Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de las Pruebas de Eficiencia Física en alumnos de cuarto en la escuela Rubén Bravo




  1. Introducción
  2. Problema científico
  3. Características psicológicas, fisiológicas y motrices de los estudiantes de 4to A
  4. Métodos y procedimientos
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

En el marco escolar, la Educación Física ha elevado considerablemente su prestigio por el reconocimiento de la necesidad de desarrollar una mente sana en un cuerpo sano, por lo que adquiere una significativa importancia las tareas que se desarrollan en el campo metodológico de la misma, está conjuntamente con la Educación Intelectual desde tiempos remotos dentro de la sociedad, evidenciando la importancia que se le concede al aspecto físico en la formación de la personalidad.

La escuela primaria investigada fue "Rubén Bravo" que se encuentra en el consejo popular de Jamaica en San José de las Lajas en la cual se trabajó en el análisis del grupo de 4to A como muestra para realizar el trabajo.

¿Cuál es el comportamiento psicológico, fisiológico, motriz y de las pruebas de eficiencia física en las clases de Educación Física en alumnos de cuarto A en la escuela primaria "Rubén Bravo" en San José de las Lajas?

OBJETIVOS:

1-Valorar el comportamiento psicológico fisiológico y motriz de los alumnos de cuarto A en la escuela primaria "Rubén Bravo" en San José de las Lajas.

2-Valorar el comportamiento de las pruebas de Eficiencia Física en alumnos de cuarto A en la escuela primaria "Rubén Bravo" en San José de las Lajas.

PREGUNTAS CIENTIFICAS:

  • 1. ¿Qué métodos, técnicas e instrumentos deben aplicarse para poder realizar la caracterización psicológica fisiológica y motriz de los alumnos de cuarto A en la escuela primaria "Rubén Bravo" en San José de las Lajas?

  • 2. ¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para realizar la comparación de las pruebas de Eficiencia Física en alumnos de cuarto A en la escuela primaria "Rubén Bravo" en San José de las Lajas?

  • 3. ¿Qué elementos nos indican los resultados de la investigación?

DESARROLLO.

En la edad de 9-10 años que es la edad de estos estudiantes es cuando los niños pueden desarrollar juegos en grupos organizados, que anuncian los deportes colectivos. Adquieren un buen desarrollo de la coordinación, de la habilidad y la velocidad. Con respecto a la fuerza; mejoran la relación brazo-fuerza y de carga de las palancas. Se incrementa la posibilidad de la fuerza explosiva, insistiendo sobre todo en el componente de la velocidad. Con respecto a la velocidad; la velocidad de reacción se incrementa tan deprisa que alcanza valores adultos al final de esta fase. La velocidad general de movimiento sigue creciendo. Los movimientos aislados se pueden realizar con mucha velocidad. La frecuencia de los movimientos alcanza casi valores adultos, al final de esta fase. Respecto a la resistencia; Se observa un fuerte incremento de la resistencia. Se demuestra la entrenabilidad de los factores cardiopulmonares de los niños; alcanzándose valores de adultos, entrenados en la resistencia, en el volumen de oxigeno captado por kilogramo por peso corporal y por minuto, y en el volumen cardiaco por kilogramo de peso corporal. Se aplican procesos del metabolismo anaeróbico en el caso de esfuerzo. Respecto a la coordinación y flexibilidad; la capacidad de aprendizaje motriz es rápida. Tienen muy buena capacidad de percepción y observación, siendo capaz de interiorizar un movimiento. Los movimientos se controlan bien. La economía de las funciones vegetativas es todavía reducida. El aparato circulatorio reacciona al esfuerzo, mediante un gran crecimiento de la frecuencia cardiaca. Existe un grado de impedimento mecánico de la respiración, debido al calibre relativamente pequeño de las vías respiratorias superiores y la tendencia a perfilarse, en algunos niños, el tejido linfático. Manifiesta cooperación y comparte responsabilidades. Predomina la realidad sobre la imagen. Se mejoran las recepciones, los movimientos básicos relacionados con la postura, el desplazamiento y las acciones segmentarias y manipulatorias. Desarrollo de la capacidad de análisis. En este nivel el niño logra un marco de referencia estructurado, que le permite representar la realidad perceptible y concreta de las cosas y hechos, pudiendo operar modificándolos. También en esta edad se incrementa el interés por las actividades físicas y deportivas.

Método de observación: Se utilizó con el objetivo de observar como se comportaban alumnos en el aspecto psicológico y motriz además de las pruebas de eficiencia física, realizándose un diagnóstico inicial y una prueba final, para conocer los resultados que alcanzaban los alumnos en cuanto a su rendimiento motor.

Análisis de documentos: Nos permitió la recopilación de información: Se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación, con los que se obtuvo un volumen adecuado de información sobre el problema.

La Medición: Para obtener los datos empíricos necesarios acerca del comportamiento de los distintos indicadores de la motricidad como son las capacidades físicas generales y las habilidades técnicas, así como para el control de los ritmos de incremento de la talla y el peso.

Procesamiento Matemático y Estadístico: Es necesario aclarar que las pruebas se realizarán cumpliendo estrictamente las técnicas de medición establecidas con el objetivo de lograr reducir al máximo los errores.

Una vez recopilada toda la información, se conformarán las bases de datos para su posterior análisis con el apoyo del paquete estadístico Statgraph3, con el objetivo de determinar los siguientes estadígrafos:

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

Summary Statistics

Summary Statistics

Summary Statistics

Summary Statistics

PRUEBAS DE HIPÓTESIS:

Análisis de la variable rapidez 1 y 2

Paramétrica :

  • 1- Hipótesis

3 -Conclusiones

Hay diferencias entre las primeras y segundas mediciones.

No paramétrica :

3- Conclusiones

Si es efectivo el cambio.

Análisis de la variable abdominales 1 y 2

  • Paramétrica :

3-Conclusiones

No hay diferencias entre las primeras y segundas mediciones.

No paramétrica :

3-Conclusiones

Si es efectivo el cambio.

Análisis de la variable Salto 1 y 2

Paramétrica :

3-Conclusiones

Hay diferencias entre las primeras y segundas mediciones.

No paramétrica :

3-Conclusiones

Si es efectivo el cambio.

Análisis de la variable resistencia 1 y 2

Paramétrica :

3-Conclusiones

Hay diferencias entre las primeras y segundas mediciones.

No paramétrica :

3-Conclusiones

Si es efectivo el cambio.

  • 1. Los niños prestan mayor atención que en edades anteriores, pero es evidente un desasosiego general. Aumenta la capacidad de analizar y de razonar, pudiendo visualizar nociones espaciales y de tiempo en su cerebro.

  • 2. Se marcan con diferencia los perfiles motores de cada sexo. Los huesos crecen rápidamente a lo largo, retrasándose al mismo tiempo el desarrollo de los músculos y produciéndose una discordancia entre estatura y fuerza muscular.

  • 3. Hay una mayor amplitud de los movimientos que esta dado por el interés en las actividades físicas que también ayudan al mejoramiento da las habilidades motrices básicas.

  • 4. Los resultados obtenidos en las pruebas finales son superiores a los obtenidos en las pruebas iniciales.

  • 1. Utilizar los procedimientos estadísticos para llegar a resultados concretos en los trabajos que se investiguen.

  • 2. Que se incrementen diferentes actividades para lograr mejores niveles de eficiencia física en nuestros alumnos.

  • 3. Realizar más actividades que ayuden a pensar a los niños que estén relacionadas con la actividad física para un mayor desarrollo psíquico y mejorar la coordinación de los movimientos.

 

 

Autor:

MSc. Javier Pérez Pérez

MSc. Yosbel López Morales

MSc. Joel Rodríguez Castro

MSc. Yaquelyn Rodríguez Leyva

La Habana

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda