Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las drogas y sus consecuencias

Enviado por Brifed Anaya



  1. Drogas depresoras del sistema nervioso central más conocidas
  2. Drogas ilegales e ilegales
  3. ¿Cómo y por qué empiezan a consumir drogas?
  4. Consecuencias de su uso

La droga es toda materia de origen biológico, que atreves de un proceso o directamente sirve para la elaboración de medicamentos se le llama proceso activo a la actividad farmacológica de la droga.

Drogas depresoras del sistema nervioso central más conocidas

Heroína:

Clasificación: Narcótico.

Efecto: Analgésico y antitusígeno.

Vía de administración: Inyectada, aspirada o fumada.

Sobredosis: Bradipnea y respiración superficial, crisis convulsivas, coma y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: Ojos llorosos, rinorrea, bostezos, pérdida de apetito, irritabilidad, temblores, angustia, pánico, calambres, dolor abdominal, náuseas, calosfríos y sudoración.

Monografias.com

Cocaína:

Clasificación: Estimulante.

Efecto: anestésico local

Vías de administración: Inyectada, aspirada o fumada.

Sobredosis: Agitación, hipertermia, alucinaciones, crisis convulsiva y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: Apatía, somnolencia, irritabilidad, depresión y desorientación.

Monografias.com

Metanfetaminas

Clasificación: Estimulantes y alucinógenos.

Efecto: Excitación, insomnio y anorexia.

Vías de administración: Oral, inyectada y fumada.

Sobredosis: Intoxicación prolongada e intensa, psicosis toxica y posible muerte.

Síndrome de abstinencia: Apatía y somnolencia

Monografias.com

Marihuana

Clasificación: Mixto, alucinógeno y depresor.

Efecto: Alteraciones perceptuales, pasividad o excitación.

Vías de administración: Oral y fumada.

Sobredosis: Fatiga, paranoia, ataques de pánico y psicosis toxica.

Síndrome de abstinencia: Insomnio, hiperactividad y disminución del apetito

Monografias.com

Drogas ilegales e ilegales

La marihuana ocupa el primer lugar entre las drogas ilegales más consumidas, este patrón se ha repetido desde la primera encuesta en 1987 en el Perú. La cocaína como pasta básica y como clorhidrato se sigue consumiendo en proporción menor pero no por ello se ha hecho despreciable.

Últimamente se ha reportado por diversas fuentes, el consumo creciente del éxtasis que ya aparece en la presente encuesta de hogares, lo mismo ha ocurrido con la heroína.

Entre las drogas legales se encuentran, el alcohol, el tabaco y los psicofármacos estimulantes menores y otras sustancias bajo prescripción médica.

EL alcohol puede ser primario, secundario o terciario, en función del número de los átomos de hidrogeno sustituidos en el átomo de carbón al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.

El tabaco es un producto de agricultura de origen Americano se procesa a partir de hojas del genero nicotina, se consume de varias formas siendo la principal por combustión produciendo humo.

Los psicofármacos son sustancias con agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Tabla que muestra a la población entre los 12-34 años que han usado drogas alguna vez en la vida.

12-17

12-17

18-25

18-25

26-34

26-34

Droga

México %

EEUU %

México %

EEUU %

México %

EEUU %

Marihuana

1.43

18.90

5.78

41.50

7.20

47.90

Inhalables

0.63

7.20

1.48

10.10

0.76

8.30

Cocaína

0.59

3.00

2.59

8.90

2.01

18.40

Alucinógenos

0.12

6.50

0.42

15.00

0.29

15.10

Heroína

0.4

0.50

0.15

1.00

0.05

1.00

Cualquier droga*

3.20

23.70

7.94

45.40

9.07

50.80

¿Cómo y por qué empiezan a consumir drogas?

Sin duda el uso del alcohol y las drogas en muchos de los jóvenes inicia como la reacción a la presión que existe entre los demás compañeros, es normal que los jóvenes deseen ser aceptados por los demás. Cualquiera que sea la razón de consumir por primera vez drogas puede ser muy peligroso.

El abuso de las drogas empieza con el consumo excesivo de las drogas legales tales como el alcohol y el tabaco. Muy frecuentemente se ve el caso de pasar a consumir la marihuana después de las drogas legales, incluso muchos de los usuarios adolecentes que consumen estas sustancias con el tiempo empiezan a consumir otras drogas ilícitas o combinación de drogas.

Por eso el uso del alcohol, el tabaco y la marihuana se les ha denominado "drogas de paso", el uso de las drogas como la cocaína y la heroína es raro en personas que aún no han consumido previamente el alcohol, el tabaco o la marihuana.

Es necesario, considerar la magnitud y la peligrosidad que envuelve el trafico y el consumo de drogas existentes en el país, emprender de inmediato la religación de un trabajo serio y responsable que involucre a todos. Para aplicar acciones preventivas que surtan los efectos deseados.

Monografias.comMonografias.com

Consecuencias de su uso

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.

Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:

Relaciones personales

Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza y alejamiento.

Trabajo

Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la pérdida del mismo.

Economía

El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.

Salud psíquica

Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas, disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.

Conducta

La droga se vuelve casi lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).

Salud física

Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

 

 

Autor:

Brifed Anaya

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda