Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ficha tecnica del mamey

Enviado por Antonio Fuster



Partes: 1, 2

  1. Datos generales
  2. Características Botánicas y valor de uso
  3. El comercio Mundial
  4. Características de la producción Nacional
  5. Aspectos Ecológicos y Condiciones técnicas de producción
  6. Los requisitos de entrada del "Mamey" al mercado europeo

Monografias.com

Datos generales

El mamey se encuentra casi a mitad de camino entre las "grandes" y las "menores" frutas tropicales y es única en permanecer prácticamente estática en los últimos 40 años,  recibiendo poca atención tanto en el hogar como en el comercio. Botánicamente, es identificado como Mammea americana L., de la familia Guttiferae, y, por tanto, relacionada con el mangostán. Entre otros nombres están: en Inglés Mammee, Mammeeapple, St. Domingo apricot y South American apricot. Para personas de habla hispana, es conocido como mamey de Santo Domingo, mamey amarillo, mamey de Cartagena, mata serrano, zapote mamey, o zapote de Santo Domingo. En portugués se le llama abricote. En francés, es abricot d 'Amerique, abricot des Antilles, abricotpays, abricot de Saint-Dominque o abricotiersauvage. Esta especie se confunde a menudo con el zapote o mamey colorado, Pouteria zapote, que comúnmente se conoce como mamey en Cuba, y los reportes de sus ocurrencias silvestres en África producen confusión con el mamey africano, Sabine M. africana (syn. Ochrocarpus africana Oliv.).

Nombre Científico: Mammea americana L.

Nombres Comunes:

Zapote Colorado, Mamey Colorado, Mamey de Tierra, Mamey Rojo, Yuco. Zapote (Centroamérica), Zapote Mamey (México), Zapote Domingo y en el Perú mamey.

Clasificación:

División: Magnoliophyta

Familia: Clusiaceae

Género: Mammea

Especie: M. americana

Origen:

Probablemente originario de las Antillas. Es bien conocido en Centroamérica y el norte de Suramérica y actualmente se cultiva también en otras áreas tropicales y húmedas del mundo. Habita en el bosque seco tropical, húmedo tropical, húmedo premontano y muy húmedo premontano.

Características Botánicas y valor de uso

El mamey Calocarpummammosum, es un fruto de clima tropical de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central dada la densidad de los tipos criollos que ahí se localizan, después se diseminó a toda la América tropical y a las Antillas, actualmente se le encuentra en México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica, Filipinas, Cuba y Florida.

Pertenece a la familia de las sapotáceas, científicamente se le conoce como Calocarpummammosum, aun cuando existen algunos sinónimos, entre ellos se mencionan :Lucumamammosa, Cintellariamammosa y Pouteriamammosa. Se le conoce con otros nombres según el idioma o dialecto que hablen los habitantes de la región donde se encuentra, en náhuatl Iatzapotlicuahuitli o Itzapotli, en maya Ichacal-hassu, en tarasco Nacusiuruatai y en zoque Tsapsabanii.

Descripción Botánica:

Morfología:

El árbol totalmente desarrollado alcanza hasta 40 m. de altura con un diámetro del tronco de 1.2 m., las ramas tiernas están cubiertas de vello pardo rojizo y presentan muchas cicatrices que dejan las hojas al caer.

Las ramas se encuentran horizontales, la capa tiene forma piramidal, su corteza es gruesa de 1 a 2 cm. de espesor y fisurada en la superficie externa, la cual es de color café grisáceo y en su interior tiene un color rosado que se caracteriza por presentar un profundo olor a almendra, al igual que la madera, su follaje presenta ramas de crecimiento terminal grueso de color café rojizo, posee hojas en abundancia. Las hojas son simples, coriáceas, dispuestas en espiral y casi siempre se encuentran aglomeradas en la punta de las ramas, miden de 20 a 50 cm de largo por 7 a 15 cm de ancho, son de color verde obscuro en el haz y pálido en el envés, el peciolo mide de 3 a 5 cm.

Las flores pueden ser de color blanco o rojizo. Estas son hermafroditas, esparcidas, acilares y con pedúnculo muy corto, formando grupos de 3 a 4, de las cuales solamente una produce fruto.

Hojas:

Las hojas son gruesas y de textura coriácea, con el haz de color verde oscuro y el envés más pálido. Son opuestas, simples, de forma elíptica; alcanzan de 15 a 25 cm de longitud y 5 a 10 cm de ancho. Como en el magnolio, están orientadas hacia arriba.

Flores:

Las flores son muy vistosas y fragantes, de color blanco; aparecen solitarias o en racimos de dos o tres unidades. Miden 2 a 2,5 cm de diámetro

Fruto:

Su fruto, aunque se toma habitualmente por una drupa, es en realidad una baya. De forma redondeada, de 8 a 20 cm de diámetro, está cubierto por una cáscara gruesa de color gris o pardo terroso, compuesta por la conjunción de exo y mesocarpo; pende de un tallo corto y grueso, y en su ápice son visibles los restos florales. La pulpa es firme, aromática y muy dulce, de color naranja a rojizo; se consume directamente como fruta fresca, o se usa en la preparación de dulces y refrescos.

Una membrana blanca y astringente, parte del mesocarpio, se adhiere a ella en la parte externa

Semillas:

Semillas de color pardo y forma oblonga, cuyo jugo deja una mancha indeleble. 

Valor de uso:

El fruto se consume directamente como fruta fresca, como postre, en ensaladas, para refrescos, como parte de batidos, de dulces o en conserva. Junto con el madroño (Rheediamadruno) y el mangostino (Garciniamangostana) conforma el trío de frutales gutíferas.

El árbol es una especie ornamental atractiva y produce una madera dura y muy bella. La madera es dura, aunque no de calidad. En las Antillas las flores se utilizan para la destilación de un licor intenso y fragante. Contiene taninos, por lo que ha recibido un uso limitado en curtiembre.

El látex extraído de la corteza y de la cáscara de la fruta verde y las infusiones de las semillas pulverizadas, se usan como insecticidas para eliminar las garrapatas y las niguas en los animales domésticos y en los humanos. Los usos del mamey en la medicina popular han incluido el tratamiento de las infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos

El comercio Mundial

No se tiene datos actuales sobre la producción mundial pero, se conoce los lugares donde se está produciendo el cultivo, que esta ubicado en centro América los lugares donde se productores de mamey son Mexico, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Florida, entre otros. Siendo México el país que más investigaciones a realizado para mejorar el cultivo ahora cuenta con mas de 2342.75 ha sembradas y Guatemala se encuentran sembrados un total de 793,970 ha de mamey. Los principales destinos de exportación de Guatemala durante el 2002-2006 han sido El Salvador con casi 60%, Honduras con 20.2%, Estados Unidos con 19.6%, Nicaragua 0.3% y el resto del mundo como Holanda, Canadá, España, entre otros, con menos del 0.1% en total

Monografias.com

Según datos de la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO), las exportaciones de "Mamey" totales del mundo para el 2006 fueron de US$956,963 equivalentes a 228,897 TM. Con respecto al crecimiento en volumen de exportación, éste decayó más del 25% en el 2003, se equiparó en el 2004, aumentó un 24% en el 2005 y volvió a decaer un 15% en el 2006. Los principales países de la UE exportadores de mamey son: Alemania 45,820 mil/ kg, Italia con un 20,641 mil/kg, Francia 13,819 mil/kg y Holanda 13,386 mil/kg y Reino Unido 9,828 mil/kg.

Para el año 2006 el total de las importaciones de mamey para la UE fue de 152,728 los principales países importadores eran: España 74,138 mil/kg, Holanda con 30,105 mil/kg, Francia 15,624 mil/kg, Alemania 7,120 mil/kg e Italia 5,092 mil/kg.

  • a. Demanda: Principales Importadores:

Los principales países demandante de este producto se encuentran en Europa en los últimos años la preferencia de este producto va en aumento.

Cuadro 1Importaciones de otros frutos

País

2007

2008

2009

Alemania

63548

56660

60104

Francia

47162

33160

40161

Italia

19648

20635

20141,5

cuadro elaborado a partir de datos obtenidos en la FAO

Los principales países de la UE exportadores de mamey son: Alemania 45,820 mil/ kg, Italia con un 20,641 mil/kg, Francia 13,819 mil/kg y Holanda 13,386 mil/kg y Reino Unido 9,828 mil/kg. Observar estas cifras causa asombro ya que todos los países mencionados no son productores lo que hacían era acopiar la producción y exportarla, la producción mundial de mamey fue de 228,897 TM el 2006 según la FAO.

  • c. Variedades mas cultivadas en el mercado mundial:

Se han seleccionado en los últimos 30 años, clones que se están propagando vegetativamente. Los tipos más conocidos en Guatemala son son: Magaña, Rivera, Cáceres, Valiente, Velado, Tazumal y La Cubana I. Este último de muy buena calidad. En México son: Cid, dario, diaz, Genaro, juanito, pardo I, II Y III, regalo, risueño y rojo. La principal variedad es llamanda Zapote mamey o Mamey colorado y las características de los zapotes maduros, son:

  • Cáscara rugosa y áspera, sin manchas ni golpes.

  • Al tacto debe ser firme, pero suave.

  • Pulpa rojiza y sin manchas.

  • d. Clasificación Internacional del producto:

Para el Perú la partida arancelaria seria 2008999200[1]pero no se tienen registros disponibles de la actividad de exportación todavía por lo cual por el momento se tiene que desarrollar esta actividad con l a partida arancelaria 08109090, para México es 08119099 y para Estados Unidos 08119025.

  • e. Participación del Perú en el mercado Mundial:

El Perú va a tener una participación casi nula en la exportación del producto (mamey), ya que toda la producción nacional en el año 2009 es de 3122 kg con una superficie de 237 ha, exportando al año 2009 solo el 14% de la producción nacional en cifras cuantitativas a exportado a Alemania 437.37 kg .

El grafico nº1 esta expresado por Toneladas métricas:

Monografias.com

Fuente del grafico: Elaboración propia con datos sustraídos de la OMC.

Características de la producción Nacional

  • a. Las principales zonas productoras y tendencia de producción:

  • Cuadro 2. Producción mensual de Mamey, según región o subregión. 2009 (t)

    Región/ subregión

    Total

    Ene

    Feb

    Mar

    Abr

    May

    Jun

    Jul

    Ago

    Set

    Oct

    Nov

    Dic

    Nacional

    1.560

    123

    173

    286

    771

    69

    53

    50

    33

    4

    --

    --

    --

    Tumbes

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    Piura

    223

    16

    30

    20

    28

    19

    40

    42

    28

    --

    --

    --

    --

    Lambayeque

    838

    --

    10

    153

    664

    11

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    La Libertad

    440

    107

    133

    105

    63

    26

    7

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    Cajamarca

    59

    --

    --

    8

    16

    12

    6

    8

    5

    4

    --

    --

    --

    Cajamarca

    32

    --

    --

    8

    16

    8

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    --

    Chota

    27

    --

    --

    --

    --

    4

    6

    8

    5

    4

    --

    --

    --

    Fuente : Direcciones Regionales Agrarias - Dirección de Información Agraria

    Elaboración: Ministerio de Agricultura - Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos - Unidad de Estadística

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda