Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación patriótica y el reforzamiento de los valores

Enviado por Zaida Serru



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Monografias.com

"Revolución es: sentido del momento histórico; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

Fidel Castro Ruz (2001)

Introducción

Los colaboradores de Barrio adentro, y los de convenio deportivo de Cuba deben cumplir con la tarea por la cual le fue encomendada la misión, que es de crear y mantener un ambiente deportivo y recreativo permanente en la comunidad, donde la participación de toda la población sea creciente y sistemática y, al igual que el resto de instituciones educativas del sistema deportivo bolivariano tienen la misión de formar en los atletas y en la población en general los valores esenciales de la revolución bolivariana, perceptibles en la conducta deportiva, estudiantil, familiar, laboral y ciudadana.

El colaborador cubano se destinque por su responsabilidad, consagración .disciplina y ejemplaridad dado por la formación patriótica recibidas y el reforzamientos de los valores producto al sistema de educación de nuestros centros de formación de profesores de cultura física y el deporte.

Al respecto el reforzamiento de los valores no solo se alcanza con la información constante de los dirigentes de las necesidades de actuar correctamente y el mantenimiento de una conducta adecuada ante las demás personas, es necesario motivar hacia las tareas a desarrollar, preparar a los colaboradores para la vida de misión internacionalista antes de cumplir la tarea es de vital importancia para el desarrollo de la misma para alcanzar el objetivo propuesto

SE ha emprendido un trabajo serio por la defensa de valores que forman parte de nuestra seguridad nacional, y no solo se trabaja con los colaboradores sino con toda los beneficiarios que atendemos en nuestra misión se insiste en que no se trata de un trabajo fácil ni a corto plazo, pero sí de una labor necesaria, la de enaltecer valores que fueron lacerados ..

No es posible lograr una cultura general integral, , sin esos valores, entre los que mencionamos la laboriosidad, la honestidad, el patriotismo, el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento del deber. Hay que trabajar con intencionalidad y conciencia, de forma sistemática. Este es el camino para salvar la Patria, y ayudar a otros países en un mundo donde prevalece el egoísmo, "el sálvese quien pueda" y la falta de unidad.

Patriotismo.  Amor a la patria. . Sentimiento y conducta propios del patriota. Patriota. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

 El patriotismo es un concepto que se refiere al amor por la patria, pero para esto debemos primero entender el concepto de patria y patriota, para este fin me remitiré a un articulo escrito por el español Javier Villanueva de la revista Pensamiento critico[1] donde hace un recorrido histórico explicando uno a uno estos términos y que podemos ir desglosando para llegar a nuestro fin.

El término patria sirvió primero para referirse a la tierra lugar, ciudad o país donde se ha nacido, palabra  derivada del término latino que designaba la tierra del padre, equivalente a lo que se entiende por "patria chica", prevaleció durante mucho tiempo, hasta que se estabilizaron los estados modernos y el término patria cambió de sentido.

Para el María Moliner, el diccionario español más revolucionario,  la patria suscita unas relaciones afectivas. En el Diccionario de la Real Academia Española, edición de 1970, la patria es "la nación propia nuestra, suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas"; y en la edición de 1992, es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Según el diccionario de la lengua francesa Petit Robert, la patria es el lugar donde se ha nacido, la nación o comunidad política a la que se pertenece, y, por último, el país habitado por esta comunidad. Estos significados le dan un sentido ligado al sentimiento del hombre por su nación y el pueblo al que pertenece.

Desarrollo

La formación patriótica es muy importante para el trabajo de los valores, si queremos realizar un trabajo integral en los colaboradores y estos lo puedan llevar a vía e hechos con los beneficiarios para fortalecer un trabajo político e ideológico insistiendo en el concepto de patria como se profesa el amor a la patria Sin embargo uno de los hombres que mejor definió la palabra patria fue José Martí, político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia. Quien creó un periódico con este nombre y quien dijo  "La Patria es ara y no pedestal" explicado en una carta que envió a su madre donde escribió "El amor madre a la Patria/No es el amor ridículo a la tierra/Ni a la hierba que pisan nuestras plantas/Es el odio insaciable a quien la oprime/Es el rencor eterno a quien la ataca.  Como dice Martí no es el amor a la tierra sino a nuestra cultura, nuestros recursos, nuestra gente y pienso yo, que más que el rencor a quien la ataca, es la defensa de lo nuestro y  la solidaridad para con nuestros compatriotas

Los colaboradores cubanos han dodo muestra del patriotismo del cual nos han enseñado en diversa partes del mundo ante el cumplimiento de la tarea que se les ha asignado. Esta formación patriótica es a través de un sistema de preparación que tiene su mayor exponente en el sistema de educación así como las principales organismo y organizaciones de masa como parte fundamental del plan directorio del comité central del p.c.c. Patriotismo, literalmente significa amor a la patria, devoción a su suelo y a sus tradiciones, a su defensa e integridad. Pudiendo ser entendido este concepto, en un sentido más amplio al de la nación o el Estado, "el nacionalismo remite a la idea de nación para definirse, el patriotismo está mucho más determinado por la subjetividad del que siente tal emoción

Patria es humanidad, sentenció José Martí es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos toca nacer. y ni se ha de permitir que con engaños del santo nombre se defienden a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas, ni porque a esos pecados se dé a menudo el nombre de Patria, ha de negarse el hombre a cumplir con su deber de humanidad.

E. Baxter, define patriotismo como: "demostrar alegría y orgullo por el suelo en que nació; admirar y respetar la historia patria; sus símbolos y atributos; conocer los hechos históricos y amar a los héroes y mártires de la patria; estar dispuesto a defender la patria de cualquier amenaza, tanto externa como interna; las Arteaga y Cárdenas, "... relación que se establece entre el individuo y la patria, se expresa en el sentido de pertenencia y en el sentimiento de amor y respeto a sus símbolos, héroes y mártires, a la naturaleza de la patria; en la responsabilidad por su destino, en la lucha por contribuir a su engrandecimiento y el enfrentamiento a sus enemigos y a todo aquello que lo dañe o disminuya y en la actitud hacia el medio histórico cultural, la lengua y las tradiciones patrias, y sobre todo hacia el resto de los ciudadanos. Es a la vez un sentimiento, una actitud y una relación". (25). Estas autoras distinguen de los demás la importancia de la preservación de la lengua, consideran que es un sentimiento y una actitud hacia el resto de los ciudadanos.

    Las veinte ideas básicas precisadas en la definición.

   Las definiciones de patriotismo examinadas, se sintetizan en la ofrecida en el Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual, (2006) como: "...lealtad a la historia, la patria y la Revolución socialista, y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo". (27)Ediciones patrióticas, así como la defensa del país Los valores de la sociedad: honestidad, honradez, sensibilidad, responsabilidad, justicia, y la ejemplaridad capacidad para expresar los sentimientos.

Los valores del sistema social de pertenencia, que en el caso de Cuba son: estar comprometidos con las características del cooperante revolucionario, ser integrales defensores de la patria, la revolución y los principios del socialismo.

Los valores tradicionales asociados al cooperante del deporte como son. Respeto a los reglamentos, respeto a las normas de convivencias, espíritu deportivo, respeto a las distintas nacionalidades y razas, lealtad, ética, competitividad, disciplina y consagración.

No obstantes a los aspectos antes mencionados se aprecian un grupo de insuficiencias como resultados de debilidades en el proceso de selección para los cooperantes tales como.

  • Falta de ejemplaridad.

  • Desconocimientos ante la tarea asumir

  • Falta de ética profesional

  • Cuadros no idóneos

  • Indisciplina.

Antes estas insuficiencias contamos con fortalezas que pone en alto la actuación de la misión Barrio Adentro Deportivo, Conocimiento y actuación rápida antes cada situación negativa Cuadros capaces para transformar los problemas. Reconocimientos de los colaboradores de la misión a cumplir tres veces más es posible. Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia calidad y rigor las tareas asignadas. Promover un clima de de compromiso, consagración nivel de respuestas a las tareas asignadas y asumir la critica y la autocritica como poderoso instrumento de autorregulación moral.

Por lo que entendemos que debemos reforzar el valor ejemplo, ya que el ejemplo crea virtud, crea espíritu revolucionario, forma una conducta que pueda inclinar a otros a que la imiten

Al analizar la definición de ejemplo se hace referencia a elementos esenciales tales, como obligación, cuidado, deuda que tiene el individuo de responder ante una tarea.

EL ejemplo es una forma de educar tiene gran importancia en momentos que puede estar en contradicción lo que se dice con lo que se hace

El CHE planteo, Para educar con ejemplo hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido j justicia y de la verdad para no caer en extremo dogmaticos aislamiento de las masas .Todos los días hay que luchar por amor a la humanidad viviente y se transformen hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo de movilizaciones (Nuestra América obras 1957)

Conclusiones

    Los valores no son algo que se impone desde afuera, sino que se enseña con la actitud que nace desde lo más profundo de cada ser humano. Por lo tanto, enseñar valores es cultivar con amor y ejemplo el corazón de los hijos para impactar sus mentes. Es entusiasmarlos para que hagan el bien siempre. Es conquistarlos para que den lo mejor de si mismos/as en todo momento. De esta manera, la solidez moral, ética y espiritual, no será una lección aprendida a nivel cognitivo en un libro o salón de clase, sino que será una experiencia de vida, que se hará evidente a la hora de tomar una decisión, en la alegría que cada uno/a Es de común acuerdo que una vida sin valores, no llegará a ser de beneficio, a su protagonista, ni a aquellos cercanos a él o ella.   Los valores son creencias, ideas o sentimientos que se defienden, que hacen que una persona sea original y con capacidad de decisión. Será muy importante tener valores claros, ya que esto será decisivo para la dirección que se ha de tomar en todos los aspectos de la vida.

Por todo lo planteado anteriormente, la autora considera que el reforzamientos de los valores morales desde el momentos de encontrase cumpliendo la misión es vital y desde todos los escenarios donde sea posible debe constituir el principio y la finalidad del trabajo de la misión Barrio Adentro Deportivo, así como una responsabilidad de las organizaciones políticas para contribuir a fortalecer el amor y respeto a la identidad, a la historia, a los héroes y mártires de la patria y a las normas de convivencia de una sociedad socialista donde el hombre tiene derechos, pero también deberes impostergables, en primer lugar, para con la patria y la tarea asignada.

Inculcaran en los beneficiarios, que en la niñez, los hijos e hijas darán un alto mérito al ejemplo y las conductas que observan en los padres, al punto de querer imitarlos de forma permanente. Es por esto que son los padres y madres quienes están en la mejor posición de infundir valores que sirvan como guía para regir la vida de quienes serán los adultos de mañana

Los niños y niñas que asisten hoy a las áreas deportivas así como los demás beneficiario de las, comunidades bolivarianas, seguramente serán los atletas que en el futuro representarán en otras tierras la bandera de las 8 estrellas, y los que no logren llegar a ser grandes deportistas, tendrán la misión y el honor de ser hombres y mujeres, venezolanos sencillos y Común y los abuelos recordaran agradecidos por la historia la bondad de la revolución cubana.

Recomendaciones

Trabajar de forma sistemática con los colaboradores y estos con los beneficiarios los valores fundamentales.

Realizar intercambios acerca del contenido de los valores y su modo de actuación .

Bibliografía

  • Báxter, Ester (1989). La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana, Editorial. Pueblo y Educación.

  • Cañizares Hernández, Marta (2004). Psicología y equipo deportivo. La Habana, Editorial Deportes.

  • Castro Ruz, Fidel (2001). Discurso pronunciado en La graduación del primer curso de formación emergente de maestros primarios. Granma (L a Habana) 15 de marzo.

  • Colectivo de Autores (2001). Fidel y el deporte. La Habana. Editorial Deportes.

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (2000) Comisión Técnica de Béisbol. Programa de Preparación del Deportista Béisbol

  • ------. (2008) Indicaciones del presidente del INDER para el curso escolar 2008- 2009. La Habana. Editorial Deportes

  • ------. (2008) Programa Director para el reforzamiento de Valores en el Sistema Deportivo Cubano. La Habana. Editorial Deportes.

  • Díaz Rey, José Antonio (2006). Ni olvidados, ni muertos. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Martínez Puentes, Silvia (2003). Cuba más allá de los sueños. Ciudad de la Habana. Editorial José Martí.

  • Martín Sánchez, Eddy (2004). Memorias a los setenta y… Ciudad de La Habana. Ediciones SI-MAR

  • Pla López, Ramón (1991) El perfeccionamiento de los modos de actuación docente. Una necesidad para elevar la calidad de la educación en el siglo XXI. Ciego de Ávila. (Material mimeografiado)

  • Ramos Ramos, Valentina. (2005) Alternativa y necesidad de formación de valores en el deportista. Acción: Revista cubana de la Cultura Física. La Habana, 2: 41- 45.

  • Ramos Serpa, Gerardo (1999) Fundamentos Filosóficos de la Educación. Selección de lecturas. Matanzas. Editorial Universidad Matanzas.

  • Rodríguez, Carlos Rafael. (1987) Letras con filo. Ciudad de la Habana. Editorial Unión.

  • Rosental, M e Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. Editora Política. La Habana.

  • Saldaña Excilia. (2002) La Noche. La Habana. Segunda Edición. Editorial Gente Nueva.

  • Sánchez Acosta, María Elisa y Matilde González García. (2004). Psicología General y del desarrollo. La Habana, Editorial Deportes. Ución

 

 

Autor:

Lic. Zaida Agueda Serrú Rodríguez

República Bolivariana de Venezuela

Valencia, edo. Carabobo

Los guayos.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda