Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas de mercado económico

Enviado por andreinalopez21



  1. Introducción
  2. Formas de mercado
  3. Competencia perfecta
  4. Monopolio
  5. Oligopolio
  6. Competencia monopolística
  7. Conclusión general
  8. Referencias bibliográficas

INTRODUCCION.

El informe que a continuación se presenta es un esbozo general acerca de las diferentes formas de mercado económico, en el mismo se habla de manera breve y precisa lo que es la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. A través de esta información se entiende que el mercado es un sistema en el que se da autonomía a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de diversas estrategias, que le permitan cautivar de manera permanente al consumidor en general.

Para la elaboración de este informe se aplicaron técnicas de investigación, y análisis interpretativo de distintas lecturas afines con el tema propuesto,

El hombre está lleno de necesidades y de alguna manera siempre buscara satisfacerlas por ello, es sumamente importante que exista la empresa y el consumidor agentes fundamentales de la actividad económica; que se desenvuelvan mutuamente en pro de las exigencias de la población en general.

FORMAS DE MERCADO.

Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas del mismo. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujeto económico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo, de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.

La división de los mercados depende de la competencia que ellos generen; entre ellos se menciona:

El mercado de competencia perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo.

En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio

De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Como parte de la competencia imperfecta surgen los monopolios, oligopolios, la competencia monopolística entre otros.

COMPETENCIA PERFECTA.

A) CONCEPTO: La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

B) CARACTERISTICAS: Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

  • Homogeneidad del Producto

  • Movilidad de recursos sin restricciones

  • Liquidación total de productos

  • Gran número de vendedores y compradores

  • Libre concurrencia

  • Información y racionalidad de los agentes.

A continuación veremos más a fondo las características de estas condiciones.

Homogeneidad del Producto

Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.

La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o financiación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.

  • Movilidad de recursos sin restricciones

En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija.

Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado.

Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.

  • Liquidación total de productos

En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar a -4 remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancías.

Así, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancías.

  • Gran número de vendedores y compradores

Para que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.

Además, el mayor comprador o el mayor vendedor deben proporcionar solo una pequeña parte de las cantidades totales compradas y vendidas.

  • Libre concurrencia

Ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.

Ningún fabricante individual ni ningún comprador de un determinado producto pueden influir sobre el precio.

Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de un producto determinado).

  • Información y racionalidad de los agentes

En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos.

En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la información puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir más información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta.

Pero para que la decisión sea la correcta, además de información se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla. Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias. La teoría económica, en principio, considera que los gustos y preferencias están dados, son transitivos e invariables a corto plazo.

Aunque las condiciones teóricas, antes mencionadas, son muy restrictivas y muy pocos los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil, no sólo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos-valores, sino también porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basándose en el modelo de la competencia perfecta.

En los mercados de competencia perfecta las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, o sea, a incorporar los últimos avances en técnicas productivas. Por lo tanto, en una situación de competencia perfecta la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización tecnológica.

MONOPOLIO.

A) CONCEPTO: es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.

Condición de exclusividad, clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. 

¿Qué sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose, así, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado. El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar. Específico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

B) CARACTERISTICAS: para considerar que un monopolio sea puro y perfecto se han de dar los siguientes requisitos

  • Que exista una sola empresa.

  • No existen productos sustitutos, el consumidor se ve obligado a satisfacer su necesidad con lo que le ofrece el monopolista.

  • No hay intervención gubernamental alguna.

  • El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.

  • Existe movilidad perfecta de los factores de producción, esto se da con la finalidad de tener cierto control sobre el precio del producto (normalmente disminuye su producción para aumentar sus ganancias con precios mayores).

  • No hay competencia alguna; porque el productor monopolista controla todo el mercado.

  • No existe curva de oferta como en la competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

EL DERECHO A LA COMPETENCIA.

El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio; elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que puede acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas. En estos casos despliega todos sus efectos antes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente. Sin embargo, existen ciertos casos en los que la regulación despliega sus efectos permitiendo el monopolio, y únicamente se limita a regularlo. Cuando la estructura más eficiente para un mercado sea un monopolio, es decir, estemos ante un monopolio natural, o bien cuando por política económica el estado quiera favorecer la existencia de una empresa que dirija un monopolio en un área concreta, lo ideal será reducir el poder del monopolista hasta el mínimo en el cual le sea rentable estar en el mercado. De esta forma el estado intenta, interviniendo en el mercado, paliar el abuso del poder de mercado del monopolista en beneficio de los consumidores en general.

IV. OLIGOPOLIO.

A) CONCEPTO: supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. 

Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado. 

B) CARACTERISTICAS DEL OLIGOPOLIO: las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencie de otros modelos de mercado podrían ser las siguientes

  • La competencia en realidad no existe puesto que, el comercio está destinado a un número limitado de Ofertores (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible. Derivado a esta situación Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso bajo de los costos de producción).

  • Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).

  • Los competidores mantienen una estrecha comunicación, y pueden llegar a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

  • Un competidor en un oligopolio puede obtener una ganancia, puede llegar al punto de equilibrio o generar pérdidas. Si ya se ha alcanzado el punto de equilibrio, se buscarán las ganancias, y si se obtienen otras empresas buscarán entrar a la industria oligopolista en un plazo de tiempo largo.

C) MODELOS DE OLIGOPOLIO.

Antes de abordar los diferentes modelos de oligopolio, es importante definir al cártelel cual es una organización formal de productores dentro de una industria oligopolística que determina las políticas para todas las empresas que lo conforman, con la intención de maximizar las ganancias totales.

La interdependencia supone que lo beneficios de cada una de las empresas dependen no solo de sus decisiones si no también de las acciones que tomen sus similares.

El modelo de Cournot: es el matemático que inicio la sistematización formal de la ciencia económica. Estudio en la escuela normal superior de París donde se licencio en el año de 1.823.

Es también conocido como modelo de duopolio; permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas, es un modelo de competencia imperfecta en cantidades, las empresas compiten -10 ofreciendo un producto homogéneo además toman sus decisiones de forma simultánea, lo que excluye la posibilidad de comportamientos estratégicos por lo tanto se trata de un juego simultaneo y no cooperativo.

El beneficio de cada empresa es función de la cantidad producida por esa empresa y del precio de mercado que a su vez es función de la cantidad producida por ambas empresas. El equilibrio del mercado viene dado por el equilibrio de Nash.

Modelo de la curva de demanda quebrada: El análisis parte del supuesto que el oligopolista cree que sus rivales reaccionarán en forma diferente según si éste aumenta el precio o bien si lo disminuye. Supone que mientras que los aumentos en su precio no serían acompañados, disminuciones en el precio serán igualados con rapidez. La lógica de éste razonamiento por parte del oligopolista se comprende si se piensa que un aumento en el precio por parte del oligopolista ahuyentará clientes a favor de sus rivales por lo que no cabe esperar que éstos se vean inducidos a tomar alguna acción particular (en todo caso dirán gracias) mientras que por el contrario una reducción en el precio los inducirá a que hagan lo mismo su pena de perder clientela.

Desde la perspectiva del oligopolista bajo análisis esta conducta supuesta para los rivales le hará pensar que aumentos en su precio le hará perder ventas (o sea en el lenguaje de los economistas éste creerá enfrentar una demanda muy elástica) mientras que las disminuciones en el mismo, dado que los rivales acompañarán la baja en el precio, el incremento en la cantidad demandada será pequeña (éste creerá enfrentar una demanda más bien inelástica).

Modelo de liderazgo de precios: Es la forma de colusión imperfecta en donde las empresas de una industria oligopolista deciden sin ningún convenio formal, fijar el mismo precio que estableció el líder de la industria. -11

Este líder puede ser la empresa de costos bajos o la más grande del mercado, por lo que fija el precio y permite a las demás empresas vender todo lo que deseen a ese precio.

Modelo de Bertrand: Para Bertrand cada empresa deberá elegir su precio suponiendo que el de la rival quede fijo mientras que, para el comprador lo único que cuenta realmente es la diferencia de precios que cobran las empresas.

Las empresas producen bienes idénticos y los venden al costo marginal; los consumidores tienen información perfecta y no existen costos de transacción.

Como el modelo es simétrico, la opción de vender a un precio más bajo que el de la competencia será la estrategia que elijan ambas empresas, por lo tanto, en el modelo de Bertrand:

  • No existe equilibrio estable.

  • El proceso reiterativo de bajar el precio continuara hasta que alcance su límite económico natural que es el costo marginal.

  • La solución de precios y cantidad es exactamente idéntica a la de competencia perfecta.

  • V. COMPETENCIA MONOPOLISTICA.

    A) CONCEPTO: La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.

    B) CARACTERISTICAS: la característica más esencial de esta forma de mercado es, que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

    Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.

    La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.

    CONCLUSION GENERAL.

    Una vez analizados los puntos que se tomaron en cuenta para la realización del trabajo podemos concluir de la siguiente manera; las variantes que presentan los modelos de mercado más importantes en la economía, nos otorga las bases para sacar tanto diferencias como coincidencias entre estos modelos, por ejemplo es característico observar que la competencia perfecta y el oligopolio trabajan en base a productos homogenices por su parte en la competencia monopolística se encuentra lo contrario ellos se basan en la realización de productos no homogéneos es allí donde encontramos un juego importante de semejanzas y similitudes.

    A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado diversos modos de producción, lo que refleja que en su proceso de evolución, el hombre ha buscado obtener, de la manera más eficiente, los bienes que necesita para su subsistencia en una constante interacción con la naturaleza y el medio ambiente que surge de la relación entre los individuos durante el proceso de producción.

    La producción de bienes es el punto esencial del quehacer humano, lo cual afirma la existencia de dos entidades claves en nuestro sistema económico que hace posible que este funcione: las empresas y las familias.

    CONCLUSION INDIVIDUAL.

    Como primer punto se entiende que el mercado económico lo conforman las empresas y el consumidor o familias de manera retroalimentada en donde las empresas se dedicaran a la producción de bienes y servicios y las familias al consumo de dichos bienes. Este se convierte en el motor fundamental de un mercado económico.

    Las formas de trabajo estudiadas fueron: la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. Según, lo entendido la competencia perfecta es ideal para el consumidor quien finalmente disfrutara de la libre competencia y de la gama de productos que ofrezcan las distintas empresas. Mientras que en un monopolio el único y real beneficiado es la empresa que se mantiene a la cabeza del mercado y acapara de manera unitaria el sector o servicio sin ofrecer oportunidad alguna ni a otras empresas ni al consumidor.

    En otro aspecto el oligopolio será un poco más flexible que el monopolio ya que permite la entrada de otras empresas al mercado. Como criterio personal se nota que el oligopolio es la forma de mercado a la cual se le han realizado más estudios y como consecuencia se proponen una gama de modelos del mismo. Finalmente se concluye con la idea de que no existe el mercado perfecto ya que todos presentan altibajos que benefician o desmejoran a alguno de los agentes involucrados en mercado económico.

    Autor - Andreina López Rondero.

    REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS.

    - Roció Emperatriz Cajas. (2008). Modelos oligopólicos. Monografias.com.

    Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos58/modelos-oligopolicos/modelos-oligopolicos.shtml

    - Saviola. (2004). Tipos de mercado. Monografías.com.

    Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

    - Daniel Gutiérrez Yánez. Competencia monopolística y oligopolio.

    Disponible en: http://www.mitecnologico.com/Main/CompetenciaMonopolisticaYOligopolio

    - Manuel Antonio Rodríguez. (2010). Modelos de oligopolio. Autor stream.

    Disponible en: http://www.authorstream.com/Presentation/antonio120988-411523-modelos-de-oligopolio-cournot-bertran-est-tico-din-mico-education-ppt-powerpoint/

    -. Iván Thompson. (2006). Tipos de mercado. Promonegocios.net.

    Disponible en: http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html

    CONCLUSION INDIVIDUAL

    Se observa que los componentes de las formas de mercado en la economía son: los compradores y los vendedores, dependiendo de la cantidad que existe en el mercado y también las diferentes formas del mismo; los mercados están divididos gracias a la competencia que hay.

    Competencia perfecta se refiere a las empresas que existe en el mercado y no tienen suficiente poder para manipular los precios, en este estilo de mercado existen gran cantidad de compradores y vendedores.

    Monopolio: es donde existe una sola empresa o persona que produce un servicio o bien; en el monopolio puro, no hay intervención gubernamental ni existe competencia.

    Oligopolio: es cuando existe un limitado número de empresas y ofrecen un mismo producto; para formar parte en un oligopolio hay que tener suficiente dinero ya que su ingreso al mercado es solo para un grupo selecto, entre ellos existe una estrecha comunicación y mantienen acuerdos entre sí.

    Competencia monopolística: en este mercado existe muchas empresas las cuales ofrecen mercancía similar, pero no idénticas. Esta competencia no se basa en precios si no en valores agregados tales como la calidad del producto, el servicio entre otros.

    Autor - Ruth Nail Contreras.

     

     

    Autor:

    Ruth Nail Contreras

    C.I 15.394.299.

    Andreina López Rondero

    C.I 13.612.697.

    Guarenas 14 de noviembre de 2011.

    Instituto universitario de tecnología

    De administración industrial IUTA extensión Guarenas.

    Especialidad: ADMINISTRACION DE PERSONAL

    Sección: 152-A-3.

    Unidad curricular: TEORIA ECONOMICA.

    Profesor: José Ostos.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda