Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los dos desafios que nos enfrentamos para poder llegar a ligar la enseñanza-aprendizaje

Enviado por armando barraza



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bibliografía

Resumen

El autor nos hace una cordial invitación a que le acompañemos a navegar en esta interesante aventura educativa, ya que nos vamos a enfrentar a dos enemigos muy peligrosos, y que además siempre han estado dentro de nosotros, es más, desde que nos formamos como seres humanos en el vientre de nuestra madre, ahí han estado y estarán hasta que nos visite la muerte y nos lleve otro nivel. Por el momento es decir respetando los tiempos, creo que ha llegado el momento y tiempo de que nuestro cerebro humano controle de una vez por todas a estos dos enemigos que son el cerebro reptílico (que está integrado por: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo) y el cerebro mamífero que está integrado por (el cuerpo calloso, el pedículo pellicidum, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampos, el cerebelo, la glándula pituitaria, ye l ganglio basal). Ahora bien existió, existe y existirá una resistencia para iniciar una serie de procesos para alcanzar la puerta y así poder entrar y llegar al cerebro humano quien lo integran ( el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo), donde existe la organización, la obediencia, la rectitud, la mansedumbre, la templanza, la disciplina, la superación, el arte, la sapiencia, la inteligencia, la técnica y sobre el amor, ese amor puro y limpio que todo lo puede, y todo ello n os lleva a iniciar un proceso de dominio propio. Aunado a ello no debemos de olvidar la Fe, esa fe que todo ser humano tiene, pero que no todos queremos usarla, y los que se atreven usarla, verán cosas increíbles que suceden cuando hay fe, y creer en un Dios todopoderoso. Bien vamos pues a conquistar el monte Horeb que es el cerebro humano, venga lo venga, no importa que existan problemas, caídas, viento marea, lo que venga, vamos a conquistar y llegar a la cima.

PALABRAS CLAVES.

Cerebro reptilico- cerebro mamífero.

Cerebro humano- Sabiduría.

Sapiencia- Docto.

Arte-técnica y disciplina.

Humildad- prudencia.

Introducción

Es de suma importancia entender que los dos desafíos que tiene el hombre, la mujer, el estudiante, el profesor y el lector(a) es el cerebro reptílico (que lo integran el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo), y el cerebro mamífero que lo integran (el cuerpo calloso, el pedículo pellicidum, el tálamo, El hipotálamo, El hipocampo, el cerebelo, la glándula hipófisis y el ganglio basal).

Estos dos desafíos han sido un doble obstáculo para todo aquel que quisiere sobresalir.

Aquí tenemos que hablar de las creencias, las costumbres, las aptitudes, la pereza, la apatía, el conformismo, la resistencias, la desobediencia, la desorganización, el mal habito alimenticio, la poca ingesta de agua a nuestro organismo, el no dormir bien (las horas indicadas 5 a 6 horas aproximadamente) el no elaborar crucigramas, no elaborar un cronograma de actividades diarias en n nuestro diario vivir, el no hacer un acróstico diario, mucho menos elaborar mapas mentales y mapas conceptuales (Novak), y que se diga de leer, pues menos escribir, por lo tanto no hacemos reflexiones , ni meditamos (Morín) me pregunto yo les pregunto lectores (as) estudiantes y profesores de los cuatro vientos,. ¿Por qué somos algunos así? No queremos cambiar, ¡qué nos pasa! Acaso no tenemos las herramientas didácticas suficientes para iniciar un cambio primeramente en nuestro interior y después del exterior hablando del cuerpo, de la mente y de lo cognitivo.

Ahora bien tenemos a nuestro favor a los pedagogos, como a Piaget, a Ausubel, a Vyogtsky, a Vasconcelos, a Carpio, a Novak, y a muchos más, que en este momento no me viene a mi mente pero que ahí están, nos están esperando. También tenemos A Edgar Morín, a la científica neuróloga: Rita Levi Montalcini.

Paramos por unos minutos, y nos ponemos a reflexionar, para llegar a un análisis analítico y crítico, y nos oponemos a organizarnos, a desorganizarnos y re-organizarnos, nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra cognitividad, es todo un reto, tratar de vencer en el campo de batalla a estos dos desafíos que son él: cerebro repílico, y cerebro mamífero, que siempre han estado presente tanto en el ayer, hoy y quizás en el futuro.

Si en verdad queremos cambiar nuestra forma de pensar, de reflexionar, de costumbres, de creencias, en lo que respecta a la alimentación de alta calidad, de ser mejores cada día, de ser útiles ante la sociedad, ante nuestra familia, y además tener la mentalidad de servir siempre y no ser servidos. Hay que ser oidores y hacedores, hay que integrar la enseñanza con el aprendizaje, y no olvidar que el amor, vence todas las barreras, hay que tener ¡asombro!, y entusiasmo y recordar siempre lo que dice el autor de este manuscrito. *Sembremos en el desierto de los cuatro vientos, ha empezado a llover* (Barraza).

Si nos dejamos moldear, y si somos más humildes, más prudentes, mas disciplinados, más organizados, más obedientes, es decir vamos rumbo al cerebro humano, donde se n encuentra la verdadera sabiduría, la inteligencia, el poder, la consejería, el conocimiento, la ética verdadera y el amor al prójimo. Con todo ello y mas, vamos a entender al enfermo y su enfermedad.

Ahora nos vamos al pasado, y nos toca halar de Heráclito de Éfeso, donde él decía que era importante aplicar las leyes de la naturaleza, con la práctica que elabora el hombre, es decir el decía que era de suma importancia de integrar lo que estaba fragmentado o separado, El fue uno de los primeros en aplicar la simplicidad y al complejidad (pensamiento complejo). Y Aristóteles decía que la ética iba aunado con las virtudes, y que el hombre siempre estaba buscando la felicidad, ya si mismo se ubicaba la ética con la educación y que ambas con la política.

Hemos percibido que *El modelo positivismo* allá por el siglo XIX separó a la ética de otras actividades humanas, y en el siglo XX se retomo a la ciencias y hubo más separación entre la ética y la ciencia.

Ahora bien la tecnología esta avanzando pasos agigantados, y vemos que la ciencia-la técnica y la tecno logia han tenidos grandes avances a tal grado que el médico, el científico y el político no se ponen de acuerdo para los lineamientos universales para una mejora bienestar en la salud, tanto biológico, psicológico y sociales, y aquí es donde intervienen los dos desafíos que hemos estado hablando.

Si hacemos un alto, y nos ponemos a reflexionar por unos minutos, para darnos cuenta en qué nivel estamos, es decir, si estamos en el nivel uno, o en el nivel dos, y si ya podemos iniciar la entrada del tercer nivel. Tenemos que ser sinceros, con toda honestidad, y con la ética que no debemos de perder de vista, creo que la mayor parte de nuestra población estudiantil, profesorado y la misma gente secular, de la comunidad, de nuestra ciudad, a nivel estatal, nacional y hasta internacional. Estamos en los dos primeros niveles, es decir en primero nivel que es el cerebro reptílico (animal) y el segundo nivel que es el cerebro mamífero (el sistema límbico). ¿Usted que piensa lector(a), estudiante y profesorado? ¿Estoy exagerando y estoy equivocado o estoy en lo cierto?

Si nos volvemos al pasado vemos que la comunidad usaba mas los dos primeros cerebros, y nada más un remante aplicaba el tercer cerebro humano, y volvemos al presente, vemos muy poco las diferencias en las costumbres, creencias, aptitudes, y se siguen usando los dos cerebros que son (cerebro reptílico, y el cerebro mamífero) y segue el pequeño remanente aplicándolos los tres cerebros, ligándolos, deslingándolos y re-ligándolos, en un ir y venir. ¿Qué es lo que paso, y que es lo que está pasando? ¿Por qué, nos es tan difícil, cambiar? ¿Por qué no, podemos educar al cerebro? Si tenemos todas las herramientas didácticas, conceptuales, ¿por qué no, queremos cambiar? ¿Por qué nos arrastra la pereza, la apatía y el conformismo? Si sabernos que estamos de pasada en este mundo, algún día nos tenemos que morir es poca nuestra existencia, y me pongo a reflexionar, que nuestra existencia es corta, entonces porque no, aprovechamos la vida.

Reflexiono y me pregunto: ¿Por qué hoy en día el político, el investigador y hasta el médico se creen en vez en cuando omnisapiencia? Será que han olvidado alguna vez que son seres humanos, y cuál es el origen de cada uno de ellos, y que un día dejarán de existir como individuos que nuestra mente es finita, que n nuestro cuerpo se va a integrar ese día, que la sapiencia es prestada, y volverá a quien algún día la presto, no es nuestra hay que entender de una vez por todas. Cuando llegue el día que logremos vencer a los dos desafíos que son el cerebro reptílico y el cerebro mamífero, ese día vamos a hacer otros, es decir, vamos a hacer verdaderos seres humanos, ahí donde reina la verdadera sabiduría, la inteligencia, la mansedumbre, la prudencia, la obediencia, la disciplina, la ética, la equidad, la cordura, el poder, la conserjería y le verdaderos amor, y la humildad.

¿Usted cree lector(a) estudiante y profesor (a) que podemos controlar a estos dos cerebros? Que hasta el día de hoy solo un pequeño remanente, si lo ha logrado dominar a los dos desafíos, y han podido iniciar el proceso de entrada hacia los dos hemisferios que se encuentran n la corteza cerebral (cerebro humano) y han podido enlazar los tres cerebros, y que cada uno de ellos ejercerán su función o funciones a su tiempo, espacio y lugar, pero siempre ha sido difícil llegar ahí, podemos decir por ejemplo que el cerebro reptilito es un veinte por ciento aproximadamente de su función, y que el cerebro mamífero seria un treinta por ciento aproximadamente y el cerebro humano un cincuenta por ciento, esto nos daría un cien por ciento, que bueno fuera que fuere así, sería excelente, sería otro planeta tierra, todo sería tan diferente, pero la triste realidad es que no es así, a través de la historia del hombre, la situación fue otra, es y será, por lo que veo, por lo que percibo, no ser que va pasar con este planeta tierra. Si fuere así como están los; porcentajes, entonces sí, podríamos salvar al paneta tierra,

Me pregunto una y otra vez. ¿Por qué nos es tan difícil tener un equilibrio entre los tres cerebros?

En nuestro diario vivir, y ¿Por qué nos maneja, nos ganan los dos primeros? Que es nuestro dolor de cabeza, es nuestro desafío. Si tenemos todas las herramientas para vivir mejor, tenemos en nuestro alcance las facultades para poder controlar los dos desafíos, tenemos a nuestro favor la sapiencia, la inteligencia, tenemos la prudencia, la humildad, la cordura, el discernimiento y un inmenso amor, que es el motor que nos impulsa a seguir adelante hasta llegar a la cima, claro que si nosotros queremos, y vuelvo a repetir, estos desafíos es personal.

Solo uno decide hasta dónde quiere llegar. Porque a través de la historia del hombre, hemos sido arrastrados hacia los dos cerebros (que es el reptilico y el mamífero) Y muy pocos han llegado hasta al cerebro humano, solo un remanente de los cuatro vientos, ¿Qué es lo que nos hace llevar a estos dos desafíos? ¿Qué tienen, que el hombre se deja llevar a ellos?

Dice Eclesiastés. 12-13.

El fin de este discurso es que ya se ha escuchado todo.

Teme, pues, a DIOS y cumple sus mandamientos,

Porque esto es todo para el hombre.

Aquí nos hace reflexionar esta cita bíblica, y nos dice que el hombre desde que nace, pasa su juventud, llega a procrear sus hijos, llega a su andropausia, inicia su vejez, y espera su final, aquí dice el SEÑOR,, que todo este diario transitar, hay que entender, comprender, discernir, que débenos de Temer a MI SEÑOR, DIOS, porque él , lo es todo en esta vida, el es el alfarero y nosotros el barro, dejemos pues moldear por él, si él es todo, pues hay que tenerle temor y respeto a su persona.

Me he puesto a reflexionar muchas veces respecto a esta pregunta: ¿Por qué nos es tan difícil llegar a nuestro cerebro humano? Si lo tenemos todo. ¿Cómo es posible que n os gane el cerebro reptilico, y el mamífero? ¿Por qué ellos dos son tan desafiantes?, ¡tan peligrosos!, son nuestra perdición, nuestra enfermedad y hasta n nuestra muerte prematura. ¿Por qué? No entiendo, ni entenderé nunca.

Que tiene estos dos desafíos, que no ha podido el hombre, si hace más de seis mil años antes de la era cristiana el hombre de aquellos tiempos actuaba con estos dos desafíos, pero ahora seguimos gobernados por ellos dos, a pesar de los avances científicos, tecnológicos, seguimos igual, claro en otros tiempos, espacios y lugares, ¿Qué nos está pasando. ¿Por qué no podemos? ¿Acaso es algo imposible? Bueno ahí, lo dejo para todo lector(a) para todo el estudiante y para todo el profesor, creo que esto en un gran problemón verdad que si, o no mis queridos lectores.

Me gustaría, que usted o ustedes opinen, aporten, debaten, algo que usted (es) digan, piensen, algo debemos de hacer………….

Bibliografía

1.- Piaget Jean. (2005).Psicología y pedagogía. Editorial Ariel .S.A

2.- Pozo. J. (2002) Teorías cognitivas del aprendizaje. México. , Morata.

3.- Morín Edgar. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.

4.-Vygotsky. Lev. S. (2005). Pensamiento y lenguaje. México. Ediciones Quinto Sol.

Curriculum vitae

Autor. Armando Barraza Cuéllar.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

UACJ-ICB.

Médico- docente.

Maestría en: Docencia Biomédica.

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuéllar

Médico, Catedrático, escritor e investigador.

Monografias.comM M


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda