Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de riesgo para amenaza de parto prematuro en adolescentes de Chinandega




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

Introducción

La prematuridad continúa siendo la causa más frecuente de muerte neonatal. Existen factores predisponentes para que ocurra la amenaza parto prematuro (APP) (factores: maternos, fetales, placentarios y uterinos) como: la historia y antecedentes personales, complicaciones concomitantes con el embarazo, complicaciones obstétricas, aparato genital y otros. La infección amniótica aparece como un factor que empeora el pronóstico de la amenaza de parto prematuro. (1)

El nacimiento pretérmino afecta aproximadamente el 10 al 15% de todos los nacimientos, presentando diferencias según el nivel de desarrollo de cada país. A pesar de los avances tecnológicos y del cuidado neonatal, su prevalencia no ha variado en las últimas décadas. La prematurez continua siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas del recién nacido (2). La mayor parte de los nacimientos pretérmino ocurren en países en desarrollo y constituyen la proporción más extensa en la morbilidad y mortalidad perinatales(3). La normatización de la amenaza de parto prematuro permite disminuir las complicaciones que se desencadena de esta patología obstétrica. (4)

La etiopatogenia permanece desconocida, se ha avanzado en algunos aspectos, han referido problemas de placentación, infecciones, inmunológicos, uterinos, maternos, trauma y cirugía, anomalías fetales, y condiciones idiopáticas. Clínicamente se asocian a edad materna extrema, carencias socioeconómicas, antecedentes de hipertensión, antecedente de prematurez, rotura prematura de membranas, restricción de crecimiento fetal, hábitos tabáquicos y drogas, desnutrición, enfermedades maternas hipertensivas y pre-eclampsia, infecciones maternas, multigestación, fertilización asistida, intervencionismo, etc.

Recientemente, el papel del feto en la iniciación del parto se ha reconocido, de una manera simplista se plantea que el feto al reconocer que su medio ambiente se ha hecho hostil precipita el parto. (5)

Estos hechos han contribuido a complicar la concepción de la etiología, conducta y tratamiento de la amenaza de parto prematuro. El embarazo en la adolescencia es un problema social, económico de la salud pública de gran envergadura, es por esto que creemos que el enfoque de riesgo y la cadena de prevención son de gran interés para su estudio. (4)

Antecedentes

La prematurez ha sido una patología a la cual el obstetra y pediatra se han enfrentado durante años, ha sido poco el terreno ganado, inclusive en los países desarrollados, es la primera causa de muerte perinatal. Son grandes los esfuerzos que se realizan en materia de investigación y asistencia. (5)

La actividad sexual temprana junto con el bajo rendimiento escolar suelen ocasionar según la OPS, mayores tasas de natalidad y exponen a las adolescentes a riesgos de quedar embarazadas. "Así un primer grupo de países de alta fecundidad por encima de 100 nacimientos de cada mil mujeres entre las edades de 12 a 19 años estarían compuestos por Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Belice".(6)

 En Cuba, el parto prematuro constituye el principal problema obstétrico, en el año 2000 entre el 8 y 9% de los nacimientos están representados por los prematuros, y estos constituyen el 75% de la mortalidad perinatal.

Las estadísticas recientes de la morbimortalidad por parto prematuro en Cuba reportan una tasa media nacional de bajo peso en 8%, en la provincia Guantánamo se reportan una tasa de bajo peso en 5.5% y en el municipio Baracoa entre los años 2006 – 2007 ocurrieron 1866 nacimientos, de estos fueron bajo peso 99 recién nacidos. (7)

Los factores vinculados al nacimiento antes de tiempo son múltiples y en los estudios efectuados en Perú en el periodo de enero a marzo del 2008, se considera entrelos más frecuentes la edad materna, intervalo corto entre partos, estrés, infección urinaria, infección intrauterina, enfermedadhipertensiva del embarazo, roturade membranas, desprendimiento prematuro de placenta, tabaquismo, embarazo gemelar y embarazo en la adolescente.(8)

En Montevideo Uruguay se han informados cifras entre 6 y el 15%. En Medellín Colombia, se encontró una frecuencia del 9,5% .(8)Se hallaron resultados similares en el año 2001 casi una tercera parte de las mujeres cuyos dos partos anteriores habían sido prematuros, volvieron a presentarlo, y si tuvieron un primer parto a término y un segundo parto prematuro, un 24% tuvieron en su tercer embarazo un parto prematuro. (9) 

Los indicadores de la salud reproductiva reflejan todavía situaciones críticas, ya que Nicaragua representa la mayor proporción de la región de nacimientos por mil adolescentes en edades de 15-19 años, casi duplica la medida centroamericana con 152 seguido de Guatemala con 115 en los años 2005-2006. (6) 

El Salvador, Panamá, Surinam y Guyana en el año 2003 el 25% de nacimientos ocurren en madres adolescentes de hecho hoy en día, los embarazos en la adolescencia constituyen un gran porcentaje en todos los embarazos.(6)

Estudios realizados por Aldana Cedeño en 1994 acerca de los principales factores de riesgo y patologías asociadas a Morbimortalidad Materna en las embarazadas adolescentes del Hospital Alemán Nicaragüense encontraron que la edad más frecuente que se embarazaban las adolescentes es de 16-18 años, un 60% habían cursado la primaria 69% tenían relaciones de parejas inestables, 40% no se efectuaron control prenatal adecuado, las patologías más frecuentes fueron la anemia, síndrome Hipertensivo gestacional, Infección de vías urinarias.(10)

Un estudio sobre complicaciones y parto en adolescentes en el Hospital regional Santiago de Jinotepe encontró que el 90.7% de las adolescentes atendidas eran amas de casa, 51% de las jóvenes eran de áreas urbanas, 30.7 de zonas rurales, encontrándose también que las complicaciones más frecuentes durante el embarazo fuero, infecciones de vías urinarias, toxemia del embarazo, ruptura de membrana y amenaza de parto prematuro, del total de las pacientes atendidas 33% presentó complicaciones durante el embarazo.(6)

De acuerdo a las estadísticas reseñadas por López (36), en los países de las regiones de la América Latina y del Caribe, a pesar de no existir un patrón único de la tasa de fecundidad en las adolescentes, se estima que está entre 140 x 1 000 nacidos vivos para Nicaragua y algo más de 40 x 1 000 para Cuba y otras Islas del Caribe, en Paraguay se aproxima al 100 x 1 000 y en Venezuela la tasa de fecundidad ronda el 80 x 1 000.

Justificación

En Nicaragua cientos de adolescentes cada año quedan embarazadas, amenudo con resultados trágicos como: complicaciones médicas, aborto ilegal, muerte materna, niños abandonados, educación interrumpida y aún suicidio. Latasa de fecundidad es de 152 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, siendo la más alta en América Latina.(16)

Las adolescentes que se embarazan tienen mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, y la morbi-mortalidad perinatal y neonatal es mayor en hijos de madres adolescentes (12).Además, la actividad sexual temprana junto con el bajo rendimiento escolar suelen ocasionarsegún la OPS, mayores tasas de natalidad y exponen a las adolescentes a riesgos de quedar embarazadas.(13) El riesgo global de un prematuro de morir es 180 veces mayor al de un recién nacido a término, con cifras muy variables en función de las semanas de gestación.(14)

En el país actualmente los estudios realizados en adolescentes son de tipo descriptivo y no analítico, donde se refleja en frecuencias algunos aspectos del embarazo tales como; atención prenatal, complicaciones del embarazo, así como las consecuencias sociales y emocionales de este.(6,10,15)

Con este estudio se pretende establecer los factores maternos y obstétricos que inciden en amenaza de parto prematuro que se presenta en las adolescentes. Se considera de gran importancia la determinación de los factores de riesgo que afectan a este grupo etareo, para incidir en ellos y contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad materna y perinatal en nuestro hospital y resto del país, mejorando de esta forma la calidad del servicio de salud que se ofrece.

PROBLEMA

¿Cuáles son los factores de riesgo maternos que inciden en la amenaza de parto prematuro en pacientes adolescentes que ingresan al hospital Mauricio Abdalah?

HIPÓTESIS

Los factores que inciden en la aparición de una amenaza de parto prematuro en las adolescentes que acuden al hospital Mauricio Abdalah son los socioeconómicos y gineco-obstétricos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los factores de riesgo maternos para amenaza parto prematuro en pacientes adolescentes que ingresan al hospital Mauricio Abdalah del departamento de Chinandega.

Objetivos específicos:

  • 1. Describir las características socio-demográficas de las pacientes adolecentes que acuden al Hospital Mauricio Abdala según amenaza de parto prematuro.

  • 2. Determinar los antecedentes gineco-obstétricos que inciden con la amenaza de parto prematuro en adolescentes.

  • 3. Establecer los factores obstétricos que inciden con la amenaza de parto prematuro en adolescentes del área en estudio.

Marco teórico

La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por la inmadurez biológica, psíquica y emocional para asumir el rol de madre y mantener una relación de pareja estable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es una etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años, e incluye la adolescencia inicial o temprana (10 a 13 años), media (14 a 16 años) y tardía (17 a 19 años). (6)

El embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública. El período de gestación normal para los humanos es de aproximadamente 40 semanas. Algunos bebés nacen antes de éstas, cualquier parto que ocurre más de tres semanas antes de la fecha de parto, o antes de las 37 semanas, se define como parto prematuro o prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud el Parto prematuro se define como, "parto de un nacido vivo o muerto que tiene lugar después de la semana 20 y antes de las 32 semanas completas de edad gestacional". (10)De acuerdo al Ministerio de salud de Nicaragua, (MINSA), éste se define como aquel parto que se produce antes de que el feto alcance un peso menor de 2500 gramos o antes de las 37 semanas cumplidas de gestación. (11)

La prematurez continúa siendo la mayor causa de morbimortalidad neonatal y la responsable del 70% de las muertes neonatales y del 50% de las secuelas neurológicas del recién nacido es por eso que el parto prematuro es un problema no sólo obstétrico sino también neonatal, ya que se asocia con un alto índice de problemas para el recién nacido, incluyendo la muerte del mismo. El parto prematuro y la rotura prematura de membranas son los responsables de aproximadamente el 80% de los nacimientos prematuros; el 20% restante se debe a causas maternas o fetales. (17)

Por otro lado la amenaza de parto prematuro se define clásicamente como la presencia de dinámica uterina regular asociada a modificaciones cervicales progresivas desde las 22 hasta las 36 semanas de gestación, que se caracteriza por la frecuencia de 1 contracción cada 10 minutos, de 30 segundos de duración palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos, con borramiento del cérvix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3 cm. (18)

No obstante, estos parámetros presentan una baja sensibilidad y especificidad para predecir el parto prematuro. En la mayoría de casos en los que la paciente ingresa con el diagnóstico clásico de amenaza de parto prematuro, el riesgo real de desencadenarse el parto es muy bajo (20 - 30%).(19)

La amenaza de parto prematuro puede tener un origen multifactorial. En la mayoría de casos, se desconoce la causa desencadenante (causa idiopática). Otras veces, existe una razón más o menos obvia (gestación múltiple, polihidramnios) que explique la aparición de la dinámica.(20)

En otras ocasiones, podemos identificar factores infecciosos de otros focos del organismo por ejemplo: pielonefritis y apendicitis. Pero hasta en un 13%, existe una infección/inflamación intraamniótica subyacente, desencadenante del cuadro. Dado que la literatura refiere un aumento de la morbilidad neonatal secundaria a este proceso infeccioso y un mayor riesgo de amenaza de parto prematuro, la identificación de ésta etiología podría tener una importancia relevante para mejorar el pronóstico global de la gestación en estos casos.(21,22,23)

Algunos factores de riesgo son bien conocidos: antecedentes de parto prematuro o aborto tardío, embarazo múltiple, bajo peso antes del embarazo, aumento insuficiente del peso corporal durante el embarazo, edad menor de 20 ó mayor de 35 años, ocupación que requiere esfuerzo físico intenso o estar de pie durante largos períodos y nivel socioeconómico bajo (14).

Dentro de los factores de riesgo para amenaza de parto prematuro están:

Las relaciones sexuales durante el embarazo

Se ha correlacionado a la amenaza de parto prematuro con la actividad sexual, cuando la incidencia de orgasmos es elevada después de la semana 32 de gestación, pero no se sabe con certeza si se debe a la asociación con infecciones genitourinarias, que a su vez se relacionan con la ruptura prematura de membranas como su causa principal.(24)

La actividad sexual aumenta en el 80% de los casos durante el segundo trimestre, lo cual puede coincidir con un aumento de las infecciones del tracto urinario y por consiguiente riesgo de amenaza de parto prematuro. Si se considera que existen prostaglandinas en el semen y éstas forman parte del estímulo inicial del parto en seres humanos, conjuntamente con la reacción producida por un proceso infeccioso, el aspecto mecánico del coito y las contracciones producidas durante el mismo, que pueden perdurar hasta 15 minutos después del orgasmo, hay razones suficientes para pensar que todo ello favorezca la amenaza de parto prematuro, y debe incluirse todavía el aspecto sociocultural y el estado psicológico de la mujer gestante, ya que pueden existir otros factores que tal vez no se estén tomando en cuenta (25).

Vaginosis bacteriana como factor de riesgo para amenaza de parto prematuro

La vaginosis bacteriana, considerada anteriormente como un proceso benigno, es un factor de riesgo para desarrollar una amenaza de parto prematuro, la salpingitis aguda, y las complicaciones neonatales y perinatales. La amenaza departo prematuro constituye un importante motivo de consulta en la emergencia obstétrica, atribuyéndose como causa muchas veces a la infección urinaria, olvidándose en la mayoría de los casos la infección del tracto vaginal (26).

La asociación de infecciones vaginales y cervicales y embarazo han sido documentado desde hace muchos años, se ha relacionado con trabajo de parto prematuro (APP) de un 5-10%, también se han relacionado con ruptura prematura de membranas (RPM) y en amnioitis con membranas integras (27).

Infección de Vías Urinarias (IVU) y APP

Debido a las modificaciones anatómicas y funcionales que se producen durante la gestación, aproximadamente de un 5 a un 10% de las gestantes presentan infección urinaria sintomática o asintomática.(28).

Este proceso puede influir de forma negativa en la evolución de la gestación por varios mecanismos. Está demostrado que en la infección urinaria sintomática o no, existe un incremento de la incidencia de amenaza de parto prematuro. El paso del germen o sus toxinas al compartimento fetal, o la repercusión materna del proceso infeccioso, sobre todo cuando hay afectación secundaria hepática, pulmonar, cuadro séptico generalizado o shock séptico, todo ello actúa negativamente sobre el desarrollo del embarazo (8). El 25% de las pacientes que presentan pielonefritis aguda durante el embazo, son atribuibles a bacteriuria asintomática, tratada de forma inadecuada. Las bacterias que se encuentran con mayor frecuencia son: E. coli, Riebsielía, Proteus, Pseudomonas, Staphylococcus y Streptoeoccus, en este último caso resulta imprescindible descañar su presencia simultánea en la vagina.(22,23, 29).

Nivel Socio – económico Bajo o Pobreza y APP

En la incidencia de amenaza de parto prematuro influyen los factores socioeconómicos, entre los que destaca la frecuencia significativamente mayor en embarazadas jóvenes (sobre todo menores de 17 años de edad), de bajo nivel socioeconómico, solteras o sin apoyo social, el riesgo de parto prematuro durante el embarazo es superior en las mujeres que interrumpen sus estudios antes de los 15 años, por lo que debido a sus condiciones no son capaces de generar recursos para el mantenimiento de la familia (21).

Gestantes adolescentes

Debido a la falta de orientación en los jóvenes, se observa cada día un incremento en el número de adolescentes embarazadas, llegando esto a generar un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la adolescente, además de condicionar y perturbar su proyecto de vida, lo que conlleva entre otros a una problemática de índole médico, pues las jóvenes muchas veces asisten a los centros de salud con las complicaciones del embarazo y el parto, por no haber tenido un debido control prenatal adecuado y por ende con un mayor riesgo de presentar amenaza de parto prematuro.(30).

Desnutrición

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo preconcepcional. La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y por ese mecanismo, las distocias y complicaciones del parto (24).

Tabaquismo, drogadicción, alcoholismo

La nicotina atraviesa y se concentra en el feto y el liquido amniótico (18% en la sangre fetal y el 88% en el liquido amniótico, causando vasoconstricción placentaria, alteraciones del simpático con aumento de la frecuencia cardíaca fetal. Por otra parte el monóxido de carbono, causa; la formación de car oxihemoglobina lo cual disminuye el nivel de oxigenación fetal por bloquear irreversiblemente a la hemoglobina, produciendo una muerte fetal y como consecuencia el parto prematuro.(14)

Anormalidades congénitas uterinas

Los úteros dobles, bicorne, unicorne, septos e hipoplásicos se relacionan de manera relevante con la amenaza de parto prematuro, en cuya etiología se implican varios factores: deficiente volumen uterino, déficit miometrial y vascular y defecto secretor endometrial. Los miomas uterinos provocan alteraciones mecánicas, irritación del miometrio, alteraciones endometriales, y déficit del flujo sanguíneo uterino, que puede comprometer la viabilidad del embrión o del feto, presentándose de esta manera una amenaza de parto prematuro. Por último la incompetencia ístmico-cervical, cuya etiología puede ser congénita, traumática, o funcional, puede producir amenaza de parto prematuro.(23)

Diseño metodológico

Tipo de estudio: analítico, casos y controles 1:1.

Área de Estudio: En el hospital Mauricio Abdalah, en la Sala de alto riesgo obstétrico (ARO).

Población en estudio: Adolescentes embarazadas que acudieron al Hospital Mauricio Abdalah.

DEFINICION DE CASO:

Toda adolescente con amenaza de parto prematuro que haya sido atendida en el hospital Mauricio Abdalah en el periodo en estudio.

Criterio de Inclusión:

  • Adolescentes en edad comprendida entre los 15 y 19 años.

  • Adolescentes con embarazos de 22 a 36 semanas de gestación.

  • Atención de la amenaza de parto prematuro en el hospital Mauricio Abdalah.

Criterio de exclusión:

DEFINICION DE LOS CONTROLES:

Adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años que no presenten amenaza de parto prematuro que hayan sido atendidas en el hospital Mauricio Abdalah en el periodo en estudio. Para la selección de los controles, se escogió el control que sea atendido en la hora y fecha cercana al caso detectado.

Criterios de inclusión

  • Mujer adulta en edad de 15 y 19 años.

  • Embarazo mayor de 22 semanas.

  • Adolescente embarazada que no presenta Amenaza de parto prematuro que hayan sido atendidas en el hospital Mauricio Abdalah.

Criterios de exclusión:

Ninguno

Tamaño de la muestra:

Para el cálculo del tamaño de la muestra se usó el programa Epi-Info versión 3.3.2 2005, utilizando un nivel de confianza del 95%, poder de 80 con uno de los antecedentes (28). Obteniendo una muestra de 75 casos y 75 controles.

Fuente de información:

La fuente es de tipo secundaria porque se obtendrá información de los expedientes de las pacientes adolescentes embarazadas que ingresaron a la sala de Alto Riesgo Obstétrico y fueron atendidas en el servicio de obstetricia del hospital Mauricio Abdalah.

Instrumento: Con la información obtenida de los expedientes, se realizó el llenado de fichas de recolección de datos que contendrá datos sobre las características socioeconómicas de los individuos en estudio, así como sus antecedentes obstétricos y del embarazo actual. (Anexo)

Proceso de recolección de la información:

Para el llenado de las fichas, se acudió a los registros del hospital, para tener acceso a los expedientes, de donde se pretende obtener los datos necesarios. Con los datos obtenidos se llenó la ficha de recolección antes citada.

Consideraciones Éticas

Para realizar el presente estudio, se revisaron de los expedientes del hospital en estudio, por lo cual se debió realizar el permiso del director de dicha institución (ver anexos). Al obtener la información, esta se manejó con la confidencialidad debida.

Plan de Análisis:

Se realizó cálculo distribuciones de frecuencia y porcentaje de las características en generales de los casos y controles. Para identificar factores de riesgo se realizó el cálculo de CHI cuadrado, considerándolo significativa si P es menor o igual a 0.05. Así mismo, se calculó la OR con su intervalo de confianza de 95%. Los análisis de los datos se hicieron en Epi-Info versión 3.3.2 2005.

Variables del Estudio.

VARIABLE

DEFINICION

VALOR

1. Edad Materna

Edad en años que tiene la mujer al momento del estudio. En el caso de las adolescentes serán agrupada según la clasificación de la OMS, en adolescencia temprana, media y tardía.

10-13

14-16

17-19*

2. Escolaridad

Nivel de preparación académica alcanzado por la adolescente.

Analfabeta

Primaria

Secundaria*

Universidad*

3. Procedencia

Condiciones del lugar donde habita la adolescente.

Urbana*

Rural

4. Estado Civil

Condición social de la adolescente como parte de una pareja

Soltera-Viuda-Divorciada

Casada*-

Acompañada*

5. Ocupación

Actividad, remunerada o no, a la que se dedica la adolescente al momento del estudio.

Ama de casa*

Estudiante

Trabajadora

Antecedentes gineco-obstétricos

6. Inicio de vida sexual activa

Edad a la cual la adolescente empieza a tener relaciones sexuales

=15 años

>15 años*

7. Gestas previas

Embarazos anteriores

Primigesta

Multigesta*

8. Paridad

Número de partos que haya tenido anteriormente

Nulípara

Primípara*

9. Abortos

Expulsión o extrusión de un embrión o feto no viable menor de 20 semanas, y/o menor de 500g.

Si

No*

10. Cesáreas

Extracción del feto, placenta y membranas ovulares, a través de una incisión en la pared abdominal y otra en la pared uterina, realizada previo al embarazo actual.

Si

No*

11. Uso de anticonceptivos

Acción y efecto de evitar la fecundación mediante uso de fármacos o métodos específicos.

Si

No*

Datos del embarazo actual

12. CPN

Conjunto de actividades de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento con el fin de lograr una adecuada gestación, que permita que el parto ocurra en optimas condiciones.

Ninguno

De 1 a 3

4 ó más*

13. Ganancia de peso materno

Aumento de peso de la madre en relación a su peso al inicio del embarazo.

Bajo para edad gestacional

Adecuado para edad gestacional*

Elevado para edad gestacional

14. Hábitos Tóxicos

Utilización de sustancias dañinas para adolescente y el producto. Entre ellos Cigarrillos, alcohol, o drogas.

Si

No *

15. IVU

Infección de vías urinarias diagnosticada en la segunda mitad del embarazo

Si

No *

16. Leucorrea

Aumento de las secreciones vaginales, ya sea o no patológica.

Si

No *

17. ITS

Son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual.

Si

No *

18. Hipertensión gestacional

Incremento sostenido de la presión arterial por encima de 139/90mmHg durante el embarazo sin HTA previa.

Si

No*

19. Diabetes gestacional

Incremento de los niveles de glucosa en sangre asociado al embarazo

Si

No*

20. Embarazo múltiple

desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos

Si

No*

Nota: Se han marcado son un asterisco las variables de menor riesgos para las pacientes a estudiar.

Resultados

Se analizaron los factores de 75 adolescentes que presentaron amenaza de parto prematuro que fueron atendidas en el hospital Mauricio Abdalah, y se compararon con 75 embarazadas adolescentes atendidas en el mismo hospital encontrando los siguientes resultados:

Tabla #1.

Características socio demográficas de los casos y los controles de laspacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega.

Monografias.com

Fuente: Expediente Clínico.

En el tabla # 1; se presentan las características socio demográficas de lasadolescentes embarazadas que presentaron amenaza de parto y adolescentes embarazadas que no lo presentaron, atendidas en el hospital Mauricio Abdalah.

En relación con a la edad, tanto en los casos como en los controles se encontró mayor porcentajes de embarazadas en adolescencia tardía (17-19 años) en comparación con adolescencia media (14-16), sin casos reportados en adolescencia temprana (10-13). En las demás variables también se encontró la misma tendencia tanto en los casos como en los controles.

Tabla #2

Antecedentes Personales gineco-obstétricos de los casos y los controles de laspacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega.

Monografias.com

En relación al IVSA, se encontró que el 49% habían iniciado relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, en contraste con los controles, donde solo el 36% registran un IVSA menor de 15 años. No se encontraron diferencias relevantes en las demás variables, al comparar casos y controles.

Tabla #3

Datos obstétricos del embarazo actual de los casos y los controles de laspacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega.

Monografias.com

En relación a la leucorrea, se encontró en un 20% de los casos, al compararlo con los controles, donde solo presentaron leucorrea el 7% de ellos, siendo mayor en los casos.

Con respecto a las infecciones de vías urinarias (IVU), se encontraron que el 43% de los casos presentaron esta patología, en contraste con los controles, donde solo se reporta IVU en el 33% de estos.

En el caso de los controles prenatales (CPN), el 33% de los casos no había cumplido con los 4 CPNs mínimos durante el embarazo, siendo mayor este porcentaje, en comparación con el 21% de los controles en esta misma situación.

Tabla #4.

Factores sociodemográficos de los casos y los controles de laspacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega

Monografias.com

En cuanto a los factores sociodemográficos, no se encontraron datos estadísticamente significativos para ninguno de los factores antes mencionados.

Tabla #5.

Factores gineco-obstétricos previos de los casos y los controles de las pacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega.

Monografias.com

En los resultados de los antecedentes gineco-obtrétricos, ninguno de los factores estudiados es estadísticamente significativo.

Tabla #6.

Características Socio demográficas de los casos y los controles de las pacientes adolescentes atendidas en el Hospital Mauricio Abdalah de la ciudad de Chinandega.

Monografias.com

De todos los factores de riesgo del embarazo actual estudiados, las infecciones cervicovaginales resultaron estadísticamente significativo en nuestro estudio con IC 95% de 1.20-10.19y un OR de 3.5, con un valor P de 0.03;de tal forma que las infeccionescervicovaginales son 3.5 veces más frecuentes en las adolescentes embarazadas que presentaron amenaza de parto prematuro en comparación con las que no presentaron APP. El resto de los factores no fueron estadísticamente significativos pese a que en la bibliografía consultada se encontraran como factores de riesgo para amenaza de parto prematuro.

Discusión

En el presente estudio, realizado en la población adolescente atendida en el Hospital Mauricio Abdalah de Chinandega, Nicaragua por amenaza de parto pretérmino; se encontró entre los factores sociodemográficos estudiados, que 96.4% de las pacientes son ama de casa y 17.4% son solteras, en cambio, en un estudio realizado en Barquisimeto, Venezuela en el hospital Universitario "Dr. Antonio María Pineda" en el periodo de marzo 2001 a marzo 2002, se encontró que el 88% eran ama de casa y el 76% soltera.(31)

Con respecto a el factor paridad y número de CPN en este estudio se encontró que el 46% eran primigestas y el 78% tubieron CPN inadecuado en cambio en nuestro estudio se encontró que el 80% son primigesta y solamente el 33.4% tubieron un CPN inadecuado; todo esto con respecto a los casos.

Según estudio realizado en Manizales, Colombia en el año 2005 para determinar factores de riesgo asociados a amenaza de parto prematuro en el tercer nivel de atención en salud no se encontró diferencia en casos y controles encuanto a paridad, número de abortos previos, IVSA y uso de anticonceptivos; al igual que en nuestro estudio, ya que la frecuencia de estos factores tanto para casos como para controles es semejante. (32)

En relación al número de CPN, en este estudio se encontró que 21.9% de los casos y 9% de los controles tubieron CPN inadecuado, datos que son mayores en nuestro estudio. Se remarco ITS con 12.1% para los casos y 7.3% para los controles; factor que en nuestro estudio tiene el mismo porcentaje tanto para caso como para controles.

De acuerdo con resultados obtenidos de estudio realizado en el hospital "Julio Medina" de Matanzas, Cuba en el 2001 ni la edad materna, ni el estado civil, ni la ganancia de peso materno, ni la paridad o los abortos previos constituyeron factores de riesgo para amenaza de parto prematuro, al igual que en nuestro estudio; pero se encontró en los datos del embarazo actual que la hipertensión y el habito de fumar fueron estadísticamente significativos, datos que difieren con los obtenidos de la población estudiada. (33)

En cuanto a factores de riego como la paridad, diabetes y embarazo múltiple para nuestro estudio no resultaron ser factores de riesgo estadísticamente significativos; en cambio, en un estudio realizado en Tacna, Perú en el hospital "Daniel Carrión" en el año 2009 resultó que ser multípara, presentar diabetes gestacional y tener un embarazo múltiple son factores estadísticamente significativos; con OR de 5.6, 4.3 y 11.3 respectivamente, teniendo todos un valor para P ? 0.05. (34)

Estudio realizado en el hospital "Bertha Calderón" en el año 2001 en Managua, Nicaragua, revelo que el nivel de escolaridad de la madre es estadísticamente significativo para el riesgo de amenaza de parto pretérmino, encontrándose como factor de riesgo en ese estudio el tener un nivel de educación primaria. (35)

En relación a infecciones como IVU e ITS, se encontró que la primera se presentó más en los controles que en los casos con una diferencia del 20% e ITS se mostró como estadísticamente significativo, datos que difieren con nuestro estudio, ya que las IVU fueron mayores en los caso e ITS no resultó estadísticamente significativo para nuestra muestra.

De acuerdo a estudio realizado en Querétaro, México en el instituto mexicano del seguro social en el año 2005, factores del embarazo actual como IVU, cervicovaginitis, hiperémesis gravídica y anemia fueron estadísticamente significativos para amenaza de parto prematuro; en cambio, en nuestro estudio el factor IVU no resultó estadísticamente significativo. Los demás no estaban dentro de los objetivos de nuestro estudio.(3)

Según un estudio realizado por C Zapata en el 2002, las infecciones cervicovaginalesestuvieron asociadas al parto pretérmino en 30,2%, datos similar a nuestros resultados, donde encontramos un 20% de asociación entre amenaza de parto prematuro y estas infecciones. (37)

Conclusiones

Se estudiaron 75 casos de adolescentes con amenaza de parto prematuro, con sus respectivos controles en relación 1:1, obteniendo las siguientes conclusiones:

En relación a las características sociodemográficos se encontró que predominan las adolescentes con edades entre 17 y 19 años, siendo más frecuentes en los controles que en los casos, correspondiendo 73-68% respectivamente.

Con respecto a la procedencia, predominaron en ambas poblaciones el área urbana, con un mayor porcentaje en los controles, de 68% en comparación con los casos, de 60%.

El estado civil que tubo predominio fue Acompañada, siendo mayor el porcentaje en las adolescentes que NO presentaron APP, de 88%, en comparación con las que si lo presentaron, de 82%.

En el caso de la ocupación, hubo predominio de las amas de casa, con 95% tanto para casos como para controles.

En el caso de los antecedentes gineco-obstétricos, ninguno de los estudiados resultó estadísticamente significativo. Sin embargo, un mayor porcentajes de las adolescentes con APP iniciaron su vida sexual activa antes de los 15 años en relación con los controles, correspondiendo a 49-36% respectivamente.

De los factores obstétricos del embarazo actual, se encontró que la leucorrea es 3.5 veces as frecuente en las adolescentes que con APP, en comparación con las que no presentaron APP, siendo los porcentajes de 20% en los casos y 7% en los controles.

Los demás factores obstétricos no resultaron estadísticamente significativos, aun así, se encontró un mayor porcentaje de casos con IVU, en relación a los controles, con porcentajes de 32 y 25 respectivamente. Además un mayor porcentaje de adolescentes con APP se hicieron menos de 4 controles prenatales durante, en comparación con las adolescentes sin APP, correspondiendo al 33 y 21 % respectivamente.

Recomendaciones

Dar prioridad a la atención de las adolescentes embarazadas en las unidades de salud de diferentes niveles de atención, para lograr reconocer los riesgos que esta población de forma temprana y ordenada.

Divulgar los riesgos que representa un embarazo en la adolescencia, tanto para la madre adolescente como para el producto, mediante las distintas instituciones que trabajan con este grupo etareo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda