Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza de los elementos técnicos (golpe de antebrazo) en el voleibol

Enviado por JUAN



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra
  4. Elementos técnicos
  5. Ejercicios
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

          El trabajo que presentamos fue desarrollado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con los integrantes del Club Defensor UNTAC y la Selección Universitaria. Los jóvenes escogidos oscilaban en edades comprendidas entre los 15 y 18 años de edad del sexo masculino. La alternativa aplicada para la enseñanza del Voleibol fue diseñada para demostrar que la utilización del toque de antebrazo elemento técnico a desarrollar para la enseñanza del voleibol no está reñida con lo planteado en el modelo alternativo para la preparación técnica de los jóvenes voleibolistas, posibilitando: Una mejor adquisición de las habilidades técnicas a partir del juego facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros jóvenes atletas, significa ante todo un cambio en el sentido didáctico de la enseñanza, toda vez que ello implica reorientar los contenidos integrándolos todos al proceso de entrenamiento. La esencia del trabajo radica en la importancia de impregnar a los estudiantes de la necesidad de aprovechar el juego, disfrutarlo, recibir sus positivas influencias y utilizar su preparación y conocimientos teóricos en función de consolidar un desarrollo integral, colocándolos en mejores condiciones para enfrentarse a las pruebas técnicas y el entrenamiento deportivo. La alternativa metodológica le fue aplicada al grupo que se prepara para los Juegos Deportivos Universitarios Regionales y Nacionales y se compararon los resultados en las pruebas técnicas con respecto a igual período del pasado año.

Introducción

En este presente documento trataremos de explicar un tipo de enseñanza, en este caso el golpe de ante brazos, vamos a explicar un tipo de enseñanza para este nivel, en este caso profundizaremos a jóvenes universitarios.

Para este informe profundizaremos todos los puntos necesarios para esta enseñanza, a quien va dirigido, tiempo de la enseñanza, cosas que motivan a los niños y jóvenes de esa edad, adecuar una enseñanza para su nivel, un pequeño análisis psicológico para realizar la actividad, desarrollar sus habilidades, y hacer variaciones para realizar la enseñanza y preparar el material con tiempo de anticipación para esta enseñanza.

En especial esta enseñanza se basa en mostrar lo que es netamente el golpe de antebrazo en un tiempo record de 90 minutos, desde la explicación, hasta terminar la clase con un ejercicio de relajación.En la parte del desarrollo de la enseñanza veremos todos los posibles errores y problemas que podamos tener en esta enseñanza, toda teoría tiene su contraparte, por eso hay que ser muy minucioso en las restricciones de esta actividad, espacios, materiales, variaciones, cantidad de alumnos, etc.

El antebrazo se utiliza en la recepción del saque y para defenderlos remates. Ella exige al atleta especial atención para la posición de diversas partes del cuerpo, principalmente las piernas, brazos y hombros. Para recibir la pelota, con un máximo de eficiencia, el jugador necesita encontrarse con las piernas semiflexionadas, y con un retiro lateral proporcional a la anchura de los hombros. Una pierna debe estar ligeramente al frente de la otra. Los brazos deben estar extendidos, las manos unidas y los hombros proyectados hacia el frente, golpeando la pelota con los antebrazos, la cual es una región que soporta mejor los fuertes impactos provocados por los remates. Con el objeta de ampliar el área del antebrazo que golpeará la pelota, las puntas de los dedos deben estar apuntando hacia abajo (extendiendo los puños). En movimiento de ataque la pelota, en la defensa del remate, las piernas cambian de posición, el atleta al inclinarse para un lado, una pierna que da flectada y la otra recta, ejerciendo todo el peso en la flectada. Los brazos se mueven muy poco con la musculatura rígida. Esa posición vale también para la posición del antebrazo lateral, que cubre un área mayor en la cancha.

En voleibol, se puede dividir el objetivo general del juego en dos ideas fundamentales, por una lado mantener el saque, por otro, recuperarlo. Aunque en la actualidad ambas suponen puntuar, los condicionantes para lograrlo provocan cambios estructurales notables entre una fase y otra.

Para favorecer la comprensión de la estructura del voleibol y la dinámica de entrenamiento se divide clásicamente el desarrollo del juego en dos grandes fases. Por un lado, el complejo 1 o KI, protagonizado por las acciones que persiguen la obtención del punto cuando el saque está en posesión del adversario, también denominado fase de cambio o recuperación del saque, y por otro, el complejo 2 o KII, responsable de preservar el saque o, lo que es lo mismo conseguir el punto cuando el saque está en posesión propia.

Cuando el equipo que interviene en ataque se ve obligado a defender y contraatacar, a su vez, el contraataque del adversario, se da una situación con peculiaridades propias que se ha dado en denominar complejo 3 o KIII (Ureña, 1998).

El presente estudio está enfocado sobre la fase denominada complejo I, responsable del juego para obtener la recuperación del saque. Se trata, por tanto, de uno de los dos grandes pilares que sustentan el objetivo del voleibol y que, a partir de los cambios propuestos en el sistema de puntuación en 1999, ha pasado a ser la forma mayoritaria de conseguir la obtención del punto.

La recepción del saque es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia del KI. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque. La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataque con éxito, puesto que si las recepciones son defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario (Fiedler, 1982; Frohner, 1988; Toyoda y Berrera, 1989; Wegrich, 1992; Ureña, 1992; Ureña e Iglesias, 1993; Ureña, 1998).

Los sistemas de recepción son las estructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviarlo al colocador en las mejores condiciones, de ahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juego de un equipo.

La introducción progresiva del saque en suspensión en la década de los 90, ha significado variaciones en los sistemas de recepción (Over, 1993), las cuales se presentaban, en el voleibol masculino, como un elemento estable y unánime con los esquemas de dos receptores. En la actualidad, frente a esta técnica, se disponen tres y hasta cuatro receptores.

Pese a este cambio estructural la adaptación extraordinariamente eficaz que el voleibol masculino presentaba en la recepción del saque en la década de los 80 se ha visto perturbada (Gerbrands y Murphy, 1995; Alberda, 1995; Zimmermann, 1995; Frohner y Zimmermann, 1996; Ureña, 1998; Ureña y col., 1998). Esto sin duda, corresponde, que el saque está incrementando su valor como "destreza final" (Hurtado, 1998).

Debido a esta circunstancia el juego de ataque se simplificó notablemente en el Campeonato del Mundo de 1994 (Zimrnermann, 1995), con menor presencia de variaciones complejas en el ataque y una mayor proporción de colocaciones altas (5% -10% más que en 1992). En el estudio de Zimmermann (1995) se apunta una exigencia en la mejora del control de la recepción que permitiría de nuevo enriquecer el juego combinativo. Aunque la proporción de colocaciones altas disminuyó un 15%, debido a una mejora en la recepción de los saques en suspensión, la utilización mayor de colocaciones a zagueros en circunstancias no óptimas, parece asentarse la tendencia a la simplificación en las combinaciones de ataque (Frohner y Zimmermann, 1996).

En 1997 se decide poner a prueba una nueva figura, el jugador defensivo (líbero). En principio, queda esta norma claramente enmarcada en las que van dirigidas a equilibrar la relación ataque- defensa, sin embargo de los estudios de Murphy (1999) y Zimmermann (1999) se deduce que esta función está teniendo más repercusión sobre la recepción del saque que sobre la defensa, con lo cual favorecería el juego de ataque disminuyendo las opciones de puntuar del equipo que defiende.

Previamente, en 1996, se suprimen ciertas restricciones, como el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo y el doble toque en el primer contacto de un equipo. Ambas abren expectativas con respecto a las técnicas a utilizar en recepción y en defensa.

Hay que destacar estos importantes cambios en la reglamentación que se han dado recientemente, ambos aspectos estarán recogidos entre las variables sometidas a investigación.

El objetivo del presente estudio es conocer variables que afectan al rendimiento de la recepción del saque en el voleibol de máximo nivel masculino universitario, principalmente en relación con el saque del oponente.

Muestra

Muestra.

La investigación fue realizada en la UNJBG – Tacna. Se tomo como muestra a las 25 atletas de voleibol masculino de la categoría juvenil que constituye el 100 %.

METODOLOGÍA: Métodos científicos que se utilizaron son:

Métodos teóricos:

Análisis - síntesis: para la caracterización del proceso de entrenamiento de voleibol en la formación técnico táctica, desde la información obtenida de la literatura consultada, documentación especializada, complementaria y los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos. Asimismo se realizó el análisis de los distintos documentos, como: planes de preparación metodológica, superación de los entrenadores para establecer comparaciones y detectar las analogías y diferencias entre ellos.

Inductivo - deductivo: para interpretar los datos empíricos, establecer los nexos, vínculos, relaciones entre los conocimientos obtenidos, distintos momentos y etapas de la investigación.

Sistémico - estructural - funcional: para la elaboración del programa de enseñanza de los elementos técnicos (toque de antebrazos) en el voleibol categoría Juvenil, con un enfoque coherente de los elementos que conforman el proceso de entrenamiento deportivo de voleibol desde el punto de vista técnico.

Métodos empíricos:

Observación: obtener la información sobre la preparación técnica táctica de las diferentes actividades que realizan los atletas durante el proceso de entrenamiento, como: sesiones de entrenamiento, competencias preparatorias y oficiales.

Entrevista: se realizo con el objetivo de obtener de forma directa la información necesaria para diagnosticar el problema y valorar la aplicación de los ejercicios Criterios de especialistas: para corroborar la factibilidad del programa de enseñanza de los elementos técnicos (toque de antebrazos) en el voleibol categoría juvenil, en el proceso de entrenamiento de las voleibolistas.

DESARROLLO:

Elementos técnicos

EL TOQUE DE ANTEBRAZOS

Es una de las acciones más utilizadas en el desarrollo del juego. Normalmente se utiliza en las recepciones, es decir, en el primer toque de un equipo que recibe la pelota. Aunque también puede ser un pase orientado y ser la primera acción ofensiva de un equipo. Es un gesto de una dificultad técnica moderada cuyo éxito depende de la anticipación y reflejos que tengamos para colocar el cuerpo correctamente antes del golpe.

Monografias.com

Posición básica antes de golpear: Nos colocamos orientados hacia donde queremos enviar el balón. Los antebrazos se colocan lo más juntos posible (con los codos juntos) para ofrecer una superficie de contacto amplia. Los brazos forman 90º con el tronco y 45º con el suelo. La colocación de las manos es fundamental: se cruzan las palmas, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y se unen los pulgares mirando hacia delante colocando uno al lado del otro. Las piernas se colocan semiflexionadas y separadas para dar estabilidad.

El Golpeo: El balón se dirige con los hombros, y el movimiento va acompañado con una extensión de la pierna. El balón es golpeado con el antebrazo, en su parte media y distal (más cerca de la mano). Los codos se mantienen extendidos en todo el golpeo y los brazos amortiguan el movimiento.

Es frecuente colocar mal las manos, posicionar las piernas muy juntas y golpear con la mano y no con el antebrazo.

ANTEBRAZO:

Crear una plataforma perfecta

Monografias.com

Existen tres formas básicas del manejo de antebrazo: de frente, de lado y en lo alto. Si se trata de forma un triángulo entre el extremo de las manos y los hombros, se forma una correcta superficie de contacto con el balón.

Es bueno siempre tener presente ciertos aspectos:

Tratar en lo posible que sus dos antebrazos deben trabajar como uno solo. Entre más cerca estén entre sí, más fácil será realizar un pase correcto. Esto proporciona una superficie de contacto mayor con el balón. Por la presencia de mayor masa muscular en los hombres se dificulta dominar esto un poco más. Es importante forzar los hombros hacia delante, con la espalda recta, y tratar de rotar los antebrazos los mayormente posible, En un principio esto generara cierto estiramiento que se sentirá en los codos y hombros, por lo tanto se debe practicar a diario, sin que genere dolor.

El movimiento de los hombros, al girar el tronco, permite tener siempre esta plataforma de contacto adecuado con el balón, para dominar este movimiento se debe practicar el antebrazo frente a un muro golpeando con el balón en un sitio fijo, 20 balones a su lado derecho, 20 balones al centro y 20 balones a su lado izquierdo. Tratando de girar el tronco sintiéndose cómodo. Recordar que el movimiento de los pies es fundamental para llegar correctamente al balón. Este ejercicio ajusta y mecaniza este movimiento y afina su control de dirección del balón.

Doblar las rodillas

Monografias.com

La clave principal para recibir balones altos es llegar allí y flexionar las rodillas. A menos que sea absolutamente necesario permanezca siempre en sus dos pies, con una adecuada sustentación, esto implica flexibilidad y control de la posición de antebrazo. Recuerde que entre más se anticipe a la jugada o al movimiento del balón llegará en mejores condiciones para realizar una correcta recepción.

Para dominar esto se tira al aire el balón y se desplaza a recibirlo de antebrazo colocando atención al momento de entrar en contacto con este de la posición de los pies. Se debe amortiguar el balón y repetir el ejercicio hacia otro lado. Recuerde desplazarse con las manos sueltas y solo colocarlas en posición al entrar en contacto con la mano. No olvide flexionar las rodillas y recibir el balón lo más abajo posible, esto permite que pierda velocidad y usted lo pueda controlar más fácilmente.

Monografias.com

Un ejemplo de cómo acomodar el cuerpo, incluyendo las rodillas para tener un mejor contacto con el balón.

Controle la posición de los pies.

Monografias.com

Se debe tener control de la posición de los pies en referencia a la ubicación nuestra en la cancha, en lo posible, al estar ubicados en las zonas laterales, se debe adelantar el pie que está más cercano a la línea, para que el mismo cuerpo oriente la dirección del balón al centro de terreno propio. En ocasiones se hace necesario un esfuerzo de la espalda y del adecuado manejo del antebrazo como se aprecia en la figura.

Golpee el balón siempre con ambas manos

Monografias.com

En lo posible, utilice el antebrazo siempre con ambas manos, recuerde que el tener esta plataforma de contacto garantiza un correcto manejo del balón, en la gráfica vemos a la jugadora norteamericana Liz Masakayan en un desplazamiento forzado llegando al balón con un correcto manejo de antebrazo Hay que estar concentrado en el correcto manejo del cuerpo y del antebrazo. Esto implica una correcta coordinación y dominio de la técnica del antebrazo.

Utilice el impulso de sus piernas.

Monografias.com

El levantar un balón con el antebrazo requiere precisión y fuerza, desafortunadamente esto en ocasiones no se consigue con solo el esfuerzo del antebrazo mismo, se hace necesario el empuje de las piernas para lograr colocar un balón en adecuada posición. Se tiene que practicar el recibir el balón con las piernas flexionadas y al entrar en contacto con este estirar las piernas al máximo controlando el desplazamiento de la bola. Como se aprecia en la gráfica el jugador tiene una correcta plataforma en su antebrazo al mismo tiempo que está empujando el balón con el impulso de sus piernas para una correcta levantada.

Para fortalecer la fuerza de las piernas, es conveniente realizar entre 50 a 70 media sentadillas diarias, sin llegar a la completa flexión, inicialmente se puede sentar sobre un banco y a medida que los músculos cuadriceps se fortalecen podrá aumentar el número de repeticiones o complementar con un trabajo de pesas.

Al realizar ejercicios de este tipo debe exagerar la flexión porque al momento de la competencia se hará solo lo necesario y este movimiento debe estar mecanizado.

Desplazamiento oportuno.

Monografias.com

Aunque ya se mencionó este aspecto, me parece importante hacer énfasis en realizar un correcto y adecuado desplazamiento, conservando siempre un buen balance en ambos pies. En arena, donde el movimiento es más difícil y hay menor número de jugadores para cubrir la misma área de juego, se hace necesario desarrollar una oportuna carrera. Los pasos deben ser amplios, firmes y se debe correr sin las manos cogidas, solo al momento de entrar en contacto con el balón estas deben estar unidas. Este simple hecho garantiza una correcta y segura recepción.

Recuerde que entre más rápido se desplaza al balón, tendrá más tiempo para realizar un buen contacto con el balón, bien sea de antebrazo, voleo o ataque.

1.- GOLPE DE ANTEBRAZO

1.1.- PASES DE MANO BAJO

Según el orden establecido de prioridades, lo primero estaría, el toque de dedos, si no se puede realizar éste por venir el balón demasiado fuerte o rápido, recurriremos al golpe de antebrazos. Para ello debemos seguir las siguientes instrucciones:

  • El jugador parte de la posición fundamental normal o defensa.

  • Deberá moverse y desplazarse, situándose justo detrás del balón

  • Una vez situado adecuadamente, el jugador coge sus manos, colocando el dorso de una mano sobre la palma de la otra y en esa posición cierra ambas manos, con los pulgares hacia delante, quedando perfectamente simétricos.

  • Debemos coger las manos lo más lejos posible del cuerpo: para ello hay que extender los brazos completamente e incluso adelantar los hombros. Desde esa posición golpearemos el balón.

  • Golpearemos el balón por la parte interna de los brazos.

  • Los brazos actúan como si fuera una tabla (saliendo el balón rebotado)

  • Con las piernas realizaremos una extensión:

  • Monografias.comPara pase de mano baja movimiento activo de extensión de piernas y un pequeño movimiento de brazos

  • Monografias.comPara recibir saques o remates es muy importante el trabajo activo de piernas, el movimiento de brazos no es necesario. Se hará un movimiento de amortiguación con piernas y brazos.

  • Controlaremos la velocidad del balón con el trabajo de piernas y brazos.

  • El balón saldrá con el mismo ángulo con el que choca.

Los erros específicos del golpe de antebrazos son:

  • No cogerse las manos

  • Sujetarse incorrectamente las manos

  • Flexionar los brazos, llevándolos ya flexionados o golpeando y después flexionándolos

  • Golpear con los puños o muñecas

  • Golpear al balón con un único movimiento de brazos (sin piernas)

  • Llevar los brazos excesivamente el tronco.

  • No coordinar el momento de extensión de piernas.

  • Que el balón ruede con los brazos Monografias.com( cuando sale con efecto)

  • Sacar los brazos laterales.

1.2. Pases laterales de mano baja.

Nos situamos siempre detrás de la trayectoria del balón. Cuando el balón viene muy potente no nos da tiempo a desplazarnos por lo que sacamos los brazos lateralmente. Para ellos deberemos hacer lo siguiente:

Cargar el peso del cuerpo en la pierna a la que venga el balón, flexionándola. Elevamos los brazos lateralmente, elevando el hombro de ese lado y girando los brazos, saliendo el balón dirigido hacia adelante.

Nota: Este tipo de pases se debe practicar una vez dominados los pases de mano jaba.

Errores específicos de estos pases son:

  • Todos los errores de la mano baja.

Ejercicios

Sesión nº 1

  • Calentamiento.

  • Juego 1: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. El juego consiste en golpear el balón con los antebrazos (GA) de manera que suba verticalmente hasta una altura razonable (la que tendrá la mayoría de las veces durante el juego real). Los jugadores siguen siempre el mismo orden de golpeo. Gana el equipo que realiza un mayor número de golpes antes de que el balón caiga al suelo.

  • Juego 2: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos, en carrera. Cada equipo de tres jugadores compite simultáneamente con otros dos o tres equipos. Todos ellos se sitúan en un extremo del lado largo de la pista de balonmano. A una señal de profesor, han de desplazarse manteniendo el balón en el aire con golpes de dedos y de antebrazos. Gana el equipo que consigue dar el último golpe, pasado el límite del campo, sin que se les haya caído el balón al suelo.

  • Juego 3: Juego por tríos, de saque con mano baja y recepción. Un jugador, que saca con mano baja, se pone a unos 12 metros de una pareja de jugadores, que han de intentar golpear el balón con los antebrazos. Gana el primero que golpea 5 veces. Cuando eso ocurre, se alternan de forma rotatoria en la tarea de sacar.

  • Partido 2x2.

Sesión nº 2

  • Calentamiento.

  • Juego 4: Juego en grupos de cuatro de golpes de antebrazos. Es igual que el juego 1, pero ahora el jugador que golpea el balón elige al jugador que ha de golpear a continuación diciendo su número en el momento del golpe. Para eso es necesario que los jugadores se numeren del 1 al 4. No está permitido decir el número del jugador que te ha precedido.

  • Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba hasta una altura razonable. Gana aquella persona que efectúa un mayor número de golpes.

  • Juego 6: Juego 2x2 de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores utilizan un campo marcado por conos de 3 metros de ancho por 4 de largo. Han de intentar ganar al equipo contrario utilizando exclusivamente GD y GA. Además, no pueden pasar el balón al campo contrario sin haber hecho los dos golpes.

  • Partido 2x2.

Sesión nº 3

  • Calentamiento.

  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.

  • Juego 8: Juego por tríos, de golpes de dedos. Igual que el juego 7, pero utilizando sólo GD.

  • Juego 9: Juego por tríos, de golpes de antebrazos. Igual que el juego 7, pero utilizando sólo GA.

  • Juego 10: Juego en grupos de 5, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución en círculo. Se pasan el balón con el golpe que les venga bien. No pueden pasar a los compañeros contiguos. Gana el grupo que efectúa un mayor número de golpes antes de que la pelota caiga al suelo.

  • Partido 2x2.

Sesión nº 4

  • Calentamiento.

  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.

  • Juego 11: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GD y GA (puede intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.

  • Juego 12: Juego en grupos de 6, de golpes de dedos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GD

  • (puede intentar los pases hacia atrás). Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.

  • Juego 13: Juego en grupos de 6, de golpes de antebrazos. Un jugador se coloca en medio y los otros 5 le rodean formando un círculo, a una cierta distancia del jugador central. El jugador central va pasando y recibiendo el balón de los jugadores que forman el círculo, siguiendo o no un orden, mediante GA. Al poco tiempo, el jugador central es sustituido por otro.

  • Partido 3x3.

Sesión nº 5

  • Calentamiento.

  • Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho por encima de la red. Los jugadores del campo contrario intentan recibir de antebrazos. Las pelotas son reenviadas a los lanzadores rodando por debajo de la red para evitar golpear a los lanzadores. Pasados 5 minutos, invierten los papeles. (El profesor recuerda los aspectos reglamentarios del saque: la persona que efectúa el saque no puede pisar el campo de juego y puede colocarse a lo ancho del campo de juego, el balón puede tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del saque lateral a las chicas).

  • Juego 15: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta. Formamos 4 equipos con el grupo-clase. En cada canasta compiten dos grupos. Cada grupo acabará compitiendo contra los otros tres. El juego consiste en encestar la pelota que es lanzada con golpes de dedos o de antebrazos. La pelota debe tocar el tablero antes de encestarse, no puede tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o en el aro, no puede ser enviada directamente, sino que tiene que tiene que efectuarse un pase intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un equipo en tres minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve a empezar.

  • Partido 3x3.

Sesión nº 6

  • Calentamiento.

  • Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.

  • Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.

  • Juego 18: Juego por grupos de cuatro, de golpes de dedos hacia atrás. Los tres jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GD que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.

  • Partido 3x3.

Sesión nº 7

  • Calentamiento.

  • Juego 17: Juego por parejas de golpes de dedos y de antebrazos. Un jugador pasa el balón con un GD y el compañero se hace un autopase levantándolo con un GA y devuelve el balón con otro GD.

  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso.

  • Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas: golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras, etc.

  • Partido 4x4

Sesión nº 8

  • Calentamiento.

  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso

  • Juego 14: Juego individual, de saque con mano baja, de tenis o lateral. La mitad de los jugadores se colocan en la zona de saque y la otra mitad dentro del campo contrario. La mitad que saca lo hace procurando que el saque sea válido sin que la pelota se eleve mucho por encima de la red. Los jugadores del campo contrario intentan recibir de antebrazos. Las pelotas son reenviadas a los lanzadores rodando por debajo de la red para evitar golpear a los lanzadores. Pasados 5 minutos, invierten los papeles. (El profesor recuerda los aspectos reglamentarios del saque: la persona que efectúa el saque no puede pisar el campo de juego y puede colocarse a lo ancho del campo de juego, el balón puede tocar la red, etc. El profesor recomendará el aprendizaje del saque lateral a las chicas).

  • Partido 4x4.

Sesión nº 9

  • Calentamiento.

  • Juego 19: Juego por parejas, de los tres golpes. Un jugador lanza el balón a su pareja que lo levanta con un GA, se hace un nuevo autopase con un GD y finalmente remata de tenis a los brazos de su compañero, que repite el proceso.

  • Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.

  • Juego 4: Juego en grupos de cuatro de golpes de antebrazos. Es igual que el juego 1, pero ahora el jugador que golpea el balón elige al jugador que ha de golpear a continuación diciendo su número en el momento del golpe. Para eso es necesario que los jugadores se numeren del 1 al 4. No está permitido decir el número del jugador que te ha precedido.

  • Partido 4x4.

Sesión nº 10

  • Calentamiento.

  • Juego 22: Juego individual, de golpee de dedos y de antebrazos, sentado. Un jugador, que está haciendo GD y GA (como le viene bien), tiene que sentarse y continuar haciéndolos. Se contabilizan los golpes que da una vez sentado antes de que la pelota caiga al suelo.

  • Juego 20: Juego por parejas, de pases en situaciones extremas. Los jugadores se pasan el balón utilizando golpes poco ortodoxos que son frecuentes en situaciones extremas o inesperadas: golpeando con el pie, con el dorso de la mano derecha, con el dorso de la mano izquierda, con la cabeza, con el antebrazo, con el brazo en jarras, etc.

  • Juego 21: Juego por grupos de cuatro, de golpes de antebrazos hacia atrás. Los cuatro jugadores se colocan en línea y el primero pasa el balón al segundo con GA que, a su vez, se lo pasa de espaldas al tercero y éste al cuarto. El cuarto se lo devuelve al tercero y así sucesivamente. A lo largo del juego, los dos jugadores extremos intercambian su posición con los jugadores centrales.

  • Partido 6x6.

Sesión nº 11

  • Calentamiento.

  • Juego 23: Juego por parejas, de golpe de antebrazos, sentados. Como el juego 22, pero por parejas. La pareja de jugadores se pasa el balón mediante GD y GA (como les vaya bien). Han de sentarse y continuar pasándose el balón. Se contabilizan los golpes que dan una vez sentados hasta que la pelota cae al suelo.

  • Juego 24: Juego en grupos de 6, de lanzamiento a canasta. Similar al juego 15, pero usando sólo GD. Formamos 4 equipos con el grupo-clase. En cada canasta compiten dos grupos. Cada grupo acabará compitiendo contra los otros tres. El juego consiste en encestar la pelota que es lanzada exclusivamente con GD. La pelota debe tocar el tablero antes de encestarse, no puede tocar el suelo, y, si rebota en el tablero o en el aro, no puede ser enviada directamente, sino que tiene que tiene que efectuarse un pase intermedio. Se contabilizan las canastas que efectúa un equipo en tres minutos. Si se contraviene alguna de las normas, se vuelve a empezar.

  • Partido 6x6.

Sesión nº 12

  • Calentamiento

  • Juego 16: Juego por parejas, de golpes de antebrazos. Se coloca la pareja delante de una pared y lanzan alternativamente la pelota contra la pared con golpes de antebrazos. Los jugadores han de desplazarse continuamente hacia delante y hacia atrás, a derecha y a izquierda.

  • Juego 25: Juego individual, de golpe de antebrazos en carrera. Similar al juego 2, pero con un solo jugador y empleando sólo GA. Un jugador con una pelota compite con otros en hacer antes el recorrido de un extremo al otro de la pista de balonmano manteniendo el balón en el aire mediante GA. Gana el que primero consigue dar el último golpe fuera de los límites del campo sin que se le caiga el balón al suelo.

  • Juego 26: Juego en grupo de cuatro, de golpes de dedos contra la pared. Se forman filas de 4 jugadores frente a una pared. El primero lanza el balón a la pared mediante un GD y se va a la cola para dejar el turno al segundo y así sucesivamente.

  • Partido 6x6 

Sesión nº 13

  • Calentamiento.

  • Juego 5: Juego individual, de golpes de dedos y de antebrazos. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. El jugador intenta enlazar de forma alterna GD y GA de manera que la pelota suba hasta una altura razonable. Gana aquella persona que efectúa un mayor número de golpes.

  • Juego 7: Juego por tríos, de golpes de dedos y de antebrazos. Los jugadores adoptan una distribución triangular y se pasan el balón con golpes de dedos (GD) o de antebrazos (GA), como les venga bien y en el orden que quieran.

  • Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.

Sesión nº 14

  • Prueba teórica.

  • Liguilla de partidos 6x6. En dos pistas, juegan una liguilla entre los 4 grupos. Los partidos se juegan a un set de 15 puntos. El primero en llega a 15 gana. El profesor apunta las victorias y el tanteo.

Ejercicios y juegos de refuerzo para los alumnos menos habilidosos

    Ejercicios y juegos que pueden ser empleados con aquellos alumnos y aquellas alumnas que tengan dificultades para realizar con una mínima corrección los gestos técnicos básicos: golpe de dedos, golpe de antebrazos y saque con mano baja.

  • Ejercicio 1: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos. Se lanza la pelota hacia arriba, se deja rebotar y, cuando cae, se vuelve a golpear hacia arriba. Hay que procurar que el contacto con la pelota se produzca en la horizontal para que suba verticalmente evitando que se desvíe. La pelota cae, rebota, vuelve a bajar y volvemos a golpearla, y así sucesivamente.

  • Ejercicio 2: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos. Igual que el ejercicio 1, pero golpeando de forma continua el balón sin que caiga al suelo. El balón tiene que elevarse razonablemente.

  • Ejercicio 3: Ejercicio individual, de golpe de antebrazos contra la pared. Igual que el ejercicio 2, pero lanzándolo contra una pared. El balón tiene que elevarse razonablemente.

  • Ejercicio 4: Ejercicio individual, de golpe de dedos. El alumno coge el balón con las dos manos, lo lanza verticalmente hacia arriba y, cuando cae, lo golpea con los dedos hacia arriba. Lo vuelve a coger con las manos y repite el proceso. El balón debe subir hasta una altura razonable.

  • Ejercicio 5: Ejercicio individual, de golpe de dedos contra la pared. Igual que el ejercicio 3, pero lanzándolo contra una pared mediante golpes de dedos. El balón tiene que elevarse razonablemente.

  • Ejercicio 6: Ejercicio individual, de saque con mano baja. Se reparte una pelota por cada dos alumnos. Los jugadores se sitúan frente a una pared a una distancia aproximada de 9 metros. Se traza una línea con cinta aislante a una altura aproximada de 2.5 metros y los jugadores lanzan el balón contra la pared, golpeándolo por abajo. Han de intentar tocar la cinta con el balón o que la pelota impacte por encima de ella.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda