Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para mejorar el desempeño técnico-táctico en la zona de construcción del fútbol

Enviado por Edelsio Griego Cairo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos
  4. Fundamentos metodológicos
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El presente trabajo titulado "Ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara", se origina a partir de la necesidad de mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción de estas futbolistas.

Persigue como objetivo: "Proponer ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara que se sustenten en los diferentes criterios de juego establecidos para esta zona del terreno tan importante en la organización del ataque de un equipo de fútbol".

Estos ejercicios responden a las exigencias del juego en la zona de construcción. La investigación se desarrolla tomando como población a las jugadoras y entrenadores del equipo de fútbol femenino de Villa Clara, para ello se emplean métodos y técnicas investigativas, del nivel teórico: inductivo - deductivo, análisis y síntesis; del nivel empírico: análisis de documentos, observación, distribución empírica de frecuencias, la encuesta, entrevista y el taller.

Se arriban a conclusiones relacionadas con el diagnóstico de las dificultades del equipo en el desempeño técnico - táctico de ataque en la zona de construcción y una propuesta de ejercicios para mejorar este desempeño, que responden a los diferentes criterios de juego establecidos para la zona y se adecuan a las condiciones de juego del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

Introducción

El fútbol, como deporte colectivo que es, tiene sus propias exigencias de juego, su práctica viene dada por una estructura que podremos determinarla mediante un análisis como deporte de equipo.

En la actualidad el desarrollo del futbolista se mide de forma integral, no predominando un tipo de preparación sobre otra, pues la actividad del jugador no está concebida dentro del terreno a una sola de estas aristas.

La realidad refleja que los partidos no son dominados por aquellos equipos que posean jugadores más fuertes, rápidos y resistentes, sino por los que poseen jugadores que puedan resolver las más difíciles situaciones que se presentan en el juego, hallando la mejor solución dentro de todas, con un empleo eficiente de la técnica.

Tradicionalmente el jugador cubano posee un elevado nivel de preparación física, lo que queda avalado por la actuación de nuestros equipos en el ámbito internacional en las décadas del 60, 70 y 80 del pasado siglo y por la opinión de la generalidad de los técnicos extranjeros que han laborado en Cuba y otros que conocen del nivel de nuestros futbolistas.

No tienen la misma opinión del nivel técnico-táctico del jugador cubano. La prioridad de los entrenadores cubanos ha sido desarrollar en los futbolistas la condición física en detrimento de la preparación técnico-táctica.

A este aspecto se refiere el DrC. Antonio Morales Águila en su "Teoría del Reloj Detenido en el Tiempo", donde aborda este aspecto de manera clara y precisa.

Cuba ha realizado grandes esfuerzos por elevar la preparación técnico - táctica de sus futbolistas, pero lamentablemente no hemos podido mantener resultados como los alcanzados en la década de los 80 y principios de los 90 cuando fuimos subcampeones en el área panamericana y monarcas absolutos en la centroamericana.

El fútbol femenino es un deporte que compite a nivel nacional desde el año 2002, por lo que es una modalidad relativamente joven y presenta deficiencias en el desarrollo técnico - táctico de las jugadoras. Esto se reflejó en el reporte técnico del Campeonato Nacional 2008 - 2009, celebrado en Granma.

En la revisión realizada al Programa de Preparación del Deportista (PPD) de fútbol, no se aprecian orientaciones para el entrenamiento técnico - táctico del fútbol femenino en Cuba, lo que limita a los entrenadores en este sentido, así como la calidad de la preparación.

El equipo Villa Clara de fútbol femenino presenta dificultades en el desempeño técnico - táctico de sus jugadoras en la organización del ataque en la zona de construcción, por lo que se hace necesario mejorarlo, con una mejor modelación basado en ejercicios que respondan a las características del juego en esta zona.

El constante desarrollo del fútbol femenino en otras provincias obliga y compromete a que se eleve la preparación en todos los aspectos de las futbolistas villaclareñas, y en especial la técnico-táctica, para poder garantizar la cosecha de éxitos que el pueblo siempre espera de Villa Clara y con ello contribuir a mejorar el desarrollo del fútbol femenino cubano.

Por todo lo anteriormente expuesto y considerando la importancia que posee el juego en la zona de construcción y las acciones técnico - tácticas de ataque realizadas en la misma por las jugadoras del equipo de fútbol femenino de Villa Clara, se enfrenta la siguiente situación problémica:

Necesidad de mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

Como problema científico de la investigación se define el siguiente:

¿Cómo mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara?

Para solucionar el problema científico se plantea como objetivo general:

  • Proponer ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

Como hilo conductor de la investigación se trazaron los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Diagnosticar las dificultades en el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

  • 2. Determinar los ejercicios necesarios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

  • 3. Elaborar ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

SECCIÓN I:

Fundamentos teóricos

Las acciones técnico - tácticas de ataque en el fútbol se definen como aquellas acciones que realiza un jugador para brindar solución a las situaciones cambiantes que se presentan en el juego permitiendo el desarrollo del proceso de ataque, iniciado después de la recuperación del balón, empleando para ello una efectiva, eficaz y eficiente ejecución de los elementos técnicos. (Griego. E 2009)

Las ejecuciones tácticas de los elementos técnicos no se manifiestan de la misma manera en todo el accionar de los jugadores, si tenemos en cuenta que difieren las soluciones dadas en el juego, a pesar de emplearse para ello el mismo elemento técnico. Debido a la no elección en muchas ocasiones de la mejor solución ante la situación de juego presentada, se originan dificultades de carácter colectivo.

Andux, C. (2004) en su trabajo destinado al tratamiento de la preparación táctica, como una dirección determinante del entrenamiento en los juegos deportivos, destaca que, hasta el momento, en los diferentes niveles del alto rendimiento, la preparación técnica ocupa un lugar privilegiado en el entrenamiento, su proceder metodológico se orienta a la formación del hábito motor. Ante esta situación, el autor demuestra en su trabajo que partiendo de la preparación táctica, como condición rectora y dirección determinante del entrenamiento de los juegos deportivos, se logra de manera efectiva el desarrollo cognitivo de actitudes y de la estructura del movimiento, este desarrollo posibilita que el deportista pueda manifestar su desempeño técnico - táctico.

Griego, E (2009) denomina desempeño técnico - táctico al modo de actuación del futbolista en la solución de las situaciones cambiantes que se presentan en el juego empleando para ello una efectiva, eficaz y eficiente ejecución de los elementos técnicos.

El desarrollo lento e inapropiado del desempeño técnico - táctico, al que Fabio Martínez (2003) denomina como comportamiento táctico, se debe a que los jugadores deben invertir mucho tiempo practicando, es decir, acumulando experiencia, para descubrir las reglas tácticas que les permitan resolver adecuadamente las situaciones de juego correspondientes, además, porque el entrenador, no se las presenta de manera explícita como contenido de aprendizaje.

La zona de construcción en el juego de fútbol.

La zona de construcción, muchos autores la definen como la zona del terreno correspondiente al segundo tercio del campo de fútbol, donde se gestan u originan la mayor cantidad de ataques existiendo un equilibrio para los jugadores entre el riesgo y la seguridad del balón, es de vital importancia en el juego, a partir de la tendencia del fútbol moderno, de superpoblar de jugadores esta zona y así garantizar el dominio del partido. Se plantea por varios autores que el equipo que domine el centro del campo, tendrá en el partido mayores probabilidades de la victoria.

Según Griego (2009), para el estudio del juego en esta zona del terreno es necesario tomar en consideración diferentes criterios de juego que lo caracterizan. Por tanto, nos apoyamos en su concepto que define los criterios de juego como ideas o representaciones que toman en consideración una serie de características, tendencias o conductas permitiendo el análisis de las diferentes situaciones contextualizadas según sean las circunstancias en el partido de fútbol.

De aquí la importancia del juego de ataque en la zona de construcción y por ende de los estudios que se puedan realizar en la misma con el objetivo de perfeccionar el accionar de los jugadores dentro del partido en esta zona del campo.

Entre los resultados que aporta Griego (2009) en su tesis de maestría, define claramente tres criterios importantes en el juego de ataque en la zona de construcción en el partido de fútbol, los cuales coinciden con los resultados del estudio realizado por él y Argüelles (2009) con el equipo de fútbol de la categoría 12-13 años de Villa Clara.

Los aspectos más relevantes que caracterizan el juego en la zona de construcción emanados de las herramientas investigativas fueron:

  • El juego de ataque no se desarrolla de la misma manera en todas las zonas del terreno.

  • Los jugadores que juegan por el centro del campo tienen que realizar acciones mucho más complejas y arriesgadas que los que ocupan los sectores laterales.

  • Los jugadores ocupan diferentes posiciones dentro de la zona de construcción según transcurre el juego de ataque por lo que deben estar preparados para desempeñarse con éxito en diferentes circunstancias.

  • Disminuye el tiempo y el espacio y aumenta la presión o acoso por parte de los jugadores a la defensa (pressing) estableciéndose un equilibrio para los jugadores atacantes entre la seguridad y el riesgo del balón, lo que reduce considerablemente el tránsito de los jugadores por las fases de la acción táctica. (percepción - análisis, solución mental, solución motriz)

  • Se utilizan indistintamente pases, recepciones, conducciones, regates, así como los saques de banda con el objetivo de mantener la posesión del balón.

  • La rapidez con que se desarrollan las acciones es variable en dependencia de múltiples factores como: el clima, las condiciones del terreno, la estrategia seguida por el equipo, las situaciones específicas del juego en la zona y el nivel técnico y táctico de los jugadores y el contrario.

De aquí la determinación que realiza de criterios de juego en esta zona del terreno, estos son:

Criterio de juego I: Juego en la zona de construcción con la cancha propia invadida por el equipo contrario.

En esta situación las causas del juego son producto a una interceptación, despeje defensivo, pase largo desde zona de defensa, un error del contrario.

Los jugadores de mayor influencia en la zona en esta situación son delanteros y mediapuntas.

Las acciones se realizan a máxima velocidad puesto que generalmente se juega con inferioridad numérica.

El juego en esta situación se caracteriza por combinaciones de pases verticales y diagonales largos y medios. El uso del regate y las conducciones se hace muy necesario.

Criterio de juego II: Juego en la zona de construcción con cancha en equilibrio con el equipo contrario.

En esta situación las causas del juego son producto a interceptación, organización desde zona de defensa, error del contrario, etc.

Los jugadores de mayor influencia en la zona en esta situación son los mediocampistas mayormente. En menor medida los delanteros fundamentalmente de medio campo en adelante y defensores en la zona del medio campo hacia atrás.

Las acciones se realizan con velocidad variable puesto que depende de las respuestas técnico - tácticas que sean capases de dar los jugadores ante el contrario. Generalmente se juega en equilibrio con el contrario.

El juego en esta situación se caracteriza por combinaciones de pases laterales, verticales y diagonales largos y cortos. Recepciones se realiza en movimiento mayormente por la acción continuada del contrario. En esta situación del juego se busca la posesión del balón en el ataque.

Criterio de juego III: Juego en la zona de construcción con invasión de la cancha del equipo contrario.

En esta situación las causas del juego son producto a una interceptación, despeje defensivo del contrario, organización desde zona de ataque para mantener la posesión del balón, error del contrario, etc.

Los jugadores de mayor influencia en la zona son los defensores y mediocampistas de recuperación mayormente en la zona del medio campo hacia adelante.

Las acciones se realizan de manera lenta por lo general puesto que existen mayores posibilidades para los jugadores defensores manejar el balón al tener mucho más distantes los jugadores contrarios.

El juego en esta situación se caracteriza por combinaciones de pases laterales y verticales y diagonales cortos. El pase largo se emplea para aprovechar un espacio creado pero no es la generalidad. Las recepciones más estáticas. No se utilizan los regates.

SECCIÓN II:

Fundamentos metodológicos

II.1) Población en estudio.

Para el desarrollo de la investigación fue tomada como población el equipo de mayores de fútbol femenino de Villa Clara, que está compuesto por:

_ 18 jugadoras:

  • 6 con 8 años de experiencia en el fútbol nacional.

  • 7 con 6 años de experiencia en el fútbol nacional.

  • El resto con 4 o menos años de experiencia en el fútbol nacional.

_ 4 entrenadores:

  • 1 Master en Ciencias de la Cultura Física.

  • 2 Licenciados en Cultura Física

  • Un atleta retirado (activista con 14 años de experiencia en el entrenamiento de equipos de alto rendimiento en Villa Clara)

II. 2 Métodos y técnicas.

Del nivel teórico:

Inductivo - Deductivo: Mediante el análisis de lo particular a lo general del objeto de estudio se establecerán posteriormente generalizaciones.

Análisis y síntesis: Se analizó de lo general a lo particular un gran cúmulo de información determinando los elementos fundamentales.

Del nivel empírico:

Análisis de documentos: Se emplea para indagar en la información referente a las temáticas anteriormente mencionadas. (Programa de preparación del Deportista del deporte fútbol, Orientaciones metodológicas de la Comisión Provincial de Fútbol para el trabajo en los centros de alto rendimiento, Plan Escrito, Plan Gráfico)

Observación estructurada y no participante: Se realizó a unidades de entrenamiento durante la etapa de diagnóstico y durante la fase de elaboración para determinar las acciones técnico - tácticas durante los partidos.

Encuesta: Fue aplicada a las jugadoras durante la fase de diagnóstico.

Entrevista: Se aplica a los entrenadores durante la fase de diagnóstico y al finalizar la fase de elaboración.

Distribución empírica de frecuencias: Se emplea en el análisis de la información emanada de la encuesta y las entrevistas aplicadas a las jugadoras y entrenadores respectivamente.

Taller: Se emplea en la fase de elaboración de los ejercicios.

SECCIÓN III:

Resultados y discusión

III.1 Resultados del diagnóstico las dificultades en el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

La revisión de documentos realizada arrojó que en el PPD de este deporte no se reflejan orientaciones para el trabajo del fútbol femenino. Al revisar los planes de entrenamiento de los entrenadores detectamos que la planificación presenta insuficiencias de manera general, producto, entre otros factores, a lo anteriormente planteado. No obstante, en las anotaciones personales de los entrenadores se manifiesta un estándar en cuanto a las dificultades del desempeño técnico - táctico en la zona de construcción y la fase final del ataque del equipo.

Se puede apreciar por el momento que existen factores subjetivos y objetivos que influyen sobre el resultado deportivo del equipo en la competencia.

La encuesta aplicada a las jugadoras del equipo de fútbol femenino de Villa Clara arrojó los siguientes resultados:

En la pregunta # 1 el 100% de las jugadoras plantean que si conocen cual es la zona de construcción en el terreno de fútbol. Sin embargo en la pregunta # 2 sólo el 50 % (9) identifican correctamente cuales son las jugadoras que accionan en esta zona del terreno, pues marcaron las 3 primeras opciones, mientras que el 38,9% (7) marcan la segunda y tercera opciones. El restante 10,1% (2) marcó una de las opciones.

En el análisis de la pregunta # 3 solamente el 22,2% (4) de las jugadoras conocen cuales son los criterios de juego para la zona de construcción. Mientras que el restante 77,8%(14) desconoce los criterios de juego de la zona.

Las respuestas de la pregunta # 4 referida al conocimiento de la utilización durante el entrenamiento de ejercicios que respondan a la forma de juego en la zona de construcción el 61,1% (11) de las jugadoras plantea que si lo realiza y el restante 38,9% (7) plantea que lo realiza en parte.

A pesar de ello es interesante observar los resultados del análisis de la pregunta #5 donde el 100% de las encuestadas consideran que, para su preparación, son suficientes las tareas que realiza para el juego en la zona de construcción.

En la pregunta # 6 el 50% (9) es capaz de identificar a partir de la orientación de los entrenadores, la utilidad para el juego en la zona de construcción de cada ejercicio que realiza. Mientras el 38.9% plantea que lo identifica en parte y el restante10, 1% (2) plantea que no lo identifica.

Del resultado de esta herramienta investigativa se deriva que el nivel de conocimiento sobre el accionar en la zona de construcción en el juego de fútbol y la función de las jugadoras no es dominado de manera clara por las encuestadas.

Por otra parte, desde el punto de vista teórico la jugadoras no dominan las particularidades del juego en la zona de construcción, la realización de actividades dirigidas al mejoramiento del desempeño técnico - táctico para esta zona durante los entrenamientosla, así como la teoría sobre los criterios de juego lo que da al traste con el desempeño técnico - táctico del equipo en la zona de construcción. De aquí la sugerencia que se debe reforzar durante la futura preparación.

Existen diferencias en cuanto al nivel de conocimiento entre las jugadoras. Esto probablemente puede ser producto de la diferencia de años de experiencia en la práctica del fútbol de alto rendimiento.

En el anexo # 3 aparece la guía de observación realizada a las 20 unidades de entrenamiento que se desarrollaron antes de la competencia con el objetivo de determinar si el trabajo técnico - táctico durante la unidad de entrenamiento es suficiente y responde a las características del juego en la zona de construcción según los criterios de juego en la zona. Esta herramienta arrojó los siguientes resultados:

En el 100% de las unidades de entrenamiento observadas existe el empleo de ejercicios para la preparación técnico - táctica en gran medida (mucho), pero de ellas sólo en el 30% (6) se trabaja empleando (mucho) ejercicios para la preparación técnico - táctica zona de construcción, en el restante 70% (14) se trabaja promedio o poco en este sentido se le presta mayor atención al trabajo para la fase final del ataque.

En el 100% de las unidades de entrenamiento observadas se apreció que, independientemente de los avances, la calidad técnica en el trabajo técnico - táctico no llega a ser bueno y se le ofrece la evaluación de poco en las primeras 9 unidades de entrenamiento observadas (45%), Mientras que el restante 55% (11) se evalúa de promedio. Nótese que no se considera en ningún momento que la calidad técnica es alta (mucho).

En cuanto al empleo de ejercicios para la preparación técnico - táctica zona de construcción que respondan a los criterios de juego solo pudimos apreciar que en el 20 % (4) de las unidades se realizaron esfuerzos en este sentido (poco). En el restante 80% (16) no se pudo apreciar este trabajo.

De aquí se puede concluir que durante los entrenamientos se destina mayor interés a la preparación técnico - táctica en la fase final del ataque. Esto lo vemos lógico; y se descuida el trabajo en este sentido para la zona de construcción lo que trae consigo que no se destine prácticamente a ejercicios que responda a los diferentes criterios de juego en esta zona del terreno.

Por otra parte, las limitaciones técnicas también son causa de lo anteriormente planteado.

Como resultado de la entrevista inicial aplicada a los entrenadores con el objetivo de diagnosticar las dificultades en el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara los 4 hacen un comentario con bastante profundidad sobre las particularidades del funcionamiento de su equipo en la zona de construcción. Destacaron las jugadoras de mayor rendimiento según la función de cada una de ellas, lo que demuestra que dominan el funcionamiento en la zona.

Las dificultades se comenzaron a palpar en el momento que se les pidió que profundizaran en cuanto al los criterios de juego que determinan las diferentes formas de accionar de las jugadoras en esta zona. No obstante, si ofrecieron una idea general sobre lo referente a los criterios de juego.

Cuando se analizaron los resultados que se habían obtenido hasta este momento se detecta que la respuesta de los entrenadores guarda estrecha relación con los resultados de las observaciones a las unidades de entrenamiento en cuanto a la utilización de ejercicios que respondan a los criterios de juego en la zona.

Dentro de de las principales dificultades que a su criterio han resultado más relevantes en el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara plantean las siguientes:

  • 1. No se preparan sobre la base de los criterios de juego.

  • 2. Dificultades en definir y evaluar la situación de juego para posteriormente determinar la solución adecuada. En muchos casos ofrecen una solución pero no es la adecuada para el momento del juego.

  • 3. Falta de visión de juego. No siempre tienen la posibilidad de leer el desenvolvimiento o la evolución del partido.

  • 4. Insuficiencias en la solución eficaz de una situación de juego a partir del accionar técnico - táctico individual de las jugadoras. Las acciones individuales erradas a partir de deficiencias técnicas limitan la fluidez de las acciones colectivas.

  • 5. Insuficiente desarrollo de las habilidades en la organización del juego de ataque.

  • 6. Los principios de ataque en el fútbol no se cumplen al nivel requerido ya que existen deficiencias en la combinación del juego vertical, lateral y diagonal.

  • 7. No se materializa la progresión de bloque en conjunto.

Al pedirles que evaluaran el desempeño técnico táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara en el Campeonato Nacional, tomando en consideración el funcionamiento colectivo de su equipo con respecto a los demás equipos participantes en la competencia, los 4 entrenadores tiene el criterio que es regular si se parte del hecho que son féminas que han enfrentado un entrenamiento deportivo de alto rendimiento sin una formación básica para llegar a la pirámide del alto rendimiento.

Que no se debe emitir un criterio en este sentido tomando como referente el nivel que puedan alcanzar los varones de las mismas edades, pues existen diferencias en cuanto a los años en la práctica del deporte, y en la parte mofo - fisiológica, existen diferencias en los sistemas osteomuscular, cardiovascular, nervioso, endocrino, etc. Incluso estas diferencias se notan dentro del propio equipo femenino por la diferencia de edad, que oscila entre los 13 y 26 años.

Al referirse al aspecto psicológico plantean que se debe considerar que existen diferencias en cuanto al desarrollo o madurez psicológica entre las atletas con respecto a los del sexo masculino.

Como consenso de los entrenadores se determinó que en cuanto a estas diferencias presentes entre ambos sexos se podría direccional futuras líneas de investigación.

Fueron analizadas las observaciones a 20 unidades de entrenamiento, donde el objetivo estuvo dirigido a la preparación técnico - táctica, se obtuvo que en el 100% de ellas se trabaja este tipo de preparación mediante ejercicios, juegos técnico -.tácticos en espacio reducido o combinación de ellos, pero solamente en 5 que representa el 25 % de ellas, pudimos apreciar un trabajo dirigido a la ubicación de la jugadoras en la zona de construcción. Esto declara que se trabaja generalmente bajo patrones establecidos al efecto pero de manera general y no con una orientación atendiendo a las características del juego en la zona basada en los diferentes criterios de juego.

Los ejercicios en el 100% de ellas responden en parte a las acciones de juegos con las características antes referidas puesto que carecen de una orientación concreta de las diferentes situaciones de juego que puede enfrentar la futbolista durante el juego de ataque en esta zona del terreno, de manera que las jugadoras obtienen las experiencias por el descubrimiento propio con juegos de la línea de atacantes contra las defensoras sin hacer especial énfasis en los criterios de juego.

En el 100% de las unidades de entrenamiento observadas se pudo apreciar que aún persisten deficiencias técnicas en las jugadoras que les limitan la rapidez de las acciones y de soluciones de tareas, por lo que no se debe descuidar la enseñanza tradicional con el objetivo de mejorar la técnica básica siempre en combinación con la enseñanza alternativa.

Por tanto, tomando como referente los resultados la observación a las unidades de entrenamiento, sumado a los resultados de la revisión de los planes de entrenamiento y anotaciones personales de los entrenadores, podemos definir que, a pesar del trabajo que realizan los entrenadores, las jugadoras del equipo de fútbol de Villa Clara están necesitadas de mejorar su preparación técnico - táctica para elevar su desempeño en la zona de construcción.

III.2 Fundamentación de la propuesta de ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

En estos momentos el desarrollo del fútbol mundial se encuentra en el máximo nivel. Este deporte es uno, o quizás, el que más ha avanzado en los últimos años. Las grandes exigencias a que se enfrentan los jugadores en el terreno producto de la intensidad con que se juega necesitan, además de una elevada preparación física, una esmerada aplicación de los elementos técnico-tácticos durante todo el tiempo de juego.

Para que esto se cumpla el jugador necesita de una gran preparación desde sus inicios, haciendo énfasis en el trabajo con balón y sobretodo en la aplicación de la táctica en el juego.

Al respecto conviene aclarar que el énfasis en la técnica deportiva surge como consecuencia del proceso de racionalización propio de la era tecnológica, de manera que se utilizan los avances tecnológicos como medios para mejorar el rendimiento deportivo, en términos del dominio de los estereotipos técnicos. Dichos avances fueron aplicados con éxito en las modalidades individuales y posteriormente se transpusieron a las modalidades colectivas, pero sin tomar en cuenta su estructura funcional; por esta razón la acción táctica se considera como un elemento instrumental aislado del contexto donde aparece, de ahí que todos los medios sean utilizados para alcanzar un fin conductualmente especificado (gesto técnico.) Todo lo anterior conllevó a la separación de la teoría con la práctica y la técnica con la táctica.

Uno de los elementos configuradores de la estructura del fútbol que se ha descuidado es la táctica deportiva. El descuido o tratamiento inadecuado se debe a varias razones: una de ellas es que se considera que este componente debe abordarse en etapas posteriores a la iniciación. A lo anterior, se une la no identificación del género y tipo de aprendizaje (motriz y/o cognitivo) que le corresponde a la enseñanza de la táctica, esto ha impedido que se promueva la toma de decisión y la autonomía del jugador para resolver las diversas situaciones del juego. Es por eso que se ha privilegiado a la experiencia como única vía de adquisición de los conocimientos tácticos, mediante una formación práctica que privilegia el hacer sobre comprender y que trae como consecuencia un lento e inapropiado desarrollo del comportamiento táctico y la incomprensión del juego.

Los procedimientos, técnicas, sistemas y métodos empleados han variado bastante en las dos últimas décadas. Con las Ciencias del deporte, en auge actualmente en nuestro país, se han obtenido conocimientos que ayudan al diseño y desarrollo del entrenamiento deportivo, contribuyendo a que se realicen con mayor eficiencia.

Creemos que los procesos de entrenamiento y de competición, los procedimientos y medios que se suelen emplear en los entrenamientos, son susceptibles de ser estudiados y de generar conocimientos mediante la investigación y la difusión; por consiguiente, se puede mejorar.

Estos conocimientos, junto con la experiencia práctica, proporcionan información valiosa para diseñar entrenamientos adecuados y obtener una mayor eficiencia en la competición.

Por otra parte Argüelles, M (2009) en su tesis de grado, define una estructura organizativa de las acciones técnico - tácticas individuales con balón realizadas en la zona de construcción del ataque del equipo fútbol categoría 12 - 13 años de la EIDE Provincial de Villa Clara, donde combina los criterios de juego, las diferentes subzonas, las acciones técnico - tácticas definiendo la orientación espacial de cada una de ellas.

La técnica y la táctica pueden verse a cada lado de la enseñanza como un "continuum", donde el trabajo técnico exige menos tomas de decisiones que el trabajo táctico por tanto la progresión de la enseñanza debe moverse desde situaciones más abiertas a más cerradas y viceversa.

III.3 Propuesta de ejercicios para mejorar el desempeño técnico - táctico en la zona de construcción del equipo de fútbol femenino de Villa Clara.

Ejercicios para el criterio de juego I.

Monografias.com

Figura #1 El balón parte de la defensa después de un despeje o pase largo a la jugadora puntera o delantera la cual al no tener acompañamiento próximo en el que se pueda apoyar conduce el balón para llegar a la portería contraria.

Variantes:

La jugadora puntera puede esperar la llegada de un apoyo siempre y cuando no exista perdida de tiempo que permita una organización defensiva.

Se puede realizar por un lateral o por otro

Figura # 2 El balón parte de la defensa después de un despeje o pase largo a la jugadora puntera o delantera la cual devuelve de primera a la media punta o de enlace y esta a su vez realiza un pase en profundidad al espacio creado a espaldas de las defensoras a la jugadora puntera.

Figura # 3 El balón es interceptado por la jugadora puntera y rápidamente juega de pared con la otra jugadora puntera que penetra en apoyo.

Variantes:

La jugadora puntera puede esperar la llegada de la corredora lateral y realizar un pase en profundidad al espacio.

La jugadora puntera puede regatear en acción individual para tratar de evadir a las defensoras. (Solo si sus condiciones técnicas y físicas se lo permiten) Se puede realizar por un lateral o por otro

Ejercicios para el criterio de juego II.

Monografias.com

Figura # 4 El balón parte de la defensa después de una salida por el lateral derecho, la defensa derecha realiza pase vertical corto a la volante lateral que retrocede para apoyar la salida. Al recibir el pase, le entrega con control o de primera con un pase diagonal corto atrás a la mediocampista de recuperación que se carga hacia la zona para organizar, esta a su vez entrega a la defensa central que se incorpora al ataque un pase diagonal corto al frente y esta entrega en amplitud pase corto diagonal al frente a la volante izquierda que se incorpora al espacio pegada a la línea de banda. Al tener el balón, juega por el centro con pase corto diagonal al frente a la mediapunta que le devuelve diagonal largo al espacio creado a las espaldas de la defensora lateral contraria ocurriendo la penetración en la zona de la fase final del ataque

Variantes:

Si las condiciones lo permiten las jugadoras del centro (defensora central y mediocampista de recuperación) pueden realizar el pase diagonal largo al espacio.

La jugadora de la media punta puede realizar un giro y pasar diagonal largo al espacio creado y jugar con la volante lateral que penetra.

Figura # 5 El balón parte de una recuperación de la mediocampista de recuperación en el carril lateral derecho, esta juega con pase diagonal corto al frente con la volante lateral que retrocede para apoyar, la cual decepciona en movimiento al frente y juega con pase diagonal corto al frente con la mediapunta que se carga al carril lateral final y devuelve de primera a la volante de contención que apoya para después realizar pase diagonal largo al espacio con la volante lateral que penetra.

Variantes:

La volante lateral puede intentar penetrar con una conducción para ganar terreno y pasar a otra jugadora. La volante de contención puede realizar el pase diagonal largo al espacio cuando recibe el pase de la mediapunta. La mediapunta puede intentar jugar corto diagonal con las punteras.

Figura # 6 El balón proviene de la zona de la fase final del ataque después de una defensa bien cerrada no se puede continuar y se retrocede por el carril lateral final derecho. La puntera realiza un pase corto vertical atrás a la volante lateral que apoya en el carril latera inicial derecho, esta juega diagonal corto al frente con la mediapunta al carril central inicial y realiza un pase diagonal largo a la puntera que penetra al espacio creado en le carril lateral final derecho

Variantes:

La jugadora puntera puede jugar con la mediapunta en el carril central final y de aquí realizar pase largo al espacio en el carril lateral final izquierdo con la penetración de la volante lateral.

Este mismo trabajo lo puede realizar la volante de contención.

Ejercicios para el criterio de juego III.

Monografias.com

Figura # 7 El balón es interceptado por la volante en el carril latero final derecho en un intento de contraataque del equipo adversario. La volante derecha realiza pase vertical atrás a la defensa lateral en el carril latero inicial, esta realiza pase diagonal corto atrás a la defensa centra en el carril centro inicial y juega con pase vertical corto al frente con la volante de contención en el carril centro final, esta a su vez retrasa el balón para mantener la posesión del mismo con la otra defensa central y esta realiza pase diagonal corto al frente buscando salida y amplitud del juego con la defensa lateral izquierda en el carril latero final izquierdo. Una vez con la posesión del balón juega corto diagonal con la volante de contención en el carril centro final.

Variantes:

La volante de contención puede decepcionar con giro y tratar de penetrar con el balón controlado a través de una conducción para ganar terreno.

La defensa central que apoya puede tratar de penetrar con el balón controlado a través de una conducción para ganar terreno dejando atrás a la puntera contraria.

La defensa lateral izquierda puede tratar de penetrar con el balón controlado a través de una conducción para ganar terreno.

Figura # 8 El balón es recuperado por la volante izquierda en el carril latero final, pasa atrás vertical corto a la defensa lateral izquierda en le carril latero inicial, esta realiza pase diagonal corto al frente a la defensa central que avanza por el carril centro inicial para pasar diagonal corto a la volante do contención que apoya la salida en el carril centro final. Al tener presión de las adversarias retrocede el balón con un pase diagonal corto a la otra defensa central que apoya en el carril centro inicial y esta a su vez realiza pase diagonal largo en profundidad a la volante derecha que penetra por el carril latero final.

Variantes:

La volante de contención puede realizar el pase diagonal corto a la volante lateral derecha y jugar de pared para penetrar a la zona contigua.

La volante de contención puede intentar devolver el pase a pase diagonal largo a la volante lateral izquierda para penetrar a la zona contigua.

La defensa central puede realizar el pase diagonal largo a la volante lateral izquierda para penetrar a la zona contigua.

Figura # 9 El balón parte de la defensa contraria después de un despeje por el centro del terreno al carril central final. Este despeje en cabeceado por la defensa central que se anticipa a la puntera contraria y realiza un pase diagonal corto al frente, el pase se realiza a la defensa lateral derecha en el carril lateral inicial, esta a su vez realiza pase vertical corto al frente a la volante lateral que retrocede para apoyar en el carril lateral final derecho para jugar con un pase lateral a la defensa central que se desplazó al carril central final en apoyo al ataque mientras la otra defensa central le cuida las espalda. La defensa central realiza un pase lateral corto a la defensa lateral izquierda que penetra por el carril lateral final para realizar una conducción vertical al frente para ganar terreno.

Variantes:

Se puede realizar por cualquiera de los dos laterales invirtiendo el trabajo de las defensas centrales.

La defensa central puede jugar con la volante de contención por el centro esta realizar el pase buscando amplitud de juego.

Indicaciones metodológicas para la puesta realizada. Los ejercicios se aplicarán siguiendo este orden metodológico:

  • 1. Ejercicios para criterio III

  • 2. Ejercicios para criterio II

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda