Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseñar un programa para evaluar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional

Enviado por Jose Luis Rojas J.



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico

Resumen

El Gerente educativo cumple un rol básico y esencial en los lineamientos políticos administrativos para la enseñanza de los jóvenes de la III Etapa del Nivel de Educación Básica en la Unidad Educativa Nacional "Luis Cárdenas Saavedra" siendo motivo de preocupación la perdida progresiva de los valores éticos, morales, sociales, económicos, políticos, culturales. Es evidente que el Director se convierta en pieza vital para el rescate de esos valores fundamentales que hacen crecer al hombre como persona y que están inmersos en la educación. En el siguiente trabajo se propone como objetivo general evaluar al gerente educativo, en la implementación de las políticas educativas impartidas en la III etapa de educación básica del liceo Luis Cárdenas Saavedra, estudiar las estrategias metodológicas empleadas por los directivos y docentes para la transmisión de la Educación en Valores con los alumnos e institución antes nombrada. También se concluyó proporcionar a los docentes orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas que garanticen un aprendizaje significativo en el Desarrollo de los valores. Además se recomienda conjuntamente la familia y la escuela como agentes primordiales para combatir los antivalores, los vicios, el desorden, la desidia cultural que embargan a nuestra sociedad. Estas dos instituciones (familia-escuela) deben avanzar juntas tomadas de las manos.

Introducción

La gerencia educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

El gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.

Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en como llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos. Ahora bien, en el área educativa, pensar en los retos actuales de la gerencia educativa, es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de ser todo el accionar, es pensar, así mismo, en los retos a los cuales se va a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos de la educación, al aspirar que cambien, es pensar en tareas siempre por hacer por quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y culturales para que los educandos se formen integralmente como personas, personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad donde se vive.

La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.

Entonces, urge una revisión de cómo se está gestionando la gerencia educativa en Venezuela, cuáles son sus acciones, qué están haciendo las autoridades al respecto, como realmente se está integrando el proceso educativo en función de integrarse a aportar colaboración en la solución de los problemas que actualmente el país afronta, sobre todo garantizar la formación de profesionales que desempeñen sus funciones en beneficio del país, ante un escenario turbulento en lo político, cultural, social, económico que se afronta.

Ahora bien, el estudio de la gerencia educativa desde la parte teórica es sencillo y cualquier persona podría leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en la parte educativa. No cabe la menor duda, que algunos países han interpretado los cambios, los nuevos retos y se han preparado para ello para afrontarlos con éxito, considerando seriamente, que estos cambios sólo se logran si se transforman los estilos y las formas de dirección en los diferentes niveles y, en especial, en la escuela, dándole una nueva orientación a las formas tácticas y operativas, es decir, en el mediano y corto plazos, por aquéllas que se basan en el largo plazo, con un enfoque estratégico.

Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señalan al director como el líder de la escuela. Una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones es la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El director de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

El presente trabajo tiene como función primordial evaluar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional en el desempeño docente en la III etapa de la educación básica en la Unidad Educativa Nacional "Luis Cárdenas Saavedra".

El desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiración a la calidad total, en un marco de cambio e innovación constante.

La educación en la actualidad a nivel mundial ha sufrido cambios y transformaciones. Asimismo, la educación latinoamericana ha sido afectada por procesos de reformas y cambios como réplicas de las orientaciones en los estilos de desarrollo económico, social y político

La gerencia educativa está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas básicas. Se desprende de tal aseveración una situación por demás perjudicial puesto que los gerentes educativos son los encargados de velar que la inversión que se haga en educación de un país, obtenga los objetivos y alcance las metas propuestas.

El control administrativo está enmarcado en patrones tradicionales, recursos humanos incapacitados directores y supervisores, la mayoría del personal gerencial no conoce a fondo los principios del proyecto de Educación Básica. Se evidencia de lo expuesto, la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los profesionales quienes deben ejercer influencia significativa sobre los educadores a fin de lograr que se desempeñen eficiente y eficazmente en sus roles técnico pedagógicos administrativos y se alcancen las metas educativas.

La administración del sistema escolar y especialmente la asignación de cargos administrativos, directivos y docentes, se han convertido en el obstáculo más fuerte para el mejoramiento de la calidad del nivel educativo; lo que impide la eficacia de las funciones y tareas de dicho personal.

Es evidente que a pesar de la praxis del reglamento del ejercicio de la profesión docente los grupos de poder siguen moviendo sus tentáculos para llevar a los puestos gerenciales a los miembros de sus organizaciones, sin la necesidad del cumplimiento de los requisitos exigidos en el referido reglamento.

Los directivos en su mayoría son ascendidos por años de servicio, son docentes con experiencia en la docencia pero con pocos conocimientos en el cargo de la administración educativa, ejerciendo el cargo de manera empírica. Además de evidenciarse la violación reiterada del espíritu del reglamento de la profesión docente, con ello, se fundamenta la selección de los gerentes educativos en el criterio de que el trabajador puede desempeñarse eficientemente en la posición inmediata superior del escalafón sin preparación previa especializada.

Los hombres que ocupan cargos gerenciales con poca información y preparación para el manejo del sistema educativo no pueden dar un rendimiento adecuado. Esa falta de preparación, es decir, el desconocimiento de las teorías de la motivación, comunicación y liderazgo han conllevado a los gerentes a limitar su acción a los aspectos meramente administrativos, haciendo a un lado el respeto a la condición de ser humano como principal recurso que cualquier empresa u organización pueda tener.

La acción de los directivos se preocupa más por las actividades administrativas que por la función educativa. Esta imprecisión o cumplimiento a medias de su rol gerencial, los convierte en funcionarios carentes de habilidades para analizar variables contingenciales que correspondan a situaciones específicas, en funcionarios carentes de creatividad para aplicar estrategias administrativas que sean más efectivas; así como las teorías necesarias para propiciar mayor interacción entre el personal a su cargo y fomentar un clima organizacional armónico y eficiente.

Ellos en su carácter de líderes, deben ejecutar dos tipos de funciones: unas académicas y otras administrativas entre las cuales se encuentran, asignar las labores del grupo, recalcar la importancia del desempeño y el cumplimiento de los plazos de la planificación escolar, orientar el proceso de aprendizaje, diseñar las políticas institucional y promover las relaciones interpersonales.

Se puede destacar la existencia de instituciones carentes de un buen sistema directivo o gerencial que a su vez se traduce en ausencia de un liderazgo eficaz y eficiente. Se infiere del planteamiento que además de planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de una organización educativa, el papel primario de un gerente es influir en los demás para alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos por la organización educativa. Tal situación requiere una persona muy motivada y con gran confianza en sí misma que le empujan a adquirir y utilizar el poder para lograr cosas por medio de otras personas.

Los gerentes casi nunca participan en las tomas de decisiones, ni intervienen en las discusiones del grupo, dan completa libertad al personal para que haga la selección de los criterios a seguir en el cumplimiento de los objetivos del plantel y no dan importancia a la participación de los subalternos en la solución de los problemas institucionales.

Objetivos

De acuerdo a lo considerado en el planteamiento del problema de este trabajo, el objetivo general y los específicos para estos fines son los siguientes:

Objetivo General.

Evaluar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional en el desempeño docente de la III etapa de la Educación Básica del Liceo Luis Cárdenas Saavedra. El Valle Caracas.

Objetivos Específicos:

1.- Conocer el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional en el desempeño docente de la III etapa.

2.- Establecer como influye el liderazgo y el clima organizacional del gerente educativo en el desempeño docente de la III etapa.

3.- Proponer lineamientos para optimizar la gerencia educativa en las instituciones de educación básica.

En este sentido consideramos pertinente plantearnos la siguiente hipótesis ¿Se podrá evaluar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional en el desempeño docente en la III etapa de la educación básica. Esta modalidad de investigación se desarrolló una encuesta para los docentes, para determinar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional.

Atendiendo a los objetivos, la investigación se orientó hacia la incorporación de una Investigación Combinada: la investigación documental e investigación de campo. Ello se basa en la necesidad que existía de delimitar el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional razón por la cual se hizo imperativo recopilar información documental a partir de fuentes secundarias para alcanzar el desarrollo del tema. Arias (1999:47) define como: Investigación Documental: "... aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos"

En cuanto a la investigación de campo siguiendo la caracterización de Ramírez (1998): " es aquel tipo de investigación a través del cual, se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural. Se le llama también investigación sobre el terreno…", ya que las características del objeto de estudio sobre este particular, repercuten en las comunidades educativas. Este tipo de diseño sostiene (Hernández 1994:193-194) no sólo permite observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones. A través de esta investigación se logró tener contacto directo con los docentes y directores.

De acuerdo con el problema planteado y en función de los objetivos, se aplicó el tipo de investigación denominado proyecto factible, el cual consiste en una proposición sustentada en una propuesta de lineamientos factibles formulados a través de los objetivos orientados a resolver un problema planteado o satisfacer necesidades en una institución, que en son las Escuelas Básicas Nacionales adscritas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del país.

En cuanto a las técnicas y procedimientos aplicados para ello, se recurrió al tipo de investigación de campo documental, con procedimiento de recolección de información de fuentes primarias, como lo son la observación y la encuesta; la cual fue completada con fuentes de tipo secundarias, consistentes en un arqueo bibliográfico y documental, lo que permitió lograr un contexto integral de la información en la Unidad Educativa Luis Cárdenas Saavedra de la Parroquia El Valle.

La tarea de todos los profesionales de la educación, es ir diseñando la educación del presente a las necesidades del futuro, además no conformarse solo con la formación científica y técnica, sino que se debe pensar en una educación más integral capaz de mejorar al ser humano en todo su significado.

La sociedad venezolana se nos presenta con una secuencia histórica abrumada por problemas de índole ideológico, económico, político, social, cultural, institucional y ético, entre otros. El Estado Venezolano ha actuado en forma inoperante con respecto al sistema educativo manteniendo poca vinculación con sus prioridades básicas; la situación de deterioro en que se encuentra la escuela básica venezolana careciendo de calidad y perdiendo dentro de su ámbito la función primordial de forjadores de personas íntegras de ciudadanos capaces de vivir en sociedad defensores de sus derechos y cumplidores de sus obligaciones para con esta sociedad.

La gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.

Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señalan al director como el líder de la escuela. Esta es una gran responsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo tiene una variedad de dimensiones en las que se debe focalizar el director para convertirse en el líder que necesitan las escuelas en el siglo XXI. Una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones es la de ejercer liderazgo administrativo. Esto requiere que cada director de escuelas posea el conocimiento, las destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización y atender todos los asuntos relacionados con la operación adecuada de la escuela.

El liderazgo administrativo en este nuevo paradigma plantea la transformación de las escuelas en comunidades donde todos los miembros participan constructivamente en la toma de decisiones. La escuela del nuevo siglo habla de comunidad de aprendices, participación colaborativa y toma de decisiones compartidas en todos los aspectos educativos, habla de apoderamiento de los maestros y de los estudiantes, de trabajo en equipo, autonomía, y sobre todo, de una nueva forma de llevar a cabo las gestiones administrativas en las escuelas. El director de escuelas tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, cobrando conciencia de que la comunicación es esencial para establecer los lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo en las escuelas.

El director de escuelas, como líder administrativo tiene que estar preparado para asumir los nuevos roles y los nuevos retos que los cambios de paradigma han creado en la administración educativa; pero sobre todo, el director debe entender que su capacidad como líder dependerá en gran medida de la forma en que lleve a cabo las gestiones administrativas.

El director de escuelas, como líder administrativo, está a cargo de la fase operacional de la institución, así como la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar, todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las prácticas administrativas correspondientes hacia el logro de la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.

El director escolar debe tener una visión clara del liderazgo administrativo, las teorías, los procesos y los principios que utilizará como base para atender todas las situaciones que se le presenten. Su responsabilidad mayor es la de implantar los planes operacionales aplicando los procedimientos administrativos descentralizados. El director de escuelas como líder administrativo tiene esta función para facilitar la labor de los docentes llevando a cabo todos los procesos necesarios para que se pueda mejorar la calidad de la educación.

La escuela tiene que utilizar adecuadamente los recursos humanos, debe promover cohesión entre sus miembros y éstos deben mantener una moral alta. Además, los miembros de la escuela deben utilizar su autonomía para adaptarse a los retos que le produce el ambiente, planificar el cambio e introducir innovaciones que le permitan estar en mejoramiento continuo y colaborar juntos utilizando el consenso para la solución adecuada de los problemas que se presenten. Es importante que a través de la gestión educativa se introduzcan las innovaciones que sean necesarias para lograr un proceso educativo más exitoso.

El trabajo del líder administrativo, es entonces el de facilitador, para estimular la participación, promover el cambio, crear el ambiente de colaboración y promover la participación activa y continua de todos los constituyentes de la comunidad escolar.

Todos los miembros de la comunidad escolar deben estar apoderados, con la capacidad para que cada cual haga lo que tiene que hacer y tome las decisiones requeridas en el nivel que le corresponde, tomando como base el bien común y reconociendo que la organización es responsable de demostrar su productividad.

El liderazgo administrativo es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de escuela en la sociedad, ya que carga la responsabilidad compleja de transformar el sistema educativo en una organización ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la misma institución. El movimiento hacia una administración más autónoma y descentralizada ha llevado a los directores de escuela a adquirir una mayor injerencia en las funciones gerenciales de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en los niveles centrales del sistema educativo. Por consiguiente, es necesario que el director de escuelas, como líder administrativo, continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la administración educativa en la época actual.

Dadas las consideraciones anteriores el estudio se desarrolló en la Unidad Educativa U.E.N. Luis Cárdenas Saavedra", la cual esta ubicada en la urbanización El Valle- Caracas. Determinando el liderazgo del gerente educativo y el clima organizacional en el desempeño docente en la III etapa de la educación básica. Es importante destacar lo anteriormente descrito, ya que se espera lograr un aporte para estudios futuros, adaptándolo a otros niveles educativos, poniendo en práctica un plan de estudio en el área de competencia gerencial.

El presente estudio podría tener una gran utilidad a nivel educativo, social, y económico para la gerencia educativa. El director y el grupo de maestros necesitan una mentalidad abierta y proactiva, y que ante cada problema o situación que se presente vean una gran oportunidad de desarrollo. La escuela, como institución formal, debe producir cambios e innovaciones que sean producto de una planificación estratégica para el mejoramiento de la institución. Esta gestión hace que el proceso de cambio sea uno deseable, necesario y que permita a la escuela el mantenerse en un rol proactivo ante las demandas de la sociedad.

A través de esta investigación se persigue mejorar la capacidad del gerente educativo, para ordenar los recursos que permitirán lograr las metas institucionales. Mientras más integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la misma.

El líder tiene la responsabilidad de conocer profundamente a su institución. Quizás esta es una de las tareas más difíciles de la gestión administrativa, ya que esto implica conocer bien el pasado, presente y futuro de la organización, conocer las fortalezas y debilidades de los recursos humanos y las necesidades e intereses tanto del personal como de los que reciben el servicio que se ofrece. En las escuelas ésta es una función que conlleva un gran esfuerzo. El pasado de las escuelas está atado a todo un sistema altamente centralizado en el que se trataba de uniformar al máximo a las escuelas, los maestros y los estudiantes. Por tal razón, no existe una evidencia sistemática que presente a cada escuela como una organización independiente con un análisis real de sus características, sus logros, aspiraciones, retos y amenazas. No se puede pensar sólo en cambiar la estructura organizacional, ya que esto no es suficiente, es necesario cambiar los sistemas con los cuales se trabaja. De esta manera cada escuela, como una organización, puede sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y perfeccionarse logrando una mayor productividad y motivación de sus miembros. Por tal razón, si se va a atender cada escuela como una unidad independiente y autónoma, el trabajo del director es bien importante pues tiene que desarrollar un sistema y los mecanismos internos necesarios para entender la cultura de la escuela, y cómo se dan en la misma las relaciones interpersonales, la comunicación y la motivación de los estudiantes, maestros y otro personal. Si el director puede desarrollar este conocimiento, entonces puede entender su rol en la escuela para desarrollar y mantener un clima organizacional saludable y un ambiente de trabajo adecuado para propiciar el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en la que se logre la calidad académica deseada.

Esto se efectúo a través de un estudio descriptivo de carácter exploratorio que dio paso a los objetivos propuestos en el desarrollo de esta investigación. El trabajo se estructura en tres capítulos desglosados de la siguiente manera:

Introducción: contempla lo relacionado al planteamiento del problema, descripción y formulación del problema. Igualmente se expresan las ideas que justifican y le dan importancia a la investigación. Por otro lado, se expresaron los objetivos de estudios, tanto general como específico.

Capitulo I: corresponde al marco teórico o referencial, donde en primer lugar se hace referencia a aquellas investigaciones o estudios similares, bases teóricas y definición de términos.

Capitulo II: Diagnóstico Situacional en la III etapa de Educación Básica.

Capitulo III: Propuestas para mejorar la gerencia educativa en las instituciones de educación básica.

Conclusiones y recomendaciones Por último se encontrara las referencias bibliográficas.

CAPITULO I

Marco Teórico

Estructura Temática

La presentación gráfica permitirá mostrar los procedimientos detallados que se siguen en la investigación.

El gerente educativo liderazgo clima organizacional

Paradigma organizacional diferentes perspectivas

Líder en la motivación equipos de trabajo

Liderazgo del directivo y cambio organizacional. Liderazgo y los procesos administrativos, planificación, organización, dirección, control

Gerente educativo. relaciones interpersonales, manejo de la información , toma de decisiones, agente de cambio, cambio educativo,

Liderazgo del director y cambio institucional

Procesos administrativos

Competencias motivacionales

Rol de agente de cambio

En el ámbito escolar

Cambios en la toma de decisiones

Cambios en la comunicación

Disposición en el contexto organizacional

Variables que influyen en el contexto organizacional

Factores internos

Fuerzas facilitadoras

Fuerzas inhibidoras

Nuevo paradigma organizacional para la gerencia educativa

El tema gerencial, específicamente sobre la supervisión educativa en la educación básica en Venezuela, ameritan estudios desde diferentes perspectivas. Esa complejidad del hecho educativo permite centrar la atención en los diversos actores del proceso de enseñanza con una visión postmoderna, ya que estamos frente a nuevas realidades y retos que requieren ser considerados en la educación.

Dichos cambios afectan notablemente el área gerencial y la organización interna de las instituciones. En este sentido, el mejoramiento de la educación se logrará cuando se modifiquen los esquemas gerenciales o paradigmas y se desarrollen valores y principios humanísticos, por lo que cualquier proceso que aspire a transformar y a modificar el sistema educativo nacional debe contar con la capacitación del personal docente. Mora García (2001:23 ) afirma que: "La gerencia postmoderna centra su importancia en el lado comportamental más que en el estructural, el recurso humano es más importante que nunca En este mismo orden de ideas, en Venezuela la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE, 1989: 47) señaló que:

La falta de formación gerencial adecuada impide a estas personas gerentes y supervisores, entender que una de sus principales funciones consiste en ocuparse diaria y sistemáticamente de la administración de los recursos humanos, o sea, del personal. Pero gerenciar no es "mandar o jefear" personas implica un conocimiento y adecuada consideración de los diversos y complejos aspectos del comportamiento individual y del comportamiento de los grupos humanos y sus interrelaciones.

Asimismo, Pavón (1990), sostiene que esta situación pudiera tener su origen en el hecho de que el gerente educativo como supervisor nato de la institución adolece de instrumentos y herramientas técnicas adecuadas a la acción educativa y a las necesidades de los docentes, lo que influye en la acción formativa de la escuela.

De igual manera, Reinoso (1991) plantea que el supervisor de la institución escolar debe conocer los medios a utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificar las fallas y proponer correcciones, por lo cual podrá elaborar un plan de trabajo de acuerdo con los objetivos que se persiguen en la acción educativa y poseer una sólida formación integral, preparación técnica enmarcada en un detallado conocimiento del contexto, de aptitudes gerenciales, capacidad creativa y crítica, ser líder, con dominio de las relaciones humanas y tener un alto grado de conciencia nacional.

Posteriormente, el IX Plan Decenal de Educación (1993) señala que existe un gran número de instituciones donde el personal que labora presenta conductas que se traducen en indiferencias, apatías para colaborar con los planteles, proceso de selección de docentes sin criterios, baja remuneración, poca actualización profesional e inadecuados sistemas de calificación y promoción, inasistencias, retardos, entre otras.

Al respecto, Rodríguez (1997), expresa que una de las áreas de la gerencia educacional que presenta una serie de fallas y deficiencias es la supervisión educativa, debido a que sus funciones esenciales se han concretado a la fiscalización, inspección y vigilancia que aunque son acepciones válidas e importantes desde el punto de vista legal y gerencial, su inadecuada instrumentación ha permitido que este proceso se centre en la simple inspección de documentos, sin cumplir a cabalidad con el extraordinario rol que le corresponde desempeñar ante una problemática educativa que pareciera tiende a profundizarse.

Finalmente, por los planteamientos señalados, se infiere que la dinámica social es acelerada y que para mejorar y optimizar la actividad supervisora realizada por el gerente educativo, es necesario que el supervisor posea conocimiento de las técnicas de aprendizaje y se involucre en un proceso de constante actualización, para que los docentes reciban la orientación adecuada y se sientan asesorados por ellos, además de interactuar armónicamente con los miembros de la institución.

El gerente educativo como líder en la motivación del equipo de trabajo

El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del Curriculum -amplio y restringido-, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

Estas funciones determinan el perfil de competencias que debe poseer el director, asociadas con:

  • 1) El manejo de las relaciones interpersonales, ya que como líder representa a la institución ante la comunidad educativa y organismos del sistema escolar y otros entes externos. Su rol es motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a acometer

  • 2)  El manejo de la información que obtiene en su interrelación con los agentes de la comunidad educativa y su entorno, obteniendo así una visión de conjunto de la realidad de la escuela y de los procesos docentes y administrativos, la cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos y de la escuela en su conjunto.

  • 3)  La toma de decisiones y la autoridad para emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución.

  • 4)  Rol del gerente como agente de cambio.

Para cumplir con el del rol del gerente como agente de cambio en la educación básica es oportuno precisar la definición del referido término, así como los aspectos mas relevantes que caracterizan el cambio organizacional; igualmente destacar los elementos propuestos por el Ministerio de Educación que implican transformaciones y finalmente los aspectos que caracterizan la función del director como gerente educativo y como agente de cambio en la promoción del mismo.

Cuando se habla de cambio organizacional se hace referencia a una característica esencial de las personas para romper con esquemas anteriores y darle cabida a nuevas experiencias y situaciones que le conduzcan a un crecimiento personal, a tener apertura en su trabajo, para incorporar aquellos derivados de la innovación y de los adelantos tecnológicos, así como el aprovechamiento de nuevas oportunidades de formación.

Para Mantilla y León (1996:21), el cambio es descrito como: "Un proceso intencional mediante el cual las organizaciones experimentan modificaciones con el objetivo de aumentar su productividad. Como una respuesta a las exigencias cambiantes del ambiente, una alternativa para enfrentar las presiones internas o un medio para crear o inventar posibles futuros, Es decir, el cambio puede ser una reacción, una solución o una creación, por lo cual resulta de gran importancia el contar con los recursos humanos preparados para afrontar las exigencias de las diversas situaciones planteadas".

En tanto Robins (1994), sostiene que "el cambio tiene por objeto hacer que las cosas sean diferentes". (p.717). Con un enfoque similar al del citado autor, Shein (1985) sostiene que el cambio organizacional implica "desaprender previas creencias, abrise a nuevos inputs y reaprender a nuevos supuestos y conductas".

En este mismo orden de ideas, Beckhard, R y Printchard (1992:32) abordan el cambio desde una perspectiva psicosocial cuando sostienen que: "El cambio no es un proceso de aprendizaje que afecta la manera de pensar de la gente. Por ello es posible asumir que una persona con motivación al logro se identificaría con los cambios organizacionales, manifestando apertura para incorporar cambios derivados de la innovación y de los adelantos tecnológicos, así como el aprovechamiento de nuevas oportunidades de formación".

Ahora bien el cambio organizacional, tal como lo señala Davis y Newstron (1991), es "cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo" como es de esperar las personas reaccionarían de diferentes maneras, algunos percibirán los beneficios y otros verán solo lo que el cambio les cuesta a ellas. Algunos empleados pueden considerarlo como un riesgo porque ven amenazados sus métodos de trabajos, sus conocimientos previos y sus habilidades. Pueden sentir que el cambio los despojaría de lo que para ellos hasta ahora ha sido seguro y conocido y por lo tanto controlable. El cambio tiene por objeto hacer que las cosas sean diferentes.

Por otra parte, Salazar (1994:123), expresa: "El cambio es una condición de la existencia humana, todos queremos cambiar, lo que deseamos. Actualmente pareciera que nuestra permanencia en el planeta , nuestra supervivencia como sociedad civilizada dependiera de nuestra voluntad para cambiar, para promover, aceptar y mantener el cambio, pero la verdad es que el cambio no ocurre tan fácilmente, involucra al abandono de lo ya conocido y la prueba de lo nuevo; lo representa una gran dosis de incertidumbre y temor".

Visto desde los distintos enfoques planteados por los diversos autores, el cambio no es simplemente una opción o una alternativa, es la esencia de las organizaciones y por ello éstas requieren de personal con actitudes positivas hacia los procesos cruciales en el éxito de cualquier programa de cambios en las empresas.

Cabe destacar, que el cambio debe ser planificado, estudiado, progresivo, sin precipitaciones, para que pueda surtir efectos positivos y no perniciosos donde se implemente. A este respecto, el reto de los agentes de cambio en la escuela y el aula se presentan como una batalla entre el "dejar de ocurrir" y el "hacer que ocurra"; se requiere de claros conocimientos en materia de planificación, organización, dirección, control y seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, componentes que analizaremos a continuación:

  • La planificación, en esta fase el gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar, además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.

  • La organización, que implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno.

  • La dirección, asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela.

  • El control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos.

En tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas, todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes y administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación.

El cambio educativo.

Las evoluciones de los sistemas educativos modernos, sus avances y retrocesos, las siempre provisionales reformas, las complicadas legislaciones, suelen ser consideradas por la mayoría de quienes son actores integrantes de ese escenario educativo, como una necesidad de adecuación a un mundo cambiante, que requiera cada vez mayor acumulación de conocimientos para atender las complejas demandas de mejorar el sistema educativo y por consiguiente, la calidad de la educación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda