 % está en desacuerdo con ese sistema de trabajo; no se discrepa del método, pues hasta ahora se han alcanzado buenos resultados con su aplicación, pero es necesario reflexionar en planteamientos como el de Zimkim, N.V (1975), cuando un alumno desarrolla un hábito motor mediante la formación de un estereotipo dinámico sólido, lejos de tener un valor positivo, desarrolla un valor negativo, provocando un freno a las acciones variadas que se manifiestan en los deportes de cooperación-oposición .

El proceso de aprender habilidades es a largo plazo, no existen recetas para determinar si lo mejor es aislar la habilidad y luego cuando se dominan varias encadenarlas, hasta llevarlas a un determinado complejo, en el proceso de entrenamiento es necesario descubrir que es lo más apropiado, existen habilidades sencillas y complejas para ciertos alumnos y no se reflejan de la misma manera en otros. Es mejor enseñar la habilidad como una habilidad entera y sencilla siempre que el alumno sea capaz de aprenderla de este modo, llevando su aprendizaje directamente al contexto donde se desarrolla, el éxito no es lograr una elevada técnica, sino que los bloques de construcción básica que ha alcanzado los realice bien de manera constante, utilizándolos justos al tiempo, con esfuerzos pocos visibles, con eficacia, coordinación, fluidez de movimiento, sin prisa y que consiga el resultado.

Aún así los entrenadores pretenden resolver esta situación mediante la repetición del ejercicio estandarizado, sin la repetición es imposible lograr hábitos motores, en cambio no quiere decir la actuación de máquinas en el Baloncesto, dicho de otra manera el supuesto consiste en hacer técnica a través de una intención táctica.

Se trata de no separar un momento de otro, en las perspectivas valorativas del Baloncesto, por considerarlo un juego interpretando su unidad en la cohesión de los integrantes del equipo, se sustenta la evolución y perfeccionamiento del modelo técnico en la óptica de las Situaciones Simplificadas de Juego frente a un oponente y respetando su validez estructural en estricto cumplimiento del reglamento de juego.

Los nuevos horizontes señalan que la enseñanza y el entrenamiento de las acciones de juego transcurren bajo los procesos del pensamiento táctico, el logro del mismo sólo puede ser posible mediante Situaciones Simplificadas de Juego.

La principal intención durante el trabajo es resolver mediante tareas tácticas la técnica de las acciones competitivas, aunque en ningún momento la pretensión es excluir la enseñanza por separado del modelo técnico, sin hacerlo como objetivo resolutivo de la situación de juego.

En el siguiente esquema se realiza una aproximación a la definición de la técnica y de las Situaciones Simplificadas de Juego. Es importante resaltar que el punto de contacto entre ambas lo constituye la comunicación motriz, provocada por el enlace de las acciones de juego entre los jugadores, desde una situación donde el balón inicie su trayectoria hasta la real concreción del gol u otras situaciones del reglamento que impidan la continuidad del juego.

Monografias.com

En el marco reflexivo sobre técnica Matveev (1983) señala la diferenciación de dos significados. En primer lugar, el modelo ideal de la acción de competición (su modelo verbal gráfico, matemático u otro), elaborado en base a la experiencia práctica o teórica. En segundo lugar, el modo de formación (o ya formado) en el deportista, que se caracteriza por el grado de utilización eficaz para alcanzar el resultado deportivo

El autor considera la técnica en estrecha vinculación con la táctica deportiva, como medio común de unir el conjunto de acciones dadas a fin de alcanzar el objetivo de competición. También alrededor de estas consideraciones se observa a la técnica como algo inseparable de la táctica lo que se expresa en el concepto ya generalizado en Cuba de preparación técnico-táctica.

El Dr. J. Hernández Moreno hace algunas reflexiones sobre la técnica, desde el punto de vista de otros autores y que nosotros retomamos, ejemplo: L. Theodorescu (1977) la define como "El conjunto de aprendizajes motrices específicos por los participantes en un deporte con eficacia máxima de juego." (26)

Hasta el momento se considera la interpretación del concepto de técnica como algo estático, en cambio otros autores la definen como un elemento dinámico y adaptivo, así se puede inferir según lo planteado por J. Ferignal (1965) cuando lo define "Como una necesidad de adaptación del jugador, como un modo de resolución de los problemas concretos e inmediatos."(27)

Llevando a un plano más dinámico la técnica en el deporte C. Bayer (1979) reflexiona que "La técnica individual representa para cada una de las diferentes especialidades deportivas, todo un repertorio de gestos propios, producto de la historia y la evolución de cada juego deportivo y que llega a constituirse en un patrimonio propio de cada uno de ellos. (28)

En el caso de J. Hernández (1994 ) considera "La técnica como uno de los parámetros definidores o determinantes de la acción de juego de los deportes de equipos, haciéndolo desde la perspectiva en que la misma está integrada como un todo en el proceso estratégico."(29)

En ese sentido también lo hace Theodorescu, el que considera que "Las acciones individuales constituyen procedimientos técnicos integrados que tienen su estructura específica que se desarrolla bajo la égida de un proceso diferenciado de pensamiento estratégico (30) (considerado pensamiento táctico).

Vankersschaver (1982) señala que "Un jugador al efectuar un gesto técnico en el transcurso de un encuentro, lo hace siempre en función del contexto. Su acción es portadora de sentido para los otros jugadores que tienen en cuenta los desplazamientos de compañeros y adversarios"(31).

El criterio es que en ese sentido se produce un acercamiento a la lógica interna del juego y como se observa tiene sus células en una acción simplificada que traducida al ámbito deportivo es la propia acción táctica, con un matiz técnico pero en función de un rendimiento grupal y no individual.

Finalmente se coincide plenamente con Hernández (1994) "Que la explicación de la acción técnica se sitúa en un contexto mucho más amplio y significativo alejado en gran medida de la interpretación mecánica de la acción, situándose por lo tanto en el ámbito en que la comunicación juega un papel primordial "(32), por lo tanto la técnica en el Balonmano para el caso que se analiza, tiene su significado solamente en las Situaciones Simplificadas de Juego, pues de hecho la misma responde a las situaciones reglamentadas y estas constituyen parte de la estructura del juego con una intención táctica.

En el marco reflexivo sobre técnica Matveev (1983) señala "la diferenciación de dos significados. En primer lugar, el modelo ideal de la acción de competición (su modelo verbal gráfico, matemático u otro), elaborado en base a la experiencia práctica o teórica. En segundo lugar, el modo de formación (o ya formado) en el deportista, que se caracteriza por el grado de utilización eficaz para alcanzar el resultado deportivo"(25).

El autor considera la técnica en estrecha vinculación con la táctica deportiva, como medio común de unir el conjunto de acciones dadas a fin de alcanzar el objetivo de competición. También alrededor de estas consideraciones se observa a la técnica como algo inseparable de la táctica lo que se expresa en el concepto ya generalizado en Cuba de preparación técnico-táctica.

El Dr. J. Hernández Moreno hace algunas reflexiones sobre la técnica, desde el punto de vista de otros autores y que nosotros retomamos, ejemplo: L. Theodorescu (1977) la define como "El conjunto de aprendizajes motrices específicos por los participantes en un deporte con eficacia máxima de juego." (26)

Hasta el momento se considera la interpretación del concepto de técnica como algo estático, en cambio otros autores la definen como un elemento dinámico y adaptivo, así se puede inferir según lo planteado por J. Ferignal (1965) cuando lo define "Como una necesidad de adaptación del jugador, como un modo de resolución de los problemas concretos e inmediatos."(27)

Llevando a un plano más dinámico la técnica en el deporte C. Bayer (1979) reflexiona que "La técnica individual representa para cada una de las diferentes especialidades deportivas, todo un repertorio de gestos propios, producto de la historia y la evolución de cada juego deportivo y que llega a constituirse en un patrimonio propio de cada uno de ellos. (28)

En el caso de J. Hernández (1994 ) considera "La técnica como uno de los parámetros definidores o determinantes de la acción de juego de los deportes de equipos, haciéndolo desde la perspectiva en que la misma está integrada como un todo en el proceso estratégico."(29)

En ese sentido también lo hace Theodorescu, el que considera que "Las acciones individuales constituyen procedimientos técnicos integrados que tienen su estructura específica que se desarrolla bajo la égida de un proceso diferenciado de pensamiento estratégico (30) (considerado pensamiento táctico).

Vankersschaver (1982) señala que "Un jugador al efectuar un gesto técnico en el transcurso de un encuentro, lo hace siempre en función del contexto. Su acción es portadora de sentido para los otros jugadores que tienen en cuenta los desplazamientos de compañeros y adversarios"(31).

El criterio es que en ese sentido se produce un acercamiento a la lógica interna del juego y como se observa tiene sus células en una acción simplificada que traducida al ámbito deportivo es la propia acción táctica, con un matiz técnico pero en función de un rendimiento grupal y no individual.

Finalmente se coincide plenamente con Hernández (1994) en que la explicación de la acción técnica se sitúa en un contexto mucho más amplio y significativo alejado en gran medida de la interpretación mecánica de la acción, situándose por lo tanto en el ámbito en que la comunicación juega un papel primordial, por lo tanto la técnica en el Baloncesto para el caso que se analiza, tiene su significado solamente en las Situaciones Simplificadas de Juego, pues de hecho la misma responde a las situaciones reglamentadas y estas constituyen parte de la estructura del juego con una intención táctica.

Una vez analizados los pormenores de la técnica se considera conveniente destacar la táctica, elemento vital del juego, D. Harre (1973), este autor considera la misma como " la teoría de la conducción del encuentro deportivo ". Clasificándola en tres formas, de acuerdo con diversos deportes y disciplinas (Pruebas individuales, Competencias de hombre a hombre y Competencia de equipos)"(33). El Baloncesto se ubica en esta última clasificación, pero con el impedimento del adversario.

Por lo tanto la acción táctica en el juego está dirigida hacia el logro de un rendimiento óptimo, en el cual cada deportista mediante una acción individual o grupal debe manifestar un conocimiento táctico, las habilidades técnicas, las capacidades condicionales y otros factores, El impedimento del adversario y la cooperación tanto ofensiva como defensiva permite dilucidar que las acciones se producen en un entorno grupal donde lo más importante no es la suma de dichas acciones, sino la <<habilidad táctica>> del equipo para lograr su objetivo.

En el desarrollo de la habilidad táctica es preciso tomar todas las medidas en aras del aprendizaje técnico evitando los errores que pueden cometerse a causa del estereotipo, se trata de repetir la acción siguiendo la lógica del juego, primero con adversario aparente, luego pasivo y por último activo (dirigido y libre).

N.G Ozolin (1983) trata "La enseñanza de la táctica y su perfeccionamiento, fundamentada en las reglas y proposiciones para la formación de los hábitos motores"(34)

En tal sentido es muy importante esta afirmación, pues el hecho de conocer la lógica interna del juego, en primera instancia permite en lo adelante reafirmar las habilidades técnicas, lo que se puede corregir en dependencia de las conductas motrices de los atletas, mediante las tareas tácticas en las que el pensamiento táctico se pondrá en función de la solución motriz dada por la cooperación-oposición.

Generalmente la literatura contempla que la formación de un jugador no termina nunca y mientras esté activo estará adquiriendo experiencia. De esta forma, dicho enriquecimiento no es el mismo ni cualitativa ni cuantitativamente en todos los aspectos de formación del jugador, por lo que se hace necesario una delimitación, lo más precisa posible, de las fases de esa formación en todas las facetas del juego.

El método de situaciones simplificadas de juego hace referencia a la precisión del contexto del juego de Baloncesto asumiendo el criterio de que este es un proceso lúdico en el cual está presente la creatividad, el pensamiento y las conductas de decisión del participante y por su puesto se realiza en un espacio estandarizado y común, en el cual priman procesos de cooperación y oposición.

Este método tiene como sustento que la estructura funcional y lógica interna del juego, permitiendo su organización con carácter de sistema a partir de los parámetros que de forma ordenada actúan en la conexión y relación recíproca de los aspectos que a continuación serán tratados: como elemento básico se tiene en cuenta las reglas para adaptar conductas motrices donde el espacio de juego y su empleo es sumamente importante, pues aquí el alumno tendrá su intervención contra el oponente en un espacio reducido o más amplio, además está obligado a utilizar aquel que el reglamento delimita para su intervención. Otros aspectos a considerar será el tiempo de juego y su empleo para lograr en el aprendizaje el ritmo necesario de las acciones de juego ya sea acelerándolas o disminuyendo su aceleración, en correspondencia con el marcaje y otros factores psicológicos, en relación con el juego del adversario, su estado de ansiedad en el juego precipitado y el afán por la victoria, lo que le conduciría a cometer errores de pensamiento. El juego actual depende de la comunicación motriz entre los jugadores; la cuestión estriba en establecer señales para determinadas acciones de juego de manera que exista una anticipación al juego del adversario, es tratar de actuar mediante un código, emplear fintas, descubrir los sistemas del contrario y tratar de ocultar los nuestros, se trata mediante habilidades abiertas de establecer las relaciones de cooperación para el ataque y la defensa. También se toma en cuenta, la estrategia y formación táctica de probable referencia. Todo juego de conjunto demanda de los diferentes roles y sub-roles, ofensivos y defensivos en los que es necesario emplear sus combinaciones. Por otra parte cada propuesta pedagógica demanda un incremento de su complejidad, en la estrategia entra en función la ayuda o colaboración entre los jugadores.

En el caso de los modos de ejecución por ser abiertas las habilidades en el Baloncesto, existe el criterio de no exigir un modelo de referencia ya que lo más importante es jugar y no detenerse en las estructuras de los movimientos.

Conclusiones

El método de acciones simplificadas de juegos se reconoce en la investigación como la estructura y lógica interna del juego, tiene en cuenta el individuo que aprende y las situaciones pedagógicas encaminadas a resolver problemas mediante la elección de soluciones, donde las acciones se efectúan en una actividad pensada y se logra el objetivo con una sola ruta; en las habilidad abiertas, donde se forman modos de ejecución lo cual es evaluado a través de la demostración libre para que el alumno muestre lo que sabe en situaciones reales de juego, obteniendo como resultado un proceso más lúdico, positivo y creativo.

Bibliografía

(1).- Andux, Calixto. El entrenamiento en los juegos deportivos a través de las Situaciones Simplificadas de Juego / Calixto Andux. -- Ciudad de La Habana : ISCF Ciudad de La Habana, octubre, 1998. -- p 2.

(2).- Ruiz, Ariel. Orientaciones Metodológicas : Educación Física 5to grado / Ariel Ruíz Aguilera. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1989. -- p 35.

(3).- Hernández Moreno, J. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 37.

(4).- Antón García, Juan. Balonmano. Táctica grupal ofensiva : Concepto, estructura y metodología / Juan Antón García. -- Madrid : Editorial Gymnos, 1998. -- 123 p.

(5).-____________ Balonmano. Táctica grupal ofensiva : Concepto, estructura y metodología / Juan Antón García. -- Madrid : Editorial Gymnos, 1998. -- 125 p.

(6).- Smith, Murray. Favorecer el desarrollo del niño por medio del juego y el deporte / Murray Smith. -- Canada : Universidad de Alberta, 1990. -- h 21.

(7).- Hernández Moreno, J. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 54.

(8).- Antón García, Juan. Balonmano. Táctica grupal ofensiva : Concepto, estructura y metodología / Juan Antón García. -- Madrid : Editorial Gymnos, 1998. -- 133 p.

(9).- Deivis, José. Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos / José Deivis. -- España : Editorial Paidotribo, 1998. -- p 122.

(10).- ___________ . Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos / José Deivis. -- España : Editorial Paidotribo, 1998. -- p 123.

(11).- Hernández Moreno, J. La iniciación deportiva al Fútbol vista desde la Praxiología Motriz / José Hernández Moreno. -- España : ULPGC, 1998. -- 2 h.

(12).- Antón García, Juan. Balonmano. Táctica grupal ofensiva : Concepto, estructura y metodología / Juan Antón García. -- Madrid : Editorial Gymnos, 1998. -- 125 p.

(13).- Lagardera Otero, Francisco. Para Leer a Parlebas: Notas y Reflexiones en torno a la Praxiología Motriz / Francisco de Lagardera Otero. -- España : Universidad de Lleida, 1998. -- 47 h.

(14).- Hernández Moreno, J. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 54.

(15).- __________________. Hernández Moreno, J. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 54.

(16).- __________________. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 54.

(17).- De Dios Román, Juan. Guía Metodológica: Iniciación al Balonmano / Juan de Dios Román. -- España : Cronocolor; 1988. -- p 69.

(18).- Hernández Moreno, J. La iniciación deportiva al Fútbol vista desde la Praxiología Motriz / José Hernández Moreno. -- España : ULPGC, 1998. -- 5 h.

(19).- Martínez, Vicente. La Educación Física en la Educación Secundaría obligatoria : Guía del profesor / Vicente Martínez. -- España : Editorial Paidotribo, 1995. -- p 79.

(20).- Barrio, J y A. Ranzola. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo / J Barrio y A. Ranzola. -- La Habana : Editorial deportes, 1998. -- 25 p.

(21).- Zimkim, N.V. Fisiología Humana / N.V Zimkim. -- Ciudad de La Habana : Editorial Científico-Técnica, 1975. -- p 129.

(22).- Ruíz, Luis. Rendimiento Deportivo : Claves para la optimización de los aprendizajes / Luis Ruíz. -- España : Editorial Gymnos, 1997. -- p 21.

(23).- Grosser, M. Y Bruggemanm, P. Alto Rendimiento deportivo. Planifiación y desarrollo. Técnicas deportivas. -- México , D.F Ed. Martinez Roa., 1990. – p 52.

(24).- Ozolin, N. G. El entrenamiento contemporáneo / N.G Ozolin. -- La Habana : Editorial Científico técnico,1983. -- p 41.

(25).- Matveev, L. Periodización del entrenamiento deportivo. -- Moscú : Editorial. Radúga, 1997. -- p 122.

(26).- Hernández Moreno, J. Análisis de las estructuras del juego deportivo / José Hernández Moreno. -- España : Editorial INDE Publicaciones, 1994. -- p 54.

 

 

Autor:

Osmani Acosta Reyes

Licenciado en Cultura Física, profesor de Baloncesto en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar "Pedro Batista Fonseca", de la provincia Granma, región oriental, República de Cuba, con más de 25 años de experiencia en el deporte del Baloncesto.

Enviado por:

Alina Alarcon Guerra

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda