Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo Filosófico acerca la Incertidumbre Constante




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. La incertidumbre
  4. Aprender a vivir en el estado de la incertidumbre constante, es aprender a existir con plena libertad
  5. La existencia plena es vivir bajo la ley de la espontaneidad
  6. El desarrollo de la conciencia y estado de libertad
  7. Construyendo una nueva espiritualidad
  8. Reflexiones críticas

Presentación

El presente trabajo es un resumen monográfico acerca la obra titulada Ensayo Filosófico Acerca de la Incertidumbre de   Deymor Beyter Centty Villafuerte cuyo tema principal aún sigue siendo controversial, el ya conocido "Existencialismo", un tema que muchas personas por tiempos momentáneos se han puesto a reflexionar, pero solo es momentáneo, no va mas alla de una reflexión ambigua que al final simplemente se ignora y pasa a un plano cuasi- insignificante.

El autor hace un análisis de la falta de confianza que está presente en la ideología de las personas.

Particularmente me motiva desde un punto de vista filosófico elaborar este trabajo porque tanto el existencialismo como la Incertidumbre son temas de suma importancia, el simple hecho de no saber que se vendrá mañana, muchas personas inclusive yo (antes de leer el texto) viviamos angustiados por satisfacer nuestras necesidades más inmediatas relacionadas con la diaria lucha por subsistir, mas no nos poníamos a pensar que cada vez estamos más esclavizados y muy lamentablemente pasamos este pensamiento esclavista del quehacer del futuro a nuestros estudiantes hasta que se convierte en una cadena sin final.

Esta obra nos hace reflexionar del quehacer de nuestras vidas y en gran parte inicia nuestra liberación de pensamiento cerrado sobre el creer que el vivir en la espontaneidad solo nos limitaba después de leer esta obra esta claro que no es así al contrario vivimos en libertad sin las ataduras de la planificación y las constantes dudas de lo que sucederá en el futuro, sin relevar el hecho de que lo que importa es vivir el presente.

Introducción

Esta obra denominada Ensayo Filosófico acerca de la Incertidumbre Constante, nos da a conocer temas sobre nuestro modo de pensamiento y modo de vida lo cual nos lleva a una reflexión profunda sobre nuestra existencia y su razón de ser.

Este trabajo es elaborado para resumir de manera concreta la obra y realizar un análisis crítico de los capítulos.

Los objetivos de este trabajo son:

  • Elaborar un resumen de cada capítulo del ensayo.

  • Reflexionar sobre los aspectos relacionados a la Incertidumbre,  relevando sus puntos positivos que pe permiten que el hombre llegue a un cambio de lo atado a las reglas del contexto que nos rodea a la liberación objetiva.

  • Elaborar un análisis crítico de cada capítulo del ensayo y un análisis general.

El ensayo está dividido en 5 Capítulos cuyos títulos son: 

1. La Incertidumbre

  • 2. Aprender a vivir en el estado de la incertidumbre constante, es aprender a existir con plena libertad.

  • 3. La existencia plena es vivir bajo la ley de la Espontaneidad

  • 4. El desarrollo de la conciencia y estado de Libertad

  • 5. Construyendo una nueva Espiritualidad

La incertidumbre

La incertidumbre es el hecho concreto de no saber  si lo que esperamos de nuestras vidas se concretizará, o peor aún, el no saber qué nos depara el mañana. La incertidumbre está referido a lo inesperado, a lo cambiante de la vida en todos sus aspectos.

En nuestra vida diaria existen muchas preguntas que nos hacemos.

¿Habrá vida después de la muerte?

¿Me despertare mañana, si duermo hoy?

¿Mis padres vivirán hasta que sea adulto? etc., etc.

El hombre por el temor a lo incierto ha inventado técnicas que permitan controlar ese futuro incierto Ahora el hombre, por el temor a lo incierto, ha llegado a buscar métodos y técnicas que permitan controlar un futuro incierto, es decir tratar de controlar la incertidumbre propia de la existencia.

La excesiva planificación, nos ha hecho planear cada paso de nuestra existencia acostumbrándonos a un mundo lleno de normas y reglas que los demás han inventado que simplemente hemos cumplido las reglas y normas sin reflexionarlas.

Conforme pasa los años la vida se encarga de enseñarnos mediante desagradables experiencias de vida de que: "Lo único que nos puede enseñar los planes  que hacemos de nuestras vidas, es que no hay que hacer planes, porque la vida se nos escapa de las manos mientras nosotros perdemos el tiempo planificándola". Entonces la vida hay que vivirla, así de simple, sin  más reflexiones, porque esto es quizá, lo único perfecto que existe en la naturaleza.

Todo acto en nuestra vida esta signado por la "Incertidumbre" la probabilidad de que este acto se realice o no, si nos detuviéramos a reflexionar con profundidad los hechos de nuestra vida segundo a segundo nos daremos cuenta que en realidad nuestros planes no han salido tal y como lo planificado.

Lo incierto en la vida se convierte en negativo para nosotros, cuando queremos controlar esa incertidumbre.

No debemos de temer a la incertidumbre, lo que si hay que lograr vivir con ella. La incertidumbre es un regalo formidable, cuando vivimos de la mano con su lógica, sin oponernos a ella.

ANALISIS REFLEXIVO:

Según este capítulo nos el autor nos muestra el temor que muchos tenemos por la Incertidumbre, nos encontramos atrapados por la incertidumbre, esta nos envuelve, pero muchas veces solo reflexionamos un momento y luego la ignoramos pero al final la incertidumbre siempre está presente no debemos de tenerle miedo al contrario debemos de utilizarla más, reflexionar mas sobre ella, la incertidumbre nos ofrece nuevas oportunidades de cambiar o mejorar nuestro estilo de vida.

Aprender a vivir en el estado de la incertidumbre constante, es aprender a existir con plena libertad

Ponge ha dicho, en un artículo muy hermoso: "El hombre es el porvenir del hombre" Es perfectamente exacto si se entiende que sea cual fuere el hombre que aparece, hay un provenir por hacer, un porvenir virgen que lo espera.

La vida es un constante aprendizaje ya que nadie nace sabiendo.

La existencia misma es la que mejor lección que la vida nos puede regalar, el problema que tenemos está en que no somos capaces de identificar esa lección que la existencia nos regala, más bien vivimos quejándonos de lo que no tenemos y no dándonos cuenta de lo que si somos, estas quejas no nos permite valorar la rica experiencia que tiene nuestra existencia.

Cada una de nuestras vidas es una historia de sobrevivencia, de experiencias extremas que encierran en si mismas una gran sabiduría, somos sobrevivientes de todos nuestros problemas, nos hemos enfrentado a la vida a cada instante, muy a pesar de ello, no nos damos cuenta de que hemos triunfado.

Nuestro estilo de vida actual, al cual nos hemos enfrentado necesariamente por el sistema de producción capitalista, no permite que la mayoría de los seres humanos se reencuentre consigo mismo, no nos permite conocernos.

Nunca reflexionamos que es la vida, y porque vivimos. El tiempo pasa y nuestras vidas se agotan lentamente.

Vivir bajo la ley de la "Incertidumbre Continua", es vivir en plena libertad, porque encontrar en cada momento que la vida nos regala, una oportunidad de reinventarnos de renacer, es vivir intensamente, vivir libremente, sin ataduras que aten al pasado.

Cada circunstancia, cada hecho que la vida nos presenta y que esta llena de incertidumbre, es un regalo que la vida nos da, es una nueva oportunidad de existir, de ser, la vida solo nos garantiza el ahora.

Tomar cada instante que la vida nos regala, como una oportunidad de vivir intensamente ese momento, es dejar atrás nuestras cadenas, nuestra esclavitud, debemos arriesgarnos a vivir intensamente cada momento.

Debemos practicar una filosofía que asume cada segundo, cada dia de nuestras vidas, debemos de percatarnos que la incertidumbre nos permite tener miles de nuevas oportunidades.

Sartre menciona que la verdadera felicidad se encuentra en lo uno ama hacer y no en lo que se tiene.

ANALISIS

Es necesario que nos decidamos vivir intensamente y aprender a asimilar lo vivido. Muchas veces nos sentimos molestos porque lo que planeamos no nos sale bien y creemos que se acabo nos sentimos derrotados, pensamos que la experiencia mala que tuvimos nos marcara toda la vida cuando en realidad no es así al contrario la experiencia mala no es enseñara a reflexionar y corregir en que nos equivocamos, contando con una nueva oportunidad para experimentar. La existencia misma es la que mejor lección que la vida nos puede regalar, debemos de dejar de quejarnos por los malos ratos y empezar a darnos cuenta que cada mal o buen rato uno aprende y debemos valorar la rica experiencia que tiene nuestra existencia.

Muchas veces en nuestras Instituciones Educativas vemos casos en las nuestros alumnos experimentan situaciones diversas y solo somos meros espectadores de estas experiencias, que cuando la experiencia es mala no somos capaces de acercarnos a nuestro alumno y decirle que de sus experiencias aprende que no se sienta mal, que es bueno arriesgar, que no le importe los que los demás le dicen sino que le importe lo que su conciencia le dice ahí radica la verdadera felicidad.

De hecho el alumno se sentirá satisfecho, liberado de vivir de apariencias, de lo que dirán los demás.

La existencia plena es vivir bajo la ley de la espontaneidad

Los seres humanos no planificamos evolucionar, la evolución fue un proceso espontaneo, que se dio bajo ciertas condiciones.

Según OSHO: "El hombre que vive con muchos deberías y no deberías, no es un hombre creativo al contrario es un hombre prisionero…. El creativo debe destruir todos los deberías, necesita espacio y libertad y allí crecerá su Espontaneidad".

El amor es parte de nuestros sentimientos y como nosotros somos parte de la naturaleza, el amor por lo tanto es natural, fluye de manera espontánea.

Nadie decide cuando, como, ni de quien enamorarse, solo eso de da de una manera espontánea.

Que nunca se nos ocurra planificar el amor, ni construir prototipos ya que nos pasaríamos la vida buscándolos y quizás jamás los encontraríamos y si de casualidad encontraríamos ese prototipo ideal lo mas seguro es que este prototipo ideal no nos ame.

Si logramos entender que es necesario vivir bajo la ley de la espontaneidad, debemos de comenzar a vivir en el ahora, en el hoy, en este momento, porque es lo único cierto.

El pasado ya fue, el futuro quizás sea, solo el hoy, el ahora es; el pasado nos atormenta, el futuro nos esclaviza, ambos nos impiden vivir con plena libertad.

La existencia radica justamente en la comprensión, en la asimilación de que nuestras vidas son una llama de fuego que en algún momento se encendió, hasta convertirse en algo vivo, pero que lentamente fue consumiéndose hasta quedar cenizas… cenizas de lo que fuimos (nuestra esencia)

Vivir espontáneamente, es vivir en armonía con la naturaleza, es vivir en equilibrio con ella, haciendo solo lo importante dejando de lado lo superficial, pasando más tiempo con los seres que amamos y nos aman.

Vivir de manera espontánea es vivir en constante desequilibrio, la falta de espontaneidad es una causa de la ansiedad, estrés, depresión, hasta el llegar al suicidio, muy a pesar del éxito alcanzado refluye el sentimiento de estar vació.

Vivir de apariencias es vivir esclavizado, hay que cuidarse de las personas que muestran bondad, esta bondad es una careta, una careta que ayuda a la manipulación.

Todo lo que creado por el hombre surgió y surge de una manera espontánea. La vida observada sin apasionamiento, es armónica, no está dividida en partes, es integral.

La vida fluye y fluirá de una manera espontánea.

ANALISIS REFLEXIVO:

Este capítulo nos habla de la espontaneidad y releva la importancia de vivir bajo la ley de la espontaneidad, vivir en el ahora, en el hoy, en este momento, porque es lo único cierto.

Muchas veces uno vive planificando en lo que hará mañana, en una semana, en un mes, un año, etc. Es muy cierto que la planificación es parte del éxito del logro de objetivos pero también es muy cierto que la planificación te esclaviza a los hechos, se vive el día a día pensando en que se va hacer mañana, después, si se logro o no lo planificado, particularmente lo he vivido y realmente es estresante, y peor aun si lo planificado no es alcanzado o logrado nos sentimos tan frustrados que nos acobardamos mas y nos sentimos cada vez mas temerosos de vivir nuevas experiencias.

La ley de la espontaneidad nos dice que no tenemos que vivir presos del pensamiento futuro, de lo que sucederá mañana, debemos vivir el momento, disfrutarlo, el ahora es lo único cierto y lo futuro es lo incierto.

Me he dado cuenta que vivir de manera espontánea te libera del estrés, vivir el ahora es mas liberante

Nuestro actuar pedagógico nos lleva a vivir nuestra vida educativa en una continua planificación, tenemos que planificar nuestra programación, nuestras sesiones, es como aprenderse un libreto y nos sentimos esclavizados a eso. Y a la vez hacemos que nuestros estudiantes sean participes de nuestra planificación, es verdad que así no los exige el Ministerio de Educación, estamos encadenados a las supervisiones educativas en las cuales tenemos que presentar nuestra "Planificación" y vivimos sometidos a eso, esto hace que nos estresemos cada vez mas, es momento de empezar con el cambio, no vivamos de la planificación exacta, seamos mas espontáneos, con esto no me refiero que debamos improvisar, sino ser mas libres reflexionado sobre nuestros actos sin ser muy severos en nuestros planes.

El desarrollo de la conciencia y estado de libertad

Debemos de tener la capacidad de poder expandir el nivel de conciencia que nos permita humanizar nuestras emociones, dejando atrás nuestra naturaleza primitiva, egoísta y racionalista.

Según Goleman nos dice: "El hombre lograra por fin el dominio en sí mismo, gracias a la expansión de su conciencia"

La expansión de nuestra conciencia, mediante la adopción de una filosofía dialéctica y espontanea, nos permitirá vivir en un estado de conciencia pura; un estado donde el hombre ha podido dominar sus impulsos, por lo tanto dominar sus emociones, reconocerlas y lograr el dominio de si mismo, por otro lado esta filosofía, debe permitirnos controlar y superar las deficiencias de nuestra naturaleza primitiva, como es el caso del egoísmo, sentimiento que nos deshumaniza y nos aleja de la compasión el cual es un sentimiento que debe de caracterizar a personas que han logrado expandir su conciencia que viven bajo los lineamientos de una moral superior a la moral biológica.

La conciencia es la capacidad que tienen los seres humanos de percibir, comprender, de conocerse a si mismo y conocer su entorno.

Es necesario que el hombre tenga un conocimiento objetivo del mundo que le rodea y para ello debe de apoyarse en el pensamiento científico y filosófico objetivo los cuales nos permitirán tener conciencia plena de nuestra existencia y del estado en el que nos encontramos.

Debemos tener conciencia de nuestra existencia utilizando plenamente nuestros sentidos, el tener conciencia de nuestra existencia nos permitirá ubicarnos en el centro del Universo y de la vida.

La verdadera libertad, para nosotros, radica en el estado de conciencia, en la capacidad de alcanzar el estado de conciencia pura, el cual nos libera de nuestras cadenas del mundo material irracional.

El estado de conciencia pura es una conciencia objetiva de la realidad interna y externa de nosotros mismos.

¿Cómo alcanzar el Estado de Conciencia Pura?

Este estado solo se puede alcanzar, mediante el conocimiento de nosotros mismos, dominando nuestras emociones, reflexionando sobre nuestras acciones, y profundizando mas en el conocimeinto real del mundo interior y exterior.

Una persona que no sabe quién es, poco podrá saber lo que quiere, quererse a si mismo y menso a los demás, nunca se sentirá satisfecho con nada, ambicionando lo que no tiene, viviendo frustrado por todo.

El hombre debe de aprender a respetar y convivir con la verdad, debe de vivir y consagrar su vida a la búsqueda de la verdad, y considerarla como el fin supremo de su existencia.

Es necesario que el hombre discipline su mente con la ciencia que aprenda buscar en le conocimiento científico sus respuestas, y si no las encuentra allí, en la ciencia, las busque en la filosofía, debe de descartar de su mente toda superstición, debe de liberarse de la ignorancia, es la única forma en que el hombre pueda liberarse del miedo, del temor y dejar ser objeto de la manipulación, de aquellos que buscan el éxito.

Nuestra existencia, es la base de la conciencia, no hay conciencia sin existencia, por lo tanto, la experiencia es una fuente infinita donde se recrea la conciencia, la vida no nos da momentos buenos y malos solo nos ofrece experiencias para recrear nuestras vidas, toda experiencia en nuestras vidas, es importante para crecer.

La vida está hecha para vivirla, no para planearla, la vida esta hecha para existir, porque asi fuimos condenados el día en que nacemos. La vida misma es un gran misterio que debemos de descubrir con cada paso que damos, con cada omisión que tenemos, con cada error que cometemos.

ANALISIS REFLEXIVO

Este capitulo releva la idea del tener conciencia de nuestra existencia, debemos de reconocer que estamos vivos, quienes somos, reconocer nuestro entorno, en que estado nos encontramos, tenemos emociones y debemos controlar estas emociones.

La mejor manera de alcanzar la verdadera libertad es logrando alcanzar "la conciencia pura" haciendo un reconocimiento de nosotros mismos, controlando nuestras emociones, haciendo reflexiones de nuestras acciones, es verdad que en un inicio el hacer esto será difícil mas no imposible.

Muchas veces nos sentimos frustrados por nuestras derrotas, bajos de autoestima, inseguros porque nuestras experiencias han sido negativas pero debemos tomar el lado bueno de nuestras malas experiencias, esto enriquece nuestros pensamientos, por que sentirnos frustrados si no es el fin del mundo, porque nuestra baja autoestima si un episodio no lo es todo, al contrario debemos darnos una nueva oportunidad relevando nuestros errores no con la finalidad de lamentarnos o decir que " no debí hacer eso o aquello" sino conb la finalidad de reconocer en que nos equivocamos y mejorarlo nuestras malas experiencias nos hace mas experiemntados prestos a seguir intentándolo y mejorándolo.

Esto es algo que vemos en nuestras instituciones muchos estudiantes que porque se sacaron mala nota ya se sienten derrotados y se sienten inútiles en el aprendizaje, nosotros como docentes debemos de alentarlos darles nuevas oportunidades para que ellos demuestren su capacidad acercarlos poco a poco a un estado de conciencia pura que identifiquen su entorno, sus capacidades, sus emociones y se den cuenta que las lamentaciones solo los retraza y esclaviza lo mejor es seguir adelante dando lo mejor de si en cada actividad que hagan sin temores al fracaso sino relevar el hecho que cada actividad es una oportunidad de conseguir nuevas experiencias.

Construyendo una nueva espiritualidad

¿Que es el Hombre?, esta pregunta, y sus distintas respuestas han colisionado en el transcurso de los siglos con el pensamiento místico, con el pensamiento religioso, los cuales plagados de miedos, tabús, y mentiras, sostenidas en primer lugar por la ignorancia del hombre primitivo, en un segundo momento por el miedo y en un tercer instante por la asociación que existe históricamente entre el poder formal y el poder religioso. El hombre es parte de la naturaleza, porque nuestra esencia está compuesta de los elementos que en ella también existen, somos una combinación CHON: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, pero somos fundamentalmente energía.

Se presenta un código moral, que no es impuesto, que no ha sido normado por fuerzas sobrenaturales, sino basado en la ciencia, una praxis que más que científica, apunta a una vida sustentada en la filosofía objetiva de la vida, que nos permita superar la actual moral biológica que práctica el hombre, que en la mayoría de los casos, es una moral impuesta por los grupos de poder, que manipulan a las mayorías, haciendo uso de la religión.

Esta moral biológica nos esclaviza, no nos hace libres, nos sumerge en el temor, pues, no busca que el hombre comprenda y asimile los aspectos positivos o negativos de una determinada conducta, sino mas bien, se busca que este hombre, asuma ciertos preceptos, mediante el uso de la violencia sea física o psicológica, viva cohibido, viva atemorizado por el castigo, nuestra moral es liberadora, pues, no buscamos que el hombre asuma tal o cual conducta, porque nosotros la recomendemos, sino porque en el proceso liberador de su mente, el mismo reflexione acerca de las ventajas y desventajas de vivir practicando cierto tipo de conducta; nuestra filosofía es simplemente el camino hacia la liberación de la mente, no es un catálogo moral, tan solo es una propuesta a seguir, y como todo proceso de aprendizaje en la vida, se constituye en una metodología moral, que te ayudará a encontrar vuestra propia verdad.

El hombre de hoy, es el resultado de un largo proceso de evolución de la materia,¿Pero que nos hizo evolucionar?, la respuesta es complicada,

Lao Zi, considera tres leyes fundamentales como base de su filosofía, las cuales organizó en pares de categorías, que por ser diferentes parecen opuestos, son complementarios, dependen íntimamente uno del otro.

Estas categorías filosóficas presentadas por Lao Zi, son: "El Yin y El Yang" (lo bueno y lo malo), "Ser - No Ser" y "Hacer - No Hacer". La comprensión integral de este sistema filosófico, nos permitirá entender en la espontaneidad, la gran lección que nos deparó la vida, y por lo tanto, comprender que todo lo vivido, todas nuestras experiencias hoy, están expresadas en lo que somos, como parte de ese cambio, pero que se da a través de movimientos dialécticos.

Otro sentimiento primitivo del hombre, es el miedo, somos seres manipulables, Pero ¿Como llegamos a sublimar este sentimiento llamado "miedo", tan arraigado en nuestras venas, y convertirlo en "Valor"?, parece contradictorio, y de hecho lo es, miedo y valor, son opuestos, pero uno nace del otro, no habría héroes, si no existiesen cobardes, seres manipulables, temerosos de perder cualquier cosa, la mas pequeña cosa que os podáis imaginar, que pueden y de hecho, llegan a traicionar e incluso asesinar a los héroes, tan solo por que no pueden dominar su miedo.

El pensamiento y la reflexión, es el camino para dominar nuestras pasiones, para ello debemos de analizar filosóficamente nuestra vida, y encontrar en aspectos de carácter no material, como el Honor, la Lealtad, la Patria y la Dignidad,

El segundo par de categorías en la filosofía del Dao, lo conforman, aquello Lao Zi, denominó como "Ser" y "No Ser", que es en verdad una segunda ley en la dialéctica, una ley que explica el movimiento de las fuerzas en la naturaleza, para Lao el "Ser" expresaba la sustancia, su configuración y composición, lo que es notoriamente perceptible, expresa lo evidente, lo denso, lo que existe, lo visible, denota en otras palabras lo que se es. Por otro lado en la filosofía de Lao, el "No - ser", expresa el cambio, la transformación necesaria del ser, el movimiento que es constante en la naturaleza, lo sutil, lo imperceptible de las cosas, de los hechos, aquello que escapa a nuestros sentidos, expresa el vacío o vacuidad de Sartre.

En la filosofía de Lao, el "Ser" y el "No Ser", expresan lo cambiado y lo cambiante, lo denso y lo sutil, lo sereno y el movimiento, ambos Ser y No Ser, se dan origen mutuamente, se sostienen y se nutren de manera permanente, y todo esto genera la transformación de cada uno.

Hoy personas, tan influyentes como el doctor Daniel Goleman, priorizan otros aspectos no materiales en las relaciones de los hombres, trata de valorar la capacidad del hombre de poder dominar sus pasiones, de poder controlar sus sentimientos, pero para ello, la sociedad del futuro, debe de preocuparse en formar al hombre bajo otra concepción, por eso afirma en su trabajo titulado "Inteligencia Emocional".

Finalmente en el tercer par de categorías, que conforman el sistema filosófico de Lao Zi, expresado en el Daoísmo, Lao considera que la única manera correcta de actuar, es "No - Haciendo". Pero, ¿Que significa actuar en el "No - Hacer"?, no implica de ninguna manera adoptar una actitud pasiva o contemplativa de la vida, implica hacer, implica acción, pero vista de una manera distinta a la tradicional, significa en pocas palabras, poder aprovechar el movimiento natural de los acontecimientos, los cuales son dialécticos, pues, una verdad de hoy es negada por otra verdad, y esta nueva verdad a su vez es negada por la primera, dando origen a una nueva verdad basada en la primera, debemos de asumir por tanto que somos como el resto de los seres a nuestro alrededor, parte inseparable de la "Naturaleza", y por lo tanto podemos aprender de ella y de su lógica contradictoria, la mejor manera de ser y de hacer.

Lao señala al respecto en el Dao lo siguiente:

"El que busca conocimiento aprenderá día por día; el que estudia a Dao trata de perder día por día. Porque perdiendo sin cesar se logra el "No – Hacer". No haciendo se hacen todas las cosas".

El hombre y la sociedad que no respetan a la naturaleza, están condenados a sufrir las consecuencias de su "Hacer".

Quien se opone a lo natural, está condenado al sufrimiento, porque el hombre que vive en armonía con la naturaleza, respeta sus leyes, respeta su lógica, y siempre está en equilibrio, sabe esperar, sabe perder, saber sufrir y llorar, y entiende que todo es parte de la vida, no ambiciona nada, solo vive intensamente cada instante que la vida le regala.

Si el hombre busca a una mujer por el placer, si se casa con ella por el sexo, es muy probable que no conciba la felicidad y que abandone a esa mujer, y busque otras nuevas experiencias de placer. La felicidad, es poder reconocerse en los ojos del ser amado, vuestra esencia, todo eso es la "felicidad", y también la vida, no te la pierdas, porque ningún momento del pasado ha de regresar, y el presente que no vives con intensidad, muy pronto, más rápido de lo que crees se convertirá en el pasado, aquel pasado que de manera absurda volverás a añorar…

ANALISIS REFLEXIVO:

Este Capítulo nos muestra que todo lo vivido y experimentado esta expresado en lo que somos, se releva el valor de lo no material y la esclavitud que produce el valorar lo material, es decir muchas veces cometemos el error de relevar lo material dejando de la lado los valores, la moral, la ética, que son valores no materiales, en nuestra ir y venir de nuestra tarea educativa nos topamos con casos donde nuestros estudiantes se fijan en lo material, en lo palpable y vistoso a los ojos, creen que esa es la felicidad y no tomando en cuenta los valores, la esencia de los hechos, actitudes, etc. Y frente a esto solo nos hacemos los de la vista gorda y algunos profesores se atreven a decir: "Eso le incumbe a la o a el tutor/tutora" o "que lo hablen en tutoría", ¿acaso nosotros no podemos involucrarnos con nuestros estudiantes?, pero lamentablemente muchos colegas hacen esto.

Debemos de conversar con los estudiantes, relevar la importancia y la libertad que ofrece el valorar la parte inmaterial de las cosas,

Reflexiones críticas

Deymor Centty nos presenta esta obra para que nosotros empecemos el cambio, particularmente me ha hecho pensar, es decir, me ha hecho reflexionar muchas cosas en las cuales estaba equivocada como el hecho de vivir planificando el futuro, esta obra me ha hecho dar cuenta que todo este tiempo he vivido esclavizada de mis planes, y al no lograrlos o alcanzar ha incrementado mi frustración y me acobardaba de volverlo a intentar.

Con esta obra comprendí, que la espontaneidad me hace libre, el no vivir angustiada por lo que se vendrá me tranquiliza, hay que vivir el presente de una manera formal, tampoco esta espontaneidad o vivir del presente no quiere decir que uno va hacer las cosas mas descabelladas, a la par de la espontaneidad nos habla del control de nuestras emociones y no ser esclavos de nuestras pasiones, hacer lo que realmente nos gusta desarrollando nuestra conciencia, dándonos cuenta de lo que hacemos, identificando la esencia de nuestro existir y construyendo una nueva espiritualidad, empecemos nosotros y así hacer el efecto multiplicador para luego compartir nuestras experiencias y aprendizajes con nuestros estudiantes.

 

 

Autor:

Rubis Madelin Supo Ramos

Asignatura: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN EDUCACIÓN

DOCENTE : Deymor Centty VillafuerteUNIVERSIDAD ANDINA "Néstor Cáceres Velásquez"Escuela de Post gradoMAESTRÍA EN EDUCACIÓNInvestigación y Docencia en Educación Superior

Monografias.com

AREQUIPA -PERÚOctubre- 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda