Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diferencias económicas entre Esparta y Atenas

Enviado por Edit Bellido



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Esparta
  3. Atenas
  4. Guerras
  5. Licurgo: legislador de Esparta
  6. Solón: legislador de Atenas
  7. Economía
  8. Apéndice
  9. La Ilíada
  10. La Odisea
  11. Bibliografía

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

En la antigua Grecia surgieron varios modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de estos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la numerosa clase baja e indefensa. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparación para la guerra.

Introducción

En la presente monografía se hablará sobre las diferencias económicas de Atenas y Esparta, aunque hablar de esto se requiere de datos, y en este caso los datos muy pocos, pero conla ayuda de la política, la historia, la religión y la sociología. Se puede llegar a inducir como fue la economía en esas dos ciudades - estados.

Monografias.com

Para comenzar, hablaremos de Grecia, lugar en donde se desarrolló las dos ciudades – estados más conocidas: Atenas y Esparta.

  • Medio Geográfico:

Grecia ocupa una de las tres penínsulas del sur de Europa.Poseía un territorio montañoso.

Límites: por el norte con Iliria y Macedonia; por el este con el mar Egeo; por el sur con el Mediterráneo; por el oeste con el Mar Jónico.

Partes: Grecia Continental, Peninsular y Marítima.

Sistema principal: el Pindo.

Clima variado: frío (montañas), caluroso (interior), templado (costa).

En general, es un medio luminoso, poético, bello,benigno.

  • Primeros Pobladores:

Pueblos pertenecientes a las razas aria y semita.

  • Periodo Cretense:

Civilización Cetense o Minoana (3000 a.C.). Estudiada por Schmann, Evans y Dorpfeld. Ciudades famosas: Knosos, Faistos. Gobernados por un monarca. Sobresalieron en la pintura de frescos y en la cerámica.

  • Periodo Aqueo:

Invasión de los aqueos (1300 a.C.) de raza aria. Derrotaron a los cretenses y los obligaron a huir. Ciudades notables: Micenas y Tirinto (amuralladas con piedras).

  • Periodo Dórico:

Hubo varias invasiones dóricas (siglo XI a.C.). Vencieron a los aqueos y los arrojaron del Peloponeso. También eran de raza aria., dialecto áspero; vestidos cortos. Fundaron Esparta y otras ciudades importantes.

  • Periodo Jónico:

Según se afirma, llegaron antes que los aqueos y dorios. Dialecto suave; vestidos largos y flotantes. Se ubicaron en el Peloponeso, Ática, Eubea y Asia Menor. Su influencia cultural fue muy grande.

  • Otros invasores:

Eolios, Traicos, Macedonios, Ilirios y Frigios.

  • Religión:

Características: Fue el vínculo que más unió a los griegos. Influenciada por las religiones orientales. Politeísta. Antropomorfista (dioses en forma humana). Animista (atribuyeron animación, alma a las cosas).

Monografias.com

Dioses Magnos: Zeus, dios supremo, padre de todos los dioses. Hera, diosa del matrimonio. Ares

dios de la guerra. Afrodita, diosa de la belleza y el amor. Atenea, diosa de la sabiduría y de la inteligencia. Deméter diosa de la agricultura y de la fecundidad. Poseidón, dios del mar. Febo, dios de la juventud y la belleza masculina. Artemisa, diosa de la caza y de las doncellas. Hermes, dios del comercio y de la elocuencia. Hefestos, dios del fuego y de la industria. Hestia, diosa del fuego sagrado y del hogar.

Dioses menores: Dionisio, dios del vino y de la embriaguez. Las Musas, inspiradoras de los poetas y artistas. Hades, dios subterráneo del infierno. Las Gracias, personificaban la belleza seductora. Las Bacantes, sacerdotisas de Dionisio. Pan, dios de los pastores. Tetis, esposa del Océano.

Héroes: Hércules, Teseo, Jasón, Belerofonte, Sísifo, Perseo, Ícaro, Orfeo, Edipo.

El Culto: Culto doméstico (en el hogar, a los antepasados). Culto público (fiestas y ceremonias externas). Juegos Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos. Las Panateneas y las Dionisiacas (Atenea y Dionisos).

Los Presagios: señales que indicaban un hecho futuro.

Los Oráculos: respuestas de los dioses consultados sobre un asunto.

CONTENIDO

Esparta

  • Medio Geográfico:

Esparta estaba situada en el Peloponeso (al sur). Entre los montes de Parnón y Taigeto, junto al río Eurotas, en un estrecho valle. Clima muy caluroso en verano, frío y húmedo en invierno.

  • Clases Sociales:

Espartanos (clase superior). Periecos (comerciantes, agricultores), Ilotas (siervos).

  • Organización Política:

Licurgo fue el organizador del Estado espartano. Reyecía Dual (dos Reyes de familias antagónicas). Senado (Gerucía): Dictaba la leyes (28 ancianos). Asamblea (Apella): aprobaba las leyes sin discutirlas. Eforos (cinco): eran lo que realmente gobernaban. Era un gobierno aristocrático (de la nobleza).

  • Organización Económica:

Las tierras de propiedad del Estado espartano. Fue dividida en lotes para espartanos y periecos. No podían ser vendidas (después se permitió). Había desigualdad económica (ricos y pobres). Los periecos se dedicaban al comercio y la industria. La moneda era de hierro (bastante pesada). Los espartanos comían en común (en grupo de quince).

  • Ejército:

El mejor de toda Grecia, por ser un estado militarista. Fueron militaristas por defensa propia (temor a la insurrección). Formaban el ejército: los espartanos de diecisiete a setenta años. También los periecos y parte de los Ilotas. Combatían en grupos estrechos (falange) bien armados. Usaban lanza, espada, casco, visera, canillera, etc.

Monografias.com

  • Educación:

Ideal: formar buenos soldados para defender Esparta.

Los niños pertenecían al estado (desde los siete años).

Gramatista (educación intelectual).

Paidónomo (educación física y moral). A los diecisiete años ingresaban al ejército (hoplita). A los treinta años debía casarse y pelear hasta los setenta.

LA FORMA DE VIDA

Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.

La educación de los varones comenzaba a los siete años de edad y tenía el objetivo de formar buenos soldados. Al llegar a la edad adulta, se incorporaban al ejército para toda la vida. Los hombres vivían siempre en el cuartel, aunque estuviesen casados, y comían con sus compañeros de armas.

Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos.

Aunque e los dueños del Estado, no podían enriquecerse porque vivían del producto de su tierra, trabajada por los ilotas, y tenían prohibido dedicarse a la artesanía y el comercio.

Atenas

  • Medio Geográfico:

Atenas está ubica en la península de Ática (suroeste de Grecia). Entre los ríos Cefiso e Iliso. Puertos: el Pireo y Falerón (a 8 kms. De Atenas). Clima: seco y cálido. Cultivos: trigo, cebada, vid, olivo, higos. Riqueza minera.

  • Carácter De Los Atenienses:

Resultante de la mezcla racial. Alegras, optimistas, amantes del arte, hospitalarios. Refinados, espiritualizados, equilibrados, serenos. Les gustaba la vida al aire libre, los deportes, el vino.

  • Organización Social:

Ciudadanos: Pentacasiomedimnos (500 medimnos). Caballeros (300 medimnos; un caballo). Zeuguritas (200 medimnos; yunta de bueyes). Tetes (jornaleros: no pagaban impuestos). Extranjeros o metecos (vivíanen Atenas por susnegocios). Esclavos (prisioneros de guerra).

  • Organización Política:

El Arcontado (P. Ejecutivo: 9 arcontes). El Senado (P.Legislador: 400 ancianos; dictaban leyes). Las Asamblea Popular (Organismo político máximo). ElAreópago (P. Judicial: administraba justicia). El Tribunal de los Heliastas (6000 jueces).

  • Organización Económica:

Favoreció de preferencia pobre. Entregó tierras a todos los campesinos. Limitó el latifundio: abolió la esclavitud por deudas. Protegió el comercio y la industria.

Monografias.com

El Gobierno Democrático:

Perfeccionado por Clístenes (líder el Pueblo) amplias libertades; sorteo para todos los cargos. Fue una democracia de libertad, pero no de igualdad.

  • Educación Ateniense:

Su ideal era formar hombres libres, perfectos de cuerpo y alma. Se iniciaba a los cuatro años y terminaba a los dieciocho años (efebos). Se impartía educación física e intelectual. Profesores: el paidotriba y el gramatista.

  • Imperio Colonial:

A raíz de la invasión doria muchos emigraron. Se establecieron en las Islas del mar Egeo y costas de Asia Menor. Posteriormente, llegaron a Italia, Francia, España, África. Colonias prósperas, autónomas, pero con vida griega.

  • Siglo De Pericles:

  • Hegemonía de Atenas:

Preponderancia después de las Guerras Médicas. Brillo de las artes, letras, ciencias y filosofía. Pericles fue el impulsor de esta grandeza.

Monografias.com

La democracia se perfeccionó mucho más. Atenas fue embellecida después de su destrucción.

Pericles introdujo notables reformas sociales y políticas.

  • Ciencia:

Euclides (geómetra), Pitágoras (matemático y físico). Eratóstenes (astrónomo; idea de lanebulosa primitiva), Anaximandro, Aristarco.

  • Artes:

  • Arquitectura: Grandes monumentos: templos y palacios. Estilos: Dórico, Jónico y Corinto. Parteón, Erecteón, Odeón, Teatro, Hipódromo, Estadio.

  • Escultura: se distinguieron por la expresión justa y vivida. Mirón, Fidias, Praxíteles, Polícleto, Scopas, Lisipo.

  • Pintura (frescos): Apeles, Polignoto, Zeuxis, Parrasio, Apolodoro.

  • Letras:

  • Poesía Lírica:Safo, Píndaro,Anacreonte.

  • Poesía Dramática: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes.

  • Historia: Herodoto, Tucídides, Jenofonte.

  • Oratoria: brilló por obra de la democracia política. Pericles, Temístocles, Arístides, Alcibíades, Demóstenes, Lisias, Isócrates, Esquines, Iseo.

  • Filosofía:

  • Sócrates.

  • Platón.

  • Aristóteles.

LA FORMA DE VIDA

Luego de las guerras contra los persas. Atenas se convirtió en el centro del mundo griego. Con este propósito surgió la Liga de Delos; llegó a agrupar quinientas ciudades que pagaban un impuesto para sostener la Flota y era dirigida por Atenas.

El centro de la vida de la ciudad era el mercado, el ágora, donde había puestos de venta, tiendas, templos y donde los hombres se reunían a hablar de política. El Partenón fue uno de los templos griegos de mayor tamaño, lujo y belleza y era parte de un conjunto de edificios que fue terminado a fines del siglo V a. C.

Las viviendas particulares. Las grandes fiestas en honor a Dionisos reunían a los atenienses en el teatro. Las representaciones eran gratuitas y las financiaba la ciudad pues el teatro era considerado muy importante, ya que tenía un propósito educativo: formar buenos ciudadanos. La idea de los atenienses era que se debían desarrollar armoniosamente el cuerpo y el espíritu. La enseñanza era libre y estaba en manos de los particulares. Pero esta educación era sólo para los varones. El centro económico de Atenas era su puerto, El Pireo, que estaba a seis kilómetros de distancia de la ciudad propiamente dicha. Tan importante era este comercio que la moneda de plata ateniense tenía un valor internacional y era aceptada en todo el Mediterráneo. Pero la mayor conquista de los griegos fue invisible.

Guerras

  • Médicas:

(-449 a -449). Su nombre real debe ser Guerras Pérsicas, pues, fue el enfrentamiento delos griegos con los persas por el dominio de la principal vida de comercio de la antigüedad: El mar Mediterráneo. Los principales enfrentamientos se dieron en el Maratón, Termópilas (única victoria persa), Salamina y Eurimendonte, destacando los griegos Milcíades, Leónidas, Temístocles y Cimón respectivamente. Después de ésta guerra sobrevino la decadencia del Imperio Persa y el inicio de la supremacía de Atenas (Siglo de Pericles).

  • Del Peloponeso:

(-431 a -404). Marcaron el inicio de la decadencia de Grecia como rectora del mundo, pues en adelante la alternativa de hegemonías entre las polis no se detendría hasta la desmembración del Imperio Alejandrino. Fue el enfrentamiento entre las principales ciudades por diferentes causas, las mismas que tenían siempre un fondo económico comercial entre las Ligas de Delos (Atenas) y la del Peloponeso (Esparta).

El triunfo, como era lógico, correspondió a Esparta, pero su predominio fue fue efímero pues sucumbiría ante Tebas en Leuctra y Mantinea. Las figuras de Alcibíades de Atenas y Lisandro de Esparta sólo quedan como lo más rescatable entre los escombros de este tobogán de la Cultura Griega.

Paz de Nicias

La Paz de Nicias fue un tratado de paz que fue firmado entre las ciudades-estadogriegas de Atenas y Esparta en 421 a. C., terminando con la primera parte de la guerra del Peloponeso.

En 425 a. C. los espartanos habían perdido las batallas de Pilos y de Esfacteria, una derrota grave por la que los atenienses retuvieron 120 hoplitas espartanos (manifestado por Tucídides). Fueron recuperados en 424 a. C., cuando el general espartano Brásidas capturó Anfípolis. El mismo año, los atenienses sufrieron una gran derrota en Beocia en la batalla de Delio, y en 422 a. C. fueron derrotados de nuevo en la batalla de Anfípolis en el intento de retirarse a esa ciudad. Ambos, Brásidas, el principal general espartano y Cleón, el principal político de Atenas murieron en Anfípolis. Ambos bandos estaban agotados y listos para la paz.

Las negociaciones fueron iniciadas por Plistoanacte, rey de Esparta, y el general ateniense Nicias. Ambos decidieron la devolución de todo lo que habían conquistado en la guerra, excepto Nisea, que quedaría en manos atenienses, y Platea, que permanecería bajo el control de Tebas. En particular, Anfípolis sería devuelta a Atenas, y los atenienses deberían liberar a los prisioneros tomados en Esfacteria. Templos de toda Grecia serían abiertos a los fieles de todas ciudades, y el oráculo de Delfos recuperaría su autonomía. Atenas podía continuar recaudando el tributo de los estados que lo habían hecho desde la época de Arístides, pero Atenas no podía forzarles a que se hicieran aliados. Atenas también aceptó llegar ayudar a Esparta si los hilotas se rebelaban. Todos los aliados de Esparta acordaron firmar la paz, menos los beocios, Corinto, Elis y Megara.

Diecisiete representantes de cada bando juraron mantener el tratado, que se pretendió al menos durante quince años. Estos representantes fueron, por Esparta, el rey Plistoacnate y Agis II, Plístolas, Damageto, Quiónide, Metágenes, Acanto, Daito, Iscágoras, Filocáridas, Zeúxidas, Antipo, Télide, Alcínadas, Empedias, Menas, y Láfilo. Los signatarios atenienses fueron Lampón, Istmiónico, Nicias, Laques, Eutidemo, Procles, Pitodoro, Hagnón, Mírtilo, Trasicles, Teágenes, Aristócrates, Yolcio, Timócrates, León, Lámaco, y Demóstenes. El tratado de paz entró en vigor bajo el eforato de Plístolas, el cuarto día antes del fin del mes de Artemisio2 y en Atenas bajo el arcontado de Alceo, el sexto día antes del mes de elafebolión.Este tratado se concluyó al acabar el invierno, con la primavera en sus comienzos, inmediatamente después de las Dionisias urbanas.

Sin embargo, ningún bando estaba satisfecho, y el tratado fue roto después y declarado inservible.

Licurgo: legislador de Esparta

Existían dos reyes, ambos premunidos de iguales PODERES, estaban a la cabeza del estado; cada uno celoso del otro, cada uno ocupado en procurarse una facción y por ella limitar los poderes de su colega en el trono.

Entre los derechos del pueblo y los poderes de los reyes no existían todavía límites precisos, la riqueza se concentraba en unas pocas familias. Los ciudadanos tiranizaban a las familias pobres y la desesperación de estos últimos se manifestaban a los pobres y la desesperación de estos últimos se manifiesta en la insubordinación.

Desgarrado por la discordia interna, tuvo que convertirse el débil estado en presa de sus aguerridos vecinos o desmembrarse en varias tiranías pequeñas. Así encontró Licurgo a Esparta: límites imprecisos entre el poder real y el popular, repartición desigual de los bienes entre los ciudadanos, falta de espíritu comunitario y armonía y una total debilidad política eran los males que se presentaban con más urgencia al legislador, los males que él en su legislación debía tener especialmente en cuenta.

INSTITUCIONES QUE DICTA LICURGO

  • Fundó un senado: los senadores, en número eran 28, 30 con los dos reyes. La función del senado fue ponerse del lado de pueblo cuando los reyes abusaran de su poder, y, cuando por el contrario el poder del pueblo creciera demasiado, debían apoyar a los reyes contra el pueblo.

  • Repartió todo el territorio en partes iguales: entre los ciudadanos y suprimir para siempre la diferencia entre ricos y pobres. Toda Laconia fue dividida en 30 mil terrenos, la campiña alrededor de la ciudad Esparta misma en 9 mil, cada uno lo suficientemente grande para que una familia pudiera quedar satisfecha.

Casi todos los bienes eran comunitarios, la seguridad de la propiedad no era punto importante y una ofensa a ella no era un delito civil.

  • Introdujo monedas de hierro: suprimiendo todas las monedas de oro y de plata. Al mismo tiempo dio un valor muy bajo a un pedazo grande y pesado de hierro, de tal manera que se necesitaba un lugar grande para guardar una pequeña suma de dinero. Incluso, a fin de que nadie estuviera tentado de valorar este dinero como hierro y lo acumulase, hizo que el hierro utilizado para este fin, fuese diluido en vinagre y endurecido, con lo cual lo inutilizaba para cualquier otro uso.

Las monedas espartanas de hierro no podían ser usadas por ningún comerciante extranjero y una diferente no había para dársela. El lujo cesó, porque no había nadie que pudiera mantenerlo.

  • Decretó que todos lo ciudadanos debían comer juntos: en un lugar público y que todos debían compartir la misma prescrita comida. Nadie podía dejar de asistir sin una disculpa válida. También estaba prohibido hacerse preparar alimentos sabrosos por cocineros propios. Todos debían dar mensualmente una cierta suma en víveres para la comida pública y el estado entregaba por esto la comida. Quince personas comían por lo general juntos en una mesa. Así se puso término para siempre a la glotonería.

  • Ordenó que todo debe de encajar:es decir que ninguna casa debía tener otro techo que el preparado con sólo un hacha y ninguna otra puerta que la fabricada con la sola ayuda de una sierra. A nadie se le podía ocurrir amoblar casa tan mala con muebles costosos.

  • Matrimonio: fue desterrada toda clase de celos. Sacrificó la fidelidad femenina, a fin de tener niños sanos para el estado.

Tan pronto como nacía el niño, ya pertenecía al estado. Los padres lo habían perdido. Eran examinados por los ancianos; si era fuerte y bien conformado, se le entregaba a la guardiana; si era débil y deforme, era arrojado a u precipicio del monte Taigeto

  • Educación: el cuidado de los niños se extendía hasta las fuentes de la procreación. Los cuerpos de las vírgenes fueron fortalecidos por medio de la gimnasia, a fin de que pudieran dar a luz niños fuertes y sanos. Iban incluso desnudas, a fin de poder soportar todos los accidentes del tiempo.

Las guardianas espartanas se hicieron famosas en toda Grecia por la dura educación que impartían a los niños, y se las llamaba desde lejanas tierras. Tan pronto como un niño tenía 7 años, era separado de ellas y se le educaba, alimentaba y enseñaba comunitariamente con niños de su edad. Temprano le enseñaban a soportar las fatigas y a alcanzar el dominio de su cuerpo por medio de ejercicios corporales.

El plan de Licurgo trajo como consecuencias que el apego a la propiedad fuera completamente inferior al amor a la patria y que los ánimos, no dispersados por ninguna preocupación particular, vivieran sólo para el estado. Por esto decidió que los campos y la casa eran atendidos por esclavos (Helotas), que en Esparta eran considerados iguales al ganado.

Todo interés por el arte estaba desterrado de Esparta, todas las ciencias fueron desatendidas, todo comercio con pueblos extranjeros fue prohibido, todo lo extranjero fue expulsado.

Un estado que, aislado de todos los demás, se bastase a sí mismo y fuese capaz de mantenerse a sí mismo por su circulación interna y por su fuerza viviente.

Él quería un estado poderoso, fundado en sí mismo e indestructible; poder político y durabilidad era la meta que se proponía, y esta meta la alcanzó tanto como era posible con las condiciones que contaba.

Solón: legislador de Atenas

A la muerte de Codrofue abolida la dignidad real en Atenas y el más alto poder fue entregado a una autoridad que llevaba el nombre de arconte.

Se fijó entonces la duración del arconte en 10 años. El séptimo de los arcontes a 10 años fue también el último en su género. En el futuro, entonces, se limitó la dignidad de arconte a un año, pero como el poder en una sola mano, aunque tuviese poca duración, se acercaba ya demasiado a la monarquía, entonces debilitó este poder dividiéndolo entre nueve arcontes que debían gobernar al mismo tiempo.

Pero todo esto trajo como consecuencia de que la población que ya había sido arconte, luchase con la otra población: los que añoraban ser arcontes. Por último, para conducir al estado en estas inquietudes, se echó el ojo a un ciudadano irreprochable y temido por todo, a quien se le encargó la mejora de las leyes, que hasta entonces habían consistido en imperfectas tradiciones. Draco, se llamaba este ciudadano.

Entre sus principios está: todo delito, sin diferencia, castigaba con muerte; tanto la pereza como el crimen, el robo de un carbón o el de un carnero como la alta traición y el asesinato incendiario. El terror es el instrumento que maneja. Castiga sólo el delito cometido, no lo previene.

En aquel entonces, era la situación del pueblo ateniense en extremo lamentable. Una clase del pueblo poseía todo; la otra por el contrario, nada; los ricos oprimían y saqueaban a los pobres de la manera más despiadada. Se creó un inmensa muralla entre los dos. Tan terrible era la situación de Atenas. Si es que el estado no había de ser destruido, había que restablecer violentamente el quebrado equilibrio.

Con este fin se formaron en el pueblo tres facciones. Una, con la que colaboraron especialmente los ciudadanos pobres, exigía una democracia, la repartición por igual de los campos, tal como había establecido Licurgo en Esparta; otra, constituida por los ricos, luchaba por la aristocracia.

La tercera facción quería combinar ambas formas de gobierno, y se opuso a las otras dos de tal modo que ninguna podía imponerse.

Pero un hombre llamado Solón, fue elegido como juez en este contexto.

Se satisfizo con hacerse nombrar arconte y legislador y se hizo cargo de la investidura casi contra su voluntad y sólo en consideración al bien de los ciudadanos.

INSTITUCIONES QUE DICTA SOLÓN

  • Edicto llamado seisachtheia o lacondonación: todas las deudas eran anuladas y al mismo tiempo se prohibía que en el futuro se tomasen préstamos ofreciendo el propio cuerpo como garantía.

  • Derogación de las leyes de Draco: con excepción de las que se referían al crimen y al adulterio.

  • Tasación: todos los ciudadanos atenienses debían somete sus bienes a una tasación y después de ésta, fueron clasificados en 4 clases: la primera comprendía a aquellos que anualmente tenían como renta 500 medidas de cosas secas y líquidas; la segunda comprendía a aquellos que tenían como renta 300 medidas y podían mantener un caballo; la tercera, a aquellos que tenían sólo la mitad de la suma anterior y debían buscar pareja para poder cubrir dicha suma. Se les llamaba la yunta; en la cuarta estaban los que no poseían bienes inmuebles y podían vivir sólo del trabajo de sus manos: artesanos, peones y artistas.

Las tres primeras clases podían ocupar puestos públicos; los últimos estaban excluidos, pero tenían voz en la asamblea nacional (Eclesia). Pero, antes de los 30 años no tenía nadie acceso a la asamblea nacional, tan pronto alguien tenía la edad exigida, no podía permanecer alejado de ella sin ser castigado.

  • Luego el senado se conformó de 100 miembros: de cada una de las 4 clases, los senadores recibieron el nombre de Pritanes. Cuando la población aumento de 400 Pritanes a 1000.

  • El Areopagus: se transformó en inspectorsupremo y espíritu guardián de las leyes y sujeto la república a estos dos tribunales (senado y Areopago), como a dos anclas. Otros diez tribunales se ocupaban de la aplicación de las leyes, con el cultivo de la justicia. De los crímines se ocupaban 4 tribunales (Paladio, Delfino, Freatis, Heliea).

  • La ofensa como suya: una leyde Solón ordena que cada ciudadano debe considerar como suya la ofensa hecha a otro y que no debe descansar hasta que haya sido vengada.

  • Caso neutral: otra leydeclara deshonrado a aquel que permanece neutral en caso de rebelión ciudadana.

  • Los muertos: Solón prohíbe hablar mal de los muertos; otra, hablar mal de los vivos, en lugares públicos, como en el juzgado, en el templo o en el teatro.

  • Testamento: permitía que se hiciese testamento y se regalase la propiedad a voluntad. Suprimió la dote, porque quería que el amor, y no el interés egoísta fundase el matrimonio.

  • Los tributos se llamaban contribuciones, las fuerzas de ocupación, guardianes de la cuidad; las prisiones, aposentos y la condonación de deudas se llamaba descargo. El lujo lo mitigó con sabias ordenanzas, severas leyes velaban sobre las costumbres de las mujeres, sobre el comercio entre ambos sexos y la santidad del matrimonio.

Alrededor del legislador ateniense están la libertad y la alegría, la diligencia y la abundancia, allí están todas las artes y las virtudes, las gracias y las musas lo miran agradecidas y lo llaman padre y acreedor. Alrededor de Licurgo no se ve más que a la tiranía y su terrible complemento, la servidumbre, que sacude sus cadenas y maldice al autor de su miseria.

Economía

La economía antigua se caracterizaba por una mera producción, atraso técnico, comercio menos desarrollado, etc.

El ciudadano griego era propietario de la tierra y la trabajaba él mismo (salvo los ricos que administraban su patrimonio), solo, ayudado por su familia o en compañía de esclavos o asalariados libres. Es por tanto principalmente un campesino.

Por otra parte se podría decir que la cuidad antigua era, en gran parte, un centro de consumo, una ciudad de consumidores, en el sentido de que el ciudadano griego no adquiría los productos alimenticios a cambio de mercancías que él mismo produjera (artesanías por ejemplo), no pagaba por ellos con otros productos, no los compraba, sino que los conseguía a través de su título de propiedad, porque era dueño de la tierra, la cultivaba y obtenía por sí mismo estos productos, no los intercambiaba por otros.

El estado griego tenía dos preocupaciones que nosotros podríamos llamar económicas: la necesidad de aumentar los ingresos fiscales sin recurrir al impuesto directo regular sobre los ciudadanos y el deseo de asegurar el abastecimiento de grano a la población.

El ideal altamente difundido era trabajar por cuenta propia.

Atenas:

Carecían de un comercio y de una artesanía que pudiéramos llamar nacionales, ya que estas actividades se encontraban en buena medida en manos de metecos (extranjeros residentes en Atenas).

En el comercio, pues, los atenienses como los demás griegos, pensaban como consumidores, como importadores, no como productores.

La economía campesina:

  • La inmensa mayoría de la población vivía en el nivel de subsistencia o próximo a él.

  • A pesar de que el crecimiento económico de la Pentecontecia impulsó la economía monetaria, la producción artesanal y los intercambios comerciales y a pesar de los desastres de la guerra del Peloponeso, Atenas mantuvo un estrecho vínculo entre ciudadanía y propiedad de la tierra, de modo que, en el 403, el 80% de los ciudadanos poseía un lote de tierra por pequeño o insuficiente que éste fuera.

  • Par atender a la autosuficiencia del grupo familiar, tanto el espacio de cultivo como los productos estaban diversificados. Así, la explotación agrícola estaba dividida en la tierra dedicada a las plantas y cultivos arbustivos, cereales y vides.

  • El rico ganadero, propietario de grandes extensiones y rebaños, es una figura que está ausente en la sociedad y la economía ateniense.

  • El ganado aportaba a la casa campesina productos más importantes que la carne: fuerza de trabajo, vehículo de transporte, lana y pieles y el queso y la leche de cabra de cabra u oveja (el pescado es el complemento indispensable en la dieta cotidiana).

Artesanía:

  • Se puede encontrar una enorme variedad de ocupaciones artesanales, barberos, perfumistas, taberneros, escultores, ceramistas, astilleros, minería, etc.

  • La ascensión del Pireo a primer puerto del Mediterráneo oriental, el desarrollo de los intercambios comerciales contribuyeron a este crecimiento artesanal.

La actividad comercial:

  • Atenas era deficitaria en una serie de productos esenciales como el grano y la madera. Así una de las características principales de Atenas era su dependencia de otras regiones en materiales vitales.

  • Con Egipto y el Helesponto, la Magna Grecia y Sicilia componían la triada principal del abastecimiento de grano.

  • Se desarrolló asimismo un sistema de navegación en convoyes que atendía a la seguridad y facilitaba la exacción fiscal.

Apéndice

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE PELOPONESO

Derrota final de Atenas

La gran crisis del imperio ateniense: el principio del fin

La Batalla de las Arginusas y el juicio y la condena de los generales que participaron en ella gestaron la crisis del Imperio ateniense. El posterior socavamiento de la democracia tradicional y el arrepentimiento de la Asamblea responsable de la ejecución de los generales, ejercieron como agravantes de la misma.

Esta crisis fue agravada por el rechazo de los atenienses, convencidos por el político Cleofonte, de las proposiciones de paz de los espartanos, que querían terminar con los gastos ocasionados por la guerra. Anteriormente los atenienses habían rechazado otra oferta de paz que se produjo después de la Batalla de Cícico.

Como resultado del rechazo a la propuesta de paz, una embajada conjunta de espartanos y persas, procedente de Jonia y enviada a Esparta por Ciro el Joven, reclamó el regreso de Lisandro al frente de la flota peloponesia.

Durante la primavera de 405 a. C. Lisandro, financiado por Ciro, acometió en Éfeso la reconstrucción de una flota de al menos 200 trirremes. Al principio se contentó con dar pequeños golpes de mano contra algunas ciudades fieles a los atenienses. Mientras, afianzó su posición en Egina, isla en la que celebró un encuentro con el rey Agis. Durante esta entrevista se urdió la reconquista de los Estrechos del Egeo, lo que a la postre resultaría fatal para la capital del Ática. La flota peloponesia zarpó rumbo al Helesponto y tomó Lámpsaco. La escuadra ateniense de 18 trirremes que la perseguía, para interceptarla o llegar al Helesponto antes que Lisandro, arribó justo a tiempo de enterarse de la caída de Lámpsaco y viró hacia Egospótamos con la pretensión de atraer a la flota peloponesia al combate. Lisandro, debido a la experiencia de las batallas de Cícico, Arginusas y de otras veces en que los atenienses habían demostrado su superioridad táctica, prefirió utilizar la sorpresa y la astucia antes que una arriesgada batalla en formación. Los atenienses, por su parte, no tomaron la iniciativa, y vararon sus barcos en la orilla.

Alcibíades, exiliado desde la batalla de Notio, llegó a caballo desde sus posesiones en Tracia ante la flota ateniense e intentó convencer a los estrategos de que la playa arenosa de Egospótamos era indefendible. Dada la imposibilidad de obtener suministros sugirió desplazarse a la polis de Sestos. Allí la flota gozaría de protección y aprovisionamiento. Además apuntó la posibilidad de que un grupo de tracios con los que había tratado atacarían el campamento enemigo si se les otorgaba parte del mando. Alcibíades consideraba que esta era su última oportunidad para ascender. Sus argumentos fueron desoídos y los estrategos le respondieron «que se ocupara de sus asuntos».56

Acontecimientos que precipitaron la caída de Atenas

Se desconocen los pormenores de la catástrofe ocurrida a finales de agosto de 405 a. C. debido a la disparidad entre las fuentes. Según recoge Diodoro y determinados fragmentos de los oradores Lisias e Isócrates - quienes según ÉdouardWill inspiran más credibilidad que Jenofonte -, la flota ateniense fue sorprendida por Lisandro cuando se decidió a reemprender la marcha, aún con la mayoría de sus barcos en tierra. El triunfo de Lisandro pareció realmente fácil: capturó la mayor parte de la flota, escapando únicamente de diez a veinte naves. De éstas, algunas llevaron la noticia de la derrota a Atenas, mientras el resto partían hacia el exilio con Conón a bordo. Los escasos combatientes que pudieron refugiarse en Sestos se rindieron pocos días más tarde.

Lisandro sabía que Atenas se hallaba a su merced, por lo que se centró en cerrar los Estrechos, reconquistando Calcedón y Bizancio en el proceso. Liquidó así los restos del Imperio ateniense en el Egeo: las ciudades aliadas capitularon y se entregaron a gobiernos oligárquicos reducidos (decarquías). Estos gobiernos fueron apoyados militarmente por guarniciones peloponesias enviadas por los harmostas o gobernadores. La única ciudad que resistió fue Samos. Los supervivientes de Melos y los desterrados de Egina y otros lugares pudieron regresar a sus patrias.

Balance

Entre 410 a. C. y 406 a. C., Atenas parecía próxima a la victoria. En 405 a. C., como consecuencia de la derrota en Egospótamos, vio interrumpido el suministro de cereales, hecho que constituyó la verdadera causa de su caída. La guerra había terminado y con ella el Imperio ateniense.

La fortificación de Decelia y las subsecuentes invasiones del Ática arruinaron a los propietarios rurales. El comercio exterior y las industrias entraron en crisis; las minas de Laurión quedaron paralizadas. «Masas empobrecidas y dependientes de las liberalidades del Estado ateniense y ricos resentidos contra éste fueron el resultado».

Atenas ofreció a Samos un tratado de isopoliteía: todos los samios serían atenienses y todos los atenienses serían samios, tratado que no llegó a concretarse.

A modo de epílogo, sirvan estas palabras de Victor Davis Hanson:

Poco después del fin de los combates, en el otoño de 405 a. C., la democracia, quebrantada por una derrota militar humillante y la muerte de millares de combatientes en el Mar Egeo durante los diez años de la Guerra de Decelia, comenzó a perder terreno. Tras la capitulación oficial de Atenas en la primavera de 404 a. C., el régimen democrático cedió su lugar a la oligarquía de los Treinta, mientras que los Estados tributarios de Atenas eran «liberados» y librados. Egospótamos marcó el fin oficial de las hostilidades directas entre Atenas y Esparta, pero la guerra no terminó oficialmente hasta que Atenas, asediada, renunció a la democracia en la primavera de 404 a. C.

Victor Davis Hanson (2008). La guerre du Péloponèse, París: Flammarion, ISBN 978-2-08-210327-5, p. 362

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda