Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia, agente de socialización en la formación de los niños




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Principales Conceptos abordados
  5. La familia como institución
  6. Conclusiones
  7. Plan de acciones dirigidas hacia la escuela donde radican estos niños
  8. Bibliografía

Resumen

La aproximación teórica al tema de la familia, como gran espacio de debate e interés científico nos trae a consideración la evaluación de propuestas teóricas que desde la sociología abordan la realidad social. Además de la importancia que posee el proceso de comunicación en la misma.

Por tal motivo las implicaciones conductuales sobre los miembros del grupo familiar y en especial de los niños, no deben ser obviados por aquellos que trabajamos en el ámbito de la acción social, especialmente por los sociólogos y los trabajadores sociales. Es de marcado interés valorar la influencia de las situaciones problemáticas de la familia en la socialización de los niños.

ABSTRACT

A theoretical approach to the topic of the family , as great are of debate and scientific interest in which we bring to consideration to evaluate theoretical proposals that approach the social reality from the sociology. We have also captured the importance that possesses the communication process in the family.

For such a reason the behavior implications on the members of the family group and especially of the children, they should not be obviated by those that we work in this environment of the social action, especially for the sociologist and the social workers, for this reason we have traced in this investigation to go deep into the knowledge of how the family influenced in the behavior of those immerses in this social fact.

Palabras Claves: familia como grupo social, tipos de familia, roles, estructura, funciones de la familia, grupo social, institución social, socialización, niñez.

Key Words: family like social group, kind of family, rules, estructure, family´s function, social group, social institution, socialization, childhood.

Introducción

¿Merece ser la familia estudiada nuevamente?

Por supuesto que si. Mucho se ha dicho de ella, mucho se ha investigado, conjeturado, e incluso cuestionado acerca de su realidad, desde los diversos ámbitos de la ciencia; pero con una finalidad, todo ha apuntado a concederles un importante sitio en la vida humana de todos los tiempos.

En la actualidad la familia desempeña diversas funciones en correspondencia con dos objetivos diferentes: uno es el intra-familiar el que persigue el desarrollo y proyección psicosocial de sus miembros y el otro el extra-familiar en cuanto pretende la acomodación de una cultura y la transmisión de ella; la familia constituye el núcleo primario para todas las personas, un espacio intergeneracional que posibilita el mantenimiento, transmisión y proyección de la vida humana. En fin, debe su importancia al carácter de agente primario de socialización en la vida de de todo ser humano

Desde cualquiera de las perspectivas con que contemplemos a la familia lo que es incuestionable, es que nuestra familia de origen nos marca, pues no solo trasmite normas, valores, formas de entender los roles, patrones de comportamiento y sistema de creencias, sino que a través de mecanismos imitativos se realiza el aprendizaje de la conducta, el desarrollo del pensamiento, en fin, se modela la personalidad. Este grupo es el primer punto de referencia para la socialización del niño.

Es importante que los diferentes profesionales de las ciencias humanas, de la salud, trabajadores sociales, que de alguna manera trabajan con esta conozcan los mecanismos a traves de los cuales desarrolla su propia idiosincrasia. La efectividad de la labor de los padres o del medio familiar en la transmisión de valores a través de estrategias y mecanismos de regulación de la conducta debe estar aparejada a la existencia de un medio armonioso con manifestaciones de afecto, cariño, y atención paterna filial que condicione una aceptación insoslayable hacia su entorno.

Son muchas la investigaciones de corte sociológico que sobre este tema se han realizado, sin embargo como bien plantea la doctora Reina Fleitas sus publicaciones son muy escasas. Los resultados de tesis doctorales de maestría así como trabajos de diploma se conocen a un nivel macro exclusivamente en el lugar donde son expuestos, siendo conocidos solo por personas que estudian o frecuentan instituciones como la Universidad o las facultades de Ciencias Sociales o sencillamente participan en eventos científicos. Los estudios comunitarios hoy día han cobrado una gran fuerza y la Sociología en este sentido ha ido marchando en esta dirección.

Si nos enmarcamos en la familia cubana sería imprescindible reflexionar sobre su papel y situación actual en lo que respecta a su capacidad para solucionar los problemas que la afectan en lo que viene a desempeñar un papel fundamental la socialización de los niños,

En la actualidad podemos encontrar disímiles problemáticas que la afectan y la formación de sus roles y funciones, punto determinante en la socializacion de los niños, materializado a través de las pautas, normas, valores que se inculcan. En mucho de los casos, si no se trata adecuadamente se obtienen conductas que repercuten en el desarrollo armónico de la sociedad. Teniendo en cuenta la problemática señalada propusimos el siguiente

Problema;

¿Cómo influyen las situaciones anómicas de la familia en la socialización de los niños?

Objetivo General:-

Valorar los fundamentos teóricos que expliquen la influencia de las situaciones problemáticas de la familia en la socialización de los niños para la elaboración de un plan de acción que contribuya a modificar las problemáticas detectadas.

Idea a defender:

Las situaciones armónicas de la familia para la socialización de los niños afecta en gran medida la conducta de estos en cuanto a su proceso educativo, formación de valores y normas en el ámbito de la sociedad y el entorno familiar.

Cabe señalar que el presente trabajo se realizó en la comunidad Micro 9 del Distrito José Martí. La muestra analizada fue tomada de la comunidad antes mencionada.

Desarrollo

Desde la perspectiva teórica se identificó un conjunto de elementos que afectan el proceso de socialización de los niños a través de diferentes problemáticas encontradas en las familias y la aplicación de las teorías en el abordaje de su objeto de estudio fue bastante complejo. Abordado por muchos especialistas desde tiempos inmemoriales, en los que nos apoyamos como Émile Durkheim y su sociología de la familia, la cual se centra en los hechos sociales, la acción estructural de Anthony Giddens, la teoría Marxista de Engels y como teoría vertebradora la estructural funcionalista.

Muchos sociólogos como Emile Durkheim, Anthony Giddens, F. Play entre otros dieron su aporte sobre la familia, la cual consideraron como un hecho social, pues es un conjunto de individuos en relaciones de consanguineidad que se mantienen unidos por derechos y deberes comunes; es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros, (los adultos) asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Cada formación social que adquiera el individuo dependerá primeramente de las normas y patrones de conducta que le enseña la familia desde los primeros años de su vida, su comportamiento ante la sociedad, cómo debe relacionarse ante cada persona y como debe reaccionar ante cada circunstancia que le ponga la vida.

En nuestra sociedad moderna, la familia expresa un alto nivel de desarrollo y como resultado de ella tenemos gran cantidad de universidades y centros especializados, que han dado gran paso al conocimiento y desarrollo del individuo (en diferentes ramas) demostrando sus habilidades y capacidades.

Hoy día la familia se ha convertido en uno de los primeros medios de enseñanza, porque cada vez se hace mayor el nivel de educación hacia el individuo, generando conflictos en muchos de los casos. Cada miembro tiene un estilo propio de cumplir sus funciones para con los hijos y la sociedad, unidos por los sentimientos, por el afecto. De hecho no existe ningún otro grupo a lo largo de la vida de las personas en que los sentimientos estén tan presentes para modular las relaciones, hasta el punto que esos sentimientos se conviertan en verdaderos conflictos en el seno de la familia aunque no en la totalidad de los casos.

La familia desde sus comienzos ha sido una institución capaz, de inculcar al hombre ciertos sentimientos y creencias que ha permitido que estos se inserten a la sociedad aportando gran interés en su desarrollo tanto cultural como intelectual. Es también un sistema humano en crisis, desde su surgimiento hasta nuestros días, es decir sufre cambios constantes que influyen permanentemente y de forma reciproca en sus miembros; en el trascurso del tiempo ha elaborado pautas de interacción . Estas constituyen la estructura familiar que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conducta y facilita su interacción.

Definirla conlleva complejidades asociadas; algunos estudiosos plantean que está constituida por lazos de consanguineidad, y en ella se realizan diferentes labores en conjunto, beneficiando para todos su estilo de vida y comportamiento.

Por otro lado se le atribuyen a los niños desde edades tempranas, que vayan adquiriendo cierto grado de responsabilidad, lo que pueden y deben hacer sin que los padres se interpongan.

Consideramos que la familia toma una postura importante en la explicación de las relaciones sociales, ya que se enmarca como institución principal de desarrollo, sin obviar que hay otras instituciones que cumplen funciones tan importantes y socializadoras como ella.

Principales Conceptos abordados

Estructura Social: Conjunto de formas en que los grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y en los distintos ámbitos de una sociedad.

En sociología la estructura es un instrumento para analizar la realidad social.

Roles: Este concepto ocupa un lugar central en cualquier estudio de familia. Existe un conjunto de asignaturas culturales a la representación de los papeles parentales (madre, padre, abuelos, hijos, esposos (a).

En los momentos actuales este tema es de vital importancia ya que cada sociedad sufre un proceso progresivo de redimensión y reconceptualización.

La diversidad de tipos de familia, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos, los procesos de cambios sociales, generan impactos severos en la forma de asumir los roles sociales. De ahí la importancia al acercamiento a este tema en la esfera de la familia y el desentrañar sus contradicciones.

¿Que entendemos por roles familiares?

Son modelos organizados de conducta relativa a cierta posición del individuo en una red de interacciones, ligadas a expectativas propias y de otros. El rol no es más que el especto dinámico del status familiar. Trabajo Social. Libros Certeza. Zaragoza. 2004. P: 39-40.

En la familia, es importante distribuir las tareas en dependencia a sus posibilidades.

Es importante que los padres en el hogar distribuyan las tareas asignándole responsabilidad al niño(a), no limitarlo utilizando términos como:" tu no sabes, tu no puedes, eres muy lento, deja que yo lo hago".

En el seno de este sistema familiar el ser humano tiene la primera y más perdurable determinación social en su responsabilidad. En la infancia temprana el medio familiar proporciona las condiciones de estimulación afectiva y de socialización necesarias para la formación de la personalidad.

Cuando los padres llegan a adquirir ciertos conocimientos y desarrollan determinadas habilidades, pueden ser capaces de autorregular la función educativa familiar.

Si duda la comunicación ocupa un lugar central en la efectividad y calidad funcional del sistema familiar.

Comunicación:

Es un proceso interactivo de transmisión y retroalimentación del pensamiento, necesidades, sentimientos, por vías directas e indirectas, inmediata y mediata y con diversidad de signos y códigos, es el centro de la dinámica familiar y de las relaciones interpersonales. Se considera que es el logro más importante de la humanidad. Trabajo Comunitario, Selección de Lecturas .Nidia Gonzáles Rodriguez,pag 75/76.

La comunicación siempre incluye elementos informativos y relaciónales. En ella está expresada por excelencia la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, por eso en todo proceso comunicativo trasciende no solo el contenido de lo que se comunica sino su componente afectivo, de lo que depende en no pocas ocasiones, el impacto de lo que se trasmite.

La falta de afecto de los padres hacia los hijos provoca una disfunción emocional y pobreza afectiva. Diferentes autores han destacado el impacto de la carencia afectiva en el desarrollo integral de los niños, la importancia de una relación afectiva y satisfactoria es vital para el crecimiento armónico del individuo. La poca expresión en el afecto de los padres provoca cierta pobreza en la capacidad para dar respuesta afectiva, aunque exista una vida emocional interior, se originan conflictos psicológicos internos, la persona sufre y siente insatisfacción por su forma de ser. Muchas veces por esa expresividad es valorada como poco afectivo, poco cariñoso, emocionalmente frió lo que puede matizar rechazo y malestar en los demás familiares amigos y vecinos, en su relación de pareja cuando alcanza la juventud y la adultez.

Es un proceso de flujo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellos.

Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas, entre la infancia en la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra o de un status social o de una ocupación a otra. Benítez María Elena:(1999) Panorama Sociodemográfico de la Familia Cubana. Editorial Ciencias Sociales de la Habana, Cuba.

Etapa de la niñez.

Se entiende a la niñez como el periodo que abarca de los 3-12 años de edad, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.

La edad preescolar se entiende a partir de los 3-6 años de edad en la cual los niños ya controlan sus intereses y no tienen estallido de rabia como en años anteriores. Son capaces de expresar sus sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia y orgullo Empiezan a preocuparse por los demás. Utilizan más los símbolos y el lenguaje. Benítez María Elena:(1999) Panorama Sociodemográfico de la Familia Cubana. Editorial Ciencias Sociales de la Habana, Cuba.

En esta etapa comienzan a distinguir entre lo real y lo fantaseado, principalmente a través de lo juegos que realizan. Son frecuentes los juegos que realizan, además de los juegos de personificación Ej. Una niña "se hace de cuenta de que es ama de casa y, un varón "personifica que es un camionero". Esto les permite analizar situaciones reales de la vida cotidiana.

Una cuestión muy importante en esta etapa es la diferenciación sexual. Los niños atraviesan por un periodo de discriminación de la diferencia entre los sexos (distinción de géneros) cada uno reconoce en el otro una diferencia .Al final de esta etapa distinguen entre lo que quieren y lo que deben hacer, logrando conseguir poco a poco un sentimiento moral de lo bueno y lo malo. Irán adquiriendo progresivamente el sentido de responsabilidad, seriedad y otras disciplinas.

Los padres tienen la responsabilidad de ejercer el rol educativo y afectivo, sin embargo existe un alto número de familia con difuncionalidad en este aspecto.

Uno de los cambios de la familia cubana actual se relaciona con el tránsito de modelos tradicionales en el desempeño de roles, a un modelo mas desprejuiciado y cooperativo, lo que a su vez incide en el modelo cultural que la familia aporta a la educación de los hijos, de ahí la pertinencia de su incorporación en el análisis de la función cultural como contenido.

La familia como institución

Ésta es la célula básica de la sociedad, la institución donde se reproducen las relaciones específicas del correspondiente sistema social. Es portadora de normas, patrones de conducta, valores que predominan y se corresponden con el sistema social. La familia es una institución de la sociedad, donde se desarrollan los individuos en estrecha unidad, con actividad, pensamientos, sentimientos, conductas, ideologías a fin. Está regida por normas sociales que la regulan en el sistema social predominante, cumple con importantes funciones que van a satisfacer las necesidades de sus miembros y en particular la de los niños, que en ello se forman a través de la transmisión de conocimiento, sentimientos de toda su historia. Esta institución es una forma particular de la organización social que norma la interacción de los sujetos que la integran y es parte del conjunto de instituciones de la sociedad. Como aspecto social es un componente de las condiciones sociales de existencia y como tal está regulada por normas y valores de diversas índoles existentes en la sociedad.

Como institución la familia es un hecho universal existente en todas las sociedades conocidas en el sentido de paternidad y de la legitimidad. Esto se explica a través del carácter necesario de las funciones que desempeña.

Funciones familiares:

Esta se expresa en las actividades cotidianas de la familia y está socialmente condicionada y se transforman como reflejo del cambio social.

Las actividades y las relaciones intrafamiliares, que se agrupan en funciones, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia.

De cómo cada miembro cumpla estas funciones, dependerá que sea para sus miembros un lugar de abrigo y refugio, donde se encuentra paz, tranquilidad, seguridad en el entorno familiar. Existen diferentes esquemas sobre las funciones que cumple la familia como institución social, pero todas hacen referencia a los mismos elementos, diferenciándolas en la manera de agruparlas y explicarlas .Hacen alusión a actividades económicas, biológicas, sociales, culturales, espirituales y educativas.

La función cultural, espiritual o función educativa:

Esta se refiere al proceso de transmisión del legado histórico cultural de la familia y de la humanidad en general de los valores propios de la familia y de cada sociedad, permitiéndole a esta aportar a sus hijos a la sociedad formados como ciudadanos , comprende todas las actividades y relaciones familiares a través de las cuales la familia participa en la reproducción cultural, espiritual de la sociedad y en la satisfacción de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural , así como la educación de los hijos.

Una familia es mas funcional en la medida en que existe u equilibrio en el cumplimiento de sus funciones y cuente con recursos adaptativos para enfrentar los cambios que se producen en la sociedad y en el interior de la propia familia, esta según siendo la comunidad fundamental de afecto y refugio por excelencia del ser humano.

Familia como grupo social.

La teoría de los grupos presenta a la familia como el grupo humano natural de integración social, donde sus miembros y unidad de acción realizan tareas relacionadas con la asignación y la asunción de sus roles, para lograr objetivos conscientes y comunes. Una de las funciones de la familia mas relevante como grupo es la socialización que se da en una relación comprometida emocionalmente entre sus miembros, lo cual se expresa en el alto grado de identificación de cada uno con el grupo familiar al que pertenece.

Los grupos familiares surgen y se articular en un contexto social que les confiere características particulares, a su vez las familias interactúan con el contexto social y entre ellas se producen un permanente juego dialéctico que va a dar lugar a múltiples transformaciones en ambos. Por tanto se puede afirmar que el concepto de familia representa una realidad dependiente esencialmente de la etnia o el grupo social en que se genera, así como del momento histórico y cultural en que aparecen, siendo de este modo un concepto plural arbitrado socialmente que da lugar y toma cuerpo en un conjunto de realidades cualitativamente diferenciadas.

La familia es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad, constituye el núcleo mas primario del ser humano, en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a su vida.

Socialización: Se puede describir desde dos puntos de vista objetivamente, a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto a proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada y subjetivamente a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.

La socialización es vista por los sociólogos, como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

Giddens examina diferentes teorías en las que nos apoyaremos, para continuar análisis.

De acuerdo con la teoría de la estructuración, el dominio básico del estudio, las ciencias sociales, no es ni la experiencia del actor individual, ni la existencia de cualquier forma de totalidad social, sino las prácticas ordenadas a través del tiempo y el espacio.

Para F. La Play, quién fue uno de los primeros sociólogos en realizar estudios estructurales de la familia existe una tipología a partir de la realidad europea, estableció uno de los primeros sistemas clasificatorios: al separar familia patriarcal e inestable. En esta investigación se analiza la familia desde la perspectiva estructural, pues la socialización hacia los infantes se observa a partir de la dinámica estructural familiar, por tanto parte de esta dinámica es posible mediante los procesos de comunicación intrafamiliar que cuando no se realizan de forma correcta generan en el proceso.

En otro orden encontramos los estudios y concepciones teóricas tributadas por la sociología clásica dentro de la cual se destacan E.Durkheim. y T.Parsons.

Durkheim considera que la familia no debe limitarse a la unidad descendía, es simplemente un grupo de individuos que se encuentran unidos entre si, en el seno de lo que el llama la sociedad política, por una comunidad mas particular estrecha de ideas y de intereses.

Conclusiones

En la familia se constituye la principal y primera configuración psicológica individual. Los padres enriquecen la suya y dan un aporte decisivo en ese intercambio familiar en el cual todos aprenden de todos.

El contexto familiar es una fuente de aprendizaje y ha sido considerado como un laboratorio natural donde todos experimentan y aprenden.

La familia es el agente vital para la educación de los niños, es un lugar determinante donde los niños y todos sus miembros se preparan para la vida, es el agente responsable primordial de la educación, pues posee una fuerza poderosamente inmensa sobre los niños y las niñas. Los años de la acción directa e intensa de los padres y las madres llegan hasta la puerta de la juventud.

La función educativa de la familia se realiza fundamentalmente a partir de la transmisión de valores como compañerismo, amor al trabajo y a la patria, es preciso además que la conducta de los padres sea clara y consecuente de formación valores y presupuestos de sus hijos.

Las exigencias de los niños deben adecuarse a la edad de estos y sus particularidades individuales. Su entorno debe centrarse en la educación y formación de los hijos. Educar, es sensibilidad, amor propio, es el respeto y amor por los demás fundamentalmente a través del ejemplo, como parte de la educación de los hijos, los padres deben cuidar que estos se inserten en la toma de decisiones de forma independiente. Para esto resulta necesario que los padres estén prestos a brindar sus opiniones ante cualquier asunto que su hijo le consulte e incluso pueden y deben conocer sus puntos de vista cuando lo consideren inoportuno, aún cuando el muchacho no lo haya solicitado.

Plan de acciones dirigidas hacia la escuela donde radican estos niños

Realizar charlas educativas con los padres de la localidad, con el objetivo de que se apoderen de un cúmulo de conocimientos acerca de la socialización de género en los niños y lo lleven a la práctica en sus hogares.

Acciones dirigidas para el trabajador social que radica en dicha institución

Presentación y discusión del trabajo en las instituciones educativas de la localidad, para así concientizar la importancia del tema y pongan en practica las recomendaciones.

Acciones dirigidas a las instituciones y la comunidad

Puesta en práctica de juegos didácticos por parte de las instituciones educativas que contribuyan a la socialización de los niños.

Acciones dirigidas a las entidades

Imprimir y repartir (por nuestros propios esfuerzos) boletines con consideraciones y recomendaciones sobre una correcta socialización dirigida a las familias de la comunidad.

Acciones dirigidas a los telecentros de todo el municipio .

Coordinar con el tele-centro del municipio la realización de spot y programas televisivos con mensajes y temas que aludan a la socialización en los niños.

Acciones dirigidas a la casa de cultura de la comunidad.

Coordinar con la casa de cultura de la localidad para que se inserten concursos y otras actividades dentro de su programación que aborden el tema de la socialización de manera que sea en plena participación con los padres o familiares.

Bibliografía

1-Álvarez, M. y M. Díaz: La familia cubana: situación actual y proposiciones para su fortalecimiento. La Habana, Serie monografías UNICEF-Cuba, 1996.

2-Álvarez, M. y otros: Situación de la niñez, la adolescencia, la mujer y la familia en Cuba. La Habana, Editorial de la Mujer, UNICEF-Cuba, 2000.

3-Álvarez, M. y otros: La familia cubana. Cambios, actualidad y retos. La Habana, CIPS-FNUAP/Cuba, 1996.

4-Arraigada, Irma: Latinoamericanas a fin del siglo XX "Familia y Trabajo" en http:// WWW enciclopedia .org/ autores/arraigada/ latinoamericanas fs htum.

5-Ares Muzio, Patricia:(2000) Abriendo las Puertas a la familia del 2000Editora Política, La Habana.

6-Ares Muzo, Patricia: Mi familia es así. La Habana, editorial Ciencias Sociales, 1990.

7-Ares, Patricia: "Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio". Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Socials, 2002.

8-Campo, S.: Análisis sociológico de la familia actual. Barcelona, (s.n.), 1996.

9-Colectivo de autores: Código de família. República de Cuba, MINJUS. La Habana, Editora Política, 1987.

10-Colectivo de autores: Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992.

11-Durkheim, E.: "Las reglas del método sociológico". España, Editorial Madrid Alianza, 1988, p.67

15-Escartín Caparrós, María José: Trabajar con familias: un desafío a la flexibilidad del profesional.

16-Escartín Caparrós, María José y Esperanza Soto: Trabajo social y género: Algunas claves para nuevas estrategias de intervención social.

17-Farías de la Torre, F.:"Familias…Comunidad". JCV. Argentina, Editorial Córdoba, 1992, p. 13.

18-Fleitas Ruiz, Reina: Selección de lecturas de Sociología y Política social de la familia. La Habana, Editorial Félix Varela, 2005.

19-Giddens, Anthony: Sociología. (s.l.), Editorial Alianza, Tercera Edición, 1999.

20-Giner, Salvador y otros: Diccionario de sociología. Madrid, Ciencias Sociales, Editorial Alianza, 2001.

21-Intervención con familias: //Server/Faculta Martínez Gómez, Cristóbal: Para que la familia funcione bien. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 2005. 27-Martínez Gómez, Cristóbal: Salud familiar. La Habana, Editorial Científico, técnico ,2003

22-Ritzer, Georges: Teoría sociológica clásica. España S.A., Tercera Edición, Editorial Madrid, 1993.

23-Ritzer, Georges: Teoría sociológica clásica. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela, 2003

24- Benítez, Maria Elena :(2003) La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

25- Matilde, Pan: 1971(La Teoría Sociológica): Naturaleza y Escuela .Aguilar s.a Ediciones Madrid, España. Segunda Edición.

26- Fleitas, Reina:" Las tradiciones Teóricas en los estudios de la Familia". Revista Universidad de la Habana, número256 año 2002.

 

 

Autor:

Lic. Ariuska Palomo Navarro

Lic. Oxaris Cruz Soriano

Santiago de Cuba

Año 2011

Palomo Navarro Ariuska: Lic.en Sociología, Aspirante a Máster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano,. Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Oriente

Cruz Soriano Oxaris, Licenciada en Sociología, Profesor Asistente a tiempo parcial de la Facultad de Enseñanza a Distancia, Miembro de la Cátedra de Antropología de la Facultad e Cultura Física "Manuel Pitti Fajardo", Especialista en Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Oriente.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda