Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo endogeno

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Temas 7 ÓRGANOS ENCARGADOS DE LA PROMOCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA. Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC). BANDES: Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. BIV: Banco Industrial de Venezuela. B. BICENTENARIO. BAV: Banco Agrícola de Venezuela. B. TESORO: Banco del Tesoro, entre otros.

Monografias.com
Dirección de la Superintendencia Nacional de Cooperativa y los Órganos de Integración. SUNACOOP Ejercer la fiscalización Funciones (art. 81 Ley Especial de Asociaciones Cooperativas) Organizar un servicio de información sobre las cooperativas Imponer sanciones Coordinar la ejecución de las políticas de control Emitir las certificaciones , entre otras que establezca La ley Facultades: Imposición de multas. Intervención legal. Cancelación de la autorización para funcionar.

Monografias.com
Organismos de Integración. FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS En el artículo 60 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas se describen los Organismos de Integración como la agrupación en instancias organizativas, a nivel nacional, de cooperativas que desarrollan actividades comunes o similares. Los Organismos de Integración, al ser cooperativas de alcance superior, potencian la capacidad y alcance de sus cooperativas asociadas en función de objetivos comunes. El Consejo Cooperativo Estadal: tienen como objetivo integrar y fortalecer el movimiento cooperativo en todos los estados del país. Asimismo, pretende acercar la gestión, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, a los territorios donde tiene lugar la actividad cooperativista.

Monografias.com
Funciones del Consejo Cooperativo Estadal:   Generar mecanismos de integración del sector cooperativo. Planificar la gestión cooperativa. Articular redes productivas. Impulsar los núcleos de desarrollo endógeno. Desarrollar estrategias de formación y capacitación. Llevar las estadísticas relacionadas con la información cooperativista. Coordinar los procesos administrativos relacionados con la reserva de denominación. Establecimiento de vínculos interinstitucionales e interprogramáticos. Asesoría y acompañamiento para la formulación de proyectos productivos. Canalizar mecanismos de financiamiento. Garantizar la efectiva atención a las denuncias y demandas de orden legal. ¿Quiénes integran el Consejo Cooperativo Estadal? Sector Público Sector Privado Movimiento Cooperativo SUNACOOP

Monografias.com
ÓRGANOS ENCARGADOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS COOPERATIVAS. Órgano directivo (Consejo de administración): órgano necesario y permanente, de número de integrantes y cargos determinado, designado por mayoría de los asociados. Quórum y mayorías determinadas en la ley.   Atribuciones: Administración y dirección de los negocios socioeconómicos, ejecución de los planes acordados por la asamblea Órgano de vigilancia (consejo de vigilancia): definido por la ley, de carácter Necesario y permanente, encargado de la fiscalización, revisión y control de la cooperativa y prohibición de intervenir en actos de administración o de gerencia. Atribuciones: Indelegables de revisión contable, incluidas auditorías; de supervisión del cumplimiento de deberes de los directivos; de convocatoria de asamblea, de solicitud de sanciones a miembros, asistencia a sesiones del consejo de administración y de objeción de decisiones del mismo.

Monografias.com
Temas 8 REDES PARA EL DESARROLLO Y CAPITAL SOCIAL. Redes para el Desarrollo y Capital Social. Para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías y competir con eficacia se requieren estrategias y métodos de trabajo y de producción, más flexibles e innovadores, dentro de estas estrategias viene dándose cooperaciones que no son ni asociaciones ni dependencia (redes y distritos Ind.) El Capital Social: "Son las relaciones de confianza y cooperación desarrolladas, a través de la participación, entre actores sociales para el logro de bienes públicos, que se expresan en una trama, tejido o red, de normas y compromisos cívicos, explícitos e implícitos, regidos por una ética social y familiar e inmanentes a una cultura determinada”.

Monografias.com
Competitividad, Desarrollo Local, Distritos Industriales, Alianzas Estratégicas. Cluster: es una concentración geográfica de empresas que se beneficia a través de economías externas. Distrito industrial: es una aglomeración de cientos, y a veces miles, de pequeñas y medianas empresas orientadas al mismo sector industrial, y concentradas en la misma área. Redes de empresas: sistema de relaciones y/o contactos que vincula a las empresas o actores entre sí, cuyo contenido puede referirse a bienes materiales, tecnología o información. Desde la perspectiva de la actividad económica, se trataría de relaciones entre empresas o empresarios que permiten el intercambio de bienes o servicios o de conocimiento

Monografias.com
Según la estructura de la red, es posible definir la tipología siguiente: Red Horizontal: es la alianza entre un grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades, pero compiten entre sí en un mismo mercado. Redes Verticales: son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual.

Monografias.com
Modelo de relación entre las empresas del distrito – NETWORK TRADICIONAL

Monografias.com
Nuevo modelo de relación de las empresas del distrito – GLOBAL NETWORK con diferentes niveles de subfornitura (subordinada).

Monografias.com
(Gp:) LOCAL De lo Local a lo Global

Monografias.com


Monografias.com
Desarrollo Endógeno, Capital Social y Responsabilidad Social Empresarial. Responsabilidad Social Empresarial. Evolución a lo Social. Beneficio Empresarial. Capital Social. Valora la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica, la ética y los valores predominantes en la cultura de una sociedad fortalecer los actores y redes sociales (sociedad civil) influye en el proceso de desarrollo Influye en el fortalecimiento de la democracia

Monografias.com


Monografias.com
Desarrollo Endógeno. Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Objetivo: Organizar a las comunidades Erradicar la pobreza Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional Impulsar una sociedad proactiva  y productiva Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades Organismos participantes y ejecutores: Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP)

Monografias.com
Políticas de Desarrollo Local Estrategias de Desarrollo Local y Evaluaciones de Políticas. Redes Socioproductivas Cadenas Socioproductivas Espacios de Intercambio. Productores Comunales: Mercados Comunales: Ferias: Trueque:

Monografias.com
Casos de Desarrollo Endógeno. Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda El Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (NDEFO) está ubicado en la antigua Planta de Llenado “Nueva Caracas”, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Durante 12 años la planta estuvo inactiva por el aumento de la población residencial a sus alrededores. Actualmente, la comunidad organizada en el NUDE: Fabricio Ojeda, cuenta con los siguientes servicios: Clínica Popular “Fabricio Ojeda”Botica PopularProducción textilProducción de calzadoSector agrícolaSúper MercalFarmacia CooperativaVenta de Boleto EstudiantilCanchas deportivas Plaza comunitaria y redomaMódulo de Información

Monografias.com
Núcleo de Desarrollo Endógeno Petroquímico: en el tablazo y Guacara Núcleo de Desarrollo Endógeno Santa Inés Núcleo de Desarrollo Endógeno Campo de Carabobo Núcleo de Desarrollo Endógeno Madre Vieja Desarrollo Endógeno Eje Boconoíto –Puerto Nutrias

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda