Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ejercicios físicos a utilizar durante las clases de educación física a niños diabéticos (página 2)




Partes: 1, 2

I.3. METODOLOGÍA

En la realización de esta investigación se han empleado métodos del nivel

Empíricos como: Encuesta para conocer el grado de conocimiento por parte de los profesores acerca de los ejercicios a realizarle a los alumnos diabéticos durante las clases de Educación Física, así como el estado actual de los estudiantes.

Los documentos biográficos: El método biográfico se sirve de documentos que ayudan a conocer las experiencias vitales y la interpretación subjetiva del individuo investigado.

Teóricos:

Análisis y síntesis: Se encuentra presente en todo el proceso investigativo, desde la búsqueda bibliográfica hasta la interpretación de los resultados. Se emplean en la parte conclusiva y redacción del informe final de la investigación.

Histórico lógico: Reutiliza en la historia de la problemática investigativa y su fundamentación teórica.

Estadística descriptiva: Calculo porcentual

I4. SELECCIÓN DE LOS SUJETOS.

Población y Muestra: Para el desarrollo de este trabajo escogimos como población 26 profesores de Educación Física de los centros de enseñanza Urbana, teniendo en cuenta su consentimiento informado para participar en la investigación, tomando como muestra 15 docentes de la escuela Alfredo Barea, José de la Luz y Caballero, Turcios Lima, Ramón Flores y Pedro Rogena. Los mismos representan el 57,6% aproximadamente del total de los profesores.

Criterios de inclusión.

  • Haber estado de acuerdo a participar en la investigación.

  • Permanecer laborando en el municipio durante el desarrollo de la misma.

Criterios de exclusión.

  • No haber estado de acuerdo a participar en la investigación.

  • Los que estaban de certificados médicos.

  • Los que estaban cumpliendo misión.

CAPITULO II.

Conjunto de ejercicios físicos

Para la realización de este trabajo nos dimos la tarea de realizar un conjunto de ejercicios físicos teniendo en cuenta que los mismos se ajustaran a las características individuales y especificas de los alumnos Diabéticos, atendiendo primeramente a la edad, sexo, tipo de diabetes, para lograr la incorporación primeramente de los estudiantes a las prácticas de la actividad física y de esta forma lograr la compensación metabólica requerida y aumentar las capacidades físicas y funcionales en los mismos. El conjunto de ejercicios físicos propuestos, esta diseñado para trabajar con las capacidades físicas, fuerza, rapidez y resistencia esta ultima como tratamiento indispensable en esta enfermedad para lograr la tolerancia a la glucosa de dichos niños.

II.1. PROPUESTA DEL CONJUNTO DE EJERCICIOS FÍSICOS

ACONDICIONAMIENTO:

  • 1- Posición inicial: Parado mano a la cintura, piernas abiertas; realizar: flexión del cuello al frente y atrás; repetir 4 o 5 veces, y luego inspiración y espiración

  • 2- Posición inicial: Igual al anterior, flexión del cuello al lado derecho y alternar el movimiento; repetir 4-5 veces, y luego inspiración y espiración

  • 3- Posición inicial: manos en el cuello semitocando con los dedos, codos unidos a la cara. al conteo de 1 -2, abducir los brazos a los lados; inspiración; 3-4 posición inicial flexionar la cabeza al frente, espiración _; 5-6 posición inicial; repetir 4-6 veces.

  • 4- Posición inicial: En posición de firme. Al conteo de 1-2 brazos flexionados al frente y arriba; inspiración; 3-4, realizar cuclillas apoyando las manos en el suelo; espiración; 5-6, pararse y ejecutar nuevamente el movimiento 1-2; inspiración; 7-8, manos a los hombros y luego abajo; espiración; 9-10, posición inicial: repetir 6 y 8 veces.

  • 5- Posición inicial: En posición de firme. Llevando una pierna extendida hacia atrás, brazos arriba inspiración; posición inicial; espiración; repetir 4-5 veces con cada pierna.

  • 6- Posición inicial: piernas separadas, manos a la cintura. Al conteo de 1 brazos laterales; 2, torsión del tronco a la izquierda (hasta el rechazo); mano derecha horizontal frente al pecho; 3, torsión del tronco a la derecha (hasta el rechazo), brazo derecho al lado, mano izquierda frente al pecho; 4, posición inicial; 5, flexión al frente hacia la pierna izquierda, tocando la punta del pie con la mano derecha.

  • 7- Posición inicial; 7-8 lo mismo que 5-6 pero hacia el oto lado; repetir 6-8 veces respiración libre.

  • 8- Posición inicial: brazos laterales y pierna separadas. Llevando el brazo izquierdo flexionado a la espalda y el derecho, arriba realizar flexión lateral del tronco a la izquierda flexionando la pierna derecha; posición inicial; cambio para el lado derecho; repetir 4-6 veces; respiración libre.

  • 9- Posición inicial: En posición de firme llevar las manos a la cintura en un movimiento deslizante; inspiración; brazos posición inicial con movimiento deslizante, bajando la cabeza; espiración; realizar 4-6 veces.

  • 10- Posición inicial: Brazos extendidos al frente. movimiento pendular de la pierna izquierda al frente tratando de tocar la palmas de las manos con la punta del pie( palmas abajo) ;_ posición inicial alternar el movimiento con la otra pierna ; realizar cuclillas, y con apoyo en las manos; posición inicial ; llevar los brazos arriba, y luego a los lados ; posición inicial ; repetir 4-6 veces ; respiración libre.

  • 11- Posición inicial: En posición de firme realizar cuchilla con la pierna derecha, mientras la izquierda se desliza extendida hacia atrás y apoyada con la punta del pie; invertir la posición de la pierna en un salto; cuchilla uniendo la pierna derecha a la izquierda ; posición inicial; brazos flexionados , manos a los hombros; posición inicial flexión del tronco a la izquierda, el brazo derecho se desliza hacia arriba y el izquierdo hacia abajo; flexión del tronco a la derecha, el brazo izquierdo se desliza hacia arriba y el derecho , hacia abajo ; posición inicial repetir 4-6 veces; respiración libre.

  • 12- Posición inicial: Parado con piernas separadas .Brazos relajados al frente y arriba inspiración; relajamiento hasta perder los brazos hacia los hombros; bajar la cabeza; espiración; perder los brazos los brazos hacia abajo; espiración; repetir 4-6 veces.

  • 13- Posición inicial: Sentado con apoyo de manos .Separar las piernas de manera alterna (comenzando por la izquierda); elevar la pierna izquierda arriba lo más alto posible y bajar hasta el piso; cambio para la pierna derecha llevar la pierna a posición inicial, por separado (comenzar por la izquierda); repetir 6-8 veces respiración libre.

  • 14- Posición inicial: Sentado con apoyo de mano (los dedos de la mano hacia atrás).Arqueo del tronco, elevando la cadera; posición inicial; sentarse acercando las caderas a los talones juntos sin moverlo del sitio; extender las piernas en esparranca (sin separar las manos del piso); unir y flexionar las piernas, llevándolas a la posición anterior; extender la piernas sin mover los talones del sitio; posición inicial; repetir 6- 8 veces; respiración libre.

  • 15- Posición inicial: Sentado con apoyo de manos (los dedos de las manos hacia atrás). Torsión a la derecha girando en círculos las piernas , hasta llegar a la posición de acostado, con apoyo de manos ; pasar las piernas por separados a posición de apoyo mixto arrodillado; flexionar los brazos elevando la pierna izquierda atrás lo más alto posible ; alternar el movimiento; movimiento alterno de las piernas para llegar a la posición de acostado con apoyo de manos ; torsión a la izquierda girando en círculos con las piernas, hasta llegar a la posición de sentado con apoyo de manos; repetir 6-8 veces respiración libre.

  • 16- Posición inicial: Sentado con apoyo de manos (los dedos de las manos hacia atrás), bajar la cabeza. Elevar la cabeza, abduciendo los hombros, y pasar el peso del cuerpo a los brazos; inspiración; posición inicial; espiración; repetir 4-6 veces.

Es importante a estas edades motivar a los educando con actividades a través del juego, pues de esta manera logramos su total cooperación

Juegos:

1-La cadena:

2-Mar y tierra.

3-Cubitos de colores.

4. Minifutbool

Para el desarrollo de capacidades:

Rapidez:

1-Carrera en el lugar: al conteo de diez; inspiración; espiración repetir 2-3 veces.

2-Marcha rápida con tareas:( de 2-a 3 metros).

3-Marcha rápida con obstáculos (de 2 a 3 metros).

4-Marcha con descanso.

5 -Marcha con relevo: de 2 a 3 metros de distancia.

Fuerza:

Piernas:

1-Pelea de gallos: 4-5 veces con descanso(a la orden del profesor).

2-Bicicleta: igual al anterior.

3-Salto en 1 ò 2 piernas: con descanso.

4-Caminar en cuchilla.

Brazos:

1-Halar a otro compañero: sin moverse del lugar.

2-Tracción de soga: sin ser competitivo (suave).

Abdomen:

1-Abdominales de tronco: decúbito supino brazos cruzados al frente al conteo de 1 -2, subir y bajar; inspiración 3-4 bajar; espiración; repetir de 3-4 veces.

2- Abdominales de piernas: repetir de 3-4 veces, respiración libre.

Resistencia:

1-Caminata de 20-30 metros y puede aumentar la dosificación de acuerdo a la asimilación de las cargas.

2-Marcha lenta durante 1-2 Min.

CAPITULO III.

Análisis de los resultados

Al analizar la pregunta 1, tabla 1, donde se distribuyen los profesores según la existencia de alumnos diabéticos, observamos que solo 5 de los encuestados tenían en sus escuelas alumnos diabéticos, lo que representa, el 33.3 %.

En la pregunta 2, tabla 2, donde se distribuyen los profesores, según la experiencia o no de haber trabajado con alumnos Diabéticos, nos percatamos que 8, tenían experiencia en el trabajo con alumnos diabéticos, lo que representa más del 50%, esto quiere decir además, que aunque solo 5 profesores tenían en este momento alumnos diabéticos, 3 habían trabajado en otra ocasión con este tipo de alumnos.

En la pregunta 3, tabla 3, donde se distribuyen los profesores según la conducta que siguen en las clases de Educación física con los alumnos diabéticos nos percatamos que solo 2 profesores, refirieron preparar un conjunto de ejercicios diferentes, para atender a este tipo de alumnos de forma diferenciada, lo que representa el 13.3 % y el 80% manifestaron sacar a los alumnos del turno de clase, sin tener en cuenta el daño que le ocasionan a esos niños, pues luego de haber realizado la revisión bibliográfica, coincido con varios autores que plantean que el ejercicio físico constituye un pilar del tratamiento y que le proporciona muchos beneficios, nos llama la atención que un profesor expresó dejar al alumno diabético con el mismo régimen de ejercicios que el resto, sin tener en cuenta todas las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de preparar una clase para un alumno diabético, violando todas las orientaciones metodológicas, por lo que consideramos que nuestro trabajo será de gran utilidad y se convertirá en un material de consulta.

En la pregunta 4, tabla 4, nos percatamos que solo 3 profesores conocían la intensidad de los ejercicios que se debe trabajar con este tipo de alumno, que representa el 20 %, en cuanto a la frecuencia el 40% respondió adecuadamente y un 46.7 % conocían la modalidad del ejercicio, mientras que el 66.7 % dominaban la duración del ejercicio.

Los resultados reflejan, que no todos los docentes tienen el conocimiento necesario para trabajar con este tipo de alumno y que todos debemos prepararnos pues, como refleja la bibliografía consultada es una enfermedad que tiene una tendencia al incremento

En la pregunta 5, tabla 5, donde se distribuyen los profesores según, si le consideraban importancia al conocimiento del sitio de inyección o no se observa que mas del 80 %, consideraban que era importante conocer el sitio de inyección, pero solo 5 justificaron correctamente la respuesta, esto demuestra que aún nos queda mucho por aprender en el manejo de estos alumnos.

Hubiese sido muy útil para nosotros, comparar los resultados de esta encuesta con otros estudios, pero en la bibliografía consultada no encontramos estudios similares.

Conclusiones

Finalmente planteamos, que el conjunto de ejercicios propuesto, será de gran utilidad, para todos los profesores que tienen en sus escuela alumnos diabéticos ,sin lugar a dudas, nuestro trabajo servirá de material de consulta para todos los profesores de las escuelas primarias y que los profesores demostraron tener pocos conocimientos sobre los elementos a tener presentes a la hora de planificar una clase para la atención diferenciada a este tipo de alumno.

Recomendaciones

Realizar una preparación metodológica con todos los docentes donde se den a conocer los elementos más importantes de este trabajo, así como realizar un estudio de intervención para modificar nivel de conocimientos.

Bibliografía

  • 1. Alutos Armando, JM. (1980). Acción docente del profesor de Educación Física. Barcelona, Editorial Deporte. p 218.

  • 2. Álvarez de Zayas, Carlos y Virginia Sierra Lombardía. (1996). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 125 p.

  • 3.  Álvarez de Zayas, Carlos. (1996). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 84 p.

  • 4.  Ashmasin, M. (1966). Teoría y metodología de la Educación Física. Departamento de divulgación y orientación del INDER. La Habana. p 130.

  • 5. Atkinson MA, Maderen NK. (2000). The pathogenesis of insulin dependent diabetes mellitus. EEUU, Engl, med. p 331

  • 6. Carvajal Martínez, Francisco. (1989). Diabetes Mellitus y ejercicio físico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p 102.

  • 7. Chacón Acuña, Alexander. (2003). Formación de un grupo de salud para el tratamiento de los alumnos diabéticos en la provincia. Trabajo de Diploma. Instituto Superior de Cultura Física ¨Manuel Fajardo¨. Holguín.

  • 8. Colectivo de autores. (1996). Manual del profesor de Educación Física I. Imprenta José Antonio Huelga. INDER. La Habana

  • 9. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección Nacional de Educación Física. (2001). Orientaciones Metodológicas de Educación Física: Enseñanza Primaria Segundo Ciclo. Imprenta ¨Combinados de Periodicos Granma¨. La Habana.

  • 10. Cultura Física. (2003). CD Room. Deporte. La Habana.

  • 11. Díaz Díaz, Oscar. (2007). Diabetes: Causas y Azares. Periódico Trabajadores. La Habana. 12 de Noviembre. p 5.

  • 12. Estévez Cullel, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Terry. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Editorial Deportes, La Habana. p 318.

  • 13. Farel Vázquez, Guillermo, Esteban Egaña Morales y Floirán Fernández Gutierrez. (2003). Investigación científica y nuevas tecnologías. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • 14. Feiring Willians, José. (1976). Principio de la Educación Física. Edición Argentina, Buenos Aires. p 394.

  • 15. Forteza de la Rosa, Armando y Alfredo González Rivas. (1972). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. La Habana. p 106.

  • 16. Govea Lee, Olga C. (1973). Teoría y Metodología de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. p 107.

  • 17. Gras Rodríguez, Rolando. (2002). Epidemiología de la Diabetes Mellitus insulino dependiente en el menor de 5 años en Holguín. Tesis de Doctorado (especialista de primer grado en pediatría) Facultad de Ciencias Médicas ¨Mariana Grajales Coello¨ Holguín. 22 h.

  • 18. Hernández González, Reinol. (2006). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. En: Luis René Quetglas González. Diqbetes y ejercicios físicos. Editorial Deportes. Ciudada de la Habana. p 168 – 180.

  • 19. Introducción. (1996). La Educación Física en la Escuela Comprensiva. No. 131: Revista de Educación. España. p 7.

  • 20. Junco Cortés, Norah. (2000). Ejercicios Físicos con fines terapéuticos: Recopilación de temas.

  • 21. López Rodríguez, Alejandro. (2006). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Física. Editorial Científico Técnica, La Habana. p 131.

  • 22. Mesa Anoceto, C. Magda. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La habana, Editorial José Martí. 138 p.

  • 23. Popov S, N. (1988). La Cultura Física Terapeútica. Editorial Raduga, Moscú. p 276.

  • 24. Richar, Richad. (1997). Report of the expert comitte on the diagnosis and clasificación of diabetes mellitus. Diabetes care. p 20

 

 

Autor:

José Luis Reboredo Pellitero

TRABAJO INVESTIGATIVO

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA

¨MANUEL FAJARDO¨

Urbano Noris, Holguín

2008

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.