Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etica de la ciencia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La ética de la ciencia
  3. Descripción del objetivo ambiental en la Declaración del Milenio
  4. Bibliografía

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la Importancia de Conocer sobre la Importancia de la Ética de la ciencia. La conducta del científico suele situarse en algún punto entre dos extremos: servir a la ciencia o servirse de la ciencia. Es, sin embargo, el investigador el único que puede trabajar para alcanzar los objetivos científicos, y de aquí se deduce la importancia de que los objetivos de cada científico en particular coincidan con los objetivos generales de la ciencia. Este documento pretende ayudar a conseguir tal fin.

La mayoría de los conceptos que se expresan en este documento resultan evidentes al sentido común. Nuestro propósito es simplemente exponer y ejemplificar los principales criterios éticos de la ciencia, y animar y ayudar a ponerlos en práctica a quien libremente quiera.

En este trabajo realizado a partir del tema sobre la Importancia de la Ética de la ciencia. Metodológicamente esta investigación se realiza a partir del método bibliográfico, analizando las diversas informaciones obtenidas. El cual contiene una hoja de índice, introducción, propósitos de la investigación, objetivos generales y específicos, desarrollo, conclusión y bibliografía. Utilizamos este método para profundizar en la teoría de varios autores, donde hemos recopilado informaciones previas, dirigidas para la obtener conocimientos sobre la Importancia de la Ética de la ciencia.

  • Propósitos de la Investigación.

Cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra profesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor. Es por tanto que esta investigación de carácter documental, por lo cual utilizamos varios libros citados en la bibliografía.

  • Objetivo General.

Conocer sobre la Importancia de la Ética de la ciencia

  • Objetivos Especifico:

  • Definir los Conceptos de la Ética de la ciencia y la tecnología.

  • Identificar como esta fundamentada la Ética de la ciencia.

  • Establecer cuales son los desafíos principales de la Etica de la Ciencia.

CAPITULO I

La ética de la ciencia

1.1.- Conceptos de la Ética de la ciencia y la tecnología

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO AMBIENTAL EN LA DECLARACIÓN DEL MILENIO

Como bien se sabe, en el año 2000 se celebró la Cumbre de Johannesburgo, que convocó a los representantes de los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas con el propósito de convenir en un proceso para la revisión del papel de las Naciones Unidas frente a los desafíos que se planteaban en el nuevo siglo. La Declaración del Milenio, principal producto de la Cumbre, estableció un conjunto de objetivos que sentaron las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a saber:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En este sentido, para el desarrollo del objetivo 7 se trazaron una serie de metas e indicadores que tenían que cumplir los países firmantes del acuerdo

Los ocho objetivos

Objetivos enlistados en la ONU. En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, "Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo". En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Basándose en el estudio de 50 casos de países, esta Evaluación concluye que ya existen los recursos y conocimientos necesarios para alcanzar los ODM. La aceleración del progreso en los próximos cinco años tendrá que centrarse en mantener las estrategias, las políticas y las intervenciones que están dando resultado y hacer un quiebre radical con aquellas que no.

Ha habido una notable reducción en materia de pobreza en el mundo, se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, hay un progreso evidente en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental. Si bien hay buenas noticias

Respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más.

Simultáneamente con la disminución de la proporción de personas pobres, la cantidad absoluta de pobres en Asia meridional y en el África subsahariana está en aumento. Los países que lograron reducciones rápidas en las tasas de pobreza no están necesariamente haciendo los mismos progresos en materia de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental. La falta de progresos en reducir el VIH entorpece los adelantos re

lativos a la mortalidad tanto materna como infantil. Además, la atención dada a la calidad de la educación y de los servicios de salud puede haberse resentido en el apuro de querer abarcar más.

Los progresos en materia de ODM también se ven amenazados por la combinación de altos precios alimenticios y del impacto de la crisis financiera y económica internacional. El crecimiento económico disminuyó en muchos países conjuntamente con una reducción de las inversiones extranjeras directas, de las remesas, del índice de exportaciones, y de la cantidad de turistas, lo que llevó a importantes pérdidas de puestos de trabajo. Una reducción sostenida de la pobreza y del hambre corre peligro por la vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente en lo relativo a la producción agrícola. En las situaciones de conflicto y de post conflicto las capacidades institucionales débiles enlentecen también el progreso en materia de ODM, y la urbanización y el crecimiento rápidos de las viviendas de los barrios marginados hacen presión sobre los servicios sociales.

Mensajes claves

Esta Evaluación indica que existen sinergias importantes entre los ODM – la aceleración de un objetivo generalmente acelera el progreso de los otros. En aquellas familias donde las mujeres son analfabetas, la mortalidad infantil es mayor, lo que prueba la relación entre la educación, la autonomía de la mujer y la salud de los niños. Dados estos efectos de sinergia y de multiplicación, todos los objetivos tienen que recibir la misma atención y ser alcanzados simultáneamente. Esto requiere enfoques multisectoriales y coordinación entre los diferentes organismos implementadores. Si se logran los objetivos en materia de educación se contribuirá a reducir la pobreza y la mortalidad infantil. Los niños hijos de madres sin educación formal tienen más probabilidades de sufrir de desnutrición o de morir antes de los cinco años que los niños hijos de madres que han terminado la escuela primaria. En los casos en que el jefe de familia ha tenido algún grado de educación, los niveles de pobreza de la familia son más bajos. Por ejemplo, en

Papúa Nueva Guinea, las familias cuyo jefe de familia es una persona sin educación formal constituyen más del 50 por ciento de los pobres.

Los compromisos en materia de políticas determinan el éxito de los ODM. Las estrategias creadas localmente, basadas en consultas nacionales y participativas a través de estructuras políticas representativas, instituciones responsables y capacitadas con empleados públicos que tienen incentivos adecuados, son esenciales para una implementación eficaz de las estrategias y políticas relativas a los ODM. En las situaciones de conflicto, los actores no estatales están en una mejor posición para suministrar servicios sociales. En las situaciones de post conflicto, se necesita crear capacidades institucionales y restablecer las funciones básicas del gobierno. En Sudán del Sur, la brecha que existe en el suministro de la educación básica después de décadas de conflicto está siendo subsanada ahora por los organismos de la ONU y por organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales a través de la Iniciativa Educación para el Desarrollo. El suministro de la justicia es otro ejemplo; después de un conflicto, las personas prefieren utilizar los sistemas de justicia no estatales o locales a los formales. En Afganistán, 85 por ciento de la población prefiere referirse a los consejos de las aldeas o tribales o a los clérigos locales.

Resumen

Las reducciones rápidas de la pobreza y del hambre son el resultado de un crecimiento percápita alto impulsado por la productividad agrícola, la creación de empleo y la distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades. Dar apoyo a la agricultura mediante el suministro de insumos agrícolas aumenta la producción y la seguridad alimentaria. El cambio económico estructural está impulsado por las inversiones públicas en infraestructura, transferencia y difusión de tecnología, y la asignación sistemática de créditos para el desarrollo industrial. Es necesario tener un régimen comercial que no obstaculice la capacidad de producir, y también tener políticas macroeconómicas de expansión, centradas en metas reales de producción y de empleo, de modo de optimizar el uso del sector privado.

China tuvo una disminución en la cantidad de personas pobres en el medio rural, pasando de 250 millones en 1978 a 29 millones en 2003. Los ingresos rurales crecieron más rápidamente que los urbanos, lo que tuvo un efecto positivo directo sobre los niveles de pobreza: el 1 por ciento de aumento en los ingresos llevó a un 2 por ciento de disminución en los niveles de pobreza. El factor más importante fue la provisión de los insumos agrícolas, como ser fertilizantes y semillas, a precios subsidiados.

Mauricio y Botswana son casos exitosos de desarrollo social y económico del África subsahariana. Se pueden hacer otras mejoras en esos países si se subsanan las desigualdades. En Mauricio, la pobreza, medida a través de la línea nacional de pobreza, aumentó del 7,7 por ciento en 2001–2002 al 8,0 por ciento en 2006–2007. Este aumento de la pobreza está relacionado con un deterioro en la distribución de los ingresos. El coeficiente de Gini aumentó de 0,37 en 2001–2002 a 0,40 en 2006–2007. Las disparidades en la distribución espacial son críticas en la desigualdad en muchos países en desarrollo. El crecimiento económico de Botswana se situó en el 9 por ciento los últimos años antes de la crisis financiera y económica. Sin embargo, el desempleo ha permanecido en un 18 por ciento, y los ingresos rurales no han crecido tan rápidamente como los urbanos. Con un índice de Gini del 61 por ciento, la desigualdad está enlenteciendo el progreso en materia de ODM.

La meta de reducir mundialmente la pobreza a la mitad podría alcanzarse para 2015, pero es necesario también enfatizar la reducción de la cantidad absoluta de personas pobres. En el África subsahariana y en Asia meridional, la cantidad de personas que viven con menos de $1,25 por día disminuyó en un 10 por ciento entre 1990 y 2005, pero lo que preocupa más es que la cantidad de personas pobres aumentó, pasando de 877 millones a más de mil millones de personas en 2002, sobre todo debido a una tasa alta de fertilidad y de crecimiento de la población. La tendencia actual es alentadora porque la cantidad de personas pobres bajó a 984 millones en 2005.

Es posible hacer mejoras rápidas cuando las inversiones por parte de los proveedores en la educación, la salud, el agua y el saneamiento están apoyadas por políticas de manejo de demanda, especialmente en la eliminación de cuotas al usuario. Si se eliminan las cuotas escolares, se pueden obtener aumentos importantes en matriculación escolar. Las políticas indiscriminadas de recuperación de costos puestas en práctica en el pasado han reducido la demanda de servicios, especialmente entre los pobres y las niñas. Muchos países, incluyendo Etiopía, Ghana, Kenya, Mozambique, Malawi, Nepal y Tanzania, eliminaron las cuotas escolares de primaria, y estas medidas provocaron importantes aumentos en las matriculas.

Inversiones en personal de salud calificado, en particular los especializados en partos, reducen la mortalidad materna e infantil. El libre acceso a los tratamientos contra el VIH y a los programas de prevención salva vidas. Las inversiones en agua, saneamiento, viviendas y otras infraestructuras, especialmente en los barrios marginados, lleva a progresos en varios ODM. Egipto está alineado para alcanzar las metas de salud materna. Este progreso es el resultado de inversiones hechas por el Ministerio de la Salud y la Población para aumentar el acceso a los cuidados obstétricos y neonatales, especialmente entre las poblaciones vulnerables del Alto Egipto.

Asegurar que las niñas tengan un acceso incondicional a la salud, a la educación y a los bienes productivos ayuda a progresar en varios ODM. Una mayor asistencia de las niñas a la escuela está asociada con una mejor salud y nutrición de las familias. La mejora de la salud reproductiva y materna también ayuda a progresar en varios ODM. El reparto equitativo de la tierra y de los insumos agrícolas aumenta considerablemente la producción y garantiza la seguridad alimentaria. La habilitación jurídica de los pobres, especialmente de las mujeres, es necesaria para mejorar el acceso a los recursos productivos,

incluyendo la tierra y el crédito. En Camboya y en Kirguistán, las mujeres tienen más probabilidades de no poseer tierras o de poseer superficies menores que los hombres. Las reformas constitucionales y legales aumentan la autonomía de la mujer y su

¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

participación política. África del Sur también se ocupó de la participación de las mujeres en la política. Las mujeres ocupan más del 40 por ciento de los escaños en el Parlamento, en el gabinete y en el Consejo Nacional de Provincias. Tres de las seis ciudades metropolitanas del país tienen alcaldes mujeres. La provisión de infraestructuras de energía y agua a las familias reduce la carga de actividades domésticas y libera a las niñas para que vayan a la escuela, tengan un trabajo independiente o participen en el mundo laboral.

Las intervenciones específicas, incluyendo los programas de protección social y de empleo, son esenciales para acelerar el logro de los ODM. Las campañas masivas de vacunación y la distribución de mosquiteros y de medicamentos antirretrovirales contribuyen a salvar vidas, pero las intervenciones específicas pensadas para combatir una enfermedad deben fortalecer los sistemas de salud y no crear estructuras paralelas. La protección social y los programas de transferencia de efectivo dan un acceso económico a los servicios de salud y de educación. Los programas de empleos públicos reducen la pobreza y sirven de políticas anticíclicas en épocas de crisis económica. Primero el programa de transferencias de efectivo Bolsa Familia de Brasil y luego el de Oportunidades de México aumentaron tanto las inscripciones como los niveles de asistencia y disminuyeron el trabajo infantil. Ambos programas tuvieron éxito en materia de educación debido a otros incentivos de dinero destinados a las inscripciones. En Bangladesh, los incentivos de dinero que se dan a las estudiantes mujeres dentro del marco del Programa de estipendios para las mujeres en la escuela secundaria inciden en el aumento de las matrículas.

El apoyo para diversificar los medios de vida separándolos de las actividades que se ven afectadas por el clima es una estrategia esencial para cumplir los ODM. El acceso a la energía y a las actividades que tienen emisiones bajas de carbono benefician a las familias con el suministro de energía y la creación de empleos en actividades que no son agrícolas. Las fuentes tradicionales de energía tienden a causar polución dentro de las casas, con serios impactos sobre la salud, especialmente en los niños. Los recursos para financiar la adaptación al cambio climático tienen que ser adicionales a los flujos actuales de ayuda. En Bangladesh, la cría de una cierta especie de patos que tiene mayores capacidades de vivir con menos agua, se adapta mejor a las altas temperaturas y consume vegetación no acuática que se encuentra fácilmente, es parte de la estrategia para resistir al cambio climático.

La movilización de recursos nacionales es la fuente principal de un financiamiento sostenible de los ODM. Si se amplía la base y se mejora el cobro de los impuestos se aumentarán significativamente los recursos, pero los cambios en las estructuras impositivas no deben llevar a una disminución del total de los ingresos, como es el caso en la transición de los impuestos sobre el comercio al impuesto

sobre el valor agregado (IVA). Se necesitan impuestos progresivos para evitar tasar en demasía los bienes y los servicios que consumen sobre todo los pobres. También se necesitan políticas del sector financiero para aumentar los ahorros internos a disposición de los gobiernos y del sector privado. En los países menos desarrollados, el ingreso total como porcentaje del PIB se sitúa entre el 14 y el 18 por ciento. Sin embargo, el porcentaje consistente con los ODM tiene que situarse por encima del 20 por ciento del PIB. La urgencia de movilizar recursos internos es evidente dado que los gastos sobre los ODM implican un aumento permanente de los gastos corrientes, que puede tratarse de gastos por maestros, enfermeros o médicos adicionales. El financiamiento sostenible de estos gastos requiere una proporción mayor de lo recaudado en impuestos, que a su vez se ve condicionado por el nivel del PIB per cápita.

La alianza mundial debe hacer un mayor esfuerzo para lograr un entorno internacional propicio y coherente. Se necesita urgentemente cumplir con los compromisos de la AOD y mejorar la predictibilidad, la eficacia, la división del trabajo y la modalidad de los gastos. Un apoyo presupuestario está ligado a mejores resultados en materia de ODM. La AOD es eficaz cuando brinda préstamos distribuidos equitativamente a través de organizaciones multilaterales. Se requiere actuar para que las políticas comerciales sean beneficiosas para los países menos desarrollados. Se necesita que las políticas sean coherentes para no socavar el logro de los ODM con políticas contradictorias. La AOD aumentó en un 30 por ciento en términos reales entre 2004 y 2009. En 2009 se gastó un total de $119,6 mil millones, equivalente al 0,31 por ciento de los Ingresos Nacionales Brutos (INB) combinados de los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD), lo que representó un aumento de los $64 mil millones de 1998. En muchos países no se podrían haber logrado progresos en el suministro de los servicios de salud, educación y otros básicos sin la AOD. A pesar de estas tendencias alentadoras, la crisis financiera y económica mundial está comenzando a afectar las finanzas de los países y, por lo tanto, la cantidad de asistencia al desarrollo que destinan.

Plan de Acción 2010-2015 en materia de ODM

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen siendo una oportunidad para que la comunidad internacional reduzca la pobreza en sus diversas dimensiones, desde salvar a los bebés de una muerte prematura hasta proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. En base a la evidencia que se ha obtenido y analizado, esta Evaluación presenta el Plan de Acción complementario y de apoyo para el período 2010-2015: 1

  • (1) Apoyar el desarrollo de los países y una gobernanza eficaz. El logro de los ODM está condicionado a los compromisos de los países con los Objetivos y las Metas. La elección de las políticas y qué tan bien éstas sean implementadas determinan el progreso que se puede lograr en materia de ODM. Las estrategias de desarrollo tienen que ser creadas localmente, en base a un amplio consenso nacional conseguido mediante consultas y una participación significativa de los actores no gubernamentales, incluyendo los grupos vulnerables. Las estructuras

Descripción del objetivo ambiental en la Declaración del Milenio

Como bien se sabe, en el año 2000 se celebró la Cumbre de Johannesburgo, que convocó a los representantes de los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas con el propósito de convenir en un proceso para la revisión del papel de las Naciones Unidas frente a los desafíos que se planteaban en el nuevo siglo. La Declaración del Milenio, principal producto de la Cumbre, estableció un conjunto de objetivos que sentaron las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a saber:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En este sentido, para el desarrollo del objetivo 7 se trazaron una serie de metas e indicadores que tenían que cumplir los países firmantes del acuerdo

Los ocho objetivos

Objetivos enlistados en la ONU. En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Para objetivos, y en respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, "Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo". En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo.

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

Los títulos de los ocho objetivos, con sus metas específicas, son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

- Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.

- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.

- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).

- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.

- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.

- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Basándose en el estudio de 50 casos de países, esta Evaluación concluye que ya existen los recursos y conocimientos necesarios para alcanzar los ODM. La aceleración del progreso en los próximos cinco años tendrá que centrarse en mantener las estrategias, las políticas y las intervenciones que están dando resultado y hacer un quiebre radical con aquellas que no.

Ha habido una notable reducción en materia de pobreza en el mundo, se han logrado mejoras significativas en matriculación escolar y en la paridad de géneros, hay un progreso evidente en la reducción de la mortalidad infantil y materna, así como en el aumento de los tratamientos contra el VIH y en garantizar la sostenibilidad medioambiental. Si bien hay buenas noticias respecto a la alianza mundial en las áreas donde algunos países han cumplido con sus compromisos, otros pueden hacer más.

Simultáneamente con la disminución de la proporción de personas pobres, la cantidad absoluta de pobres en Asia meridional y en el África subsahariana está en aumento. Los países que lograron reducciones rápidas en las tasas de pobreza no están necesariamente haciendo los mismos progresos en materia de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental. La falta de progresos en reducir el VIH entorpece los adelantos re

lativos a la mortalidad tanto materna como infantil. Además, la atención dada a la calidad de la educación y de los servicios de salud puede haberse resentido en el apuro de querer abarcar más.

Los progresos en materia de ODM también se ven amenazados por la combinación de altos precios alimenticios y del impacto de la crisis financiera y económica internacional. El crecimiento económico disminuyó en muchos países conjuntamente con una reducción de las inversiones extranjeras directas, de las remesas, del índice de exportaciones, y de la cantidad de turistas, lo que llevó a importantes pérdidas de puestos de trabajo. Una reducción sostenida de la pobreza y del hambre corre peligro por la vulnerabilidad ante el cambio climático, especialmente en lo relativo a la producción agrícola. En las situaciones de conflicto y de post conflicto las capacidades institucionales débiles enlentecen también el progreso en materia de ODM, y la urbanización y el crecimiento rápidos de las viviendas de los barrios marginados hacen presión sobre los servicios sociales.

Mensajes claves

Esta Evaluación indica que existen sinergias importantes entre los ODM – la aceleración de un objetivo generalmente acelera el progreso de los otros. En aquellas familias donde las mujeres son analfabetas, la mortalidad infantil es mayor, lo que prueba la relación entre la educación, la autonomía de la mujer y la salud de los niños. Dados estos efectos de sinergia y de multiplicación, todos los objetivos tienen que recibir la misma atención y ser alcanzados simultáneamente. Esto requiere enfoques multisectoriales y coordinación entre los diferentes organismos implementadores. Si se logran los objetivos en materia de educación se contribuirá a reducir la pobreza y la mortalidad infantil. Los niños hijos de madres sin educación formal tienen más probabilidades de sufrir de desnutrición o de morir antes de los cinco años que los niños hijos de madres que han terminado la escuela primaria. En los casos en que el jefe de familia ha tenido algún grado de educación, los niveles de pobreza de la familia son más bajos. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea, las familias cuyo jefe de familia es una persona sin educación formal constituyen más del 50 por ciento de los pobres.

Los compromisos en materia de políticas determinan el éxito de los ODM. Las estrategias creadas localmente, basadas en consultas nacionales y participativas a través de estructuras políticas representativas, instituciones responsables y capacitadas con empleados públicos que tienen incentivos adecuados, son esenciales para una implementación eficaz de las estrategias y políticas relativas a los ODM. En las situaciones de conflicto, los actores no estatales están en una mejor posición para suministrar servicios sociales. En las situaciones de post conflicto, se necesita crear capacidades institucionales y restablecer las funciones básicas del gobierno. En Sudán del Sur, la brecha que existe en el suministro de la educación básica después de décadas de conflicto está siendo subsanada ahora por los organismos de la ONU y por organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales a través de la Iniciativa Educación para el Desarrollo. El suministro de la justicia es otro ejemplo; después de un conflicto, las personas prefieren utilizar los sistemas de justicia no estatales o locales a los formales. En Afganistán, 85 por ciento de la población prefiere referirse a los consejos de las aldeas o tribales o a los clérigos locales.

Resumen

Las reducciones rápidas de la pobreza y del hambre son el resultado de un crecimiento per cápita alto impulsado por la productividad agrícola, la creación de empleo y la distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades. Dar apoyo a la agricultura mediante el suministro de insumos agrícolas aumenta la producción y la seguridad alimentaria. El cambio económico estructural está impulsado por las inversiones públicas en infraestructura, transferencia y difusión de tecnología, y la asignación sistemática de créditos para el desarrollo industrial. Es necesario tener un régimen comercial que no obstaculice la capacidad de producir, y también tener políticas macroeconómicas de expansión, centradas en metas reales de producción y de empleo, de modo de optimizar el uso del sector privado.

China tuvo una disminución en la cantidad de personas pobres en el medio rural, pasando de 250 millones en 1978 a 29 millones en 2003. Los ingresos rurales crecieron más rápidamente que los urbanos, lo que tuvo un efecto positivo directo sobre los niveles de pobreza: el 1 por ciento de aumento en los ingresos llevó a un 2 por ciento de disminución en los niveles de pobreza.

El factor más importante fue la provisión de los insumos agrícolas, como ser fertilizantes y semillas, a precios subsidiados.

Mauricio y Botswana son casos exitosos de desarrollo social y económico del África subsahariana. Se pueden hacer otras mejoras en esos países si se subsanan las desigualdades. En Mauricio, la pobreza, medida a través de la línea nacional de pobreza, aumentó del 7,7 por ciento en 2001–2002 al 8,0 por ciento en 2006–2007. Este aumento de la pobreza está relacionado con un deterioro en la distribución de los ingresos. El coeficiente de Gini aumentó de 0,37 en 2001–2002 a 0,40 en 2006–2007. Las disparidades en la distribución espacial son críticas en la desigualdad en muchos países en desarrollo. El crecimiento económico de Botswana se situó en el 9 por ciento los últimos años antes de la crisis financiera y económica. Sin embargo, el desempleo ha permanecido en un 18 por ciento, y los ingresos rurales no han crecido tan rápidamente como los urbanos. Con un índice de Gini del 61 por ciento, la desigualdad está enlenteciendo el progreso en materia de ODM.

La meta de reducir mundialmente la pobreza a la mitad podría alcanzarse para 2015, pero es necesario también enfatizar la reducción de la cantidad absoluta de personas pobres. En el África subsahariana y en Asia meridional, la cantidad de personas que viven con menos de $1,25 por día disminuyó en un 10 por ciento entre 1990 y 2005, pero lo que preocupa más es que la cantidad de personas pobres aumentó, pasando de 877 millones a más de mil millones de personas en 2002, sobre todo debido a una tasa alta de fertilidad y de crecimiento de la población. La tendencia actual es alentadora porque la cantidad de personas pobres bajó a 984 millones en 2005.

Es posible hacer mejoras rápidas cuando las inversiones por parte de los proveedores en la educación, la salud, el agua y el saneamiento están apoyadas por políticas de manejo de demanda, especialmente en la eliminación de cuotas al usuario. Si se eliminan las cuotas escolares, se pueden obtener aumentos importantes en matriculación escolar. Las políticas indiscriminadas de recuperación de costos puestas en práctica en el pasado han reducido la demanda de servicios, especialmente entre los pobres y las niñas. Muchos países, incluyendo Etiopía, Ghana, Kenya, Mozambique, Malawi, Nepal y Tanzania, eliminaron las cuotas escolares de primaria, y estas medidas provocaron importantes aumentos en las matriculas.

Inversiones en personal de salud calificado, en particular los especializados en partos, reducen la mortalidad materna e infantil. El libre acceso a los tratamientos contra el VIH y a los programas de prevención salva vidas. Las inversiones en agua, saneamiento, viviendas y otras infraestructuras, especialmente en los barrios marginados, lleva a progresos en varios ODM. Egipto está alineado para alcanzar las metas de salud materna. Este progreso es el resultado de inversiones hechas por el Ministerio de la Salud y la Población para aumentar el acceso a los cuidados obstétricos y neonatales, especialmente entre las poblaciones vulnerables del Alto Egipto.

Asegurar que las niñas tengan un acceso incondicional a la salud, a la educación y a los bienes productivos ayuda a progresar en varios ODM. Una mayor asistencia de las niñas a la escuela está asociada con una mejor salud y nutrición de las familias. La mejora de la salud reproductiva y materna también ayuda a progresar en varios ODM. El reparto equitativo de la tierra y de los insumos agrícolas aumenta considerablemente la producción y garantiza la seguridad alimentaria. La habilitación jurídica de los pobres, especialmente de las mujeres, es necesaria para mejorar el acceso a los recursos productivos, incluyendo la tierra y el crédito. En Camboya y en Kirguistán, las mujeres tienen más probabilidades de no poseer tierras o de poseer superficies menores que los hombres. Las reformas constitucionales y legales aumentan la autonomía de la mujer y su

¿Qué se necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda