Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El reciclaje de papel

Enviado por Majo Morales



  1. Introducción
  2. El Papel
  3. El reciclaje de papel
  4. El reciclaje de papel en la sociedad
  5. Organizaciones y empresas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Las personas, los animales, las plantas y otros organismos convivimos en un espacio compuesto por aire, tierra y agua. Durante millones de años, nuestra relación con el medio ambiente ha transformado este planeta, unas veces positivamente y otras con terribles consecuencias para la naturaleza. Lamentablemente, en la actualidad hay más transformaciones negativas que positivas, debido al mal equilibrio que estamos presentando con nuestro planeta.

En el Perú, los problemas de contaminación también tenemos problemas de contaminación ambiental al igual que en otros países. Con relación al papel, sus desechos ocupan el 25% de los vertederos de basura en el Perú y se destruyen miles de hectáreas de bosque de la selva peruana para la extracción de plantas naturales y producción de todo tipo de papel.

La solución más apropiada para reducir estos problemas de contaminación, es el reciclaje. El reciclaje no es solo una campaña de ayuda o es separar la basura en tres basureros de colores, es una forma de vivir a la que tenemos que adaptarnos si queremos conservar en buen estado nuestro planeta. Con el reciclaje de papel no solo ayudamos a conservar millones de árboles que se destruyen todos los días, sino también ahorramos mucha agua y energía. El reciclaje en general es muy importante, pero más importante aún es el reciclaje de papel, porque el papel es el material más utilizado actualmente. El problema es que no sabemos usarlo de manera correcta y muchas veces lo terminamos malgastando o botando por nuestra falta de conciencia ambiental.

El Papel

Es un material hecho con pasta de fibras vegetales molidas y blanqueadas que se disponen en finas láminas. Existen diferentes tipos de papel, los cuales se clasifican según su uso y composición. También denominado hoja o folio.

  • Historia

Los datos más antiguos sobre el origen del papel se encuentran durante el Antiguo Egipcio, alrededor de los 3000 años a.C. En esta civilización se escribía sobre "papiros", los cuales eran unas fibras vegetales obtenidas del tallo de una planta llamada Cyperus Papyrus, abundante en las riberas del río Nilo.

Por otra parte, durante la Edad Media (siglo V al XV d.C) en el continente europeo se utilizaban láminas hechas de pieles de carnero o de cabra, curtidas especiales para escribir en tinta, llamados pergaminos. La desventaja del pergamino, era su elevado costo, razón por la cual a mediados del siglo VIII se impuso la costumbre de borrar los textos escritos sobre los pergaminos para reescribirlos. De esta manera surgieron los palimpsestos, los cuales eran "pergaminos que aún conservan huellas de una escritura anterior en la misma superficie, pero que han sido borradas para dar lugar a una nueva escritura."[1]

Sin embargo, en Asia, aproximadamente hacia el siglo II d.C, los chinos ya habían comenzado a fabricar papel a partir de los residuos de seda, paja de arroz, cáñamo y algodón. Por lo tanto se considera que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por Cai Lun, un consejero del emperador He de Han en el S. II d. C, quien perfeccionó la técnica de fabricación de este material, llegando a tener propiedades similares a las del papel actual, muy diferentes a las del papiro y pergamino, utilizados en épocas más antiguas.

Durante los 500 años posteriores, la fabricación de papel solo se producía en China, pero luego en el año 610 d.C, se comenzó a fabricar papel en Japón. Luego, en el año 750 d.C se expandió por Asia central. El conocimiento de la fabricación de papel se trasladó a los árabes, quienes lo llevaron por España y Sicilia en el siglo X. Finalmente en el siglo XII d.C, la elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía usando lino, perfeccionando las máquinas productoras de papel aumentando su uso en el continente.

Más tarde en el siglo XVII y XVIII, el uso del papel aumentó provocando una escasez de trapos, única materia prima conocida por los impresores europeos. Luego en el año 1840, el problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa.

  • Tipos

Los tipos de papel varían según los elementos químicos o vegetales que contengan, según su proceso de elaboración y uso. A continuación una lista de los tipos de papel más importantes:

  • Papel cristal: Es traslúcido, liso y resistente a grasas. Elaborado con pastas químicas muy refinadas siendo un papel de calidad superior. Es rígido, fino e impermeable, por lo que se usa en empaquetados y presentaciones de lujo, como en confitería y perfumería.

  • Papel libre de ácido: No contiene ningún ácido libre. Durante su proceso de elaboración se elimina la presencia de ácidos activos. La acidez más común proviene del uso de aluminio porque este contribuye en el proceso de blanqueo. Un proceso de fabricación de papel ácido es incompatible con la producción de papeles duraderos.

  • Papel de impresión y escritura: Su composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura. Entre estos tipos de papel se pueden distinguir: el papel para fotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couché, altobrillo, entre otros.

  • Papel kraft: El término "kraft" en alemán significa "fuerza" o "resistencia". Es un papel resistente, como lo dice su nombre, y fabricado a partir de pasta química y pasta cruda kraft de madera de coníferas. Puede ser crudo, el cual se utiliza para envolturas y embalajes, o también puede ser blanqueado utilizándose para actas, contabilidad y registros.

  • Papel sulfurizado: También llamado "papel de horno", es un papel vegetal tratado químicamente. Se le aplica un baño de ácido sulfúrico para tapar los poros de la celulosa y así hacerlo impermeable. Gracias a este proceso químico este papel es resistente a altas temperaturas, como por ejemplo a las de un horno doméstico.

  • Papel similsulfurizado: Su principal cualidad, es la gran resistencia a la penetración de grasas.

  • Papel liner: Papel de poco grosor que se usa en las cubiertas o caras externas de los cartones ondulados. Tiene dos tipos:

  • Papel kraftliner: Se denomina así, cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) cruda de coníferas.

  • Papel testliner: Es llamado así cuando en su fabricación se utilizan fibras recicladas. Normalmente está constituido por dos capas.

  • Papel multicapa: Conocido también como "cartón", es el producto obtenido por combinación de varias capas de papel húmedo adheridas por compresión, sin uso de adhesivo.

  • Papel fluting: Está elaborado de una pasta semi química de árboles. Se usa en la fabricación de cartones ondulados.

  • Papel tisúe: Se caracteriza por su flexibilidad, suavidad y alta capacidad para absorber líquidos. Está compuesto por fibras naturales. Normalmente se tiene que usar varias capas para componer este papel, por su extrema delgadez. Se usan para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes.

  • Papel de piedra: Es una combinación de carbonato cálcico (80%) y de resinas no-tóxicas (20%) para crear un sustrato sostenible fuerte. Su proceso de fabricación es ecológico y moderno, ya que en su elaboración el consumo de energía representa aproximadamente el 50% de lo que se consume fabricando pasta de papel normal. Para fabricar este tipo de papel no hace falta utilizar agua y no se emite ningún tipo de gas tóxico.

  • Papel permanente: Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo tiempo. Es libre de ácidos.

  • Propiedades

La capacidad que tiene un papel para cumplir diferentes actividades depende de sus propiedades básicas. Las más importantes son:

Durabilidad del papel: Es la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado. La durabilidad del papel solo llega hasta un tiempo determinado. Un papel puede ser durable pero no permanente, debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas celulósicas.

Estabilidad dimensional: Es la capacidad del papel para retener su forma plana al cambiar su contenido en humedad.

Permanencia: Es la capacidad que tiene el papel para seguir conservando su color, después de prolongados períodos. El color del papel puede ser permanente pero no durable.

Resiliencia: Es la capacidad del papel para retornar a su forma original después de haber sido curvado o deformado. Esta propiedad funciona gracias a la presencia de pasta mecánica en la elaboración del papel.

Carteo: Es la combinación de sonido y tacto que produce una hoja de papel al agitarse manualmente.

  • Proceso de elaboración

Para la elaboración de papel se necesitan máquinas extractoras para poder extraer la materia prima necesaria y máquinas productoras para producir enormes cantidades de papel (ver Figura 1). Estas deben seguir una serie de pasos:

  • Primero, la pasta del refinado pasa a las tinas, que son almacenes de reservas. Aquí unos agitadores mantienen a la pasta esta en continuo movimiento.

  • Luego, esta pasta pasa por un depurador probabilístico y por uno ciclónico. El depurador es un aparato limpiador, por lo tanto su función es separar las impurezas. El depurador probabilístico se encargar de separar las impurezas pequeñas, mientras que el ciclónico se encarga de las impurezas grandes.

  • Después, la pasta llega a la caja de entrada donde se transforma en una lámina ancha y delgada.

  • A continuación llega a la mesa de fabricación. Esta contiene una malla metálica giratoria encargada de escurrir la pasta y entrelazar las fibras. Cuando termina de escurrirse, la pasta semi húmeda pasa por elementos desgotadores como los Vacuofolis, el rodillo aspirante y los "Dandy Roll". Estos elementos o máquinas se encargan de absorber el agua restante, haciendo que la hoja del papel quede homogénea.

  • Finalmente la hoja pasa por las prensas. En las prensas se encuentran las bayetas, las cuales transportan el papel y absorben el agua restante de la hoja, cuando está siendo presionada. El proceso de prensación tiene cuatro fases:

  • Comprensión y saturación de la hoja

  • Comprensión y saturación de la bayeta

  • Expansión de la bayeta

  • Expansión de la hoja

  • Manufactura

Para la fabricación de papel se necesita extraer fibras, las cuales necesitan tener unas características, o propiedades especiales. Entre estas propiedades se encuentran: el bajo costo, el alto contenido de celulosa y la fácil obtención. La materia más común es la pulpa de celulosa, extraída de madera de árboles, como por ejemplo de pinos y de eucaliptos. También se utilizan otros materiales como el algodón.

Es posible elaborar papel reciclado casero o artesanal, es fácil, rápido y económico. A continuación la lista de materiales y el proceso de elaboración de este (ver Figura 3):

  • 1. Materiales:

  • Papel periódico rasgado en pequeños cuadrados

  • Cola sintética

  • Licuadora

  • Bastidor con malla mosquitero

  • Agua

  • Tintes (opcional)

  • 2. Preparación:

  • En la licuadora, colocar dos puñados de papel periódico y litro y media de agua. Licuar 30 segundos a alta velocidad hasta que no se sienta la textura del papel al tocarlo.

  • Colocar el bastidor dentro de una batea grande. Echar la mezcla sobre el bastidor y mover suavemente hasta que quede una capa uniforme.

  • Opcionalmente, si se desea agregar color a la mezcla separar en un recipiente pequeño media taza de pulpa de papel y añadir el colorante deseado (si se desean varios colores, preparar varios recipientes por separado). Agregar con cuidado a la mezcla depositada en el bastidor.

  • Presionar con un paño secante la mezcla depositada en el bastidor, tratando de sacar la mayor cantidad de agua.

  • Desmoldar con cuidado, colocando la capa de pulpa de papel en una superficie lisa. Reducir el exceso de agua nuevamente con un paño secante.

  • Dejar secar en un lugar soleado y ventilado por aproximadamente un día.

El reciclaje de papel

Reciclar significa "someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizarse"[2]. También se puede indicar que reciclar es la recuperación de desechos para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje es fundamental para mitigar el impacto del hombre en el medio ambiente, además de permitirnos un significativo ahorro de materias primas, disminución de gastos de energía y agua, así como la reducción en la generación de residuos y con ello ayudamos a reducir la contaminación del planeta en el que habitamos.

  • El reciclaje de papel

Es el proceso de recuperación de papel utilizado para transformarlo en una nueva variedad de productos de papel.

El papel y el cartón pueden reciclarse pero su porcentaje de reutilización dependerá de su calidad. Para lograrlo, se desmenuza el papel en tiras delgadas que luego se trituran en agua hasta formar una pulpa. Ésta se filtra y queda una masa blanca que se alisa cuidando que no se rompa. Posteriormente, esta lámina se deja secar. Las industrias especializadas automatizan el proceso de alisamiento con máquinas especiales y usan sustancias químicas para el desprendimiento de la tinta (ver Figura 2)

  • Las 3R del reciclaje

La organización ecologista Greenpeace hizo popular la propuesta de la ley de las 3 "R" que "incentiva la reducción, reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos"[3], como principios para un mundo mejor. Estos son los tres pasos básicos para ayudar a conservar el medio ambiente:

Reducir: Significa evitar todo lo que genera un desperdicio innecesario y disminuir, rebajar o acortar el ritmo de consumo de la sociedad. Hay que detenernos a pensar que para la fabricación de todo lo que consumimos se necesitan recursos naturales que no podemos derrochar o gastar innecesariamente. "No compre productos solo por el embalaje vistoso, lo importante es el contenido"[4].

Reutilizar: Utilizar algo de nuevo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Implica sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos o que compramos. Es decir, no podemos desperdiciar dinero y productos naturales en el algo que no vamos a usar. De esta forma se generará menos basura y se ahorrará materia prima y dinero en gran cantidad. Por ejemplo podemos imprimir solo las veces que sea necesario por ambas caras de la hoja, así evitamos que se talen más árboles.

Reciclar: "Someter una materia a un nuevo proceso para que pueda ser reutilizable"[5]. Representa utilizar nuestros materiales una y otra vez, solo hace falta un poco de ingenio y creatividad para reintegrarlo a otro proceso natural o industrial y tener nuevos productos usando menos recursos naturales. Para reciclar primero se debe seleccionar los residuos que generamos y separarlos por origen: papel y cartón, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica.

  • El reciclaje y la educación

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué se puede hacer para preservar la naturaleza, son las enseñanzas y valores que los colegios modernos están inculcando actualmente. Además, estas enseñanzas deben ser complementadas en los hogares, ya que solo así las futuras generaciones crecerán con la mentalidad donde es necesario luchar y poner cada uno su parte para salvar y conservar el planeta en el que habitan. Para eso tan sólo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.

Grandes figuras ejemplares del Perú se han sumado a estas enseñanzas y forma de pensar, como por ejemplo Mario Vargas Llosa. El reconocido escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, se vistió íntegramente de papel para promocionar una campaña de reciclaje lanzada en la ciudad de Lima, en el 2009. En el salón de su casa, el escritor posó pacientemente con su traje y corbata de papel y se declaró comprometido con la causa del reciclaje, siendo para él "una cultura que tendría que arraigarse permanentemente como parte de la educación de las nuevas generaciones". Vargas Llosa transmitió a la población la importancia de estas campañas, pues "van en favor de todos nosotros sin excepción. Preservar el medio en el que vivimos y que no se sacrifique la naturaleza es una forma de hacer el bien a quien nos va a suceder"[6].

Así como lo hizo con Mario Vargas Llosa, "Recíclame. Cumple TU papel", una organización peruana muy comprometida con el medio ambiente, ha conseguido reclutar para su causa a varios personajes importantes peruanos, como los ministros Antonio Brack y Susana Baca, al actor Marco Zunino, la cantante de folklor Dina Paúcar, orquesta Grupo 5, entre otros.

El reciclaje de papel en la sociedad

El reciclaje está presente en todo el mundo y tiene diferentes aspectos. Entre estos tenemos el aspecto social, que relaciona las funciones del reciclaje con la población; y al económico, para reconocer cuanto favorece o perjudica el reciclaje en nuestra economía.

  • El reciclaje en la economía

El reciclaje siempre participa en la economía de un país y puede aportar de manera positiva, generando más ganancias al Estado y a la población o de manera perjudicial, provocando un desbalance negativo económico.

  • Ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas del reciclaje de papel en la economía están estrechamente relacionadas con los aspectos ambientales y sociales:

Ventajas

Reciclar papel es un ahorro significativo porque actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados en todo el mundo.

Utilizar papel reciclado evita la deforestación masiva de bosques. Aproximadamente una tonelada de papel reciclado evita la tala de diecisiete árboles adultos, de aproximadamente 15 o 17 años de edad.

En la producción de papel normal, se usan miles de toneladas de agua, mientras que en la producción de papel reciclado solo se usa la mitad de agua invertida en el papel normal. Esto sucede porque en la elaboración del papel normal se necesitan extraer fibras de los árboles, las cuales necesitan ser limpiadas, ya que siempre vienen con impurezas y astillas. Para limpiarlas se necesitan depuradores, los cuales obviamente necesitan agua.

También ahorraríamos un aproximado de 390.000 toneladas de petróleo al año. Se generará menos de una cuarta parte de la contaminación ambiental, incluso teniendo en cuenta las sustancias químicas utilizadas para quitar la tinta del papel.

Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60% en todo el mundo.

Desventajas

Uno de las desventajas más significativas es la falta de demanda. Se están fabricando muchos productos reciclados, pero las personas no los compran, ya sea porque no lo necesitan o porque simplemente la economía de su país no es muy buena. Otra desventaja del reciclaje de papel, es su precio. Las cosas recicladas son más caras ya que en su proceso de elaboración se invierte más trabajo y porque la mayoría de ellas son hechas a mano. Por lo tanto ningún producto es exactamente igual al otro, son muy parecidos, pero no iguales. Un claro ejemplo es China, el mayor fabricante de productos del mundo, está cerrando sus fábricas de reciclaje debido a la falta de demanda.

Otra desventaja es la utilización de sustancias químicas para el blanqueado de la pasta en la elaboración de papel reciclado, porque algunas de ellas son contaminantes.

Además en el mercado se han introducido papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a las personas con intención de comprarlo. Por otra parte hay rumores que afirman que no se puede usar papel reciclado en las fotocopiadoras e impresoras, porque las malogra. Varios blogs y páginas web advierten que debe usarse solo papel reciclado de alta calidad para las impresoras, pues de lo contrario se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lizura hace que el mal papel actué como una lija para la delicada superficie de copiado de la máquina. Estos rumores son totalmente falsos porque carecen de sustento científico.

  • El reciclaje de papel en cifras

Cuando se pone en práctica una cultura de reciclaje ayudamos mucho al medio ambiente y a la economía de un país. Para tener una idea de cuánto ayudamos, a continuación unas cifras aproximadas:

  • "Por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran mil 440 litros de petróleo, 26 mil 500 litros de agua se dejan de contaminar y se evita la tala de 17 árboles maduros"[7].

  • La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados por la mano del hombre y por el fuego para extraer madera para la fabricación de papel, y el 80% que queda se halla en pésimas condiciones.

  • De las 4 millones de toneladas de papel que se utilizan al año en México, solo se recupera un millón y medio. Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.

  • "Una ciudad con 500 mil habitantes genera en un día un aproximado de 9000 toneladas de residuos sólidos"[8]

  • Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura en el Perú.

  • "En Ecuador 16 millones de hectáreas de bosques son destruidas por el hombre cada año. Una superficie mayor que la mitad del territorio ecuatoriano"[9].

Mientras que la industria del papel invierte en nuevas máquinas y fábricas, prácticamente ninguna de éstas utilizan productos reciclados. Actualmente, se cree que la demanda de papel reciclado está creciendo por parte de los propios consumidores, publicistas, editores de revistas, entre otros compradores de papel reciclado y esto producirá rápidas reformas en la industria.

  • El reciclaje de papel en la sociedad

Hay que saber que el uso de papel reciclado implica una concientización social y un cambio de hábito en nuestro entorno. Las personas deben hacer un balance entre la calidad de papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel, para llegar a un equilibrio.

Las sociedades industriales modernas, han notado los beneficios económicos y medioambientales del reciclaje en general, y en particular, del reciclaje de papel. Desde hace muchos años los países desarrollados, especialmente en Norteamérica, Asia y Europa, han venido desarrollando tecnologías de reciclaje, otorgándole un valor agregado a los productos que emplean papel reciclado. Poco a poco las sociedades en vías de desarrollo están aplicando nuevas políticas de reciclaje, basadas en las experiencias positivas de los países desarrollados.

  • El reciclaje de papel en el Perú

Los iniciadores del reciclaje de papel en el Perú, fueron los separadores de basura o también llamados "carretilleros". Ellos comenzaron a separar la basura doméstica, ordenándola y vendiéndola a empresas que necesitaban botellas, vidrios, metales, envases y papeles. Poco a poco, se fueron creando pequeñas fábricas que procesaban y reciclaban estos materiales, permitiendo su reutilización.

La sociedad peruana, todavía no está sensibilizada del todo con ejercer la cultura de reciclaje. El Estado y las municipalidades están promoviendo lentamente buenas prácticas de reciclaje, mediante campañas y proyectos, como por ejemplo regalar bolsas de diferente color para la separación de los residuos. Se espera, de esta manera, facilitar la labor de los recicladores y ayudar a solucionar el problema de los rellenos sanitarios, que crecen constantemente día a día.

Paralelamente, varias organizaciones internacionales, como Greenpeace y Tetrapark han ido inculcando valores y conciencia sobre el reciclaje a la sociedad peruana.

Actualmente hay muchas empresas en el Perú que tienen conciencia del cambio positivo que se puede realizar en el planeta, con la simple función de reciclar.

El ministerio del ambiente del gobierno peruano, promueve el Premio Ciudadanía Ambiental para los ciudadanos y ciudadanas en acción que realicen con creatividad y entusiasmos buenas ideas a favor del reciclaje en el Perú. Su objetivo es "identificar, reconocer y difundir la creatividad, el compromiso y los mejores desempeños ambientales de los peruanos y peruanas e inducir su réplica en beneficio del ambiente y la mejor calidad de vida"[10].

Organizaciones y empresas

Varias empresas nacionales e internacionales cooperan día a día con campañas con el reciclaje. Muchas de estas empresas se dedican exclusivamente a reciclar, otras en cambio, apoyan con campañas y proyectos. Entre ellas tenemos:

  • Greenpeace

Greenpeace es una empresa estadounidense que nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam y formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee". Luego mucha gente se unió a esta pequeña organización, incluyendo algunas figuras importantes de esos años. Finalmente "Don't make a wave Committee" pasó a ser con ayuda de mucha gente: "Greenpeace", una gran organización gubernamental internacional que hace campañas para cambiar actitudes y hábitos con el fin de proteger el medio ambiente y fomentar la paz.

Greenpeace es una organización internacional, ecologista, pacifista e independiente que no acepta dinero de ningún organismo público ni privado. Es una organización que lucha por un mundo verde y pacífico.

Su visión es muy amplia e implica mejorar y conservar el medio que nos rodea. Éstas son sus principales ideas acerca del cambio que quieren realizar en el mundo y sobre su aporte que quieren dejar en la humanidad:

  • Frenar el cambio climático y aportar soluciones energéticas positivas para el planeta. Proteger la biodiversidad y los recursos naturales del planeta, buscando la sostenibilidad de los ecosistemas y las poblaciones.

  • Evitar la deforestación, degradación y pérdida de biodiversidad de los bosques del planeta. Trabajan también para preservar los océanos, combatiendo la pesca destructiva, y fomentando la creación de una red mundial de redes marinas protegidas.

  • Detener la contaminación de ríos y lagos, de aire, tierra y océanos. Impulsar la agricultura para que proteja la biodiversidad.

  • Promover la paz en todo el mundo y concientizar a la población que el uso de armas no es la mejor opción para resolver los problemas entre países.

  • Fomentar que las empresas contribuyan a la preservación de la biodiversidad del planeta y no a la destrucción del medio ambiente.

Greenpeace lucha por un mundo de reciclaje. Por un mundo verde y sin contaminación. Trabaja para que la tierra sostenga la vida en toda su diversidad. Los problemas medioambientales deben solucionarse, entendiendo que si se preserva el medio ambiente "se garantiza el bienestar de las personas y pueblos que habitan la tierra"[11].

  • Campañas de reciclaje en el Perú

En el Perú se han realizado varias campañas de reciclaje de papel. Entre ellas tenemos:

  • Reciclatón Ecomontana

Montana es una empresa que ejerce en el Perú y está muy comprometida en sensibilizar a sus colaboradores para ayudar al medio ambiente. Es así, que ha iniciado su "Reciclatón Ecomontana", su meta es lograr recolectar 1600 kilos de papel en menos de un mes para poder financiar una beca de rehabilitación para un niño de FUNDADES.

En el mes de mayo, por ejemplo, la empresa Ferreyros se ofreció a participar en el "Reciclatón Ecomontana" y lograron acumular 12,732 kilos de papel. Con esto se ha logrado financiar 8 becas de rehabilitación para los niños de Fundades; y se han salvado de la tala a 63.7 árboles. Este gran logro fue posible gracias al compromiso de la gerencia y la coordinación de esfuerzos logísticos entre las 15 sedes a nivel nacional de Ferreyros.

En el mes de diciembre del presente año, El Comercio ha ingresado a esta campaña con 14 de sus oficinas concesionarias. En sus oficinas se encuentran contenedores de plástico para el reciclaje de papel de la comunidad. Además, viene haciendo una campaña de comunicación en los alrededores de cada uno de los locales con el fin de facilitarle a todos los vecinos, su colaboración en la campaña Recíclame y el apoyo a los niños de Fundades.

  • El Nuevo Papel de la Solidaridad

Es una campaña iniciada en octubre del 2006 por Kimberly Clark y la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades), con la finalidad de proteger el medio ambiente y ayudar a niños con discapacidad. Esta iniciativa está dirigida principalmente a instituciones y corporaciones públicas y privadas de Lima.

A través del reciclaje del papel en desuso será posible apoyar a niños con discapacidad y de bajos recursos, otorgándoles becas para el programa de pre-escolaridad. Gracias a esta campaña se ha podido becar a 35 niños con discapacidad, de 2 y medio a 5 años, en el programa de pre-escolaridad en los locales de Comas y La Molina; e implementar un aula en Villa El Salvador.

  • Reciclemos hoy por un futuro mejor

Es una campaña desarrollada por la ONG Salud Sin Límites Perú, organización que trabaja en comunidades de las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho. Esta campaña pretende incentivar los esfuerzos para la conservación del medioambiente, reafirmando la importancia del reciclaje como una solución adecuada para las regiones en las que labora. Esta campaña busca sensibilizar a la población y al personal de la institución que trabaja en sus diversas oficinas del Perú, colocando en ellas contenedores para el reciclado de papel, cartón y plásticos. Esta actividad ha sido complementada con la elaboración de hojas informativas sobre el reciclaje y el cambio climático con sus efectos sobre la salud.

La campaña ha recibido una gran acogida por los trabajadores de la ONG. De esta manera, Salud Sin Limites Perú se une a los esfuerzos mundiales para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Conclusiones

  • Desde épocas muy antiguas, el papel siempre ha sido el material más utilizado por el hombre en todo el mundo.

  • La mitad de bosques de todo el mundo son destruidos, con el fin de ser talados para producir diferentes productos de papel. La gran parte de hectáreas de bosque que nos queda se encuentra en pésimas condiciones.

  • Disminuir el consumo de papel e incentivar la práctica de su reciclaje ayuda a la economía de un país y al cuidado de su medio ambiente.

  • Las principales ventajas del reciclaje de papel son el ahorro de materia prima, energía y enormes cantidades de agua así como la conservación de miles de hectáreas de bosques.

  • Su mayor desventaja es la falta de demanda, por lo que varias fábricas en el mundo están cerrando.

  • Los colegios modernos peruanos están inculcando valores y enseñanzas importantes para el cuidado y la conservación del medio ambiente. Estas enseñanzas están siendo complementadas por los hogares y por el apoyo de figuras públicas importantes.

  • En el Perú, poco a poco el reciclaje se está volviendo una cultura, gracias a campañas organizadas por el Estado y por el Ministerio del Ambiente. Debido a sus campañas, los peruanos cada vez más van tomando conciencia acerca del reciclaje y sus beneficios.

Bibliografía

Enciclopedia El Comercio del estudiante (2003). Lima, Perú, Empresa Editora El Comercio S.A.

Millan, Daniel (1997), Separar basura, genera dinero. México D.F, México: El Sol, S.A. de C.V.

Enciclopedia Ecología Práctica. Hogar-Comunidad-Planeta (2010). Lima, Perú: Ediciones El Comercio.

Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición (2001). España: Real Academia Española.

Mi primera enciclopedia: Madre Tierra (2003). Lima, Perú: Empresa Editorial El Comercio S.A.

Enciclopedia escolar interactiva (2005). Lima, Perú: Empresa Editorial El Comercio S.A.

García Hortal, José.A. (2007). Fibras Papeleras. Barcelona. Ediciones UPC

WEBGRAFIA

Ángel Escobar (2006), El palimpsesto grecolatino como fenómeno librario y textual, Zaragoza, España. Recuperado el 8 de diciembre de 2000, de http://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto

Greenpeace España. Recuperado el 5 de diciembre de 2011 de http://www.greenpeace.org/espana/es/

Ministerio del ambiente. Perú. Recuperado el 8 de diciembre de 2011, de http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

Vargas Llosa se viste de papel para promocionar una campaña de reciclaje: PERÚ-MEDIO AMBIENTE (2009). Madrid, España: EFE News Services, Inc. Recuperado el 8 de diciembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/433377251?accountid=37408

Wikipedia en español. El papel: La máquina de papel. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#La_m.C3.A1quina_de_papel

Diccionarios El Mundo.ES. Recuperado el 5 de diciembre de 2011, de http://www.elmundo.es/diccionarios/

Paper Recycling de la Wikipedia en inglés. El Reciclaje de papel. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_papel

Profesor en línea. Cl. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Reciclaje.htm

Tania (2010, 11 de agosto). Los beneficios de reciclar papel [en línea]. Lima, Perú: Planeta Beta. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, de http://planetabeta.com/beneficios-reciclar-papel

Escobedo, Val (2011), Un blog verde: El reciclaje y la economía [en línea]. Medio Ambiente. Recuperado el 8 de diciembre de 2011 de http://www.dforceblog.com/2009/02/06/el-reciclaje-y-la-economia/

Marquez, Carmen (2007, 4 de agosto). Papel reciclado, cuida el medio ambiente [en línea].El Blog Verde. Recuperado el 9 de diciembre de 2011, de http://elblogverde.com/papel-reciclado-cuida-el-medio-ambiente/

Anexos

Monografias.com

Figura 1: Fabricación de papel

Monografias.com

Figura 2: Proceso de reciclaje de papel

Monografias.com

Figura 3: Preparación casera de papel reciclado

 

 

Autor:

Majo Morales

[1] Ángel Escobar (2006), El palimpsesto grecolatino como fenómeno librario y textual, Zaragoza, España. Recuperado el 8 de diciembre de 2000, de http://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto

[2] Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición (2001). España: Real Academia Española.

[3] Enciclopedia Ecología Práctica. Hogar-Comunidad-Planeta (2010). Lima, Perú: Ediciones El Comercio.

[4] Enciclopedia Ecología Práctica. Hogar-Comunidad-Planeta (2010). Lima, Perú: Ediciones El Comercio.

[5] Diccionarios El Mundo, ES. Recuperado el 5 de diciembre de 2011, de http://www.elmundo.es/diccionarios/

[6] Vargas Llosa se viste de papel para promocionar una campaña de reciclaje: PERÚ-MEDIO AMBIENTE (2009). Madrid, España: EFE News Services, Inc. Recuperado el 8 de diciembre de 2011, de http://search.proquest.com/docview/433377251?accountid=37408

[7] Millan, Daniel (1997), Separar basura, genera dinero. México D.F, México: El Sol, S.A. de C.V.

[8] Mi primera enciclopedia: Madre Tierra (2003). Lima, Perú: Empresa Editorial El Comercio S.A.

[9] Mi primera enciclopedia: Madre Tierra (2003). Lima, Perú: Empresa Editorial El Comercio S.A.

[10] Ministerio del ambiente. Perú. Recuperado el 8 de diciembre de 2011, de http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=280&Itemid=77

[11] Greenpeace España. Recuperado el 5 de diciembre de 2011 de http://www.greenpeace.org/espana/es/


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda