Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios terapéuticos para el tratamiento del asma bronquial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Definiciones de trabajo
  5. Marco teórico
  6. Selección de los ejercicios
  7. Análisis y discusión de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

La investigación titulada "Ejercicios terapéuticos para el tratamiento del asma bronquial en los alumnos asmáticos de la comunidad "Las 40", obedece a la necesidad de darle continuidad a través de los ejercicios físicos a la población asmática, fundamentalmente a aquellos que radican en las zonas rulares. En este sentido la tesis planteó como objetivo, Recopilar y aplicar ejercicios físicos terapéuticos dirigidos al tratamiento de los alumnos asmáticos de la comunidad "Las 40" del municipio Urbano Noris.

Se realizó una minuciosa revisión bibliográfica para fundamentar los aspectos esenciales de esta enfermedad y los diferentes tratamientos con la aplicación de ejercicios físicos. Métodos del nivel empírico: la entrevista y la observación, sustentados en métodos del nivel teórico de análisis-síntesis, histórico - lógico, inducción - deducción y del nivel matemático el cálculo porcentual, posibilitaron el procesamiento de la información y la corroboración de la validez de los resultados.

La aplicación de los ejercicios validó su rigor conceptual, el ajuste al modelo teórico que lo sustenta y su pertinencia, así como tuvo un efecto favorable en el mejoramiento profesional y humano de los participantes.

Introducción

Se está viviendo la mayor revolución educacional que ha tenido lugar en nuestro país, lo que posibilita la atención de los diferentes grupos poblacionales desde la más temprana edad y para ello se ponen en práctica diversos programas que aseguran la atención a la diversidad y propician su integración social.

Esta tendencia dedica especial atención a las niñas y niños de la edad escolar y en la actualidad se crean programas para elevar su calidad de vida, lo que se aprecia en eventos mundiales y regionales tales como: La Convención de los Derechos del Niño (1989), La Cumbre de la Infancia (1990), La Cumbre Iberoamericana de Panamá (2000), así como en diferentes eventos en los que se reconoce la necesidad de acometer medidas que garanticen la atención a la infancia.

Cada niño viene al mundo con su capacidad de invención, su originalidad, sus potencialidades y sus límites. Sin embargo, ya nadie ignora que su equilibrio, sus logros futuros, incluso su felicidad, dependen sobre todo del ambiente afectivo y cultural en que se encuentre; que los modelos que se le presentan pueden favorecer en gran medida - u obstaculizar - su progresión hacia una madurez completa.

¨El desarrollo del niño transcurre bajo el efecto de los factores biológicos, sociales y económicos, debiendo tener una idea bien exacta en cuanto a la relación entre unos y otros en la formación del organismo que va creciendo. En las condiciones modernas hay que tener en cuenta, todo el conjunto de factores que influyen sobre el hombre en la etapa de su crecimiento y desarrollo. Esto constituye una de las tareas más importantes para quienes se ocupan del estudio del desarrollo de los niños¨. (Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1999.)

Los primeros años son una época de grandes cambios, los que marcan una influencia que dura toda la vida, razón por la cual se hace necesario tener conocimientos de las características de los niños y niñas a través de diferentes estudios de su desarrollo.

La vigilancia del crecimiento y el desarrollo de los niños, a través de las actividades pedagógicas de promoción, prevención y rehabilitación, es de gran importancia pues le permite conocer a los profesores de Cultura Física que laboran en esta etapa sus características.

Por eso uno de los objetivos del Partido y del Estado en nuestra sociedad ha sido el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud en estrecha vinculación con otros organismos como es el caso del INDER, en la actualidad la salud cubana y el INDER transitan por un período de pleno enriquecimiento científico- técnico realizando esfuerzos encaminados a dotar al personal que trabaja en las primeras edades, de los conocimientos necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo armónico de la niñez.

La labor de este personal tiene que ser un proceso científicamente dirigido, debe propiciar el desarrollo pleno de todas las potencialidades del escolar. Los conocimientos sobre el crecimiento y desarrollo de sus grupos, permiten al profesor de cultura física distribuir la carga docente, dosificar el trabajo, determinar el régimen de vida, atender la diversidad, en fin, conocer plenamente a los alumnos, sus posibilidades de desarrollo y sobre esa base dirigir científicamente el proceso docente de la cultura física.

El Asma Bronquial constituye un problema de Salud a nivel mundial. En nuestro país es uno de los programas de salud priorizado por el Ministerio de Salud Pública, siendo la población infantil uno de los sectores más afectados, comenzando la sintomatología desde edades muy tempranas. En su fisiopatología se invocan muchos factores tanto de causa interna como externa, además los tratamientos que se utilizan son caros y la mayoría de las veces aceptados muy pocos por parte de los pacientes pediátricos, lo que influye en la esfera sicológica del niño.

De manera eficaz se emplean métodos múltiples muy bien identificados y conocidos en la terapéutica internacional, que forman parte de la terapia natural, como es el caso del ejercicio físico, que desde tiempos muy remotos el hombre ha utilizado. Diversos resultados se vinculan, al usar este tipo de terapia en las enfermedades como el asma, en la cual, las alteraciones emocionales o de conducta se relacionan más con el control del asma, que con la gravedad de las crisis, especialmente en las enfermedades infanto-juvenil, donde se interrelacionan aspectos derivados de la enfermedad y el manejo de la familia.

Los factores emocionales pueden desencadenar síntomas en muchos niños y adultos asmáticos. Los efectos de enfermedades crónicas graves como el asma y sobre la protección familiar del niño o su vida en general pueden ser devastadores.

¨El Asma Bronquial es la más común de las afecciones crónicas entre adultos y niños en el mundo desarrollado. La padecen más del 5 % de sus poblaciones. La prevalencia en la población cubana es de 8,2%- 8,5%, en áreas urbanas y 7,5 % en áreas rurales aunque se observan valores superiores a la media nacional en zonas marítimas e inferiores en zonas montañosas¨[1].

El asma es una enfermedad compleja en la que están implicados factores autónomos, inmunitarios, infecciosos, endocrinos y psicológicos, en grados variables según los individuos. El asma representa una de las enfermedades crónicas más frecuente de admisiones hospitalarias, lo cual genera altos costos en los sistemas de salud, medido por la pérdida de días laborables y escolares, como así también bajo rendimiento laboral y escolar.

1.1 Fundamentación del problema científico.

Partiendo de los efectos beneficiosos de la Relajación, Ejercicios físicos, Ejercicios respiratorios y conocimiento de la enfermedad, como moduladores para enfrentar los efectos psicofisiológicos de la activación que provoca en los pacientes la tensión mantenida ante la enfermedad, implementamos un sistema de intervención a través de ejercicios físicos terapéuticos en pacientes, combinando armónicamente técnicas educativas y terapéuticas.

Cobra gran importancia la educación del paciente asmático, especialmente cuando se trata de los niños, que están ávidos de conocimientos y que tienen gran capacidad y motivación para asimilar lo aprendido, pues además resulta algo novedoso para ellos, si a esto se le suma que los familiares asisten a este acontecimiento, resulta de gran provecho y agradecen mucho lo que se traduce para ellos en salud y bienestar físico.

El profesional de la Cultura Física debe de investigar todas las formas y métodos para buscarle solución a todo problema que se le pueda presentar para realizar su labor correctamente y en servicio de la sociedad en que vive.

La planificación y aplicación de los ejercicios físicos es un factor muy importante a tener en cuenta al elaborar un programa para el tratamiento de los alumnos asmáticos. Es por ello que los ejercicios estarán encaminados fundamentalmente a facilitar la salida del aire antes, durante y después de la crisis, permiten evitar deformaciones mediante el desarrollo armónico de la musculatura torácica, abdominal y intercostal, además del hecho de que mantiene un buen funcionamiento del Sistema Respiratorio, también el ejercicio permite dominar la crisis en su comienzo, evita el empleo de medicamentos, permite crear una sensación de seguridad en sí mismo y crea una actitud mental positiva.

1.2 Desde esta óptica se determina el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo lograr que los alumnos asmáticos de la comunidad "Las 40" del Municipio Urbano Noris puedan insertarse lo más rápidamente a las actividades programadas en el menor tiempo posible?

1.3 Todo lo anterior expuesto fue lo que nos motivó realizar esta investigación por lo que nuestro trabajo tiene como OBJETIVO:

Recopilar y aplicar ejercicios físicos terapéuticos dirigidos al tratamiento de los alumnos asmáticos de la comunidad "Las 40" del municipio Urbano Noris.

1.4 HIPÓTESIS:

La aplicación de ejercicios físicos terapéuticos le facilitará a los alumnos asmáticos una rápida inserción a las actividades desarrolladas en la comunidad "Las 40" del Municipio Urbano Noris.

1.5 TAREAS DE INVESTIGACION.

  • Distribuir a los pacientes según edad, sexo e identificar la clasificación, el nivel de conocimiento y la conducta durante la crisis e intercrisis.

  • Fundamentar las potencialidades que ofrece la práctica del ejercicio físico en alumnos asmáticos.

  • Determinar los principales aspectos teóricos y metodológicos a tener en cuenta para el trabajo con los asmáticos.

  • Recopilar ejercicios físicos encaminados al tratamiento de los asmáticos.

VARIABLE DEPENDIENTE: Mejor inserción a las actividades.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Ejercicios físicos dirigidos a los alumnos asmáticos.

VARIABLES AJENAS:

Horario de clases.

Selección de los ejercicios.

Frecuencia semanal.

Edad.

Sexo.

Nivel de conocimiento de la enfermedad.

Metodología

Los métodos utilizados en el desarrollo de este trabajo estuvieron determinados por el objetivo general y las tareas de la investigación previstas. En el nivel teórico se emplean los métodos del conocimiento:

Histórico-Lógico: Nos permitió determinar la historia del problema, sus antecedentes ….. Permitirá el estudio evolutivo del problema.

Análisis - síntesis: Para la conceptualización de los aspectos esenciales investigados en el marco teórico. Facilitó la interpretación de los datos y nos permitió al arribo de conclusiones y recomendaciones.

Inducción-Deducción: Para hacer análisis de la bibliografía consultada, llegar a generalizaciones sobre el problema de investigación y elaborar el informe final, así como valorar los instrumentos aplicados para el diagnóstico y llegar a concebir la propuesta.

Se hace uso de métodos del nivel empírico para constatar la realidad del proceso objeto de la investigación; entre ellos se destacan: la observación y la entrevista (Ver anexos # 1,2 y 3)

Observación: La misma se emplea de forma indirecta con el objetivo de apreciar los cambios que van ocurriendo, voluntad al realizar los ejercicios y estados afectivos.

Entrevista: Permite determinar el nivel de conocimiento de los padres acerca de la enfermedad, incidencia de la misma y resultados de los ejercicios aplicados a los alumnos.

Dentro de los métodos estadísticos matemáticos tendremos el cálculo porcentual.

Este método estadístico nos posibilita analizar e interpretar los resultados en cuanto a la entrevista aplicada, significando los principales resultados valorados en porcientos correspondientes a las respuestas dadas por cada alumno según preguntas y categorías a evaluar.

Para el procesamiento se utilizarán los Software SPSS y Excel.

1.7 POBLACIÓN: Serán los 10 alumnos asmáticos de la comunidad de "Las 40" y sus familiares mas cercanos.

MUESTRA: Serán los 10 alumnos asmáticos de la comunidad de "Las 40". Que coinciden con el 100 % de la población asmática infantil y sus familiares mas cercanos.

1.8 APORTE CIENTÍFICO:

Recopilar y aplicar un conjunto de ejercicios físicos para los alumnos con padecimiento de Asma Bronquial.

Definiciones de trabajo

Asma Bronquial: obstrucción bronquial reversible, hiperreactividad e inflamación. De acuerdo con ello se puede considerar el asma como: una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estímulos diversos. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción bronquial, cuya intensidad varía de manera espontánea o por la acción terapéutica. Medicina interna soporte digital

Es una afección inflamatoria crónica de las vías áreas bajas, en particular de los bronquios, que produce una disminución del calibre de los mismos, acompañada de una reacción exagerada frente a estímulos (alergenos o no), de forma diferente a una persona normal. Documento de Microsoft Word

Asma. (Del lat. asthma, y este del gr. ?s?µa, jadeo, asma). f. Enfermedad de

los bronquios, caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos e infebriles, con respiración difícil y anhelosa, tos, expectoración escasa y espumosa, y estertores sibilantes.

Ejercicio Físico: Acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de la EF y el deporte. Folleto de Educación Física.

Volumen: Cantidad o magnitud de trabajo que realiza el alumno y puede manifestarse en peso, repeticiones, distancia, etc[2]

Intensidad: Fortaleza del estimulo o rendimiento de trabajo en una unidad de tiempo[3]

Definición de promoción de salud.

"Es el proceso para capacitar a la persona, para aumentar el control y mejorar su salud, proporcionándole a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social[4]

II. DESARROLLO

Capitulo # 1:

Marco teórico

1.1. Asma bronquial en Cuba:

¨En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, se ha observado sobre todo desde el año 1945 hasta la fecha una tendencia al incremento de la enfermedad con una prevalencia de 8,2 % en el área urbana y un 7,5 % en la rural, afectada según el hábitat con un mayor número de casos en zonas costeras y menor aparición en zonas montañosas¨.

¨Su incidencia es mayor en la infancia y oscila entre un 2-20 %; afecta más al sexo masculino, pero a medida que la edad aumenta, sobre todo a partir de los 15 años su prevalencia disminuye y más aún después de los 30 años, donde afecta más al sexo femenino. Teniendo en cuenta lo anterior, en Cuba en 1972 se elaboró el Programa nacional de asma bronquial, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población¨. Revista Cubana Obstetricia y Ginecología 2006

Por tales razones, las organizaciones de salud pública y los organismos que se ocupan de esta enfermedad a nivel mundial, cada día enfocan su atención, fundamentalmente, al capítulo de la prevención, sobre todo, en el niño propenso a ser asmático.

El asma en la primera infancia, en la mayoría de los casos, es provocada por factores multicausales, que van desde factores específicos como los alergenos (ácaros del polvo doméstico, hongos anemófilos, alergenos alimentarios, etc.), hasta factores no específicos como procesos infecciosos virales de las vías respiratorias altas, el humo de tabaco y los cambios climáticos.10-13 Por todo ello, existe un marcado aumento de la prevalencia de asma durante los primeros años de vida hasta los 14 años de edad.

1.2. Los ejercicios físicos y el asma

¿Qué es el asma inducida por el ejercicio (AIE)?

Las personas con AIE experimentan dificultad para respirar entre 5 y 20 minutos después de hacer ejercicio. Los síntomas son jadeo, opresión en el pecho, tos, dolor en el pecho y dificultad prolongada o inesperada para respirar.

El AIE es causado por la excesiva sensibilidad de las vías respiratorias a cambios súbitos en temperatura y humedad, especialmente al respirar aire más frío o más seco. Durante las actividades extenuantes, las personas tienden a respirar por la boca, lo que permite que el aire frío o seco llegue a las vías respiratorias inferiores, sin pasar a través de la nariz, que produce un efecto cálido y humidificador.

Además de la respiración por la boca, otros factores que pueden incrementar la severidad del jadeo con el ejercicio, son los contaminantes atmosféricos, un alto conteo de polen y las infecciones de las vías respiratorias.

¿Quiénes son afectados por el AIE?

Muchos pacientes no asmáticos - hasta el 13% de la población, y hasta el 40% de pacientes con rinitis alérgica - son afectados por el asma asociada con el ejercicio.

¿Qué puede hacerse para reducir los síntomas de AIE?

El AIE puede ser tratado efectivamente siguiendo esta lista básica de tratamiento:

Hacer precalentamiento durante seis a diez minutos antes de comenzar un programa de ejercicios.

Beber gran cantidad de líquidos.

Interrumpir el ejercicio si aparecen síntomas.

Refrescarse al finalizar el ejercicio.

¿Es malo el ejercicio para las personas con AIE?

Las personas con AIE no deben dejar de hacer ejercicio. Las actividades físicas son buenas para todos, incluyendo los que padecen de asma.

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para personas con AIE?

Ciertas actividades son mejores para personas que sufren AIE, si bien el tipo y duración de estas actividades varían según cada persona.

La natación tiene muchos factores positivos para las personas con AIE. El ambiente cálido y húmedo, la posibilidad de hacer este ejercicio todo el año, la tonificación de los músculos del torso y la posición horizontal pueden ayudar a movilizar la mucosa del fondo de los pulmones. Caminar, andar en bicicleta, excursionismo tienen menos posibilidades de provocar AIE.

Aquellos deportes que requieren arrebatos de energía, como es béisbol, fútbol, lucha, gimnasia, pruebas cortas de atletismo son también menos propensos a provocar AIE.

Los atletas de todos los niveles deben tomar las precauciones adecuadas si sufren de AIE. El ejercicio es beneficioso tanto para la salud física como para el bienestar emocional. Todas las personas con AIE deben hacer ejercicio al máximo posible dentro de un marco de diagnóstico y tratamiento adecuados.

1.3. Beneficios del ejercicio físico.

El ejercicio le ofrece los siguientes beneficios:

?? Vuelve más eficaz el funcionamiento de sus pulmones y corazón.

??Mejora sus niveles de colesterol.

??Baja la presión arterial.

??Fortalecerá sus huesos.

??Ayuda a dormir mejor.

??Aumenta su capacidad mental.

??Aumenta su autoestima y le creara una actitud más positiva.

??Reduce la posibilidad de sufrir ansiedad y depresión.

??Mejora su vida sexual

Beneficios Psicológicos:

Mejora: Disminuye.

La confianza en sí mismo. La depresión.

El equilibrio emocional.

El bienestar.

La independencia personal.

La capacidad.

Las conductas.

La sociabilidad.

La ansiedad.

La agresividad.

La excitación.

Los trastornos del sueño.

Beneficios Sociales:

- Sensación de plenitud.

- Bienestar autovaloración

- Mejora relaciones interpersonales

- Favorece el control de factores de riesgos

- Mejora la tolerancia y el respeto por las diferencias individuales

- Mejora el espíritu de ayuda

- Cooperación y solidaridad

Beneficios Fisiológicos:

Desde el punto de vista cardiovascular:

- Disminuye la frecuencia cardiaca.

- Presión arterial.

- Aumenta el tamaño del ventrículo izquierdo.

- Volumen sistólico.

- Volumen de oxígeno máximo.

Adaptaciones osteomusculares.

Aumenta:

- Absorción ósea.

- Volumen muscular.

- Reserva glucógeno muscular.

- Contenido de hemoglobina.

- Actividad enzimática

- Número y tamaño de las mitocondrias.

1.4. Influencia del ejercicio físico sobre el rendimiento del organismo

La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación. El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases.

La práctica frecuente de ejercicios físicos contribuye a mejorar el tono general del organismo y a un mejor funcionamiento de sus órganos, es necesario acabar con la pérdida de energía, producida por la tensión muscular, para así lograr una mayor vitalidad de nuestro cuerpo.

El deporte y la Educación Física, constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y de los ejercicios físicos puede hacer por la humanidad lo que podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico. El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida (Castro, 1985). En numerosos estudios se ha comprobado que las personas que mantienen una buena forma física y control del peso normal obtienen el beneficio adicional de una vida más larga, afirma Gayton; (1998).

El objetivo de los Programas de Entrenamiento Físico es mejorar la eficiencia de la respuesta al ejercicio y potenciar los diferentes mecanismos de adaptación. Estas adaptaciones son la base del efecto beneficioso del entrenamiento físico, tanto en personas sanas como en enfermas.

No obstante, la actividad física no está exenta de riesgos por lo tanto el Licenciado en Cultura Física Rehabilitador, tienen la obligación de ofrecer la información precisa sobre los beneficios que aporta el ejercicio al sistema cardiovascular y las recomendaciones a seguir para evitar los riesgos  que pueda ofrecer una actividad física mal orientada, como efectos negativos por esfuerzos excesivos y desproporcionados para la capacidad física de la persona y en otras ocasiones por las propias características del tipo de actividad física que se realiza.

Un entrenamiento de estas características se ajusta a las necesidades metabólicas y circulatorias del paciente, con lo que la progresión en su forma física es óptima, mejorando el control del paciente.

1.5. Programa para el asmático.

OBJETIVO GENERAL:

Brindar atención comunitaria a la población asmática, como medio de profilaxis a través de la práctica de actividades físicas y deportes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Disminuir la agudeza de la crisis de asma.

Facilitar la salida del aire, ante, durante y después de las crisis.

Evitar las deformaciones de la musculatura.

Dominar las crisis en su comienzo.

No renunciar a la vida normal.

Disminuir el consumo de medicamentos.

Tipos de asma:

1- Intrincina: se conoce el elemento alérgico

2-Extrincina: no se conoce el elemento alérgico.

Edad para comenzar el tratamiento: después de los 6 años.

Indicaciones: Los ejercicios pueden producir marcas, cuando estos ocurren, se recomienda sentar al paciente 2 o 3 minutos y se pasa, esto es a causa de aumento de oxígeno en el celebro. (borrachera de oxígeno)

FORMAS ORGANIZATIVAS.

> El programa se realizará en áreas de la comunidad y será dirigido por un profesor de Cultura Física.

> Las áreas funcionarán en los horarios factibles de asistir a la población.

> La matrícula se realizará por medio de la remisión del médico de la familia o consulta especializada, debiendo especificar en dicha remisión la clasificación o grado del asmático.

> El sistema de ejercicios que realizará el practicante paciente o grupo, estará en correspondencia con su clasificación.

CARACTERISTICAS DE LAS CLASES QUE SE DESARROLLARÁN PARA DARLE CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA.

> Las Clases se desarrollarán como mínimo 3 veces a la semana.

> El tiempo de Duración oscilará entre los 45 minutos y la hora en dependencia del contenido.

> En todas las clases deben realizarse ejercicios desde las diferentes posiciones que están en el programa y la parte aeróbica. (Plan de marcha). Excepto el persistente moderado que no lleva marcha.

> La intensidad del trabajo será de carácter moderado.

> En el periodo de crisis no se deben hacer ejercicios.

> En la medida que los alumnos, superen su grado de asma, o mejoren, se les podrá aplicar el plan de marcha que le corresponda.

> Las clases tendrán tres momentos:

1ro- Parte inicial. 5 Minutos aproximadamente.

2do. Parte principal. Su tiempo varía en dependencia de la actividad principal. (35 ó 50 minutos)

3ro. Parte final. 5 minutos.

Además de este programa se impartieron charlas teóricas a alumnos y familiares con temas relacionados con el trabajo en cuestión.

1. Asma bronquial. (Concepto).

2. Factores que desencadenan la crisis. Signos y síntomas

3. Control ambiental

4. Manejo Familiar

Las charlas teóricas se completaron con un sistema de clases prácticas, centradas en:

1. Ejercicios de Respiración.

2. Ejercicios de Relajación

3. Ejercicios físicos.

Capitulo # 2:

Selección de los ejercicios

2.1: Gimnasia respiratoria.

GIMNASIA RESPIRATORIA EN POSICION DECUBITO SUPINO

Primer ejercicio: Debe efectuarse sobre una cama dura perfectamente relajado, con la cabeza apoyada sobre una almohada baja. La espalda debe contactar perfectamente con el plano de la cama, Las piernas deben estar extendidas o ligeramente flexionadas, juntas o un poco separadas, con los pies también ligeramente separados formando un ángulo de unos 450. La mano derecha descansa sobre el arco costal derecho y percibe el ascenso y descenso de la caja torácica. La mano izquierda se apoya en a región abdominal, por debajo de ombligo, y percibe la elevación y descenso de la pared abdominal durante la respiración. Se inicia el ejercicio con una espiración bucal suave, con los labios ligeramente entreabiertos. La espiración debe ser reposada, profunda y uniforme y prolongarse hasta que se note la sensación de falta de aire. En estos momentos la mano derecha percibe la contracción de a caja torácica, mientras que la mano izquierda percibe la contracción de la pared abdominal y su descenso hacia la espalda. Cuando se llega a la sensación de falta de aire, se inicia una inspiración lenta y superficial que puede realizarse por la boca o por la nariz. Esta inspiración debe dar entrada solamente a un poco de aire, al que entra con facilidad. Nunca debe forzarse la inspiración. En este momento la mano derecha nota como las costillas experimentan un ligero ascenso y la mano izquierda percibe una elevación manifiesta de la pared abdominal.

Segundo ejercicio: En la misma posición de decúbito supino anterior, en este ejercicio las manos se apoyan en los codos y se ejerce una suave presión sobre los arcos costales. Se expulsa el aire muy lenta y sosegadamente con la

boca ligeramente entreabierta. Cuando se ha completado la espiración, iniciar una inspiración suave y lenta, levantando pausadamente los brazos hacia arriba y colocando por ultimo las manos sobre la cabeza.

Monografias.com

Tercer ejercicio: En posición también de cúbito supino, flexionar las piernas sobre el pecho, cogiendo las piernas con ambas manos por debajo de la rodillas, En esta posición se expulsa el aire lentamente con la boca entreabierta. Seguidamente se dejan caer los brazos, completamente relajados a ambos lados de la cama, mientras se extienden las piernas y se realiza una inspiración lenta y fácil.

Monografias.com

GIMNASIA RESPIRATORIA EN POSICION DE PIE

Estos ejercicios se realizan de pie, con los hombros bajos y los brazos caídos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos hacia adentro. El cuerpo debe estar erecto, sin adoptar actitudes forzadas, en discreta flexión anterior. La cabeza recta, muy ligeramente dirigida hacia atrás. Los pies deben estar separados formando un ángulo de unos 400.

Primer ejercicio: Estando totalmente relajado, flexionar la cabeza hacia delante hasta conseguir que el mentón toque el esternón, al mismo tiempo que se dejan caer los hombros hacia delante y abajo y los brazos y los codos ejercen una presión ligera, por ambos lados, contra los arcos costales. Simultáneamente, expulsar el aire lenta y suavemente con la boca abierta. Este ejercicio debe realizarse con una relajación completa de los músculos de la nuca. Al volver la cabeza y los hombros hacia su posición inicial, con un movimiento lateral de los brazos, se pone automáticamente en marcha un movimiento de inspiración pausado, cómodo y no excesivamente profundo.

Monografias.com

Segundo ejercicio: Antes de iniciar este ejercicio, es conveniente obtener la relajación de la musculatura lumbar y abdominal. Para ello, en posición de pie, se realizan con el abdomen movimientos circulares y cimbreantes: movimientos circulares umbilicales y contorsión de las caderas, una vez en sentido vertical y una vez en sentido horizontal. Este ejercicio no va ritmado con la respiración y debe realizarse de forma breve y enérgica. Inmediatamente después, colocarse en posición de puntillas y extender todo el cuerpo con los brazos y manos extendidos hacia arriba mientras se realiza la inspiración. A continuación dejarse caer en posición de cuclillas, expulsar el aire y apoyarse con las manos en el suelo. Realizar luego un ejercicio de relajación: sacudir brazos y piernas.

Monografias.com

Tercer ejercicio: Movimientos giratorios con la cabeza. Estos ejercicios pueden realizarse tanto en posición de pie como sentados en un taburete. Primero se inclina la cabeza hacia delante; seguidamente, girar la cabeza hacia el hombro derecho, hacia atrás y hacia el hombro izquierdo. No deben levantarse los hombros al realizar este ejercicio. La espiración debe realizarse en la primera parte del mismo, es decir, mientras se inclina lentamente la cabeza hacia delante y a continuación se gira lentamente la cabeza hacia la derecha. La inspiración se realiza en la segunda parte del ejercicio, es decir, mientras la cabeza se inclina hacia atrás y luego gira hacia la izquierda. Esta segunda parte debe ser más rápida que la primera.

Monografias.com

Cuarto ejercicio: En posición de pie, dejar caer los hombros, inclinar ligeramente hacia delante la parte superior del cuerpo y descender la cabeza hacia delante hasta tocar el esternón. En esta posición se dejan relajar totalmente los músculos de la espalda, la nuca y los hombros, al tiempo que se expulsa lentamente el aire. A continuación se dejan los brazos colgando, completamente relajados y se vuelve a la posición inicial. En esta postura relajada la inspiración se realiza casi automáticamente.

Quinto ejercicio: Rotación del tronco. Se apoyan ambas manos sobre las caderas. En esta posición se empieza a girar lentamente el tronco. Al realizar la flexión anterior se expulsa el aire por la boca y al incorporarse se inspira ligeramente por la nariz. Al flexionar el cuerpo hacia delante debe dejarse caer hacia delante la cabeza, nuca y hombros. Al inclinarse hacia atrás se distiende la espalda y se llevan también los hombros hacia atrás.

Sexto ejercicio: Apoyar la mano izquierda en la cadera izquierda. Levantar luego el brazo derecho y flexionarlo al máximo hacia la izquierda pasándolo por encima de la cabeza, de forma que también se flexione el tronco hacia la izquierda. Durante esta maniobra inspirar lentamente por la nariz. A continuación, dejar caer el brazo derecho y descender profundamente el hombro derecho, deslizando la mano derecha por el muslo derecho. Durante esta segunda maniobra expulsar lentamente el aire por la boca entreabierta. Repetir el mismo ejercicio con el otro brazo. Debe hacerse tres veces de cada lado.

Séptimo ejercicio: Inclinaciones laterales del tronco. En posición de pie y con la espalda apoyada en una pared. Los brazos colgando a lo largo del cuerpo y completamente relajados. Se inclina lentamente el tronco hacia la derecha con la cabeza siguiendo el eje de la columna vertebral, es decir, sin inclinarla más que el cuerpo. Durante esta maniobra se expulsa el aire muy lentamente por la boca. La espiración y la inclinación máxima deben terminar de forma simultánea. A continuación se inicia la inspiración por la nariz, volviendo lentamente a la posición inicial. Seguidamente se procede a la inclinación hacia la izquierda siguiendo la misma metódica respiratoria.

GIMNASIA RESPIRATORIA EN POSICION SENTADA

Estos ejercicios deben realizarse sentados en una silla o taburete de altura apropiada que permita apoyar perfectamente los pies en el suelo. Estos deben colocarse ligeramente separados entre si formando un ángulo de unos 450. Las piernas ligeramente separadas. El tronco debe permanecer erecto, pero sin forzar.

Primer ejercicio: En la posición de sentados en un taburete, se apoyan ligeramente los codos sobre las rodillas, dejando colgar "muertas" las manos entre las piernas. Al mismo tiempo se deja caer profundamente la cabeza hacia abajo, en esta posición se relaja la musculatura de los hombros, nuca y espalda. Al inclinarse hacia delante se expulsa lentamente el aire. Se permanece durante unos instantes en esta posición de reposo para, a continuación, incorporarse e inspirar pausadamente.

Monografias.com

Segundo ejercicio: Se realiza en el suelo, sentado en la llamada posición de sastre. En esta posición, lentamente se dejan caer las manos delante de los pies, inclinando a su vez, el tronco y la cabeza profundamente hacia delante. Durante esta fase se expulsa el aire muy lentamente. Al enderezar la cabeza y el tronco y apoyar las manos en las rodillas, se realiza la inspiración.

Monografias.com

Tercer ejercicio: Permaneciendo sentado en la posición de sastre y apoyando la espalda en una pared, se coloca el tronco en posición erecta, con la cabeza alta y la mirada al frente, mientras las manos descansan, absolutamente relajadas, sobre las rodillas. A continuación, se inclina profundamente la parte superior del cuerpo hacia delante, obteniéndose la relajación de la musculatura de los hombros y la nuca; la cabeza descansa sobre los antebrazos y manos colocados en el suelo. En este movimiento debe expulsarse el aire lentamente por la boca. A continuación, se vuelve a incorporar el tronco, se inspira por la nariz y se extienden ligeramente los brazos en sentido lateral.

Monografias.com

GIMNASIA RESPIRATORIA EN POSICION A GATAS

Ejercicio: Apoyar sobre el suelo las rodillas, la punta de los pies y las palmas de las manos. Los brazos y los muslos deben estar paralelos. La vista debe mirar hacia el suelo, de tal manera que la cabeza este situada en prolongación de la columna vertebral. A partir de esta posición de reposo, incurvar profundamente la espalda dejando el abdomen relajado e inspirar muy ligeramente en esta posición. A continuación levantar la cabeza de tal manera que se pueda dirigir la vista hacia delante, aplanar la espalda y contraer el abdomen, al mismo tiempo que se expulsa lentamente el aire por la boca. Para terminar, volver a sentarse en el suelo, adoptando la posición de sastre y relajarse.

Monografias.com

Objetivos de los Ejercicios en las Afecciones Respiratorias.

Posibilitar una vía eficaz de alivio, mediante la práctica sistemática y dosificada de ejercicios físicos.

Evitar los trastornos y deformidades que ocasionan las afecciones respiratorias.

Aumentar las capacidades físicas y respiratorias.

Dominar las crisis de asma en sus comienzos sin recurrir a medicamentos.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

Para realizar los ejercicios no deben llevarse prendas de vestir apretadas ni ir excesivamente abrigados, es mejor llevar poca ropa y que esta sea holgada.

El lugar donde se realizan los ejercicios no debe ser excesivamente muy cálido ni frio.

El ambiente debe ser tranquilo de tal manera que nos ayude a obtener una óptima relajación física y mental.

Los ejercicios físicos que se realicen deben efectuarse con facilidad, sin molestia y con comodidad.

Durante la realización de los ejercicios debe mantenerse un ritmo sosegado y uniforme de la inspiración y expiración.

La respiración debe realizarse muy lentamente.

Los ejercicios respiratorios han de estar dirigidos a:

Acostado boca arriba, piernas flexionadas, manos sobre el abdomen, respirar profundo presionando el abdomen.

Inspirar profundamente proyectando el abdomen al máximo.

2- Fortalecer los movimientos respiratorios, y una buena relajación de los músculos. Sentado, la frente sobre el dorso de las manos, colocado en la mesa, inspirar profundamente, sacando el abdomen hacia fuera

Espirar, profundamente, introduciendo el abdomen al máximo.

3 - Para dominar la respiración abdominal.

Parados manos en la cintura, inspirar profundo, proyectando el abdomen hacia afuera

Espirar introduciendo el abdomen al máximo.

4- Activar el tono muscular, la circulación sanguínea y la oxigenación

Caminar durante 3 minutos, inspirando con moderación y espirando lento y moderado.

5 - Aumenta la capacidad torácica y favorece una mejor entrada y salida del aire.

Parados manos en la cintura, inspirar llevando los codos hacia atrás.

Parados manos en la cintura, espirar llevando los codos hacia delante.

6 - Fortalece la musculatura abdominal y del tronco.

Parados manos en la cintura, flexión del tronco hacia abajo y espirar.

Inspirar hacia arriba, con arqueo

7 - Ayuda a fortalecer los músculos de la espiración.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda