Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dificultades adaptativas en el aprendizaje escolar




  1. Justificación
  2. Marco referencial

Justificación

El presente trabajo se realizo con la necesidad de conocer la relación que tiene los procesos de adaptación con el rendimiento escolar, ya que estos pueden ser determinantes en la conducta y el desenvolvimiento académico.

Tomar en cuenta aspectos generales que tienen los escolares en el momento de afrontarse a nuevos retos tanto sociales como en el desarrollo cognitivo, para esto es necesario poder conocer problemas que le pueden afecta y pueden intimidar su personalidad y provocar un desajuste en su desarrollo y rendimiento escolar, porque si el escolar tiene problemas en el establecimiento su rendimiento puede resultar negativo.

También es importante resaltar los aspectos que llevan al escolar a tener un concepto negativo o positivo acerca de la escuela donde desenvolverá un papel social y cognitivo, ya que por medio de esta representación hacia un mundo adulto se puede ir desarrollando en el escolar prejuicio, distorsión de imágenes, confusión de conocimientos que no solo expresaran puntos de vista personales a partir de su adaptación y su rendimiento escolar si no la de los valores de su sociedad , y para que no pueda llegar a realizar malas categorizaciones , esto lo realizara de manera inconsciente en los diferentes ámbitos de socializaron que vaya realizando a partir de su desenvolvimiento y adaptación en su rendimiento escolar.

Este trabajo también puede permitir hacer conocer sobre información general de los problemas que los escolares, para poder tomar en cuenta aspectos de conducta y de problemas que aquejan a la sociedad y en el contexto en el que las personas se desenvuelven.

También es importante resaltar que el escolar puede informarse de manera sistemática y asistemático (lecturas, películas, espectáculos, escuchando expresiones adultas etc.).

Por eso es importante poder conocer a cerca de estos temas el rol del psicólogo, porque no siempre puede disponer de los conocimientos necesarios y problemas del escolar si no el de suministrar información que considere necesaria esclareciendo los prejuicios, distorsión de imágenes, confusión de conocimientos sobre su desenvolvimiento en un futuro ya que estas pueden ser intra-personales, interpersonales, trans-personales o culturales, y esto lo tiene que realizar con fuentes de información confiables, ya que el psicólogo, necesita conocer bastante acerca de los temas en los que va ayudar el escolar en su rendimiento escolar , ya que si el psicólogo tiene el mismo contexto social y problemas puede resultar como un reforzador negativo para el escolar , y de esta manera poder hundir mas en un rendimiento escolar negativo que puede llevar al fracaso en el desenvolvimiento de roles futuros que puede tener el escolar en el transcurso de su vida escolar y social.

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

  • Identificar y describir los problemas generales de adaptación en el rendimiento escolar

3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

  • Conocer las causas que inciden en las dificultades adaptativas en el rendimiento escolar

  • Describir las consecuencias de la problemática de adaptación en el rendimiento escolar

  • Describir las manifestaciones del problema y su posible intervención educativa

Marco referencial

4.1 CONCEPTO

Acudir a clases es una de las actividades más disfrutadas por los niños, aunque a algunos les genera angustia, bien sea por dificultades de socialización o excesivo apego a los padres, pero después de un tiempo la mayoría suele superar esos inconvenientes y se da una adaptación. Sin embargo, después de transcurrido un lapso prudencial, si esa adaptación no se ha dado, los maestros y padres deben empezar a tomar medidas para evitar situaciones que puedan afectar al estudiante por falta de un diagnóstico preciso ante una determinada dificultad.

La inadaptación ocurre cuando el estudiante nunca logra adaptarse, puede ocurrir por problemas neurológicos o en casos de déficit de atención. Trezza plantea que el niño inadaptado escolarmente no logra ser efectivo, no habla, es agresivo y suele ser rechazado. Requiere atención especializadaLa psicóloga Franca Trezza explica que "hay que buscar ayuda cuando la situación se prolonga de tres a seis meses, o de inmediato cuando el síntoma es aparatoso como terrores nocturnos, se orina o vomita. Los niños manifiestan la depresión de manera muy diferente a los adultos, si se pone insoportable, tremendo, grosero, hay que buscar ayuda porque le está pasando algo".

Si la adaptación escolar no se ha efectuado y el niño manifiesta ansiedad por ir a la escuela, se comporta de manera inadecuada en clases, tiene síntomas de regresión o agresividad, puede afectar severamente el rendimiento escolar del niñoLa desadaptación ocurre por causas emocionales, se trata de un niño que estuvo adaptado pero empieza a manifestar ciertas conductas, esto ocurre generalmente cuando se presenta un cambio repentino en sus vidas, como el divorcio de sus padres, el fallecimiento de un ser querido o algún cambio de esquemas. Es un problema temporal que suele terminar cuando se aborda la causa, señala la especialista.A veces los niños y adolescentes pueden presentar importantes dificultades de adaptación a la escuela, incidiendo todo ello en su desarrollo personal, social y académico. Estas dificultades pueden ser debidas a diferentes factores que deben ser analizadas con profundidad en el momento que se detecten con la finalidad de poner solución a estos aspectos. Las causas pueden ser diferentes como un mal entendimiento con el profesor, unas exigencias escolares excesivas y problemas con los compañeros. Estas dificultades suelen darse ante todo en niños y adolescentes con algún tipo de dificultad ya sea de aprendizaje, de sociabilidad o de tipo emotiva.

Tanto para los niños con experiencia escolar previa como para los principiantes su adaptación a la educadora de la escuela es, sin duda, el aspecto principal de la adaptación dado que para los más pequeños el punto de referencia principal es el adulto que está con ellos y que les va a enseñar y a cuidar. 4.2 CAUSAS

Entre las causas mas frecuentes para una desadaptación escolar podemos mencionar las siguientes:

Fobia escolar: Es el tipo de fobia más frecuente en niños, suele reaccionar mediante molestias físicas tales como cefaleas, dolores abdominales, incluso vómitos, con el fin de evitar la asistencia a la escuela. Suele suplicar a los padres que no le lleven a la escuela, que acudirá sin falta más tarde o al día siguiente; pero se repite la misma situación. En el momento de la crisis, el niño no razona ante nada.

Depresión: Si aparece de forma clara, el niño se muestra: apático, sin interés por cosas que antes le atraían, triste sin causa aparente, su capacidad de disfrute (de encontrar placer) está disminuida con ansiedad y agitación, muy irritable, con el sueño alterado (insomnio por la noche y, a veces, hipersomnia durante el día), muy fatigado, sin energía (sobre todo, por la mañana), se alteran sus hábitos alimenticios (generalmente, hay pérdida del apetito, pero también se da el caso opuesto), con dificultades de concentración, afectándose su rendimiento escolar, en su pensamiento está muy presente el tema de la muerte, puede manifestar frases negativas sobre sí mismo.

Psicosis Infantil: El niño psicótico se comporta, permanentemente, de forma "estrafalaria" y desconcertante.

Las conductas propias de una psicosis pueden describirse como: Aislamiento, presenta una clara falta de comunicación respecto al entorno, se observa una falta de contacto ocular, hay ausencia de sonrisa, ausencia del miedo frente a personas o situaciones extrañas. Rechaza, generalmente, el contacto físico. Con frecuencia su tono muscular es hipotónico (tono bajo).Sus gestos son extraños, poco habituales, el niño se muestra como absorto o "embobado" en sus propios movimientos o gestos, explora el entorno con formas especiales como el olfateo (de cosas, personas, se observan trastornos en el lenguaje, muy diversos según el grado. El niño psicótico adquiere el lenguaje más tarde de lo normal, de forma incompleta e inadecuada; también se ve afectada la entonación.

Su esquema corporal está muy alterado, pueden tener ideas delirantes (de tipo persecutorio), alucinaciones (auditivas, por ejemplo.),...muy difíciles de constatar. Retraso en el control de los esfínteres.

Esquizofrenia infantil: El niño presenta la pérdida de juicio crítico de la realidad es decir la incapacidad para diferenciar lo real de lo ilusorio. Se presentan alucinaciones, ensalada de palabras, distorsiones cognitivas.

Estrés Infantil: Es una respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico negativo o cambios de los dos tipos (la situación más típica). El estrés puede afectar la manera en que los niños piensan, actúan y sienten.

Los niños aprenden a responder al estrés por la experiencia personal y por observación. En la mayoría de los casos, el estrés experimentado por un niño puede parecer insignificante para los adultos, pero como los niños tienen pocas experiencias previas de las cuales aprender, incluso las situaciones que exigen cambios pequeños pueden tener un impacto enorme en los sentimientos de seguridad y confianza del niño.

El dolor y la enfermedad son las principales fuentes de estrés para los niños. Algunos síntomas que acompañan el estrés son: Dolor de cabeza, Síntomas emocionales o de conducta, ansiedad, preocupaciones, incapacidad de relajarse,

Aferrándose al adulto o profesor, puede o no hacer preguntas, incapacidad para controlar sus emociones, comportamiento agresivo, comportamiento terco, regresión a comportamientos típicos de etapas anteriores del desarrollo, reacción a participar en actividades escolares.

Factores estresantes para personas de cualquier edad son:

  • La muerte de un ser querido

  • Cambios generales en la vida

  • Catástrofes inesperadas

Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. Son niños que pueden haberse diagnosticado con dispraxia o dislexia, digrafía, o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo. Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad, lecto-escritura, matemáticas…) o en la mayoría de ellas.

El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema, sino que tienen dificultades en la integración sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito expresivo).

 El síndrome de Asperger, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un trastorno generalizado del desarrollo infantil. Es muy frecuente y a la vez desconocido, tanto entre la población general como entre los profesionales.Este trastorno implica una discapacidad para el aprendizaje social. Quien lo padece tiene una apariencia normal, suele ser más inteligente que la media, alcanza un gran desarrollo del leguaje, tiene gran memoria pero tiene serias dificultades para relacionarse con los demás. Según la especialista Pilar Martín Borreguero, "es un trastorno que afecta a la capacidad del individuo para adaptarse a las demandas sociales de la sociedad".

El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.

El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.

Después de que la familia es informada de que su hijo sufre este síndrome, empiezan a surgir todo tipo de dudas y preguntas, sobre todo acerca de las consecuencias de este trastorno y de las estrategias y pautas de actuación más eficaces.Las personas que sufren este trastorno son conscientes de la dificultad social que les caracteriza ya que, aunque están muy interesados en relacionarse con los demás y desean tener amigos, no saben cómo hacerlo. Por otro lado, el hecho de ser torpes en sus movimientos y tener una pobre coordinación motriz hace que sean objeto de burlas. Esto les suele producir estrés, ansiedad, problemas de autoestima, frustración e incluso depresiones.Por ello es muy importante un tratamiento e intervención adecuada por parte de los profesionales especializados en el tema, del colegio y, sobre todo, de la familia

4.3 FACTORES INSIDIOSOS O PREDISPONENTES

Entre los principales factores insidiosos que influyen en las dificultades adaptativas en el rendimiento tenemos los siguientes aspectos que hay que tomar en cuenta:

Rotunda negativa escolar: aunque puede manifestarse sólo en el medio escolar, a menudo también lo hace en el familiar. Frecuentemente se trata de una oposición que parece consciente. Puede aparecer en distintas circunstancias:

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda