Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de la aplicación de las NICs y NIIFs en PYMES




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencia bibliográfica
  8. Anexos

Introducción

El Perú es un país inmensamente rico. Tiene enormes potencialidades en cuanto a sus recursos naturales, su benigno clima, su enorme diversidad de flora y fauna; sus fortunas agropecuarias, sus innegables valores turísticos, sus reservas mineras, etc. califican al Perú como un país de riquezas comparativas extraordinarias que cualquier otra no privilegiada envidia.

Los ingentes recursos que tiene el Perú, sin embargo, por sí mismos no contribuyen al desarrollo del país que esencialmente significa mejorar gradualmente la calidad de vida de los peruanos, la misma que debe estar traducida en la existencia de mejores condiciones de salud, educación, cultura, vivienda, empleo, etcétera. El Perú extraordinariamente rico en recursos, es paradójicamente un país inmensamente pobre. No obstante a nuestras riquezas, una importante mayoría de peruanos vivimos en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

Pero también hay esperanzas y posibilidades para el Perú. Estas esperanzas y posibilidades están depositadas en los empresarios y en las empresas en general. Sin empresas y, ante todo, sin empresarios es imposible la mejora gradual de la calidad de vida de la población. Las pequeñas y medianas las PYMES han demostrado categóricamente que es el sector empresarial que más empleo crea y participa muy activamente en la forja de la riqueza nacional, constituyéndose en el motor de la economía peruana y en el factor clave para el desarrollo económico y social del país.

Siendo el Perú un país en el que hay pobreza y altos niveles de desempleo, las PYMES las PYMES vienen a constituirse en una importante alternativa para generar empleo y riqueza. Por consiguiente, resulta una imperativa necesidad la de promover activamente el desarrollo del sector empresarial de las pequeñas y microempresas (PYMES) a partir de que el Estado incluya a ellas como parte ineludible de la política de desarrollo nacional y que los colegios, especialmente las facultades de Contabilidad de las universidades del país, participen vivamente en la formación de empresarios por vocación para ir conformando una nueva generación de emprendedores peruanos que el desarrollo del país necesita.

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de Wanchac en el mes y año en curso.

Tiene por finalidad, conocer aspectos referidos a la aplicación de la nueva NIIF- PYME y la adopción de un nuevo plan contable exclusivo para PYMES así como los diferentes temas relacionados a esta.

Para lograr el objetivo planteado, tuvimos que analizar las normas legales y los conceptos relacionados con el tema,la metodología utiliza la información aportada por expertos en el tema, los cuales mencionan que; las PYMES son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño y además que la heterogeneidad de las PYMES es un problema mayúsculo. Así mismo se tomó como referencia un párrafo de la NIIF para PYMES en la cual se menciona que la presentación de los estados financieros por parte de las PYMES es de vital importancia para la obtención de recursos financieros. También se realizó una comparación de las NIIF con la NIIF para PYMES.

Por otro lado se vio que existe riesgo para las entidades que facilitan prestamos sobre todo por el sistema bancario ya que las PYMES tienden a no pagar los préstamos obtenidos (son morosos), sin embargo el sistema no bancario si ofrece préstamos a las PYMES pero exigen mayor cantidad de garantías, la investigación contiene diferentes cuadros que contienen información referida a la encuesta realizada que se obtuvo como resultado que: hay desconocimiento de la NIIF para PYMES por parte de la mayoría de encuestados, los cuales después de darles una pequeña referencia afirmaron que la aplicación de la NIIF se les beneficiaria .

CAPITULO I

Planteamiento del problema

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD

En el Perú, las PYME representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. Según estadísticas del ENAHO, son las PYME las que concentran el 60% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera: 53% de la PEA ocupada a nivel nacional (el restante 7% pertenece a la pequeña empresa). En la última década, el sector PYME ha sido el más dinámico en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo creciendo a tasas de 9% anual mientras que la gran empresa creció a tasas de 2% anual.

Hemos observados que en los últimos años especialmente en el año 2011, se vienen aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS), debido a ello se viene presentando problemas en la aplicación de éstas normas en las Pequeñas y Mediana Empresas en el Perú y en particular en la ciudad del cusco.

Como ya explicamos anteriormente la adopción de las NICS y NIIFSen forma plena para todo tipo de entes, generará serias dificultades de aplicación para más del 99% de empresas que son las Pymes y microempresas. Esta acción regulatoria requiere rápidamente ser corregida de una forma POSITIVA es decir ADOPTANDO  NIIF Pyme para el Perú. Otra alternativa sería una corrección negativa, que sería singular, es decir exceptuar del cumplimiento de NIIF FULL a más del 99% de potenciales usuarios, acción de naturaleza contraproducente a toda lógica normativa que busca regular sobre amplios grupos de beneficiados.

1.2 TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

" Efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NICs) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) en las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES) del distrito de Wanchaq en el 2011"

1.3 CARACTERISITICAS DEL PROBLEMA

"La Reforma Contable en el Perú, que significa adoptar las Normas Internacionales de Información Contable (NIC-NIIF FULL) ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las pymes cuenten con un marco normativo más sencillo, que se adapte mejor a su estructura y a sus necesidades específicas. Una normativa que entro en vigor el 1 de enero del 2011 y que extiende a todas las empresas la obligatoriedad de aplicar las NIC-NIIF FULL, y que es el PCGE modificado, es el que viene generando serias dificultades en las Pymes, como parte de su proceso de implementación"[1].

  • Una dificultad comentada ampliamente radica en que la nueva normativa va a estar muy alejada "del sentir de las empresas que normalmente no acuden a los mercados de capitales, que este es el caso de las pymes". Como sabemos, las normas del IASB, hoy IFRS, buscan satisfacer prioritariamente las necesidades de información de los agentes inversionistas vinculados a dichos mercados.

  • Otra es, la incorporación de una terminología difícil de digerir, tanto a nivel de las NIC-NIIF y del PGE, que generarán problemas de adecuación de procedimientos administrativos y de sus soportes informáticos, lo que implican desembolso de recursos con los que las Pymes no cuentan actualmente.

  • Finalmente se arguye que durante la tarea de medición, siguiente al de reconocimiento y reclasificación de activos y pasivos, significará ingresar a sofisticados y esotéricos métodos de valuación, a su vez costosos, que implican el manejo de cifras basadas en estimaciones que a la larga incluyen elementos subjetivos de los valuadores o tasadores, nadie ha dicho a su vez quienes o que profesión desempeñan, los nuevos decididores del valor de las empresas.

  • La profesión contable entiende que las NIC NIIF están diseñadas desde el punto de vista de la necesidad de información de usuarios externos, que puede diferir del punto de vista de los propietarios-gerentes de una pyme. Es sobre este aspecto fundamental en que debe de desplegarse el debate, de definir quiénes son los usuarios de información financiera de las Pymes, a quienes debe de priorizar el modelo contable a aplicarse en el país.

1.4 DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.4.1 DELIMITACION ESPACIAL.

LUGAR: Wanchaq

PROVINCIA: Cusco

DEPARTAMENTO: Cusco

1.4.2 DELIMITCION TEMPORAL.

PERIODO: Durante el año 2011

1.5 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.5.1 PROBLEMA GENERAL.

¿Qué efectos se presentan por la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) Y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS) afectara a las Pequeñas y Medianas Empresas en el distrito de Wanchaqdurante el periodo del año 2011?

1.5.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS.

1.- ¿Qué problemas se presentan en las Pequeñas y Mediana Empresa (PYMES) al aplicar Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) Y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS)?

2.- ¿Cuáles son los factores de inaplicabilidad de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) así como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS)?.

3.- ¿Es viable proponer la adopción de un Nuevo Plan Contable exclusivo para PYMES como respuesta a la adopción de la nueva NIIF para PYMES?

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar qué efectos causa la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) Y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS) afectara a las Pequeñas y Medianas Empresas en el distrito de wanchaq durante el año 2011.

1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.-Conocer los problemas que se presentan en las Pequeñas y Mediana Empresa (PYMES) al aplicar Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) Y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS).

2.- Identificar qué factores se presentan para que las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) así como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS) sean inaplicables.

3.- Analizar la factibilidad de proponer la adopción de un Nuevo Plan Contable exclusivo para PYMES como respuesta a la adopción de la nueva NIIF para PYMES

1.7 JUSTIFICACION

Consiente de la importancia que hoy reviste la injerencia de las pequeñas y Medianas Empresas en nuestra economía ya que representan el 99.5% del total de empresas del país, son responsables del 49% de la producción nacional y producen el 49% del PBI nacional. La presente investigación se centra principalmente en el estudio de la adaptación de la nueva NIIF para PYMES su surgimiento y de cómo ha influirá en el entorno contable cusqueño además la adopción de un plan contable exclusivo para PYMES.

Para analizar esta problemática es necesario que mencionemos sus causas, y una de ellas es que no llevan una documentación fiable, entendemos por documentación fiable al conjunto de documento que sustenten las transacciones o eventos que realice la entidad expresados en un estado de situación financiera, estado de flujo de efectivo, es decir el juego completo de estados financieros.

El interés de desarrollar esta problemática surgió como consecuencia de que la realidad económica (inaplicabilidad de NIIF FULL en PYMES) se impuso a la realidad formal, sin embargo de aquí en adelante se requieren urgentes tareas y retos para la profesión contable a fin de preparar a los contadores para una adecuada aplicación de NIIF PYME, que siendo simplificadas de la NIIF FULL, aún resultan complicadas.

1.8 HIPOTESIS D ELA INVESTIGACIÓN

1.8.1 HIPÓTESIS GENERAL

Con el propósito de dar solución al problema de investigación, se plantea la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), así como también la adopción de un Plan Contable exclusivo para PYMES los cuales podrán ser puesto en práctica por las pequeñas y medianas empresas del distrito de Wanchaq que no tengan la obligación pública de rendir cuentas, o tengan responsabilidad pública, como está señalado en la norma.

1.8.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICO

Adopción de NIIF Pyme para el 2,012, con aplicación anticipada u opcional para el 2,011, dejando a las Pymes la flexibilidad de utilizar el PCGE en la extensión suficiente para iniciar el proceso de conversión hacia NIIF Pyme, llamado período de transición.

La inmediata y permanente capacitación de los contadores

En la medida que esté vigente el PCGE el contador tendrá que usarla con algunas simplificaciones que la NIIF PYME señala.

Requieren urgentes tareas y retos para la profesión contable a fin de preparar a los contadores para una adecuada aplicación de

NIIF PYME, que siendo simplificadas de la NIIF FULL, aún resultan complicados, requiriéndose un inmediato plan de capacitación a instructores y a usuarios en forma masiva

La adopción de NIIF FULL en forma plena para todo tipo de entes, generará serias dificultades de aplicación para más del 99% de empresas que son las Pymes y microempresas. Esta acción regulatoria requiere rápidamente ser corregida de una forma POSITIVA es decir ADOPTANDO NIIF Pyme para el Perú. Otra alternativa sería una corrección negativa, que sería singular, es decir exceptuar del cumplimiento de NIIF FULL a más del 99% de potenciales usuarios, acción de naturaleza contraproducente a toda lógica normativa que busca regular sobre amplios grupos de beneficiados.

1.9 VARIABLES

1.9.1 VARIABLES INDEPENDIENTES

Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y

Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

1.9.2 VARIABLES DEPENDIENTES

Inaplicabilidad de la aplicación de las normas internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera por las Pequeñas y medianas Empresas en el Distrito de Wanchaq.

1.9.3 VARIABLES INTERVENIENTES

Organización de las Pequeñas y Medianas Empresas en el Distrito de Wanchaq

1.9.4 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Monografias.com

1.10 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

1.10.1 TIPO DE INVESTIGACION

Fue de tipo:

  • Descriptivo

  • Observacional

1.10.2 AMBITO DE ESTUDIO

El presente estudio se realizó a los contadores egresados de la facultad de ciencias contables y financieras de la universidad nacional de san Antonio abad del cusco que laboren en empresas del distrito de Wanchaq.

1.10.3 PERIODO DE ESTUDIO

Periodo comprendido en mes de agosto del año 2011.

1.10.4 POBLACIÓN

Contadores del distrito de Wanchaq que estén llevando el curso de maestría en la facultad de ciencias contables y financieras de nuestra universidad.

CAPITULO II

Marco teórico

2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2.1.1 TESIS SOBRE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

"La Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) surge como una necesidad por la diversidad en las normas contables generando diversos problemas como la imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados financieros y el sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicación de diferentes normas, según cada país, para la información financiera. En el año de 1973 nace el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), como resultado de un acuerdo tomado por ciertos organismos a nivel mundial (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Irlanda e Inglaterra).Ante la globalización y los cambios ya no solo tecnológicos, sino también en materia de finanzas, México tiene como fecha límite hasta el 2012 para cambiar las Normas de Información Financiera mexicanas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), esto es de carácter obligatorio pues tienen carácter internacional"[2]

2.1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

"La evolución histórica en el Perú de pymes ,se originaron como empresa propiamente dicha tuvieron un origen familiar caracterizado por una gestión que solo se preocupó por su supervivencia se crearon por el vacío que genero la propia imperfección del mercado sobre todo por la incapacidad de las grandes empresas y de los gobiernos para generar empleo y solucionar el problema de pobreza .

Por otro lado tenemos sus orígenes por el terrorismo que vivió el país en los años 80 -90 que produjo la migración del campo a la cuidad, las privatizaciones que trajeron un alto costo sobre los productos de primera necesidad ,las abundantes despidos que se produjeron .la mano de obra barata y querer ser independiente económicamente".[3]

2.2 MARCO LEGAL

2.2.1 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA PARAPYMES.

El 9 de Julio del 2,009 el IFRS (ex- IASB) emitió la norma final denominada NIIF PYME, que es una NIIF simplificada, pero construida en base al mismo Itinerario Lógico-Deductivo de las NIIF FULL. Consta de 230 páginas Vs. 2,300 de NIIF FULL, pero esta no es su única diferencia, está diseñada especialmente para Pymes, y es reconocida internacionalmente dado a que en diversos países del mundo ya se vienen desarrollando procesos de adopción desde el 2,011, en América Latina Panamá, Chile (economías que junto con la peruana son consideradas las nuevas estrellas en crecimiento), así como Venezuela y Bolivia, adoptaron el uso de NIIF PYME para el 2,011, estando actualmente en un período de transición inicial y de entrenamiento a la profesión contable. Esta es una primera razón de la necesidad de una ADOPCION urgente de NIIF Pyme en el Perú, que tiene actualmente ADOPTADO las NIIF FULL de forma plena para todo tipo de entes, incluidas las Pymes y microempresas desde el 2,011.

2.2.2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, ARTICULO 59

El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresas comercio e industria. El ejercicio de estas LESIVO a la moral ni a la salud ni a la seguridad pública. El estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufre cualquier desigualdad, en tal sentido promueve las pequeñas empresa en todo sus modalidades.

De lo mencionado decimos, que el estado peruano incentiva a la creación de las pymes en todas sus modalidades.

2.2.3 LEY N° 28015 "LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA"

El objetivo de ley mencionada es :"la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para incrementar el empleo sostenible, su productividad y rentabilidad, su contribución al Producto Bruto Interno, la ampliación del mercado interno y las exportaciones, y su contribución a la recaudación tributar

2.2.4 DECRETO SUPREMO 0092-2003 TR.

Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28015, "Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa"

2.2.5 LEY N°24062 LEY DE LA PEQUEÑA EMPRESA INDUSTRIAL

Los objetivos fundamentales de la presente Ley son:

a) Promover y fomentar el desarrollo de la actividad de la pequeña empresa industrial, contribuyendo al incremento del empleo y al uso de la tecnología.

b) Ampliar la cobertura de la pequeña empresa industrial, fortaleciendo su estabilidad económica y jurídica;

c) Promover en sus diversos aspectos el apoyo de los organismos públicos y privados, especializados, para lograr la mayor eficiencia de la pequeña empresa industrial

2.2.6 LEY 27268 LEY GENERAL DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA

La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal para la promoción y el desarrollo de las Pequeñas y Microempresas, normando políticas de alcance general y la creación de instrumentos de promoción, formalización y para la consolidación de los ya existentes, dentro de una economía social de mercado.

2.2.7 DECRETO DE URGENCIA 0049-2010

El objeto del presente Decreto de Urgencia es dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para facilitar el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a fin de asegurar que cuenten con liquidez para responder oportunamente a las oportunidades económicas que genera la recuperación progresiva de la situación económica del país.

2.2.8 DECRETO LEGISLATIVO 1086

Tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.[4]

2.3 MARCO CONCEPTUAL

2.3.1 BASES CONCEPTUALES SOBRE LA NIIF PARA PYMMES

2.3.1.1NORMA INTERNACIONAL DE INFORMAACION FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

El G-20 en su reunión en Washington el 15 de Noviembre de 2008 y en Londres el 2 de Abril del 2009, Exigió al IASB una urgente reforma de su normativa e incluso la propia recomposición del IASB a fin de asegurar una adecuada transparencia en la emisión de normas contables suficientes para afrontar el contexto de crisis internacional financiera reciente y evitar nuevamente que éste, se reproduzca. En su reunión del 28 de junio de 2,010 en Canadá el G20 reiteró la importancia de las normas contables internacionales para fortalecer el mercado global, e hizo un llamado a los encargados de las normas contables para que se tomaran nuevas acciones, entre otras, con el propósito de reducir la complejidad de las existente NIIF FULL. Esta última invocación sin embargo tuvo su prolegómeno en pronunciamientos de gremios profesionales regionales contables como la AIC (Asociación Interamericana de Contabilidad), en su declaración de san José de Costa Rica (2007) sobre la necesidad de contar con normas contables para Pymes, distintas a las NIIF FULL, consideradas complejas y costosas por el propio G20, Banco Mundial entre otros.

Producto de ello, el 9 de Julio del 2,009 se emitió la norma final denominada NIIF PYME, que es una NIIF simplificada, pero construida en base al mismo Itinerario Lógico-Deductivo de las NIIF FULL. Consta de 230 páginas Vs. 2,300 de NIIF FULL, pero esta no es su única diferencia, está diseñada especialmente para Pymes, y es reconocida internacionalmente dado a que en diversos países del mundo ya se vienen desarrollando procesos de adopción desde el 2011, en América Latina Panamá, Chile (economías que junto con la peruana son consideradas las nuevas estrellas en crecimiento), así como Venezuela y Bolivia, adoptaron el uso de NIIF PYME para el 2,011, estando actualmente en un período de transición inicial y de entrenamiento a la profesión contable. Esta es una primera razón de la necesidad de una ADOPCION urgente de NIIF Pyme en el Perú, que tiene actualmente ADOPTADO las NIIF FULL de forma plena para todo tipo de entes, incluidas las Pymes y microempresas desde el 2011.

2.3.1.2 NIIF COMPLETAS VS NIIF PARA PYMES.

BASE DE COMPARACION

NIIF   COMPLETAS

NIIF Para PYMES

Obligación de rendir cuentas

Su aplicación está dirigida a grandes entidades, de acuerdo  con la concepción internacional estarían representadas por las entidades que reportan en mercados públicos, cotizadas bien sea en Bolsas de valores nacional o extranjera o mantiene activos en calidad de fiduciarias (Bancos).

Está dirigida a pequeñas y medianas entidades, identificadas como aquellas que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, es decir no cotizan en mercados públicos como Bolsas de valores nacionales o extranjeras.

Tratamiento de Activos Intangibles

 

Vida Útil de los Activos Intangibles

 

Activos intangibles generados internamente

Según NIC 38 los activos intangibles, pueden ser valorados mediante el modelo del costo o el modelo del valor razonable.

Los activos intangibles pueden tener una vida útil finita o indefinida, en este último caso tales activos no se amortizan, pero se les aplica una prueba de deterioro de acuerdo  con la NIC 36.

 

Los desembolsos generados internamente para actividades de investigación se deben reconocer como gastos, mientras los destinados a actividades de desarrollo pueden formar parte del costo siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la norma.

Los activos intangibles distintos a la plusvalía (Sección 18), sólo permite la valoración mediante el modelo del costo.

Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita y se amortizarán a lo largo de su vida útil, incluyendo la plusvalía que se amortiza hasta 10 años como máximo.

 

 

Se reconocerán como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigación como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo.

Valoración de las Propiedades de Inversión

 

La NIC 40 "Propiedades de Inversión" los activos  incluidos en esta clasificación  se pueden valorar inicialmente al costo y posteriormente al costo o al valor razonable.

Los activos considerados como "Propiedades de Inversión" (Sección 16), se valoran a su valor razonable a la fecha sobre la que se informa, siempre que este valor pueda determinarse de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado.

Presentación de la cifra de las ganancias por acción

La NIC 33, Ganancia por acción, obliga a las entidades que cotizan o están en proceso de cotización en Bolsas a presentar información sobre las cifras de las ganancias por acción para cada periodo para el que se elabora la cuenta de resultados como parte de la misma.

 

Se omite la presentación de información referente a las ganancias por acción.

Costos de la transacción en una Combinación de Negocios

Reconocimiento de pasivos contingentes

Según NIIF 3:Combinaciones de Negocios, los costos relacionados con la adquisición se excluyen del costo de la transacción, por lo tanto se llevan a gastos del periodo.

Tampoco  se aplican los requerimientos de la NIC 37 en cuanto al reconocimiento de los pasivos contingentes. En una combinación de negocios se reconocerá un pasivo contingente aun cuando no sea probable que para su cancelación vaya a requerirse una salida de recursos que incorporen beneficios económicos.

Sección 19:Los costos directamente atribuibles a la transacción formarán parte del costo de una combinación de negocios.

 

En una combinación de negocios sólo se reconocerá una provisión para un pasivo contingente si su valor razonable puede ser medido con fiabilidad y si es probable su cancelación.

Clasificación de los Instrumentos Financieros

Valoración de los instrumentos financieros

La NIC 39 clasifica los instrumentos financieros en cuatro categorías a saber: Préstamos y partidas a cobrar, inversiones mantenidas hasta su vencimiento, inversiones disponibles para la venta y activos y pasivos financieros al valor razonable con cambio en los resultados.

Para la valoración de dichos instrumentos se permite el valor razonable, el método del costo amortizado o al costo cuando el valor razonable no puede ser medido con fiabilidad.

Los instrumentos financieros son clasificados como instrumentos financieros básicos (Sección 11) y otros instrumentos financieros más complejos (Sección 12).

 

 

Los básicos generalmente se valoran al costo amortizado mientras que los complejos se valoran al valor razonable.

Cuadro: Jamete Méndez

2.3.1.3 QUE BENEFICIOS GENERA PARA LAS PYMES

Si bien las NIIF Pyme no resuelven el problema de información contable para uso interno, vinculados a temas de productividad y gestión de las Pymes, mejora la calidad de la información financiera para terceros (inversores, financistas).

Podemos reconocer los siguientes beneficios:

  • Mejor acceso a financiamiento, ya que las Entidades financieras e inversionistas reducen evaluación de riesgo para quienes la adopten

  • Mejor comparabilidad, Para Pymes globalizadas, imprime un sello diferencial para que se proyecten al mundo.

  • Mejor calidad de reportes financieros.

Comparado con aquella obtenida bajo normas contables existentes PCGA o aquel preparado actualmente bajo Plan Contable General Revisado, o influenciados fuertemente por la "fiscalidad"

  • Menor carga para las PYMES en jurisdicciones donde son requeridas las NIIF FULL. Como en el caso peruano donde hubo ADOPCION PLENA para todo tipo de entes y que desde el 2,011 iniciarían su aplicación con las complicaciones señaladas.

2.3.1.4 BASES CONCEPTUAL SOBRE PYME

2.3.1.4.1QUE ES PYME

El ministerio de trabajo la defino como: "la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente".

Así también las PYMES está conformado por: "toda persona natural o jurídica que realice actividad empresarial, es decir, aquella que genere rentas de tercera categoría (empresa unipersonal, persona natural con negocio o conductor)."[5]

Las Pymes por lo general están compuestas por una cantidad limitada de personas o trabajadores, cuentan con un presupuesto mucho más reducido y por lo tanto reciben cierta ayuda o asistencia de los gobiernos correspondientes.

2.3.1.4.2 CLASIFICACIÓN

Monografias.com

2.3.1.4.3 CARACTERÍSTICAS

Entre las características comerciales y administrativas de las Pymes encontramos:

  • Su administración es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus propios dueños.

  • Su área de operación es relativamente pequeña, sobre todo local.

  • Tienen escasa especialización en el trabajo. No suelen utilizar técnicas de gestión.

  • Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar.

  • Su actividad no es intensiva en capital pero sí en mano de obra. Sin embargo, no cuentan con mucha mano de obra fija o estable.

  • Disponen de limitados recursos financieros.

  • Tienen un acceso reducido a la tecnología.

  • Por lo general no separan las finanzas del hogar y las de los negocios.

  • Tienen un acceso limitado al sector financiero formal, sobre todo debido a su informalidad.[6]

2.3.1.4.4 DEFINICIÓN DE PYME SEGÚN LA NIIF

LA NIIF PYME la describe como: "entidad muy pequeña, sin considerar si publican estados financieros con propósito de informe generales para usuarios externos". Y la caracteriza de la siguiente forma.

2.3.1.4.5 CARACTERÍSTICAS DE PYME SEGÚN LA NIIF

  • No tiene obligación a rendir cuentas.

  • Publican sus estados financieros para propósitos de información general para usuarios externos.

CAPITULO III

Análisis de los resultados

3.1DE LA APLICACIÓN DE LAS Nicas Y NIIFs FULL A PYMES DEL DISTRITO DE WANCHAQ EN EL 2011.

Interpretación y análisis de la encuesta dirigida a las a los profesionales de contabilidad de que estén asistiendo al curso de maestría en la facultad de ciencias contables y financieras de la UNSAAC y que laboran en entidades del distrito de Wanchaq.

TABLA N° 01

CONTADORES QUE LABORAN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EPRESAS (PYMES)

TIPO DE ENTIDAD

Nº DE CONTADORES

PYME

21

OTROS

15

TOTAL

36

INTERPRETACION:

Como se puede observar en la tabla y grafico correspondientes, de los 36 contadores encuestados que representaría el 100%, 21 o 58% trabajan en Pequeñas y Medianas Empresas, y 15 o su equivalente de 42% laboran en otro tipo de entidades.

TABLA Nº 02

CONTADORES QUE APLICAN LAS NIC Y NIIF FULL

APLICACION

Nº DECONTADORES

SI LAS APLICAN

11

NO LAS APLICN

14

LAS APLICAN AVECES

11

TOTAL

36

INTERPRETACION:

En la presente tabla y grafico podemos demostrar que del 100% de los encuestados, un 39% no aplica las NIC, aplican de vez en cuando 11% y solamente las aplica 31%.

Cabe recalcar que en la pregunta se incluyó también la pregunta ¿Por qué? A lo que la mayoría contesto que no las aplicaban o las aplicaban de vez en cuando por que estas normas resultan inaplicables a empresas de pequeña magnitud.

TABLA Nº 03

CONTADORES QUE TIENEN CONOCIMIENTO DE LA NUEVA NIIF PARA PYMES

CONOCIMIENTO

Nº DE CONTADORES

CONOCEN

30

DESCONOCEN

6

TOTAL

36

INTERPRETACION:

En el presente gráfico y tabla podemos apreciar, que la mayoría representado por 83%de los contadores ya tienen conocimiento de la norma y solamente el 17% de los encuestados la desconocen.

Es válido añadir que la mayoría de los contadores que respondieron que conocían la norma afirmaron que es una solución a los problemas que se iban presentando al aplicar las NIC y NIIF FULL. Además de los que respondieron que la desconocían la mayoría no laboraban en una Pequeña o Mediana Empresa.

TABLA N° 04

ADOPCION DE UN NUEVO PLAN CONTABLE EXCLUSIVO PARA PYMES

ADOPCION

N°DE CONTADORES

ES NECESARIO

30

NO ES NECESARIO

6

TOTAL

36

INTERPRETACION

En el gráfico y tabla anterior podemos observar que del 100% de encuestados el 83% afirma que es necesario adoptar un nuevo plan contable exclusivo para PYMES y solamente el 6% lo cree innecesario.

Podemos añadir que los que afirmaron que se requiere un nuevo plan exclusivo para PYMES son los profesionales que laboran en una de estas entidades y pueden palpar de muy cerca los problemas que se presentan al aplicar las NIC y NIIF FULL.

CAPÍTULO IV

Conclusiones y recomendaciones

4.1 CONCLUSIONES

  • 1. Se ha determinado que, sí se presentan dificultades al aplicar las NIC y NIIF FULL en las Pequeñas y Medianas Empresas del distrito de Wanchaq. Y una de las posibles soluciones es la adopción de la Nueva NIIF para PYMES, además de la adopción de un Nuevo Plan Contable para su mejor entendimiento.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda