Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que inciden en el aprendizaje de las destrezas básicas en las carreras de velocidad (página 2)

Enviado por Juan lopez



Partes: 1, 2

Para A. Ruiz (1987), las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida que se desarrollan sobre las bases de las condiciones morfo - funcionales que tiene el organismo, representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo. (Pag 142).

Continúa expresando que independientemente de las influencias de las propiedades orgánicas individuales, existen tres factores que determinan la rapidez, facilidad y magnitud con pueden desarrollarse las capacidades físicas:

  • a. Las particularidades desde el punto vista ontogenético que tiene cada individuo.

  • b. Las particularidades de las influencias externas dirigidas al desarrollo de esas capacidades motoras.

  • c. Las particularidades de que una misma actividad pueda desarrollar diferentes capacidades físicas.

Manno al hablar de las cualidades motoras, reflexiona sobre como éstas se aprecian unidas a la ejecución de los movimientos técnico - tácticos y físicos en sentido general, son los que expresan el nivel de desarrollo de una habilidad determinada. Por ello, el profesor debe de tener en cuenta, por ejemplo si en la estructura del movimiento hay fluidez, fuerza de salida adecuada, aceleración del movimiento, entre otros.

Pradet (2000) es del criterio de que es mas importante la cualidad que la capacidad, ya que la capacidad cubre el supuesto de que un individuo pueda poseer una posibilidad motora, lo que no implica, según sus consideraciones, que el individuo sea capaz de utilizarla, referido al deporte señala que es mucho mas importante afirmar que un atleta realiza tal perfomance, que decir que este atleta merece tal perfomance. (Pag 58).

Clasificación de las Capacidades Motoras

Es importante recalcar que entre las cualidades motoras que integran al humano son elementos innatos que completan a cauda uno de diferente perspectiva acondicionándolo para diferentes actividades. Dentro de este sentido, existen diferentes clasificaciones de las capacidades motoras, la más difundida es la propuesta por M. Gundlach (1968), que según R. Manno es utilizada en toda Europa, y que clasifica en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas, a las que A. Ruiz (1987), J Hernández (2002 le adicionan una tercera, denominada por algunos autores como capacidad básica, por estar presente en todo movimiento del hombre, y que no se basa en fundamentalmente en requerimientos de tipo energético, que es la denominada movilidad o flexibilidad, criterio de Vargas(1994), y compartido por Linner (1996)

Es indudable que la mayor o menor amplitud de una articulación se logra a partir de limitantes de tipo anatómica, seria imposible que en una articulación de dos grados de libertad, como por ejemplo la de la rodilla, donde su propia estructura no permite ejecutar movimientos de rotación, realice este movimiento; pero la posibilidad de realizar los movimiento que admita su estructura, será más amplio en la medida con que cuente con la energía y las condiciones para realizar una mayor distensión del plano muscular a alongar. Por lo que a la flexibilidad como capacidad motora (que nunca puede ser confundida con la elasticidad muscular), le son inherente algunas de las condiciones necesarias a otras capacidades motoras que dependen de la potencia como son la velocidad y la fuerza, además se ha demostrado su estrecha relación y dependencia de la fuerza Es por esto que consideramos ubicar la flexibilidad al igual que Gundlach (1968), R. Manno, Manso y colaboradores (1996) dentro de la capacidades condicionales.

Los elementos antes expuestos permiten clasificar las capacidades condicionales en:

Monografias.com

Tomado de: Zatiorski (1988), A,Ruiz (1987), R, Manno (1998).

La clasificación de capacidades condicionales según Zatsiorki (1988), A. Ruiz (1987), R. Manno (1998) y otros autores dependen fundamentalmente para su desarrollo de un condicionamiento de tipo energético. Este planteamiento es compartido por muchos autores, pero realmente aunque este constituye un elemento de gran importancia, partimos del criterio que la condición del tipo de sustrato metabólico como base energética, no puede ser solo el elemento decisivo para que una capacidad se clasifique como de fuerza, de velocidad o resistencia, o de flexibilidad.

Entrenar es enseñar, y enseñar es ayudar a los deportistas a aprender. Será capaz de enseñarles a aprender más si se comprende mejor la manera en que aprenden. Para prepararle de cara a una travesía por la mente del atleta es necesario que aclare un par de términos utilizados a menudo como lo son habilidad y rendimiento. Habilidad posee dos significados. Puede referirse a una tarea. Por ejemplo, podría decir, "la habilidad de disparar con rifle es infravalorada en el mundo del deporte". Se podría sustituir fácilmente la palabra tarea por habilidad en esta frase. Habilidad también puede referirse a la cualidad del rendimiento motriz de una persona.

El rendimiento es una conducta observable que demuestra una habilidad (calidad del rendimiento), como lanzar, golpear, deslizarse, atrapar y demás. El aprendizaje equivale a una mejora relativamente duradera en la capacidad de rendir que surge de la práctica. Dado que el aprendizaje no es directamente observable (se trata de un cambio interno), debe ser interferido a partir de los cambios en el rendimiento, no siempre resulta fácil saber si un deportista ha aprendido realmente una habilidad (tarea). A veces, un atleta puede llevar a cabo una ejecución excepcionalmente buena debido sobre todo a la suerte, o deficiente a causa de una perdida de concentración. La clave para saber si el aprendizaje ha tenido lugar consiste que la mejora del rendimiento sea relativamente duradera.

Según Thompson, P. Introducción a la Teoría del Entrenamiento (1991), sostiene que existen cinco capacidades biomotoras básicas y estas son fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

La fuerza muscular es la capacidad del cuerpo de ejercer la fuerza. La fuerza es importante para todas las disciplinas tanto para los hombres como para las mujeres, las fibras musculares dentro de los musculos reaccionan cuando tienen que aguantar peso o entrenamiento de resistencia. Esta reacción mejora la eficacia del músculo y la capacidad de reaccionar el sistema nervioso central, la fuerza puede dividirse en tres clasificaciones:

- Fuerza máxima.

- Fuerza elástica.

- Resistencia de fuerza.

La fuerza maxima, es la fuerza mas grande que el músculo pueda producir al contraerse, la misma no determina la rapidez del movimiento ni la duración. Es importante para las disciplinas en que el atleta tenga que superar o controlar una gran resistencia.

La fuerza elastica, es el tipo de fuerza necesaria para que el músculo sea capaz de moverse rapidamente contra una resistencia. Esta combinación de velocidad de la contracción y velocidad del movimiento se conoce por el termino potencia, este tipo especial de fuerza es de gran importancia para las disciplinas explosivas de carreras, saltos y lanzamientos.

Resistencia de fuerza, esta es la capacidad de los musculos de continuar ejerciendo la fuerza contra la fatiga creciente. La resistencia de fuerza es sencillamente la combinación de fuerza y la duración del movimiento. Este tipo de fuerza determina el nivel del atleta en los movimientos que se repiten durante un periodo de tiempo bastante largo.

La Resistencia es la capacidad de realizar un trabajo de cierta intensidad durante un periodo de tiempo. El elemento principal que limita y a la vez influye sobre el nivel del atleta es la fatiga. Hay que desarrollar primero la resistencia en todas las capacidades biomotoras, sin la resistencia es difícil repetir otros tipos de entrenamiento de forma suficiente para desarrollar los otros componentes de la buena forma fisica. Hay dos formas basicas de resistencia:

- Resistencia Aeróbica.

- Resistencia Anaeróbica.

La resistencia aeróbica, se refiere al esfuerzo muscular y al movimiento que se realiza con el uso del oxigeno para emitir la energia del combustible muscular. El entrenamiento aeróbico resulta un sistema cardio- respiratorio mas fuerte y tambien en una capacidad aumentada de utilizar el oxigeno en los musculos. Se puede desarrollar la resistencia aeróbica por medio de carrera continua o a intervalos, la resistencia aeróbica debe desarrollarse antes de la resistencia anaeróbica.

La resistencia anaeróbica se refiere a los sistemas de energia que permiten que los musculos operen por medio de la energia que ya hayan acumulado. El entrenamiento anaeróbico perimite que el atleta aguante la cumulación del acido lactico. Hay dos tipos importantes de resistencia anaeróbica, resistencia a la velocidad ayuda al atleta a correr con velocidad a pesar de la acumulación del acido lactico, y la resistencia a la fuerza, que permite que el atleta continue ejerciendo la fuerza a pesar de la acumulación del acido lactico.

La velocidad, es la capacidad de moverse muy rapidamente. Como todas las capacidades biomotoras la velocidad se puede dividir en varios tipos. Puede ser que el cuerpo entero se mueva a velocidad maxima de carrera, como es el caso del velocista. Puede incluir la velocidad maxima, como la velocidad controlada en la carrera de aproximación de los saltos. El entrenamiento de la velocidad se trata del desarrollo de una habilidad para que la técnica se realice con mas rapidez.

Para desarrollar la velocidad hay que practicar la habilidad constantemente a una frecuencia de movimiento máxima, o cerca de lo máximo. La habilidad de moverse a alta velocidad, como es el caso de todas las habilidades, debe practicarse antes que el atleta se canse. Por lo tanto los periodos de recuperación entre cada repetición y cada serie deben ser suficientemente largos para recuperarse de la fatiga.

En la velocidad es importante, incluir el tiempo de reacción, el cual es el tiempo entre un estimulo y el primer movimiento del atleta, como por ejemplo el disparo y la salida del atleta de los tacos.

La flexibilidad, es la capacidad de realizar acciones de las articulaciones con una gran amplitud de movimiento. La amplitud natural de movimiento de cada articulación del cuerpo depende de la interrelación de los tendones, los ligamentos, el tejido y los músculos. El entrenamiento de flexibilidad puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones con el aumento gradual de la amplitud de movimiento de articulación.

El mejoramiento de la flexibilidad, como el desarrollo de otras capacidades relacionadas a la buena forma física, es un proceso lento, para aumentar la amplitud de movimiento de una articulación los músculos deben estirarse hasta exceder el punto normal de resistencia. Existen dos tipos principales de ejercicio de estiramientos:

- Estiramientos activos.

- Estiramientos pasivos.

Los estiramientos activos, el atleta controla el movimiento, estos ejercicios se ejecutan en la posición final y son ejercicios estáticos o pasando por la amplitud completa de movimiento, que son ejercicios dinámicos.

Los estiramientos pasivos los ejercicios solamente se realizan en la posición final, el tipo de ejercicio estático. Otra persona controla el movimiento y debe tener mucho cuidado, el atleta se pone activamente en la posición final y la otra persona ejerce presión progresivamente.

La coordinación, es la capacidad de realizar movimientos de varios niveles de dificultad con rapidez, eficacia y precisión. La coordinación que se exige para correr, saltar y lanzar se puede desarrollar desde muy joven. Las niñas entre 8 y 11 años y los niños entre 8 y 13 años tienen una capacidad excepcional de aprender. Los ejercicios básicos de coordinación que se aprenden a esa edad son la base del desarrollo de habilidades específicas de disciplinas mas tarde.

Atletismo como Deporte Escolar

Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla).

Correr, saltar y lanzar son acciones a las que el hombre se ha visto forzado desde siempre, fundamentalmente por motivos de supervivencia. Por esta razón se considera el atletismo, el más natural de todos los deportes. Las diversificadas características del atletismo, cuyas exigencias agonísticas determinaron el estudio de técnicas muy específicas, revelan esta modalidad como el más completo y abarcador de los ejercicios deportivos, independientemente de su altísima vertiente competitiva.

Efectivamente, y más allá de los beneficios de orden físico que se derivan de la repetición de los variados gestos atléticos, es indiscutible la importancia de esta modalidad en la educación y disciplina del comportamiento, así como en la reacción y rigor de las actitudes sobre todo a partir de disciplinadas implicaciones competitivas.

Sin duda, a pesar que la "iniciación deportiva" pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar, dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen la transmisión de unos determinados valores y actitudes. En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una práctica sociocultural.

Dentro de este sentido, el deporte de educación física, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso como deporte escolar, esta a su vez cumple con diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva "iniciación deportiva".

Enseñanzas Básicas del Atletismo

Alamaguer y Colaboradores (2006), señala en el Manual de preparación inicial del atleta venezolano, la enseñanza de las habilidades y destrezas básicas del atletismo constituyen la adquisición de los conocimientos y las técnicas ideales de un movimiento o ejercicio que se va a desarrollar según la aptitud y actitudes del niño en su entrenamiento integral, permitiendo alcanzar la eficacia en los resultados deseados.

El aprendizaje de las habilidades se puede clasificar en sencillas y complejas. Se basa en el grado de dificultad de la misma y se relaciona con la forma física y el desarrollo del sistema nervioso quien determina los programas motores que se adquieren en las diferentes etapas del aprendizaje, el mismo se basa en las repeticiones y encadenamiento de ideas en un proceso continuo. Por otra parte, se recomienda con las tres fases según Vigotsky.

  • a. La fase inicial (fase del pensamiento- que hacer?). Debe existir la motivación y explicación de lo que se espera que el atleta ejecute, no se debe suponer que el niño conoce o sabe lo que se quiere lograr o simplemente decir o demostrar como se realiza una tarea.

  • b. La fase intermedia (dar alternativas para lograr la actividad). Se debe presentar diferentes progresivos, medios y variedad de ejercicios para realizar una técnica o tarea.

  • c. La fase final (ejecución de la actividad). El atleta ejecuta en forma automática y es capaz de elegir que hacer y cuando hacerlo, en lugar de concentrarse en como hacerlo, tiene confianza y seguridad lo cual esta determinado por la destreza y calidad del movimiento aprendido, además del desarrollo físico alcanzado en su desarrollo integral.

  • d. Según Teplov, la preparación y el desarrollo de la voluntad y el desempeño deportivo estarían determinado por el nivel técnico adquirido durante el aprendizaje de las habilidades en forma continua, lo cual garantiza la determinación, la iniciativa, la conciencia y la destreza para superar obstáculos en el entrenamiento y la competición.

Por otra parte, es de gran énfasis recalcar que las enseñanzas que vislumbra el deporte de atletismo se lleva a cabo a través de diferentes métodos, por lo que el autor Álvarez (1999), manifiesta "que se asume en la investigación, el método, las formas de enseñanza y el medio describen la ejecución del proceso docente educativo" (p.21). Tomando como punto de partida este planteamiento, se hace énfasis en tres aspectos fundamentales.

  • a. Los Métodos de Enseñanza Aprendizaje: En cada sesión de trabajo deben ser utilizados los métodos apropiados, teniendo en cuenta el tema a desarrollar y el objetivo por cumplir. En el desarrollo de todas las sesiones de trabajo debe establecerse una relación entre la actividad que desarrolla el niño en ese momento y la repercusión de la misma posteriormente, despertando el interés de los mismos por los contenidos a desarrollar.

  • b. Las Formas de Enseñanza: La forma de enseñanza que se utiliza en las sesiones de trabajo, son las actividades de carácter práctico, donde el niño ejecutará las actividades planificadas con anterioridad. Se recomienda, para la introducción del programa o nuevo contenido utilizar un intercambio con los niños, cuyo objetivo fundamental es lograr la motivación y familiarización con los contenidos que se desarrollarán.

  • c. Los Medios de Enseñanza: En todas las sesiones de trabajo es necesario que el profesor o el entrenador comprenda la necesidad de estimular la actividad mental de los niños, por lo que es importante que su exposición sea convincente, demostrativa y motivante. La confección de medios, tales como pancartas, videos, la introducción de revistas y la presencia incluso de atletas de diferentes niveles de calificación, así como la demostración correcta de las tareas a desarrollar, puede incrementar el interés hacia la actividad. No obstante, la utilización de los medios de enseñanza depende no sólo del método; sino además de los practicantes, de la personalidad y maestría pedagógica del profesor, por lo que son diferentes en cada caso en particular. En algunas sesiones de trabajo se puede hacer uso de la computación o del video dentro del programa Audiovisual que estos reciben en la escuela, donde el profesor puede motivar con filmaciones elaboradas al efecto, la enseñanza de una técnica determinada o una competición.

Técnica de las Carreras de Velocidad

La técnica de carrera es un estudio que se puede enseñar introduciendo las habilidades claves que están relacionadas a los elementos de las carreras de velocidad: reacción, aceleración, velocidad máxima y mantenimiento de la misma. Como no hay forma de entrenar todos los elementos de una vez, se utilizan una variedad de ejercicios y actividades que enfocan aspectos específicos.

Según la guía de la IAAF, Enseñanza del atletismo (Correr, saltar y lanzar); (2005), las carreras a veces son descritas como no técnicas, fundamentalmente porque correr es una actividad natural que aparece como relativamente simple cuando se le compara con el salto con garrocha o el lanzamiento de martillo. Sin embargo, no hay nada de simple en cualquiera de los eventos de carrera. El énfasis relativo de la velocidad y resistencia dictado por la distancia de carrera, la salida baja en las carreras de velocidad, los pasajes en los relevos y la presencia de obstáculos en las carreras de vallas y obstáculos, todos componen demandas técnicas para los cuales el atleta debe estar preparado.

En cuanto a la estructura de movimiento, cada zancada de carrera comprende una fase de apoyo y una fase de vuelo. Las mismas se pueden dividir en fases de apoyo anterior y de impulso, para la pierna de apoyo y fases de balanceo anterior y de recuperación para la pierna libre. Las dos partes de la fase de apoyo son de fundamental importancia. En la fase de apoyo anterior existe en realidad una desaceleración del movimiento hacia delante del cuerpo. Esta debe ser minimizada por un implante activo del metatarso y por una acción del zarpazo, especialmente en las carreras de velocidad. Durante esta fase de energía es almacenada en los músculos mientras la pierna se flexiona para absorber el golpe de la caída conocido como un proceso de amortiguación.

La fase de impulso es la única parte del paso que acelera el cuerpo. El objetivo en esta fase es el de aplicar la mayor cantidad de fuerza hacia el suelo en el menor tiempo posible. Esta fuerza es creada por contracciones de los músculos de la pierna y la liberación de la energía almacenada a medida que se extiende la pierna. Para lograr máxima aceleración de cada paso es esencial una completa extensión de las articulaciones del tobillo, rodillas y caderas en combinación con un balanceo activo de la pierna libre y potente impulso de los brazos.

El objetivo fundamental en todos los eventos de carreras es el de maximizar la velocidad promedio de carrera durante el trayecto de la misma. Para alcanzar este objetivo en las carreras de velocidad el atleta se debe concentrar en lograr y mantener la velocidad máxima. En las pruebas de vallas la atención es la misma con el agregado del pasaje de las vallas. En las pruebas más largas se refiere a optimizar la distribución del esfuerzo.

La velocidad de carrera de un atleta esta influenciada por la fuerza, potencia, movilidad y técnica de carrera. También son importantes la resistencia específica y las tácticas, aunque varía el grado de importancia desde las carreras de velocidad hasta las distancias máximas.

Ahora bien, según Thompson, (1991), sostiene que las técnicas son los bloques de construcción básicos de la realización eficaz de una actividad. Las técnicas son sencillamente la forma más eficaz de realizar una tarea física dentro de los reglamentos del deporte. Al ser capaz de realizar una técnica perfectamente no quiere decir necesariamente que el atleta sea ejecutor hábil. El atleta hábil realiza la técnica bien y constantemente, y en adición sabe cuando y como utilizar esta técnica para producir los mejores resultados.

La enseñanza de las habilidades en el atletismo no se trata solamente de las técnicas de las varias disciplinas, sino también de las habilidades importantes de saber como y cuando utilizar estas técnicas. La competencia presenta al atleta muchas situaciones diferentes y el atleta necesita saber como reaccionar a estas situaciones.

Existe una gran variedad de habilidades y se pueden clasificar según la situación de competencia, que puede ser un medio ambiente abierto o cerrado. Otra forma de clasificar las habilidades seria determinar si son sencillas o complejas, y esta clasificación es más útil para enseñarlas al principiante.

Cuando el ambiente en que se realiza la habilidad sea estable y previsible, la situación de la habilidad es cerrada. El atleta puede olvidar el ambiente casi totalmente y concentrarse en los esfuerzos de la actividad. Los lanzamientos son ejemplo de este medio ambiente cerrado.

Cuando el atleta necesita reaccionar a elementos exteriores durante la competencia la habilidad opera en una situación abierta. Por ejemplo, el medio ambiente de correr es abierto en el caso del corredor de 1500mts porque no puede ignorar las acciones de los atletas que le rodean. En el caso del velocista, es cerrado. La técnica para la mayoría de las habilidades se enseña por medio de una situación cerrada hasta que la técnica sea bien desarrollada.

La clasificación del medio ambiente de competencia como abierto y cerrado es importante señalar lo que hay que enseñar al atleta. La clasificación de las habilidades según el nivel de dificultad, es decir si son sencillas o complejas, tiene mas importancia practica, ya que influye sobre la forma de enseñar las habilidades.

Partiendo de lo anteriormente descrito, el autor Thompson, (1991), sostiene que si el individuó es capaz de realizar la habilidad deportiva sin mucho entrenamiento, es sencilla. Las habilidades complejas son las que el individuó encuentra mas difíciles y que tardan mas en aprender. La misma tarea puede presentar diferentes dificultades según la persona. Adicionalmente la dificultad de la tarea puede variar según la fase de crecimiento o experiencia en que se encuentra la persona.

Por lo tanto, los términos "sencillo" y complejo son relativos cuando se usen para describir las habilidades del atletismo. Para enseñar las habilidades el entrenador o el docente deben evaluar la impresión que tiene el atleta de la habilidad. No es importante como vea el entrenador la dificultad del ejercicio, sino como la vea realmente el atleta.

Bases Legales

En el referido punto de estudio, se presenta el piso legal que justifica y da soporte jurídico de los Componentes de Formación General, Formación Pedagógica y Práctica Profesional de todas las instituciones y organizaciones, para lograr un funcionamiento efectivo se necesitan bases y estructuras legales que garanticen una relación entre las estructuras y el personal que labora en ellas.

Dentro de este sentido, el autor Henríquez (2004), expresa que las bases legales de una Investigación "explican la sustentación jurídica conformada con las normas, reglas, estatutos, artículos, leyes u otra representación legal que apoye el cuerpo deber ser de una Investigación especifica, esta debe estar sustentada con la solidez que debe poseer dicha Investigación" (p.94)

La organización de actividades deportivas y recreativas, obedece a los principios consagrados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), a la Ley Orgánica de Educación (1980) y a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), de las cuales se han tomado los artículos que a continuación se presentan. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), contempla:

Articulo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantiza los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley… (p. 24).

De igual manera, el articulo 13 de la Ley Orgánica de Educación (1980), establece: "Se promoverá la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo". (p.5).

Esto da paso al deber que tiene de la familia, las empresas y la comunidad de participar en la formación y actividades culturales de los ciudadanos, las cuales incluye la participación comunitaria en actividades deportivas y de recreación.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), establece en el Articulo 26: Parágrafo Segundo: En cualquier caso, la familia debe ofrecer un ambiente de afecto y seguridad, que permita el desarrollo integral de los niños y adolescentes". (p. 57)

Por otra parte, la Ley del Deporte en su Artículo 1, recita: Esta ley tiene por objeto establecer las directrices y bases del deporte como derecho social y como actividad esencial para la formación integral de la persona humana".

Por su parte el Artículo 25 de la Ley del Deporte recita:

La estructura, atribuciones y demás aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de los organismos deportivos municipales y parroquiales se regirán por las regulaciones que establezcan los organismos competentes y las ordenanzas que se relacionen con la materia deportiva, dictada por los concejos municipales respectivos".

Glosario de Términos

Atletismo: es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas.

Capacidades Físicas Básicas: son condiciones internas de cada organismo, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física, y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas.

Carrera: competición de velocidad. El objetivo de los contendientes es realizar una tarea en el menor tiempo posible. La carrera más habitual es aquella que tiene como objetivo el recorrer a pie cierta distancia en el menor tiempo posible, pero carreras pueden realizarse por otros medios de transporte como animales, automóviles (automovilismo), motocicletas (motociclismo) o barcos (motonáutica).

Carreras de Velocidad: consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. En el atletismo las carreras más cortas son las carreras de velocidad, las distancias reconocidas oficialmente son en pista cubierta sobre distancias de 50 y 60 metros y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre trescientos metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semiincorporado, en unos apoyados fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (o block de salida), diseñados especialmente para sujetar al corredor colocado detrás de la línea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Destreza: cualidad para realizar o resolver una tarea motriz o un ejercicio físico con gran habilidad y eficacia

Desarrollo Motor: la capacidad del cuerpo para ejecutar movimientos correctamente, bien sea al resolver problemas o responder a estímulos.

Destrezas Motrices: Habilidades neuromusculares que permiten llevar a cabo acciones motoras de forma eficiente, tales como patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivos específicas (e.g., tiro brincado en baloncesto) y aptitudes motrices (e.g., balance, precisión, coordinación, entre otras)

Educación: es un proceso dinámico y continuo (para toda la vida) que produce el cambio, modificación/ajuste del individuo (dentro o fuera de la institución académica), como consecuencia de respuestas a estímulos ambientales internos y externos (actividades del aprendiz), donde se afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos del estudiante.

Educación Física: un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar.

Educación por el Movimientoestrategia de enseñanza de la educación física que enfatiza el desarrollo original de las destrezas motoras fundamentales del niño mediante experiencias de movimiento divertidas y no competitivas, donde la exploración y respuesta del aprendiz es lo más importante.

Habilidades Motoras Básicas: son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores).

Iniciación Deportiva: es un proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por un individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte. Este concepto abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte, hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.

Motricidad: acción de ejecutar un movimiento (o destreza) motor, incluyendo los patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivas y aptitudes motoras o neuromusculares.

La Psicomotricidad: es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Diseño de la Investigación

La investigación a realizar sobre los factores que inciden en el aprendizaje de las destrezas básicas de las carreras de velocidad de los estudiantes de la tercera etapa de educación básica en el área de atletismo, en la Unidad Educativa Talentos deportivos Carabobo, corresponde a una investigación de campo, según Tamayo y Tamayo (1999) "Es cuando la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permite recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presenta" (Pág. 198). Según la valoración de los objetivos de la investigación para verificar cuales son las causas o los factores que realmente están incidiendo en el aprendizaje de destrezas motoras sencillas y complejas de los estudiantes que ingresan al primer año de Educación secundaria en las carreras de velocidad, los datos que manifiestan estos deben ser tomados directamente de la realidad donde se presenta y así poder establecer la relación entre el aprendizaje y las destrezas básicas oculo- pódales en las carreras de velocidad.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación, será descriptivo-correlacional, el cual Arias (2004), lo define como, "Su finalidad es determinar el grado de relación o asociación (no causal) existente entre dos o mas variables. En estos estudios, primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hipótesis correlaciónales y la aplicación de técnicas estadísticas, se estima la correlación" (p.25), en tal sentido, la investigación estimo evaluar la relación entre el aprendizaje y las destrezas básicas oculó- pódales de la carrera en el área de atletismo, de acuerdo a las variables definidas para esta investigación.

Población y Muestra

La población en estudio para esta investigación, corresponderá a los estudiantes de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Carabobo, con edades entre los 11 y los 13 años pertenecientes a la sub- área atletismo que ingresan al primer año de Educación Secundaria. A saber que la población según Balestrini, (2001) sostiene que la población… "es un conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas…" (Pag 137). Esta población es de tipo finita y su totalidad es de (68) sujetos, ente los cuales se encuentran (60) sesenta atletas y (8) entrenadores. En cuanto a la Muestra, Arias (2004), la define como "Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible" (Pág. 83). Cabe recalcar, en que en este estudió, se tomara el 30% de la muestra es decir 18 atletas y los ocho entrenadores.

Cuadro No 1 Población

Población

Nro

Total

Atletas de la U.E.T.D.C

60

60

Entrenadores U.E.T.D.C

8

8

Total

68

68

Cuadro No 2 Muestra

Muestra

Nro

30%

Atletas U.E.T.D.C

60

18

Entrenadores U.E.T.D.C

8

8

Total

68

26

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Según Arias (2006) la encuesta "Es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular". (Pág. 72). De acuerdo a lo anteriormente citado, para determinar los factores que inciden en el aprendizaje de las destrezas básicas oculo-pódales de la carrera.

El suministro de información correspondiente para llevar a cabo la resolución de la problemática planteada por los autores, se llevara a cabo a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos según Rodríguez (2001) "Conforman el equipaje del que se dispone el investigador para armar su base de datos" (Pág. 104), referente a lo antes citado y de acuerdo a los objetivos planteados en esta investigación como parte del proceso de recolección de datos, se aplicara una batería de test para el registro de datos de los estudiantes y atletas. Así mismo un Cuestionario tipo encuesta a los entrenadores, al respecto Arias (2006) sostiene que el cuestionario "Es una modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas…" (Pag 74).

Validez y Confiabilidad

Validez

La validez es un factor determinante en la evaluación de los instrumentos de recolección de datos, así entonces estos deben ser evaluados por expertos en el área de estudio, según Hernández (1.998) "La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que desea medir" (Pág. 236). Se determinara la validez de los instrumentos a través de procedimientos y técnicas de análisis, utilizando el índice de facilidad del mismo.

Confiabilidad

La determinación de la validación de los instrumentos, es de gran importancia, en donde se verificará la capacidad del instrumento al ser aplicado y producir resultados iguales, esto se realiza a una prueba piloto, para la batería de test que se aplicara a los atletas y entrenadores , al respecto Hernández (1.998) sostiene que, "Señalar igual medida cuando las condiciones de la medida sean idénticas" (Pág. 251). La confiabilidad se determinará a través de procedimientos para el cálculo de coeficiente de confiabilidad, en este caso el coeficiente de Kuder Richarson cuya fórmula matemática es la siguiente:

Monografias.com

Procedimientos

Se cumplirán las siguientes etapas para el logro de la presente investigación:

  • 1. Revisión de fuentes bibliográficas relativas al tema, e investigaciones afines.

  • 2. Descripción de las teorías que sustentaron el estudio.

  • 3. Conformación de los antecedentes de la investigación.

  • 4. Selección de la población y determinación de la muestra.

  • 5. Elaboración y corrección de los instrumentos de recolección de datos.

  • 6. Determinación de la validez y confiabilidad de los instrumentos.

  • 7. Aplicación de la prueba piloto para obtener la confiabilidad.

  • 8. Aplicación de los instrumentos a la muestra en estudio.

  • 9. Recolección, organización, clasificación y tabulación de la información.

  • 10. Elaboración de cuadros y gráficos.

  • 11. Análisis, evaluación e interpretación de los datos

  • 12. Formulación de las conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos más sobresalientes de la investigación.

  • 13. Revisión completa del trabajo de investigación.

  • 14. Revisión de las referencias bibliográficas.

  • 15. Revisión del trabajo por parte del autor.

  • 16. Presentación del trabajo final.

Técnicas de Análisis de Datos

Según Arias (2000), define "dos tipos de técnicas (inducción, análisis, síntesis) o estadística (descriptiva o interferenciales), que están empleadas para descifrar lo que resulta de los datos recogidos". (p.53).

En tal sentido la técnica que se utilizará para este estudio será la estadística descriptiva, por medio del análisis cualitativo y cuantitativo. De los resultados que se obtengan con la aplicación del cuestionario serán codificados y clasificados, para posteriormente presentarlos en unas tablas de frecuencia relativas o porcentajes; este porcentaje se obtendrá dividiendo el número de casos con alternativas entre el número total de casos. De igual manera la tabulación se presentará en barras para mostrar los datos obtenidos en los cuestionarios que se aplicarán en la población y/o muestra definida, el cual se realizará primero, la información recopilada a través del cuestionario se plasman en tablas de frecuencia, demostrando así el porcentaje que le corresponda, y segundo los resultados serán graneados a través de barras, como parte de la estadística y así obtener las proporciones de los resultados

Cronograma de Actividades

Meses

Actividades

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

P. Problema Cap. 1

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

X

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

Rev. Literatura

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

X

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

Elab. Marco Teórico

Cap II

X

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

Marco Metodológico Cap III

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

X

x

x

x

Diseño y Elab de Matriz de operac de Variable

X

x

x

x

x

Elab de Intrum de Recolección De datos

x

x

x

Validez y Conf y aplic instrumentos

x

xnálisis de los datos e interpretación

x

x

x

x

x

Validación del Instrumento

x

x

x

x

Defensa de Tesis de Grado

x

Referencias

Arias, F. (2006) Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas Venezuela.

Abbadie, M. Psicomotricidad y el Desarrollo de las capacidadades del individuó.

Barcelona, España. Editorial Océano, 2da Edición.

Almaguer, y Colaboradores. (2006) Manual de Iniciación del atleta Venezolano en la Especialiad de Atletismo. Barquisimeto- Venezuela.

Ausubel, D. (1973). Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en http://www.educar.org/articulo/freinet.asp.bibliotecavirtual.es.com. (Consultado el 10 de Julio de 2008).

Boscaini, F. (1993). Les tonos: une fonction de sysnthése corps-esprit. Revista Evolutions Psychomotrices. Nº 19, 29-34.

Cortezaza, L. (2003) Capacidades y cualidades motoras (Revista Digital). Disponible:http:// www.efdeportes.com/efd62/capac.html. (Consulta 2007, Diciembre 16).

Constitución República Bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5453, Caracas.

Díaz, A y Sánchez, F. (2004) Los contenidos en los procesos de formación deportiva. (Revista Digital). Disponible: http:// www.efdeportes.com/efd74/deport.html. Consulta: (2007, Diciembre 16).

Diaz, J. (1999). La Enseñanza y Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. España: Panapo.

Fernández, Y. (2007) Algunas consideraciones sobre psicomotricidad y lasNecesidades educativas especiales. (Revista Digital) Disponible:http: //www.efdeportes.com/efd108/psicomotricidad-y-necesidades Educativas especiales.html. (Consulta 2007, Diciembre 18).

Florez, A. (2004). Factores que inciden en el desarrollo de habilidades básicas en el Área de Educación Física. Trabajo Especial de Grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay Estado Aragua.

Garcia, M. (1996). Desarrollo de las Habilidades Motoras. Barcelona, España. Editorial Océano Gran Enciclopedia de los Deportes (2002). Madrid, España. Editorial Cultural.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998) Metodología de la Investigación (2da Edición), México. Editorial Mac Graw Hill.

Hernández Moreno, J. (2002) La iniciación deportiva desde la praxeologia motriz. Universidad de las Palmas de la Gran Canaria. Disponible: http:// www.deporteyescuela.com.ar/ini.html.

Jiménez, F y Castillo, E. (2002) El Tratamiento de la iniciación deportiva en la Revista lecturas: Educación fisica y deportes desde su inicio hasta la Actualidad (Revista Digital) Disponible: http//www.efdeportes.com //efd44/inic.html. (Consulta: 2007 Diciembre 16 ).

Lapierre, A., Aucouturier, B. (1977). Simbología del movimiento. Barcelona, España. Editorial Océano. 4ta Edición.

Ley Organica de Educación (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 2635. (Extraordinaria) Julio 28.

Ley Organica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) Gaceta Oficial Nro 5.266. Octubre 2, 1998.

Manno, R. (1990). Capacidades Motoras. Barcelona, España. Editorial Padiotribo.

Muller, H y Ritzdorf, W. (2005). Guía IAAF para la enseñanza del atletismo. Santa Fe, Argentina.

Petrosk, V. (1991). Capacidades y Cualidades Físicas. Moscu, Rusia. Editorial Padiotribo.

Picq y Vayer, P. (1969). Education psicomotrice et ariération mentale. Barcelona, Editorial Cientifico- Médica.

Pintor, C. (1989). Etapas de Formación en la Educación Física. Santa Fe, Argentina. Editorial Lautaro.

Pradet, L. (2000). Cualidades y Capacidades Físicas. Barcelona, España. Editorial Océano.

Rigo, M. (1991). Oposición e Imitación en el niño. Barcelona, España. Editorial Océano. 3era Edición.

Romero, C. (1996). Destrezas Básicas, Elementos Fundamentales en los Deportes.Barcelona España. Editorial Océano. 4ta Edición.

Rudik, P. (1989). Habilidades Motoras. Moscu, Rusia. Editorial Padiotribo.

Ruiz, A. (1987). Capacidades Físicas. Santa Fe, Argentina. Editorial Padiotribo.

Sabino, C. (2000) El Proceso de Investigación, Colombia, Editorial Norma S. A.

Salas, J. (2005) El Rol del Profesor de Educación Física en el Abordaje de las Habilidades y Destrezas Deportivas en Alumnos de la Tercera Etapa de Educación Básica del Municipio Guaicaipuro Estado Miranda. Trabajo Especial de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay Estado Aragua.

Salazar, M. (2007) Estrategias de Aprendizaje Significativo para el Desarrollo de Destrezas Motrices en los alumnos de la Segunda Etapa de Educación Básica. Trabajo Especial de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay Estado Aragua.

Singer, R. (1986). El Aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Editorial Hispano- Europea, Barcelona- España.

Tabares, J. (2006) Factores que Inciden en la Adaptación a la Educación Física de los alumnos que son Promovidos a la Primera Etapa de ecuación Básica. Trabajo Especial de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay Estado Aragua.

Teplov, B. (1966). Psicología de las Actitudes Musicales. Universidad de Presses. Paris- Francia

Thompson, P. (1991). Introducción a la teoria del entrenamiento. Editorial Edna A Moore y Tek Art. Inglaterra.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2006) Manual de Trabajo de Grado de Especialización de Maestría y Tesis Doctorales, Caracas, Fedeupel.

Vargas, J. (2003). La Motricidad en la Educación Física. Venezuela: America, C.A.

Vayer, P. (1981). El diálogo corporal. Barcelona, Editorial Científico-Médica.

Vigotsky, L. (1988). Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Capitulo VI. Editorial Critica, Grijalbo, Mexico.

Viñaspre, P y colaboradores (2004) Manual de Educación Física y Deportes (2004). Barcelona, España. Editorial Océano. 4ta Ediciòn.

Volkov, M. (1989). Selección deportiva. Moscu, Editorial Padiotribo.

Wallon, H. (1954). Los orígenes del carácter en el niño. Argentina, Editorial Lautaro.

Wickstrpm, R. (1990). Patrones motores basicos. Editorial Alianza- Deporte. Madrid, España.

Zatsiorki, M. (1988). Capacidades Condicionales. Moscu, Rusia. Editorial Padiotribo.

 

 

Autor:

Juan Lopez

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.