Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para el perfeccionamiento del elemento técnico saque en Vóley




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología para la Formación Técnico Táctica
  4. Ejecución
  5. Evaluación
  6. Metodología de Entrenadores y Atletas
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
Monografias.com

Resumen

Empezamos nuestro compromiso con el vóley ya que vemos un periodo transcurrido La investigación que aportamos es un método para el perfeccionamiento del elemento técnico del saque resolver el problema de gran actualidad de este deporte en nuestro país, la finalidad del proceso preparación técnico táctica del deportista de voleibol categoría 9-10 años, desde el perfeccionamiento del elemento técnico saque a partir de la tecnología de la información y comunicación. Se propone como objetivo la elaboración de una metodología a partir de la tecnología de la información y las comunicaciones dirigidas al perfeccionamiento del elemento técnico saque en la categoría 9-10 años. Tenemos como idea defender: Si en el proceso de entrenamiento del voleibol se utiliza una nueva metodología teniendo en cuenta la información tecnológica y las comunicaciones empleo de  Software educativos, entonces se contribuye al perfeccionamiento del saque en los atletas. Permitiendo mejorar la planificación y organización proceso de enseñanza y aprendizaje de la preparación técnico táctica de este elemento, lo que sirve como instrumento pedagógico para nosotros profesores y entrenadores de vóley. Para la realizar la investigación utilizamos varios métodos de investigación tanto del nivel teórico como análisis y síntesis, nos enfocamos sobre todo en ir a colegios para entrevistar, encuestar y observar. Tenemos opiniones de entrenadores, atletas de selecciones con relación a la metodología, son buenas y sobre todo satisfactorias.

Introducción

El aprendizaje y/o el perfeccionamiento de cualquier tipo de actividad humana puede realizarse de muy diversos y variados procedimientos que van desde la instrucción espontanea y natural del contacto directo con la actividad hasta la formación sistematizada con procesos y fines previamente estudiados

Saque gesto técnico del vóley complejo en su realización, Para su ejecución necesitamos de concentración, técnica y maestría por parte de quien lo realiza, este consiste: enviar el balón desde la parte exterior del terreno del jugador que lo ejecuta, por encima de la net hacia la cancha contraria y es el único momento en el Voleibol en el que el jugador controla completamente el balón. Es uno de los elementos analizados, estudiados y priorizados por la Federación Internacional de Voleibol (FIV), viendo la necesidad de aumentar su espectacularidad y el nivel del rendimiento técnico-táctico.

El saque en nuestros días se ha convertido en un arma de ataque que hasta cierto punto puede determinar el resultado final. Este elemento técnico es el que mayor modalidad o variantes técnicas tiene dentro de la estructura de este deporte, siendo más usada por grandes potencias europeas, y otros continentes. El saque en suspensión o con salto aparece en la década de los 80, la mayoría de equipos priorizan su ejecución por su alto grado de dificultad.

Nuestros técnicos y entrenadores no niegan la importancia del tipo de modalidad de este elemento y ha incluido en sus planes de entrenamiento el desarrollar la capacidad técnico-táctica de nuestros atletas con vista a desarrollar un saque en suspensión netamente ofensivo. Los estudiantes presentan dificultad en la realización de este elemento técnico en cuanto a la carrera de impulso, fase de contacto con el balón y caída, debido a que los entrenadores no demuestran y ellos no tienen una imagen visual para observar cómo se ejecuta, además los entrenadores no se apropian de medios de enseñanza como libros ó láminas donde los deportistas puedan ampliar sus conocimientos.

Por ser iniciador del juego y teniendo en cuenta su vital importancia permite obtener puntos directos, es decir sin la participación de otro jugador. La investigación está basada en el que ejecuta el gesto técnico. A través de las entrevistas realizadas a entrenadores de voleibol de las diferentes categorías y las observaciones realizadas podemos determinar que existe: 

  • Deficiencias en atletas de 9-10 para la realización de la técnica del saque por el factor MOTIVACION, ya que los atletas giran emotivamente alrededor del juego.

  • Poco avance tecnológico para la preparación técnico- táctica de los atletas

  • Nosotros como entrenadores tenemos que asistir a cursos de actualización para mejorar nuestras técnicas y así poder competir con países de elite mundial

Métodos Teóricos

Histórico-Lógico: Para obtener esta información Utilizamos análisis histórico relacionada con la evolución del componente técnico saque dentro del voleibol internacional nacional y local.

Análisis- Síntesis: El estudio bibliográfico realizado nos brindo información; la caracterización del proceso de entrenamiento en el Voleibol y el empleo de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Sistémico estructural funcional: Usamos metodología para ver el mejoramiento del gesto técnico saque desde el empleo de un software educativo en los atletas.

Métodos Empíricos:

Entrevista: Realizada a profesores de las categorías 10 - 11 -13- y 15 juvenil del deporte de voleibol acerca del tema a investigar.

Nombre y Apellidos: MARCO ANTONIO CARRASCO DIAZ

COPEV: Nº0101

INT FIBV: III

1996 URUGUAY Selección de menores

2002         Republica Dominicana

 4 años       EEUU Colegio San Agustín

Encuesta 

¿Qué problemas encuentra en el medio para la enseñanza y corregir los defectos en la ejecución de saque en voleibol?

Respuesta:

1- Tenemos que planificar  el trabajo.

2- Prepararnos adecuadamente

3- No existe un plan maestro (a  nivel nacional )

4- El voleibol en nuestro medio esta masificado, pero no tecnificado

 Con respecto al saque :

Depende del sujeto y sus dotes físicos

Saque

1 - Postura básica, pies en forma de  T

2 -.El peso se recarga en los pies

3 - Brazo en forma de  L , para sujetar el balón

4 - Elevar el balón  5 a 10 cm

IMPORTANTE: la relación : net, balón , jugadora , codo encima del hombro

Lo  Mas Critico : El golpe del saque

El saque debe ser : seguro, fuerte , y dirigido (táctica)

Ejercicios :

Sentado piernas cruzadas elevando el balón

Luego con los ojos cerrados

 Golpear el balón en la pared en un punto

Estos ejercicios aplico para que los niños mejoren su deficiencia en el saque

Encuesta: Realizamos a los atletas de voleibol con el objetivo de recoger sus opiniones con respecto a la tecnología de la información y las comunicaciones aplicada a los atletas

Nombre y apellidos: CHRISTIAN ROMAN RAMOS

Cedula: 7 6390955

Centro de Estudios: Liceo Naval San Borja

Año de estudios: 6 Grado Primaria

1. ¿Desde cuándo practicas vóley?

2 años 1/2

2. ¿Qué es lo que más te gusta del vóley?

Jugar con mis compañeros

3. ¿Nos puedes decir los elementos técnicos del vóley en cancha que conoces?

Ataque, voleo, saque, recepción

4. ¿Particularmente como te desplazas al jugar vóley? ¿Les ponen videos cuando les enseñan?

Carrera la que mas uso, no solo el profesor nos explica.

Observación: Realizamos esto para constatar que durante el proceso de entrenamiento las insuficiencias que existen en la preparación técnico – táctica del saque.

Metodología para la Formación Técnico Táctica

La metodología para la formación técnico táctica integral en la categoría 9-10años está encaminada a orientar a los profesores y atletas a la organización y desarrollo de la preparación técnico táctica del saque dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del voleibol, de manera que se forma adecuadamente habilidades técnico-táctica las cuales constituyen elementos fundamentales para obtener el éxito.

La dirección técnica deportiva la integran dos entrenadores que promedian 20 años de experiencia profesional, lo cual avalan la alta calidad profesional de la dirección técnica, responsabilizado en el proceso de entrenamiento deportivo del equipo de voleibol 15-16 años de la provincia.

La metodología se concibe de forma tal que su desarrollo ocurra en las tres etapas fundamentales del macro ciclo de entrenamiento.

 Diagnostico

Ejecución.

Evaluación

En la primera etapa se debe organizar y preparar metodológicamente a los atletas para lograr la efectividad en el desarrollo de la metodología, se estudiará además la preparación de los atletas en cuanto a su nivel de conocimiento.

En la segunda etapa, de la ejecución de la metodología, se concretan los objetivos y el contenido de los sistemas de juego.

En la tercera etapa se medirá el cumplimiento y evaluación de las dos etapas anteriores.

El objetivo general de la metodología es: Elevar la preparación técnico-táctica integral con vista a incrementar el perfeccionamiento del elemento técnico saque en atletas de voleibol categoría 9 - 10 años en general.

1ra Etapa. Diagnóstico.

Esta tiene como objetivo: organizar el proceso de preparación técnico-táctico de los atletas y asegurar los medios y requisitos de orden teórico práctico en la enseñanza del elemento técnico saque en general.

En esta etapa se deben dar las siguientes condiciones:

  • Dominio por parte de los atletas del elemento técnico saque.

  • Conocimientos por parte de los atletas del elemento técnico saque.

  • Preparación de los profesores en cuanto a conocimientos generales del deporte.

  • Existencia de medios, recursos y materiales mínimos, especialmente la tecnología de la informática.

Algunas exigencias o requisitos que se imponen para que el entrenador cumpla con la metodología:

  • Dominar las reglas del voleibol y principios del entrenamiento deportivo.

  • Emplear  métodos que permitan crear un  ambiente de trabajo técnico donde se utilice ampliamente la informática y las comunicaciones.

  • Motivar a los atletas que seleccionen e implementen sus propias vías de solución con ayuda de la tecnología informática actual como conductor del proceso.

  • Facilitar que los atletas se responsabilicen de su propio aprendizaje por medio de la informática y las comunicaciones.

En esta etapa el profesor debe precisar, cuales son los métodos y medios de la tecnología de informática y las comunicaciones a emplear para llevar el contenido de enseñanza y aprendizaje a los atletas. 

1. Demostración por el profesor o monitor.

2. Trabajo independiente a través de la tecnología de la informática mediante el razonamiento lógico del software educativo.

El empleo de esta metodología hace posible el uso de determinadas reglas para su efectividad:

  • Los objetivos.

  •  Volumen de contenido.

  • Precisar la frecuencia de trabajo.

  • Control de los resultados mediante el juego.

  • Incitar a los atletas a la búsqueda de nuevas vías de solución de sus propias interrogantes.

Cada uno de estos métodos puede combinarse entre sí, pudiendo ser modificados o perfeccionados con el empleo de los formatos en multimedia o software.

Ejecución

Fundamental: la organización del proceso de preparación técnico táctica de los atletas y asegurar los medios y requisitos, materiales de orden teórico y práctico del sistema de habilidades de la metodología.

Esta etapa es la más importante de la metodología pues en ella se lleva a cabo trabajo directo para la formación de hábitos y habilidades técnico táctica integral de los atletas teniendo en cuenta los siguientes aspectos de la metodología de la búsqueda y tratamiento de información. Para la ejecución de la misma se cuenta con una serie de acciones fundamentales para el desarrollo de la etapa.

Metodología del saque:

Definición: Gesto o acción técnica mediante la cual se pone el balón en juego. El jugador que ejerce esta acción es el zaguero, ejecutará desde la línea de fondo, golpeando el balón, para iniciar un intercambio de juego. Existen tres tipos de saques, el saque flotante o saque japonés, el saque de tenis y actualmente el saque en suspensión, que junto con el saque japonés son los más usados.

1.- Saque:

  • Línea de hombros paralela a la red, pies dirigidos a ella y piernas ligeramente flexionadas.

  • Pies separados a la anchura de la cadera y el del lado del brazo ejecutor ligeramente retrasado.

  • El balón sujeto con la mano contraria a la que va a golpear el balón, a la altura de la cadera y delante del pie retrasado.

  • El brazo que golpea el balón se llevara extendido y con la mano en forma de cuchara, realizando un movimiento pendular de atrás hacia delante.

  • Se golpea el balón con la mano, por detrás y debajo de este.

  • El balón debe estar en el aire en el momento del golpe, por lo que se hace necesario soltarlo previo al contacto.

  • Se realiza una extensión coordinada (cadena cinética) de todo el cuerpo para buscar el contacto con el balón.

  • Cuando el jugador va a golpear el balón está de cara al objetivo. Finalmente para golpear realiza una explosiva rotación de los hombros que permite acelerar el brazo de golpeo (efecto látigo) un instante antes de golpear el balón.

  • El golpeo se realiza por una rápida extensión del brazo de atrás hacia arriba y delante, contactando con el balón en su punto de máxima elevación y en su parte posterior.

  • Se realiza una extensión coordinada (cadena cinética) de todo el cuerpo para buscar el contacto con el balón.

El jugador que va a efectuar el saque está orientado lateralmente al terreno de juego.

Grado de apertura:

  • El saque solo puede ser efectuado por el zaguero que ocupa la zona uno.

  • El saque puede ser flotante o japonés, de tenis y en suspensión. La diferencia fundamental entre ellos reside en la flexión del codo y del hombro que se produce en el saque de tenis, así como la altura de la pelota, la carrera, el salto y la fortaleza en el golpeo en el saque en suspensión.

El ordenador se llevará al área de entrenamiento donde los atletas van a tener la oportunidad de visualizar de forma detallada la metodología del saque, este permite analizar los pasos metodológicos de este elemento técnico.

Se va a utilizar de forma sistemática y tres veces por semana en el periodo preparatorio, en el periodo competitivo se utilizará cinco veces por semana debido a la importancia de este elemento técnico, ya que permite obtener puntos directos.

Las posibilidades didácticas del software permiten que este se pueda utilizar sin necesidad de tener amplios conocimientos de computación, este además no necesita ser instalado con ningún sistema especial, por lo que cumple con el requisito de extensibilidad.

El software puede ser utilizado además por los estudiantes en horario extra y pueden observar en el mismo otros elementos técnicos, además presenta otras posibilidades cognoscitivas.

Los estudiantes serán filmados en la unidad de entrenamiento con el objetivo de recoger las deficiencias y mostrárselas en videoconferencias con el fin de analizarlas y compararlas con la ejecución correcta en conjunto con los entrenadores.

Acciones fundamentales:

  • Promover la superación del colectivo de entrenadores y atletas mediante software, multimedia, videoconferencias.

  • Determinar el acercamiento de temas relacionados de otras disciplinas con el voleibol.

  • Determinar los medios, métodos y procedimientos organizativos para el empleo de la tecnología informática.

  • Elaborar las tareas fundamentales a cumplir en cada juego en función de contribuir a la ejecución correcta del saque.

  • Integración de los conocimientos teóricos y prácticos en función del juego.

  • Formación de hábitos y habilidades para el desarrollo del juego.

Evaluación

La etapa final de la metodología tiene como objetivo: Controlar la mejoría de la técnica de los atletas durante el proceso de aplicación, evaluar y valorar la eficacia  de la metodología.

Se evaluará de forma cualitativa con el objetivo de valorar la correcta ejecución del elemento técnico saque.

Esta etapa de la metodología está encaminada a la valoración de los resultados y la recopilación de datos  para su posterior perfeccionamiento.

En esta fase tanto los alumnos como los profesores deben valorar:

  • El nivel de preparación integral de cada uno de los estudiantes.

  • El nivel de adquisición de conocimientos y habilidades.

  • La capacidad para organizar, dirigir y evaluar el proceso.

  • La calidad de la metodología.

La atención a las diferencias individuales.

El perfeccionamiento de la preparación técnico táctica.

En esta forma de trabajo se tiene en cuenta el carácter lógico de la enseñanza para el desarrollo de los atletas y el logro del propósito deseado, sin perder de vista los elementos asociados de la metodología.

Metodología de Entrenadores y Atletas

La elaboración de la metodología ha causado gran impacto en entrenadores y atletas ya que nunca se había propuesto una metodología para perfeccionar el elemento técnico saque con la particularidad del empleo de un software educativo en el proceso de entrenamiento deportivo de voleibol.

Los estudiantes se sienten atraídos por esta metodología debido a que resulta algo nuevo para ellos, plantean que a través de ella el entrenamiento sería más atractivo y amplían sus conocimientos teóricos y prácticos, además de desarrollar su intelecto.

Los entrenadores plantean que con esta metodología se mejoraría grandemente el proceso de entrenamiento deportivo de voleibol más tiempo en el medio audiovisual lo que se ve se grava en la memoria que lo que se escucha. Los entrenadores elevan nivel científico – técnico pedagógico

Conclusiones

  • 1. Desde la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, así como del proceso de preparación técnica en el Voleibol, específicamente en el elemento técnico saque permitieron fundamentar el marco teórico, por lo que fueron de gran utilidad para la fundamentación de la investigación.

  • 2. Se evidencia en la investigación que existen grandes deficiencias en cuanto a la correcta ejecución del elemento técnico saque, esto fue constatado a través de los métodos del nivel empírico: observaciónentrevista, encuesta realizados en la etapa de diagnóstico.

  • 3. La metodología para el perfeccionamiento del elemento técnico saque a partir de la tecnología de la informática y las comunicaciones permite transformar la esfera motivacional de los atletas, lleva al desarrollo del intelecto, la ejercitación de la memoria, la formación de habilidades intelectuales y prácticas en el elemento técnico saque, lo que puede ser aplicable a la enseñanza o perfeccionamientos de los otros elementos técnicos en el Voleibol.

  • 4. La elaboración de la metodología para el perfeccionamiento del elemento técnico saque a partir de

La tecnología de la informática y las comunicaciones ha causado gran impacto en entrenadores y atletas y buena aceptación.

Recomendaciones

  • 1. Homogenizar la enseñanza,

  • 2. Proponer la metodología a la FEDERACION NACIONAL y ella a su vez implemente a las federaciones departamentales, provinciales y distritales de voleibol a fin de su conocimiento, análisis y aplicación a las áreas deportivas. (Para todas las disciplinas en general).

  • 3. Que sea mayor la importancia al desarrollo de los principios tácticos con la finalidad de garantizar un mayor desarrollo y que permita una lógica en la formación del pensamiento  técnico – táctico.

  • 4. Todos los entrenadores deben enfatizar más en la preparación teórica de los atletas, lo que se puede lograr a través de Seminarios, Talleres, debates e intercambio científico.

Monografias.com

Este ejercicio se ajusta al balón para golpearlo tras armar recorrido del brazo. Incidir en transvase del peso del cuerpo. 1ra figura

En este ejercicio cada jugador un balón y en forma continua bote del balón con una mano y golpe al balón (muñeca suelta) con la otra. Este mismo ejercicio alternando golpes con una y otra mano. Este mismo ejercicio pero con desplazamiento hacia adelante y también hacia atrás

Monografias.com

Lanzamiento vertical de balón con una o dos manos de forma que bote en el suelo delante del pie adelantado figura 1.

Este ejercicio de fijación se marca una red a su altura dos zonas por encima de ella 1metro de ancho c/a

Saques desde distancias variables. 7 -14 metros haciendo blanco.

Monografias.com

En parejas uno frente a otro distancis diferentes tratar de hacer que rebote el balon en diferentes zonas marcadas golpes con una mano

Monografias.com

En este ejercicio el balón debe pasar por los triángulos objetivo principal 1ra figura

En este ejercicio el balón llega hasta línea de fondo 2da figura.

Monografias.com

El objetivo de este ejercicio es que cuando se realice el gesto técnico del saque el balón pase por los aros respectivamente en la 1ra figura en la 2da el objetivo es que el balón toque exactamente el lugar numerado.

Monografias.com

En este ejercicio el balón pasa por los ángulos llegando hacia líneas de fondo marcadas posición 1-6 – 5 figura1.

Sacan a ubicar el balón hacia línea de fondo, quien consigue primero corre a tocar línea de fondo y coge el primer balón de su equipo que está en el suelo. Es para logra precisión

Bibliografía

 JEFF LUCAS C/O EUCLID NORTHWEST. EDITORIAL PAIDOTRIBO 2000 BARCELONA.

1001 EJERCICIOS EDITORIAL AGUSTO E. PILA TELEÑA S.A 1991 MADRID - ESPAÑA

PARLEBAS, P 2001 LEXICO DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ. JUEGOS, DEPORTE Y SOCIEDAD EDITORIAL PAIDOTRIBO BARCELONA

BUCHER, W Y WICK, G 1995 1000 EJERCICIOS Y JUEGOS DE DEPORTE ALTERNATIVO BARCELONA: HISPANO EUROPEA.

PRACTICAL DEMONSTRATION OF DRILL FOR COORDINATIVE ABILITIES. PP. 81-86 manual para los entrenadores mini voleibol (English) 1985

 

 

Autor:

Lydia Angelica Pajares Bazan

Club Damas Recoletanas

Giovann Masgo Velasquez.

Academia Peter Orrego

Lourdes Navarro Ortiz.

Municipalidad de Santiago de Surco

COLEGIO PERUANO DE ENTRENADORES DE VOLEY

DICIEMBRE 2011

LIMA PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda