Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Película Camila

Enviado por nicolas pellegrino



  1. Aspecto político
  2. Aspecto Socio-económico
  3. Aspecto espacio -geográfico
  4. Elementos Significativos y románticos
  5. Posición Crítica
  6. Origen del nombre

TÍTULO DE LA PELÍCULA: "CAMILA"

NACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN: ARGENTINA.

AÑO DE REALIZACIÓN: 1984

DIRECTOR(NACIONALIDAD, EDAD, COSMOVISIÓN): MARÍA LUISA BENBERG.

FUENTE LITERARIA (ORIGINAL, NOVELA, TEATRO): ORIGINAL.

Aspecto político

A partir de la película Camila pudimos efectuar un análisis sobre la sociedad porteña y la vida política argentina en los últimos años de la gestión de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El film ofrece de manera muy ilustrativa una muestra general de los distintos estratos sociales y de la manera en que transcurre su vida, enmarcando todo ejemplarmente en esa peculiar coyuntura política argentina del año 1849. En la película se respira un aire de dictadura, de represión y de silencio, que se entrevé  a nivel de distintos ámbitos: en las calles o en la intimidad de la familia, entre otros. Hay una serie de escenas que consideramos  de vital importancia debido a que a través de ellas, principalmente, la película expresa e inspira  una noción panorámica de aquella sociedad porteña, envuelta en aquel clima dictatorial.

  • 2) Juan Manuel de Rosas: opositores y gobierno. modo de vida federal y rosista. el reinado del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (1829-1852).

  • 3) Inclinación ideológica:

  • "La Pericona" la abuela de Camila. Ella ha sido condenada a vivir en su casa el resto de su vida por haber sido amante del Viceroy Liniers.

  • Camila O´GGorman es una joven de buena familia aristocrática, rebelde a la autoridad paterna y hija de un gran hacendado federal. Ella muestra un gran interés por la literatura. se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. Ella abiertamente le dice a su padre que nada justifica la violencia entre los dos bandos políticos enfrentados, los Unitarios y los Federales. Desgraciadamente, su padre no comparte su punto de vista y se enoja con ella.

  • Don Marino: Le vendía libros prohibidos por Rosas. Esta actividad clandestina le cuesta muy caro a Don Mariano quien es decapitado por los seguidores de Rosas. Su cabeza es expuesta en la reja de la iglesia.

  • Ladislao es un padre Jesuita que ha venido desde Tucumán. El primer encuentro entre él y Camila es mientras ella le confiesa sus pecados pensando que él es su confesor. Sé enamora de Camila dejando los hábitos y fugándose de Buenos Aires (1847).Instalados en Corrientes, hasta ser reconocidos. Fueron apresados y fusilados por orden de Juan Manuel Rosas. hace todo lo posible para tratar de olvidar la pasión que siente por Camila. él se enferma de la pasión y le da una fiebre muy alta.

  • Juan Manuel de Rosas: La intolerancia de este dictador se evoca en la película. Sus grandes enemigos políticos fueron los unitarios. En la película Camila, se refleja muy bien la campaña de los unitarios para desprestigiar a Rosas a través de los ataques en la prensa. Precisamente, Rosas luchó contra los unitarios por medios violentos y estrategias de opresión, como lo demuestra la Mazorca, especie de policía política al servicio del dictador. En 1840, Rosas ordenó la ejecución de muchos unitarios que amenazaban su régimen. La figura de Rosas está siempre presente en toda la película. Su actitud es fría y controladora. Castiga a quienes no comparten sus mismas opiniones. Se presenta como un estereotipo seguido por los federales de Buenos Aires.

  • 4) La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina. La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica.

  • 5) Entre 1976 y 1983, el país estuvo sometido al régimen militar de Videla. Hoy Argentina es una república democrática. Organización nacional, también llamada Santa Federación, impuesta por Rosas y basada en el Pacto Federal de 1831 y en su calidad de encargado de las relaciones exteriores. Mediante la misma se exigía el reconocimiento de las provincias a la autoridad rosista aún con diversos métodos, como la persecución, las torturas y los fusilamientos. Esta política de intervención causó el detrimento de las autonomías provinciales.

Aspecto Socio-económico

  • 1) María Luisa Bemberg nos presenta esta historia desde una perspectiva feminista. . es una crítica que excede a un período o a un gobierno, es más bien una denuncia a la intolerancia y a los manejos políticos de todos los grupos de poder, donde las víctimas terminan siendo dos jóvenes apasionados.Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao

  • 2) Cuando Rosas restableció el poder legal, en 1820, la legislatura le otorgó el título de Restaurador del orden. Después de los graves acontecimientos que dieron por tierra con el gobierno de Dorrego y reparación consiguiente lograda por Rosas, se le acordó el de Restaurador de las leyes. La ejecución de Camila O´Gorman fue exigida e incentivada por la prensa Unitaria y hasta del propio clero, y se llevo a cabo por una razón fundamental: En cumplimiento de la ley.

Pertenece su familia al estrato social más elevado y por supuesto goza de todos los privilegios a los que esa clase tiene acceso. Participan, por ejemplo, en  suntuosas reuniones a las que acuden  poderosísimos estancieros,  muchas veces hasta el mismo Rosas. En la película se advierte que toda la vida  está impregnada del régimen Rosista, aunque paradójicamente Rosas en persona no aparezca jamás. Tal es así,  que en la vida porteña prevalece, sobre toda conducta, un omnipresente sentimiento de intimidación, que Rosas logra hábilmente infundir mediante su cuerpo militar, La Mazorca, encargado de "restaurar las leyes". En la película se respira un aire de dictadura, de represión y de silencio, que se entrevé  a nivel de distintos ámbitos: en las calles o en la intimidad de la familia, entre otros.

  • 3) la institución eclesiástica en el régimen rosista: Testigo y cómplice de las  carnicerías libradas por La Mazorca, la iglesia se encontraba del lado de los poderosos y de los soberanos. Esta actitud que habría de repetirse en muchas ocasiones, según enseña la historia. Para mencionar un ejemplo,  aquel comportamiento de la iglesia, cómplice de un poder dictatorial, de facto, es el mismo que mostró durante el proceso militar de los años 1976 - 1983, en Argentina.

Aspecto espacio -geográfico

  • 1) Los hechos toman lugar en Buenos Aires en 1847

  • 2) Se cambian los nombres y viven en Corrientes como maestros hasta que un día los descubre un Padre de Buenos Aires

  • 3) fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados y ajusticiados.

Elementos Significativos y románticos

  • 1) Porque se supone que han cometido un acto atroz e inmoral. Camila y el sacerdote rompen el orden de una sociedad muy rígida donde algunos lugares y tradiciones se guardan cuidadosamente, como el de la mujer, cuyo destino está ligado al matrimonio o a la religión

  • 2) El padre de Camila no comparte su punto de vista y se enoja con ella porque rompió con el mandato familiar y religioso. Denunció la huida de su hija al gobernador como "el acto más atroz y nunca oído en el país"

El Restaurador: El dictador no muestra piedad porque la historia de Camila y Ladislao se había vuelto un escándalo internacional. Lo calificaba de "suceso horrendo"

La Iglesia: Como casi todas las mujeres de esa época, Camila era bastante devota. Iba a misa con frecuencia y le gustaban mucho los sermones del nuevo párroco. La afinidad espiritual se transformó en un amor prohibido. no podía disentir ante los hechos del gobierno Rosista, más bien muchas veces cooperaba con este, o era indiferente ante la consumación de "pecados" que ningún buen católico debería de cometer, entre estos ejecuciones, e injusticias. El obispo pidió al Gobernador que Camila y Ladislao, sean aprehendidos y traídos, para que procediendo en justicia, sean reprendidos y dada una satisfacción al público de un enorme y escandaloso procedimiento. Por lo tanto se libró orden de captura para ambos y Rosas personalmente firmaron el mandato. En esta oportunidad la Iglesia se pone al servicio de los ideales políticos imperantes en el gobierno de Rosas y actúa conforme a lo que éste instituye.

  • 3) Camila O" Gorman, de 20 años, estaba encinta de ocho meses cuando acabaron con su vida y el cura del Socorro Ladislao Gutiérrez, cometieron un hecho castigado por las leyes de entonces con pena capital. Rosas no hizo otra cosa que aplicar la legislación vigente.

  • 4) Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte y fusilados poco tiempo después, en la mañana del 18 de agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). Podemos percibir como las personas que no compartían las mismas opiniones que las de Rosas eran castigadas, y por miedo, nadie te atrevía a cuestionar las acciones del gobierno.

Monografias.com

Divisa punzó: Esta cinta roja debía colocarse del lado izquierdo del pecho; los civiles y eclesiásticos usarían el distintivo con la palabra federación y los militares con "federación o muerte".

Posición Crítica

1)-2)

  • Rosas: Solo condenaría a quienes realizaran pecados, condenándolos a perder su libertad dentro de la cárcel, obligándolos a cumplir las leyes que dicte. Con respecto a la película si el que dos personas se enamoren una civil y la otra cura, sería pecado, pero si el cura ya pide su permiso de abandonar la iglesia y es concedido, no es pecado. Debiendo casarse ese mismo dia del permiso autorizado

  • O´ggorman: Ayudaría y apoyaría en todo a cualquier ser de la familia a pesar de la oposición del gobierno. Exigiría pronto matrimonio entre hija y Ladislao.

  • Camila: Seguiría manteniendo mi postura de opinión y libertad, siempre que no afecte a nadie. Avanzaría hacia un futuro mejor y junto a mi pareja, respetando y esperando el permiso de Ladislao por la Iglesia.

  • madre de Camila: Defendería a mi hija

  • La Iglesia: Solo opondría mi opinión si el pecado tiene relación con la parte religiosa. Daría el permiso inmediato al cura solicitante de pedido de libertad exigiendo matrimonio al instante.

  • Ladislao: Si me toca enamorarme pediría permiso a la iglesia para mi retiro del sacerdocio y me casaría

  • Oponentes de Rosas: Haría marchas para lograr obtener beneficios y pedidos al gobierno solicitándole que cumpla con derechos y obligaciones de todos los ciudadanos del territorio sin violencia e insultos hacia el mismo. Lograría que se agilicen los trámites de autorización para diferentes pedidos

3) Final escogido:

Me hubiera gustado que ya que los habían apresados y regresado a Buenos Aires, les exigiesen a Ladislao la renuncia a la iglesia sin poder nunca más volver a entrar ,solo para casarse . A Camila le sacaría toda su posición económica y dejaría que progrese junto a su marido en otro pueblo como lo realizaban y programando el casamiento inmediatamente antes de que tengan que regresar.

F) Cuartel General de Santos Lugares de Rosas (actualmente localidad de San Andrés, General San Martín). Santos Lugares de Rosas fue el antiguo nombre que recibió entre 1836 y 1856 el poblado que más tarde conformaría la ciudad de San Martín, cabecera del partido homónimo, ubicado al norte del Aires. No debe confundirse con el nombre de la localidad de Santos Lugares, en el actual Partido de Tres de Febrero, ya que su fundación es mucho posterior, a principios de 1900.

Origen del nombre

Lo debe al general José de San Martín, prócer argentino que lideró las batallas por la independencia argentina. El antiguo nombre de Santos Lugares de Rosas fue cambiado en 1856 para evitar resentimientos en una población que estaba fuertemente identificada con el ya derrotado Juan Manuel de Rosas. A su vez, el nombre de Santos Lugares devenía del nombre impuesto por los primeros monjes franciscanos de la zona: "Santos Lugares de Jerusalén". En 1840, en el antiguo convento de los Mercedarios, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas levantó el célebre Campamento de los Santos Lugares en la actual localidad de San Andrés. El lugar se haría famoso por los sucesos acontecidos en 1848, cuando en la cárcel del Campamento fusilan a Camila O'Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez. En la antigua comandancia del campamento (única edificación que quedó en pie después de la demolición en 1906) funciona el Museo de Historia Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

 

 

Autor:

Nicolas Pellegrino

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda