Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Fenomenalismo




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Característica del conocimiento
  4. Fenomenalismo
  5. Conclusiones
  6. Referencias

Monografias.com

Introducción

Fenomenalismo (Kant). Establece que el sujeto sólo puede conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo. Por ejemplo, el hombre percibe el azúcar con sabor dulce de acuerdo a su sistema cognoscitivo, pero ¿será realmente dulce? Al objeto tal cual es, y no como lo percibe el hombre se le denomina noúmeno, y es incognoscible. Los seres humanos conocemos las cosas, no como realmente son, sino como somos nosotros, como lo captamos según nuestro sistema cognoscitivo).

Definición

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo.

Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

El Empirismo.

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad.

Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo.

Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

Monografias.com

Característica del conocimiento

  • Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

  • Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación.

  • Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento Vulgar

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características del Conocimiento Vulgar

Sensitivo

Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.

Superficial

No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.

Subjetivo

La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustentan en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización.

Dogmático

Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados.

Estático

Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

Particular

Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.

Asistemático

Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes.

Inexacto

Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.

No acumulativo

La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Fenomenalismo

Monografias.com

Sus seguidores lo consideran como el punto intermedio entre el realismo y el idealismo, supone que no conocemos las cosas como son en realidad, sino como nos parece que son. No niega la existencia de cosas reales, pero sí la posibilidad de saber qué son esas cosas. Podemos aspirar únicamente a saber que las cosas son, pero no lo que son.

El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como aparecen. Según esta postura no podemos conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son.

Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos. Si comparamos el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como las percibimos, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc. surgen sólo en nuestra conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia.

El racionalismo y el empirismo se enfrentan en la cuestión del origen del conocimiento así como el realismo y el idealismo se opone en cuanto a la esencia del conocimiento. Existen criterios que han intentado conciliar a ambos problemas. Uno de los intentos más destacados en mediar entre el realismo y el idealismo y entre el racionalismo y el empirismo es el de Kant. Su teoría frente a estas antítesis se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; que desde el enfoque de estas doctrinas opuestas representa un fenomenalismo.

Para Kant, el espacio y el tiempo son formas de nuestra intuición, obras de nuestra sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria.

Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales de las cosas.

Según el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas "a priori" de nuestro entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.

Los conceptos y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que ordenan los fenómenos y crean el mundo objetivo, que el hombre ingenuo cree que existe, sin su participación.

Para el fenomenalismo, no podemos concebir las cosas en sí mismas sino al mundo fenoménico tal como aparece en virtud de esa organización previa. El mundo en que vivimos está formado por la conciencia y jamás podremos conocer como es en sí si prescindimos de la conciencia.

Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:

  • no podemos conocer las cosas en sí mismas

  • el conocimiento está limitado al mundo fenoménico

  • este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas "a priori" de la intuición y del entendimiento.

Ni el idealismo ni el realismo puede ser cuestionado por medio de la lógica, pero sí por el idealismo volitivo, que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los obstáculos del mundo frente a la realización de sus deseos es lo que le hace vivir en forma inmediata la realidad. Nuestra creencia en la realidad del mundo fenoménico no se basa en la lógica sino en la vivencia inmediata, en la experiencia de la voluntad. Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo.

Podemos conocer la existencia pero no la esencia de las cosas. Somos seres de voluntad, sujetos a los opuestos yo y no yo, sujeto y objeto, por esta razón es imposible para nosotros superar teóricamente este dualismo y resolver el problema en forma definitiva.

Conclusiones

  • El Fenomenalismo establece que el sujeto sólo puede conocer el fenómeno, que corresponde al objeto tal como lo percibe el sujeto de acuerdo a su sistema cognoscitivo.

  • Sus seguidores consideran al fenomenalismo como el punto intermedio entre el realismo y el idealismo.

  • Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:

  • 1) No podemos conocer las cosas en sí mismas.

  • 2) El conocimiento está limitado al mundo fenoménico.

  • 3) Este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas "a priori" de la intuición y del entendimiento.

Referencias

 

 

Autor:

Mg. Christian Paolo Martel Carranza

Maestría en Salud Pública y Docencia Universitaria

Universidad de Huánuco

Octubre 07, 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda