Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balónmano

Enviado por Ricarte Tapia Viton



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia
  3. Balonmano
  4. Modo de juego
  5. Técnica
  6. Táctica
  7. Reglas básicas
  8. Variantes
  9. Anexos
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, perviviendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Historia

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.

En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenasen 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas

Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.

Alemania se considera como la cuna del Balonmano de 11 jugadores, ya en 1905 se presentaba como un juego de Fútbol adaptado para jugarse con la mano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Balonmano

El balonmano es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es colar la pelota en la portería contraria lanzándola con una mano que delimita el área de puerta.

Como juego de campo los equipos están compuestos de once jugadores; jugando en pista cerrada que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores.

Un partido dura una hora dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros.

El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota.

Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar, o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo excepto los pies.

Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol.

Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder.

Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista.

Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo.

No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el juego sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado para otro de la pista.

No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.

Modo de juego

El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minuto.

Jugadores. Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

Pelota. Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

Puntuación. Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

Inicio de partido. Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

MEDIDAS DE LAS ARQUERÍAS DEL BALONMANO

La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 m cuadrados, trazados a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

MEDIDAS DEL BALÓN Y SU PESO

El balón está hecho de cuero o material sintético. Debe ser esférico. La superficie no puede ser brillante o resbaladiza.

Al comienzo del partido, el balón usado en un partido masculino (mayores de 16 años) debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y tener un peso de 425 a 475 gr.

Para mujeres mayores de 14 años y hombres entre 12 y 16 años la circunferencia del balón debe ser de 54 a 56 cm. y el peso de 325 a 400 gr.

Para partidos masculinos de 8 a 12 años y femeninos de 8 a 14 años, la circunferencia del balón debe ser de 50 a 52 cm. y pesar al menos 315 gr.

Para "minis" (menores de 8 años), la circunferencia del balón debe ser 48 cm. y el peso de al menos 290 gr.

El juego consta de un balón de cuero o de material sintético. Se utilizan 3 tamaños:

Técnica

Seguir con atención las evoluciones que realizan los 14 jugadores sobre el terreno de juego es un ejercicio que deleita por la velocidad y la fuerza de sus acciones. La velocidad y la habilidad en el pase, la fuerza en el lanzamiento y el salto y los porteros tratando de parar auténticas balas de artillería. El espectáculo está servido.

SAQUE

Saque de árbitro.

Se marca saque de árbitro cuando, por ejemplo, cuando el balón toca el techo o algún aparato fijo sobre el área de juego. Cuando él árbitro lanza el balón al aire los jugadores deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del árbitro.

Saque de centro.

Para el saque de centro todos los jugadores deben de estar en su propio lado de la cancha y los adversarios deben encontrarse, por lo menos, a 3 m del jugador que realiza el saque. El saque de centro puede lanzarse directamente a gol. El saque de centro se realiza al comenzar el juego o después de que se ha anotado un gol.

EL BOTE

Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el medio más rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

Se usa cuando el jugador debe recorrer muchos metros para llegar a la portería adversaria, habitualmente cuando un equipo recupera la pelota y se lanza rápidamente al ataque con claras posibilidades de conseguir un gol. Además, puede servir como una manera de proteger y conservar la pelota en presencia de un oponente.

EL PASE

Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza en mayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales.

Un buen pase debe ser preciso, seguro, con fuerza, sin mirar al receptor y se debe manejar el mayor número de tipos de pases.

  • Pase de hombro o directo.

El brazo de coloca en posición horizontal y el antebrazo semifleionado, se orienta en forma vertical hacia arriba.

El tronco se inclina ligeramente hacia el lado del brazo ejecutor.

Mediante una ligera proyección del brazo ejecutor hacia atrás, este queda armado.

El tronco se distorsiona a la vez que se efectúa el lanzamiento.

  • Pase de pecho con ambas manos.

Cuando la pelota es tomada a la altura del pecho la forma más rápida.

Los brazos flexionados preparan el lanzamiento con un ligero movimiento hacia el frente, luego se extienden y las manos empujan la pelota de tal manera que luego del lanzamiento quedan mirando hacia fuera y hacia delante.

  • Pase de pecho con una mano.

Cuando se sostiene la pelota ya sea delante o al costado del cuerpo, no se hace necesario un movimiento preparatorio amplio para poder efectuar un pase.

La mano que sostiene la pelota la conduce hacia el frente efectuando un giro con el antebrazo, de manera que el dedo pulgar o toda la mano queda detrás de ella.

Luego se suelta la pelota de forma que, en el caso del lanzador diestro, sea enviado hacia el lado derecho.

  • Pase de péndulo.

La forma del lanzamiento de péndulo amplían esencialmente la capacidad de juego.

Una mirada rápida del poseedor de la pelota significa que inmediatamente se realizara un pase, el de péndulo es lo opuesto, ya que no existe una comunicación visual en el momento del pase.

Este se utiliza para cortas distancias.

  • El pase de péndulo a la altura de la cadera, hacia delante o el costado, posibilita el pase rápido.

La pelota descansa sobre la mano abierta, y el brazo extendido en forma suelta.

En la preparación el brazo se impulsa hacia atrás y luego oscila rápidamente al frente como un péndulo.

El impulso se realiza cuando la pelota rasa cerca del cuerpo.

  • El pase de péndulo a la altura de la cadera hacia atrás, posibilita el pase sin girar el cuerpo hacia el jugador ubicado detrás que cambia de posición.

El momento, la potencia, la altura, etc., deben ser determinados y ejecutados la mayoría de las veces sin comunicación visual.

El movimiento de péndulo eleva un poco la pelota.

El marcador no puede interceptar este paso.

  • El pase de péndulo por detrás de la espalda hacia un costado.

La pelota es impulsada por detrás de la espalda hacia un jugador colocando al costado u oblicuamente al frente, sin que ningún defensor, aun ubicado en la cercanía, pueda interceptar este pase.

El jugador no deberá lordotizarse al ejecutar esta acción.

  • El pase de péndulo por detrás de la cabeza hacia el costado.

La pelota es llevada hasta la altura de la cabeza como para el lanzamiento directo, estando el eje de los hombros dirigido oblicuamente al frente y atrás.

El movimiento de péndulo que sigue a esta acción impulsada la pelota por detrás de la cabeza al frente, sino que se llevara el hombro del brazo de tiro hacia atrás, de manera que la cabeza no quede en la dirección del lanzamiento.

Los dedos también empujan la pelota con algún ejercicio es posible influir en la altura y la potencia del lanzamiento.

Con esta maniobra el marcador se ve engañado, puesto que el espera un lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento directo y es sorprendido con el lanzamiento de péndulo.

  • Pase de péndulo entre las piernas hacia el costado.

El jugador que lanzara la pelota, luego de haberla recibido o después de haber insinuado un lanzamiento directo, queda en actitud de paso al frente (sobrepaso).

La pelota es sostenida entre las piernas y se envía hacia un jugador situado al costado.

Los jugadores diestros deben tener la pierna izquierda adelantada para lanzar hacia la izquierda.

  • Pase de revez o lateral (der.-izq.).

  • Pase de revez o lateral (izq.-der.)

EL LANZAMIENTO

Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejos del alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados.

  • Lanzamiento frontal sin caída.

El jugador sitúa una pierna más adelantada que la otra.

Con el impulso dado por esa pierna, se efectúa una torsión de tronco hacia el lado de la ejecución del lanzamiento, quedando el brazo armado en la forma habitual con la consabida distorsión del tronco se consigue la potencia que requiere el lanzamiento.

Este lanzamiento cambia cuando se realiza desde el extremo, ampliando el ángulo de tiro.

En estos casos el jugador que es diestro en el extremo izquierdo y zurdo en el extremo derecho, realiza una inclinación lateral del tronco hacia el lado del brazo ejecutor, adoptando además una trayectoria hacia la línea de 7 metros con el fin de obtener el mayor ángulo de tiro posible.

  • Lanzamiento frontal con caída.

Es típico de los extremos tras impulsarse hacia la línea de 7 metros, se coloca el cuerpo de manera horizontal en el tórax de cara al marco.

  • Lanzamiento con salto o en suspensión.

Lanzamiento en el aire levantando la rodilla contraria a la mano de tiro.

Se realiza un salto vertical y un giro de tronco acompañado del movimiento de brazo.

Este lanzamiento se suele realizar por encima de los defensas.

  • Lanzamiento con caída.

Es el lanzamiento típico de los pivotes.

Con el apoyo de uno de los dos pies, se flexionan las piernas controlando el balón.

El jugador, a la vez que realiza un movimiento de extensión del cuerpo y los brazos, se deja caer, armando durante la caída del brazo ejecutor mediante una leve proyección hacia atrás de dicho brazo.

PORTERO

El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto de los jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de sus extremidades y su flexibilidad.

Entre las técnicas del portero encontramos:

  • Que sigue el balón de un lado a otro de la portería.

  • Intentará no tirarse al suelo.

  • Jugará un poco adelantado para cubrir más ángulo.

  • Rechazará casi todos los lanzamientos con sus extremidades.

  • Recogerá la pelota en su área después del rechace.

  • Bloqueará la pelota cuando sea posible, en vez de despejar.

  • Pasará a los compañeros que más cerca y en mejor situación se encuentren.

RECEPCIÓN

Recepción a la altura del pecho.

Es la más usadas, tanto estando con los pies en el piso como en el aire.

Posición básica:

  • Un pie delante y otro atrás separados a lo ancho de los hombros.

  • Brazos semiflexionados ligeramente, a la altura del pecho.

  • Codos ligeramente hacia fuera.

  • Manos abiertas, las palmas orientadas hacia el frente, hacia el balón, dedos separados entre sí, pulgares orientados frente a frente formando un triángulo. Con los dedos índices; la mano forma una especie de émbolo o copa en donde entrará la bola.

  • La vista fija en el balón.

  • En la recepción propiamente dicha los brazos se flexionan, el peso del cuerpo pasa a la pierna traseras para así amortiguar la fuerza que trae el balón.

Recepción desde la cadera hacia abajo.

Posición básica:

  • Brazos extendidos y relajados hacia el suelo.

  • Las manos con las palmas frente al balón, dedos separados y orientados hacia el suelo, los meñiques se orientan entre sí.

  • En el momento de la recepción se flexionan los brazos y las manos junto con el balón se llevan hacia el pecho, los codos hacia fuera para proteger el balón. Se traslada el peso del cuerpo, de la pierna delantera a la trasera.

Monografias.com

Recepción con una mano.

Es poco frecuente y requiere gran madurez de parte del jugador, casi no se usa. Es importante que el jugador aprenda a calcular la velocidad que trae el balón. Se usa por lo general con balones que vienen de los hombros hacia arriba.

Posición básica:

  • Orientar la palma de la mano hacia la dirección que trae el balón, tener seguridad de la mano que se va a usar. Los dedos separados. El movimiento se continúa de tal forma que la bola se lleva hacia atrás con todo el brazo, el brazo sigue la trayectoria del balón.

  • Cuando se recibe la bola y se tiene controlada, se pasa o se lleva a la otra mano, se protege, se abren los codos y el balón queda a la altura del pecho.

Monografias.com

Recepción con parada.

Es poco frecuente y requiere gran madurez de parte del jugador, casi no se usa. Es importante que el jugador aprenda a calcular la velocidad que trae el balón. Se usa por lo general con balones que vienen de los hombros hacia arriba.

Posición básica:

  • Orientar la palma de la mano hacia la dirección que trae el balón, tener seguridad de la mano que se va a usar. Los dedos separados. El movimiento se continúa de tal forma que la bola se lleva hacia atrás con todo el brazo, el brazo sigue la trayectoria del balón.

  • Cuando se recibe la bola y se tiene controlada, se pasa o se lleva a la otra mano, se protege, se abren los codos y el balón queda a la altura del pecho.

Monografias.com

Recepción de bolas picadas.

Posición básica:

  • Cuerpo inclinado hacia adelante, peso en la pierna delantera.

  • Las manos se colocan igual que en la recepción de balón a la altura del pecho, las palmas de las manos quedan frente al suelo.

  • Al recibir el balón el tronco se endereza y se pasa el peso del cuerpo a la pierna trasera, los brazos se quedan frente al suelo.

Monografias.com

El éxito de esta recepción depende de que el jugador sepa el momento preciso en que la bola va a picar en el suelo.

Recepción de bolas globeadas.

Son balones suaves y con poca parábola.

Posición básica:

  • Cuerpo inclinado hacia adelante, peso en la pierna delantera.

  • Las manos se colocan igual que en la recepción de balón a la altura del pecho, las palmas de las manos quedan frente al suelo.

  • Al recibir el balón el tronco se endereza y se pasa el peso del cuerpo a la pierna trasera, los brazos se quedan frente al suelo.

  • Las manos forman un émbolo, los dedos separados, palmas hacia arriba, los pulgares e índices forman un triángulo, brazos flexionados, muñecas un poco flexionadas hacia atrás, codos hacia el frente.

Monografias.com

Recepción de bolas muy altas.

Traen una gran parábola. Se usa cuando un contrario está cerca, y el balón viene muy fuerte.

Posición básica:

  • Brazos totalmente extendidos.

  • Si la bola viene adelante y arriba, los brazos se extienden diagonalmente a la cabeza, las manos se colocan en posición básica. Si el balón viene de arriba los brazos se extienden sobre o arriba de la cabeza pero las manos quedan enfrentadas entre sí, los pulgares hacia atrás forman una especie de copa.

  • Se usa el salto para ir al encuentro del balón. La vista se mantiene siempre sobre el balón, el salto se usa para ganar posición.

  • Una vez recibido el balón el salto se amortigua cayendo sobre la bola de los pies en semiflexión, los brazos se reflexionan y se lleva el balón frente al pecho, codos hacia afuera en protección del móvil.

Monografias.com

Recepción de bolas rodadas.

Son bolas que por lo general quedan muertas en el campo.

Posición básica:

  • Se recogen como una mano que forma una especie de pala, en el momento que se agarra la bola esta se asegura con la mano libre.

  • Hay que hacer una profunda flexión, la rodilla que queda arriba es la contraria a la dirección en que viene el balón, en caso de que la bola viniese de lado. Una vez recogido el balón se lleva a la altura del pecho y se protege.

Monografias.com

Recepción de balones a la altura de la cintura.

Es exclusiva de los jugadores pivot.

Posición básica:

  • Manos enfrentadas entre sí, codos abiertos, o también una mano con la palma hacia arriba y la otra con la palma hacia abajo.

Monografias.com

Táctica

El reto de vencer al adversario obliga a los jugadores a emplearse a fondo poniendo en práctica todas sus habilidades técnicas sobre el terreno de juego. Pero además es necesaria una estrecha colaboración entre los componentes del equipo para conseguir el objetivo. Los jugadores ocupan posiciones diferentes según sean sus características físicas y técnicas. En el ataque, que tiene como objetivo prioritario hacer gol, son éstas: laterales, central, extremos y pivote.

Cada uno de estos jugadores destaca por sus características especiales según el puesto que ocupan en el equipo:

  • Extremos. Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque.

  • Pivote. Juega en el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 m. Su misión es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas.

  • Laterales. Son los jugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento.

  • Central. Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la "orquesta". Por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.

La defensa tiene como objetivo evitar los goles del equipo contrario. Puede organizarse de diferentes maneras:

  • Individual. Cada defensor marca de cerca de un atacante.

  • En zona. Cada jugador defiende un área determinada.

  • Mixta. Es una mezcla entre las dos anteriores.

Actitudes que se deben adoptar al coger el balón.

1.- Tratar de jugar el balón con una sola mano.

2.- Manejar el balón adaptado a nuestra mano sin mirarlo.

3.- Coger el balón con los dedos abiertos, la mano en forma cóncava sin que toque la palma, y deben retenerlo con fuerza los dedos meñique y pulgar.

4.- Asegurar el balón en nuestra mano, sin rigidez, para que no caiga al suelo.

5.- Pasar el balón al compañero mejor situado de cara a conseguir gol.

6.- Pasar el balón a la altura de los hombros del compañero.

7.- Efectuar los movimientos con destreza y espontaneidad.

8.- Efectuar los movimientos justos y necesarios.

9.- Efectuar los pases a los compañeros con la seguridad de no perderlo.

10.- No olvidar que todos los jugadores son atacantes y defensores.

Reglas básicas

Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:

  • Pasos. Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.

  • Para desplazarse también puede utilizar el bote.

  • Dobles. Después de parar de g botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.

  • Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.

  • Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.

  • El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

Existen reglas comunes a todos los jugadores:

  • No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.

  • No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.

  • Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.

  • Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.

  • Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.

  • Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.

  • Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Las defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.

  • Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalty. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.

  • Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando "pasividad".

  • Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.

DURACIÓN Y RESULTADO

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno. El resultado puede ser de victoria para cada uno de los equipos, o empate. En algunos tipos de torneo cuando se produce un empate se va a la prórroga o tanda de penaltis

SANCIONES

En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca está permitido los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión y descalificación.

La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.

La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.

La descalificación: el jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.

La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

Un nuevo matiz aparece en el reglamento, es el de las acciones de sabotaje en el último minuto del partido; aunque se debe dar unos condicionantes como el resultado igualado, y debe ser acciones que eviten una última posibilidad de gol o que eviten que se ejecute un saque o lanzamiento en los últimos instantes. En estos casos también se sancionará con descalificación directa.

Variantes

BALONMANO PLAYA

El balonmano playa contiene grandes similitudes con el balonmano tradicional. Participan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero. Se juega en un campo de unos 27 por 12 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de dos tiempos de 10 minutos cada uno y el resultado es contabilizado independientemente, si logras ganar los dos tiempos, logras un 2-0, pero en caso de que cada equipo ganara un periodo, el partido se decide con el sistema de "un jugador contra el portero". Los golpes francos deben de sacarse justamente en el lugar donde se cometieron, teniendo que estar los jugadores a 1 metro del lanzador. Si un jugador es excluido, este no podrá volver a entrar hasta que su equipo haya recuperado la posesión del balón, en caso de descalificación, este jugador no podrá volver a entrar y será reemplazado por otro cuando su equipo vuelva a recuperar la posesión. Para los cambios, los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados y podrán cambiarse tantas veces como quieran.

MINI-BALONMANO

El Mini-balonmano se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el portero, aunque el portero debe de ser sustituido en cada periodo. Además, al ser este un juego dirigido para niños, todos ellos deben de participar en algunos de los cuatro tiempos. Se juegan cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, teniendo 6 minutos de descanso entre tiempos y 2 entre periodos (2 tiempos = 1 periodo).

Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 20 por 13 metros, además de ser reducidas otras distancias del área. La portería debe de ser rebajada hasta 1,60 metros en caso de ser benjamín o a 1,80 si es alevín. Desde línea de meta hasta el área hay 5 metros y el punto de penalti se hallará a 6 metros.

El balón utilizado por los niños depende de su categoría, 44 cm de diámetro para benjamines y 48 para alevines. En la defensa no podrán ser utilizadas las mixtas (defensas independientes a un jugador) y no podrá ser utilizada ninguna sustancia en la sujeción del balón. El resultado final solo podrá oscilar entre 0-0, 0-1, 1-1, 0-2; ya que cada periodo es independiente y se le da un punto al equipo ganador.

Este tipo de deporte no tiene representaciones internacionales, ya que es practicado solo para la enseñanza del balonmano común entre los niños y niñas de los distintos clubes.

Anexos

Monografias.com

CAMPO DE BALONMANO

Monografias.com

Balón de balonmano

Monografias.com

Portería

Monografias.com

BALONMANO HOMBRES

Monografias.com

BALONMANO MUJERES

Monografias.com

JUEGO

Monografias.com

BALONMANO PLAYA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

MINI BALONMANO

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

El balonmano se juega de acuerdo a una serie de reglas, que son modificadas o mejoradas cada 4 años (año olímpico). Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores "de campo" y un portero) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

La regla principal es que los jugadores, excepto los porteros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.

En un juego típico, los jugadores llevan la pelota hasta la zona 9 metros mediante el pase con sus compañeros y el bote del balón, lugar desde el cual intentan batir al portero. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o bloqueando los disparos con sus brazos y manos; sin embargo y diferenciado de otros deportes, el contacto físico entre jugadores es muy continuo. El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.

Recomendaciones

  • La práctica de balonmano permite la obtención de fuerza en las piernas y resistencia fisca.

  • Practicar balonmano permite una coordinación y memoria, porque tienes que recordar las jugadas.

  • En la práctica de balonmano es también un entrenamiento para el tronco lo ejercitas mucho y los brazos porque es muy duro defender, y por ultimo pierdes grasa y se te queda un cuerpo.

  • Pues es beneficiosa para la salud física y mental de un sujeto, sino que además se convierte en una poderosa herramienta que bien podría ayudar a resolver o reducir problemas sociales, dependiendo de su correcta aplicación y funcionamiento.

Bibliografía

  • FEB. Balonmano. La actividad física y deportiva extraescolar en los Centros educativos. Consejo Superior de Deporte, España, 1996.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda