Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas en la enseñanza de la literatura utilizando las TIC




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico conceptual
  4. Metodología
  5. Resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

Roberto Hdez. Sampieri plantea para el primer capítulo el siguiente orden:

Titulo, objetivos, preguntas de investigación, justificación y planteamiento del problema

Introducción

Con este proyecto de investigación nos proponemos hacer algunas sugerencias metodologicas didácticas que permitan al maestro de grupo enriquecer su labor dentro del aula sabiendo utilizar los medios electronicos que nos proporcionan las TIC (técnicas de la información y la comunicación) y las RT (redes telemáticas) aplicadas a la educación, y específicamente en la asignatura de literatura en el V y VI semestre del bachillerato de la UAS.

Reproducir un modelo virtual para enseñar literatura haciendo uso de los medios electrónicos que nos proporciona la nueva tecnología: proyectores tipo cañòn, computadora con los programas apropiados (páginas Web, Internet, portales, virtuales, correo electrónico etc.), el dvd, cámaras de video la t.v. Entre otros.

Promover el interés y la motivación de los estudiantes.

Socializar el conocimiento mediante el intercambio de ideas sobre el tema dado. Comparar si los materiales que tradicionalmente utiliza el maestro en el bachillerato de la UAS como el pizarrón, libros de apoyo, algunas veces láminas y mapas libretas de apuntes y otros, resultan ser o no eficaces en comparación con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Explorar el nivel de influencia de los medios audiovisuales electronicos que nos brinda la nueva tecnología basada en las TIC para logara mayor comprensión del conocimiento literario.

Comprobar si los contenidos que señala el programa de estudios del bachillerato de la UAS son adquiridos por los estudiantes mediante alguna estrategia metodologica o empírica con las técnicas de enseñanza que tradicionalmente utiliza el maestro.

Observar si el profesor de la asignatura de literatura trabaja con una metodología determinada y Constatar los resultados.

En la fase del experimento impartir un tema seleccionado del programa escolar vigente del nivel bachillerato de la UAS a los alumnos de los grupos previamente seleccionados, uno tradicional y el otro experimental de las escuelas de la zona sur del estado de Sinaloa,

Otro de los propósitos de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo de la educación, es la búsqueda de la eficacia. En ese sentido se establece la innovación educativa como base para el empleo de las TIC en la escuela, siempre en función de las necesidades reales del profesorado y no tanto según las directrices establecidas por las administraciones públicas. En definitiva se trataría de una innovación que tiene en cuanta el contexto especifico de cada centro para afrontar el dialogo sociedad-escuela.(Muñoz.2005:43) Son los programas pedagógicos los que deben encuadrar y determinar el uso y cometidos de la tecnología educativa. Difícilmente la introducción de un medio, por muy poderoso que pueda ser, genera innovación.

La tecnología educativa deberá contribuir a ampliar los márgenes de acción, intercomunicación entre profesores y entre alumnos, así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento. Parece claro que la escuela debe replantear sus funciones ante el nuevo contexto social, que entre otros rasgos, se caracteriza por el predominio cada vez màs acentuado de la cultura audiovisual. En este sentido, màs que transmitir información, la función educativa de la escuela, debe orientarse a provocar la organización racional de la información fragmentaria recibida.

La escuela por la tanto, en la sociedad actual debe asumir nuevas funciones como capacitar a los alumnos para que tomen conciencia del papel de los medios en nuestra vida social, para que conozcan los mecanismos técnicos y de simbología a través de los cuales los medios provocan la seducción del espectador, promover criterios de valor que permitan a los alumnos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

1.1. Justificación

El presente proyecto de investigación pretende alcanzar beneficios conjuntos entre los estudiantes, maestros, las instituciones educativas, principalmente del bachillerato de la UAS y los interesados en explorar nuevas estrategias dentro del campo de la enseñanza de la literatura haciendo uso de las TIC y las RT.

La enseñanza de la literatura en el nivel medio superior, debe estar apoyada en la teoría de las RT (redes telemáticas) de la nueva tecnología educativa y de las TIC (técnicas de la información y la comunicación). Son alternativas que justifican su acción por la dialéctica social que exigen los nuevos giros del proceso enseñanza aprendizaje incorporando el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación.

1.2. Las redes telemáticas en educación

Los cambios de la nueva sociedad, ahora denominada sociedad de la información y del conocimiento, exige cambios en la forma de enseñar y aprender y en particular, las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación están produciendo un impacto en la educación de tal magnitud, que un nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje se va abriendo camino en las instituciones educativas de todos los niveles (básica, medio superior y superior). Estas tecnologías en la educación proporcionan nuevas fuentes de información y de procesamiento de la información, nuevas formas de organización en las escuelas, nuevos recursos de enseñanza y de aprendizaje, mayores y nuevas posibilidades de educación continua y de acceso a las universidades, nuevos roles para el docente y los estudiantes, nuevos canales de comunicación y el surgimiento de nuevos entornos de aprendizaje.

Se requieren transformaciones que van desde los nuevos roles del profesor y los estudiantes, hasta los cambios necesarios en los objetivos, contenidos, tareas que desarrolla el estudiante, los medios de enseñanza que devienen ahora los materiales didácticos puestos a disposición del alumno, la metodología de enseñanza aprendizaje, que debe promover la búsqueda, la investigación y nuevas formas de interacción entre los actores del proceso enseñanza aprendizaje, que trasciende las fronteras del aula de clases y fronteras del tiempo y los cambios fundamentales que deben operarse en la comunicación y evaluación educativa.

En opinión del Dr. Andrés García (2007:1) que sustenta la importancia de las redes telemáticas en la educación, considera tres modelos de enseñanza y en los tres las TIC y las redes telemáticas están introduciendo importantes cambios:

1.- Educación presencial, utilizando las TIC y las redes telemáticas en la gestión de los procesos educativos.

2.- Educación semipresencial, con màs presencia de las TIC.

3.- Educación a distancia. El modelo a distancia está basado en la actualidad fundamentalmente en las TIC.

En estos dos últimos modelos es imprescindible el uso de las redes telemáticas, en particular Internet, plataformas especiales para que los estudiantes hagan ejercicios, evaluaciones, bajen los materiales etc. Se están gestando las aulas virtuales donde se colocan los cursos y pueden ser gestionados a la distancia por profesores y personal administrativo para que los estudiantes pueden colocar su información. Hoy las redes se han multiplicado y existen comunidades virtuales, universidades virtuales etc.

En esta época, no se justifica que el trabajo docente se desarrolle con los mismos esquemas de enseñanza tradicional como la exposición oral frente al grupo, la narración, el dictado de apuntes, tampoco se justifica que los docentes sólo se apoyen en la verborrea, los libros, el pizarrón y los programas escolares, la nueva didáctica basada en las RT y las TIC, ayudan a estimular la curiosidad de los estudiantes haciendo uso de los recursos audiovisuales modernos, estos les permiten generar experiencias simuladas cercanas a la realidad no sólo vivifican el aprendizaje, tambièn influyen favorablemente en la motivación y la comprensión, además de acercarlos al entendimiento de los sucesos que se dan en tiempos y lugares tan remotos e inaccesibles, en opinión de Porfirio Morán Oviedo (1986:142) esta nueva corriente didáctica de la nueva tecnología educativa se convierte en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas en provecho de los estudiantes para interpretar la materia de estudio sustituyendo la aplicación de la teoría conductista que ha utilizado el método de reforzamiento para obtener resultados mediante el estimulo- respuesta, esto se explica cuando el docente utiliza instrumentos como el cuestionario, que le permite diagnosticar los avances de los contenidos que señala el programa escolar y también para medir la cantidad de conocimientos adquiridos mediante la memorización. Se observa que el aprendizaje se obtiene de una manera lineal donde el alumno es sólo un receptor pasivo.

Desde la perspectiva meramente educativa es importante que los profesores procuren innovar la metodología de enseñanza tradicional y en su lugar implementen modelos de enseñanza constructivista tomando como eje central las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).y las redes telemáticas. El propósito de este planteamiento es el de facilitar el proceso de apropiación del conocimiento histórico literario (1), En primer lugar se debe enfocar la enseñanza mediante la técnica de interacción maestro-alumno mostrando los temas sugeridos del programa de estudios de literatura de la UAS en equipos electrónicos, pudiendo ser un proyector, la computadora, otros. Un segundo momento consistirá en problematizar lo observado y captado, enseguida, abrir espacios de discusión, buscando siempre que el alumnado interprete y construya sus propios conceptos, como resultado final, obtener un aprendizaje verdaderamente significativo. La aplicación de las TIC no debe considerarse como la teoría que resuelva toda la problemática de la enseñanza sino màs bien, utilizarlos como transporte didáctico.

________________________________________________________________________________

  • (1) para una explicación detallada y que sirva de aclaración, el uso de los medios audiovisuales y las TIC, serán utilizados como instrumentos facilitadores para la comprensión del conocimiento de los temas que sugiere el programa escolar, la tarea del docente consistirá en promover la discusión de lo mostrado y construir los conceptos que hayan sido problematizados por todos los estudiantes del grupo escolar.

1.3. La enseñanza de la literatura

La enseñanza de la literatura intenta dejar en los individuos aprendizajes para la vida cuya educación para el desarrollo los transforme y les proporcione una formación multicultural mediante la enseñanza de diferentes textos literarios, estimular en los estudiantes la sensibilidad estética y desarrollo de un espíritu analítico y creativo a partir de la lectura e interpretación de obras literarias.( Chaidez, 2004: 7)

La Literatura trata del pasado de la sociedad en su conjunto, en ese sentido todos formamos parte de la Literatura pero al estudiar los procesos específicos se destacan determinados grupos, regiones y tambièn destacadas personalidades. Si nos cuestionamos, ¿por qué es importante el estudio de la literatura? del mismo modo que la economía estudia la economía, la literatura examina el arte literario creado por la sociedad humana porque su estudio no sólo es el hombre en sociedad sino el hombre inmerso en las relaciones concretas. A este respecto, en la educación mexicana se define de la siguiente manera: Los estudios sociales promueven entre otras cosas, encauzar el desenvolvimiento integral de la personalidad del estudiante, de esa manera, queda constituida armónicamente en relación a los aspectos físico, intelectual, emocional y de adaptación social. De acuerdo con estos conceptos, los estudios sociales son la vía lógica para la socialización del sujeto con el fin de prepararlo para comprender la vida conjunta y hacerlo apto para participar en ella.

1.4. La instrumentación didáctica en el trabajo docente

En la tarea educativa se consideran instrumentos didácticos tradicionales los programas escolares, textos de los alumnos y maestros, planes de estudio y algunos libros auxiliares que sirven de apoyo a los contenidos programáticos,

Las formas de enseñanza desempeñan un importantísimo papel para superar las dificultades que enfrentan los alumnos al estudiar la literatura, las formas mas usuales en la enseñanza tradicional de esta asignatura es la narración o exposición de los procesos sociales, políticos, económicos culturales y otros. El profesor utiliza el cuestionario orientado a medir la cantidad de información que el estudiante le remite, tambièn induce a sus alumnos a la memorización y el dictado de apuntes. Con estas formas de enseñanza, la literatura se presenta al alumno como una suma de datos con poca relación en el proceso cognitivo, en el mejor de los casos el alumno los memoriza sin lograr comprender la esencia de su significado

1.5. Sugerencias didácticas con el uso de las TIC

Al realizar el presente trabajo de investigación nos proponemos hacer algunas propuestas didácticas que permitan al docente enriquecer su labor y reforzar sus estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje al utilizar instrumentos de la nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC). El uso de estos instrumentos electrónicos modernos coadyuvan para incentivar los conocimientos, generando acciones motivacionales y despertar el interés de los estudiantes, el hombre no tiene otros recursos para adquirir información si nos son sus propios sentidos, especialmente la vista y el oído ( Gutiérrez. 1994:117.) Ante la evidencia mencionada no deja de resultar extraño que algunos profesores insistan exclusivamente en el sentido del oído cuando pueden recurrir al menos con láminas ilustrativas para utilizar el sentido de la vista, pero todo esto va mas allá , es decir, la incorporación de aparatos electronicos como la video, proyectores tipo "cañòn," la computadora con diversos programas, el dvd, la Internet entre otros. Es necesario que el maestro lleve a cabo una planeaciòn por cada tema a tratar en el salón de clases para proyectar mediante esquemas, diagramas, mapas conceptuales y otros que serán elaborados en programas de la computadora como el power point, páginas Web, portales virtuales, todas estas estrategias didácticas se convierten en auxiliares que nos sirven para separar ideas de un escrito diagramando en orden jerárquico y lógico, la estructura de los textos utilizando en un esquema: llaves, flechas, conectores etcétera. (Gutiérrez.2000:66.) También es recomendable la proyección de fotografías permitiendo con ello la objetivación, para los estudiantes resulta más atractivo y relaciona mejor los hechos abriendo mayores espacios de comprensión.

1.6. Razones metodologicas que justifican la propuesta

Las estrategias metodologicas tradicionales que utiliza el profesor son inadecuadas para enseñar literatura porque los alumnos no aprenden de una manera significativa, se observa que las prácticas cotidianas de los docentes se basan principalmente en la exposición oral frente al grupo, el dictado de apuntes y la memorización. Los instrumentos que más utiliza son el libro de texto, El pintarron,

plumones de colores y apuntes en fotocopias algunas veces láminas ilustrando una figura o un resumen del tema, mapas, y otros. Con estos recursos didácticos el aprendizaje es muy limitado, por otra parte, están los instrumentos que nos ofrecen la nueva tecnología de la información y la comunicación (TIC) actualmente son poco utilizados en las escuelas aunque existen evidencias de que se están aplicando proyectos en instituciones de educación básica, media superior y superior, con resultados altamente satisfactorios

1.7. Uso de las TIC en educación

En el periodo 2004-2006 se puso en operación lo que se denomina "secuencias pedagógicas "En la página Web de la Sdtice, Educnet, los bancos de datos enumeran los usos que se desarrolla en los distritos escolares dentro de la educación primaria y secundaria, con el programa educativo de enciclomedia por la SEP, el objetivo general es extender los usos de las TIC entre el alumnado así como entre la mayoría de los profesores (Soto. 2005: 39).

En educación superior se realiza a través de un comité de dirección que incluye a los miembros de la DES ( división de la educación superior )y la DR ( dirección de investigación ) además este comité se relaciona con instituciones y asociaciones como la CPU ( conferencia de rectores de universidad ) o la CNE ( comité nacional de evaluación ) enlaces útiles ( http://www.educnet.education.fr/res/enscns.htm tech/outils/ FPRIVATE " TYPE=PICT;ALT=VERSION FRA" tech/outils/

Hoy en día están de moda infinidad de avances tecnológicos que por sus características propias son medios que permiten reconstruir los hechos del pasado y en el cual los alumnos se transportan virtualmente a épocas remotas, esta es una forma de valorar ese pasado para que ellos puedan comprender el presente, Milhollan y Forsha E. Hill. (1972:72) nos dicen que existen muchas deficiencias notables en nuestros actuales métodos de enseñanza, por eso debemos focalizar nuestros intereses en los medios para mejorar la práctica educativa que por una parte están a nuestro alcance.

En este análisis partimos de la idea de que los docentes de hoy en día tienen más recursos para mejorar la enseñanza que los profesores de otras épocas, posiblemente esa

era la razón por las que se justificaban los métodos tradicionales en la enseñanza pero hoy no es así, los educadores ahora tienen una gama de recursos disponibles con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aunque debe aclararse que los medios no resolverán el proceso de aprendizaje de los estudiantes .

1.8. Pedagogía crítica y problematizadora

Por una parte se trata de encauzar a maestros y alumnos para que construyan su propia visión sin dogmas y sin implicaciones de modelos educativos devaluados.

Se pretende construir una pedagogía de problematicidad y de la ruptura es decir, que enseñe a problematizar para buscar nuevas soluciones, que incentive el cuestionamiento

y la critica para plantear nuevos problemas (Galicia..1985:14)

Las teorías que sustentan la base para el trabajo de investigación y promueven el uso de la Internet desde el punto de vista de su intrumentalidad para el aprendizaje es la teoría constructivista donde los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente (Isabel Borras. borras@mail.sdsu.edu 2005:69) La teoría de la conversación sustentada en el punto de vista de Vigotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social de la interacción de gente que participa en un dialogo. Crear entornos fundamentales en un constructivismo que recoja, entre otras, la importancia del aprendizaje significativo.

Por otra parte están las dinámicas de las cuales se acomoda bien el modelo de aprendizaje cooperativo como estrategia para lograr incorporar a estudiantes de distintos niveles y habilidades dentro del mismo salón. Estudios realizados comprueban que los estudiantes aprenden más cuando trabajan en grupos cooperativos y se incrementan las relaciones con los demás, permiten elevar la autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas que si lo hicieran de manera individual ( Straetger.. 2006. 141)

La instrumentación didáctica como punto central de la investigación es una importante aportación para la aplicación del modelo de la tecnología educativa y de la didáctica crítica (Porfirio Muñoz Oviedo. instrumentación didáctica 1986.215). El trabajo que el estudiante desarrolle, es el resultado de las estrategias organizadas para obtener una mejor comprensión, en lo que Raúl Gutiérrez Sáenz denomina "taller en el aula " utilizando los recursos didácticos modernos y los medios audiovisuales. Para lograr los objetivos propuestos de esta investigación se determina a la pedagogía operatoria de

Jean Piaget la cual se fundamenta en el criterio de que el individuo es autor de su

propio aprendizaje a través del ensayo, el error y el descubrimiento. Tambièn la estructura para realizar el análisis del proceso enseñanza aprendizaje que propone Raúl Rojas Soriano (. 1995:55) sobre la investigación acción, enmarcando al alumno en el plano epistemológico y filosófico. Estas aportaciones coadyuvan en la integración intelectual y la armonía para lograr que los estudiantes desarrollen actividades del pensamiento en las tareas escolares.

La corriente crítica como eje de análisis de los procesos históricos conducen al estudiante a generar discusiones cuyo fin es la interacción para luego arribar a la comprensión del conocimiento con las aportaciones de los teóricos: Paulo Freire, Henry Giroux y Peter Mc. Laren. En lo social y cultural los aportes de Lev Vigotsky, para justificar los estereotipos culturales en las instituciones escolares y sus formas para proyectarlas a los contextos sociales. Considerando tales afirmaciones, como el conjunto de prácticas de los profesores en las escuelas, es decir, unos aprenden de otros y otros aprenden de los demás.

En cuanto los sujetos que se beneficiaran con la presente investigación se encuentran principalmente los estudiantes, los profesores y todos los estudiosos que deseen continuar las indagaciones sobre la enseñanza de la literatura en el bachillerato de la UAS

El método central de la investigación es experimental, se llevará para su estudio un grupo tradicional y el otro experimental lo que nos permitirá posteriormente medir los resultados. Los grupos a estudiar serán similares entre sì para que al momento de aplicar el experimento se encuentren en las mismas condiciones del número de alumnos, programa escolar y del mismo sistema educativo, en este caso los bachilleratos de la UAS

En lo particular, deseamos contribuir con este estudio de investigación para mejorar las estrategias didácticas en la enseñanza de la literatura. Abrir espacios para la crítica y la reflexión y obtener el titulo de doctorado en educación y tecnología educativa, además existe todo el propósito de aproximar a los docentes y estudiosos del nivel

profesional para que se incorporen a los nuevos adelantos que nos brindan las TIC ( tecnologías de la información y La comunicación )y las RT (redes telemáticas ) a

los investigadores, estudiantes y a los padres de familia para que conjuntamente comprendamos mejor el mundo en el que vivimos.

1.9. El programa de estudios del bachillerato de la UAS plan 2006

El programa de comunicación literaria en tercer grado (quinto y sexto semestre) pretende vincular los fines del bachillerato, el perfil del egresado con el propósito general del área y propósitos de la fase de profundización contemplados con el nuevo plan de estudios para el nivel medio superior de la UAS. El bachillerato universitario tiene un carácter formativo y propedéutico; el carácter formativo pretende integrar en el estudiante un pensamiento científico y social que le permita comprender la naturaleza y la sociedad y a la vez fortalecer su proyecto de vida . En lo propedéutico se propone formar a los estudiantes en los aspectos de los conocimientos, las ciencias, los valores, los hábitos y las capacidades que le permitan su incorporación a las carreras profesionales.

El programa de literaria forma parte del área de ciencias sociales y humanidades del bachillerato de la UAS.( programas de estudio. D.G.E.P. 2005: 2). Está integrado por dos cursos, el primero de ellos se lleva en el quinto semestre y tiene 5 unidades temáticas: Arte y cultura, análisis literario, análisis de la expresión en verso, análisis de la expresión en prosa y el teatro. El enfoque está dirigido a brindar a los estudiantes diversos significados y funciones del lenguaje artístico, así como estimular la sensibilidad estética y desarrollo de un espíritu analítico creativo a partir de la lectura e interpretación de obras literarias.( Veràstica, 2004: 7 ) El segundo curso se lleva en el sexto semestre y tiene 5 unidades temáticas : Contextos de la obra literaria, literatura universal, literatura hispanoamericana, literatura mexicana y literatura sinaloense. El enfoque de este curso lleva al alumno a reconocer la presencia de elementos históricos, sociales, políticos, ideológicos, míticos y religiosos, reconocer las diferencias y semejanzas en el modo de ser y pensar entre los grupos humanos de distintas épocas y países. Analiza las características de la literatura universal desde la clásica griega , medieval, renacentista, barroca, la literatura hispanoamericana romántica, realista y naturalista. La literatura mexicana moderna, de vanguardia, y contemporánea. En la literatura sinaloense, se lleva al estudiante a conocer su entorno literario con los poetas, prosistas y los contemporáneos màs sobresalientes, así como sus obras. En síntesis, se afirma que la esencia del bachillerato deberá estar signada por el cambio y la renovación permanente en congruencia con el entorno; por la genuina preocupación de construir un ser humano integro, respetuoso de la naturaleza, de si mismo y de los demás, preocupado por el progreso social, científico y tecnológico, y actor permanente en la búsqueda y la creación del conocimiento.

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general:

Diseñar y Aplicar nuevas estrategias didácticas basadas en las tic`s para ser empleadas por los docentes en la enseñanza de la literatura en las escuelas preparatorias de la UAS en la zona sur.

1.2.2. Objetivos específicos

* Determinar si la narración y exposición del profesor frente al grupo, como estrategia didáctica tradicional en la enseñanza de la literatura, logra motivar y despertar el interés de los estudiantes para obtener una mejor comprensión.

* Diseñar otros tipos de estrategias didácticas basadas en las tic`s que permitan a los profesores modificar las técnicas de la exposición, dictado de apuntes y la memorización.

1.3. Problema de investigación

1.3.1. Situación problemática

Uno de los factores que inciden en el problema de la enseñanza de la literatura es la dificultad que tienen los estudiantes para comprender y apropiarse del conocimiento literario, la literatura forma parte del área de ciencias y humanidades que a su vez forman parte del campo de las ciencias sociales. Por su propia naturaleza, existe profundidad en los conceptos teóricos, sus enfoques tienen interconexiones con ideas y corrientes de pensamientos diversos así como de espacios y épocas remotas, razón por la cual los estudiantes de bachillerato se enfrentan a serias dificultades para su estudio. A este respecto las investigaciones de Peel E. A. (1972:305) señalan que la literatura es una materia difícil de enseñar, sus estudios se orientan a indicarnos que se requiere de apoyos más allá de la enseñanza tradicional. Otro problema estriba en la dificultad de comunicar una noción adecuada a la sucesión del tiempo, tambièn la interferencia que se produce entre el concepto literario y las ideas cotidianas.

La literatura y la historia son dos disciplinas que se encuentran ligadas y se necesitan una a la otra. Sin la historia no podemos estudiar a la literatura, y la literatura es un reflejo de la historia, finalmente, la literatura sirve a la historia para referir hechos verídicos en una forma estética y bella. Muchas de las grandes obras están basadas en hechos reales. Y, en muchas ocasiones, a través de la literatura se han tenido referencias de hechos y personajes que pasaron desapercibidos por la historia por considerarlos irrelevantes o intrascendente, pero que la literatura recogió e inmortalizo en alguna obra.

El periodo que abarca desde la aparición del hombre hasta el descubrimiento de la escritura es conocido con el nombre de prehistoria. La edad antigua comprende desde el descubrimiento de la escritura hasta el 476, con la caída del imperio romano de occidente. La edad media comprende desde el siglo V hasta el año 1453 (en algunos países ) cuando los turcos toman Constantinopla. La edad moderna abarca desde el siglo XV hasta la toma de la bastilla en 1789, y la época contemporánea del siglo XVIII hasta nuestros días. (Ibíd. 19)

Su campo de estudio como objetivo general en el bachillerato de la UAS es conocer el desarrollo histórico- social de la literatura a través de textos representativos y determinar el contexto socioeconómico cultural o condicionamiento histórico-social en que se desarrollan diversas épocas de la literatura. Para el lector o estudiante de literatura es adquirir elementos formativos de la lectura de obras literarias y desarrollar la capacidad de información con sentido estético, así mismo fomentar el surgimiento y desarrollo de la sensibilidad estético-literario. Reconocer en la obra literaria la presencia de elementos históricos, sociales, políticos, ideológicos, míticos y religiosos. Captar a través de la obra literaria, las diferencias y semejanzas en el modo de ser y pensar entre los grupos humanos de distintas apocas y países. (Programa de estudios del bachillerato de la UAS. 1994: 6)

Tomando como referencias lo mencionado por este autor Peel E. A., nos lleva a reflexionar sobre el trabajo cotidiano del profesor al abordar su estrategia de enseñanza basada en la exposición oral frente al grupo, la narración, la memorización y el dictado de apuntes, por una parte no está enseñando de manera significativa y por otra, no está utilizando los medios que nos brinda la nueva tecnología de la información y la comunicación ( TIC ) para generar acciones motivacionales en beneficio de los estudiantes. Por su parte el alumno que no le tocó vivir una determinada época del desarrollo histórico-social le será difícil comprender su esencia ( contenido ), con esos esquemas o estrategias pasadas de moda sólo complican el " còmo " y el " por qué" de la enseñanza. Entonces si le será difícil construir su propio concepto simple y sencillamente porque no tiene relación con su vida cotidiana. La resistencia al cambio por parte de los docentes no ha logrado superar los viejos esquemas tradicionalistas donde las fechas, datos y nombre de los personajes se impones de una manera memorística. (Funtana .1978: 43 )

Este impacto recae en los maestros que relegan a la literatura por las razones antes mencionadas, en segundo término porque los profesores fueron formados dentro del modelo tradicional, entonces están enseñando como a ellos les enseñaron y en muy pocas ocasiones utilizan los instrumentos de apoyo que nos brindan la nueva tecnología de la información y la comunicación y las RT (redes telemáticas) aplicadas en la educación.

El maestro frente al grupo trabaja con menos detalles de los contenidos en el programa escolar reduciéndolos las más de las veces a comentarlos, luego presentar cuestionarios que la mayoría de las veces servirán de guías para los exámenes.

Con estas herramientas básicas de la profesores : libros de texto, pizarrón, plumones, y otros, asì como algunas técnicas de enseñanza como la exposición oral frente al grupo, dictado de apuntes, y la memorización, su didáctica queda reducida a la transmisión mecánica del conocimiento , la mayoría de los maestros lo comentan y lo aceptan, se dan cuenta que lo enseñado no logra motivar ni despertar el interés de los estudiantes, mientras tanto ellos bostezan y miran al profesor confundidos, con su silencio y su actitud están induciéndole que no están comprendiendo. Por su forma de dirigir la enseñanza los profesores demuestran poca disponibilidad para incentivar a sus alumnos y se limitan a su trabajo cotidiano tradicionalista.

Estas características descritas anteriormente sobre la situación problemática se tomaron como referentes empíricos: la observación, los comentarios de los profesores y de los alumnos de las diferentes escuelas del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el estado de Sinaloa.

1.3 .2. Problemática en el contexto escolar

Al escuchar los comentarios de los alumnos entrevistados en los grupos de tercer grado (3-1 y 3-2 ) del bachillerato universitario de la UAS en la escuela preparatoria "Escuinapa " en el municipio de Escuinapa Sinaloa, manifestaron que la literatura no es de su agrado, que no les gusta porque les aburre la exposición oral del maestro, lecturas muy amplias de contenido poco usual, que no les llama la atención las cosas del pasado, que se les dificulta aprender de memoria las fechas y los nombres de los personajes, que los cuestionarios contienen preguntas" bultosas " a veces confusas y poco claras.

En cuanto a la metodología que emplean los docentes para la enseñanza de la literatura en este nivel medio superior, no tienen una definición especifica o concreta, el programa permite la libertad de cátedra, y se fundamenta en el modelo constructivista y en su practica los profesores se apega al modelo tradicional, aunque las reformas curriculares de los programas de esta asignatura y en general de todo el plan de estudios del bachillerato universitario para la formación docente, desde el plan de 1994 y el nuevo plan de estudios 2006 aprobado en el foro estatal en junio de 2006 convocado por la DGEP ( dirección general de escuelas preparatorias ) se generaron expectativas de cambios cualitativos en el trabajo docente pero la realidad es que hoy persisten practicas autoritarias y memorísticas.((DGEP. UAS . P.60. ). El método expositivo predomina en la asignatura de literatura y comunicación.

1.3.3. Los instrumentos didácticos tradicionales

Los medios e instrumentos didácticos siguen siendo los que tradicionalmente utiliza la mayoría de los profesores es decir, libros de texto para el alumno, plumones o gis para pintarron o pizarrón. Su enfoque es generalmente expositivo, maneja el discurso oral frente al grupo y como estrategia de aprendizaje la memorización. A este respecto Raúl Gutiérrez Sáenz (1976:113) nos dice en sus investigaciones: El aprendizaje del alumno depende de lo que el profesor explica. Entonces podemos interpretar que la instrumentación didáctica, así como métodos, y estrategias de enseñanza en la asignatura de la literatura no es la adecuada. Desde el punto de vista pedagógico tampoco existe un criterio definido en el manejo de los instrumentos didácticas para enseñar literatura, lo pedagógico está relacionado con el "como" y " para qué " enseñar.

1.3.4. El trabajo dentro del aula

Cuando el trabajo se pierde dentro del aula por carecer de un plan definido, la esencia de su contenido no se logra, en este caso los objetivos propuestos no se alcanzan, no se deben separar los dos elementos importantes del proceso enseñanza aprendizaje, más bien actúan juntos ( enseñar y aprender ) por lo contrario, si cada cual está separado, el profesor enseña y los alumnos aprenden está desuniendo las estructuras de las relaciones que establecen en ambos casos, pero analicemos, primero la figura central es el profesor, él es el que tiene el don de la autoridad y en segundo caso, el alumno como sujeto que debe obedecer y acatar la autoridad del maestro. En conclusión, no se podrán desarrollar las habilidades epistémicas, la creatividad junto con los valores, actitudes y saberes que contribuyan al desarrollo armónico de su personalidad, como resultado final, no se propicia la conformación de un pensamiento científico, social y humanístico.( Charur.1995. )

Otro aspecto importante que se aprecia dentro del trabajo áulico es el lenguaje, el profesor explica conceptos muy técnicos y que pocas veces los define con claridad por ejemplo " Lenguaje literario, " "soberanía ,"fuerzas productivas," "democracia," liberalismo económico", contexto literario," " contexto ideológico" entre otros, y, que forman parte del lenguaje propio de la asignatura de literatura. A este respecto Jean Piaget, señala que el lenguaje en la escuela juega un papel muy importante para establecer canales de comunicación más comprensibles y sustanciales, para ello, propone que el profesor adapte su lenguaje al nivel de comprensión cognitivo del estudiante.

1.3.5. Preguntas del problema de la investigación.

1.-¿Las estrategias didácticas que tradicionalmente utilizan los profesores como la narración, el dictado de apuntes y la memorización de los sucesos y nombre de los personajes, contribuyen para motivar a los estudiantes, despertar el interés y obtener una mejor comprensión de los conocimientos de la asignatura de literatura. ?

2.-¿Utilizan los maestros las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic ) como apoyo didáctico en la enseñanza de la literatura en el bachillerato de la UAS en las escuelas preparatorias de la zona sur ?

1.4. Hipótesis y variables

H 1.- Si los profesores trabajan con el modelo de enseñanza tradicional (exposición oral frente al grupo, la narración, dictado de apuntes y la memorización ) en la asignatura de literatura en el bachillerato de la UAS, entonces los alumnos obtendrán un escaso aprovechamiento y deficiente comprensión del contenido de la literatura.

H 2 .- Si los profesores del bachillerato universitario de la UAS utilizan las tic como estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura de literatura, entonces lograrán obtener nuevas expectativas motivacionales que servirán para obtener mayor interés en los estudiantes y un eficiente aprovechamiento y comprensión de la materia en comparación con el modelo de enseñanza tradicional.

1.4.1. Variables

Independiente.-las estrategias didácticas tradicionales.

Dependiente.- deficiente rendimiento de aprendizaje

Independiente.- Las estrategias didácticas basadas en las tic

Dependiente.- eficiente aprovechamiento

CAPITULO II

Marco teórico conceptual

2.1. Teoría literaria y su contexto; fines y campo de estudio

En la opinión de algunos estudiosos de la literatura consideran que los conocimientos humanos se clasifican en ciencias y artes. El fin primordial de las primeras es descubrir la verdad; el propósito de las segundas es enseñar a hacer algo. Las artes a su vez, pueden destinarse de modo preferente a la satisfacción de necesidades, se llaman entonces artes útiles y en otros casos, pueden aspirar en primer término a producir la emoción captada por sus sentidos (Hernández, 1996: 9)

La palabra literatura se designa como el conjunto de obras literarias producidas en determinado lugar y tiempo. En este contexto, la literatura está fundamentada dentro de una acción comunicativa, ya que es entendida como acto peculiar de comunicación, en el cual se da el proceso comunicativo donde aparecen los elementos: emisor-receptor-canal y mensaje (Cobaes: 10). La literatura es una de las bellas artes y se vale de la palabra para despertar las dimensiones emocionales del ser humano.

La literatura se puede clasificar para su estudio en periodos, épocas, países, corrientes y escuelas. En su evolución a través del tiempo se consideran las siguientes etapas: Literatura primitiva Se manifestó en el comunismo primitivo de la prehistoria, fue oral, se transmite por medio de la palabra hablada. Literatura antigua, esclavismo. Orígenes de la literatura de extremo oriente, cercano oriente y África. Literatura clásica. Se desarrolla en el esclavismo de la edad antigua. Literatura china, india, hebrea, griega, romana, náhuatl y maya. Literatura medieval. Se desarrolla en el feudalismo o edad media. Literatura española, francesa e italiana de la edad media. Literatura renacentista. Se desarrolla en el capitalismo de la época moderna. Toda la literatura producida después del siglo XV y hasta el siglo XVIII. Literatura romántica. Se desarrolla en el capitalismo y socialismo de la época contemporánea. Literatura del siglo XVIII a principios del siglo XX. Literatura contemporánea. Se desarrolla en el capitalismo y socialismo de la época contemporánea. Literatura desde principios del siglo XX hasta la época actual. (Chávez, 1998: 18 )

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda