Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El balance general






Monografias.com
CONTENIDO Introducción Balance General Estructura de un Balance General Activos / Pasivos / Patrimonios Relación Entre Activos / Pasivos / Patrimonios Tipos de balance general. Formas de presentación del balance general. Reglas de presentación de un balance general. Guía para elaborar el balance general. Ejemplos del balance general.

Monografias.com
Los dueños y gerentes de empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones oportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones. Información financiera se obtiene a través de herramientas Llamados: Estados Financieros Evaluación de la rentabilidad Evaluación de la posición financiera Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento Evaluación del flujo de fondos. INTRODUCCIÓN

Monografias.com
Los principales estados financieros son: El Balance General El Estado de Resultados El Estado de Flujo de Efectivo. INTRODUCCIÓN

Monografias.com
Muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado. Es como una FOTOGRAFÍA que muestra la situación financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Balance General Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado.

Monografias.com
Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos. Si los fondos se obtuvieron mediante la venta de acciones - Capital Contable. Si los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos –Pasivos. Balance General

Monografias.com
ESTRUCTURA BALANCE GENERAL Balance General Activos Pasivos Patrimonio Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos Pasivos corrientes Pasivos a Largo plazo Otros Pasivos Capital Utilidades retenidas Utilidades del periodo Anterior

Monografias.com
Son todos los bienes que tiene la empresa y todo lo que posee valor El dinero en caja El dinero en los bancos. Cuentas por cobrar Materias primas en existencia o almacén Máquinas y equipos Los vehículos Los muebles y enseres Construcciones y terrenos Balance General ACTIVOS ACTIVOS:

Monografias.com
Activos Balance General ACTIVOS Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos

Monografias.com
Activos Balance General ACTIVOS Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos Son los activos que son más fáciles en convertir en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Caja y Bancos Cuentas por Cobrar Inventarios - Materias Primas - Producción en Proceso - Producción Terminada

Monografias.com
Activos Balance General ACTIVOS Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades Maquinarias y Equipos Vehículos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos Se Deprecian

Monografias.com
Activos Balance General ACTIVOS Activos Corrientes Activos Fijos Otros Activos Son aquellos que no califican, ni como circulantes, ni como fijos, pero que son propiedades que la Organización. Gastos pagados adelantado Alquileres Patentes Seguros Papelería, etc.

Monografias.com
Pasivos Balance General PASIVOS Pasivos Corrientes Pasivos A largo Plazo Otros Pasivos PASIVOS: Es todo lo que la empresa debe.

Monografias.com
Pasivos Balance General PASIVOS Pasivos Corrientes Pasivos A largo Plazo Otros Pasivos Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año Sobre giros Obligaciones bancarias Cuentas p/pagar a proveedores Anticipos Otras cuentas p/pagar Prestaciones sociales p/pagar Impuestos p/pagar Asignaciones a proyectos, etc.

Monografias.com
Pasivos Balance General PASIVOS Pasivos Corrientes Pasivos A largo Plazo Otros Pasivos Los pasivos a largo plazo están representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año Hipotecas Tenedores de Bonos Créditos

Monografias.com
Pasivos Balance General PASIVOS Pasivos Corrientes Pasivos A largo Plazo Otros Pasivos Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo. Préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.

Monografias.com
Balance General PATRIMONIO Patrimonio Capital Utilidades retenidas Utilidades del periodo Anterior Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad económica en una fecha determinada. PATRIMONIO:

Monografias.com
Balance General PATRIMONIO Patrimonio Capital Utilidades retenidas Utilidades del periodo Anterior Es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.

Monografias.com
Balance General PATRIMONIO Patrimonio Capital Utilidades Retenidas Utilidades del periodo Anterior Las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo, las cuáles se van acumulando. Se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.

Monografias.com
Balance General PATRIMONIO Patrimonio Capital Utilidades Retenidas Utilidades del periodo Anterior Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el período inmediatamente anterior.

Monografias.com
Balance General RELACIÓN ACTIVO-PASIVO-PATRIMONIO ACTIVOS (riqueza) PASIVOS (deudas) CAPITAL NETO = ACTIVOS - PASIVOS PERSONA NATURAL

Monografias.com
Balance General RELACIÓN ACTIVO-PASIVO-PATRIMONIO PERSONA JURÍDICA ACTIVOS (lo que le pertenece) PASIVOS (deudas con terceros) PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS PATRIMONIO (deudas con accionistas)

Monografias.com
Balance General ECUACIÓN PATRIMONIAL Es la resultante de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del Patrimonio y Capital. Contablemente debe existir equilibrio entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una fórmula matemática que da a conocer, independientemente, el valor del Activo, del pasivo o del Patrimonio Activos Pasivos = Patrimonio + Activos Pasivos = Patrimonio - Activos Pasivos = Patrimonio - ECUACION PATRIMONIAL O DE EQUILIBRIO

Monografias.com
Balance General ECUACIÓN PATRIMONIAL EJEMPLO: El 10 de Abril El señor xy tiene 3.000 BsF en Bancos y no tiene deudas a su cargo. La ecuación patrimonial se representa así: El 15 de Abril compra al contado muebles por 1.000 BsF y cancela con cheque. La ecuación patrimonial se modifica así:

Monografias.com
1.- Balance General Comparativo: TIPOS Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

Monografias.com
Ejemplo del Balance General

Monografias.com
TIPOS 2.- Balance general consolidado: Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

Monografias.com
TIPOS 3.- Balance general estimativo. Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

Monografias.com
4.- Balance general Proforma: TIPOS Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

Monografias.com
TIPOS 5.- Balance operacional del sector público. Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

Monografias.com
TIPOS 6.- Balance presupuestario. Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades estatales de control presupuestario directo.

Monografias.com
7.- Balance primario del sector público: TIPOS El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

Monografias.com
Formas de presentación Representación en Forma de Cuenta: - Es la presentación más usual - Se muestran los activos al lado izquierdo y los pasivos mas capital al lado derecho. - En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable. - El total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Monografias.com
Formas de presentación

Monografias.com
Formas de presentación Representación en Forma de reporte - Es una representación vertical. - Se muestra en primer lugar los activos, posteriormente los pasivos y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. - Se coloca tal manera que la suma del activo, se le pueda restar verticalmente a la suma del pasivo para determinar el capital contable. - De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A - P = C Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.

Monografias.com
Formas de presentación

Monografias.com
REGLAS REGLAS DE PRESENTACIÓN DE UN BALANCE GENERAL ENCABEZADO - Nombre de la empresa o nombre del propietario - Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. - Fecha de formulación

Monografias.com
REGLAS CUERPO - Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo. - Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo. - Importe del capital contable.

Monografias.com
REGLAS FIRMAS - Del contador que hizo y autorizó - Del propietario o responsable legal del negocio.

Monografias.com
Guía para elaborar el Balance General EMPRESA:______________ BALANCE GENERALFECHA:___________ ACTIVOS                   PASIVO Y PATRIMONIO

Monografias.com
Supongamos el caso de un pequeño negocio que se ha iniciado con Bs.F. 10,000, ahorros del propietario. Entonces, el Balance General inicial de este negocio será el siguiente: Ejercicio

Monografias.com
El dueño del negocio decidió comprar equipos e inmuebles e instalarlos en un pequeño local que alquiló. El precio de compra fue de Bs.F. 6,000 y las pagó al contado. Ejercicio

Monografias.com
Luego, el dueño adquirió mercadería para iniciar el proceso de comercialización. Para obtener un descuento por volumen hizo un pedido por Bs.F. 5,000. Como no tenía suficiente efectivo para cubrir esta compra, la hizo al crédito. Ejercicio

Monografias.com
Del total de mercadería adquirida se retiró del almacén Bs.F. 3,000 para su venta. Esta mercadería se vendió al crédito a un cliente a Bs.F. 4,500, obteniéndose una ganancia de Bs.F. 1,500. Ejercicio

Monografias.com
Se recibió un pago de Bs.F. 3,000 del cliente al que se le vendió la mercadería al crédito. Ejercicio

Monografias.com
Se canceló la cuenta correspondiente a la mercadería adquirida al crédito. Ejercicio

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda