Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogadicción en la escuela

Enviado por Jose Luis D'Agostino



  1. Resumen
  2. Fundamentación
  3. Factores de riesgo
  4. Objetivo
  5. Metodología
  6. Diagnóstico
  7. Alternativas
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexo

Resumen

El tema elegido para este proyecto trata sobre "Drogadicción en la Escuela" por lo cual es una adición que se encuentra presente día a día y no distingue de espacio, ni frontera sociales.

Elegimos encuestar a alumnos de distintas divisiones y edad del colegio E.S.J.A. Nº 10 al cual asistimos.

Como metodología usamos distintos afiches que serán pegados en diferentes áreas del colegio como forma de concientizar.

Se realizara charla con personas capacitadas e idóneas en el tema ante el cuerpo docente y alumnos del establecimiento el día 10/11/2011 20,30 hs.

Buscamos informar a los adolecentes y a todos los integrantes del establecimiento que con solo informarse sobre lo que provoca esta adicción se evitara poner en riesgo su vida.

Fundamentación

SÍNTOMAS:

Hay varios síntomas del uso y abuso de drogas que pueden ser reconocidas como señales de peligro, se debe aclarar que la presencia de uno ó dos de ellos, no siempre indica problemas con drogas. Se suele confundir con otros estados emocionales.

  • Notable caída en el rendimiento escolar.

  • Perdida de interés en las actividades escolares ó abandono de los estudios.

  • Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.

  • Ojos enrojecidos.

  • Aumento de conflictos y peleas en el ámbito escolar.

  • Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

  • Actitudes antisociales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.

  • Hablar sin parar.

  • Excesiva calma ó lentitud en clases.

CAUSAS:

Creer, que todo el que consume droga es un drogadicto ó que el consume alcohol está destinado a ser alcohólico eso están errado.

  • Por presión los adolecentes que consumen drogas muchas veces tratan de que sus compañeros aprueben su comportamiento, cada vez que tienen la oportunidad tratan de convencerlo para que la prueben.

  • Por curiosidad los adolecentes en cierto momento la empiezan a consumir para ver que se siente, entre más temprano empiezan a consumir, mas es el riesgo de volverse adicto.

  • Por ignorancia cuando consumen y se dan cuenta de que se olvidan de sus problemas, es seguro que la consuman en gran cantidad y sin darse cuenta se vuelven adicto. Muchas veces se dan cuenta cuando se destruyen pero ya no se puede hacer nada.

  • Por soledad los seres humanos sentimos la necesidad de pertenecer a algo ó a alguna familia o un grupo de amigos o trabajo, cuando llegamos a sentir soledad hacemos cualquier cosa para no sentirnos solos. Los jóvenes de hoy consumen muchas drogas porque tiene problemas en la familia, muchos sufren problemas psicológicos y de adaptación social por las malas amistades.

Todos los adolecentes están ante esta tentación de usar drogas, no importa condición social ó a la escuela que concurren.

Cuando se es joven no importa el mañana se vive el presente. Se puede llegar a descubrir que la droga puede ser peligrosa para la salud en el futuro.

Factores de riesgo

Cuando los adolecentes comienzan a tener amistades es importante que la familia conozca detalladamente quienes son esas amistades.

  • Los adolecentes de padres separados ó de hogar generalmente consumen sustancias químicas ó fármacos en la adolescencia.

Normalmente el adolecente se inicia en las drogas, lo hace en compañía del amigo. Los amigos a veces tienen mucha influencia.

Los padres deben de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, de alguna manera podrán tener influencia y conocerlos.

Es importante que la familia tenga un rol en los problemas de drogas de esta manera sabrá cómo tratar el tema.

Los jóvenes no entienden que sus padres fueron adolecentes en alguna época, se enfrentaron con el problema y tuvieron que tomar decisiones. Ellos no fueron perfectos alguna vez cometieron errores y tuvieron fracasos en algún momento.

Hay que dejar que los padres quieran compartir el problema con ellos.

Los padres no siempre están presentes. Ellos tienen la necesidad de trabajar y descansar y los adolecentes tienen que aprender y apreciar esto.

Es importante que sepan que se puede contar con ellos.

Pasar el tiempo con ellos platicando ó compartiendo alguna salida es muy importante. Es importante que el adolecente tenga algún interés propio que le ayude a estar lejos de las drogas. Los padres deben de ayudar a sus hijos para que tengan interés por algo. Las familias que están en riesgo que sus hijos caigan en este vicio presentan las siguientes características: los miembros presentan falta de dialogo, le importa más las cosas que las personas.

La persona carece de autocontrol vive pendiente del qué dirán, hay una atmosfera de mal humor, tristeza, miedo y tensión, el adolecente no se siente tan querido, el crecimiento físico y psicológico se percibe como un problema, el cariño no se expresa ni verbal, ni físicamente.

Objetivo

  • Realizar actividades educativas y de prevención para evitar que continúe su consumo.

Objetivos Específicos:

  • Realizar campañas de educación sobre Drogas y Técnicas de Prevención en estudiantes de menor riesgo.

  • Derivar a un centro adecuado a los estudiantes que tienen mayor riesgo.

Metodología

Para la priorización del problema utilizamos el método G.U.T.

Optamos por hacer preguntas cerradas para la agilización de las encuestas, sobre la cantidad de alumnos se tomo un total de 90 encuestas siendo 10 por cada división. Las encuestas se realizaron en distintos días y horarios para no entorpecer el normal funcionamiento de las clases.

Se pudo observar muy buena predisposición por parte del alumnado.

La información se recabo en base a una monografía realizada por un alumno hace 2 años atrás sobre "La Droga en la Sociedad", a partir de ahí se decidió tratar el tema "La Droga en la Escuela", y se recabo mas información de la cual se pudo extraer datos más específicos. Pudiendo así llegar a realizar los pasos de este proyecto.

Mediante un afiche y charla con personas capacitadas en el tema queremos llegar a concientizar tanto a los estudiantes como a los directivos de la entidad para poder prevenir este flagelo.

Monografias.com

Diagnóstico

El proyecto fue realizo en la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos E.S.J.A. Nº 10 que funciona en el turno noche, del establecimiento de la Escuela Primaria Nº 36 Francisco Hernández López Jordán, ubicada sobre calle Moreno esquina 3 de Caballería, circundadas por Av. Sarmiento y Doello Jurado, a la cual coocurren un total de 390 alumnos a partir de los 16 años entre sexo masculino y femenino.

La zona cuenta con asfalto, Luz eléctrica, Gas natural, Cable, Teléfono y Agua corriente, destacamos que la calle frente al colegio tiene poca iluminación.

Dentro de las encuestas realizadas hubo un caso que no permitió ser analizada correctamente debido a que un alumno/a de 2º 1ª Polimodal no contesto con sinceridad.

Habiéndose registrado distintos tipos de respuestas el porcentaje más alto y el más bajo:

¿Qué es para ti la drogadicción? El 42% contesto que es un cuadro de dependencia que te lleva a un desorden mental y un 2% que es una epidemia.

¿Has probado algún tipo de droga? Un 64% dijo que No y un 26% que Si.

¿Cuál fue tu primer droga problema? Hubo un 18% que probo marihuana, y un 1% heroína también hubo un 1% que se abstuvo de contestar.

¿A qué edad empezaste a consumirla? Un 15% respondió de 12 a 18 años, y un 1% antes de los 12 también hubo un 3% que se abstuvo.

¿Cuánto tiempo tienes de consumirla? El 12% dijo menos de 1 año, el 2% de 3 a 7 años y el 5% se abstuvieron de contestar.

¿Has querido dejar de consumirla? El 16% contesto Si, siendo un 4% que No y se abstuvieron de contestar un 5%.

¿Te ha costado dejar de consumirla? Un 12% dijo que No, cuando a un 11% Si y se abstuvieron de contestar 3%

¿Por qué? Resulto que un 12% contesto porque te diste cuenta que te estás destruyendo a ti mismo, siendo solamente un 0% porque no ha tenido ayuda y un 4% se abstuvieron de contestar.

¿Tienes amigos adictos? Solamente un 50% responde que Si, un 31% dijo que No y un 9% se abstuvieron de contestar.

¿Qué harías por ellos? el 23% contesto que lo aconsejaría para que pueda dejarla, el 7% tomo la opción de otros y el 19% se abstuvieron de contestar.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes sobre la drogadicción? el 69% opto por que busque ayuda para no caer en ese mundo, siendo el 4% que opto por otros y el 3% se abstuvieron de contestar.

¿A que se llama prevención? el 60% contesto que es una forma de concientizar a la sociedad, pero el 2% opto por otras y el 2% se abstuvieron de contestar.

¿Desde donde recibís la información sobre prevención contra las drogas? El 46% contesto de los padres y/o la familia, el 0% del club al que concurre y el 1% se abstuvieron de contestar.

¿Qué elementos y/o actividades preventivas sobre adicción se realizaron en tu colegio? El 42% contesto ninguna cuando el 3% contesto otras actividades y el 3% se abstuvieron de contestar.

¿Respecto a la prevención es un buen tema tratado? Un 20% contesto a lo largo del ciclo escolar mientras que el 10% opto por otras y el 8% se abstuvieron de contestar.

¿Qué reacción tendrías si supieras que una persona cercana a vos se droga? esta pregunta fue abierta y se pudo individualizar que a pesar de las distintas respuestas el fin es el mismo o sea ayudar a los demás.

¿Consideras que tener información sobre drogas es un elemento preventivo contra ellas? Un 78% dijo que Si, un 10% contestaron que No y el 2% se abstuvieron de contestar.

¿Cómo consideras a las propagandas de prevención de drogas realizadas por el estado? El 38%opto por insuficientes, el 1% por otros.

Se realizaron 90 encuestas entre hombres y mujeres de 16 a 55 años habiéndose obtenido el siguiente resultado: en porcentaje

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Referencias:

Pregunta N 1: corresponde a la edad y sexo.

Pregunta Nº 17: se realizaron preguntas abiertas de las cuales se pudo resaltar que a pesar de las distintas respuestas todas concluyen que hay que ayudar a la persona en su adicción

Alternativas

IMPARTIR PROGRAMAS DE EDUCACION SOBRE DROGAS:

  • Desarrollar unidades de educación sobre drogas.

  • Implicar a los padres en la educación sobre drogas.

  • Identificar a los estudiantes que pueden tener este tipo de problemas.

  • Enviarlos a centros especializados para tratar este problema.

  • Hacer un seguimiento.

Ayudar a los Estudiantes que puedan estar experimentando problemas con drogas:

  • Entrevistas al estudiante sobre su implicación con las drogas.

  • Orientar al estudiante.

  • Implicar a los padres.

  • Hacer un seguimiento a los estudiantes para que se envíen para evaluación o tratamiento.

  • Derivar a los recursos externos cuanto sea necesario.

  • Hacer un seguimiento a los profesores cuyos alumnos que se envíen para ayuda.

  • Formar orientadores juveniles.

  • Llevar registros de los datos relativos al consumo de drogas de los alumnos así como de las acciones emprendidas.

. ALTERNATIVAS SELECIONADAS:

LA SOCIEDAD:

La red social influye mucho en el consumo, los amigos presionan al joven que nunca consumió esto es común, los medios de comunicación tienen un rol en la promoción de conductas dañinas. En lo sociocultural el consumo promueve el alcoholismo y las drogas.

LA ESCUELA:

  • Los profesores están ligados para ayudar a los alumnos para poder detener el problema. Cuanto antes lo detecten y se actué mejor es la posibilidad de que el estudiante lo supere, el profesor tiene un papel fundamental en la identificación del problema y en la búsqueda de ayuda. Su responsabilidad incluyen en la observación del trabajo y la conducta del mismo y es necesario enviar al estudiante con problemas de aprendizaje en busca de una ayuda profesional más especializada: los 5 pasos son:

  • Revisión de directrices.

  • Recoger información sobre el problema.

  • Reunión con el estudiante.

  • Situar al estudiante en el continuo uso de drogas.

  • Decidir un plan de acción y recurrir a los servicios escolares y comunitarios.

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Por medio de la elaboración de este proyecto, hemos podido llegar a conocer la importancia del tema de las drogas en la actualidad. Hemos comprendido cuales son los síntomas que un niño o adolescente pueden presentar en caso de estar consumiendo drogas. De igual manera cuales son las principales causas que pueden tener los mismos, para empezar el consumo. Es importante para nosotros, destacar que la familia, el medio social en el que se desenvuelve un adolecente, las amistades, el colegio o escuela, etc. Son factores de vital importancia en el desarrollo de un adolecente, tanto en el consumo o NO de drogas, como en otros aspectos. Aprendimos acerca de cuáles son los principales factores de riesgo que se pueden presentar en el adolecente, tanto con la familia como con la sociedad en general.

Aprendimos aspectos que son de gran importancia para nosotros, como el consumo de drogas de algún adolecente que esté en la escuela. Aprendimos como poder identificar un caso de drogadicción, que grado de responsabilidad debe tener un profesor, cuales son las principales decisiones que se deben de tomar, dependiendo del caso que sea, para así poder conseguir la solución al problema.

Por último, señalamos en nuestro trabajo, varias instituciones que se encargan de una manera u otra, de luchar en contra del terrible problema de las drogas en nuestro país.

Bibliografía

http://www.redsanjulian.com.ar/secciones/salud-y-calidad-de-vida

Monografía: "La Droga y la Sociedad"

http://www.sedronar.gov.ar/

Anexo

Monografias.com

Datos Objetivos SEDRONAR

Monografias.com

¿Estructura Orgánica del Organismo Provincial del punto 1).

= Entre Ríos =

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

En que dispositivos o modalidades a saber:

Entre Ríos

Clínica psiquiátrica c/ int. dual

Si

Comunidad Terapéutica c/internación c/guardia profesional?

Solo Comunidad Terapéutica

Solo Internación?

No

Ambulatorio / Hosp. De Día ½ jornada o jornada completa?

Ambulatorio y Hospital de Día

Consultorios Externos?

Si

Otros?

¿Su provincia está desarrollando programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas lícitas e ilícitas dirigidos a distintos tipos de poblaciones específicas?

Entre Ríos

No existen

La estrategia de drogas de su provincia contiene un plan para la capacitación de recursos humanos en prevención del consumo de alcohol y otras drogas lícitas e ilícitas? Especifique cuales.

Entre Ríos

No existen

¿Cuenta su provincia con diplomaturas, certificados, carreras universitarias o cursos sobre prevención del abuso de drogas?

Entre Ríos

No presento la información solicitada

¿Su provincia ha realizado evaluaciones de proceso, de resultados intermedios o de impacto de los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas lícitas e ilícitas?

Entre Ríos

No existen

¿Cuenta su gobierno provincial con una oficina centralizada, un Observatorio Provincial de drogas o similar que organice, recopile y coordine las estadísticas y otra información relacionadas con las drogas?

Entre Ríos

Si bien lleva el nombre de Observatorio Provincial el mismo no funciona como tal ya que actualmente solo recoge información del centro Huella (lugar donde funciona) La persona de contacto es Dra. Moreno Gabriela: a cargo de la Dirección de Epidemiología y Estadística.

¿Cómo distribuye su provincia las publicaciones que están a disposición del público (no clasificadas) y los materiales relacionados con el problema de las drogas?

Entre Ríos

La SELCA actualmente se encuentra en proceso de estructuración en la cual se tiene previsto la creación de una página Web, formación de una biblioteca, y disponer de un equipo de prensa propio.

¿Cuáles son las actividades de investigación que se desarrollan en su provincia?

Entre Ríos

Uno de los propósitos de la SELCA es coordinar y realizar las actividades de Investigación en la provincia. Como así también trabajar con universidades, IPEC (Instituto provincial de Estadísticas y Censo) Escuelas provinciales, gremios y centros públicos y privados, fundaciones u ONG que trabajen en la problemática de adicciones.

¿Cuántos recursos humanos calificados en investigación epidemiológica tiene su provincia?

Entre Ríos

No conocemos el número exacto de recurso humano capacitado previamente, si estamos en conocimiento que han sido diferentes personas de la provincia las que han participado en investigaciones nacionales coordinadas desde el Observatorio Nacional

¿Su provincia utiliza los datos provinciales producidos por el Observatorio Argentino de Drogas?

Entre Ríos

Sí, principalmente los datos provinciales (ya que son la única fuente de datos disponible) distribución de la población por edad, sexo y tipos de consumo.

¿Está interesada su provincia en algún tema específico de investigación sobre la problemática de drogas?

Entre Ríos

Diagnostico situacional: relevamiento de centros de atención de la problemática (públicos y privados), profesionales capacitados, etc.

Adicciones en la tercera edad. Adicciones en unidades penales. Adicciones en los ámbitos educativos. Adicciones en el ámbito laboral.

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

R. Gaitan,

C. Mayero,

J.L. Dagostino,

J. Olivera

PROFESORES: IVANA ZECCA, MARCELO MARQUEZ

E. S. J. A. Nº 10

PROYECTO TECNOLOGICO

2º 1ª Div. Polimodal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda