Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñar a leer y escribir socializando y participando con textos ambientales




  1. Presentación
  2. Datos generales
  3. Denominación del proyecto
  4. Justificación
  5. Objetivos y metas
  6. Organización administrativa
  7. Cronograma de actividades
  8. Recursos
  9. Presupuesto y financiamiento
  10. Evaluación
  11. Bibliografía empleada

"Experiencia de investigación Acción Participativa para desarrollar capacidades lectoras en los niños y niñas del primer grado y elevar la calidad educativa apoyándose con textos ambientales"

Presentación

La enseñanza de la lectura y escritura, el los primeros grados de educación Primaria, es indudablemente, una tarea ardua con dedicación exclusiva, porque hay que hacer uso de los diversos métodos, estrategias y acciones tendientes facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos y alumnas.

Ausubel decía que el aprendizaje es significativo cuando implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva a partir de lo que le brinda su entorno social (El medio ambiente). El alumno sólo tiene que aprender a procesar esta información, y, además, dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.

Por ese motivo es que los docentes que van a tener a su cargo el primer grado de educación primaria en la I.E. 22256 "San Antonio de Padua" pretende utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura a partir de lo que el entorno social lo brinda, dejando de lado el uso de cualquier texto estructurado.

No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con el medio ambiente que lo rodea.

Por estos motivos es que se ha elaborado el presente proyecto innovador que tiene una orientación investigadora porque en nuestro medio no se ha experimentado una lectura socializadora real y aprovechando la textualización que ofrece el medio ambiente.

Por último, la lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos.

El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.

Gracias.

Los investigadores

Datos generales1.1 UBICACIÓN:DRE : ICAUGEL : CHINCHADISTRITO : PUEBLO NUEVO1.2 DATOS DE LA INSTITUCIÓN:DIRECCIÓN : Av. Víctor Andrés Belaunde Nº 458.

TELEFAX : 260487 (056)

E-MAIL : ie_22256_lectoambientales@hotmail.com

R.S. CREACIÓN : R.M. Nº 2921-51

CÓDIGO MODULAR DE LA I.E. 0282079

1.3 DATOS DEL DIRECTOR(A):

NOMBRE Y APELLIDOS : Teresa E. Manrique Herrera

1.4 DURACIÓN DEL PROYECTO: Un año académico

FECHA DE INICIO : 02 de marzo de 2009.

FECHA DE TÉRMINO : 31 de Diciembre de 2009

1.6 RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN:

Coordinador: Profesor Arístedes Gonzales Zagaceta

(tide52@hotmail.com)

Integrantes:Prof. Martha Uchuya Torres

Prof. Clorinda Primitiva Conislla Cárdenas

Prof. Mirtha Cruz Quispe

Prof. Odón Trillo Salvador

Denominación del proyecto

"ENSEÑAMOS A LEER Y ESCRIBIR SOCIALIZANDO Y PARTICIPANDO CON TEXTOS AMBIENTALES"

"Experiencia de investigación acción participativa para desarrollar las capacidades de lectura y escritura de los niños y niñas del primer grado, haciendo uso de los recursos que nos brinda la comunidad y el entorno ambiental y así elevar la calidad educativa de la I.E. Nº 22256 "San Antonio de Padua" del distrito de Pueblo Nuevo".

Justificación

Realizar un proyecto de innovación en investigación educativa, es una propuesta de los profesores del primer grado de la Institución Educativa Nº 22256 "San Antonio de Padua", que gira en torno a dos ejes motivadores:

A) El análisis FODA realizado en diciembre del año 2008, en el que se señala como aspecto principal, la necesidad de fortalecer la formación integral de los niños y niñas a nivel institucional y del que se desprenden algunos aspectos reflexionados por los profesores de primer grado:

  • De acuerdo al análisis institucional realizado a finalizar del año lectivo 2008, se señala que el área con mayores dificultades es la de la lectura y escritura en el primer grado y segundo grado.

  • Sólo algunos docentes manejan estrategias de metodología activa en la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros grados.

  • Se tiene escaso conocimiento sobre las técnicas de lecturas diferentes al método silábico (coquito)

  • Existe personal docente con amplios deseos de innovación y deseos de experimentar métodos nuevos, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos adquiridos en el proceso de formación profesional inicial y continua.

  • Las experiencias de investigación de los profesores del primer grado radica en que todos elaboraron y sustentaron tesis o tesina en la etapa de pregrado y así poder graduarse de maestro.

  • La falta de criterios comunes a nivel institucional en cuanto a la innovación trae consigo no desarrollar investigaciones educativas lo cual permite que se siga haciendo uso de métodos de lectura desplazados por ineficaces hace mucho tiempo en otros países del mundo desarrollado. Esto hace que se avance limitadamente en la comprensión lectora y producción de textos en nuestro contexto.

  • La falta de realización de experiencias de investigación, hasta empírica, y falta de actualización académico y teórico.

  • Escasa bibliografía sobre otros métodos de lectura y escritura en la institución.

  • Debilidad en la lectura de los docentes, se resume en el desfase y la actualización de conocimientos.

Y por otro lado, el compromiso del presente año en la,

B) Participación la puesta en práctica de una nueva rotación del personal docente a ciclos diferentes en la que se estaban desarrollando nace la necesidad de recurrir otros métodos diferentes a los que se viene aplicando en la enseñanza de la lectura y escritura.

Estos aspectos "Coyunturales" propiciaron la reflexión sobre la importancia de desarrollar la investigación sobre el uso de nuevos métodos de lectura y escritura en la formación integral de nuestros niños y niñas de la I.E. 22256 "San Antonio de Padua", asumida como una problemática común por los docentes integrantes del presente proyecto. Nuestro deseo es ser maestros investigadores, para que nuestros estudiantes y futuros ciudadanos también puedan consolidarse como grandes lectores.

En los últimos años desde el Ministerio de Educación (PLANCAD Y PRONACAP) se han ido realizando importantes innovaciones Formación continua de los Docente, tales como la construcción del perfil del docente que integra saberes y funciones de facilitador, promotor e investigador, la relación investigación - práctica y una serie de capacitaciones y eventos de formación.

Sin embargo, aún queda por fortalecer el rol del formador de las Instituciones Educativas en relación con la investigación educativa y cuya importancia no se pone de relieve solamente desde análisis pedagógicos al respecto, sino que también es de reconocimiento de los propios protagonistas.

El reto, por tanto, consiste, en fortalecer el perfil del maestro, desarrollando sus capacidades de la creación de nuevos métodos para la enseñanza de la lectura y escritura utilizando los medios y materiales que la comunidad y elmedio ambiente nos brinda, y así poder mejorar su práctica pedagógica y también poder brindar una nueva alternativa de trabajo pedagógico que se puedan extender su uso por los otros maestros en los años posteriores.

Rafael R. Orellana L. al respecto dice "El Método de Proyecto (…) utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños" además, continúa "En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente …".

La "Lectura Socializadora" es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes. Y como tales tiene ventajas importantes:

  • El ambiente social está inundada de diversos tipos de textos.

  • Se emplea tiempo con mas eficacia

  • Los niños aprenden uno de otros

  • Comparten experiencias

  • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes y los medios textuales que proliferan en el ambiente de su entorno; avisos luminosos, propaganda de: bebidas, comestibles, restaurantes, telefonía, etc.

El aporte que brinda este tipo de lectura y escritura, materia de nuestra propuesta, se fundamenta principalmente en que:

  • La lectura y escritura es concebida como el eje fundamental del proceso ambiental y escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se construye en la comunidad, el hogar, los medios de comunicación y constituye el instrumento de aprendizaje más eficaz del que nadie puede dudar.

  • El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

  • El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

  • Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.

  • Es misión de las Instituciones Educativas realizar propuestas conducentes a realizar ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.

Objetivos y metas

  • OBJETIVOS:

A.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una experiencia de investigación acción participativa para fortalecer las estrategias de enseñanza de la lectura y escritura a través de lecturas socializadoras.

A.2 OBJETIVOS ESPÉCIFICOS:

  • Elaborar un plan de investigación acción participativa que desde el análisis de la situación de la realidad en la institución educativa, establezca alternativas de solución de transformación y mejoramiento de la práctica pedagógica.

  • Impulsar proyectos de innovación en las áreas de aprendizaje, que fortalezcan las actitudes y capacidades de los docentes que laboran en esta I.E. y la consolidación de niños y niñas lectores(as).

  • Formar comunidades investigadoras de docentes para desarrollar experiencias que fortalezcan las capacidades y actitudes investigativas y de proyección y autoformación de docentes de la provincia de Chincha.

  • Sistematizar todo el proceso y resultados de esta experiencia investigativa en el tema de Enseñamos a leer y escribir a través de lecturas socializadoras y luego difundirla en toda la provincia bajo el plan nacional de mejoramiento de la calidad educativa.

  • METAS:

  • De duración:

12 meses: de enero a diciembre.

  • De ocupación:

5 docentes de la Institución Educativa.

OBJETIVO ESPECÍFICO

ACTIVIDADES

Del objetivo específico Nº 1

  • Un diagnóstico situacional de investigación acción participativa.

  • Elaboración del plan de acción inicial.

Del objetivo específico Nº 2

  • Análisis de los planes, informes y productos de los proyectos innovadores llevados a cabo en el año 2008 y/o antes.

  • Análisis de todos los textos de lectura de comunicación integral que existe en la I.E.

  • Elaboración de historietas con temas propios de la zona.

  • Mejorar la diversificación curricular del III ciclo de Educación Básica Regular primer y segundo grado).

  • Formulación de un conjunto de estrategias de enseñanza de la lectura y escritura para el primer grado.

  • Elaboración de un manual auto instructivo sobre la elaboración de materiales y formulación de estrategias para la lectura y escritura.

  • Elaboración de unidades didácticas empleando las estrategias formuladas para la lectura y escritura.

Del objetivo específico Nº 3

  • Elaboración de planes de proyectos innovadores de la I.E.

  • Elaboración de un informe de la experiencia pedagógica desarrollada con los profesores del 1º grado.

  • Exposición de los trabajos a finales del año lectivo2009.

Del objetivo específico Nº 4

  • Un informe final de la experiencia pedagógica.

  • Edición de 100 ejemplares con la descripción de todas las estrategias desarrolladas en toda la experiencia pedagógica.

  • De adquisición:

  • 10 volúmenes de libros sobre estrategias de lectura y escritura.

  • Una computadora portátil.

  • Útiles de oficina (papeles, papelotes, USBs, etc.)

  • 5 cámaras digitales.

  • ACTIVIDADES:

Las actividades del proyecto se han desarrollado en relación con los objetivos antes señalados.




Organización administrativa

RESPONSABLES

ROLES

FUNCIONES

PROFESORA Teresa Manrique HerreRa

Directora de la I.E.

  • Representa a la institución en términos legales.

  • Responsable ante el MED y otras Instituciones públicas y privadas.

  • Conduce las acciones de los proyectos innovadores.

  • Supervisa y monitorea el desarrollo de los proyectos.

  • Coordina con los equipos de docentes responsables.

  • Garantiza que los objetivos y metas se cumplan de acuerdo a lo programado dentro de los plazos establecidos.

  • Estimula, premia e informa sobre la ejecución de proyectos innovadores.

PROFESOR Arístedes Gonzales Zagaceta

  • Coordinador general.

  • Coordina y ejecuta las acciones de planificación, organización y ejecución del proyecto innovador.

  • Promueve el diseño y ejecución de las diversas actividades a desarrollarse en el proyecto.

  • Promueve la participación de la comunidad educativa.

  • Coordina las acciones del proyecto con el equipo de docentes.

  • Coordina el desarrollo de las acciones de acuerdo a los contenidos programados en las unidades didácticas.

  • Diseña materiales de apoyo para la ejecución del proyecto que responda a las necesidades e intereses del grupo de trabajo.

  • Informa periódicamente a la dirección y sub dirección de la Institución Educativa 22256 sobre los logros y dificultades en la realización del proyecto.

PROFESORES(AS):

  • Martha Uchuya Torres

  • Clorinda Primitiva Conislla Cárdenas

  • Mirtha Cruz Carvajal

  • Urbano Pasache Ochoa

  • Organizador.

  • Ejecutor

  • Monitor

  • Mediador

  • Asesor

  • Evaluador

Coordina la participación de los profesores de la I.E.

Promueve estrategias para recoger, procesar y organizar información.

Propone junto con los participantes y el equipo de docentes de la I.E. las acciones que garanticen el logro de los objetivos propuestos.

Participa permanentemente en la ejecución del proyecto.

Observa y propicia el análisis y evaluación del desarrollo del proyecto.

Informa permanentemente al coordinador sobre los logros y dificultades en la realización del proyecto.

Elabora diversos instrumentos de evaluación para recoger la información diaria.

Participa activamente en el desarrollo de las diferentes tareas que viabilizan la ejecución del proyecto.

Reflexiona y autoevalúa su participación en los diferentes procesos del proyecto.

Cronograma de actividades


Recursos

  • a. Humanos:

  • Directora (1)

  • Sub directora (1)

  • Coordinador (1)

  • Profesores (4)

De acuerdo a las actividades y metas por objetivos:

OBJETIVOS

INSUMOS

Objetivo Nº 1

  • Material de escritorio

  • Impresiones

  • Fotocopias y anillados

  • Otros

Objetivo Nº 2

  • Material para los grupos de trabajos (plumones, papelotes, etc.)

  • Impresiones

  • Fotocopias

  • Cámara fotográfica

  • USB

  • LAP-TOP

  • Bibliografía

  • Certificados

  • Viáticos

Objetivo Nº 3

  • Impresiones

  • Publicaciones de lectura y escritura

  • Material de escritorio

  • Refrigerio

  • Viáticos

Objetivo Nº 4

  • Impresiones

  • Material de escritorio

  • Material para talleres

  • Fotocopias

  • Cámara fotográfica

  • USB.

  • b. Materiales:

  • Material impreso (separatas)

  • Plumones

  • Papelotes

  • Lapiceros

  • Fólderes

  • Cámara fotográfica

  • DCs

  • USB

  • Material de escritorio

  • Computadora - impresora

  • Textos especializados.

  • c. Financieros:

  • 21 881,00 nuevos soles

Presupuesto y financiamiento

  • Bienes

  • Servicios:

TOTAL GENERAL S/. 19 881,00

  • La I.E. Nº 22256

Infraestructura y equipamiento

Potencial humano

S/. 19 881,00 nuevos soles

Evaluación

De acuerdo a las etapas señaladas en la propuesta, los momentos de evaluación, indicadores e instrumentos a emplear serán:

Bibliografía empleada

Badian N. (1988) la predicción de la lectura buena y pobre antes de la entrada del jardín de la infancia: Un estudio complementario de nueve años. Diario de las inhabilidades de aprendizaje, 21: 98-103.

Bradley L. y Bryant P. (1983) que categoriza sonidos y que aprende leer una conexión causal. 301:419 de la naturaleza - 421.

STATON, Thomas F. Como estudiar. Editorial Trillas, México 1988.

KABALEN, Donna Marie y Sánchez Margarita A. Lectura analítico-crítica.

Editorial Trillas, México 2001.

RUFFINELLI, Jorge. Comprensión de lectura. Editorial Trillas, México 1993.

DOMÍNGUEZ, Roberto, et al. Leer para Pensar. Editorial Alambra Mexicana

México 2001.

Alcántara, Lidia E. Fortín, Raúl (il.)

Alliende Felipe y Condemarín Mabel. La lectura, teoría, evaluación y Desarrollo. Ed. Andrés Bello.

La lectoescritura en la Educación Básica., Gómez Daisy CPEIP.

 

 

Autor:

Arístides Gonzales Zagaceta

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22256 "SAN ANTONIO DE PADUA"

PUEBLO NUEVO - CHINCHA - ICA PERÚ

2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda