Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Felipe Pigna, el historiador que logro darle rating a la historia

Enviado por Dalila Ailin Ferreyra



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción al tema
  2. Desarrollo del tema
  3. Jorge Lanata
  4. Análisis de algunos programas realizados por Felipe Pigna
  5. Felipe Pigna, el encargado de darle rating a la historia
  6. Repercusiones de los programas, sus audiencias
  7. Antecedentes
  8. Marco Teórico
  9. Entrevistas
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Capítulo 1

Introducción al tema

Tema elegido: Como Felipe Pigna logro atraer un público masivo y darle rating al estudio de la historia argentina, ya que antes otros personajes (como Felix Luna) no lo consiguieron. También vamos a tratar el fenómeno de este historiador de masas comparándolo con otros personajes mediáticos en el ámbito de la historia para poder encontrar cuales son las necesidades que cubren ellos en su público masivo.

Introducción al tema

Objetivo:

¿Que necesidades cubren en las audiencias los historiadores masivos y qué espacio popular de elaboración cultural permiten esas narraciones? ¿Cuál es el tipo de dispositivo que construye Felipe Pigna el cual logro darle rating a la historia y atraer un público masivo con sus formatos gráficos, televisivos e incluso radiales?

A lo largo de esta investigación, tratare de encontrar una explicación a este fenómeno, así como también observar esta problemática de la relación entre la educación y la televisión Argentina, o hacer todo lo posible para encontrar una respuesta o inducir a que quien lea esta monografía, pueda con los conceptos introducidos tener una posición al respecto. Este trabajo va a mostrar un enfoque general sobre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea, mencionando también el papel de la persuasión dentro de esta relación.

Es así que vamos a tratar el tema de cómo la historia empezó a tener un lugar muy importante en los medios masivos y ya no va a ser solo por el tradicional libro que se lee, sino que a partir de la radio, la Internet, la televisión (desde distintos formatos, como un documental o un programa, entre otros) y el cine se va empezar a aprender nuestra historia desde otro punto de vista.

También quiero mencionar que la reciente explosión de la oferta comunicaciones, la llegada de nuevas tecnologías y su rápida asimilación dentro del entorno familiar, han llevado a algunos investigadores de la comunicación a plantearse hoy, mas que nunca, la compleja naturaleza de la relación medio - audiencia.

A esto hay que agregar las variadas intencionalidades y funciones que se le atribuyen al flujo comunicacional. Actualmente se encuentran posturas "optimistas" quienes afirman que los medios informan, persuaden, motivan, instruyen, divierten, entretienen, educan y concientizan, como también están las posturas "pesimistas", las cuales confieren a la comunicación responsabilidad sobre fenómenos de consumismo, apatía, desinformación y en casos extremos de perdida de conciencia.

Por otro lado es sugestivo observar las posiciones de quienes llamándose intelectuales no logran, a través de su carácter académico, interesar a las masas en temáticas de historia argentina, y mucho menos a jóvenes y adolescentes.

Entonces, se genera la pregunta: ¿Cual es la razón del éxito de divulgadores que convocan audiencias masivas? ¿Son los sujetos? ¿Un líder de opinión con repercusión para bien o para mal?

¿Es Felipe Pigna?, quien parece como el historiador del momento en Argentina, y que genera interés y es respetado en todo lo que participa, ni hablar de sus libros que son o fueron lideres de venta en Argentina.

Monografias.com

Su carrera mediática fue un ascenso vertiginoso, "en apenas 5 años", se inició siendo todavía docente secundario del colegio Nacional Pellegrini, al dirigir un proyecto que propuso contar la historia argentina en 13 documentales, "Algo habrán echo".

Con su estilo para contar los hechos históricos logró atraer un público masivo: hoy lleva vendidos más de 700.000 ejemplares de sus obras.O es Jorge Lanata, historiador y conocido referente por su posición enfrentada a la política actual?

Monografias.com

Jorge Lanata, un personaje distinto a Felipe pero también tiene su propio publico un tanto masivo. Es uno de los íconos del periodismo nacional, no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de su carrera sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios generando nuevos formatos y estilos. Realizo muchos trabajos y programas sobre historia es por eso que nos interesa analizar también que es lo que tiene de distinto frente a otros profesionales que no son tan mediáticos.

También podría pensarse que estos fenómenos se apoyan en la producción de los programas, el aparato que se monta para presentar un libro, la difusión mediática, en ocasiones las producciones televisivas semi-documentales, con extras y narradores que cuentan la historia tal como la refiere Robert Danton en "La gran Matanza de Gatos" en donde se lo realiza de un manera mas divertida o como lo hacían los antiguos narradores quienes adaptaban las narraciones a las necesidades de su audiencia, donde la fantasía se entrecruzaba en un juego de seducción entre el narrador y su audiencia. Estas audiencias vuelven a sentir las oleadas de oleadas de revisionismo histórico capaz de movilizar a la juventud para que compre libros, vea programas de historia argentina, asista a conferencias y lo más importante instale un debate en la sociedad actual argentina.

Si como señala Abu-Lighod, (1995)"los mensajes televisivos quedan sesgados por el modo en que la gente enmarca sus experiencias con la televisión y por la manera en que las realidades cotidianas afectan y reproducen esos mensajes" entonces que sucede con esos mensajes en los programas culturales?

En fin el objetivo del trabajo va a ser tratar de hacer una aproximación a este fenómeno en la Argentina actual a través de la interacción con un grupo de jóvenes en entrevistas grupales y a la realización de entrevistas individuales a distintos profesionales que nos puedan ayudar en el tema, también la investigación del revisionismo histórico, de las opiniones de antropólogos que estudian éste fenómeno en Argentina, revisando notas de medios gráficos y electrónicos, y buscando en la sociedad actual marcas y huellas de ésta manifestación.

El ¿masivo? Interés por la historia...

Los medios masivos de comunicación, tan ligeros a la autorreferencia, se han ocupado excesivamente del fenómeno –en este caso, no sólo mediático– del "éxito" de la propuesta de Felipe Pigna, puesto de manifiesto en la grande cantidad de notas periodísticas y de opinión divulgadas por los matutinos más vendidos del país (La Nación y Clarín; también Página 12), no sólo en su sección de Espectáculos, sino en la de "Cultura" (o sus sucedáneos).

Como todo éxito de mercado, sus razones pueden ser cuantificadas:

1) Los libros:

• Los Mitos de la Historia 1, 24ª Edición (1ª Ed.,

1/03/04): 225.000 ejemplares vendidos.

• Los Mitos de la Historia 2, 12ª Edición (1ª Ed.,

02/05): 110.000 ejemplares vendidos.

• Lo pasado, pensado, 10ª Edición (1ª Ed., 11/05):

65.000 ejemplares vendidos.

2) El programa:

"Algo habrán hecho... por la historia argentina"

• Primer Ciclo, Canal 13 (noviembre y diciembre de 2005): 2.082.000 espectadores, aproximadamente.

• Segundo Ciclo, Telefé (noviembre y diciembre de 2006): 2.166.000 espectadores, aproximadamente.6

3) Es profesor de Historia egresado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González; director del proyecto Ver la Historia de la Universidad de Buenos Aires, que produjo el documental fílmico "200 años de Historia Argentina"; jefe del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y director del Centro de Difusión de la Historia de la Universidad de San Martín.

Fuente: http://www.escribirte.com.ar

5) Entre los historiadores de la academia, se suelen tener en cuenta como "divulgadores históricos" al ya "clásico" Félix Luna, Ignacio García Hamilton, Pacho O"Donnell; menos común es la mención a Norberto Galasso. Forzosamente y a regañadientes también se menciona –siempre en términos negativos– a los libros de Jorge Lanata. Pablo Semán (sociólogo) hace muy bien en llamarnos la atención acerca de otra literatura que, sin que sea reconocida por los historiadores profesionales como de "tema

histórico", aporta claves de lectura en perspectiva histórica de la identidad nacional, o más genéricamente, de "la forma de ser de los argentinos": El atroz encanto de ser argentinos (recientemente apareció "El atroz... 2") y ¿Qué hacer? de Marcos Aguinis, No somos tan buena gente. Un retrato de la clase media argentina; Tocar fondo. La clase media argentina en crisis y Hecha la ley, hecha la trampa, de José Abadi y Diego Mileo, entre otras.

6) Cantidad promedio de televidentes por emisión. Las dos primeras emisiones del primer ciclo (14 y 21 de noviembre) fueron lo más visto de la televisión durante esa banda horaria. Para que nos hagamos una idea aproximada de la aceptación de su propuesta, logró destronar a "Show Match", de Marcelo Tinelli como el programa más visto en su banda horaria. Posteriormente, su cantidad de espectadores, según la medición, bajó un par de puntos. Fuente: www.ibope.com.ar En total, se registraron 20.82 y 21,66 puntos rating en promedio durante el primer y segundo ciclo respectivamente.

Si bien las mediciones de rating fueron y siguen siendo cuestionadas, tomamos estos datos como los únicos disponibles y a modo de referencia. En base a estos datos, ¿podría concluirse que se trata de un fenómeno masivo? No cabe duda, pero generalizar rápidamente su impacto en todo el espectro social resulta no sólo apresurado sino simplificador.

La práctica de la lectura no es masiva ni mucho menos. Y en un acotado universo de lectores, aquellos interesados por los libros de temática históricas son aun una minoría, lo que matizaría aquel juicio que presenta a Pigna como un "fenómeno de masas" o "popular". Al contrario, su penetración es más fuerte, en lo que al público lector refiere, en un segmento social bien determinado: las clases medias. El precio de un ejemplar de Los mitos se convierte en un dato: el primer tomo cuesta $ 38,00 y los tomos 2 y 3 $ 41,00. ¿Qué familia de clase baja puede afrontar la compra de un libro, teniendo en cuenta su nivel de ingresos? Comparados con otras producciones que le podrían presentar competencia en términos de oferta temática en el mercado editorial, los libros de Pigna son claramente los más costosos (la Breve historia de los argentinos de Félix Luna ronda los $ 20,00, al igual que la Breve historia contemporánea de Argentina, de Luis Alberto Romero editado por Fondo de Cultura Económica)

7) Más allá de estas importantes diferencias de costos, los libros de Pigna arrasan en las ventas (el libro de Romero también tiene su público y la misma editorial que lo publica mantiene su precio para mantener su competitividad).

El público lector de Pigna se amplía considerablemente si pensamos que muchos de los ejemplares fueron adquiridos por bibliotecas públicas (a la que muchos jóvenes se drigen a realizar sus tareas escolares o por el simple interés en su lectura, como hemos podido constatar también a través de entrevistas).10 Por supuesto, el libro no sólo lo lee quien lo adquiere: muchos padres han accedido a la lectura de Los Mitos a partir de que sus hijos adquirieran un ejemplar. Asimismo, sus libros se han convertido en herramienta de trabajo de muchos docentes de enseñanza media, con lo cual sus contenidos son por lo menos conocidos por un importante número de alumnos.

Justificación:

Este trabajo de investigación va a ser útil para la comunidad en general o para el público estudiantil porque va a tratar de un tema muy importante que es la Historia Argentina pero introducida en la nueva era de la tecnología, es decir en los medios de comunicación. Entonces para los jóvenes de hoy en día nos va a servir porqué nosotros estamos acostumbrados a vivir en un mundo con tecnología y me parece muy buena la idea de que se pueda enseñar la historia a través de los medios, y además con el medio mas utilizado para esto que es la televisión, se tiene mayor verosimilitud debido a las imágenes y así se puede aprende mas.

Por otro lado desde mi punto de vista me parece que el hecho de los historiadores de masas no es algo malo en la sociedad ya que a partir de ellos los jóvenes se interesan más en el tema, y creo que eso es lo más importante.

Lo personal:

Elegí este tema no solo porque el impacto producido por grandes figuras de los medios de comunicación me parece una temática actual e interesante sino porque además yo creo que hoy en día la sociedad tiene muy poco interés y poco amor a la historia Argentina, y a la historia en general.

Entonces por intermedio de estos historiadores de masas, y a los programas de audiencias masivas como por ejemplo "Algo habrán hecho" o por comentarios escuchados acerca de estas personalidades dedicadas a divulgar la historia argentina en radios, programas de TV., conferencias y libros siento que se ha producido un nuevo resurgimiento del interés en la historia de nuestro país. Personalmente además me encanta la historia y prefiero ver un documental sobre la historia de vida de Evita por ejemplo que ver el programa de Bailando por un sueño o algún tipo de esos programas que están de moda hoy en día, ya que creo que esos programas no tienen ningún contenido cultural.

Nunca me voy a olvidar cuando mis profesores de Historia del secundario siempre criticaban a Felipe por usar la historia como un camino para llegar a los medios, es decir mediaticamente, entonces me pareció una buena idea también poder analizar ese fenómeno de cómo es que un Profesor corriente y común de Historia como es Felipe pudo llegar a trascender a los medios y convertirse en un icono de la Historia Argentina.

Por ultimo en lo que me compete a lo personal, al tener la posibilidad de conocer personalmente a una figura como Felipe Pigna y estar mas introducida en el tema me pareció una ventaja ya que conozco sobre el tema.

Capítulo 2

Desarrollo del tema

LA TELEVISION Y LA HISTORIA, UN COMPLEMENTO PERFECTO

Monografias.com

"Una de las principales funciones atribuidas a un canal cultural es contribuir a la construcción de un colectivos nacional, poniendo en contacto a los distintos grupos socioculturales del país y propiciando el conocimiento de las diversas facetas culturales, naturales, geográficas y antropológicas del país" ("La televisión Argentina como industria Cultural", Ed. Altamira, 2009, Colección Cultura y Economía).

Si seguimos el razonamiento de este libro que mejor que enseñar la historia a través de la televisión, un lugar en donde todo publico es aceptado desde los más chicos hasta los más grandes y en donde va a haber mayor verosimilitud.

Entonces veamos los distintos géneros televisivos en los cuales se puede presentar la Historia:

  • Documental: de cierto carácter informativo pero no necesariamente pegado a la actualidad.

  • TV movies: películas producidas específicamente para televisión. No se estrenan en el cine.

  • Cine: Películas que se emiten en televisión después de un tiempo de explotación comercial en los cines.

  • Reportajes o Entrevistas dentro de un programa.

  • Programas de Historia en donde de hacen debates entre especialistas.

  • Telediario: Programa informativo por excelencia, son los que se dan dentro de un noticiero y tienen un formato parecido al documental.

Y NO NOS OLVIDEMOS DE LOS DEMAS MEDIOS DE MASIVOS….

Radio: Al ser un medio "solo-audio" se utiliza un poco menos en la historia, pero sin embargo se realizan muchos programas de historia en ella, por lo general se generan debates sobre algún tema o se trata de explicar algún suceso con la posibilidad de que el oyente se imagine la situación y la vaya creando en su mente. Por ejemplo el programa el "Lo Pasado, Pensado" de Felipe Pigna en la radio Rock & Pop.

Medios Gráficos (periódicos, revistas y diarios): Son medios visuales masivos. Este medio se usa mucho para difundir la historia a través de notas, noticias, suplementos especiales y hasta Revistas que hablan solamente de historia.

Un ejemplo es la revista "Todo es Historia", fundada en 1967 por Félix Luna, tiene una publicación mensual con notas, entrevistas a historiadores y un suplemento educativo para docentes.

Internet: Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, y es el mas utilizado por la sociedad. Con respecto a la historia también es el que mas se usa cuando se tiene que consultar algo sobre el tema. Directamente en Internet encostras la mayoría de la información que quieras tener y hasta inclusive lo que en los otros medios se publica o emite, es por esto que al ser tan abarcativo es el que mas se usa.

¿QUIENES SON QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS DE LA MEDIATIZACIÓN DE LA HISTORIA ARGENTINA?

FELIPE ISIDRO PIGNA

Monografias.com

Uno sabe que se ha ganado un lugar en la radio y en la TV y sus libros son best sellers. Felipe Pigna es un personaje mediático.

Primeros años

Felipe Pigna nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1959. Es profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; dirigió el proyecto "Ver la Historia" de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, que ha llevado al documental fílmico 200 años de historia argentina.

Antigüedad

Fue columnista radial de Radio Mitre y Rock and Pop, labor por la cual obtuvo el premio Éter 2006 y 2007 al mejor especialista temático. Condujo los programas Historia confidencial por Radio Mitre y Lo pasado pensado en FM Rock and Pop, que obtuvo el premio Éter 2008 al mejor programa cultural de la radiofonía argentina. En televisión condujo Historia confidencial, Vida y vuelta, Lo pasado pensado y El espejo retrovisor por Canal 7.

Fue conductor junto con Mario Pergolini del ciclo Algo habrán hecho por la historia argentina, basado en sus libros Los mitos de la historia argentina; emitido por Canal 13 y Telefé, alcanzó 25 puntos de rating en el horario central y obtuvo el premio Martín Fierro 2006 y 2007 al mejor programa cultural argentino y el premio Clarín al mejor programa periodístico en 2006 y 2009.

Actualidad

Es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín., conduce el ciclo de entrevistas ¿Qué fue de tu vida? por Canal 7; es el presentador oficial de los estrenos de The History Channel y conduce por ese canal la serie de documentales sobre los bicentenarios latinoamericanos Unidos por la Historia. Es columnista de la edición dominical del diario Clarín. En Radio Nacional conduce Historias de nuestra historia. Es director de la colección Biblioteca Emecé Bicentenario, que publica obras esenciales del pensamiento argentino de estos 200 años. Es consultor para América latina de The History Channel, director de la revista Caras y Caretas y de www.elhistoriador.com.ar, el sitio de historia más visitado de la Argentina.

Publicaciones

Ha publicado El mundo contemporáneo (1999), La Argentina contemporánea (2000), Pasado en presente (2001), Historia confidencial (2003); Los mitos de la historia argentina (2004), que encabezó por más de dos años la lista de libros más vendidos del país, Los mitos de la historia argentina 2 (2005), Lo pasado pensado (2006), La larga noche de la dictadura y La noche de los bastones largos (2006, ambos junto a María Seoane), Los mitos de la historia argentina 3 (2006); La historieta argentina, una colección de doce cómics destinados al público infantil y juvenil que recorre el pasado argentino (2007), Evita (2007), José de San Martín, documentos para su historia (2008), Los mitos de la historia argentina 4 (2008), Historias de nuestra historia, una historia animada para chicos y no tan chicos (seis tomos, 2009); 1810, La otra historia de nuestra Revolución fundadora (2010).

Premios

  • Premio Martín Fierro 2006 al mejor Programa Cultural (Algo habrán hecho por la historia argentina - Canal 13).3

  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2006 al mejor Especialista temático (Cuál es? - FM Rock & Pop).

  • Premio Clarín 2006 al mejor Programa Periodístico (Algo habrán hecho por la historia argentina - Canal 13).

  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2007 al mejor Especialista temático (¿Cúal es? - FM Rock & Pop).

  • Premio Martín Fierro 2007 al mejor Programa Cultural (Algo habrán hecho por la historia argentina 2 - TELEFE).

  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2008 al mejor Especialista temático (Cúal es? - FM Rock & Pop).

  • Premio ETER a la Actividad Radiofónica 2008 al mejor Programa Cultural (Lo pasado, pensado - FM Rock & Pop).

  • Premio Mate.ar 2010 al mejor sitio de Argentina en el rubro "Arte y Cultura" (www.elhistoriador.com.ar).

  • Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010 por Miranda, Belgrano, San Martín, Bolívar, O"Higgins. Vida y obra de los revolucionarios que pasaron por España.

El describe su estilo como un historiador orientado a la divulgación y la desmitificación. Considera que como historiador debe aportar algo nuevo al debate histórico, y que deben emplearse todos los medios de comunicación disponibles para trasmitir el conocimiento de la historia.

En un fragmento extraído del diario Clarín, en una nota realizada a Felipe, el respondió así a la pregunta que le realizaron:

Felipe, ¿a que le atribuís que los chicos y jóvenes se te acerquen para pedirte autógrafos, y que en las conferencias participen activamente de los debates posteriores?

Creo que rompo el molde del historiador dueño de "la historia".Mis discursos nos suenan académicos, sino más bien me asemejan a un coleccionista de cuentos y alguien que viene a narrarles la historia en forma de cuento. Cuando comienzo a hablar se quedan pegados con mis anécdotas, es imposible pensar que cada uno de nosotros no tiene su corazoncito, pero no ando moralizando como si tuviera el don de viajar en el tiempo y saber con precisión qué pensaba y sentía la sociedad en un momento determinado.

Jorge Lanata

Monografias.com

Jorge Lanata nació en Mar del Plata en 1960. Desde 1987, año en el que fundó el diario Página/12, acredita una prestigiosa carrera periodística en diversos medios gráficos, radiales y televisivos de la Argentina, donde es ampliamente conocido. Lanata publicó su primer libro de relatos, Polaroids, en 1990 (Punto de Lectura, 2007), y en 1991 su primera novela, Historia de Teller (Punto de Lectura, 2007). Es autor, además, de Argentinos I y II y de ADN. Mapa genético de los defectos argentinos, y guionista y director del documental Deuda.Ha recibido numerosos premios; entre ellos, en varias ocasiones, el Martín Fierro, otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de la Argentina, y el Konex de Plata, por su labor como director periodístico correspondiente a la década 1987-1997.Actualmente conduce Lanata PM en radio Del Plata, escribe sobre el panorama político en el diario Perfil y participa en la Tertulia Latinoamericana de la Cadena Ser de España.

Decidí poner solo a estas dos figuras ya que a mi parecer son los dos mas conocidos por la juventud, y ese es el publico que voy a tratar de abocar en mi trabajo, sin embargo a partir de ahora nos vamos a enfocar en Pigna y en general en distintos intelectuales mediáticos para poder hace una comparación e investigación del tema.

¿QUÉ DICEN, QUIÉNES LO DICEN, CÓMO LO DICEN Y DÓNDE LO DICEN?

El siglo XX produjo intelectuales que coincidieron en exaltar su rol como si fuera el de un gigante que puede mirar más lejos que sus congéneres y anticipar el más allá, y que al mismo tiempo se halla rodeado de viles enanos que lo hostigan. Un pequeño gigante luchador dispuesto a resistir hasta el fin de sus fuerzas los embates de la sinrazón y la reacción.

Este concepto sintético acerca del intelectual continúa vigente. Se refiere a quien además de conocer, y conocer y leer entre líneas o debajo del agua, puede pensar el futuro, y que además tiene un compromiso social que lo convierte en una referencia para otros pues ilumina y a la vez puede ser avistado desde lejos.

Que los intelectuales de las minorías pretendan ser las conciencias de su época no es convincente. Particularmente, esa tarea es tremendamente difícil hasta para los mejores intelectuales de las mayorías, así que con más razón considérese su imposibilidad por parte de las izquierdas clásicas de Argentina.

En consecuencia, la atribuida reputación de intelectual mediático, aplicada con sentido peyorativo a ciertos intelectuales con amplia llegada al público a través de la televisión, por parte de otros intelectuales que no lo son, o no quieren serlo, o no pueden serlo, y que es tomada colectivamente y multiplicada ad infinitum como una condena insalvable, es un mecanismo poco serio de la competencia entre intelectuales que no toma en cuenta al público y sus necesidades y curiosidades sino precisamente las peripecias competitivas de aquellos.

Por lo tanto, el motor de la popularidad es la publicidad, especialmente la que otorga la industria audiovisual.

La popularidad, como la publicidad, también promueve el consumo de los bienes intelectuales permitiendo apropiaciones de contenido de éstos con carácter más profundo e intenso en círculos poco extensos.

Pero también facilita una irradiación positiva de sugestiones y representaciones populares, aún superficiales, como fruto de valoraciones sociales producidas en torno a las figuras de ciertos intelectuales.

INTELECTUALES VERSUS CULTURA MEDIÁTICA

Partimos de las percepciones y preconceptos usuales respecto a los intelectuales y sus presuntas misiones, mostrando el otro lado de la realidad, es decir, la mitificación del rol por una parte y su consiguiente inserción mercantilista en el mercado con el resultado de las contradicciones permanentes entre el discurso y la práctica.

En una nota del diario La Nación ( http://www.lanacion.com.ar/950589) realizada al investigador Alejandro Grimson, extraje su opinión sobre la influencia de masas que los intelectuales ejercen sobre la opinión pública.

"Dirigido hacia las clases medias de la Argentina se encuentra un conjunto de discursos que, dadas sus repercusiones de público son, seguramente, tenidos en cuenta a la hora de pensar e imaginar la Nación. No sabemos hasta dónde superan en influencia a la educación escolar, la política partidaria, o al discurso estatal, pero sabemos que compite con ellos y sabemos que es referido y preferido y por ello puede ser analizado como un discurso estratégico en la producción de las percepciones de la nación y en las formas nacionalmente diferenciadas de articular esa percepción. ¿Cuáles son estos discursos? En el caso argentino es el propuesto por la literatura histórica de masas, el de los libros que durante los últimos cinco años han ocupado la lista de best sellers y cuyos autores son referentes de opiniones políticas generales que se enuncian desde al ámbito más amplio de la cultura.

En el caso brasileño se encuentran los columnistas de periódicos programas televisivos que, desde una posición extrapartidaria pero no desprovista de compromisos ideológicos, intentan orientar a la opinión acerca del estado de cosas del país. Llamaremos a los productores de estos discursos intelectuales de masas"

Felipe es un intelectual de masas y autor de best-sellers sobre historia argentina. En la foto lo podemos observar en una de sus tantas conferencias y como es que asisten desde los más chicos hasta los más grandes, sin duda el es un historiador que rompe el molde del historiador tipo.

Monografias.com

Desde hace unos años el gusto de los lectores consagra como best seller una serie de libros que tiene como centro exclusivo o parcial la historia nacional o las formas de ser de los argentinos, considerando el peso del pasado en relación con el presente nacional. Refiriendo el pasado como causa o augurio se encuentran los dos tomos de Argentinos y ADN. Mapa genético de los defectos argentinos, de Jorge Lanata, y los dos tomos de Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna. También puede incluirse en la lista El atroz encanto de ser argentinos y ¿Qué hacer? , de Marcos Aguinis; No somos tan buena gente. Un retrato de la clase media argentina, Tocar fondo. La clase media argentina en crisis, Hecha la ley, hecha la trampa. Transgredir las propias reglas: una adicción argentina, de José Abadi y Diego Mileo. A ellos habría que agregar El pelotudo argentino, de Mario Kostzer, o Vida, pasión y desventuras de un industrial. La historia de Gatic Sociedad Anónima. La historia de un país, de Eduardo Bakchellian. En todos estos libros se puede observar una sistemática tarea de diagnosis de la actualidad angustiante de la Argentina a la luz de una narración que pretende revelary sintetizar el pasado nacional como una de sus causas. La profusión y popularidad de estos títulos ha ocasionado la reacción de autores académicos como Tulio Halperín Donghi, Mirta Lobato, Luis Alberto Romero, Hilda Sabato y Beatriz Sarlo. La mayor parte de los análisis y observaciones efectuadas desde el medio académico, que sintomáticamente han estado dirigidas a un subconjunto específico de autores y libros dentro de los ya enumerados, ha señalado con justicia, y mayor vehemencia aún, las limitaciones historiográficas de esas obras, subrayando su preocupante tendencia a reponer líneas de confrontación facciosa que el progreso político de la Argentina debería superar.

Sin embargo, al acompañar los argumentos de esa crítica hemos encontrado un obstáculo que se constituye en el punto de partida de nuestro análisis: resulta limitado considerar el fenómeno representado por la circulación de esta literatura con recurso exclusivo a criterios de corrección historiográfica. Ese análisis no permite comprender del todo cuál es el lugar que ocupan en la conformación de la imaginación social y política contemporánea, cuestión que también preocupa a los críticos dado que ellos mismos señalan el papel "reaccionario" que pueden tener estos libros respecto de ideales de evolución política.

Análisis de algunos programas realizados por Felipe Pigna

Los programas de televisión no son producidos por especialistas de un estatus social diferente del de los espectadores, sino por profesionales de una clase diferente –a menudo más urbana que rural, con identidades y vínculos sociales nacionales y a veces transnacionales- que trabajan dentro de estructuras de poder y organizaciones vinculadas entre sí y dan forma concreta a intereses nacionales o comerciales. Vamos a analizar los programas que realizo Pigna y los cuales consideró que son los mas "populares" y mas vistos entre la Sociedad, ya que el realizo muchos programas y documentales sobre historia los cuales ya fueron nombrados.

ALGO HABRÁN HECHO, CANAL 13 Y TELEFE

Monografias.com

Programa de la televisión argentina, producido por la productora independiente Eyeworks Cuatro Cabezas, que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX.

En las tres temporadas, el programa tuvo gran aceptación y repercusión tanto en la crítica (el ciclo cuenta con dos Premios Martín Fierro y un Premio Clarín Espectáculos) como en el público, aún en los casos en los que tuvo que competir con el exitoso programa Showmatch del conductor y productor Marcelo Tinelli.

Como vamos a analizar después, el rating de este programa fue altísimo y fue el que genero que Pigna se consagre como el historiador del momento. Mario Pergolini fue el conductor y Pigna el co-conductor, basandonse en sus libros "Mitos de historia argentina 1 y 2"

"LO PASADO PENSADO", CANAL 7

Monografias.com

Felipe Pigna es el ideólogo y el conductor del programa (nombre compartido con el programa que realizo en la radio Rock & Pop, en donde se podría decir que hacia lo mismo pero desde un género distinto) basándose también en este caso en su libro el cual lleva el mismo nombre, el intenta iniciar el camino de un cuestionamiento a las idas y vueltas de la historia argentina realizando un ciclo de entrevistas en donde recorrió la historia argentina de la mano de sus protagonistas.

Presento en este programa los grandes temas de los últimos años de la Argentina. Los que resultan mas difíciles de explicar y entender. Testimonios de los protagonistas, las imágenes de los hechos y el recuerdo de la época en la que ocurrieron. Entrevistas, documentos, polémica, reflexión, con un único compromiso: la búsqueda de la verdad.

El resultado fue una propuesta atractiva visual y cognitivamente, con una respuesta por parte del publico también muy buena.

EL GEN ARGENTINO, TELEFE

Monografias.com

Es un formato original de la BBC, que ya se adaptó a una docena de países, entre ellos Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Finlandia, Sudáfrica y Holanda..

Este programa fue conducido por Mario Pergolini, el cual convocaba al público a votar en la página del programa al máximo representante del gen argentino iniciándose con la premisa de "ayudar a los argentinos a definirnos como Nación", según dijo su conductor.

El ciclo, combinó entretenimiento y contenido y convocó a elegir al argentino más grande. "El que nos representa o queremos; aquel a quien consideramos un buen ejemplo o nos hubiera gustado ser".

(Según el comunicado de prensa de la empresa creada por la dupla Pergolini-Guebel)."Puede ser héroe, artista, científico, humanista, deportista, político o estadista", al final resultó elegido el General San Martín.

El panel estaba compuesto por Felipe Pigna (historiador), Gonzalo Bonadeo(periodista deportivo), Jorge Halperín (periodista) y María Seoane (periodista y escritora).

Pigna como podemos ver medios fue también difundido con la ayuda de Mario Pergolini ya que con este tipo de programas el se empezó a hacer mas conocido entre el publico, sin embargo también el hizo sus propios programas como el que nombramos anteriormente, y todos son todos programas que tienes una chispa distinta a los programas estructurales en donde se cuenta la historia pero de manera mas monótona, acá lo que intenta hacerse es ir mas allá de la historia escrita e investigar desde distintas maneras para lograr en la gente un interés sobre la historia de su País.

EL ESPEJO RETROVISOR, CANAL 7

Monografias.com

Programa producido por Pigna en el año 2009, lo que propuso es dar una mirada al espejo retrovisor y tomar en cuenta lo que dejamos atrás en nuestra historia, es decir trata de contar de una manera diferente los hechos recientes de la historia argentina. Cada tema fue abordado a través de entrevistas con sus protagonistas, material de archivo y la mirada analítica y reflexiva del propio Pigna.

El objetivo de El espejo retrovisor fue permitir el análisis de nuestro pasado y reflexionar para encontrar el camino hacia un futuro más justo para todos.

La idea y la conducción fueron de Pigna, y sin embargo aunque no tuvo el mismo rating que programas como "EL GEN O ALGO HARAB ECHO" tuvo su rating medianamente alto comparado con los programas típicos de historia producidos en el canal 7.

UNIDOS POR LA HISTORIA, HISTORY CHANNEL

Monografias.com

Ya refiriéndonos mas recientemente, en el 2010 History channel le encomendo a NATIVA Contenidos esta superproducción llamada "Unidos por la historia", que conducida por Felipe Pigna y, el escritor mexicano, Pedro Palau comenzó en Marzo del año pasado con motivo de la celebración del Bicentenario, Unidos por la historia desarrollo la historia global de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad. Los 10 capítulos de una hora fueron rodados en ocho países de Latinoamérica y Europa.

Unidos por la historia fue la primera producción realizada en el marco del proyecto denominado ESPIRITU BICENTENARIO, el referente indiscutido para todos los temas vinculados al Bicentenario, dentro del segmento de TV paga en Latinoamérica. 

Hay que tener en cuenta que si entre todos los historiadores y escritores de America Latina convocaron a Felipe Pigna es porque seguimos afirmando que el es realmente un personaje mediático y muy buscado por lo medios.

Felipe Pigna, el encargado de darle rating a la historia

A partir de la idea de "Algo habrán echo" que le propuso Mario Pergolini, entre ellos dos se encargaron de darle "rating" a la historia y empezaron a competir con historia argentina contra los típicos programas de esos momentos y que hoy en día se siguen viendo. Así empezaron a generar formatos acá como los nombrados anteriormente y con eso se empezó a atraer un público masivo.

¿Historiador o gurú?

Según Felipe Pigna, el historiador no debería esforzarse para evitar que los contenidos de la conciencia o subjetividad (ideología, expectativas, valores y gustos personales, etc.) contaminen sus observaciones del pasado. Y justifica ese punto de vista apelando a un argumento a todas luces cierto aunque fuera de lugar en este caso: una descontaminación plena y absoluta (u objetividad) es una utopía inalcanzable.

Monografias.com

Los cinco tomos de Los Mitos de la historia Argentina que publico Pigna fueron best seller en ventas.

Los mitos de la historia argentina (2004)

Los mitos de la historia argentina 1 (Edición definitiva corregida y aumentada) (2009)

Los mitos de la historia argentina 2 (2005)

Los mitos de la historia argentina 3 (2006)

Los mitos de la historia argentina 4 (2008)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda