Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La flexibilidad, en el desarrollo técnico en las niñas de Gimnasia Rítmica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo titulado "El trabajo de la flexibilidad, su incidencia positiva en el desarrollo físico de las niñas de gimnasia rítmica en la categoría 7 - 8 años" brida un estudio comparativo de los objetivos pedagógicos como resultado de la aplicación de ejercicios de flexibilidad, el cual comprendió las etapas de septiembre del 2009 hasta abril del 2010.

A través de los métodos del nivel empíricos como la observación, la medición y el experimental sustentados en métodos teóricos como análisis - síntesis, hipotético - deductivo e histórico - lógico y con métodos matemáticos como la estadística descriptiva permitieron realizar la fundamentación teórica y el análisis e interpretación de los resultados.

Introducción

La Gimnasia Rítmica Deportiva surge como deporte en la década de los 30 en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una necesidad de expresión armónica de los movimientos y en contra de la gimnasia estética, esta se practica con música y su finalidad es proponer y proporcionar elementos que promuevan a la realización económica y racional de los movimientos, precisión, matriz, ritmo y fluidez motora.

La originalidad y diversidad de los programas es lo que se conjugan armónicamente atletas e instrumentos (aro, pelota, cuerda, clavas y cintas) es una de las razones de su atractivo sin embargo es necesario destacar los cambios ascendentes que día a día se producen en cuanto a la concepción de los ejercicios lo que están dirigidos esencialmente a enriquecer y hacer cada vez más complejo las selecciones de dichas gimnastas.

La técnica de los ejercicios de la gimnasia rítmica deportiva va ha estar ligada con el saber mantener el equilibrio y el sentido del equilibrio bien desarrollado combinados con una buena flexibilidad y una correcta ejecución de las posturas básicas.

Permite a las gimnastas realizar los ejercicios con habilidad, libertad y con gran amplitud y para mantener este es necesario la fuerza de los músculos de la pierna y el tronco principalmente de los dorsales para la hora de trabajar con instrumentos.

La flexibilidad es un término muy utilizado en el mundo del deporte a la hora de definir la capacidad de una o varias articulaciones. Shuts (1978) Citado por Cortegaza: "señala el factor genético como elemento fundamental, señalando que sus investigaciones han arrastrado que de padres a hijos se transmiten características similares de la elasticidad muscular como base de la flexibilidad, hipótesis según criterios sustentados sobre bases muy elementales y no compartida por la mayoría de los investigadores y metodólogos valorados. También se observan otras teorías que dan relevancias al medio natural o geográfico donde se desarrolla el individuo, donde se señalan algunas investigaciones que demuestran que los individuos de los países asiáticos son más flexibles que los habitantes de otros continentes producto de altos consumos históricos de una dieta rica en vegetales y pescado que contiene alto contenido de fósforo y vitaminas".([1])

La mayoría de los autores coinciden en definir la flexibilidad como la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud.

Es una capacidad de evolución, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo. La ejercitación, en consecuencia, no se dirige a mejorar esta capacidad, sino a mantener unos niveles óptimos, retrasando su pérdida.

Se ha comprobado que de 8 a 10 años, aunque no se han producido grandes retrocesos se debe comenzar de forma específica, su ejercitación a partir de los 7-8 años y no esperar los 12-14 años, que es cuando se hace notable sobre todo los varones, en la musculatura de las piernas y en los abductores de la cadera.

Entre las causas fundamentales que inciden en lo antes planteado, están los cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren en estas edades, existen otras causas, entre las cuales se pueden plantear: la falta de ejercitación y el inadecuado proceder metodológico, el tipo de trabajo, la sentada y prolongada de los niños en el colegio, que obliga a trabajar en flexión casi permanente tendiendo a la fijación de postura, llegando además a convertir actividades normales en deformaciones.

Los índices potenciales de la flexibilidad, a diferencia de otras capacidades están determinados en gran medida por factores de carácter morfo-funcional y biomecánico, aunque algunos autores sostienen hipótesis condicionando el desarrollo de la flexibilidad a elementos del desarrollo físico del hombre como son, factores hereditarios, el medio social y natural.

Sin embargo no podemos olvidar que este comportamiento no se produce exactamente igual en los dos sexos, por reglas generales las mujeres presentan valores de movilidad superiores a la de los hombres. Anatómicamente están mejores dotadas para lograr mayor rango de movilidad de sus articulaciones, especialmente las caderas.

Estudios previos de la bibliografía hacen referencia a la importancia y base fundamental que brinda el desarrollo de estas cualidades para lograr una alta maestría deportiva en el desarrollo multilateral de los atletas de Gimnasia Rítmica Deportiva, mientras mayor sea esto, mayor será su maestría deportiva y por consiguiente mayores logros deportivos como se han mostrado indiscutiblemente en la labor practica.

1.1 Fundamentación del problema científico

Sabido es que cualquiera actividad física el primer paso a aprender se convertirá en breve en un hábito motor en los deportes técnicos la consolidación de dichos hábitos en todos sus detalles constituyen la clave del éxito.

Esos hábitos motores que se van creando devienen estereotipos en nuestro deporte por tener una especialización temprana resultan sumamente importante por la complejidad de las secuencias y combinaciones que se van formando.

En el deporte de Gimnasia rítmica deportiva el trabajo de la flexibilidad combinado con los ejercicios posturales son de vital importancia para el logro de los objetivos propuestos, estos tienen un gran peso en el resultado de los objetivos pedagógicos normados por la comisión nacional de esta disciplina.

En el equipo de gimnasia de nuestro municipio nos hemos percatados que las principales deficiencias en los objetivos pedagógicos están dadas en los resultados de los test de flexibilidad aplicados trayendo consigo un pobre resultado en este indicador tan importante.

Es por ello que partiendo de esta problemática incursionaremos en el trabajo de la flexibilidad como vía para resolver los problemas que en cursos anteriores han tenido bajos resultados de los objetivos pedagógicos, relacionados con este indicador nos proponemos el siguiente:

1.2 Problema Científico.

Insuficiencias en el trabajo con la flexibilidad, limitan el desarrollo técnico de las niñas de Gimnasia Rítmica en la categoría 7 - 8 años del municipio Urbano Noris.

1.3 Objetivo

Elaborar ejercicios encaminados al mejoramiento de la flexibilidad en las niñas de Gimnasia Rítmica en la categoría 7 - 8 años del municipio Urbano Noris

1.4 Hipótesis

La aplicación de ejercicios de flexibilidad incidirá positivamente en el desarrollo técnico de las niñas de Gimnasia Rítmica en la categoría 7 - 8 años del municipio Urbano Noris.

Variables independientes:

Ejercicios de flexibilidad y postura

Variables dependientes:

Desarrollo técnico

Variables Ajenas.

Experiencia deportiva.

Horario.

Condiciones del terreno.

Medios de enseñanza.

1.5 Tareas científicas.

1. Diagnosticar el estado actual de la flexibilidad en la muestra seleccionada.

2. Sustentar los referentes teóricos.

3. Elaborar ejercicios de flexibilidad en las atletas de Gimnasia Rítmica.

  • 4. Valorar los resultados obtenidos.

1.6 Métodos

Para poder desarrollar este trabajo, empleamos una serie de métodos sin los cuales no hubiera sido posible poder determinar el estado de flexibilidad de los atletas tales como:

Empíricos:

Observación: Consiste en la observación directa en las diferentes ejecuciones en la preparación de las atletas

Medición: Nos basamos en el control evaluativo de la flexibilidad.

Test: Basado en el control mediante un test inicial y un test final

Teóricos:

  • Histórico-lógico: Lo utilizamos para estudiar la trayectoria del objeto, su desarrollo y sus conexiones históricas fundamentales de forma cronológica y lógica.

  • Análisis y síntesis: En el estudio de las fuentes bibliográficas para la elaboración de los fundamentos teóricos, así como para elaborar las conclusiones de la investigación.

  • Hipotético-deductivo: para demostrar mediante el cumplimiento o no, de la hipótesis plantea en la investigación.

Matemático: Estadística descriptiva: Con el objetivo de interpretar cualitativa y cuantitativamente los instrumentos aplicados a la investigación. Para el procesamiento se utilizarán los Software Statgraphics y Excel.

1.7 Muestra y metodología

El autor de la presente investigación asume como población 20 atletas de Gimnasia Rítmica Deportiva de la categoría 7 - 8 años del municipio Urbano Noris. Siendo la muestra el 100 % de la población.

1.8 Resultados esperados y aporte.

El resultado del presente trabajo traerá consigo el mejoramiento de los objetivos pedagógicos de las alumnas de Gimnasia Rítmica de la categoría 7 - 8 años y como: Aporte: ejercicios de flexibilidad que permitan un mejoramiento de los índices de desarrollo técnico de la muestra seleccionada.

DESARROLLO.

Capitulo # 1:

Fundamentación teórica

  • Algunos conceptos de flexibilidad.

Ozolin (1970): "Capacidad de lograr ejercicios de gran amplitud". ([2])

Ruiz Aguilera (1985): "Capacidad de gran amplitud de movimiento en las articulaciones". ([3])

Forteza y Ranzola (1988): "Capacidad del hombre para poder realizar movimientos de gran amplitud". ([4])

Frank Dick (1993): "Capacidad para ejecutar acciones con las articulaciones a lo largo de un amplio radio de movimiento" ([5])

Mario Di Santo (1997): "La flexibilidad es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuro-mio-articulares de fijación y estabilización ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima, producidos tanto por la acción de agentes endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal, compañero, sobrecarga, inercia, otros implementos, etc.)" ([6])

  • Tipos de flexibilidad:

  • Flexibilidad activa: Cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia fuerza de los grupos musculares.

  • Flexibilidad pasiva: Cuando la amplitud del movimiento se consigue por la acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo. Es de mayor amplitud que la activa.

La flexibilidad es necesaria para:

  • Poder recuperar rápidamente, desde estos límites mencionados, la posición de más eficacia muscular en cada articulación.

  • Poder realizar los movimientos con fluidez, armonía y amplitud, manteniendo una correcta postura.

1.3. Importancia de la flexibilidad como cualidad:

1.- Permite limitar en gran medida el número de lesiones.

2.- Facilita el aprendizaje de las técnicas deportivas.

3.- Incrementa las posibilidades de otras capacidades físicas como son: fuerza, rapidez y resistencia.

4.- Garantiza la amplitud de los movimientos técnicos, le economiza desplazamientos, repeticiones, etc.

5.- Permite ganar en elegancia y fijación de los segmentos corporales fundamentalmente en los deportes de apreciación cuyo objetivo fundamental es la calidad estética de los movimientos.

1.4. Factores que condicionan la flexibilidad.

Los componentes integradores fundamentales de la flexibilidad son la movilidad articular y la elasticidad muscular a estos se le suman la Fuerza de la musculatura agonista y la coordinación intermuscular.

La extensión de un movimiento en su mayor o menor amplitud es responsabilidad de la movilidad articular, es decir, de la admisión de movimientos por parte de la propia articulación y de la elasticidad de músculos y tendones que permiten mayores elongaciones.

1-Movilidad articular.

Es una característica de las articulaciones y viene referida a la amplitud de los movimientos que puede generarse en cada una de ellas. La movilidad de una articulación viene determinada en principio por su estructura anatómica. En este sentido se puede hablar de:

  • Articulaciones uní axiales: En las que solo es posible un movimiento.

  • Articulaciones biaxiales: En las que se producen dos tipos de movimientos.

  • Articulaciones triaxiales: Son las que gozan de mayor movilidad y en las que se realizan tres movimientos.

Todas las articulaciones tienen unos límites naturales de movimientos, como es el caso de los elementos óseos que pueden en determinados casos choca cuando se llevan a sus extremos la articulación, impidiendo mayores amplitudes tal como sucede en la abducción, de cadera, en la que el movimiento se ve frenado por el choque de la cabeza del fémur con la ceja cotiloidea. Pero son los ligamentos y cápsulas articulares los que fundamentalmente limitan el movimiento cuando no son debidamente activados.

2- Elasticidad muscular.

Ya se ha comentado que uno de los factores básicos que influyen en una mayor o menor ganancia de la flexibilidad es la permisibilidad por parte de la musculatura antagonista, en ese movimiento, de aumentar su longitud; si esto no sucediera, es decir, si este grupo no cediera y se alargara, la amplitud del movimiento se vería acortada.

Monografias.comMusculatura agonista: Se contrae para realizar el movimiento.

Musculatura antagonista: Se elonga permitiendo mayor amplitud y ejerciendo un control. Si esta musculatura no fuera lo suficientemente elástica, el control del movimiento comenzará antes y, como consecuencia, la amplitud se vería reducida.

El músculo sometido a una fuerza suficiente cede y aumenta su longitud, debido a las características del tejido muscular propio y a los componentes conjuntivos. Una vez que ha cedido la causa que provoca este alargamiento, y siempre que la longitud alcanzada no haya sido excesiva, retorna a su primitiva extensión. A esta capacidad muscular se le llama elasticidad.

3- La fuerza de la musculatura agonista:

Lógicamente si la musculatura encargada de producir la acción no fuera lo suficientemente fuerte como para, en su contracción, llevar el miembro a esa posición, el movimiento se encontraría acortado, no por una falta de elasticidad de la musculatura antagonista o de la movilidad articular, sino por una falta de fuerza de los antagonistas.

4 - La coordinación intermuscular:

Cualquier movimiento es el resultado de la participación conjunta de diferentes grupos musculares que intervienen, con diferente misión en la acción, de forma ordenada en cuanto la tiempo y tensión. Siesta participación no es correcta, el movimiento será descoordinado. Quiere esto decir que, si se quiere realizar un movimiento que no se conoce y domina con gran amplitud y velocidad, es imposible que este se realice con poca amplitud por las interferencias y frenos entre los distintos grupos musculares.

Hay otros factores, además de los ya mencionados, que influyen sobre el mayor o menor nivel de flexibilidad.

La edad: Los niños son más elásticos que los adultos, y eso es debido, fundamentalmente, a que con los años hay una pérdida progresiva de la capacidad de extensibilidad por cambios químicos y estructurales en músculos y tendones.

El sexo: Las mujeres son más flexibles que los hombres, debido a la mayor elasticidad de los elementos de contención articular y menor desarrollo muscular.

El clima y la temperatura ambiente: Un músculo previamente calentado aumenta su posibilidad de elongación. En días fríos y húmedos la flexibilidad es menor; en estas circunstancias hay que aumentar la intensidad del calentamiento.

El estado emocional: Determinados estados producen un nivel de tensión muscular que, como consecuencia, constituyen un factor limitativo de la flexibilidad.

La hora del día: La elasticidad del aparato muscular cambia en el transcurso del día. Por la mañana, nada más despertar, es mínima; luego aumenta y hacia el final del día vuelve a disminuir.

1.5. Metodología para el desarrollo de la flexibilidad.

Los medios fundamentales para desarrollar la flexibilidad son los ejercicios físicos de tipo general y especial ejecutados de forma pasiva y activa (sin ayuda y con ayuda) y combinados dentro de ello se destacan los diferentes estiramientos, giros, inclinaciones, torsiones, flexiones, extensiones, etc. Estos adquieren un carácter general al desarrollar todos los planos articulares en diferentes movimientos pasando por todos los planos y ejes.

Estos mismos medios para que respondan a las exigencias de un deporte específico son los llamados de flexibilidad especial, estas parten al igual que los demás ejercicios condicionales especiales a estructuras técnicas del modelo ideal que se posee de un deporte determinado, como pueden ser la amplitud de cada movimiento, distribución de las partes del cuerpo, trayectoria, etc.

También se debe tener como norma fundamental que los ejercicios de flexibilidad especial aumentan su trabajo en aquellas articulaciones que se corresponden con las particularidades del deporte practicado.

Hay varias formas fundamentales de desarrollar la flexibilidad pero las fundamentales son:

  • a) De resorte

  • b) De péndulo

  • c) Con la ayuda de un compañero.

d) Con la ayuda de pesos adicionales.

e) Con la ayuda de tensores.

f) Con la ayuda de medios estáticos (espalderas, tabla de abdominales, etc)

g) Movimientos simples (de tipo conteo)

1.6. Método para el trabajo de la flexibilidad.

El método fundamental para desarrollar la flexibilidad es el ejercicio de repetición estándar, aunque se puede desarrollar a través del juego y la competencia, así como el uso de los deportes complementarios.

El método del ejercicio repetido puede desarrollarse con varias variantes y además con el orden siguiente:

  • Método de los ejercicios activos.

  • Métodos de los ejercicios pasivos.

  • Métodos de los ejercicios de pausa sostenida.

  • Método de ejercicios combinados.

Métodos de ejercicios activos.

Se desarrolla a través de ejercicios sin ayuda, utilizando solo las fuerzas integradas, iniciar el proceso de trabajo de flexibilidad, por lo general tienen un carácter dinámico, se debe comenzar a ritmo lento , moderado hasta terminar con mayor velocidad. Aquí la cualidad que más se desarrolla es la flexibilidad aunque los planos opuestos durante la extensión desarrollan la fuerza. Un elemento importante del régimen dinámico es que dado a las oscilaciones y aceleraciones del cuerpo se logra una mayor amplitud del movimiento articular.

Métodos de ejercicios pasivos.

Se desarrolla a expensas del apoyo de fuerza externas con ejercicios con un régimen dinámico, desarrollándose conjuntamente con la flexibilidad la fuerza de resistencia a pesos o a un compañero.

Este método permite la superación de los músculos estirados a costa de la fuerza del cuerpo o de sus partes con ayuda de otros medios (dumbles, ligas, etc) o de un compañero.

Métodos de ejercicios de pausa sostenida.

Son los ejercicios mantenidos durante una pausa de tiempo determinado. Su objetivo consiste en vencer la resistencia de ligamentos y tendones que se opongan a una mayor amplitud articular. Después de ejecutado el movimiento pasivo o activo se finaliza en una pausa de tiempo sosteniendo esta posición.

El tiempo de pausa que se recomienda para iniciar esta pausa va de 10 seg hasta 1 minuto.

Métodos de ejercicios combinados.

Consiste en combinar los métodos analizados anteriormente, favorece el desarrollo de la elasticidad muscular y de la fuerza de los músculos agonistas y antagonistas, aquí se dan combinaciones como son: Activo - pasivo, activo - mantenido, pasivo - mantenido, activo - pasivo mantenido.

Estos métodos deben estar unidos al principio de la accesibilidad y carácter individual, valorando que hay atletas que de forma natural poseen mayor flexibilidad que otros por lo que se aplican menos cargas, también debe tener en cuenta experiencias, tipo de deporte, edad, sexo, etc. De la gradualidad de la carga se debe valorar su ascenso paulatino donde las cargas anteriores sirven de peldaño para las ulteriores, la flexibilidad se debe trabajar durante el período preparatorio todos los días en cada unidad de entrenamiento, formando en primer término, del calentamiento y antes de grandes cargas o sea a continuación del calentamiento.

1.7. Dosificación del trabajo de la flexibilidad.

Para el trabajo de la flexibilidad es recomendable incluirlo en cada sesión de entrenamiento, aunque algunos autores plantean que con 3 a 4 sesiones semanales es suficiente. Este tipo debe ser incrementando durante el período preparatorio del ciclo anual de entrenamiento.

"Las sesiones diarias pueden ser una, dos y algunos entrenadores utilizan hasta 3 sesiones, los trabajos efectuadas al respecto en atletas de altos rendimientos del deporte de esgrima en la provincia de Matanzas, permitieron demostrar comparativamente que los mayores logros en la flexibilidad se obtuvieron utilizando 2 sesiones diarias de flexibilidad combinando los diferentes métodos de flexibilidad". R. Ávila (1989) citado por Cortegaza ([7])

El tiempo a utilizar para el trabajo de flexibilidad por lo general va desde 15 a 45 minutos comprendidos el tiempo dedicando el entrenamiento que oscile en un 20 a 30 % y el resto al trabajo de flexibilidad como capacidad física.

Para el trabajo anual la relación entre los diferentes métodos debe iniciarse en las primeras edades con mayor proporción de la flexibilidad pasiva, después la activa, los ejercicios de pausa y por último los combinados dado la alta carga psíquica y física que implica.

Cuando la flexibilidad es alcanzada la necesidad de mantener altos niveles de cargas desaparece. Una flexibilidad bien desarrollada es suficientemente estable y se mantiene por medio de ejercicios al nivel alcanzado sin mucho trabajo. Con este objetivo en el período competitivo del entrenamiento es suficiente entrenarse de 2 a 3 veces por semana disminuyendo la dosificación. De suspenderse la ejecución de los ejercicios especiales, entonces la flexibilidad disminuye gradualmente y regresa a su valor inicial.

Formas de control de la flexibilidad.

Para el control de esta capacidad se deben confeccionar diferentes test que establezcan mediciones angulares y lineales, siempre se debe medir una articulación y ángulo como ejercicios activos y pasivos para establecer la reserva a la flexibilidad como elemento decisivo que permita diagnosticar si existen avances reales del desarrollo de la flexibilidad. Como se aplica en los inicios de este capítulo a pesar de ser la forma de medición de flexibilidad el método lineal, este presenta insuficiencias diríase que insalvables que pueden ser solucionadas con un simple goniómetro construido con un semicírculo graduado y un aditamento sencillo que se le construye.

1.8. Indicaciones metodológicas para el trabajo de la flexibilidad.

  • Los ejercicios de flexibilidad deben estar precedidos de un profundo calentamiento donde se trabajan todas las articulaciones.

  • Se debe incluir ejercicios de flexibilidad dentro del calentamiento entre 20 a 30 % de lo planificado y el resto durante el trabajo de desarrollo de las capacidades, trabajando estos todos los días durante el período preparatorio y de 2 a 3 veces durante el competitivo.

  • Por el desarrollo de la flexibilidad el entrenador puede valerse de espalderas, cajones, pesas, chalecos con plomos, ayuda de un compañero, etc.

  • Usar los métodos que deben ser pasivos, para edades pequeñas bien dosificadas, activas, pausa y combinados.

  • Variar los ejercicios dinámicos y estáticos.

  • La cantidad de repeticiones con la que debemos alcanzar el desarrollo de la flexibilidad en cada ejercicio oscila entre 8-12 repeticiones.

  • Para selección de los ejercicios debemos analizar si son para la preparación general o especial, en el caso de los segundos deben responder a las exigencias de la modalidad deportiva determinada.

  • En las medidas de las posibilidades debemos unir el desarrollo de la flexibilidad al trabajo de fuerza.

  • La movilidad se puede ejecutar durante cualquier momento de la clase, aunque se recomienda que el organismo no esté en un estado de cansancio elevado (puede ejecutarse después del calentamiento) aunque en ocasiones este puede aplicarlas después de altas cargas de trabajo para formar hábitos de aplicar ejercicios con alta amplitud articular en estado de cansancio.

  • Los ejercicios con pausas son aquellos que se mantienen una posición sostenido alrededor de 3 a 10 segundos en jóvenes pudiendo llegarse a plantear algunas posiciones desde 10 a 60 segundos.

  • De mantenerse fuertes dolores al día siguiente de haber estado ejecutando los ejercicios en una región determinada debemos suspender los ejercicios y reiniciarlos después de eliminados estos dolores.

  • Al realizar los test pedagógicos debemos siempre ubicar pruebas con ejercicios activos y pasivos y la diferencia entre lo pasivo activo, está dado por factores de carácter volitivo o débil desarrollo de la capacidad física fuerza.

1.9. Características de los niños de edades comprendidas entre 7 - 8 años del primer ciclo de la enseñanza primaria. ([8])

El niño de segundo grado

El niño que cursa el segundo grado tiene aproximadamente siete años. Es un niño cuya experiencia se ha enriquecido por la ampliación de su campo social de acción y sobre todo por su primer año de vida escolar.

Al empezar el curso anterior quería ser un escolar, aprender a leer y escribir, deseaba ser pionero. Ahora que en cierta medida ya lo ha logrado, que es pionero, que lee y escribe con las características propias de su edad y del grado que acaba de concluir, ¿Se siente tan alegre como el día en que iniciara primer grado? ¿Mantiene ese afán de aprender?

En ocasiones, el interés por aprender decae en los alumnos de los grados intermedios, segundo y tercero Quizás influye en esto la motivación social de ser escolar, de ser pionero, ya satisfecha como señalábamos anteriormente. Es posible también que no siempre se haya formado en los alumnos de primer grado la expectativa de las exigencias futuras que deben afrontar en los grados siguientes y la motivación por alcanzar lo conocimientos y objetivos que ellas plantean.

En todos los casos es conveniente recordar que primero y segundo grados constituyen la primera etapa de primer ciclo, que los niños de ambos grados son muy similares y que es precisamente el trabajo escolar el que fundamentalmente irá favoreciendo y promoviendo su desarrollo y marcando las diferencias de lo que puede hacer los niños de un grado y otro. Es conveniente recordar que la etapa de la vida de los seis hasta los once doce años se conoce como etapa de la edad escolar, ya que la actividad de aprendizaje ocupa un lugar centra en la vida del niño y favorece un conjunto de transformaciones fundamentales en él.

Para que ello sea posible, el maestro irá planteando paulatinamente las exigencias del grado, manteniendo formando una fuerte motivación por seguir aprendiendo; así como desarrollará diferentes actividades con el propósito de crear las condiciones necesarias para un buen aprendizaje en función de las situaciones reales de su grupo.

El niño de tercer grado

El niño que inicia el tercer grado tiene aproximadamente ocho años. Ya ha cursado dos grados del primer ciclo y el preescolar lo que significa que tiene aún más «experiencia» de la actividad y de las relaciones en las instituciones escolares.

Destacamos esto porque la imagen de lo logrado que pueden tener educadores y educandos, y la falsa valoración que queda por lograr, pueden contribuir a crear en los escolares de estos grados intermedios, la pérdida o disminución del interés por aprender, como ya señalamos, al caracterizar al niño de segundo grado.

El tercer grado marca un momento importante del tercer ciclo, ya que si bien los dos primeros grados están muy unidos por el tipo de objetivo que se plantea y las tareas que desarrolla, el tercero y cuarto grados lo están entre sí, por responder a un nivel más alto de exigencias a partir de lo logrado en los anteriores y como base para iniciar el segundo ciclo de la educación primaria.

Al analizar a continuación algunas características que distinguen al niño de tercer grado, no podemos olvidar que ello está en relación con la experiencia y situación pasada y presente del niño en la familia, en la escuela, en su medio social más cercano, lo cual exige su conocimiento por parte de los educadores.

En cuanto al crecimiento y desarrollo físico del niño podemos señalar que se aprecian en estas edades aumento en estatura y peso, generalmente mayor en los varones. Las proporciones del cuerpo en estos escolares son más armónicas con respecto a la relación entre la longitud de brazos, piernas y tronco. Este desarrollo físico permite al niño mayor resistencia, agilidad y rapidez.

En el presente grado al igual que en los anteriores, se debe promover la buena postura del cuerpo, satisfacer la necesidad de movimientos de los niños, encaminándolos a ejercicios físicos correspondientes a sus edades.

Aunque al niño de tercer grado ya le es posible controlar con mayor voluntariedad su conducta, permanecer sentado y atento en los períodos más prolongados, el maestro debe tener presente que aún es un niño pequeño, que necesita moverse, jugar, realizar actividades interesantes, así como disponer, en el cambio de una actividad a otra, de unos minutos para levantarse, moverse, realizar ejercicios físicos sencillos, recuperarse, y así poder continuar la actividad docente, porque también se agota física y mentalmente y esto puede afectar el rendimiento de la clase.

Es importante destacar que como en estas edades la osificación de los huesecillos de la mano aún no han concluido, debe cuidarse la extensión de los materiales que el niño ha de escribir, no exigirle más de lo que puede, pues lo fundamental es lograr la calidad en lo que escribe. También favorece el desarrollo de la mano las actividades de dibujo, trabajo manual y ejercicios físicos.

Hasta ahora el niño ha respondido sobre todo de forma reproductiva, es preciso guiarlo para que vaya logrando sencillas generalizaciones.

1.10. Fundamentación de los elementos teóricos de los test a aplicar.

Es muy importante en la aplicación de los test lo referido a la clínica observacional planteada por Hernández Corvo la cual se define como "Las apreciaciones de observación que debe realizar todo especialista, medico, entrenador, o profesor de educación física sobre sus alumnos, pacientes, atletas etc. De manera que pueda tempranamente realizar las detecciones de alteraciones somáticas visibles que irremediablemente se corresponden con alteraciones o disfunciones en alguna parte , sector o segmento del sistema". ([9]

En este abordaremos las técnicas utilizadas para la confección y aplicación de los test realizados, así como los medios utilizados para el mismo, teniendo en cuenta la escala técnica utilizada que nos permite conocer el resultado de cada prueba.

En la aplicación de estos test tendremos presentes los orientados por el organismo nacional para la evaluación de los objetivos pedagógicos ([10])

Test de Habilidades ([11])

  • Split.

Split cm: la gimnasta se colocará en la posición de Split manteniéndose 30seg. (lateral pierna) apoyada por los pies a nivel de los talones, entre dos cajones suecos, sujetándose además de dos barras paralelas que estarán a ambos lados del cuerpo, de tal forma que la gimnasta pueda lograr la mayor amplitud (con la colocación correcta del cuerpo) a partir de la influencia de su propio peso. Se tomará como nivel o la superficie de los cajones suecos y de ahí se observará a cuantos centímetros se encuentra el punto más bajo del cuerpo de la gimnasta (borde inferior de la sintísia del púbica). Para ello se colocará una escala en centímetros, detrás del cuerpo de la gimnasta, entre los dos cajones suecos, y el medidor será una varilla o regla desde el punto de medición hasta la escala donde se hará la lectura de la medición.

Monografias.com

  • Flexión del tronco al frente

Desde sentada en el piso brazos arriba, flexión del tronco unido a las piernas. La medición se efectuará desde la axila hasta la parte de la pierna donde caiga perpendicular el instrumento de medición.

Escala

Monografias.com

  • Arqueo

Desde la posición de parada en 6ta posición de piernas. La gimnasta hará arqueo a tomarse los tobillos con las piernas extendidas.

Escala

10 puntos- Fijar la posición de arqueo tomándose los tobillos con las piernas unidas y extendidas.

8 puntos- Fijar la posición de arqueo tomándose los tobillos con las piernas separadas (a la distancia de un pie) extendidas.

6 puntos- Fijar la posición de arqueo tomándose los tobillos con las piernas unidas semiflexionadas y luego extender a mantener la posición.

4 puntos- Fijar la posición de arqueo tomándose los tobillos con las piernas separadas (a la distancia de un pie) y extendidas.

2 puntos- Fijar la posición de arqueo tomándose los tobillos con las piernas separadas (a la distancia de un pie) semiflexionadas y luego extender a mantener la posición.

  • Punteo.

Desde la posición de sentada con piernas en 6ta posición, se realiza el punteo con una y otra pierna. Se medirá entre el dedo grueso y el piso. Se llevara cada medición a la escala y luego se promediaran las mismas lo que determinara el resultado final.

Escala

10 ptos entre 3 y 0 cm.

8 ptos entre 3,1 y 4 cm

6 ptos entre 4,1 y 5 cm

4 ptos entre 5,1 y 6 cm

3 ptos entre 6,1 y 7 cm

Capitulo # 2: Análisis de los resultados.

2.1. Sistema de ejercicios de flexibilidad.

  • 1) Arqueo.

  • Posición de espalda arrodillada arqueo del cuerpo atrás 10 repeticiones.

  • Posición acostada boca abajo, brazos arriba se levanta el cuerpo y brazos extendido arriba 10 ó más repeticiones.

  • Elastiquito (cuerpo arqueado atrás con flexión profunda) 10 ó más repeticiones

  • Posición acostada (balancín profundo) 10 ó más repeticiones.

  • Posición de acostada cuerpo arqueado atrás y piernas extendidas la cabeza debe tocar los glúteos 10 ó más repeticiones.

  • Posición de parada flexión atrás con ayuda de una espaldera o la pared bajar el tronco 8 repeticiones.

  • Flexión ventral.

  • Posición de sentada tronco bien recto elevación de una pierna bien extendida y después de otras 8 repeticiones.

  • Posición de parada flexión del tronco al frente piernas unidas pegar el tronco a las piernas sin flexionarlas 5 ó más repeticiones.

  • Acostada boca arriba abrir y cerrar las piernas 8 repeticiones, después mantener (ayuda del profesor)

  • Posición de sentado llevar el tronco al frente con ayuda del profesor 8 ó más repeticiones.

  • Posición de sentada de frente a la espalda llevar el tronco al frente tocando la espaldera con las dos manos 8 repeticiones.

  • Posición acostada mariposa (boca arriba)

  • Posición de parada arriba de una viga tocar el piso sin flexionar las piernas, 5 repeticiones.

  • Acostada boca abajo (mariposa)

  • 2) Split.

  • Elevar piernas al frente, atrás extendida y al lado, varias repeticiones (10).

  • Posición de parada sujeta de la barra elevar la pierna al lado y arriba tocando la oreja (mantener).

  • Posición de sentada poner a la niña frente a la pared piernas extendidas y empujar por lo glúteos hasta llegar a la pared 3 ó más repeticiones (mantenciones).

  • Desde la posición sentada (colocar a la niña entre dos sillas ó cajones suecos hacerles extensiones profundas).

  • Posición de parada se coloca a la niña pegada a la pared. Se eleva una pierna arriba bien extendida y la de apoyo queda bien estirada (1ro una pierna, luego la otra) 2 repeticiones.

  • Split en la espalda 2 repeticiones.

  • Elasticidad activa y pasiva.

  • 3) Ejercicios para el punteo.

  • Punteo.

  • Caminar en empeine varias vueltas.

  • Posición de arrodillada subir con el empeine, 5 repeticiones.

  • Cuclilla en empeine 5 ó más repeticiones.

  • Caída en empeine, 5 repeticiones.

2.2. Análisis de los resultados test inicial de habilidades.

  • Split

En el análisis de los resultados del Split frente se determino que en 10 puntos no se encontraba ninguna alumna, con 8 puntos 3 estudiantes, con 6 puntos 2 alumnas, con 4 hay 2 alumnas, con 2 puntos 6 alumnas y con 0 puntos se encontraban 7 alumnas. En el Split lateral derecho se observaron los siguientes resultados en 10 y 8 puntos no se encontraba ninguna alumna, con 6 puntos 1 alumna, con 4 dos alumnas, con 2 puntos 5 alumnas y con 0 puntos se encontraban 12 alumnas. En el Split lateral Izquierdo se observaron los siguientes resultados en 10 puntos una sola estudiantes, con 8 puntos no se encontraba ninguna alumna, con 6 puntos 2 alumnas, con 4 5 alumnas, con 2 puntos ninguna alumna y con 0 puntos se encontraban 12 alumnas.

Como se puede observar los resultados iníciales de el test de habilidades correspondiente al Split en sus diferentes formas son negativos pues la mayoría obtuvo valores de 2 y 0 puntos

  • Flexión del tronco al frente.

En el análisis de los resultados de este test se determino que en 10 puntos se encontraba 2 alumnas, con 8 puntos 5 estudiantes, con 6 puntos 2 alumnas, con 2 puntos 5 alumnas, con 1 punto 4 alumnas y con 0 puntos se encontraban 2 alumnas.

  • Arqueo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda