Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fauna y flora del Perú según las ecorregiones

Enviado por Luis M.



  1. Introducción
  2. Mar tropical
  3. Mar frío de la Corriente Peruana
  4. Bosque seco ecuatorial
  5. Bosque tropical del Pacífico
  6. Páramo
  7. Desierto del Pacífico
  8. Serranía esteparia
  9. Puna
  10. Selva alta
  11. Selva baja
  12. Sabana de palmeras
  13. Mapa de ecorregiones

Introducción

En este trabajo se presentará la fauna y flora de las 11 ecorregiones identificadas en el Perú, las cuales son: mar tropical, mar frío, bosque seco ecuatorial, desierto del Pacífico, serranía esteparia, puna, bosque tropical del Pacífico, páramo, selva alta, selva baja y sabana de palmeras.

También, se dará a conocer otras características de las ecorregiones, sus límites, altitud, clima, relieve y departamentos del país por donde se encuentra.

Estas ecorregiones fueron propuestas por el Dr. Antonio Brack Egg.

Mar tropical

Se encuentra a 3° latitud sur del Ecuador, es decir en Tumbes y acaba al sur de Piura. Esto claro es en el caso del Perú, ya que Ecuador tiene todo el mar tropical, igual Colombia, Panamá hasta Baja California en México.

Contiene baja salinidad, por efecto del agua dulce que se introduce en el mar como consecuencia de las precipitaciones tropical. Tiene además, poca viscosidad debido a las altas temperaturas.

Flora

Puede que las algas sean consideradas protistas multicelulares y no verdaderas plantas, pero en esta ocasión las consideraremos como parte de la flora.

En la superficie marina se encuentra el plancton y lo hay de 2 tipos: fitoplancton y zooplancton. El primero contiene algas microscópicas.

Fauna

En los litorales se hallan distintos tipos de ave: rabihorcados o aves fragata, albatros y petreles. Así como el camanay.

Entre los peces, se encuentran tiburones, atunes (como el de aleta amarilla), el mero y marlines.

También existen tortugas marinas, culebras y cocodrilos (el único es el cocodrilo de Tumbes).

En el lecho marino se pueden encontrar varios crustáceos y moluscos: almejas, cangrejos, caracoles, etc. Estos también pueden hallarse en tierra firme, en el litoral.

Monografias.com

Mar frío de la Corriente Peruana

El mar frío de la Corriente peruana o corriente de Humboldt se encuentra desde el final de Piura llegando hasta por todo el sur del Perú.

Contiene mayor salinidad que el mar tropical. Su viscosidad característica es originada por la baja temperatura y alta salinidad del agua, permitiendo una mayor flotabilidad del plancton.

Flora

El plancton es muy abundante en el mar frío.

Fauna

El mar frío al igual que el tropical tiene una gran riqueza natural. Sin embargo, animales como los reptiles ya dejaron de ser muy abundantes en este tipo de mar ya que poseen "sangre fría".

Entre los mamíferos están los lobos marinos (el chusco por ejemplo), cetáceos como los delfines, ballenas, cachalote y bufeos. Además, de una especie de nutria denominada gato marino.

Las aves en su mayor parte pertenecen al grupo de los pelecaniformes y caradriformes. El pelícano pardo, piquero, guanay, gaviotín común, gaviotines otros, playeros, gaviota de Franklin, zarcillo y pingüino de Humboldt forman parte del gran conjunto.

Entre los peces está la anchoveta, sardina, atún, cojinova, lenguado, lisa y tiburones como la tintorera, hocicón y tiburón peregrino (también llamado cetorrino u hocicón).

También se encontraron tortugas marinas.

Monografias.com

Cachalote

Bosque seco ecuatorial

El bosque seco ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, este de Cajamarca y el norte de la Libertad. Alcanza una altura máxima de 2 800 msnm.

Sus precipitaciones son muy variables. La época de lluvias se da entre diciembre y marzo, el resto del año es tiempo de sequías. No hay mucha lluvia como en las selvas debido a la presencia de la Cordillera de los Andes que impide el paso de las nubes de la selva. Su relieve es principalmente llano con ciertas ondulaciones, sobre todo hacia el norte y el oeste. Hacia el ser y el este existen zonas montañosas.

Flora

Existen árboles de sapote, faique, hualtaco, ceibo y algarrobo. Existen más plantas en el bosque de galería y bosques de algarrobo.

Fauna

Las aves más representativas son la pava aliblanca que se encuentra en peligro de extinción, las chachalacas, picaflor de Tumbes, loros como el de frente roja, palomas, pericos, zorzal de dorso plomo, urraca coliblanca, entre otros.

Entre los mamíferos está el oso de anteojos, oso hormiguero enano o sedoso, tamandúa mexicano, ardilla de nuca blanca, ratón orejón, zorro de Sechura, zorrino hocico de cerdo, ocelote, puma, venado de cola blanca y pecaríes.

Los reptiles también abundan: iguanas, boas, serpientes de coral, culebra del sol, serpiente ciega y lagartijas de la familia Agamidae.

Bosque tropical del Pacífico

El bosque tropical del Pacífico se encuentra en el departamento de Tumbes. Esta ecorregión abarca desde Costa Rica al norte peruano. Tiene una altitud máxima de 1 000 msnm.

Al igual que en el bosque seco ecuatorial, en esta ecorregión la temporada de lluvias es de diciembre a marzo. Pero en este caso, son altísimas precipitaciones. El resto del año presenta un clima más seco, no obstante, la vegetación no se ve afectada.

Flora

Los árboles más altos poseen flora epífita como orquídeas y bromelias. También hay predominancia de matorrales y gramíneas.

Entre las plantas más destacadas está el cedro, higuerón, hualtaco, palo de vaca, ajo-ajo, palo balsa y varias especies de palmera.

Fauna

Monografias.com

Entre las aves está el cóndor de la selva, águila negra, gavilán tijereta, caracara encrestado, paloma de los árboles, carpintero de Guayaquil, tórtola roja, tortolita peruana, perdiz de pata colorada, chachalaca cabeza roja, loro negro, relojero y arriero de vientre gris.

Los mamíferos también son numerosos: oso hormiguero amazónico, armadillo de nueve bandas, puma, ocelote, jaguar, yaguarundí, sajino, venado de cola blanca, venado rojo, nutria del noroeste y ardilla de nuca blanca.

Los peces de río son el bagre, mojarra, carachita, sábalo, carachama, etc.

Los reptiles suelen estar en los árboles o en agua. La boa constrictora y cocodrilo de Tumbes son buenos ejemplos.

Páramo

Se encuentra a más de 3 500 msnm. Su clima es frío, húmedo y fundamentalmente nublado, aunque llega a ser templado en algunos valles. Su temperatura es semejante a la de la Puna.

El relieve es escarpado en las cumbres más altas, en cambio, plano y ondulado en las mesetas.

Flora

Entre las principales muestras de flora tenemos las orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas, etc.

Fauna

Las aves más representativas son las perdices, el búho del páramo, el zampullín blanquillo, el cóndor andino, los aguiluchos, el águila de cuello blanco, el picaflor gigante, el colibrí de neblina, la tangara de montaña, el cernícalo americano, el chotacabras y la chochaperdiz andina.

Monografias.com

Entre los mamíferos están las zarigüeyas, el zorro andino, oso de anteojos, tapir de montaña, musaraña colicorta peruana, zorrino hocico de cerdo, puma, gato andino, venado gris, pudú, venado colorado del páramo y ratón campestre.

Los insectos son en su mayoría coleópteros, ortópteros y mantodeos. Los anfibios típicos son el sapito marsupial y varias especies de ranas de montaña.

Desierto del Pacífico

El desierto del Pacífico comienza en Piura, a 5° de latitud sur y termina hasta el norte de Chile.

Tiene una altura máxima de 1 000 msnm. Su clima es semicálido y muy seco. En cuanto a las precipitaciones, el promedio anual es inferior a 150 mm.

Durante el día los vientos son fuertes y se van de mar a tierra. En la noche viceversa, es decir débiles y se dirigen de tierra a mar.

Flora

Las formaciones vegetales más importantes son los bosques de galería, lomas costeras, totorales y juncales.

En esta ecorregión se desarrollan diversos cultivos de gran importancia económica para el Perú, por ejemplo el espárrago, aceituna, frijol, palta, mango, uva, melón, higo, algodón, entre otros.

Monografias.com

Fauna

Destacan los murciélagos longirostros (como el longirostro de Pallas y el peruano), vampiro común, fumador y negruzco común. Los mamíferos carnívoros que podemos resaltar son el zorro culpeo (o colorado), puma, zorrino y gato montés.

Las presas de estos carnívoros también viven en el desierto: el guanaco y venado de cola blanca. Además, existen mamíferos marsupiales como la comadrejita marsupial elegante y la zarigüeya.

Entre los peces están las lisas, bagres y más. También hay cangrejos y camarones de agua dulce.

Entre los reptiles, la mayoría de especies son pertenecientes al orden Squamata: serpientes como el jergón costeño o lagartijas como la verde o la peruana.

Serranía esteparia

La serranía esteparia se encuentra desde el departamento de La Libertad a frontera con Chile.

Su altitud varía desde los 1 000 a 3 800 msnm. El clima varía según la altura. De 1 000 a 3 000 msnm es templado subhúmedo, con temperaturas altas y precipitaciones altas.

Entre 3 000 y 3 800 msnm el clima es frío, con bajas temperaturas, veranos lluviosos e inviernos secos.

Flora

La flora incluye plantas como el cactus y el aliso, y árboles frutales como la papaya, el melocotón y la granadilla.

Entre los últimos 300 msnm, se pueden hallar árboles como el pisonay, quishuar, arrayán y pastos naturales.

Fauna

Monografias.com

Mientras tanto, la fauna está representada por mamíferos como el zorro andino, el puma y la taruca o venado andino (esto hasta los 3,500 msnm). También hay aves (aguiluchos y gavilanes).

Entre los últimos 300 metros de altura sobre el nivel del mar de esta ecorregión, se pueden encontrar roedores como el cuy y aves como el zorzal negro y la perdiz.

Puna

Esta ecorregión se extiende por encima de los 3 800 m. El clima es de tipo frígido hasta los 5 000 m y de tipo nival o gélido por encima de esa altitud. Por lo general las temperaturas son bajas.

A partir de 4 200 m, las precipitaciones se dan en forma de nieve o granizo.

La temperatura puede descender a más de -10°C.

Por encima de los 4 800 m, aparentemente no hay vida animal conocida, pero sí algunas pequeñas formaciones de plantas primitivas y sencillas (como los musgos).

Flora

La flora es muy escasa, formada principalmente por musgos y líquenes.

Estos últimos nombrados son en realidad pertenecientes al reino Fungi y no al de las plantas, pero podríamos considerarles dentro de la flora.

Fauna

Monografias.com

Vicuña

La fauna más representativa son los camélidos americanos: llama, vicuña y alpaca. Entre los mamíferos carnívoros está el puma, zorrino y zorro culpeo.

También hay diversas especies de patos, pero el ave más representativa de esta ecorregión es el cóndor andino o de los Andes.

Selva alta

La selva alta es una de las ecorregiones más biodiversas del Perú. Se extiende por toda la vertiente oriental de los Andes, desde Amazonas hasta Puno.

Posee una altitud de 600 a 3 500 msnm. Tiene dos climas diferenciados:

  • Uno semicálido muy húmedos entre 600 y 2 500 msnm con lluvias elevadas y temperatura promedio de 22°C.

  • Un clima frío entre los últimos mil msnm. Las precipitaciones aquí son moderadas y la temperatura promedio es de 12°C.

Flora

Entre los árboles está el higuerón, arrayán, romerillo, sauce, molle, cabuya, tornillo, roble, cacao, barrigón, catahua, achihua, entre otros.

Las plantas cactáceas (tipo cactus) más representativas son la tuna y el sugaro. Mientras que hay varios tipos de arbustos de tallo leñoso, especialmente en regiones altas.

Monografias.com

Fauna

Las aves más representativas son las perdices, el pato de los torrentes, gallinazo de cabeza negra, gallinazo de cabeza roja, águila de copete, halcón palomero, gavilán blanco, pava de monte, guácharo, relojero, loro negro, paloma de los árboles, paloma montaraz, loro de cabeza azul, loro corona blanca, loro cabeciblanca, picaflor abejorro, picaflor gigante, quetzal coliblanco, quetzal de monte, carpintero candelo, carpintero gigante, gallito de las Rocas, mirlo acuático de Suramérica, etc.

Los anfibios más comunes son sapos del género Atelopus. Y entre los reptiles están las serpientes típicas de la selva como la jergón.

Los mamíferos de la selva alta son también muchos: zarigüeya acuática, rata marsupial de cuatro ojos, muca de orejas negras, murciélago hoja de lanza mayor, murciélago longirostro, oso hormiguero amazónico, perezoso didáctilo, armadillo de nueve bandas, armadillo de cola desnuda, oso de anteojos, coatí de cola anillada, lobo de río, puma, jaguar, ocelote, margay, yaguarundí, sajino, pudú, venado rojo, ardilla ígnea, paca, añuje, etc.

Selva baja

La selva baja o bosque tropical amazónico es la ecorregión más grande y biodiversa del Perú y del mundo. Comprende grandes extensiones de bosques.

Tiene una altitud menor a 800 msnm. Su clima se puede diferenciar en 2 tipos:

  • Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10° de latitud sur.

  • Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10° de latitud sur.

En la selva baja las precipitaciones superan los 2 000 mm anuales. La humedad relativa de la ecorregión es de 75%.

El relieve es mayoritariamente ondulado.

Flora

La flora es muy variada: diversos árboles como el cedro, caoba, sapote, guanábana, papaya o punga; arbustos, lianas como la uña de gato, etc.

Fauna

Entre las aves está el águila harpía, la polla sultana o gallinula purpúrea, gallinazo de cabeza amarilla pequeño, tórtola azul, picaflor pecho negro, golondrina negra, gavilán perlado, numerosas especies de loros y cotorras, así como horneros, espigueros y otros grupos del orden Paseriformes.

También hay un sinfín de mamíferos, tales como: la zarigüeya acuática, zarigüeya de cuatro ojos, comadrejita marsupial rojiza, comadrejita marsupial pálida, vampiro común, vampiro peludo, mono de noche, maquisapa de vientre blanco, mono choro de cola amarilla, oso mielero (una especie de hormiguero), zorro de orejas cortas, perro de monte, olingo, hurón menor, hurón grande o taira, nutria gigante de río, huangana, venado cenizo, ardilla ígnea, ardilla de vientre rojo, ardilla de vientre amarillo, paca de Taczanowski, Rata espinosa de Cuvier, bufeo colorado, bufeo gris y el roedor más grande del mundo: el capibara (conocido también como ronsoco).

Monografias.com

En cuanto a los reptiles, podemos destacar a las tortugas como la charapa, taricaya, mata mata, tortuga cuello de serpiente, motelo, caimán negro, caimán de anteojos, iguana negra, boa constrictora, anaconda, boa verde, falsa cascabel y diversas salamanquesas y lagartos.

Centrándonos en los anfibios, las ranas dardo venenosas son el mejor ejemplo, ya que se les puede encontrar en cualquier parte.

Monografias.com

Los peces también son muy numerosos: bagres, sábalos, dorado, candiru, carachama, etc. Uno de los peces más grandes de agua dulce, el paiche, arapaima o pirarucú, vive aquí; al igual que las pirañas.

Monografias.com

Anaconda (Eunectes murinus), especie típica de la selva baja y sabana de palmeras.

Sabana de palmeras

La sabana de palmeras o sabana húmeda tropical, es una ecorregión pequeña ubicada en la parte suroriental del Perú, en el departamento de Madre de Dios y el extremo noroeste de Puno, en la frontera con Bolivia.

Puede que parezca una ecorregión pequeña, y lo es, al menos en el Perú, ya que en realidad existe un ecosistema mayor que abarca la zona este de Bolivia, oeste de Paraguay y norte de Argentina en su totalidad. Tiene una altura máxima de 400 msnm. Presenta un clima tropical, cálido y húmedo.

Su temperatura promedio anal oscila entre los 20° y 23°C. Presenta lluvias veraniegas que pueden inundar grandes extensiones de la sabana.

Flora

En la sabana de palmeras se pueden distinguir los bosques de galería, situados a orilla de los ríos, bosquetes en las colinas y bosques adyacentes.

Entre las especies más representativas de la sabana de palmeras figuran como su nombre lo indica numerosas palmeras, como el aguajes, alfaros, tahuarís, shimbillos, y flores como la orquídea de las pampas, etc.

Fauna

Las principales especies de animales que habitan esta ecorregión son:

Aves: perdices, gavilán de cola blanca, gallinetas, psitaciformes (loros y guacamayos), colibrí gargantidorado, gorrión del pajonal, tucán toco, carpintero blanco, entre otros.

Mamíferos: oso hormiguero gigante o bandeado, armadillo de nueve bandas, armadillo gigante, tapir, jaguar, cuy silvestre, ciervo de los pantanos, lobo de crin y algunos roedores del tipo ratón.

Reptiles: anaconda, boa verde, boa marrón, boa constrictora y aguaje machaco.

Anfibios: ranas arbóreas. Insectos: principalmente termitas trabajando y viviendo en sus termiteros y en época de reproducción haciendo un verdadero espectáculo nupcial.

Monografias.com

Lobo de crin

Mapa de ecorregiones

Monografias.com

 

 

Autor:

Luis M.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda