Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Extorsión telefónica o secuestro virtual

Enviado por Angel González



  1. Introducción
  2. Extorsión telefónica o el secuestro virtual
  3. Herramienta
  4. Formas de extorsión telefónica
  5. Secuestradores y secuestrados
  6. ¿Cómo consiguen los números?
  7. Familia o familiar extorsionada (víctima)
  8. Consecuencias posibles
  9. Prevención
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

Este ensayo es muy importante que la gente lo conozca, pues es el objetivo que se tiene de informar a la sociedad acerca de las extorciones telefónicas o "secuestros virtuales".

El ensayo te puede servir de utilidad como un gran recurso para que no puedas caer en la extorsión

Al conocer este problema la gente podrá prevenirse de tal problema, ya que es muy común en nuestro país (México), ya que se vive una gran ola de inseguridad a nivel nacional donde la gente esta demasiado atemorizada y están en un tiempo de nervios, miedo, inseguridad, todos esto es causa del crimen organizado.

El crimen organizado. Se le llaman así a los actos realizados por organizaciones criminales como el narcotráfico, secuestros, extorsiones, robo, etc.

Las extorciones que hacen todo este delito se hacen llamar zetas o miembro de la corporación policiaca. Todo trata de asustar para que puedan intimidar a las personas y pueda funcionar el objetivo de ellos que es extorsionar.

Se dice que se dio inicio aproximadamente en el 2001. En la actualidad hay un alto indice de "secuestros virtuales" por lo que se vive a día.

En este delito suelen caer las personas fácilmente al no saber que hacer en el acto y por todo el temor que se vive, es por eso que este tema es muy interesante, por que te ayuda a tener información del tema "Secuestros virtuales", en donde trato de explicar sobre el secuestro virtual, que hacen los secuestradores, lo que les piden a las personas extorsionadas y como deben actuar.

Extorsión telefónica o el secuestro virtual

Se puede decir que un secuestro virtual es una "extorsión" que se hace por medio de una llamada de teléfono celular.

Consiste en:

Amenazar con secuestrar o hacerle un daño a una persona conocida que generalmente son familiares, en donde se les pide una gran cantidad de dinero para el rescate y les piden que lo ingresen hacia una cuenta de un banco, mientras toda la amenaza es totalmente falsa, aprovechándose del miedo de la persona extorsionada.

Este delito tiene el fin de conseguir dinero, es decir, toda negociación se quiere algo a cambio de algo, y en el secuestro virtual ese algo es el dinero a cambio que supuestamente no le hará daño a su familiar o pedir el rescate del supuesto secuestrado.

La extorsión telefónica es demasiado común en México, hay miles y miles de llamadas para extorsionar a las personas, y la extorsión no parara hasta que sean denunciadas para que las autoridades tomen decisiones mas severas de prevención o hacia ellos, pero estas son muy poco denunciadas.

Herramienta

La herramienta primordial es el teléfono.

El teléfono de casa es muy poco utilizado, ya que es muy fácil de identificar a los extorsionadores desde donde están comunicándose gracias al registro de datos del número que se hace al contratarlo a la empresa.

El teléfono celular es el más utilizado por los extorsionadores ya que los delincuentes los roban de la persona, con el cual utilizan para hacer llamadas sin tener su identificación registrada a la empresa, por eso es necesario que desactiven su registro del celular. La mayoría de los delincuentes que atrapan como ladrones se le decomisan demasiados celulares telefónicos, eso es una evidencia que se dedicaban a la extorsión. Hoy en día se han hecho medidas como registrar tus datos con la compañía de tarjetas telefónicas.

Formas de extorsión telefónica

Es un delito que usa la forma de conseguir algo a la fuerza usando la violencia o la intimidación. Muchas veces el extorsionador busca el dinero para extorsionar, y si no hacen caso de lo que pide amenazan de muerte.

La extorsión telefónica no solo es cuando tienen a un familiar secuestrado.

  • También está la que engañan diciéndole que ganaron premios, y diciéndole que ganan premios pidiéndole los número de cuenta para invertirles el dinero que ganaron supuestamente, entonces en vez de invertir dinero hacen lo contrario, lo contrario quiere decir, a que le roban el dinero de la cuenta gracias al numero de cuenta que les dieron a los extorsionadores.

  • La extorsión medica que trata de llamar a la victima diciéndole que un miembro de la familia sufrió un accidente y que necesitan comunicarse pidiéndoles que le pongan saldo al celular del extorsionador. Y que necesitan mucho dinero para la hospitalización pidiéndoles invertir a una cuenta bancaria.

  • La extorsión del supuesto familiar en el extranjero, esta consiste en que le hablan y el supuesto familiar les dice que habla un pariente que esta en el extranjero, el sujeto les suele preguntar que adivine quien es como bromeando par que la victima diga el nombre de su familiar y así puedan engañarlos. Este supuesto familiar le dice que si le presta dinero para regresarse ya que perdió su tarjeta de banco o simplemente no tiene para pagar y regresarse a su país natal, y la gente llega a creer y por ser un familiar necesitan apoyarlo y pes envían el dinero, después caen en manos sucias de los extorsionadores.

Esta forma de extorsionar casi no se da ya que mucha gente les dice que no tienen ningún familiar en el extranjero.

Secuestradores y secuestrados

Los participantes de este secuestro son el secuestrador y la victima. El supuesto secuestrado no participa en nada por que la extorsión es totalmente falsa, pero si influye por la mala coincidencia del momento en que llegan hablar los secuestrados.

  • Supuestos Secuestradores (extorsionadores): son la persona que privan la libertad de una persona a cambio de algo; pero en esta ocasión es un secuestrador virtual o extorsionador telefónico.

Su herramienta principal es el celular.

Este sujeto es el que llama por teléfono, hostigando a las personas para extorsionarlas, el utiliza un tono de voz agresivo y grueso que sirve para intimidar a la persona y caiga en miedo y temor. Este tipo les pide dinero con amenazas de le harán daño a un familiar o bien pedir rescate.

Los secuestradores suelen ser presos. Muchos de los extorsionadores dicen pertenecer a una corporación policiaca o a un grupo delictivo (los zetas).

Estas personas abusan del nombre de esta organización(los zetas) para engañar, o en casos pueden ser ellos, ya que también suelen dedicarse a estos delitos, y la gente vive atemorizada con esta banda a causa que es una de las más peligrosas y comunes en la actualidad.

Hoy en la actualidad hay demasiadas organizaciones criminales dedicadas a extorción telefónica; solamente en el DF se tienen registradas en el diagnostico de gobierno de dicho estado mas de 14 bandas delictivas dedicadas a la extorsión telefónica.

  • Presuntos secuestrados: a estas personas no les llega a pasar nada por que la gente cae en el truco de la extorsión y llegan a pagar antes de que supuestamente les vallan hacer daño.

  • La extorsión telefónica solo es un fraude Cuando la persona a las que quieren extorsionarlas creen que es a causa de que el supuesto secuestrado no esta en su casa, mientras que este esta en un compromiso o divirtiéndose en alguna parte. Los extorsionadores que conocen a la victima aprovechan ese momento para hacer su llamadas de teléfono.

Los presuntos secuestrados deben ser avisados por las personas que están extorsionando para que ellos estén alerta de todo y prevenga, por si acaso puede ser algo real.

¿Cómo consiguen los números?

Los extorsionadores hacen llamadas por teléfono y mucha gente se ha preguntado como consiguen los números de teléfono de las personas.

Los números los copian de Internet y que en la red social generalmente ponen esos datos personales lo cual facilitan el trabajo de las personas que extorsionan ya que las personas suelen publicar lo que hacen y sobres poner quienes son sus familiares, esto es muy peligroso hoy en día por eso debemos tener cuidado.

Los padres deben tener cuidado también lo que hacen los hijos de con quien platican, por que hay muchos sujetos que se hacen pasar por una persona de otra edad para poder platicar con otro usuario y sacarles información acerca de sus datos.

Otra forma es la de los libros de los directorios de teléfono. En donde están publicados nuestros datos, como el domicilio, colonia, número, nombre, etc.

Los directorios telefónicos son útiles y también son peligrosos a la vez, ya que te ayudan a buscar un número telefónico y direcciones de familiares, pero a la vez como encuentras esos datos de los familiares los extorsionadores lo encuentran. Lo peor es que algunos negocios tienen algunas publicaciones en libros como sección amarilla y estos los extorsionan pidiéndoles invertir dinero como tipo cuotas por derecho de piso o diferentes razones.

Los extorsionadores eligen un teléfono al asar en el directorio de teléfonos, y estas personas tienen la mala suerte de ser llamadas por estos sujetos.

Familia o familiar extorsionada (víctima)

La familia extorsionada es como quien dice la "victima" ya que es la que resulta extorsionada por los extorsionadores.

Esta persona cae en pánico que al momento de ser amenazada con la agresividad del sujeto que los llama , llegan hacer todo lo que lo que le dicen, y así caen en la trampa fácilmente.

Todo esto esta ligado a causa de la inseguridad y violencia que hay en la actualidad y por eso los supuestos secuestradores dicen que son de la corporación policiaca a causa de que se piensa que el policía de hoy son corruptos, y están de parte del crimen organizado; otro temor de la gente son los grupos de crimen organizado " los zetas ", así se hacen llamar dichas personas (extorsionadores).

La persona extorsionada se preocupa por que son amenazados para que no los delaten si no habrá malas consecuencias y no pueden hacer nada.

Los familiares solos caen en la trampa, a causa de que ellos le brindan la información ya que somos nosotros la herramienta de ellos y nos auto-afectamos cuando damos información que utilizan ellos en nuestra contra, por eso no se debe de dar información.

Consecuencias posibles

Las consecuencias suelen ser muchas. Una consecuencia muy común es que se queden sin dinero y se endeudan a causa de que tuvieron que conseguirlo para el supuesto rescate o gastos para comunicarse con el extorsionador. Por eso no se debe de dar información a los extorsionadores para que no le sirva su truco y no te engañes con la extorsión.

El supuesto secuestrado esta sano y salvo a causa de que fue solo un fraude. El extorsionador tiene el dinero a su cuenta; y no pasa de ahí a causa que la gente nunca denuncia el ilícito cometido y si no se denuncia nunca se podrá combatir los crímenes.

No hagas lo que te piden hacer, ya que violan tus derechos de libertad, y menos amenazándote por un medio de comunicación ya que hay un articulo del "CODIGO PENAL" que te defiende y se les puede sancionar a estos tipos que cometen el delito de extorsión telefónica.

Prevención

Para prevenir este delito te pueden ayudar algunas innovaciones que existen, y algunas compañías de teléfonos te brindan para un mejor servicio.

*Esta consiste en elegir solo los números que quieras recibir a tu teléfono, para evitar llamadas de personas desconocidas que pueden llegar a ser de los extorsionadores antes de actuar.

*Otra consiste en después de ser llamado puedas bloquear solamente ese numero en especifico, para evitar a que vuelvan a llamar para molestar a la persona.

*El identificador números que no conoces, simplemente no contestarlos

Conclusiones

Este delito es muy grave. Lo único que podemos hacer es denunciar a las autoridades correspondientes para que hagan su trabajo y sus investigaciones, estos es muy importante, ya que ayudan a atrapar a los criminales que hacen esos tipos de delito.

No des información sobre ti o de más familiares, es decir, de ningún tipo de dato, ya que le facilitas el trabajo para buscar más argumentos para engañarte.

No des el dinero que te piden para el supuesto rescate del secuestrado, ya que es una farsa de estas personas dedicadas a la extorsión.

También existen organizaciones que nos brindan información de que hacer en estos casos, de cómo actuar ante ello, muchas organizaciones tiene los paso que deben hacer en los casos. Estos pasos también los muestran en diferentes medio de comunicación, para que la gente este muy bien informada.

  • Pasos para controlar una "EXTORSION TELEFONICA"

Los pasos que se deben llevar acabo en una llamada de extorsión telefónica se pueden resumir de la siguiente manera, también son las mismas indicaciones de los medios de comunicación, la cuales son:

  • 1- Escucha: escucha lo que dice el sujeto

  • 2- Tranquilízate: no te alteres cuando t traten de amenazar por que lo que quieren, que las personas (victimas) se intimide y caiga en crisis y estén con temor.

  • 3- Cuelga: después de escuchar lo que dice el sujeto cuelga la línea

  • 4- Advierte a tu familia: háblale al familiar que supuestamente esta secuestrado o a los familiares que estén con cuidado y alerta a todo.

  • 5- Denuncia: habla a las autoridades correspondiente o hay organizaciones que se encargan de ayudarte a que hacer.

Estos son algunos pasos que tienes que seguir. Pero lo mejor es que estén con tranquilidad y no dar datos a los sujetos que quieran extorsionarte.

Pon atención a todo detalle de los extorsionadores, ya que le puede servir de utilidad a las autoridades.

CODIGO PENAL. Libro segundo. Titulo Quinto. Delitos en la materia de vías de comunicaciones y de correspondencia. CAPITULO l. Ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia.

Art. 168. "Nos protege de cualquier intimidación o pasarse por una autoridad publica y obliguen a depositar, enviar, o pedir dinero por medio de uso de la comunicación".

Este articulo del código penal te protege, ya que te defiende de este delito; que en pocas palabras los extorsionadores al hacer esta petición de manera obligatoria, ya que te amenazan, en pocas palabras están violando tu libertad, ya que piden hacer algo que tu no quieres hacer.

Bibliografía

- Periódico "Milenio"

- www.wikipedia.org

- Gran diccionario enciclopedia"/editorial: Santel

- www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=166603&IdxSeccion=100416

- Sitio Buenas tareas

- www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=446254

- www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=28754

- http://www.alipso.com/monografias2/Extorsion/index.php

- http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/8/187.htm?s=

 

 

Autor:

Angel González

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda