Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento




  1. El pensamiento
  2. Definición del pensamiento
  3. Diferentes concepciones de la lógica
  4. Factores del pensamiento
  5. Aprehensión simple
  6. El juicio
  7. Raciocinio
  8. Contenido y forma del pensamiento
  9. Formas del pensamiento
  10. División general de la lógica

El pensamiento

Los pensamientos constituyen, por así decirlo los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo e cúmulo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones, se puede realizar debido a los pensamientos que todos los hombres los más notables de entre los que han vivido han concebido.

La vida cotidiana, la más ordinaria, la lleva a cabo el hombre, en gran parte gracias a sus pensamientos; la formidable red de relaciones que los hombres van tejiendo a partir de los primeros núcleos, esta constituida por los pensamientos que los hombres han elaborado y continuamos elaborando. En efecto, el hombre, gracias a sus pensamientos, ha sido capaz de elaborar la ciencia o mejor si se quiere, el conjunto de ciencias y los derivados de las misma, que en su conjunto conocemos con el nombre de técnica.

Definición del pensamiento

Son diversas las definiciones que existente acerca del pensamiento; esto se comprende perfectamente, ya que depende del aspecto primordial que en el se considere, de la misma manera que un determinado objeto puede ser visto de diferentes maneras por una serie de personas, dependiendo del ángulo de la distancia desde el cual dicho objeto es observado. El pensamiento, pues, puede ser considerado observado intelectualmente desde diferentes perspectiva; la definición que de el se de puede ser distinta con relación a otra definición que se situé desde un punto de vista diferente.

La lógica, cuando menos la parte formal de la lógica, dedica su atención a los pensamientos mismos, de esto o de aquello. Vacía de contenido a los pensamientos y los estudia en su generalidad, dedicando particular atención a las formas de los mismos.

Cuando forma cúmulo la proposición: "La luz es energía", estoy expresando un enunciado cuya significación concreta y cabal comprensión corresponde a una determinada rama del saber humano la física. Ahora bien, lo que interesa esta rama del saber humano es que la luz sea un tipo de energía; pero cuando en lógica formulo la aseveración anterior.

Ciertamente que la lógica, al igual que las demás ciencia, es un conjunto de pensamientos; pero la lógica toma en cuenta los pensamientos mismos los pensamientos en si, haciendo abstracción de lo que estos pensamientos señalen, mientras que las otras ciencias atienden particularmente a los objetos referidos o designados por los pensamientos, haciendo, por parte, abstracción de los pensamientos mediante los cuales mencionamos lo que mencionamos.

Podría decirse que la lógica generar es totalmente formal se refiere a los pensamientos en general; por el contrario, las lógicas particulares, especiales lo que actualmente se denomina la metodología tratan a los pensamientos en su calidad de formas, pero no en su generalidad mas completa, sino en cuanto que son formas especiales, forma de un determinado ámbito del saber humano. Así tenemos formas de los objetos de las ciencias de la naturaleza, formas de las ciencias matemáticas, etc.

El pensamiento puede ser considerado desde dos puntos de vista:

Como la actividad, como la acción por la cual el hombre puede entender lo que tiene enfrente de si: las personas, las cosas, las relaciones que entre estas se dan.

El hombre puede, igualmente, dotar de significado a lo que le rodea, puede también captar sentidos en lo que se le presenta. Todo lo anteriormente mencionado indica que el hombre, al pensar, no solamente es pasivo, no solamente recibe las impresiones sensibles de lo que le rodea.

Como resultado de esta actividad intelectual del hombre.

En este sentido podríamos decir que los productos de su acción constituye los pensamientos; de tal suerte que el hombre, cuando formula un juicio, cuando elabora un razonamiento, lo lleva a cobo mediante pensamientos.

Pensamiento podría ser considerado como la actividad intelectual que realiza el hombre a través de la cual entiende, comprende, capta alguna necesidad en lo que le rodea.

Pensamientos serian los resultados de su pensar: conceptos, juicios, raciocinios.

Diferentes concepciones de la lógica

Para una concepción materialista dialéctica, tanto de las ciencias como de la realidad lo que se piensa con respecto a la lógica y a los pensamientos no coincide enteramente con lo que acabamos de decir. Esta concepción sostiene que todo pensamiento es movimiento, de tal manera que el pensamiento que se detiene genera productos: obras, textos, ideologías, verdades; pero al hacer esto ha dejado de pensar, es decir, el pensamiento ha dejado de existir.

Todo pensamiento se movería dentro de determinados cuadros, con relación a ciertos polos o puntos de referencia (el análisis y la síntesis). Esta concepción reconoce que las concepciones no materialistas, las concepciones no dialécticas de la lógica, examinan estos polos o puntos de referencia, pero en general son examinados aisladamente, es decir, que no se analizan con profundidad las cosas ya que la opocision de estos dos punto de referencia o polos constituyen precisamente, en un análisis minucioso su enlace. Así las parejas de términos polares, los términos opuestos, descipnan "momentos" fases del pensamiento y se encuentran en disolublemente ligados entre si.

Existe también la concepción distinta de la que inicialmente señalábamos que sostiene que el pensamiento vendría a ser simplemente una especie de nombre, de etiqueta, con relación a los objetos mencionados por los mismos. Esta forma de interpretar a la lógica, esta forma de considerar a los pensamientos, sostiene que a pesar de que la lógica es una de las disciplinas intelectuales más antiguas, todavía subsisten multitud de opiniones diversas acerca de si los conceptos y principios que ella maneja pertenecen o no a la misma lógica.

Una de las consecuencias de esta concepción tanto de los pensamientos de la lógica general, es que las elaboraciones lógicas o científicas que manejamos son en realidad convenciones que hemos elaborados acerca de cómo manejar cientos símbolos, proposiciones leyes y verdades; otra consecuencia se debe al habito psicológico que hemos contraído por la fuerza de la costumbre.

Teniendo cada cual diferentes factores de pensamientos, obvio que cada uno de los sujetos tenga pensamientos diferentes. Pero, y esto podemos constatarlo con facilidad, los pensamientos expresados a través del lenguaje tienen exactamente en todos los que expresan sus pensamientos, el mismo tipo de estructura, el mismo tipo de molde mental. La lógica tiene como objeto de estudio el pensamiento científico, el tratamiento sistemático de los diferentes tipos de estructura mental, que en todos los sujetos humanos porque estas experiencias que hemos abalados podríamos haberlas realizado en países distintos del nuestro son las mismas.

El conocimiento que puede llevar a cabo el hombre mediante los sentidos es diferente del conocimiento que lleva cabo mediante la inteligencia o razón, en virtud de que mediante los sentidos el conocimiento realizado es un conocimiento particular, individual y concreto.

En cambio el conocimiento que puede llevar a cabo la inteligencia es un conocimiento de otra especie.

Factores del pensamiento

Se puede hablar de los factores del pensamiento en múltiples sentidos; en efecto, el termino factor significa o se refiere a algo que hace, a algo que produce, ect. Ahora bien, si nosotros queremos referirnos a aquello que hace, constituye, produce los pensamientos, es claro que podemos señalar múltiples productores del pensamiento.

Queremos referirnos en primer lugar, a todo aquello que nos rodea y que de alguna manera causa los pensamientos. Si viéramos otro lugar distinto especialmente del anterior podríamos decir que los sujetos que allí hablan de otras cosas; sin embargo, aunque se expresan acerca de otras realidades, nos damos cuenta de que todo se expresan en la misma expresión.

1. Se expresan mediante pensamientos, es decir utilizando un tipo de expresión verbal semejante en todos los sujetos.

2. Estos pensamientos, nos obstante que su contenido es diferente, la estructura, el armazón, el molde de estos contenidos es el mismo; todos los sujetos se expresan utilizando las misma estructuras del pensamiento.

La lógica se ocupa precisamente del estudio de estas estructuras mentales de estas lógicas.

FACTORES EXTERNOS DEL PENSAMIENTO

Son todos los elementos, todas las cosas, todas las situaciones, todos fenómenos y sucesos extramentales que producen la materia de nuestros pensamientos.

FACTORES EXTERNOS Y FACTORES INTERNOS:

Esta actividad que realiza la mente humana se expresa mediante tres actos conocidos como aprehensión simple, juicio y raciocinio.

Aprehensión simple

Es la primera operación intelectual que realiza la mente humana.

Conviene que distingamos aquí varias cosas. Debemos tener presente cuando nos ocupemos de estos objetos de la lógica, que la operación psicofísica que realiza la mente para producir un concepto es una operación temporal y espacial tiene lugar en un tiempo y en un espacio concretos; por el contrario, el pensamiento, el resultado de esta actividad podría no tener las características mencionadas, podría ser un pensamiento que estuviera por encima de las características temporales y espaciales. El resultado de esta actividad, de este acto o de esta serie de actos es un pensamiento, y como tal, es el objeto de estudio de la lógica.

He inicialmente podríamos decir que el concepto también se le llama idea es la representación abstracta, mental, de un objeto; el concepto es el resultado de una aprehensión, de la captación de la mente de algo que se encuentra frente a ella. Si se le denomina idea es por subrayar el hecho de que no es algo material, de algo sensible. El nombre de concepto hace referencia a que es la inteligencia la que concibe dentro de si al objeto que se encuentra frente de ella.

El concepto o idea es el resultado, el producto que la inteligencia elabora cuando se encuentra frente a un objeto determinado.

La imagen es algo producido por nuestra imaginación; es un a facultad orgánica, sensible que posee el hombre; es claro que siendo esta facultad orgánica y sensible el producto de la misma sea algo igualmente sensible, la imagen. La imagen es algo particular, concreto: podemos tener la imagen de"este animal", "de este hombre ". La imagen captada o producida por la imaginación hace alusión a aquello que es accidental en el objeto que considera; se refiere al color, al tamaño y demás características sensibles, materiales del objeto considerado.

Por el contrario, el concepto se refiere a algo universal, abstracto.

El concepto de animal no la imagen de "este" animal me permite pensar lo que se refiere no a este animal concreto sino a todo animal.

El concepto es el elemento lógico, decíamos, que se refiere a un objeto que lo representa en el plano del pensamiento.

Ambas conservan sus caracteres propios; esta es siempre sensible y únicamente individual, aquel es lógico y nunca sensible.

Ciertamente la imagen tiene, con relación al concepto, una función ilustrativa. Mediante los conceptos pensamos la realidad, la aprehendemos intelectualmente; por así decirlo, nos posesionamos de ella intelectivamente; pero la imagen incluso la inadecuada o confusa, nos la pone mas cerca nos la muestra mas calidad y tangible. En el objeto el concepto recorta atrae lo que le interesa y es a lo cual intelectualmente se atiene; esto es lo que se denominaría objeto formal; objeto material seria una captación de la totalidad inteligible del objetote la cosa.

El juicio

Es el acto de la inteligencia por medio del cual unimos o separamos dos o más conceptos. Esta definición del juicio parece estar incompleta, ya que se pueden unir los conceptos; por ejemplo, el hombre y prudente, diciendo: hombre prudente. Estrictamente hablando, esto no es un juicio; a lo mas seria un concepto complejo.

Es la operación de la inteligencia por la cual la inteligencia afirma o niega la existencia de una relación aprehensión entre dos naturaleza, entre dos esencias, entre dos conceptos.

Raciocinio

Es el acto supremo, final, de la mente humana construye la 3era operación que la mente esta en condiciones de realizar.

Así como el resultado de la aprehensión simple es el concepto, y del juicio la enunciación, el resultado de esta tercera operación es la argumentación.

En el razonamiento se pueden distinguir varios momentos; la inteligencia:

Lleva acabo un primer juicio.

Desarrolla un segundo juicio, relacionando con el anterior.

Descubre una nueva verdad.

Factores internos del pensamiento desde el punto de vista de la lógica serian la aprehensión, el juicio, el raciocinio, que son las operaciones mentales elaboradas de los pensamientos. Producen las ideas, los enunciados y los argumentos.

Contenido y forma del pensamiento

Todo pensamiento se refiere a un objeto puede referirse ciertamente a un conjunto de objetos, como por ejemplo cuando decimos enjambre. El objeto de cada pensamiento se denomina su objeto intencional, es decir aquello sobre lo cual se proyecta, la intencional, es decir, aquello sobre lo cual se proyecta, la intención significativa del concepto.

De alguna manera indirecta ya se ha señalado que la lógica se ocupa preferentemente de lo segundo, de la forma de nuestros pensamientos.

De la misma manera, en el caso del pensamiento discursivo, el pensamiento racional mas desarrollado tiene prácticamente ilimitados contenidos, los cuales nos han sido proporcionados por la realidad que nos rodea. No obstante, en el pensamiento discursivo racional esos contenidos entran en determinados moldes, estructuras o forma del pensamiento relativamente poco numerosas. Desde el punto de vista estructural, desde el punto de vista de la forma, existen pensamiento, razonamientos idéntico en cuanto a la forma, pero extraordinariamente variados en cuanto a su contenido. La lógica como la lo hemos hecho notar, se ocupa preferentemente de las formas de nuestros pensamientos; le interesa en un grado mucho menor los contenidos, la materia de los mismos.

Tanto la lógica como las distintas ramas del saber humano son conjuntos de pensamientos, pero la lógica toma en cuenta los pensamientos mismos asiendo abstracción de los objetos mencionados, en tanto que las ciencias atienden a estos objetos haciendo abstracción de los pensamientos mediante los cuales los pensamos.

El juicio se podría decir que es el acto y la inteligencia por medio del cual se afirma o se niega algo acerca de la esencia o forma captada, aprehendida, intuida previamente. Mientras que en la aprehensión la inteligencia solo capta una esencia, una naturaleza, en el juicio se afirma o se niega su existencia. Afirmamos o negamos tal o cual propiedad. Desde luego, el juicioso puede realizarse sino después de que se hayan verificado, al menos, 2 aptos de aprehensión simple: el acto para captar el sujeto y el acto para captar el predicado.

Llamamos "pensar" al conjunto de estos actos que el hombre esta en condiciones de llevar a cabo: "pensar, pues, es aprehender juzgar y razonar".

El contenido de un pensamiento es la materia, es aquella sobre lo que versa el pensamiento.

Formas del pensamiento

Por forma del pensamiento se puede entender varias cosas. En efecto, el pensamiento humano es tan rico que puede ser considerado desde distintos puntos humano, es tan rico que puede se considerado desde distintos puntos de vista y en función de ello hablar de las diferentes formas que tiene el pensamiento humano. Relacionado con lo que señalamos en el primer inciso del presente texto, notamos que cada grupo de persona tiene peculiar manera de pensar; y esto es tan patente que casi podemos decir, escuchando a una persona cuando habla cuando expresa sus pensamientos a que grupo profesional pertenece.

El estudio que lleva a cabo la ligüística, por ejemplo, consiste entre otras cosas, en analizar estos diferentes tipos de pensamientos; diferentes formas de pensamiento; diferentes formas de pensamiento que es fácil localizar a través de las culturas, a través del tiempo, a través de las civilizaciones, a través de las diferentes profesiones que practica el hombre.

La forma de pensamiento es la estructura que tiene el pensamiento sin importar el contenido o materia del mismo: juicios y raciocinios seria una forma de pensamiento.

EL SILOGISMO

Es una oración, en la que, de algunos presupuestos, se saca necesariamente otro distinto de ellos, y se saca precisamente por ser ellos.

Es un argumentación en cuyo antecedente se identifican dos términos a un tercero y en cuya conclusión resultan esos dos términos identificados entre si.

Todo silogismo simple tiene tres enunciaciones; la primera que recibe el nombre de premisa mayor, la segunda que recibe el nombre de premisa menor y la tercera, que tiene el nombre de conclusión. Además, todos silogismo tiene tres términos o concepto: el termino medio, que es el que sirve de lazo de unión a los otros dos, el términos mayor, que es el que se identifica en la premisa mayor con el termino medio; y el termino menor, que se identifica con el termino medio en la premisa menor.

REGLAS DE LOS TERMINOS

Primera: En un silogismo simple ha de haber solo tres términos, ya sea que estos se encuentren implícitamente.

Segunda: La extensión de los términos de la conclusión no debe exceder la extensión de los términos en las premisas.

Tercero: El término medio no debe estar en la conclusión

Cuarta: El término medio debe entenderse universalmente por lo menos en una de las premisas.

OBJETO DE LA LOGICA

Se llama objeto de una ciencia lo que estudia una determinada ciencia.

El objeto formal de una ciencia es la formalidad (aspecto) bajo la cual estudia el objeto material de una ciencia determinada.

OBJETOS Y DEFINICION DE LA LOGICA

El objeto material de la lógica lo constituyen las operaciones de la mente cuando esta raciocina.

El objeto formal de la lógica es el orden, la rectitud que la mente debe guardar en su proceso para acceder a al verdad.

El fin de la lógica es el raciocinio, el razonamiento; si a tiende e a los conceptos, a los juicios y lo hace con cuidado y meticulosidad lo hace en la mediada en que estos son los elementos del raciocinio.

La lógica formal es la ciencia que determina las formas correctas del raciocinio humano.

Es la parte de la filosofía que estudia los pensamientos y las condiciones para que estos sean correctos y verdaderos.

Tradicionalmente se ha dividido la lógica en lógica formal y lógica material.

La formal estudia la forma de nuestros pensamientos; la material estudia la materia de los mismos. Las dos partes de la lógica nos entregan las reglaméntales a las que debemos sujetarnos intelectualmente a lo largo de nuestra actividad racional.

Las reglas de la lógica formal tienen como objetivo el que nuestros pensamientos sean correctos.

Las reglas de la lógica material, por lo contrario, hacen que nuestros pensamientos sean verdaderos.

División general de la lógica

Tradicionalmente se ha dividido la lógica en lógica formal y lógica material.

La primera la formal estudiaría la forma de nuestro pensamientos; la segunda la material estudiaría la materia de lo mismo.

La regla de la lógica forman tiene como objetivo el que nuestros pensamientos sean correctos.

Las reglas de la lógica material, por lo contrario, hacen que nuestros pensamientos sean verdaderos.

DIFERENCIAS ENTRE IMÁGENES E IDEAS

La imagen siempre es producida por la imaginación que es una facultad sensible y orgánica. La idea, por el contrario, es producida por la inteligencia, que es una facultad espiritual e inorgánica.

La imagen es la producción de una sensación anterior. La idea intrínsecamente independiente de la sensación.

La imagen siempre es particular y concreta. Siempre es la imagen de este objeto,

De este animal, de este florero. La idea, por el contrario, es abstracta y universal.

La imagen nos permite conocer los accidentes de los seres, de los objetos.

Se denomina compresión al conjunto de notas inteligibles que integran una idea. Podríamos decir que es la significación de la idea.

EXTENSION

La extensión se refiere a la aplicación de la idea. Se refiere al mayor o menor numero de seres a los que se les puede aplicar una idea.

Se refiere al conjunto de seres en quienes se encarna la idea.

DIVISION DE LAS IDEAS

Las ideas pueden dividirse en compresión, extensión y según su grado de perfección.

SEGÚN SU COMPREHENSION, LAS IDEAS PUEDEN SER:

Positiva, se refiere a una entidad (la idea de luz, la idea de vida)

Negativas, si se refieren a una privación (la idea ceguera, la idea de oscuridad, La idea de la muerte).

Simples, si es que contienen un solo elemento o característica (la idea de ser).

Compuesta, si están formadas por varios elementos (la idea es de hombre).

Complejas, si significan varias esencias a su vez (la idea de hombre sabio).

Incomplejas, si silo significan una sola esencia (la idea de bestia).

Concretas, si la idea en cuestión significa, al mismo tiempo que la esencia; al sujeto que la encarna, al sujeto que la posee cuando menos de una manera implícita (la idea de blanco significa algo, un sujeto, que tiene blancura).

Abstractas, si significan una esencia prescindiendo del sujeto que la posee (la idea de blancura es una idea abstracta, ya que la idea no menciona ningún sujeto que posea la blancura).

SEGÚN SU EXTENCION LAS IDEAS SE CLASIFICAN EN;

Trascendentales. Son las ideas de máxima extensión, pues se aplican a todas las cosas que existen sin ninguna excepción.

Universales, se aplican a todos los seres de una misma especie

Particulares, si solo se aplican a algunos seres de la misma especie.

SEGÚN SU GRADO DE PERFECCION, LA IDEAS SE CLASIFICAN EN:

Claras, representan a un objeto de tal manera que se le pueda distinguir de los

Demás.

OSCURAS, si representan a un objeto pero de manera imperfecta, de tal suerte que no lo podemos distinguir de los demás.

DISTINTA, si representan las notas o características esenciales de un objeto o entidad

CONFUSA, que representan las notas accidentales de un objeto o ente.

Podemos resumir diciendo respecto de la compresión, y extensión de un concepto, que en su doble dimensión compresión, y extensión, es un todo lógico que tiene en si un orden jerárquico de superior a inferior.

LA DEFINICION

La definición es la respuesta a la pregunta ?que es esto? A esta pregunta se le podrían dar varias respuesta, todas ellas igualmente valida.

CLASES DE DEFINICION

La definición es de varias clases. Existe la nominal que, a su vez puede subdividirse en etimológica o definición aclaratoria; se da igualmente la definición real que, a su vez, puede ser esencial, descriptiva y genérica.

REGLAS DE LA DEFINICION

Existe una serie de reglas propia de la definición, de las cuales mencionaremos algunas de ellas. Son reglas que conviene tener en cuenta cuando se evalúen los distintos tipos de definiciones que se manejan.

Debe ser breve. En efecto, la definición debe ayudar a la memoria a tener un concepto rápido y útil del objeto; de lo contrario, en vez de aclarar, oscurecería lo que se pretende conocer.

Debe ser más clara que lo definido. La razón es obvia; de no ser así, no se lograría el fin de la definición que es aclarar los conceptos, las ideas.

Lo definido no debe entrar en la definición. Lo contrario es lo que se denomina "circulo vicioso". Cuando lo definido entra en la definición se querría explicar una cosa por lo mismo que necesita ser explicado.

Debe convenir a todo y solo a lo definido. La definición, en efecto, debe identificarse con la cosa definida ya que expresa la esencia, la naturaleza de la cosa definida distinguiéndola de cualquier otra.

No debe darse en términos negativos. En efecto, proponer, dar una definición en términos negativos, es tanto como darle en número infinito; no acabaríamos nunca de decir lo que algo es si enumeramos todas las cosas que no son.

Debe darse en términos de género próximo y diferencia especifica. Esto se refiere a la definición esencial. Ya que la definición debe darnos los constitutivos esenciales de una cosa, ellos son el género próximo y la diferencia especifica.

REGLAS DE LA DIVISION

Así como la definición sigue ciertas reglas para que sea correcta, la división también esta sujeta a determinadas reglas:

A) Cada uno de los miembros o partes de la división debe ser menor que el todo dividido.

B) La división debe ser adecuada y completa.

C) La división debe ser inmediata y graduada.

D) Las partes deben diferenciarse mutuamente.

 

 

Autor:

Ing.-Lic. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2010.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda