Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Cuerpo Humano

Enviado por Liliana Ardila



Partes: 1, 2

  1. La célula
  2. Tejido
  3. Los órganos
  4. Sistemas del cuerpo humano
  5. Referencias Biográficas

La célula

La célula es la unidad funcional de los tejidos. Estas tienen la característica de que forman los tejidos, los tejidos con características parecidas forman los órganos y los órganos con funciones similares forman los sistemas o aparatos.

ORGANIZACIÓN:

Las Células presentan un citoplasma muy compartimentado, con orgánulos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células están dotadas de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

Monografias.com

Tejido

Agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo (véase Fisiología). Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo (véase Embriología: Desarrollo normal en animales). A medida que las células se van diferenciando (histogénesis), determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.

Se pueden distinguir cuatro:

Tejido epitelial

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas. Algunas glándulas multicelulares se forman por el crecimiento hacia dentro (invaginaciones) del epitelio, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel o las glándulas gástricas. El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras

Tejido conectivo

Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas. El tejido elástico que forma parte de los ligamentos, de la tráquea y de las paredes arteriales se dilata y se contrae con cada latido del pulso.

Tejido muscular

Estos tejidos que se contraen y se relajan comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos núcleos y presentan estrías transversales. El músculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autónomo se encuentra en distintos órganos y sus células se agrupan formando túnicas o haces musculares. El músculo cardiaco, que tiene características tanto del liso como del estriado, está constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares.

Tejido nervioso

Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido.

Monografias.com

Tejido Epitelial

Los órganos

LOS PULMONES

Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre si, en l a línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la traquea, el esófago. Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.

Monografias.com

EL INTESTINO DELGADO

Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En el se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos. El intestino delgado se divide en dos partes: duodeno y yeyuno íleon. La primera comunica con el estomago a través del piloso y la segunda con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

Monografias.com

Intestino

Delgado

EL INTESTINO GRUESO

Es la ultima porción del tubo digestivo; esta a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud esta comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado. Una de sus funciones más importantes es la absorción de agua. El material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido; gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semisólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.

Monografias.com

EL ESTÓMAGO

El estomago es una bolsa muscular que presenta dos orificios el cardias que se comunica con el esófago y el píloro, que le comunica con el intestino delgado. Este último orificio está rodeado por un esfínter muscular llamado esfínter pilórico; cuando este esfínter se relaja se abre el orificio pilórico y cuando se contrae, se cierra. Por tanto su misión es regular el paso de alimentos del estomago al intestino.

Monografias.com

PÁNCREAS

Mide 15 cm. de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo.

Monografias.com

EL BAZO

El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide. El bazo tiene cinco funciones principales: Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso de necesitarlas el organismo son vertidas a la sangre. Durante la vida embrionaria el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero el adulto normal en el bazo se forman sólo linfocitos, monolitos y células plasmáticas. Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados. Tiene función defensiva ya que posee un poder fagocitario importante. Por ultimo el bazo es un órgano depósito de hierro.

Monografias.com

LOS RIÑONES

Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón. Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm. Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.

Monografias.com

EL HIGADO

El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo (pesa una media de 1500 gramos). De forma ovoide, está situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Bordea la línea media y avanza por delante del estómago. Las funciones fundamentales del hígado son: La formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grasas en el intestino. Tiene función metabólica: interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos. Almacena vitaminas y metales como hierro y cobre. Tiene función desintoxicadota: transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos,… haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina.

Monografias.com

EL CEREBRO

Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad. Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa. Se presenta dividido incompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio cerebral (derecho e izquierdo). La cisura se interrumpe en la parte inferior por formaciones nerviosas ínter hemisférico, entre las que se destaca el cuerpo calloso.

Tiene una longitud de diecisiete centímetros, un ancho de catorce centímetros y trece centímetros dé alto. Pesa mil doscientos gramos aproximadamente. Su función es ser el órgano coordinador y regulador de todo nuestro organismo.

Monografias.com

EL CORAZÓN

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.

Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

Monografias.com

ÓRGANOS SENSORIALES

En seres humanos y otros animales, órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

Monografias.com

Sistemas del cuerpo humano

EL SISTEMA DIGESTIVO

Esta formado por varias capas que desde el exterior hacia el interior son: las moléculas con fibras longitudinales y circulares; la submucosa con tejido conectivo, vasos sanguíneos y glándulas mucosas; y la mucosa; que también tiene este tipo de glándulas. El alimento recorre el esófago hacia el estomago por medio de un movimiento muscular llamado peristaltismo, originado en la capa muscular. El peristaltismo controlado por el sistema nervioso genera una serie de contracciones y relajaciones del esófago, que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estómago. Este proceso se facilita gracias a la intervención del moco secretado por glándulas mocosas.

EL INTESTINO DELGADO:

Tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales las cuales están irrigadas intestinalmente por pequeños vasos sanguíneos. El páncreas produce el jugo pancreático y el hígado, la bilis.

Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado; la bilis ayuda a disolver las grasas, lo q facilita su asimilación, mientras el jugo pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares, proceso que comenzó en el estómago, junto al jugo intestinal producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.

Cuando las enzimas digestivas han disociados las grades moléculas de proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos en unidades constituyentes, los productos son absorbidos por la pared del intestino, especialmente del delgado.

Pequeñas fracciones, llamadas vellosidades intestinales, cubren toda la superficie de la mucosa intestinal, cada una de las cuales contiene una red de capilares sanguíneos y un capilar linfático en su centro al cual son transferidos los nutrientes.

La mucosa del intestino delgado también segrega la hormona secretina, que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.

EL INTESTINO GRUESO:

Es la parte final del tubo digestivo. Mide aproximadamente 1,5 m. y tiene un diámetro de unos 7 cm., cuenta con paredes más gruesas que el intestino delgado y se ubica en el abdomen en forma de U invertida. Una vez que han sido absorbidos los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al intestino grueso.

El intestino grueso desemboca en el colon. A poca distancia de la terminación del intestino se encuentra una zona llamada ciego, de cuyo extremo sobresale una parte denominada apéndice, desde la unión de los dos segmentos del intestino.

Monografias.com

El Aparato Digestivo

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso funciona con impulsos eléctricos, y esta constituido por dos sistemas con funciones diferentes. El sistema nervioso central (SNC), conocido también como cerebroespinal y voluntario que intervienen en las funciones de relación, la sensibilidad y el movimiento.

Esta conformado por: La medula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura de gran volumen ubicada sobre la médula espinal y al interior del cráneo, en el encéfalo sobresalen tres estructuras: El cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el puente de Varolio.

Todo esta protegido por el estuche cráneo-raquídeo, que son sólidas estructuras óseas, formada por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral. Además de la estructuras óseas, el sistema nervioso central tiene más elementos de protección como: las meninges los cuales son tres envolturas membranosas que lo rodean en la forma concéntrica: La duramadre la mas externa y dura, que está en contacto con la protección de los huesos craneales y raquídeos. La aracnoides que recibe este nombre por su similitud con la red de una araña, y es una capa muy fina; y la piamadre, bastante delgada que está en contacto con la médula y el encéfalo.

El Sistema Neuro-Vegetativo, llamado también autónomo y nervioso periférico, que se encarga de controlar las funciones de la vida vegetativa (circulación, digestión, etc). Independientes de la voluntad humana.

Monografias.com

SISTEMA CIRCULATORIO

Esta constituido por el conjunto de vasos repartidos por todo el cuerpo y por el corazón, que se encarga de mantener en movimiento la sangre contenida en dichos vasos.

Los vasos sanguíneos son tres tipos:

  • Las Arterias

  • Venas

  • Capilares

Su conjunto constituye un sistema cerrado por cuyo interior fluye constantemente la sangre.

LAS ARTERIAS

Son los vasos que parten del corazón, repartiendo la sangre por todo el organismo, para la cual van dividiéndose y ramificándose, haciéndose cada ves mas finas, hasta llegar a capilarizarse. También desempeñan la función de conducir la sangre impura al corazón y a los pulmones.

PRINCIPALES ARTERIAS Y VENAS

Todas las arterias del cuerpo parten de los tronco arteriales que tienen su nacimiento en el corazón, dichos troncos son las arterias pulmonares, que llevas la sangre impura a venosa a purificarse en los pulmones y arteria aorta, de la cual se deriva el resto del sistema arterial; por ello hay que considerar para su estudio dos sistemas arteriales.

SISTEMA DE LA AORTA

La arteria aorta sale del ventrículo izquierdo y se dirige hacia abajo formando el cayado de la aorta, continuando su camino hacia la parte inferior del cuerpo se coloca por delante de la columna vertebral y atraviesa el diafragma descendiendo por el abdomen hasta llegar a la pelvis, en donde se divide en dos ramas, llamadas arteria iliacas primitivas.

La aorta presenta tres regiones.

  • Aorta ascendente

  • El cayado aortico

  • Aorta descendente.

AORTA ASCENDENTE

Parte de la arteria coronaria que recubre el corazón, irrigándolo en toda su extensión.

CAYADO AORTICO

Se desprenden tres ramificaciones, que son:

  • a) El tronco braquiocefálico, que origina la carótida primitiva derecha y la subclavia derecha;

  • b) La carótida primitiva izquierda

  • c) La subclavia izquierda.

AORTA DESCENDENTE

Torácica hacen las arterias bronquiales, que irrigan los bronquios y pulmonares.

SISTEMA DE LA ARTERIA PULMONAR

La arteria pulmonar hace en el en el ventrículo derecho y se divide en dos ramas. La pulmonar derecha y la pulmonar izquierda que van al pulmón respectivo la pulmonar derecha se subdivide en tres ramas y la izquierda en dos, correspondiente a cada lóbulo del pulmón, en donde se divide repetidamente hasta originar numerosos capilares.

VENAS

El conjunto de las venas pueden considerarse en dos agrupaciones.

Las venas superficiales, y las profundas.

VENAS SUPERFICIALES

Son muy notorias en las manos, brazos y piernas y todas ellas van a dar a las venas profundas.

LOS CAPILARES

Son vasos muy delgados que comunican las arterias con las ramificaciones finas de las venas. Están formadas de una sola capa de tejido muy fino de endotelio simple. Se encuentran repartidos por el cuerpo y están ramificados que es imposible hacerse una herida sin que brote la sangre.

HIGIENE EN LA ARTICULACIÓN

No podemos pretender dar normas para reglamentos la circulación, por ser esta una función involuntaria, completamente automática. Sin embargo se puede aconsejar una serie de medidas relacionadas con otras funciones que repercuten en la circulación y que pueden tener una considerable importancia en salvaguardar los órganos. La circulación entre estas medidas la más importante se refiere a la alimentación. Una alimentación exagerada recargada de grasas trae como consecuencia un mal muy extendido en nuestros días. La obesidad es decir el peso del cuerpo por encima de lo normal.

Monografias.com

Sistema Circulatorio

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el encargado de efectuar el intercambio gaseoso con el medio ambiente, a través del cual se realiza el proceso respiratorio de aspiración y espiración.

Esta formado este por los órganos siguientes:

  • Las fosas nasales

  • La laringe

  • La traquea

  • Los bronquios

  • Los pulmones

FOSAS NASALES

Las fosas nasales constituyen el comienzo de las vías respiratorias son dos cavidades situadas por encima de la boca y comunicadas con el exterior por las aberturas (ventanas) de la nariz.

Interior están separadas por un tabique, formado por el cartílago nasal, una prolongación del hueso llamado etmoides llamada la lamina perpendicular y por el hueso vómer.

LARINGE

A continuación de las fosas nasales y en comunicación con ella se encuentra la laringe que viene a ser la parte superior de la traquea y en donde se realiza la emisión de la voz.

LA TRAQUEA

Es un tubo flexible, situado por delante del esófago, que se bifurca dando origen a los bronquios, cuyas ramas penetran en el interior de los pulmones, la traque mide unos doce centímetros de largo y tiene dos centímetro de ancho.

LOS BRONQUIOS

De la bifurcación de la traquea surgen dos conductos que se dirigen hacia ambos lados, penetrando en los pulmones, estos conductos reciben el nombre de bronquios, y de ellos el izquierdo es mas largo tiene un diámetro de unos dos centímetros.

LOS PULMONES

Son órganos conformados por el conjunto de lobulillos pulmonares, las numerosas ramificaciones de los bronquios, las arterias y las venas pulmonares, y sus respectivos capilares, con un tejido conjuntivo de aspecto esponjoso y color grisáceo rojizo.

Los pulmones constituyen los órganos principales de la respiración. Su masa adopta la forma de un par de pirámides alargadas, situada en la cavidad torácica, con el corazón en medio de ellos.

El pulmón derecho presenta en su superficie dos surcos, que lo dividen en tres lóbulos, el izquierdo presenta un solo surco, que lo divide en dos lóbulos.

Los pulmones están envueltos en una membrana serosa llamada pleura. Las dos hojas, componentes de la pleura recibe el nombre respectivamente de hoja parietal y hoja visceral. La hoja parietal cubre las paredes del tórax y se adhiere a la serosa del corazón o pericardio. La hoja visceral envuelve la superficie del pulmón protegiendo toda su esponja superficie. La inflamación de la pleura constituye la afección llamada pleuresía, causante de la secreción de gran cantidad de un líquido seroso que comprime el pulmón molestándolo en su funcionamiento y produciendo un intenso dolor.

Monografias.com

SISTEMA ENDOCRINO

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas

LA HIPOFISIS

La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas COMO la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias.

La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento, denominada también somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos. En la década de 1970, los científicos observaron que la hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor.

Monografias.com

EL HIPOTALAMO

Es la porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.

Monografias.com

GLANDULA SUPRARRENALES

Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo.

Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés.

Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el tejido linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

EL TIROIDES

Es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

Monografias.com

GLANDULAS PARATIROIDES

Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimULA la reabsorción del hueso

Monografias.com

LOS OVARIOS

Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

Monografias.com

LOS TESTICULOS

Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

Monografias.com

PÁNCREAS

Es La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

Monografias.com

PLACENTA

La placenta, un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.

Monografias.com

SISTEMA ÓSEO

Los huesos poseen la fuerza suficiente para soportar el peso del cuerpo y al mismo tiempo poseen la ligereza adecuada para facilitar el movimiento. Su función principal es la de proteger los órganos internos, también guardan la mayor parte del calcio, el fósforo, las sales de magnesio, entre otros minerales esenciales para la vida. Los huesos vivos son una húmeda concentración de actividad; en la médula ósea se producen las Hematíes, y algunos Leucocitos (glóbulos blancos encargados de la defensa del organismo).

La longitud de los huesos depende de Factores Hormonales y hereditarios, estos son los encargados de regular el metabolismo del calcio.

  • La Columna Vertebral:

Quizá, la parte más importante del sistema óseo, es la columna vertebral, situada verticalmente. Su extremo superior sostiene el cráneo y el inferior sostiene el sacro y el coxis. Lateralmente sostiene las costillas que se articulan en el esternón formando un espacio entre ambos lados llamado Tórax. En la parte inferior de la columna están los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos. La columna se subdivide en vértebras; entre cada vértebra hay un resorte de cartílago duro que se comprime bajo presión para absorber los choques. Estos discos en ocasiones son sometidos a fuerzas de varios kilos por cm2 en movimientos de gran esfuerzo físico. El movimiento es controlado y estabilizado por los fuertes ligamentos y músculos que rodean la columna vertebral. El enlace entre las vértebras de la columna vertebral brinda una fuerte protección ósea para la medula espinal; esta también permite al cuerpo estar en posición recta, girar y doblar el tronco.

  • El Cráneo y los Huesos Faciales:

El cráneo esta conformado por la Bóveda Craneal, la cual esta compuesta a su vez por ocho huesos que encierran y protegen el cerebro, a su vez la cara esta formada por catorce huesos. Los huesos craneales y faciales se encuentran unidos por articulaciones fijas llamadas suturas, excepto el maxilar inferior que se une por una articulación más móvil. Hay que tener en cuenta que los huesos pequeños u osículos del oído medio no forman parte del cráneo.

  • Características de los Huesos:

Los huesos se componen de células especializadas y fibras de proteínas entrelazadas en una estructura semejante a una gelatina formada por agua, sales, calcio e hidratos de carbono.

El tejido no es propiamente compacto, se descompone y reconstruye continuamente modificando su forma y tamaños durante el crecimiento o en respuesta a una herida.

El esqueleto humano es conformado por 206 huesos de diversos tamaños y formas unidos por bandas de tejidos conjuntivos muy resistentes y poco elásticos denominados ligamentos.

El esqueleto se divide en dos:

Esqueleto axial: Lo forman el cráneo, las costillas, la columna vertebral y el esternón.

Esqueleto apendicular: Lo forman los huesos de los brazos, las piernas, la escápula, la clavícula y la pelvis.

Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad. Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Los movimientos de cada vértebra son muy limitados y los huesos que forman el cráneo son inmóviles. Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones.

En los seres humanos, el proceso de endurecimiento del hueso, denominado osificación, se completa en torno a los 25 años de edad. El último hueso que se osifica es el esternón.

SISTEMA OSEO

Monografias.com

EL SISTEMA MUSCULAR

Los músculos constituyen el volumen más importante del cuerpo y representan la mitad de su peso. Todo el cuerpo humano esta cubierto por varias capas de músculo. El tamaño y la forma de un músculo dependen básicamente de su función. Hay músculos de acción involuntaria, que tapizan algunos órganos, y músculos de acción voluntaria, que recubren y protegen los órganos internos y facilitan los desplazamientos. Los músculos voluntarios se insertan en los huesos a través de tendones.

TIPOS DE MÚSCULOS:

Los músculos pueden ser de tres tipos, estriados o de acción voluntaria, lisos o de acción involuntaria, y el músculo cardiaco.

Estriados:

Llamados también músculos esqueléticos, son de color rojo intenso y se contraen o relajan obedeciendo ordenes voluntarias. El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria, distribuidos estratégicamente por todo el organismo. Esta gran masa muscular esquelética representa el 43% del peso total del organismo. La misión de los músculos estriados es, esencialmente, el movimiento.

Lisos:

Son de color desviado, casi incoloro. Su acción es totalmente involuntaria y por tanto, escapan al control del consciente. Este tipo de musculatura se encuentra tapizando el interior de los vasos sanguíneos o recubriendo algunos órganos internos. Los músculos lisos también controlan el avance de los alimentos por el tubo digestivo y enfocan la visión del ojo.

Músculo Cardiaco:

Este es un músculo estriado, pero de acción involuntaria, el cual es único debido a sus interconexiones ramificadas.

La propiedad fundamental de los músculos estriados es su poder de contracción al recibir una orden voluntaria. Cuando un músculo se contrae, se acorte y tira del hueso al que sujeta por medio de los tendones y ligamentos. Sin embargo, la contracción muscular es un proceso de ida y vuelta, pues mientras un músculo se contrae y se acorta, su complementario se relaja y distiende. La mayoría de los músculos voluntarios del organismo se distribuye por parejas, en que cada elemento ejerce una acción opuesta a la de su compañero. Como cada par muscular efectúa una acción antagónica o contraria, los músculos que intervienen en la realización de tal movimiento se llaman músculos antagonistas, estos ejercen una acción contraria pero complementaria.

Todos los músculos del tronco y las extremidades se mantienen en un estado de parcial contracción denominado Tono Muscular que se conserva gracias a un flujo continuo de impulsos nerviosos que vienen de la medula espinal. Un músculo que llegue a perder su suministro nervioso se contraerá en pocos meses en las dos terceras partes de su volumen. La mayoría de las enfermedades musculares como la Poliomielitis y la Miastenia, en realidad son alteraciones del sistema nervioso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda