Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que inciden en el aprendizaje de las destrezas básicas en las carreras de velocidad

Enviado por Juan lopez



Partes: 1, 2

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Referencias

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La educación física, el deporte y la recreación, constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo armónico de todas las destrezas y capacidades físicas del individuó, que son los pilares fundamentales para el aprendizaje de las destrezas deportivas.

Así pues, el autor Singer (1986), define la habilidad motriz como "toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado" (p.134), Ahora bien, esta es la razón por la cual es esencial el desarrollo motriz y coordinativo de los distintos segmentos del cuerpo para la ejecución de una destreza determinada.

Por lo tanto, se debe comenzar el desarrollo de las habilidades y destrezas básicas a partir de la etapa pre-escolar, en donde el niño pueda empezar a conocer y desarrollar sus habilidades y capacidades motrices y así poder realizar la ejecución de movimientos básicos y en donde los docentes de educación física, deporte y recreación deben cumplir un rol protagónico esencial para el desarrollo armónico y global de todas las habilidades y capacidades físicas e innatas de los niños, en especial las destrezas coordinativas que constituyen un eje fundamental para el aprendizaje y perfeccionamiento de las destrezas básicas.

Pero no obstante, el aprendizaje de las destrezas básicas en las diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en los programas de educación física en la tercera etapa de educación básica, específicamente en los alumnos que ingresan al primer año en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo se ve interferida, por las carencias de desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas tales como caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, manipular, los impactos, las recepciones, entre otros… lo que evidencia, que en la ejecución técnica de destrezas, se obtienen resultados insignificativo a la hora de la ejecución del las pruebas iniciales, donde son sometidos los estudiantes que ingresan al primer año de Educación Básica.

Aunado esta perspectiva, existen muchos problemas coordinativos en la ejecución de los gestos técnicos deportivos simples y complejas, ocasionando en los estudiantes debilidades en el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas tales como correr, saltar, lanzar, trepar, caminar, deslizar, conducir, recibir, manipular, entre otros... que repercuten en el aprendizaje de las habilidades motoras de manera radical en los distintos deportes, dicha problemática se presenta día a día en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo, ubicada en la Urbanización Isabelica en la Ciudad de Valencia.

Ahora bien, la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo, es una institución que presta servicios desde el año 1989, desde el 1ero al 5to año de Bachillerato y en donde los estudiantes para poder ingresar a la unidad educativa deben presentar unas pruebas físicas y una de conocimiento, así mismo deben cumplir con unos parámetros antropométricos establecidos para poder ser considerado un talento deportivo.

En el caso del Atletismo, el área de Carrera de Velocidad y Vallas se pretende busca que los estudiantes posean buena estatura y buen desarrollo muscular, y que sean rápidos y con buena coordinación, para las carreras de resistencia y a su vez que posean buena base aeróbica, así como también un desarrollo muscular no tan voluminoso de los miembros inferiores.

Para el área de los saltos, los estudiantes deben poseer buena estatura, potencia y un desarrollo muscular definido y para el área de lanzamientos deben poseer buena estatura y un desarrollo muscular optimo de los miembros superiores.

Una vez, que los estudiantes han ingresado a la Unidad de Talentos Deportivos Carabobo y aprobadas las pruebas físicas, antropométricas y de carácter general proseguirán durante un periodo de tiempo determinado de dos a tres meses a rotar por las diferentes disciplinas deportivas de la institución como lo son: (Atletismo, Lucha, Judo, Taekwondo, Polo acuático, Natación, Voleibol, Ajedrez, Gimnasia Rítmica y Artística, Esgrima, Levantamiento de Pesas, Ciclismo, Balonmano), a fin de hacer la selección de los estudiantes en función de las aptitudes para cada disciplina deportiva.

En efecto, realizado el proceso de detección de talentos en las distintas especialidades deportivas, los entrenadores de las distintas disciplinas comienzan durante un tiempo determinado con un periodo de adaptación para los posibles talentos que son escogidos para su disciplina deportiva en donde se centran principalmente en desarrollar las capacidades físicas propias de cada deporte, así como los elementos y aspectos técnicos básicos, como es el caso del atletismo, en donde los estudiantes pasan por un periodo de adaptación y en donde rotan durante un tiempo determinado por las distintas áreas de saltos, carreras y lanzamientos con los entrenadores especialistas en dichas áreas quienes día a día imparten sus aprendizajes y enseñanzas a los alumnos que ingresan al primer año de dicha institución. A dichos estudiantes se les realiza unos Test controles mensualmente en las distintas áreas en donde se observa si existe una mejora en su rendimiento físico y técnico, sin embargo, los entrenadores deben evaluar el desempeño físico, técnico y competitivo del alumno durante el año escolar y de no existir mejoría en la ejecución de las destrezas básicas en un deporte determinado, el mismo puede ser remitido a dirección para luego ser reubicado en otra institución.

Sin duda, en el caso de las destrezas básicas en el atletismo los estudiantes presentan dificultades para el aprendizaje de los elementos básicos y complejos como son: movimientos de coordinación oculo-manual y oculo-podal en la ejecución de ejercicios técnicos como skipins, el pase de vallas, el braceo, debilidades en la ejecución técnica de lanzamientos y principalmente las carreras de velocidad y de medio fondo en donde existen muchas dificultades para la acción de la zancada y el zarpazo de ambos miembros inferiores a si como también mala postura de los miembros superiores específicamente de la acción del braceo, esto se pone de manifiesto durante las sesiones de entrenamiento y durante la etapa de competencias en donde se observan en los estudiantes diversas fallas en la ejecución de los gestos técnicos propios de las destrezas, entre otros… Es por ello, la necesidad del investigador en determinar los factores que están interfiriendo en el proceso pedagógico de los estudiantes desde las primeras etapas de educación básica.

En base a lo anteriormente descrito, se hace indispensable la formulación de una serie de interrogantes:

- ¿Qué tipo de dificultades presentan los estudiantes al realizar la practica de la destrezas básicas de las carreras de velocidad en la clase de atletismo?

- ¿Tendrán dominio los alumnos al ejecutar destrezas básicas oculo-podales durante la practica de la carrera de velocidad?

- ¿Qué tipo de actividades y estrategias utilizan los docentes para el desarrollo de la Habilidades motoras en la enseñanza de las carreras de velocidad?

- ¿Contemplan los programas de la Tercera etapa de educación básica actividades específicas para el desarrollo de las habilidades motoras?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar los factores que inciden en el aprendizaje de las destrezas básicas en las carreras de velocidad en los estudiantes que ingresan al primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar las dificultades que presentan los alumnos al realizar carreras de velocidad en la clase de atletismo.

- Determinar el dominio que presentan los estudiantes al ejecutar destrezas básicas oculo-pódales, durante la practica de carreras de velocidad.

- Identificar las actividades y/o estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo de las habilidades motoras en la enseñanza de las carreras de velocidad.

- Establecer los contenidos que contempla el programa de educación básica relacionado con el desarrollo de las habilidades motoras.

Justificación de la Investigación

La Ejecución de las tareas motrices específicas requiere del adecuado desarrollo de las cualidades físicas del ser humano, una de las habilidades físicas mas importantes para lograr el desarrollo del individuó en forma integral es la coordinación motora, habilidad que permite relacionar el sistema nervioso central y el sistema muscular para producir movimientos deseados.

La calidad de los movimientos depende de las habilidades coordinativas que posee el educando, es por ello, que resulta de vital importancia las actividades o estrategias pedagógicas que organiza el docente, las cuales deben estar diseñadas de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a sus niveles de desarrollo evolutivo y a sus características particulares, si se persigue el desarrollo armónico del educando.

Por lo Tanto, la presente investigación busca profundizar y detectar cuales son los factores que están incidiendo en el aprendizaje de las destrezas y habilidades básicas oculo- pódales de la carrera y aplicar así mismo, los correctivos necesarios para que los alumnos que ingresan al primer año de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo puedan ejecutar de manera eficiente los gestos técnicos de las destrezas tales como saltos, carreras y lanzamientos y así poder obtener en su edad adulta, el perfeccionamiento de la técnica y la maestría deportiva, de allí se puede determinar el aporte pedagógico.

Así mismo, los docentes de Educación Física, deben promover e incentivar el desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas tales como (caminar, correr, trepar, deslizar, lanzar, saltar manipular, girar, conducir, recibir,) etc. En edades tempranas, puesto que es esencial para los estudiantes aprendan y desarrollen dichas habilidades que le permitirán pulir la ejecución técnica de una destreza en etapas posteriores, no solamente en el atletismo, sino también en todos los deportes, es por ello que se vislumbra un aporte desde el punto de vista profesional.

Cabe Recalcar, que en plano deportivo esta investigación contribuye de una manera significativa a crear mecanismos de control que permitan a los docentes y entrenadores de etapas iniciales a afianzar en los estudiantes noveles las habilidades motoras básicas que le permitirán aprender y captar de una manera más sencilla la ejecución técnica correcta las destrezas deportivas, resultando un aporte desde el punto de vista deportiva y técnicas.

En lo que se refiere al plano Institucional, aporta una herramienta fundamental a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo, para promover capacitaciones y cursos de actualización a los docentes y entrenadores del área de atletismo que hacen vida en esta institución educativa.

Por ultimo, cabe recalcar que esta investigación, constituye un aporte significativo a las Unidades Educativas de Talentos Deportivos de Nuestro país para que fomenten a los docentes de educación física de las etapas iniciales a trabajar las habilidades motoras finas y gruesas de los niños y niñas desde la etapa preescolar, para así constituir en etapas posteriores un talento deportivo de calidad.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

En la revisión realizada se pudo consultar diversas fuentes; que tienen gran relevancia para esta investigación:

Florez, (2004), en su trabajo de grado denominado Factores que inciden en el desarrollo de las habilidades básicas en el área de Educación física, en donde planteó como principal objetivo el análisis de los factores que inciden en el desarrollo de las habilidades básicas de la educación física en los alumnos de la tercera etapa de educación básica, específicamente en primer año. El estudió fue de tipo descriptivo de campo. La población estuvo conformada por setenta y cuatro alumnos y diez docentes, la muestra se tomo bajó el procedimiento aleatorio simple y estuvo representada por el 10% de la población.

Así mismo, los resultados arrojados de la investigación, indican que los docentes que administran la asignatura de educación física en la primera y segunda etapa del Distrito escolar Nro. 5, son bachilleres y los graduados no son especialistas en el área, también se observó que un porcentaje significativo de docentes carecen de estrategias básicas para la enseñanza de las habilidades básicas, en cuanto a las recomendaciones se proponen profundizar la investigación y la capacitación de los docentes encargados de la enseñanza de la educación física.

En cuanto, a este antecedente existe una relación directa con la presente investigación, puesto que se evidencia que existe una carencia de los educandos en el desarrollo de las habilidades básicas en las primeras etapas de educación básica, bien sea por la falta de estrategias y actividades implementadas por los docentes o por que los mismos no tienen una formación pedagógica adecuada en el área de educación física.

Igualmente, Salas (2005), en su trabajo de grado titulado El Rol de profesor de Educación física en el abordaje de las habilidades y destrezas deportivas en los alumnos de la tercera etapa de educación básica municipio Guaicaipuro estado Miranda, en donde tuvo como objetivo primordial analizar el rol del profesor de educación física, específicamente en la tercera etapa de educación básica en el municipio Guaicaipuro en el estado Miranda. El estudio fue de tipo descriptivo, de campo, la población estuvo constituida por (100) profesores entre masculinos y femeninos del referido municipio. La técnica utilizada fue el cuestionario con preguntas abiertas y cerradas el cual estuvo estructurado en 23 ítems.

Entre los resultados arrojados por esta investigación, se encuentran: diagnosticar las necesidades de los alumnos a medida que evolucionan en las clases, para así atender las dificultades a tiempo; aumentar el numero de horas semanales a fin de atender los aspectos generales de los fundamentos y destrezas deportivas básicas, asi como también incentivar entre los alumnos la participación, el compañerismo, el respeto mutuo, el dinamismo, etc.

En esta investigación, se demuestra la importancia del papel que debe cumplir el docente de educación física para abordar las habilidades y destrezas deportivas de los alumnos en la tercera etapa de educación básica, puesto que muchas veces los mismos vienen con carencia de conocimiento de las etapas anteriores o los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de dichas destrezas deportivas.

Por otra parte, Tabares (2006), en su trabajo de grado denominado "Factores que inciden en la adaptación a la educación física de los alumnos que son promovidos a la primera etapa de educación básica", en donde tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en la adaptación a la educación física de los alumnos que son promovidos a la primera etapa de educación básica. El tipo de investigación fue de campo de carácter descriptiva.

La población estuvo conformada por doce (12) profesores, (7) siete del sexo masculino y (5) del sexo femenino, con edades entre 20 y 50 años. La técnica utilizada fue la encuesta y como un instrumento un cuestionario de 21 items.

Entre los resultados arrojados, se obtuvo que entre los factores que inciden en la adaptación de la educación física en la primera etapa se encuentra, uno de ellos lo constituye el entorno familiar donde se da poca importancia a la actividad física, otro es el miedo a participar, posiblemente por el conocimiento de las reglas y la directividad del profesor, en virtud de que en el preescolar es de acuerdo a las necesidades e intereses del niño en forma libre y espontánea.

Esta investigación, constituye un aporte importante para la presente investigación puesto que los niños durante esta etapa realizan actividad físicas de manera espontánea como son: carrera, salto, lanzamiento, giros, equilibrio, rodada, gateo que son habilidades básicas innatas propias de cada niño. Así mismo, los docentes de educación física en estas etapas debe estimular e incentivar la realización de movimientos específicos como formaciones, posiciones básicas, desplazamientos, ritmo, coordinaciones, lanzamientos, recepciones, juegos, hábitos, habilidades y otro con el fin de adquirir experiencia motriz y pueda desarrollar sus cualidades y aptitudes en el área deportiva- recreativa y obtener un buen aprendizaje significativo.

Igualmente, Salazar (2007), en su trabajo de grado titulado Estrategias de Aprendizaje Significativo para el Desarrollo de Destrezas Motrices en los Alumnos de la Segunda Etapa de Educación Básica, tuvo como objetivo diseñar una guia de estrategias de aprendizaje significativo para el desarrollo de destrezas motrices de los alumnos de la segunda etapa de educación básica del municipio Francisco de Miranda, en Calabozo, Estado Guárico, la metodología corresponde a la modalidad de proyecto especial, apoyada en una investigación de campo, descriptivo.

La muestra estuvo conformada por (77) setenta y siete docentes del area de educación física que laboran en la segunda etapa. Como instrumento de recolección de datos se utilizo un cuestionario que consto de (24) veinte y cuatro ítems. El análisis de los resultados comprobó la necesidad de elaborar una guía de estrategias de aprendizaje significativo que el docente pueda utilizar para facilitar el desarrollo de destrezas motoras de los alumnos, proporcionando satisfacciones motrices ajustadas al interés, capacidad y necesidad de movimiento corporal que poseen los estudiantes.

En esta investigación, los aportes informativos son de suma importancia para la presente investigación puesto que la guia de estrategias de aprendizaje significativo para el desarrollo de destrezas motrices en los alumnos de la segunda etapa de educación basica sirven como patrón fundamental para el aprendizaje y la enseñanza de las destrezas motrices que deben impartir los docentes a los alumnos que ingresan a la tercera etapa de educación basica y así mismo, poder afianzar dichas destrezas y habilidades básicas.

Bases Teóricas

De acuerdo a la definición de Pérez (2002), las bases teóricas "Es un conjunto actualizado de conceptos, definiciones, nociones, principios, etc. Que explican la teoría principal del tópico a investigar" (p.82). Tomando en cuenta lo anterior se procede a desarrollar una serie de sustentos teóricos que servirán de aporte al presente estudio.

La Motricidad

El movimiento humano ha sido objeto de estudió por varias ciencias y disciplinas en los últimos tiempos, razón por la cual, es importante destacar la importancia de la Educación Física en el accionar diario de las personas, y lo necesaria que resulta para gozar de una buena calidad de vida. De allí que es muy común hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades que se relacionan con la motricidad.

En opinión de Vargas (2003), la motricidad "es la capacidad del hombre de generar movimiento por si mismos" (p. 78). Por ello, tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema músculoesquelético). La motricidad puede clasificarse de acuerdo a este autor en Motricidad Fina y Gruesa.

Motricidad fina: se refiere a la destreza manual que se adquiere solo con la práctica aunque en casos específicos no solo se refiere al trabajo con las manos sino con otras partes del cuerpo. Movimientos finos, precisos, con destreza. (Coordinación oculo- manual- fonética). Es decir, es el desarrollo de movimientos de la mano, de la coordinación ojo y mano, que permite por ejemplo, agarrar una llave, tocar un punto de objeto; este tipo de motricidad es la que mas tarde permitirá realizar actividades como escribir. La motricidad fina incluye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

Dentro de este sentido, la motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano, dentro de esta perspectiva vale la pena acotar que la motricidad fina se va desarrollando en los niños desde muy pequeños, desde los 6 meses comienzan a tomar cosas más pequeñas que sus manos, y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rápido desarrollo cerca de los 6 años cuando el desarrollo es más lento hasta perfeccionarse, es por esto que la gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.

Motricidad gruesa: se refiere a la destreza de los movimientos de todo el cuerpo como referencia para realizar trabajos de coordinación general. Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y vasomotora, tono muscular y equilibrio.), por lo cual permite el desarrollo de los músculos grandes y la realización de movimientos como rodar sobre si mismo, agarrar una pelota, abrazar, correr, entre otros.

Por otra parte, se puede enfocar que la motricidad gruesa implica hacer movimientos; mientras la fina supone coordinar los movimientos con los órganos sensoriales. Por ejemplo, tomar un objeto que se ve con los ojos. Ésta se va desarrollando una vez que la motricidad gruesa va controlando los movimientos necesarios, para que se pueda coordinar con el desarrollo de los sentidos.

La motricidad gruesa se va desarrollando en orden, descendiendo desde la cabeza hacia los pies, con un orden definido y previsible", nos cuenta la pediatra de la Clínica Alemana, Patricia Salinas. "El niño debe ir adquiriendo las nuevas capacidades progresivamente. Por ejemplo, primero controla la cabeza, luego el tronco, se sienta, se para con apoyo, gatea, camina con ayuda, se para solo y camina solo".

Sin duda, la motricidad gruesa son los movimientos del cuerpo humano de locomoción y estación estos se refieren a caminar, correr, saltar, flexionar, rotar, rodar, elevar. Su control se realiza en el área premotora cortical del cerebro y la ejecución corre a cargo del sistema osteomioarticular, lo que vale la pena acotar que el cuerpo tiene sensores especiales de posición llamados propioceptores, estos dan al cerebro información de dónde está cada miembro, Cada extremidad tiene dos canales, uno de percepción y otro ejecutor. Las personas con daño no pueden ejecutar movimientos o tienen problemas de interpretación de postura.

Destrezas Motrices Básicas, como Elemento Fundamental en el Deportes

Romero, C. (1996) en su modelo de enseñanza, expone una Etapa de Instauración. En esta etapa este autor incluye los elementos fundamentales constitutivos del deporte en sí, a través de una enseñanza global pero orientada hacia el aprendizaje técnico-táctico de forma concreta. Es el momento de los aprendizajes de las habilidades motrices específicas, dada la facilidad con que el niño aprende (gran capacidad de excitabilidad nerviosa).

Se deben utilizar estrategias globales con polarización de la atención y con modificación de la situación real (deporte adaptado) y resolución de problemas motores. Se realiza el trabajo grupal de cooperación y de oposición.

Aplicación en Primaria. Pintor (1989), divide la formación del jugador en cinco etapas o fases de formación: primera etapa de iniciación, segunda etapa de iniciación, primera etapa de perfeccionamiento, segunda etapa de perfeccionamiento y alta especialización. Centrándonos en las etapas que se corresponden aproximadamente con la Educación Primaria vemos a continuación cómo se pone en práctica cada una.

Primera etapa de iniciación (9-12 años). Va a ser una etapa de formación multideportiva básica. Realizaremos todo tipo de juegos y practicaremos varias especialidades deportivas. Como principales objetivos podemos destacar: conocer globalmente varios deportes, conocer las reglas básicas, conocer y aplicar los principios generales y específicos que rigen los juegos deportivos colectivos de cooperación-oposición, participar en competiciones de forma intrascendente, desarrollar las cualidades físicas de forma natural, adquirir hábitos higiénico-deportivos.

Segunda etapa de iniciación (12-14 años). Va a ser una etapa de consolidación, mejora y ampliación de la formación básica. Practicaremos un número mucho menor de deportes. Como principales objetivos destacamos: competir formalmente en dos o tres deportes complementarios y compatibles, adquirir las habilidades coordinativas generales y específicas de los deportes practicados, ampliar el conocimiento de reglas, adquirir nociones básicas sobre la táctica individual y colectiva, o desarrollar las cualidades físicas acordes con la edad.

Habilidades Motrices Básicas

Según Singer (1986), define la habilidad motriz como "toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado". En suma, la habilidad implica la adquisición de una competencia derivada del aprendizaje, es de tendencia finalista, y supone una organización eficaz adornada por las características de flexibilidad y adaptabilidad, a través de la cual un sujeto desarrolla una tarea o grupo de ellas.

Por otra parte, según Wickstrom (1990), define el patrón de movimiento como la combinación de movimientos organizados según una disposición espacio- temporal concreta. En relación a ello se elabora el concepto de habilidad básica, considerándola como una capacidad genérica que constituye la base de actividades motoras mas avanzadas y especificas, en las que se muestran de acuerdo a la práctica totalidad de tratadistas del tema.

Viñaspre, P y colaboradores (2004) señala en el Manual de Educación Física y Deportes, todos los movimientos del cuerpo humano pueden ser considerados como variaciones por combinación de unos movimientos básicos: los desplazamientos, los saltos, los giros, los equilibrios, los lanzamientos y las recepciones. Estos movimientos a los que genéricamente se llaman habilidades y destrezas motrices básicas, son adquisiciones de determinados patrones motores que, partiendo de la propia motricidad natural para facilitar su utilización en condiciones cuantitativa y cualitativamente diferentes, permiten la incorporación de nuevos aprendizajes.

Las habilidades motrices básicas son fundamentales, en primer lugar, para sobrevivir, y después para relacionarse. Correr, saltar, lanzar y recibir son algunas de las actividades motoras generales que constituirán la base para desarrollar en el futuro otras más avanzadas como las de carácter deportivo.

La enseñanza de estas tareas motrices básicas pueden ser consideradas, en relación al movimiento, análogas a la del alfabeto y los números con respecto al lenguaje y la aritmética, respectivamente su adquisición asegura que el individuó esta capacitado para resolver las situaciones especificas de tipo motor que se le presenten.

Entre las clases de habilidades y destrezas el ámbito de análisis de la motricidad se puede considerar tres categorías de habilidades y destrezas motrices básicas: aquella cuya característica principal es la locomoción (andar, correr, etc.). Aquellas cuya propiedad principal es el manejo y el dominio del cuerpo y el espació, sin una locomoción verificable (estirarse, equilibrarse, etc.). Aquellas que se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos (lanzar y golpear).

Dentro de este sentido, las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas como son las deportivas, dentro de ella tenemos como ya anterior mente expuesto el correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad, entre otros… son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad. Por otra parte también se podría hablar de patrón motor evolutivo que se define como todo patrón de movimiento utilizado en la ejecución de una habilidad básica que cumple los requisitos mínimos de dicha habilidad, pero que, en cambio, no llega a ser un patrón maduro

Por tal motivo, los patrones evolutivos son relativamente inmaduros y no alcanzan la forma perfecta. Los cambios en la eficacia de los movimientos y la sincronización de patrones evolutivos sucesivos simbolizan el progreso hacia la adquisición de patrones maduros. Así pues, cada vez es más evidente que el desarrollo de las habilidades motoras es un proceso largo y complicado

Ahora bien, es importante manifestar que las habilidades motrices son un conjunto de elementos que componen la acción de cualquier actividad que realice un individuo, dentro de esta perspectiva el autor Schilling: que la motrocidad es "el movimiento es la primera forma, y la más básica, de comunicación humana con el medio" (p. 240); por lo que vale la pena recalcar que esta se encuentra clasificado de la siguiente manera:

  • a. Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc...

- No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc...

- De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, entre otros...

El Aprendizaje Significativo de Destrezas Motrices

Es evidente, que el aprendizaje de cualquier práctica motriz, ya sea un esquema motor, una actividad, o una habilidad, pasa por una serie de momentos con una cierta diferenciación entre los mismos, donde el individuo va adquiriendo nuevas relaciones de movimientos hasta obtener el logro de la misma y con un determinado nivel de destreza. En tal sentido, Díaz (1999) señala:

La enseñanza y el aprendizaje de cualquier acción motriz se realizan a través de un proceso que tiene una duración temporal concreta. Existen diferentes modelos o formas de aprendizajes, desde el aprendizaje por acondicionamiento hasta la concepción mas cognitiva del mismo, pasando por la imitación, el ensayo- error, el aprendizaje por enlaces o conexiones: entre otros (p. 80).

Aunando esta perspectiva, el aprendizaje motriz es la facultad que tiene el individuo en aprender un conjunto de actividades, dentro del cual unos, de los aspecto relevante que acompañan a todo estudiante son las destrenzas innata en la cual desarrollan habilidades que permite el desarrollo personal dentro del medio que lo rodea, por tal motivo este hecho es relevante debido que el aprendizaje es constante y relativo al ambiente donde este se desenvuelve.

Ahora bien, se puede connotar que en el ámbito de la Educación Física se persigue un aprendizaje de la motricidad en general y particular, de las destrezas desde una perspectiva constructivista y significativa. El aprendizaje motor no solo se fundamenta en la adquisición mecánica de gestos o acciones motrices, sino también: en que el individuó utilice aprendizajes y los aplique en las acciones cotidianas, tanto en actividades físicas como en los del mundo en que vive; es decir, aprender a aprender.

Por lo tanto, el nuevo sistema educativo se fundamenta en una concepción constructivista del aprendizaje, hecho que representa una manera concreta de entender el proceso didáctico: la comprensión frente a la repetición, la construcción a la acumulación de contenidos, la significación a la memorización, entre otros.

Así mismo, el autor Ausbel (Ob. Cit.), afirma que "Solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar en forma sustancial y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva" (p. 23).

Es evidente, que en el aprendizaje significativo deben tomarse en cuenta los contenidos y los conocimientos previos del alumno. Por lo tanto, en este aprendizaje habrá que tomar en cuenta algunos criterios que tienen incidencia en la adquisición de habilidades y destrezas motrices tales como:

  • 1. Plantear habilidades a los alumnos con un grado de dificultad adecuado.

  • 2. Evitar la repetición mecánica de tareas o habilidades motrices en contextos variados.

  • 3. Procurar una metodología en clase que propicie un clima de reflexión, de duda, de exploración, de discusión entre grupos, para asi desarrollar una actividad motriz propuesta.

Cabe considerar que en Educación Física el aprendizaje significativo es aquel que estimula una necesidad en los alumnos y alumnas y se incorpora a las estructuras de conocimientos que estos ya poseen.

En base a esta situación, autor Díaz menciona, que el aprendizaje motriz se fundamenta y se desarrolla en tres fases: (a) fase de coordinación tosca, donde el alumno toma contacto con la nueva habilidad objeto de aprendizaje, en la cual los alumnos y alumnos se familiarizaran con la habilidad, por lo tanto hay una participación importante de los mecanismos perceptivos, (b) fase de coordinación pulida, en donde es posible que el educando realice la habilidad, pero con ciertas dificultades, tales como falta de independencia segmentaría, de coordinación dinámica, de eficacia en la acción, entre otros. Es en esta fase donde se producen los mecanismos de regulación del aprendizaje, y (c) fase de disponibilidad variable, en donde el sujeto consigue la realización de la habilidad salvando los problemas segmentarios y de coordinación que se dieron en la fase anterior.

Es pertinente aclarar que en el ámbito escolar no se puede conformar el docente con la consecución de esta ultima fase o la consecución en si misma de la habilidad por parte de los estudiantes; se precisa el logro de una estabilización y utilidad de ese aprendizaje; es decir, que alumnos y alumnas puedan aplicarlo y utilizarlo en cualquier situación que lo requiera.

Aprendizaje Motor

Viñaspre, P y colaboradores (2004) señala en el Manual de Educación Física y Deportes, el concepto de aprendizaje motor se utiliza normalmente para referirse al proceso por el cual el individuó adquiere un nuevo comportamiento mediante la práctica. Fundamentalmente esta centrado en cualquier aprendizaje en el que el movimiento sea un elemento relevante de la respuesta del alumno. Al ser un proceso de adquisición de nuevas formas de comportamiento a través del movimiento, incluye cualquier aprendizaje relacionado con actividades físicas y habilidades deportivas. En definitiva, el aprendizaje motor implica un cambio relativamente permanente en la conducta motriz de los individuos como resultado de la práctica.

En las sesiones y en las clases de Educación física y el entrenamiento deportivo, los objetivos motores planteados hacen referencia al desarrollo de habilidades motrices.

Dentro del proceso de aprendizaje motor se pueden distinguir las siguientes variables: las características del aprendiz y de los objetos con los que interactúa. Cuando se aprende a botar una pelota, la relación que el alumno tenga con ella dependerá de sus características físicas; la envergadura y la altura del aprendiz determinaran la forma de botar, así como también el peso, el material y las medidas de la pelota.

El medio en que se produce el proceso de aprendizaje (instalación deportiva, reglamentos, entre otros). Las características de las instalaciones y las reglas, ya sean de un juego o de un deporte, influirán en el proceso y la motricidad del individuó. Por ejemplo la pelota, la altura de la canasta y ciertas reglas del baloncesto (básquetbol), no se adaptan a la motricidad del niño.

Las experiencias anteriores del aprendiz. ¿Qué habilidades ha aprendido anteriormente, cómo, cuándo y por qué?. Aquí se plantean temas como la transferencia y la motivación.

Las dificultades que plantean las tareas propuestas. En cuanto a la transmisión de información, la tarea puede tener un mayor o menor grado de complejidad en función de los mecanismos implicados en la ejecución de las mismas: perceptivos de decisión y de ejecución.

Dentro de este sentido, en la actualidad dentro del campo de Metodología del Entrenamiento y la Educación Física, se puede valorar, como no se observa una unidad de criterios en cuanto a la definición y conceptualización de las posibilidades motoras del hombre. García Manso y colaboradores (1996) al respecto señalan que "atendiendo al significado del lenguaje, conceptos como son condición física, aptitud física, eficiencia motriz, capacidad motriz, etc.,… son términos que de forma coloquial se emplean independientemente para designar una misma realidad. Y continúan planteando mas adelante.

Garcia Manso y Colabordores (1996) Entendemos que los conceptos de capacidad motriz o eficiencia motriz son los que realmente se ajustan a nuestros propósitos. Ambos definen los niveles de aptitud en las capacidades del movimiento que posee una persona, podríamos entender que las capacidades es lo que determinan el aspecto cuantitativo, mientras que la eficiencia su aspecto cualitativo. (p.176).

Mientras que otros autores como son Ozolin (1978), A. Ruiz (1987), Zatsiorki (1988), Manno (1998), S. Obrador (2000), Pradet (2000), etc., muestran algunas divergencias conceptuales con lo planteado por Manso y colaboradores y lo justifican a partir de consideraciones sustentadas en diferentes basamentos teóricos y metodológicos.

Las capacidades son las propiedades fisiológicas del hombre de las cuáles depende la dinámica de la adquisición de los conocimientos, habilidades, hábitos y éxitos de una determinada actividad.

Rudik, (1987), al respecto expresa que en la mayoría de los tipos de actividad cada persona puede dominar un mínimo de conocimientos, habilidades y hábitos que sirvan para realizarla. Sin embargo bajo las mismas condiciones externas las distintas personas adquirirán a ritmos diferentes estos conocimientos, habilidades y hábitos: por ejemplo, uno todo "lo coge al vuelo" y otro invierte mucho tiempo y esfuerzo; un tercer sujeto alcanza el nivel máximo de la maestría y el otro a pesar de todos sus esfuerzos, solo logra un determinado nivel medio de desarrollo. (p.220).

Mientras que A. V. Petrosk (1991), señala que "las capacidades son particularidades psicológicas el hombre, de las cuales dependen la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos; pero que sin las mismas no conducen a estos conocimientos, hábitos". (p.97).

Las capacidades se desarrollan no en los conocimientos sino en la dinámica de su adquisición es decir a la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez en el proceso adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades son una suma importante para una actividad determinada. Precisamente aquí se revelan aquellas diferencias que nos posibilitan hablar sobre las capacidades.

Las capacidades son particularidades individuales de la personalidad que, al mismo tiempo, son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ella.

Dentro de este sentido, el autor Manno (1985) expresa "las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo interno que permiten el funcionamiento de las posibilidades motoras", y complementa lo antes planteado al señalar que "estas son un conjunto de predisposiciones o potencial motriz fundamental en el hombre, que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda