Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El estado de costo de fabricación




INTRODUCCIÓN

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motivan su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.

Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.

Si se considera por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

El objetivo que se persigue con esta investigación, radica en conocer las bases teóricas que conforman los Costos de Producción, asociados a la elaboración de un producto. Para conseguir tal fin, se procedió a estudiar el marco teórico referencial a la teoría de Costos, seguidamente se analizaron los diferentes elementos que conforman los Costos de Fabricación, para finalmente proponer un ejemplo practico (real), sobre los costos de Fabricación asociados a la producción de madera Aserrada seca al Horno, por la empresa Andinos, C.A, del consorcio MASISA.

A continuación se presenta el desglose continuación se presenta el contenido desarrollado en la investigación: Capitulo 1: Conceptos generales de Costos. Capitulo 2: Estados de Costos de Fabricación ó Producción. Capitulo 3: Caso Práctico de Costos de Fabricación. Y finalmente se presentan las conclusiones y bibliografía.

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES DE COSTOS

1 DEFINICIÓN DE COSTO:

Es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

Valor sacrificado para adquirir bienes y servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtiene los beneficios.

2 CONTABILIDA PATRIMONIAL

Tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situación del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el segundo. Por tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales.

El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales.

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

3 SISTEMA FORMAL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos objetivos estratégicos de una empresa. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

3.1 CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

Una función importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones.

3.1.1 Ciclo de la Contabilidad de Costos :

El flujo de los costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.

3.1.2 Características de la Contabilidad de Costos:

· Es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

· Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

· Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

· Sólo registra operaciones internas.

· Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

· Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

· Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

· Su idea implícita es la minimización de los costos.

4 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS:

· Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

· Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

· Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

· Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

· Permitir la valuación de inventarios.

· Controlar la eficiencia de las operaciones.

· Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

5 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS:

5.1 SEGÚN LOS PERIODOS DE CONTABILIDAD:

· Costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de producción al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales).

· Costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipación al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales periódicas).

· Costos diferidos: erogaciones que se efectúan en forma diferida ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

5.2 SEGÚN LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN:

Indican como se desglosan por función las cuentas Producción en Proceso y Departamentos de Servicios, de manera que posibiliten la obtención de costos unitarios precisos. Se clasifican en:

· Costos industriales

· Costos comerciales

· Costos financieros

5.3 SEGÚN LA FORMA DE IMPUTACIÓN A LAS UNIDADES DE PRODUCTOS:

· Costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisión (materia prima, jornales, etc.)

· Costos indirectos: aquellos que no pueden asignarse con precisión; por lo tanto se necesita una base de prorrateo (seguros, lubricantes).

5.4 SEGÚN EL TIPO DE VARIABILIDAD:

· Costos variables: Los costos variables son los únicos en que se incurre de manera directa en la fabricación de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al período, no se inventarían. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de producción. Los costos variables totales aumentan en proporción directa con los cambios que ocurren en la producción.

· Costos fijos: No cambian a pesar de los cambios en un factor de costo.

· Costos semifijos

5.5 SEGÚN LA FORMA DE CONCENTRACIÓN DE COSTOS:

· Costo por órdenes: Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.

· Costeo por procesos: Se utiliza cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos son bastante uniformes entre sí.

5.6 SEGÚN EL MÉTODO DE COSTEO:

· Costo histórico o resultante: Primero se consume y luego se determinan el costo en virtud de los insumos reales. Puede utilizarse tanto en costos por órdenes como en costos por procesos.

· Costo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. Dentro de estos costos predeterminados podemos identificar 2 sistemas:

1. Costo estimado o presupuesto: sólo se aplica cuando se trabaja por órdenes. Son costos que se fijan de acuerdo con experiencias anteriores. Su objetivo básico es la fijación de precios de venta.

2. Costo estándar: Se aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos estándares pueden tener base científica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o empírica (si su objetivo es la fijación de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

6 COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS:

Los costos representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos (activo fijo e inventarios).

Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado (salarios de oficina).

Las pérdidas son reducciones en la participación de la empresa por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destrucción de una planta por huracán o incendio).

Los costos del producto son los costos de fábrica que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos después de venderse los productos; hasta entonces se mantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados.

Los costos del período o gastos, no corresponden al proceso mismo de la fabricación y se cargan a cada período a medida que se producen.

En general, cuanto mayor sea la proporción de costos totales asignados a los productos, más preciso será el proceso de igualación para medir la utilidad. Las razones por las cuales los costos que no son de fabricación se excluyen de los productos son:

· Los costos que no son de fabricación no se identifican tan fácilmente con los productos.

· Los gastos que no son de fabricación suelen producirse en algún momento después de haberse fabricado e inventariado los productos.

· Los costos que no son de fabricación tienden a permanecer relativamente constantes de un período a otro, o al menos no fluctúan en relación con los niveles variables de producción de la fábrica.

· Si se trataran los costos que no son de fabricación como costos de producto que pueden inventariarse, se obtendría como resultado un aumento en los valores del inventario.

La determinación del costo de los productos es uno de los tres objetivos de la contabilidad de costos.

A falta del sistema de contabilidad de costos, es necesario considerar los inventarios físicos iniciales y finales para determinar cuáles, entre los costos de productos incurridos durante el período, son asignables a las ventas y cuáles se aplican a las existencias no vendidas.

7 FACTORES IMPORTANTES EN UN SISTEMA DE COSTOS:

· Hacer un inventario físico es costoso y requiere bastante tiempo.

· Aún si se hace un inventario físico, la ausencia de datos acerca del costo del producto requiere estimaciones de costos, para valorizar los inventarios. En estos casos, usualmente se utiliza la técnica de estimar los inventarios finales sobre la base de un supuesto índice de utilidad bruta aplicado a las ventas. El uso de este índice de utilidad bruta estimada puede conducir a serios errores de cálculo. La verdadera utilidad bruta puede diferir de la estimada debido a fluctuaciones en los precios de venta y en los costos en la mezcla de productos vendidos, es decir, algunos productos pueden lograr una utilidad bruta superior o inferior al promedio de la compañía.

8 ESTUDIO DE LOS COSTOS ESTANDARES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Al igual que los costos estimados, los costos estarndar se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles.

Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda