Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de aprendizaje que permitan optimizar el proceso de lectura y escritura




  1. Resumen
  2. Estrategias
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Resumen

Las Estrategias para mejorar la lectura y escritura, son técnicas de enseñanzas - aprendizajes que transforma la conducta, marcan y rigen la personalidad. Muchos estudiantes no consiguen el rendimiento escolar deseado, debido a que presentan esta dificultad. Las características que presenta este artículo corresponden a una investigación de acción que se obtuvo a través de la técnica de la observación directa y evaluaciones pedagógicas, sustentada y basada en teorías, de grandes filósofos, autores especialistas en la materia y el enfoque de la investigadora, las misma se emplearon dentro de los siguientes paradigmas: el significativo, constructivista, psicolingüístico y sociocultural. Este procedimiento estuvo dirigido a los estudiantes donde la actividad primordial estuvo basada en una gran diversidad de materiales impresos como: las lecturas de diferentes textos, diarios, obras literarias e informativas, cuentos entre otros. Para elaborar los procedimientos que mejoraran y optimizaran el aprendizaje en el proceso de lectura y escritura, así como también se presentan la definición de lectura y escritura, estrategias de predicción, anticipación, e inferencia, además de diversas clasificaciones que algunos autores han realizado sobre las mismas. Igualmente se destaca la importancia del papel que debe desempeñar el docente en el aula, para lograr que el estudiante las aprenda, desarrolle, y se forme como lector reflexivo, crítico, autónomo, participativo e íntegro. Finalmente dicho artículo brinda al docente una ayuda en su ardua labor de encaminar a sus estudiantes hacia la aprehensión, y reflexión en aras de mejorar la calidad de la lectura y escritura.

Palabras Claves: Estrategias, Lectura, Escritura.

ABSTRACT

Strategies to improve reading and writing, techniques of teaching - learning that changes behavior, mark and govern personality. Many students do not get the desired student performance, because they present this difficulty. The characteristics presented in this article are those of action research was obtained through the technique of direct observation and teaching evaluations, supported and based on theories of great philosophers, authors, experts in the field and focus of the researcher, the same were used in the following paradigms: the meaningful, constructivist, psycholinguistic and sociocultural. This procedure was aimed at students where the primary activity was based on a variety of printed materials such as readings of different texts, journals, literary works and information, stories and more. To develop procedures to improve and enhance learning in the process of reading and writing, as well as presents the definition of reading and writing strategies, prediction, anticipation, and inference, and various classifications that some authors have been made on them. Also highlights the important role it should play the teacher in the classroom to get the student to learn, develop, and trained as a thoughtful reader, critic, independent, participatory and inclusive. Finally this article gives teachers a break on your hard work in guiding their students toward the apprehension and reflection in order to improve the quality of reading and writing.

Keywords: Strategies, Reading, Writing.

Estrategias

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN OPTIMIZAR EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA II ETAPA DE EDUCACIÒN PRIMARIA

Desde hace un imponente periodo de tiempo se han dedicado admirables esfuerzos investigativos establecidos en la búsqueda de estrategias didácticas dirigidas al estudio para alcanzar optimizar la lectura y la escritura en el ser humano. Por tal motivo se realizó este artículo con el fin de analizar algunas estrategias didácticas que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de perfeccionar la lectura y escritura refiriendo las mismas con el mundo creativo, significativo y psicolingüístico que rodea al niño y niña.

La estrategia es el procedimiento de organizar conscientemente nuestros recursos (técnica, habilidades, destrezas) para obtener resultados significativos al realizar algún trabajo o clase. Las estrategias siempre están y van dirigidas a conseguir una meta que sea positiva y efectiva en el conocimiento del educando.

La educación a través del tiempo ha sido como un instrumento esencial para el desarrollo social, mediante el proceso educativo donde se ramifica fundamentalmente los valores y la preservación de la identidad cultural y ciudadana siendo esta la base fundamental de la formación de cada ser humano.

En la sociedad actual compleja y cambiante, de este nuevo sistema educativo bolivariano, se les da y exige a los nuevos ciudadanos una transformación, en la orientación de los contenidos; ya que sus inmensos retos, el alumno es privilegiado ya que se les orienta a ser competentes y capaces de crear, conocer, valorar, reflexionar, convivir, ser participativos y forjadores de su propio futuro.

Según la investigadora en el presente artículo se asumirá el compromiso pedagógico para el diseño y elaboración de estrategias didácticas para aminorar las debilidades o dificultades de la lectura y escritura en los educandos de la segunda etapa, dicho compromiso se asentara en los aspectos formales de la escritura y escritura, tomando en cuenta los conocimientos previos, mediante predicciones, inferencias, autocorrección, trabajo con el vocabulario y el desarrollo del lenguaje, a través de lectura, relectura, resumen, regulación entre otras, convirtiendo a los educandos que sean ellos protagonistas y participes en la ejecución de las mismas.

Durante el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura, muchos autores aseveran que la lectura y la escritura deben ir unidas, porque ambas interactúan y se dan progresivamente durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sustentando en la teoría del aprendizaje, este le concierne, comprender, adivinar, el proceder humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio, se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos; como se indica por ejemplo en la teoría del aprendizaje significativo, el enfoque constructivista, la teoría sociocultural y teoría psicolingüística.

Según Ausubel (1976): afirma "de todos los factores que influye en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el estudiante ya sabe".

En otras palabras para que se adquiera un nuevo aprendizaje debe darse la interacción y conexión o interacción de este con los conocimientos pre-existentes. Si esta conexión se realiza, el sujeto no solo cambia sino que amplia, combina, profundiza y clasifica etc, y todo esto puede lograrse a cualquier edad.

Los autores Ausubel(1996), Bruner (1994), Lerner(1991), todos ellos coinciden y afirman que en el ser humano existen estructuras que les permiten interactuar con el ambiente y según dichos autores mencionados anteriormente la visión de todo docente es dirigir y ayudar durante todo el proceso de aprendizaje en cualquier área de conocimiento.

Así mismo Ausubel (2000) delimita el importante papel que tiene la predisposición por parte del aprendiz en el proceso de construcción de significados, aprender significativamente o no forma parte del ámbito de decisión del individuo, una vez que se cuenta con los materiales que reúne los requisitos pertinentes de significatividad lógica.

Así mismo dentro de este orden de ideas, Vigostsky (1979), concibe el aprendizaje como un proceso de autosocioconstrucción que realiza cada niño con el apoyo de los demás.

Con la experiencia personal obtenida en la escuela, considero que la lectura y escritura son consecuencia del aprendizaje de la lectura. O sea, el niño y niña al conocer y reconocer, los caracteres, además de los signos y símbolos entre otros, le permiten a proceder a expresarse en forma más fluida clara y sencilla todas sus inquietudes, sentimientos y experiencias mediante expresiones tanto escrita como oral.

En otras palabras con la utilización incesante del lenguaje escrito (la lectura) este envuelve la capacidad para aprender cosas nuevas, además aumenta la capacidad para exponer nuestras ideologías por escrito, partiendo siempre de los conocimientos previos.

El aprendizaje de la lectura y escritura se inicia prácticamente en contextos no formales, esto es, mediante la interacción con familia, hermanos mayores, y personas de la comunidad entre otros.

En este sentido, la educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, para alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa.

Según la investigadora una de las actividades más trascendentales en el salón de clases, es que el maestro o profesor, motive o sus estudiantes a leer de manera que la misma la consideren importante.

Además enseñarle a general las preguntas que se deben formular sobre un texto, que den inicio a hipótesis, predicciones que posteriormente se irán confirmando o rechazando.

Es recomendable que el maestro o profesor realice actividades con sus estudiantes de manera que ellos se familiaricen con las estrategias de lectura, además que aprendan a utilizar las palabras claves y relevantes de cada tipo de texto, para extraer del mismo la información más acertada.

Claro está todo esto va a depender en gran medida de la conducta o actitudes que asuman los discípulos frente a las estrategias o experiencias practicas que el docente aplique en el aula de clase.

Antes de clasificar el adiestramiento de los estudiantes al leer y escribir, se tendría que empezar por preguntarnos qué entendemos por lectura y escritura así como cuales serian las estrategias más acertadas que utilizara el lector…

Goodman (1986), señala, entre las estrategias que utiliza el lector, son las del muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección.

Así mismo define a la lectura y la escritura de la siguiente manera:

"La lectura sería uno de los cuatro procesos lingüísticos, ya que el habla y la escritura son productivos, y el escuchar y el leer son comprensivos. Es un juego psicolingüístico de adivinanzas. El sujeto predice o anticipa el significado de lo que lee, utiliza las claves que encuentra en los sistemas grafo-fonológico, sintáctico y semántico y hace uso de la redundancia del lenguaje escrito".

"La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal."

Las estrategias de muestreo, las experiencias y los conocimientos previos, que posee el lector, le permiten elaborar predicciones sobre lo que continua en el texto y de lo que será su significado.

Además le permiten al lector la verificación de sus predicciones y, de esta manera, lograr la construcción del significado. De ahí que la lectura puede considerarse como un proceso de elaboración y verificación de predicciones que llevarán al lector a la construcción de una interpretación y mejor comprensión.

Todos los conocimientos y experiencias anteriores son los que van constituyendo la capacidad de establecer pronósticos previos a través de los contenidos reales, los detalles, entre otros y estos se adquieren a partir del entorno socio-cultural en el que se desenvuelve es estudiante.

Para Goodman (1986), la inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias del autor, entre muchas otras cosas. Incluso debe utilizarse la inferencia para decidir lo que el texto debería decir cuando hay un error de imprenta.

Por su parte Solé (1996), clasifica las estrategias de lectura de acuerdo a la intención que lleva al lector en el proceso de la lectura. Tales como:

  • 1. Estrategias que permiten dotarnos de objetivos previos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes. Al momento de leer frecuentemente y tradicionalmente, el lector anticipadamente se ha planteado el par qué y el por qué va a leer, y esto, indiscutiblemente, ayuda a comprender la lectura.

  • 2. Estrategias que nos permiten elaborar y probar inferencias de distintos tipo, además de la posible discrepancia entre lo que el texto nos ofrece y lo que nosotros ya sabemos. En esta estrategia se presenta el inalterable juego de la predicción, ya que el lector puede anticipar lo que sigue y de esta forma el lector reconoce su propia comprensión, comprobando o rechazando sus predicciones.

  • 3. Estrategias dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento que adquirimos mediante la lectura. En esta estrategia el niño o niña debe tener claro el objetivo del por qué y del para que realiza la lectura.

Según Ferreiro (1996), sostiene que:" Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social".

Al respecto, Fierro (1998), señala que "La escritura debe entenderse como un instrumento de comunicación y un medio para satisfacer necesidades de la vida real".

Finalmente se cita para completar este aporte, lo indicado por Zuñiga (2000), quien coincide con el autor antes señalado al indicar que: Si se trata de satisfacer necesidades reales del niño, lo más acertado para lograrlo es que la propuesta pedagógica del docente para acercar al niño a la lengua escrita debe basarse en el constructivismo, y las actividades planteadas deben invitar al niño a penar, crear y actuar.

Ahora bien, según la investigadora en las propuestas por Goodman(1896), Solé(1996), Ferreiro(1996), Fierro(1998), se pueden observar y apreciar que las mismas no se prescinden, muy por el contrario, están citadas de manera implícitas una en la otra y se complementan e integran en el acto de la lectura, desde una perspectiva significativa y constructivista, para lograr el aprendizaje de estas estrategias tanto en la lectura como en la escritura.

Algunas de las actividades prácticas para optimizar o perfeccionar la velocidad lectora en los niños y niñas podrían ser las siguientes:

  • Discernimientos de identificación rápida de las palabras: esta conlleva a observar uno o varios vocablos de modelo durante breves instantes de un listado amplio de palabras o de contenido. Mediante la realización de barridos visuales en diagonales o zigzag, saltándose algunos renglones sin realizar fijaciones y realizándose de manera de lectura silenciosa, rápida y de repaso visual.

  • Adiestramientos de regulación de lectura: consiste en medir el tiempo por varios minutos durante un lapso de tiempo de la lectura. Esto se consigue, repitiendo la lectura del texto por segunda y tercera vez consecutiva con la finalidad de que el lector descubra que aumenta su velocidad en cada minuto, debido a la familiarización de las palabras de la misma.

Así mismo con la organización y desarrollo de la lectura rápida y comprensiva, se puede obtener el mejoramiento de la escritura correcta. Para ello se ha diseñado un conjunto o gama de estrategias, métodos y técnicas que se detalla a continuación, además de las anteriormente ya explicadas:

  • Taller de lectura vertiginosa y comprensiva (diversidad de textos). Dentro de la distribución de las áreas crear 02 (dos) horas a la semana de lectura cronometradas.

  • El espacio preferido de la lectura, el cual debe estar equipado con variedad de material bibliográfico, y material didácticos.

  • Recolección y cosecha de palabras nuevas, se trata de la búsqueda de significados, sinónimos, antónimos de palabras nuevas encontradas en las lecturas de los diferentes textos, diarios, obras literarias, entre otras,

  • Creación de cuartillas, luego de las lecturas de los diferentes textos, diarios, obras literarias, para reforzar la comprensión lectora y creatividad.

  • Realización y dramatización de historietas, los temas también se producen de las lecturas de los diferentes textos, diarios, obras literarias e informativas, adaptándolas desde su perspectiva.

  • Producción de cuentos, se ha desplegado como primer concurso de creación de cuentos y lectura oral.

Conclusión

Es importante señalar que tanto la escritura como la lectura, son procesos progresivos y continuos en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, donde los educadores deben aplicar una gran diversidad de estrategias adecuadas para poder optimizar la misma.

Además se debe implantar como responsabilidad primordial en el salón de clase, una gran diversidad de materiales impresos, con la finalidad de colocar una excelente relación entre los estudiantes y un sinfín de textos; para de esta forma animarlos a participar en el maravilloso habito de la lectura y escritura; de modo que los discípulos consigan construir y reproducir sus propios textos, y a su vez logren leer dichas producciones escritas.

Para que de esta forma finalmente sean competentes y capaces de crear, conocer, valorar, reflexionar y ser participes y forjadores de su propio futuro.

Bibliografía

  • AUSUBEL, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.

  • AUSUBEL, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.

  • FERREIRO, E. (1996) Proceso de la escritura. Buenos Aires: C.E.A.L.

  • FIERRO, J. (1998) El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Caracas: Kapeluz.

  • GOODMAN, K. (1986). "El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo". En: Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.

  • SOLÉ, I. (1996). "Estrategias de comprensión de la lectura". En: Lectura y Vida, 17. (4), 5-22.

  • VIGOTSKY, L. (1979), El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988.

  • ZÚÑIGA, F. (2000) Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México: Siglo XXI.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • INTERNET. WWW.GOOGLE.COM. Las estrategias de lectura

 

 

Autor:

Nancy del Carmen Hernández,

PAÍS VENEZUELA

ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES (MISIÓN SUCRE) CABIMAS. EDO-ZULIA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda