Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de Reproducción animal bovino

Enviado por Leonel Barrera



  1. Introducción
  2. Importancia de la reproducción Animal
  3. Factores que influyen en la reproducción animal
  4. Conclusión

Introducción

La mayoría de las granjas o fincas ganaderas es el proceso de producción es uno de los factores que determina el éxito o la actividad económica relacionada con la producción. Por lo que define como reproducción todos los procesos ligados a la generación de nuevos individuos partiendo de la gametogénesis, fecundación, parto y reproducción. Para lograr una eficiente reproducción debe tomarse en cuenta los factores interno y externos.

La reproducción como tal tiene como objetivo fundamental la producción ya sea de carne o leche y desde luego evaluar el hato mediante la dinámica de parición como indicador de eficiencia e inicio de todos los procesos productivos.

Es por eso que la reproducción tiene una importancia indispensable, porque es la actividad esencial para iniciar la producción de Carne, leche o doble propósito, dependiendo la eficacia de los programas de reproducción y de la selección de sementales y vacas.

La eficiencia reproductiva se mide por el número de crías obtenidas en el año, en relación al número de hembras preñadas y total existente, numero de servicio ya sea por monta natural o artificial.

DESARROLLO

Conjunto de procesos ligados a la generación de nuevos individuos, que incluyen: la gameto génesis, fecundación nidación, gestación, parto y producción Láctea en los, mamíferos. Son todas las acciones inherentes al proceso de cría, conjunto de actos concernientes a la actividad genésica: celo, madurez sexual apareamiento, fertilidad, gestación, parto lactación y desenvolvimiento de la cría hasta el destete.

Importancia de la reproducción Animal

La reproducción es la actividad esencial para iniciar la producción tanto carne como leche o doble propósitos, esta depende de la eficacia del programa de reproducción y de la selección de los sementales y vacas.

Factores que influyen en la reproducción animal

  • 1. Son mucho los factores indirectos y directos que inciden en la reproducción, entre los factores indirectos tenemos la humedad relativa y la velocidad del viento, y como factores directos tenemos la falta de alimento y la alta incidencia de enfermedades parasitarias

Estos factores retrasan el crecimiento del ganado prolonga el inicio de la etapa reproductiva y detienen el reinicio de la actividad sexual después del parto.

Es importante tener claro que los aspectos sanitarios, alimenticios y genéticos son fundamentales para mejorar el comportamiento reproductivo del ganado.

PUBERTAD (maduración sexual y madurez sexual de la hembra)

La pubertad es un periodo de la vida en el cual se cambia en el organismo la fase de la tranquilidad sexual por la fase de la función activa, caracterizada por la facultad de reproducción. En todas las especies de animales la pubertad se adelanta a la madures somática, lo que significa que la hembra puede multiplicarse antes de estar terminando su desarrollo somático.

El proceso de la pubertad se termina definitivamente por la presentación del celo completo, es decir por el estro, ovulación y formación del cuerpo amarillo cuando los niveles de FSH y LH alcanzan a los perfiles maduros.

La pubertad de la hembra varia de una raza a otra, según sean: la raza, el nivel de ingestión de alimentos, la estación de nacimientos y muchos otros factores y va de los 6 a 18 meses. El primer estro se produce cuando el animal ha alcanzado un peso determinado, más bien que una edad determinada, antes de que se produzcan el primer estro, la ternera tiene que haber alcanzado un peso determinado (272Kgs para la raza Holstein).

Ciclo sexual o ciclo estral.

Es el resultado de la correlación de factores hereditarios y ecológicos donde representa un complejo de transformaciones específicas de tipo morfológico, histológico, y hormonales, no solamente en los órganos reproductores, sino también en otros órganos del individuo.

Definición. Ciclo Estral:

En el proceso o ciclo fisiológico en los órganos de la reproducción ocurren transformaciones importantes, cuyo fin es el acondicionamiento de las células germinales femeninas para liberarse, unirse, y conjugarse con sus equivalentes masculinas, con el desarrollo del embrión como resultado de esa unión.

Es posible dividir la actividad cíclica sexual de la vaca según los síntomas clínicos en cuatro fases que son: proestro, estro, metaestro y diestro.

PROESTRO:

La duración de esta fase es de tres a cuatro días y los síntomas que se observan son: olfatea a las vacas vecinas y ordeñadores, se separa del rebaño y observa a su alrededores, hay edematización de la vulva y congestión de la mucosa, liberación del mucus semidenso y opalescente grisáceo. Esta primera fase dura

Monografias.com

El cuadro típico ovárico durante el proestro puede pasar frecuentemente inadvertido por la presencia de cuerpos amarillos, los cuales pueden estar presentes a consecuencia del ciclo anterior o de varios ciclos anteriores manteniendo su forma típica y correspondiente.

Con el avance del estro el folículo puede alcanzar hasta 2 cm. de diámetro como promedio y pierde su elasticidad, la cual disminuye especialmente antes de la ovulación, que no se realiza, hasta después de desaparecer los síntomas externos del celo.

ESTRO:

La duración de esta fase es de 1-2 días los síntomas que se observan son: muge con frecuencia, perdida del apetito monta y se deja montar, encorvamiento del dorso, reflejos de abrazamiento y fricción, edematización de la vulva, hiperemia y humedad de la mucosa vestibular, contracciones del contrictor CUNI, movimientos rítmicos del ano, movimientos enérgicos de la cola, flujo mucoso transparente, costra de moco seco en las tuberosidades isquiatiáticas y parte ventral de la cola, momento óptimo para la monta.

METAESTRO:

Esta fase dura de cinco a siete días y los síntomas que se observan son: tranquilidad sexual con posible duración del reflejo del abrazamiento, la vulva se torna plegada, en algunas hembras el flujo sanguinolento más o menos oscuro (hemorragia proestral) más frecuente en las vaquillas que en las vacas.

DIESTRO:

La fase dura de 9 a 12 días los síntomas que se manifiestan son: silencio sexual, vulva plegada, mucosa vestibular de color rosado pálido, desaparición del brillo de la superficie y la humedad (órganos sin flujo).Durante este periodo, el cuerpo lúteo está completamente desarrollado y tiene una marcada influencia sobre el útero. Si ocurrió la preñez, este fenómeno se prolonga a través de toda la gestación y el cuerpo lúteo permanece intacto. Por todo el periodo. Si el óvulo no fue fertilizado, y la preñez no llego a ocurrir, el cuerpo lúteo regresa (se destruye por la acción de la AGF2A) en 9 a1 2 días para empezar el nuevo ciclo.

Recuerde estas prácticas las tiene que hacer con ayuda de un experto, para no causar mayores daños al animal.

Cambios ováricos durante el ciclo estral

Monografias.com

En el ovario se pueden encontrar formaciones de tipo vesicular de dimensiones variables desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta 1-2cm, estas formaciones microscópicas que representan los folículos ováricos mas desarrollados. El desarrollo de estos folículos pasa por varias fases, folículo primario, folículo secundario, folículo terciario y folículo de GRAFF (dentro del cual se encuentra el óvulo maduro).

Anestro:

Fase del ciclo estral que se caracteriza por una notable inactividad de los órganos reproductores de la hembra, especial los ovarios. Durante esta fase el útero y la vagina disminuyen de tamaño y casi no se presentan secreciones vaginales. El anestro puede prolongarse ante condiciones adversas como estrés o subalimentacion.

Duración del celo

Como consecuencia de los estrógenos se presenta cada 18-21 días, tiene una duración entre 12 a 18 horas. EL primer celo después del parto ocurre dentro de los primeros 45 días y si se pierde un celo, la vaca pasará 21 días más para producir.

La duración promedio del ciclo estral de las vacas es de 17-23 días; en las vaquillas el ciclo estral dura 18-24 días.

La pubertad y la madurez sexual del toro.

La pubertad es el momento en que el animal adquiere la capacidad de reproducirse, es la etapa en la que presenta la espermatogenesis, un animal llega a la pubertad cuando empieza a producir células reproductoras.

En promedio, el toro es fértil a la edad de un año. Existen diferencias entre razas aunque no son muy grandes. El Cebú tiene por ejemplo. Un desarrollo sexual más tardado.

Monta artificial.

La inseminación artificial es una técnica que permite un mejor uso del material genético de los machos cuyas características zootécnicas son superiores a la mayoría de los animales de sus especies.

Desde el punto de vista productivo representa una posibilidad para aumentar la eficiencia en la reproducción de las especies domesticas

La inseminación artificial consiste en la introducción del semen en los órganos genitales de la hembra sin la intervención del macho.

Sitio para depositar el semen

El depósito vaginal y la cervix posterior definitivamente son inferiores al cervical medio al depósito uterino, lo que ha demostrado que la cerviz presenta un ambiente más favorable para los espermatozoides.

Tipos de montas.

Monta en libertad. Este método se que Consiste en dejar que los animales se acoplen libremente, para lo cual los ganaderos dejen en libertad, varios toros con el grupo de hembras. En monta libre la relación vaca toro es de 25 vacas a un toro. Esta relación puede disminuir en relación a la topografía de la finca y el tipo de toro utilizado.

Monta Dirigida o vigilada. Aquí, la hembra es llevada al macho en la época escogida y cuando se encuentra en periodos de celo (la monta debe hacerse 12 horas después de manifestarse los signos d celo).

Cuando la monta es dirigida la relación vaca toro es de 50 vacas por cada toro.

Monta libre estacionada: consiste en que los toros y las hembras andan libres pero durante un período determinado del año (4-6 meses). Está de acuerdo a las condiciones climáticas de las zonas, a la época del año y a la parición estacional.

La relación vaca toro es de 15 vientres por cada toro.

Conclusión

En este documento se describió cada unos de los aspectos relacionados con la reproducción en el hato bovino dentro de los principales se detallaron los siguientes:

  • a) Que unas de las principales importancias es que la reproducción es una actividad esencial para la producción tanto de carne como de leche y doble propósito en las unidades de producción permitiendo medir el numero de cría en el año numero de vientres disponibles, cantidad de hembras preñadas, números de servicios ya sea por monta natural o Inseminación Artificial.

  • b) Existen factores directos e indirectos que inciden en la reproducción (humedad relativa, velocidad del viento, alimentación y alto índice de enfermedades).

  • c) Las etapas reproductivas partiendo desde la pubertad y el ciclo sexual o estral ( Proestro, estro, metaestro, diestro y anestro).

  • d) La duración y detección del celo que se da en consecuencia del proceso evolutivo.

  • e) Los tipos de monta: (monta en libertad, monta dirigida o vigilada y monta libre estacionada.)

 

 

Autor:

Leonel Barrera Hernández

Rafael Hernández Ortiz

Gilber Yovany Roda M

Universidad Martín Lutero

UML - Siuna.

Monografias.com

Carrera: Ingeniería en Gerencia Agropecuario.

Año: Tercero.

Modalidad: Sabatina.

Docente: Maura García A.

Asignatura: Sistema Pecuario.

Siuna 11 de Noviembre del 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda