Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología de La Educación




Partes: 1, 2

  1. La importancia de la Sociología en el aspecto educativo
  2. Ensayo personal sobre Sociología de la Educación
  3. El positivismo
  4. La teoría de los sistemas
  5. Emilio Durkheim y la Sociología
  6. Max Weber y la Sociología estructuralista
  7. Las clases sociales en Bourdieu / Similitudes y diferencias con el Marxismo clásico
  8. Conceptos principales de la teoría social de Antonio Gramsci
  9. El concepto de poder en Arent y Habbermas
  10. Bibliografía

La importancia de la Sociología en el aspecto educativo

Debido a que el hombre es un ser eminentemente social, y se desarrolla físicamente y cognitivamente en un entorno social, y considerando a la familia como la base de la sociedad es claro pues que la escuela jugará un papel importante como agente socializante del individuo, el cual a su vez, cuando termine su nivel educativo, sea el que sea o hasta el que haya llegado y muy de acuerdo a sus diversas circunstancias, incidirá o tratará de incidir a su vez en transformar la realidad de la sociedad que lo educó.

A continuación pues, trataré de presentar algunas de las más conocidas teorías sociológicas que intervienen en la educación.

Ensayo personal sobre Sociología de la Educación

Quiero aclarar aquí que este ensayo, sólo es un intento de explicarle al lector ,como a veces adoptamos alguna teoría y la adaptamos en nuestro campo, de acuerdo a como queremos ver la realidad o como nos gustaría ver transformada nuestra realidad.

Yo considero que el enfoque de la teoría reproduccionista ha tenido que ver con la producción y la reproducción de servicios y productos en serie en las empresas manufactureras, en un "cómo le hago para que mi bien o servicio salga dentro de un estándar o reproducir las piezas de tal forma que sean óptimos, en costo, y tiempo, para ganar utilidad(PTU) por parte del empresario y trabajadores, gobierno y accionistas y ventajas también para el usuario o cliente final.

En la educación, desde luego tiene que ver, en "cómo le hago para que desde un punto de vista hegemónico, lograr reproducir lo más exactamente posible, la transmisión efectiva de un contenido, al menor tiempo posible y al menor costo y con el menor número de conflictos entre los agentes de la educación y que todos los egresados "egresen dentro de un estándar" para los siguientes niveles o con comportamiento de aptitudes y actitudes, deseado por la sociedad y para los empleadores de esos educandos.

Y en las empresas de bienes o servicios, mediante sus departamentos de capacitación y desarrollo sería, cómo le hago para que:

  • Reproducir el curso de ISO 9000, a todo el personal de tal manera que todos comprendan y aprendan el contenido y lo apliquen dentro de un estándar confiable.

José Manuel Castorena Machuca Sociología de la Educación

Así que el tema de mi ensayo, adoptando y adaptando algunas de las

teorías reproduccionistas, es:

"PROGRESO TECNOLOGICO; PERO TAMBIEN PROGRESO HUMANO POR MEDIO DE UNA EDUCACION GLOBAL"

M.C. : José Manuel Castorena Machuca.

Para construir una patria, se requiere educarla con tecnología y espíritu, mediante un equilibrio armonioso entre la automatización y los valores humanos, utilizando un proceso educativo integral.

Por lo tanto, es necesario considerar las bases que nos proporcionan los sociólogos de la educación, para ser eficaces en nuestra labor docente y tratar como educadores no solo transmitir un contenido, sino propiciar el desarrollo cognitivo en los educandos.

Voy a considerar tan solo tres teorías:

1.-Teoría funcionalista: Emilio Durkheim.

2.-Teoría estructural-funcionalista: Robert K. Merton y Talcott Parsons.

3.-Teoría de la reproducción :Karel Kosik

Y a partir de sus teorías tratar de aterrizarlas en el campo laboral, donde tarde o temprano tiene lugar la verdadera acción de lo que enseñaron los educadores y lo que aprendieron los educandos.

A otros autores que cito, solo lo hago para eslabonar el mundo de las ideas con el mundo real de la producción o de la reproducción.

Quizá le parezca muy puntual al lector mi ensayo- mil disculpas de antemano-,pero les pido que consideren que estoy tratando con tres grandes de la "teoría de la reproducción- funcionalista".

Entendida sencillamente, como una manera de educar para que los estudiantes "funcionen de acuerdo con lo establecido por los poderes económicos, políticos y sociales".

Y que por mi cuenta estoy ligando sus ideas en la reproducción misma de los bienes y servicios, lo cual es difícil conciliar, pero lo quiero intentar por medio de construir mi propio conocimiento e invito al lector a que construya también el suyo.

  • Teoría funcionalista: Durkheim

Iniciador de la Sociología de la Educación, tiene un marcado enfoque de la misma, orientada al espíritu (humanismo).

  • Con esto como base, en la actualidad se inculca a los educandos los más altos valores humanos, integrándolos con los conocimientos técnicos de las diferentes especialidades para una finalidad eminentemente funcionalista, que resuelva las necesidades humanas, mediante bienes o servicios que requiere la sociedad.

Teoría estructural-funcionalista:K. Merton y T. Parsons

Estos sociólogos de la educación, forjan un ejemplo de normas y valores, para orientar los países anglosajones hacia una educación que utilice "solo lo que es de utilidad", "que funcione",proporcionando una estructura al sistema educativo que a su vez construya la estructura social, para lograr "the american dream".

Monografias.comMonografias.com

imágenes tomadas de: Google.com

  • de donde cada país toma lo positivo de esta perspectiva, para orientar la educación según las necesidades sociales y optimizando sus recursos para lograr los objetivos industriales.

  • educarlo con un fin práctico (funcional).

  • con rendimientos a corto plazo en materia de educación.

  • fomentando la pequeña industria en sus naciones para evitar la dependencia extranjera en productos básicos.

  • Teoría de la reproducción: Karel Kosik

Considera a la educación como elemento de una formación social , históricamente determinada con una concepción dialéctica de la totalidad.

  • Dentro de esta teoría cabe citar también a:

*Althusser:

  • Reproducir las relaciones de producción existentes en una explotación capitalista.

*Antonio Gramsci:

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

Menciona que cada país , tiene la ética en cuanto a su función de llevar a la gran masa de su población a un determinado nivel cultural y moral, que corresponda a las necesidades de desarrollo de sus fuerzas productivas y a los intereses de la clase dominante.

  • Teniendo a su sistema educativo como una función educativa para su sociedad.

Así que con esas teorías como base: a partir de la revolución industrial, los países intentan " un despegue " de sus medios de producción hacia una reproducción masiva de sus bienes y servicios, y por conducto de la mercadotecnia "crear necesidades" mediante medios publicitarios,a la vez buscando"canales rápidos" para hacer llegar sus productos a los consumidores finales.

Características de estos sistemas de manufactura de los productos:

Con la aplicación de esas teorías reproductivas de la educación se han fabricado esos bienes como, aparatos electrónicos y eléctricos, automóviles, línea blanca, embutidos, aviones, etc.

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

  • Tipos de automatización:

a).-fija: secuencia de las operaciones del proceso y/o ensamble fijas, según configuración de maquinaria y equipos.

Alta tasa de producción, inversión alta y relativa inflexibilidad para cambios en el producto.

b).-programable: tiene capacidad de cambiar la secuencia de operaciones para acomodarlas según la configuración de los diferentes productos.

Esta secuencia de operación, es controlada por un programa de computadora central.

Alta inversión, baja tasa de producción; pero con flexibilidad para cambios según... configuración de productos y muy apropiada para producción por lotes.

c).-flexible: nace a partir de 1975.

Es un sistema automático capaz de producir una variedad de productos sin pérdida de tiempo entre un cambio de producto a otro.

d).- Alta inversión, para producción continua y mezcla de productos, tasas medias de producción y con flexibilidad para variaciones en los productos.

e).- Manufactura de productos en base a CIM (computer integrated manufacturing):

Casi todos los sistemas modernos de produccción están implementados, utilizando CAD/CAM (computer aided design/computer aided manufacturing).

En base a lo anterior , las empresas modernas producen, manufacturando sus productos en líneas de maquinado y ensamble, integrando computadoras desde que se recibe el pedido del cliente, pasando por diseño, planeación, manufactura, control y confiabilidad del producto, hasta embarque y confirmación de recibido y aceptado por el cliente.

Ha sido muy importante la labor de los departamentos de capacitación y desarrollo de personal de las empresas, así como de las instituciones educativas para transmitir a los educandos, las teorías que desarrollan sus habilidades cognoscitivas y psicomotrices para que se apropien de los conocimientos que "acomodan" a su realidad industrial…recalcando además, los aspectos de:

  • Ergonomía

  • Seguridad e higiene.

  • Calidad y confiabilidad del producto

  • Motivación

  • Comunicación y relaciones humanas

  • Espíritu de servicio al cliente(clientes internos y externos)

  • Liderazgo tegnológico

  • Moralidad (ética y ánimo)

  • Reducción de costos (eliminación de desperdicios: tiempo, reprocesos…)

  • Tiempo de entrega

  • Calidad de vida en el trabajo

  • Responsabilidad social corporativa

  • Equipo de trabajo

  • Sistemas (aplicación de la Ingeniería de sistemas…Reingeniería)

Así:las empresas y las instituciones educativas han aplicado las teorías de los sociólogos de la educación…como la de la reproducción por ejemplo para producir o reproducir productos lo "más iguales posible":

  • Componentes de máquinas "exactamente iguales",estandarizados y de aplicación mundial (en base a ISO 9000 ,QS 9000 u otros sistemas de TQS).

  • Aplicar conceptos de "clonación",para reproducir mediante clones, productos altamente redituables (industrias alimenticias y ganaderas".

  • Robots industriales que trabajan 3 turnos y los 365 días del año, bajo condiciones de alto riesgo en las operaciones o para trabajos peligrosos.

Karel Kosik: Hipótesis

"La comprensión y la explicación de cualquier fenómeno social exige diversos tipos de enfoque, inseparables entre sí y que se complementan mutuamente".

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

Así las sociedades mundiales han visto la necesidad de seguir los marcos de desarrollo industriales que van imperando en el mundo tomando en cuenta las ventajas y desventajas según van aprendiendo y aplicando las teorías de educación:

a).- razones para la automatización:

  • incrementa la productividad a menor costo por pieza.

  • cuando escasea la mano de obra o es muy cara.

  • Proporciona seguridad al que realiza la operación( condiciones seguras).

  • Reducción de costos: ya que se eliminan los desperdicios en tiempos, esfuerzos y materiales.

  • Mejora la calidad del producto: consistencia y uniformidad de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

  • Más tiempo libre para el ser humano.

  • Disminuye los tiempos muertos: preparación más rápida en acondicionamiento y operación.

  • Eleva la calidad de vida:

  • Bajos precios en los productos.

b).-razones en contra de la automatización:

  • subyuga al ser humano a la máquina: el operario se limita a realizar tareas sencillas.

  • genera desempleo.

  • disminución del poder adquisitivo.

En base a lo anterior las instituciones educativas de los países han estado orientadas mediante un enfoque común (energía funcional) hacia resolver….

…una problemática que beneficie integralmente (globalización) a todos los estratos de la sociedad.

Así se han aplicado por ejemplo el concepto de ingeniería de sistemas:

Problema – análisis – alternativas - solución.

Y pasando por subsistemas (micro),hasta considerar sistemas mayores o cosmovisiones (macro) y utilizando la retroalimentación (feed back) para la mejora continua (concepto kaizén).

Recordando esas teorías educacionales y aplicándolas en los centros laborales, para tomar en cuenta que antes de fabricar productos de calidad hay que pensar en "fabricar" personas de calidad….y lo demás se da ...por añadidura.

  • El conocerse a sí mismo…la potencialidad del ser humano.

  • Si no te amas tú …¿cómo vas a amar a los demás?

  • Desarrollar a las personas.

  • Hacer las cosas bien desde la primera vez.

  • Descubrir al ser humano… ¡ formar al hombre !.

  • Filosofía y antropología clásica:

Retomando aquí algunos pensadores y su aportación a la educación como:

  • Aristóteles: el hombre es un animal político (social)

  • San Agustin: el ser humano es social e insocial por su corrupción.

  • Santo Tomas: es natural que el hombre viva en sociedad.

Filosofía y antropología moderna:

Y en este apartado a:

  • Emmanuel Kant: hay que considerar a la persona como un fin en si misma.

  • Miguel de Unamuno: el hombre vive entre hombres.

  • Martin Heidegger: "ser en"…y "ser con".

  • Ortega y Gasset: "yo soy yo y mis circunstancias"

"ser con cosas y con hombres"

"el hombre…no es…llega a ser" !.

Monografias.com

Imagen tomada de: Google.com

  • Max Sheler: "apertura al otro"…apertura al mundo, mediante la simpatía y el amor.

  • Gabriel Marcel: "mi ser en el mundo".

  • Karl Marx: la naturaleza humana es el conjunto de todas las relaciones sociales.

  • Antonio Gramsci: "el hombre es un proceso…proceso de sus actos".

- K. Mannheeim: el "yo" ,no nos es hado al nacer …ni en cualquier

otro momento…sino que sale a la luz a través de

nuestra experiencia social.

no es como " monedas en una caja".

sino como una planta… ¡en el suelo…y al sol !.

Monografias.com

imagen tomada de Google.com

En base a estos pensamientos de mencionados aportadores a la educación (universal).

Se hacen las siguientes consideraciones en la educación tecnológica y humana:

- Para fabricar un producto servicio que satisface una necesidad en la sociedad,

se han hecho cotidianos en todos los países los siguientes factores:

  • anunciar el producto(MKT).

  • conseguir materia prima de buena calidad.

  • planificación y diseño (Ingeniería).

  • maquinaria y equipo (procesos).

  • controles adecuados (en la calidad y confiabilidad del producto).

  • entregar el producto final al cliente mediante una distribución rápida.

En esa "ley de la selva" de la competencia industrial podemos ver que mientras la "competencia" (otros productores de bienes y servicios" descansa o "está durmiendo" ;otras empresas:

  • se desarrollan… ¡crecen..!

  • piensan…y planean.

  • invierten (tiempo y recursos).

  • no desean que su producto sea uno más del montón.

  • preparan "un buen traje" (envase o empaque) para su producto…una buena marca..una buena etiqueta.

y cuando tiene listo su producto…muy de mañana…lo anuncia (y se lleva el

producto a l mercado)

Ejemplo: ¡ la gallina altamente productiva que al poner su huevo, lo anuncia..lo cacaraquea !.

Así reflexionando en las teorías educacionales…es igual cuando se educa a un niño…a un operario...a un empleado.

Bajo la premisa de que "la educación es cara ...pero es más cara la ignorancia" !

Ya que genera desperdicios y accidentes en las empresas…además de tiempos muertos y descomposturas por no saber operar la maquinaria y equipos o por no estar útilmente educado operario en base a una teoría reproduccionista para esa operación).

Las instituciones educativas y las empresas en sus Deptos: de capacitación y desarrollo recuerdan que el hombre es un sueño…una posibilidad de llegar a ser.

  • De ser un buen ingeniero…un buen operario o un buen vendedor.

Y hay que recordar que es precisamente la educación la que hace crecer al niño…primero para alcanzar a ver la ventana…ver el árbol a través de ella…el bosque…y lo que esta más allá de él….y finalmente la cosmovisión…el infinito.

Es mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se hacen hombres de estatura más alá de lo normal.

Por lo tanto observamos diariamente que las instituciones educativas y las empresas salen ventajosamente al mercado (Bench Marking) mediante la "elaboración" de un buen producto…invirtiendo en capacitación…bajo la premisa de que "es cara ;pero vale" o sea el (concepto de ver la educación como una inversión).

Así las empresas y las instituciones educativas fomentan el progreso técnico y humano empezando con la capacitación…y terminando con la capacitación.

Ya que es con la enseñanza como se desarrollan en los educandos y operarios, así como en los profesionistas las destrezas para transformar rápidamente materias primas en productos finales, optimizando sus recursos.

Es importante pues como las empresas y la educación en general, han comprendido que la constitución biológica del hombre encierra potencialidades que lo mantienen abierto a los demás.

Es decir lo han plasmado en consideraciones como las siguientes:

  • ¿cómo ha sido mi actuación? (mi trabajo…con mi cliente?).

  • realizan encuestas sobre sus productos o servicios.

  • la satisfacción o insatisfacción (aceptación, rechazos o quejas) tienen su origen en cómo se satisfacen las necesidades de los clientes.

  • es mediante la retroalimentación (feed back) de los clientes como se establecen los programas de mejoramiento continuo.

Si un borracho o un mentiroso- "se cierra" a las observaciones de los demás o no acepta y/o niega que lo sea "no tiene posibilidad de mejorar".

De la misma manera es "un ebrio" o "mentiroso" , el industrial que engaña o pretende burlar a los clientes con malos productos o servicios.

Por no querer invertir en la buena capacitación de todo su personal.

Lo social no agota al hombre: dice Durkheim que, lo que creemos más personal e íntimo, no es más que las manifestaciones de la historia y de la cultura (herencia histórica y cultural),dentro de una dualidad como ser individual y como ser social (naturaleza dual).

Por lo tanto el fenómeno educativo comprende primeramente el fenómeno social, enseguida lo explica y después influye en su realidad.

  • Está integrado por:

  • el profesor.

  • estudiante.

  • y otros seres humanos y factores de la sociedad.

Así que el proceso educativo se configura como una relación social.

  • Y responde a necesidades sociales y cumple funciones sociales al "asignar roles" a los egresados para que realicen tareas con éxito en todos los campos de las relaciones humanas.

-en lo industrial: como operarios, oficinistas, técnicos, o profesionistas.

-en lo político: alto rendimiento en sus funciones en beneficio de los gobernados.

-en lo espiritual, al demostrar un alto espíritu de entrega y de servicio cuando hay desastres sociales.

-en lo económico: en todas las relaciones de productor-ventas-distribución-comercio nacional e internacional.

-en lo social: en todas las actividades y roles que mejoren la convivencia y bienestar humanos.

Creo por lo tanto la educación es un fenómeno social organizado, que...

se origina en la sociedad…por la sociedad…y para la sociedad.

Así que, cada sociedad, determina de acuerdo a su momento histórico, su tipo de educación más adecuado (matriarcado, patriarcado, feudal, medieval, industrial, y contemporáneo).

Sin olvidar que depende de ….

  • las concepciones filosóficas de cada sociedad: (humanismo…existencialismoliberalismo).

  • las concepciones religiosas: confucianismo…cristianismo).

  • las organizaciones políticas: según los intereses del estado.

  • las relaciones económicas de produccción: socialista…capitalista

  • y del desarrollo histórico de los pueblos: atenienses..troyanos..romanos…época actual

En base a este punto de educación contemporánea (automatización),se está solo explicando que esas posturas sociológicas de la educación para enfrentar la problemática actual ,de educar a seres humanos que logren un equilibrio entre lo material y lo espiritual, que garanticen al "usuario final" que será "un producto educado" para dar un alto rendimiento físico e intelctual para realizar las actividades económicas y/o de producción con el más alto espíritu de servicio y orientado a:...

  • cumplir con las especificaciones (perfil) requeridas.

  • satisfacer las necesidades de los clientes(precio, calidad, entrega)

  • responsabilidad.

  • cooperación (trabajo en equipo).

  • aplicando en concepto de Ingeniería simultánea:

Nota: Pero se tiene que convencer (no vencer) a todos los deptos. de la empresa, Mkt, Ingeniería, Manufactura, Calidad, para trabajar todos enfocados a la satisfacción del cliente, en beneficio de TODOS.

En donde:

Monografias.com

Vemos pues que, tanto las empresas como las instituciones siguen aplicando lo que dice Durkheim sobre que:

  • la educación es el producto social más valioso.

  • que todos los elementos del estudio sociológico de la educación sirven para formar "la conciencia colectiva",la cual es el factor principal de integración nacional en cualquier país.

  • además explica que, es la sociedad la que genera esa conciencia colectiva, por la cual la sociedad se expresa y por medio de esa conciencia colectiva cada ser social se expresa también individualmente.

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

Retomando entonces a Durkheim, es como cada país genera:

-clases marginales y paupérrimas.

-delincuencia y drogadicción.

-prostitución y alcoholismo.

Es decir que, es la educación, la que puede transformar esas "energías disfuncionales" o desperdicios, en productos altamente humanos y redituables en beneficios para la sociedad…primero explicando el fenómeno,y enseguida aplicando el método científico (en la institución educativa: el método pedagógico),

para comprender y explicar la realidad social... Y …En seguida, ¡construir una sociedad mejor..!

-Sin vicios.

-Rica económicamente ...y culturalmente.

-Virtuosa.

Es por esto, que las instituciones y las empresas están buscando la excelencia en el ser humano, que es el fin de la educación…búsqueda eterna e infinita…siempre perfectible…siendo como somos, seres inacabados y tendientes a la perfección…

De tal manera que la sociedad …está buscando que esos drogadictos…pandilleros…esa energía valiosa…miserablemente desperdiciada..y siendo precisamente la educación bien estructurada la que está tratando de rescatarlos para incorporarlos nuevamente a una sociedad productiva y digna.

Mediante la aplicación armoniosa de una educación que está aplicando tecnología y espíritu ... que está formando nuevas generaciones.

Por lo tenemos que rescatar lo que han dicho algunos pensadores en el aspecto de educación y sociología, como por ejemplo:

- Stuart Mill: todo lo que nosotros mismos y todo lo que los demás hacen

por nosotros, nos acerca a la perfección de nuestra naturaleza.

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

- Emmanuel . Kant: hay que desarrollar en cada individuo toda la perfección de que sea susceptible; pero con un alto sentido del deber.

-James Mill: hacer del individuo un instrumento de felicidad.

-Emilio Durkheim: La educación es la acción ejercida por la generación adulta sobre la generación joven.

Así que opino que la función de la educación: Es suscitar y desarrollar en el educando estados físicos y mentales, que exigen de él, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente, al cual estará particularmente orientada la educación, tanto en las empresas como en las escuelas.

cuestiones fundamentales:

-¿Se está orientando la educación hacia lo que el cliente quiere?

(¿qué quiere el cliente de ese educando?).

-¿A qué tiende?: las especificaciones o características de ese perfil que hay que llenar.

-¿A qué necesidad humana hay que responder?: orientar el proceso educativo que... la satisfaga..buscando homogeneidad (que egresen todos bajo un mismo estándar) en esa educación.

Carácter social de la educación:

-socializando metódicamente a esa generación joven.

-diseñando currículas que están moldeando "esa materia prima" en un ser socializado.

-integrando y armonizando a ese ser individual-ser social-.

-guiando ese estado mental personal ("el yo") hacia sentimientos de afinidad y simpatía para ser capaces de relacionarse con otros seres humanos y formar equipos de trabajo que están resolviendo los problemas con un enfoque común (Y a la vez que respetando los valores individuales).

-creando un ser nuevo (que es un verdadero privilegio de la educación…del profesor).

-lograr hacer que un ser humano...reflexione…crearle una cultura científica.

-lograr que sacrifique su interés personal en beneficio de un fin más alto.

Así aunque la ciencia es una obra colosal…colectiva…las empresas y escuelas están creándola, cooperando todos los sabios de todas las épocas de la historia.

De esta manera es como sólo el hombre aspira a la educación…y es como la sabiduría humana se a cumula sin cesar…así ha sido y así está sucediendo ahora… y así será aun cuando se esté educando en las estaciones espaciales del futuro en una interrelación maestro - estudiante.

Le recuerdo al lector que hoy ya no somos lo mismo que ayer…ya cambiamos físicamente y mentalmente ¡ y mañana seremos otra vez diferentes !.

Es pues de esa manera global como las empresas e instituciones educativas están logrando hoy educar a una persona para:

-que sea más feliz.

-que no cometa errores que lo dañen a el ...y a otros.

-que proteja al medio ambiente (su hábitat).

-que construya más conocimiento.

-creando un verdadero ciudadano…capaz de vivir en armonía y en comunidad de ideas y sentimientos para que sobrevivan las sociedades de hoy.. y del mañana.

El término "escuela": se toma aquí como cualquier institución educativa tanto oficial como en las industrias que "capaciten y desarrollen" a otras personas.

Recuerde el lector que este escrito sólo pretende servir de explicación, orientación y reflexión a los educadores,que siendo profesionistas en alguna rama del saber humano ,no tenemos una formación como maestros.

También deseo expresar como han influido en nuestras vidas los pensamientos de varios sociólogos en la educación y otras disciplinas en la explicación de las realidades que les tocó vivir en su momento histórico.

Experiencias que nos tocará a nosotros adecuar a nuestra realidad.

Está orientado también este escrito, a tratar de explicar las relaciones sociales y educativas que están teniendo actualmente las escuelas y las necesidades que en materia de educación necesitan las empresas.

Así que estimado lector, adopte, adapte y construya más conocimiento con estas teorías de Sociología de la Educación, aplicándolas a sus multicontextos cualquiera que sea su quehacer educativo; pero recuerde que no puede "reproducir" exactamente "educandos iguales" para incidir laboralmente en cualquier país con un sentido práctico y solo egoísta y utilitario.

Sino que tiene que crear y aplicar un proceso de enseñanza y aprendizaje con un sentido global, sí; pero flexible , respetando los aspectos culturales de cada país y considerando los diferentes multicontextos, que interactúan para seguir preparando las futuras generaciones, deseablemente mejores; pero que "no se pueden reproducir" a gusto de hegemonías políticas o económicas".

Monografias.com

imagen tomada de: Google.com

Como usted puede notar, es sólo un intento personal, de aprovechar algunas de las teorías de los Sociólogos en Educación, para que uno como maestro pueda observar lo que está pasando en nuestro entorno, y poder describir situaciones reales adoptando teorías y adaptándolas para construir nuestro propio conocimiento o tratar de hacer investigaciones documentales o de campo que pudieran servir a otras personas o a otros maestros.

Recuerde que mi invitación en este libro es a que usted como lector, también sea constructor de su propio conocimiento y a que adopte y adapte teorías, sociológicas, sicológicas, filosóficas, antropológicas, y pedagógicas en cualquiera de los aspectos o roles que tenga que ver usted con la educación.

A continuación están algunos de los fundadores de la sociología y su influencia en el campo de la educación.

El positivismo

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace imposible no sólo la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia no es solo una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa.

Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

  • Su desarrollo.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte(1798-1857)., pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume,así como al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Emmanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina.

En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes principales del positivismo, La filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo, bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.

Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.

Muchas de las doctrinas de Comte, fueron más tarde adoptadas, adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach

Comte,Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología.

Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798.

Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas.

Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil.

Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras.

Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo.

Murió en París el 5 de septiembre de 1857.

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier modelo de reconstrucción.

Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad.

Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842).

Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo".

En el estadio teológico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un Dios.

En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas.

El último estadio de esta evolución, el científico o positivo, se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas.

Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones, sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables.

La obra de Comte, es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.

Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas.

El estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes.

El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular.

El estadio positivo se caracteriza por el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

Bastante crítico con los procedimientos democráticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales.

Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconocía Comte el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social.

En su obra Sistema de Política Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religión de la humanidad que estimulara una benéfica conducta social.

La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

  • La Ley de los tres Estados.

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana.

La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia.

Estos tres estados se llaman:

  • Teológico.

  • Metafísico.

  • Positivo.

Estado Teológico:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda