Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Entiendes lo que lees? Experiencia de comprensión lectora

Enviado por Luis Lorenzo Cortes



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Aportes teóricos
  5. Cómo se construye el pensamiento
  6. Investigaciones internacionales
  7. Aporte de autores chilenos
  8. Reflexión sobre comprensión lectora
  9. Delimitación del problema
  10. Planteamiento del problema
  11. Metodología de la investigación
  12. Antecedentes
  13. Transformaciones esperadas
  14. Conclusiones de la Intervención
  15. Conclusiones finales
  16. Bibliografía

Monografias.com

Hechos 8 :30

"Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías,

Y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?"

Resumen

La presente investigación quiere ser una ayuda al problema de comprensión lectora, que es frecuente en los alumnos (as) de hoy , centrados en la experiencia de alumnos de un tercer año básico de la comuna de Alto Hospicio.

Cuando los alumnos y alumnas, logran superar sus dificultades en la comprensión lectora, el horizonte de sus aprendizajes se amplia de forma considerable. Para nosotros los docentes resulta una experiencia gratificante el proporcionar los espacios y las metodologías activas y participativas que sean las facilitadoras de estos progresos.

Es motivador para la tarea del educador descubrir en la práctica que los alumnos (as) pueden resolver sus situaciones de comprensión lectora y abrir expectativas de nuevos y mejores aprendizajes.

La investigación recurre al aporte de los autores que han escrito trabajos basados en años de investigaciones y aplicaciones de experiencias, que hoy vemos en cada aula. Es necesario superar las dificultades de la comprensión en la lectura por parte de los alumnos, para este fin tenemos como base la pregunta . ¿Pero, entiendes lo que lees?.

Se tiene la pretensión de poner el tema sobre el tapete, ya que dado el amplio espectro de este problema, no se puede aspirar a dar soluciones globales, sino más bien apuntar a la toma de conciencia de que la superación de las dificultades en la comprensión lectora traerá buenos resultados en los aprendizajes de todos los subsectores, ya que esta habilidad es primordial para el progreso de los alumnos y alumnas de hoy.

Introducción

La comprensión lectora es una de las competencias fundamentales en niños y niñas para desarrollar un proceso de aprendizaje de calidad. Esta habilidad es un proceso que se inicia desde los primeros años de vida y que debería estar en desarrollo durante toda la vida.

En la edad escolar este proceso de comprensión lectora se trasforma en algo sistemático lo que permite al docente la posibilidad de ir haciendo las debidas intervenciones a favor de que los alumnos finalmente comprendan bien lo que leen.

El docente, en medio de todo este proceso, debe ser capaz de diseñar intervenciones utilizando la amplia gama de experiencias que ofrecen los distintos subsectores de la educación para fortalecer día a día la comprensión lectora. En este proyecto de intervención educativa se ha considerado los siguientes elementos de comprensión lectora:

Nivel Explicito : Que son las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento y evocación de los hechos.

Nivel Inferencial: Que se refiere a las conjeturas de otros sucesos ocurridos o que puedan ocurrir de hipótesis acerca de los personajes.

Nivel valorativo : Es una formulación de juicios basándose en la experiencia, estos son juicios acerca de la actuación de los personajes que intervienen en el texto.

En la intervención realizada en el tercer año básico de un colegio de Alto Hospicio, esta se inició a través de un diagnóstico ( pre- test) de los distintos niveles de comprensión lectora antes definidos y a través de las prácticas pedagógicas realizadas con la intención de fortalecer la comprensión de lectura a través de los distintos subsectores intervenidos y a través de un diagnóstico posterior ( post -test) .

El proyecto de intervención educativa realizado para fortalecer la comprensión de la lectura de los alumnos (as) , es una propuesta educativa innovadora motivada con el único objetivo de colaborar con los Colegios de la comunas de Iquique y Alto Hospicio , proporcionando apoyo a los equipos humanos con el propósito de liderar los cambios curriculares necesarios a fin de que todos los alumnos y alumnas alcancen mejores aprendizajes.

Marco teórico

DEFINICIONES

¿Quê es leer?

Lectura es la capacidad de entender un texto escrito. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían a su lectura.

¿Qué es la comprensión lectora?

Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984).

La calidad e la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso el lector relaciona la información que le proporciona el autor con aquella que tiene almacenada en su mente.

Componentes de la Lectura

El proceso de leer tiene algunos componentes que son:

El acceso al léxico: Es el proceso de reconocer las palabras, comienza con la percepción visual y luego la debida clasificación.

La comprensión : Este elemento es fundamental, ya que a través de este aspecto se llega a las proposiciones que son las unidades de significado.

Condicionantes para la comprensión: El tipo de texto, el tipo de lenguaje, las actitudes, La intención de la lectura que determinará la forma en que el lector abordará el escrito.

Diferentes formas de abordar un texto: lectura silenciosa integral, lectura selectiva, lectura exploratoria, lectura lenta, lectura informativa.

Conceptos acerca de la Comprensión Lectora [1]

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

Nivel Literal

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras).Podríamos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:

De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de determinado contexto.

El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de conclusiones.

Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

  • inferir detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;

  • inferir ideas principales, no incluidas explícitamente;

  • inferir secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;

  • inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;

  • predecir acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;

  • interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

Nivel crítico

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:

  • de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;

  • de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información;

  • de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;

  • de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.

Nivel apreciativo

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:

  • respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio;

  • identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía;

  • reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.

  • símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.

Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avezados, por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.

Nivel creador

Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el texto: transformar un texto dramático en humorístico reír, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje, cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una historieta, etc.

Generando estas actividades lograremos que los alumnos se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta. De esta manera ellos lograran una mejor comprensión a sus lecturas.

Aportes teóricos

La importancia de la función educativa radica en que los alumnos obtengan aprendizajes significativos Por esa razón los establecimientos educacionales deben velar que los profesores cumplan con la interpretación y aplicación de los paradigmas y poner en práctica pedagogías pertinentes, en programas para el cumplimiento de los Objetivos y a la vez, incorporar nuevas metodologías para los docentes a fin de que se superen los rendimientos y los problemas de aprendizajes que presentan los alumnos, especialmente en este caso sobre la comprensión lectora.

Hay varios autores que han hecho buenos aportes sobre las teorías y metodologías del aprendizaje de los alumnos, los procesos que ocurren en él, las etapas y diferentes consideraciones que debemos tomar en cuenta al hablar de la comprensión lectora, por ejemplo :

La teoría cognoscitiva.-

Esta concepción acerca del aprendizaje, ve a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y sus patrones de desarrollo. Esta teoría se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento. De esta forma se ve a la persona como un ser activo y hace mayor énfasis en el cambio cualitativo. Es decir cambios de manera de pensar en la diferentes etapas de la vida. Uno de sus principales exponentes es Jean Piaget[2]

Los teóricos cognoscitivos no tratan de determinar como los refuerzos moldean a las repuestas de una persona, sino que más bien se centran en las fuerzas motivacionales de cada persona. Se interesan en averiguar como los cambios en el comportamiento reflejan cambios en el pensamiento. Afirman de este modo que el hombre es un hacedor que construye su propio mundo, durante toda la vida.

Piaget, a través de diversas investigaciones sobre el pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia, que la lógica se construye progresivamente, y su mayor contribución es haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Mucho de lo que hoy se conoce acerca de lo que piensan los niños, se debe al aporte de este teórico suizo,[3] quien aplicó sus conocimientos de biología, filosofía y psicología, para llevar a cabo observaciones acerca de los niños y elaborar sus teorías sobre el desarrollo cognoscitivo, es decir los cambios que se dan en el proceso de pensamiento de los niños, que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo.

Piaget, sostiene que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas. En cada una de ellas surge una nueva manera de pensar el mundo y de responder frente a su evolución.

Las etapas para el desarrollo del aprendizaje que plantea Piaget son cuatro, la primera de ellas la llama sensorio motriz que va desde el nacimiento a los dos años, el niño deja de ser una persona que responde a través de los reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación al ambiente. Aprende mediante actividades sensoriales y motrices.[4]

La otra etapa la llama pre operacional que va desde los dos años a los siete años, el niño aquí desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras para representar a las personas, los lugares y los hechos. La tercera etapa la llama de las operaciones concretas que va desde los siete a los doce años, el niño puede resolver problemas en forma lógica si se enfocan en el aquí y ahora. La cuarta etapa la llama de las operaciones formales, que va desde los doce años hasta la edad adulta, la persona en esta etapa puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y buscar posibilidades, ante los problemas que se plantea.

La teoría de Piaget , descubre el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Estas etapas se desarrollan de la siguiente manera:

La importancia de Aprender.-

El aprendizaje es un cambio en la potencialidad de la acción , como consecuencia de la experiencia directa o indirecta, con la posibilidad de ser retenido por un organismo. El aprendizaje incluye una combinación de información o ideas, de sentimientos o emociones y de elementos motrices, es decir, la presencia del pensamiento, el sentimiento y la acción y de aquellas habilidades que los ponen en marcha. Por ello los cambios no sólo están en la conducta observable, esta triple acción es importante a la hora de verificar si un aprendizaje se ha producido o no, o si este permanece en el tiempo.

En este aspecto el aprendizaje, según Piaget plantea que existen "tres fuerzas de crecimiento," que operan desde la infancia y que motivan a la persona a aprender, una de ellas es la fuerza de la averiguación, la otra es la fuerza de la construcción y finalmente la de la proyección. Si miramos esas tres fuerzas o potencialidades, podemos decir que todo ser humano desde su infancia cuenta con las capacidades innatas para este proceso de aprendizaje

Por eso debe preocuparnos, cuando una persona, en algún momento del desarrollo de su vida, presenta problemas de aprendizaje, es decir, si estas fuerzas se repliegan o se desvían de la atención principal y finalmente tenemos situaciones de bajos rendimientos o falta de comprensión acerca de lo que se lee.

Si miramos este proceso, que se da en forma simultánea, la averiguación, la construcción y la proyección, que plantea Piaget, si estos son estimulados y fomentados de manera combinada, cada uno operando en forma eficaz, es posible que los resultados sean los esperados, una mayor comprensión en las lecturas de los alumnos y como resultado un crecimiento de la vida intelectual de las personas en sus diferentes edades.

En la medida que los educadores, seamos capaces de organizar el ambiente de aprendizaje de los niños, regular la amplia gama de opciones y ordenar el material de la experiencia sobre la cual se va a trabajar, de este modo se van a desarrollar mejor las potencialidades de los niños.

La obra de Piaget permite valorar la estructuración interna del pensamiento de los niños, ya que, de esta forma podemos ver que toda persona tiene potencialidades para aprender y fortalecer la capacidad de inteligencia. En este proceso el rol del educador es vital para estimular, orientar y ser un líder para el que niño logre las experiencias progresivas y finalmente logre los aprendizajes significativos. [5]

A nosotros como educadores nos resulta un enorme aporte la forma como Piaget estructura su pensamiento, y nos orienta para que los alumnos en sus diferentes etapas de desarrollo adquieran de acuerdo a sus propios ritmos de aprendizaje los conocimientos y las herramientas que ellos necesitan, especialmente en lo que a comprensión lectora se refiere.

Todo niño tiene la capacidad de aprender y lo hace en diferentes ritmos y formas, no podemos exigir de nuestros alumnos cosas para lo cual no se encuentran maduros, no podemos exigir el manejo de conceptos en una etapa que aún no pueden usarlos, pero si podemos ayudar a que en la etapa que ellos se encuentren, adquieran conocimientos y diversos elementos que les permitan ir avanzar en su comprensión lectora.

Uno de los principales exponentes de la teoría del constructivismo aplicado a la educación es Lev Vygostky , filósofo y psicólogo ruso, que trabajó en los años treinta y que es asociado al constructivismo social., porque hace un mayor énfasis en los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje.

Este tipo de modelo plantea que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan en forma natural a través de una serie de rutas de descubrimientos. Así, este autor señala a través de sus estudios, que las funciones psíquicas superiores, son el resultado de la cultura y de la relación social.[6]

Vygotsky señala que el desarrollo consiste en la interiorización es decir, la apropiación de signos e instrumentos suministrados por la cultura. El desarrollo humano necesita de la cultura, el sujeto es asistido así desde el exterior, lo que da origen a la mediación .El alumno necesita conocer y dominar estos procesos para lograr una buena comprensión de lo que lee.

Este autor insiste que el desarrollo humano va de lo social a lo individual, de los interindividual a lo intraindividual. El niño pasa por todos estos procesos que va desde lo interpersonal a lo intrapersonal. Según este autor no se concibe estudiar el desarrollo del niño al margen de su entorno social, sino que considera al sujeto y a su entorno como elementos de un único sistema interactivo en el que el desarrollo consiste en la lenta y progresiva individualización de un organismo social desde origen.

Un aspecto importante de este pensamiento, es que el hombre actúa sobre los estímulos transformándolos, la actividad es un proceso, por el cual, a través del uso de instrumentos, el sujeto puede transformar su medio. Estos instrumentos pueden ser herramientas que modifican el estimulo al actuar sobre el directamente, y que tienen un claro uso y contenido social y cultural, y a la vez pueden ser símbolos y signos que la cultura entrega. Uno de los signos más utilizados es el lenguaje hablado, es decir la palabra. Cuando el alumno domina este proceso puede utilizar estos signos para comprender lo que lee y descifrar los mensajes que recibe.

Según Vygostky, la herramienta se halla orientada desde el exterior y conlleva cambios en los objetos . El proceso de interacción social es el que va construyendo la funciones psíquicas superiores que son el pensamiento, la atención, la memoria y la voluntad, las que a su vez se han construido a partir de la historia de la humanidad. El desarrollo infantil se basa en la apropiación de instrumentos culturales, los que se adquieren mediante la interacción con las personas de su entorno ( padres, hermanos, profesores, comunidad, amigos, etc). Estas personas y los instrumentos, encarnan la experiencia social y la cultura acumulada.

Por esa razón toda educación debe contemplar la participación activa de la comunidad, se debe tener una clara concepción de la cultura que rodea al niño y la forma como ven el mundo. La educación actual debe incluir el entorno del alumno y a las personas adultas que son importantes para el estudiante, de esta forma se aseguran aprendizajes significativos.

Relación Aprendizaje y Desarrollo.-

De acuerdo con el pensamiento de Vygostky es esencial " la relación entre aprendizaje y desarrollo," ya que los alumnos aprenden en una constante interacción con lo adultos y con sus pares, con la cultura y con las instituciones que los rodean. Estos pasan a ser agentes de desarrollo, puesto que orientan, impulsan y regulan el comportamiento infantil y adulto.

Desarrollo y aprendizaje, son para el autor, procesos interdependientes , pues no existe desarrollo sin aprendizaje, ni aprendizaje sin desarrollo. El aprendizaje estimula el proceso de desarrollo y este hace posible procesos específicos de aprendizajes. [7]

El Aprendizaje por Descubrimiento.- (Jerome Bruner)

Jerome Bruner postula que" el aprendizaje supone un proceso activo en la información y que cada persona lo realiza desde su perspectiva" [8]El individuo para este autor, atiende selectivamente a la información y la procesa y organiza de manera particular .

El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de la reacción respecto de la naturaleza del estímulo. El crecimiento se basa en la internalización de los estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente.

El desarrollo intelectual consiste en la capacidad creciente de comunicarse con uno mismo o con los demás. "El desarrollo intelectual se basa en una interacción sistemática y contingente entre un maestro y un alumno."

El lenguaje, según este autor, facilita enormemente el aprendizaje, en tanto que es un medio de intercambio social y es una herramienta para poner orden en el ambiente que rodea al alumno.

Para Bruner son más importantes las estructuras que la información obtenida. Bruner define al aprendizaje como " el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión nueva, esto es lo que ha llamado aprendizaje por descubrimiento"[9]

Los principios que rigen este tipo de aprendizaje son los siguientes:

A modo de resumen esta teoría de Bruner, llamada aprendizaje por descubrimiento, se basa en la predisposición a aprender, donde es necesario la activación de la necesidad de aprender, a traves de la curiosidad del alumno, el mantenimiento del interes y la dirección o el sentido de finalidad que le da el cauce del aprendizaje.

También considera a la estructura y la forma del conocimiento, es decir el modo de representación , la que debe ser en forma activa, a través de imágenes y símbolos. La secuencia de la representación que consiste en guiar al estudiante a la solución de un problema. La forma y frecuencia del refuerzo, donde el aprendizaje depende en gran parte de que el alumno vea los resultados de tal manera que le permitan corregir su desempeño.

Las condiciones para el Aprendizaje. (R. Gagné)

Este autor describe el aprendizaje como " una secuencia de fases o procesos donde cada uno de ellos requiere cumplir con ciertas condiciones para que tengan lugar los aprendizajes." Para Gagné el aprendizaje tiene lugar a través de la adecuada estimulación y posteriormente la motivación del sujeto , por lo general esa motivación proviene de una orientación por los logros.

Este autor dice que para que tenga lugar el aprendizaje es necesario que la estimulación sea recibida por parte del alumno. Una forma de activar esa estimulación es brindar a los alumnos una expectativa de lo que obtendrán al final del proceso. Como resultado de esa expectativa los alumnos tienen el aprendizaje .

Gagné plantea que es necesario en este proceso introducir la ejecución que es lo que permite verificar si el aprendizaje ha ocurrido, y al mismo tiempo proporcionar la correspondiente retroalimentación . Con la intención de averiguar los aprendizajes, será necesaria más de una ejecución .

La retroalimentación permite que el alumno pueda descubrir por si mismo si los aprendizajes satisfacen a las expectativas que se han planteado. Este concepto se asemeja al propuesto por el conductivismo como refuerzo.

Para que el proceso planteado tenga lugar de manera exitosa deben darse una serie de condiciones, las que deben ocurrir durante la instrucción:

1.- Es necesario ganar la atención de los alumnos

2.- Se debe informar a los alumnos del objetivo del aprendizaje

3.- Se debe estimular el recuerdo de los aprendizajes previos

4.- Se debe hacer presente de manera especial el estímulo para el aprendizaje.

5.- Se debe guiar el aprendizaje

6.- Se deben ejecutar los componentes del aprendizaje.

7.- Se debe proporcionar retro alimentación

8.- Se debe evaluar la ejecución presentada

9.- Se debe mejorar la retención por parte de los alumnos y la transferencia

Algunas condiciones que favorecen el aprendizaje en los alumnos.-

Hay varias situaciones que favorecen el aprendizaje en el aula las que se deben tomar en cuenta a la hora de planificar y aplicar las clases, especialmente del sub sector de Lenguaje y Comunicación.

Es necesario insistir en aprender , lo que más interesa es que el alumno aprenda, comprenda y no tanto que memorice en forma mecánica y que repita la información sin comprender su significado.

El profesor debe tener como punto de partida los aprendizajes previos de los alumnos , porque cada conocimiento nuevo necesita relacionarse con algo conocido. Es de suma importancia indagar previamente lo que los niños son capaces de hacer, lo que conocen y sienten.

En medio de la clase el profesor debe dar oportunidades para participar activamente , ya que el aprendizaje es un compromiso integral, que ocurre a través de una experiencia significativa.

Se deben respetar los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje , porque ya está demostrado que las personas poseen diferentes formas de aprender. No todos memorizan, o disponen de estrategias de comprensión similares. Si damos , como profesores, diferentes opciones para enfrentar una actividad, estaremos favoreciendo los aprendizajes.

Se debe permitir que el alumno se auto evalúe Al realizar una auto evaluación, el alumno se dará cuenta por sus propios medios acerca del proceso de aprendizaje y todo lo que ha avanzado hasta ahora. Tambien descubrirá si persisten las dificultades, la ayuda que necesita.

El profesor debe dar a conocer las razones de las actividades que se realizan en cada clase. Al compartir las metas , los objetivos y las diferentes etapas que implican los procesos de aprendizaje, para el alumno resulta más sencillo, porque sabe con anticipación el motivo por el cual se realizan ciertas actividades.

Se deben revisar las tareas y las evaluaciones , en muchos casos los alumnos se quejan de no saber o no entender lo que piden los profesores en las pruebas y en muchos casos no se conocen las notas. Si el profesor revisa las tareas y a la vez interactúa con ellos, comparte inquietudes y sugerencias acerca de cómo superar las dificultades, los alumnos podrán de manera más efectiva mejorar sus rendimientos.

El trabajo grupal es una técnica que permite que los alumnos enfrenten una tarea en común. En este tipo de trabajo se espera que los alumnos se retro alimenten a si mismos se complementen en sus habilidades.

Es necesario apoyarse en la familia y en la comunidad como fundamentos de metodologìas y aprendizaje , el alumno puede recurrir a estas dos instancias para favorecer sus aprendizajes y para que estos se contextualicen. Si la familia participa los aprendizajes de los alumnos se enriquecen.[10]

El aprendizaje significativo según Ausubel

Todas las orientaciones de la reforma educacional están centradas en la palabra "aprendizaje significativo", a menudo nos encontramos con estas alusiones, que se oponen al aprendizaje mecánico, memorístico o repetitivo. Junto con buscar la existencia de aprendizajes significativos se pide que los docentes apliquemos metodologías participativas y de colaboración, para evitar que la comunicación en la sala de clases se de en forma frontal.

Según Ausubel, ve el aprendizaje significativo, cuando en una determinada experiencia se enlaza la nueva información a los conceptos que existen previamente en la estructura cognoscitiva de los alumnos. En este sentido, se ve como una especie de almacenamiento de la información en el cerebro humano de una forma muy organizada , donde los elementos más específicos del conocimiento se asocian a los conocimientos más generales. De esta forma esa estructura cognoscitiva se plantea en forma jerárquica, a medida que el individuo va experimentado situaciones nuevas.

Un aprendizaje significativo es aquel que se asimila y que se retiene con facilidad, a base de unos organizadores, o esquemas previos. De esta forma, cualquier situación de aprendizaje, en un contexto escolar o no, es susceptible de ser analizada a partir de dos aspectos, uno en forma vertical que representa el aprendizaje que puede tener el alumno, y la otra es la categoría horizontal que es representada por el proceso instruccional que se sigue para los aprendizajes. Para Ausubel ambos puntos representan un continuo, aunque independientes uno del otro.

Ausubel identifica al menos tres tipos de aprendizaje significativo que se dan en los alumnos: el representacional, de conceptos y el proposicional. El primero de ellos es el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los demás y consiste en conocer el significado de símbolos solos y de lo que estos representan, es decir conocer que las palabras particulares representan y en consecuencia, significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes ( por ejemplo objetos, eventos, conceptos.) En este caso es lo mas cercano al aprendizaje repetitivo, con el uso de vocabularios.

En segundo lugar, está el aprendizaje de conceptos, que constituye en cierta forma un aprendizaje representacional ya que los conceptos son representados también por símbolos particulares y representan abstracciones de atributos esenciales de los referentes.

Existen dos formas básicas para aprender los conceptos, que son la formación y la asimilación. La formación de conceptos alude a un aprendizaje por descubrimiento derivado de experiencias concretas, y que incluiría procesos tales como la generalización, la diferenciación, la formulación y comprobación de hipótesis. La asimilación de conceptos, en cambio, implica relacionar los nuevos conceptos con otros ya formados y existentes en el niño, el significado es la resultante de la interacción que se produce entre la nueva información y las estructuras conceptuales ya construidas.

Finalmente el aprendizaje proposicional, plantea que la tarea no es aprender significativamente lo que representan las palabras aisladas o combinadas, sino aprender lo que significan las ideas expresadas en una proposición, las cuales a su vez constituyen un concepto. Las proposiciones son dos o mas conceptos ligados a una unidad semántica. En este tipo de aprendizaje, la tarea no es aprender el significado aislado de los diferentes conceptos, sino el significado de una proposición como un todo . El aprendizaje de proposiciones implica, en consecuencia, una relación entre conceptos y éstos como ya vimos, pueden ser adquiridos por formación o por asimilación.

La Enseñanza del Lenguaje Verbal.-

La forma tradicional de enseñar ha estado en forma exagerada muy centrada en el profesor, el que utilizando de preferencia el método expositivo, en forma directa y de manera formal ha fomentado una educación en la que el alumno desempeña un papel pasivo, o como un mero receptor, que escribe y memoriza lo dicho por el profesor, para luego repetirlo en un examen individual.

En este tipo de enseñanza el alumno no aprende a enfrentar problemas, sino que es inducido a elaborar ciertos esquemas inmediatistas que solo le permiten salvar con cierto éxito los requerimientos de la escuela y tiende a fomentar el individualismo y la exagerada competitividad , evitando el trabajo colaborativo y la solidaridad, especialmente con aquellos que tienen un tipo de aprendizaje más lento.

Con respecto a los contenidos que se deben enseñar en el sub sector de Lenguaje, tradicionalmente han estado centrados en la palabra y en la oración., descuidando en gran medida el contexto cultural, la concepción de mundo del individuo, etc. Con este enfoque más tradicional se ha sacado al alumno de su medio natural para enseñarle en forma descontextualizadas una serie de esquemas. De esta manera se insiste en el aprendizaje memorístico, que está disociado de la aplicación a la realidad de cada día.

La Reforma Educacional quiere innovar buscando que los alumnos desarrollen capacidades y aptitudes de orden superior, es decir que sean capaces de razonar y aplicar los conocimientos y la información en su realidad , que los alumnos sean capaces de resolver problemas, de convertirse en pensadores críticos y que tengan la motivación para aprender en forma permanente.

Desde este punto de vista la enseñanza del lenguaje se debe dar desde la realidad lingüística de los alumnos, donde los diccionarios y libros deben ser una guía flexible y adaptable a las necesidades de los alumnos y del contexto cultural donde este vive. De esta forma los contenidos a plantear deben ser absolutamente prácticos, deben ser comunicativos y que respondan a las necesidades y a los intereses de los alumnos. "Al examinar el contexto- que funciona como un todo coherente- y que puede ser leído, observado y escuchado por el estudiante, se irán desprendiendo los diversos contenidos que en él aparecen"[11]

La enseñanza de la Lectura.-

La enseñanza tradicional ha considerado a la lectura como un acto mecánico, de traducción de códigos. En cambio, desde el punto de las innovaciones debemos ver a la lectura como un acto inteligente en el que intervienen diversas informaciones con el objeto de obtener significados.

El propósito de la lectura desde este punto de vista, es la reconstrucción de significados y para lograrlo se debe hacer sobre la base de comprensión de textos, pues es solo a partir de esa comprensión como la lectura puede llegar a alcanzar, para los alumnos, su carácter funcional y significativo.

El nivel de comprensión lectora será mayor en la medida de que se le exija a los alumnos que lean para comunicar, en otras palabras , leer no solo debe ser un proceso de comprensión de textos, sino que además de interpretación de aquello que se ha leído.

Cuando un alumno enfrenta un texto de lectura, no solo necesita conocimiento de las formas gráficas, sino que también pone en práctica una serie de informaciones que el texto no provee, pero que él las va adquiriendo, ya sea en el mismo momento que lee o son parte de su experiencia, las que va relacionado con las exigencias del medio especialmente cuando es motivado a la comunicación.

Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto:

Habilidades de vocabulario: Para enseñar a los alumnos aquellas habilidades que les permitan determinar por cuenta propia, con mayor independencia, el significado de las palabras.

Claves contextuales: el lector recurre a las palabras que conoce para determinar el significado de alguna palabra desconocida.

Análisis estructural: el lector recurre a los prefijos, sufijos, las terminaciones, las palabras base, las raíces verbales, las palabras compuestas y las contracciones para determinar el significado de las palabras.

  • Habilidades en el uso del Diccionario

  • Identificación de la información relevante en el texto

  • Identificación de los detalles narrativos

  • Identificación de la relación entre los hechos, para comprender globalmente la historia.

  • Identificación de la idea central y los detalles que la sustentan

  • Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material del lector.

Habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas:

  • Inferencias: se enseña al lector a utilizar la información que ofrece al autor para determinar aquello que no se explicita en el texto.

  • Lectura crítica: se enseña al lector a evaluar los contenidos y a emitir juicios.

  • Regulación: se enseña a los alumnos ciertos procesos para que determinen a través de la lectura, si lo que leen tiene sentido.

Campaña Lectura Escritura Matemática. (LEM)

Se trata de una iniciativa nacional que comienza en el año 2002 y tiene el propósito de mejorar los aprendizajes de base en lenguaje y matemáticas. Se propone desarrollar las destrezas claves para acceder a las demás disciplinas del conocimiento de los niños y niñas desde el Segundo Nivel de Transición hasta Cuarto año Básico.

La principal riqueza de los países está en su gente , y por esa razón todo lo que se invierte en las personas es de gran utilidad, porque de esta manera toda la nación se desarrolla y avanza en el bienestar social y cultural. Son importantes los primeros aprendizajes, es fundamental para que la educación se transforme en la riqueza del país .

Diversas investigaciones demuestran que los alumnos que arrastran problemas de comprensión de lectura, escritura y dominio de los números y manejo de las operaciones aritméticas al terminar el primer ciclo básico de enseñanza, tienen muchas posibilidades de obtener bajos rendimientos que los pueden llevar a la repitencia ya la deserción escolar.

En la campaña LEM se hace un especial énfasis en la capacitación a los docentes, a través de este esfuerzo se ponen a disposición de los docentes los medios y herramientas didácticas, desarrollando estrategias de perfeccionamiento más efectivas, de modo que logren mejorar los aprendizajes de los alumnos.

LEM es tarea de todos y además de apoyar a los profesores, contempla acciones hacia directores, padres, alumnos, sostenedores y universidades formadoras. Uno de los esfuerzos importantes de la campaña orienta a incorporar a los padres y apoderados a la tarea educativa, para lo cual se ha desarrollado una serie de cartillas que entregan información de los aprendizajes que deben lograr los alumnos y sugerencias para que apoyen a sus hijos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda